OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
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Id: 688-9-LE24 Nombre: Generación de una caja de herramientas
Fecha de cierre: lunes, 13 de mayo de 2024 15:00:00
Comprador: OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS - OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
Descripcion: Entregar herramientas técnicas y jurídicas que les permita a las campesinas, campesinos, y pequeños agricultores y agricultoras de nuestro país aplicar medidas prácticas para la protección de las semillas tradicionales que guardan y manejan en sus huertas.
Id: 688-8-LE24 Nombre: : ?APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE CLASIFICACIÓN TER
Fecha de cierre: jueves, 2 de mayo de 2024 15:01:00
Comprador: OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS - OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
Descripcion: En los últimos años en Chile se ha avanzado en la implementación de políticas públicas territoriales, como son la Política Nacional de Desarrollo Urbano PNDU, la Política Nacional de Desarrollo Rural PNDR y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT. Además, se han desarrollado dos sistemas de indicadores, el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural SICVIR y el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano SIEDU, que dan cuenta de la situación de los territorios urbanos y rurales y permiten hacer seguimiento a los avances de la acción del Estado en estas materias. A pesar de estos logros, no existe una definición y clasificación de los territorios que sea común y oficial entre los instrumentos públicos e incluso entre los dos sistemas de indicadores antes mencionados, lo que genera situaciones en las que la intervención del Estado se traslapa, duplica, o peor aún, no está presente. En resumen, esta situación dificulta la focalización de los recursos y entorpece la implementación de programas públicos específicos para los diferentes tipos de territorios del país. En este desafío, en el año 2021, ODEPA generó una mesa técnica con representantes de diferentes ministerios y servicios públicos para analizar las distintas definiciones de ruralidad en Chile y sus usos; con el objetivo de revisar los conceptos, metodologías asociadas y sus alcances para la política pública. Este trabajo concluyó que no existe una definición de ruralidad con pertinencia territorial por parte del Estado de Chile, identificándose diversas interpretaciones del territorio rural, representadas principalmente por 3 definiciones: Ley General de Urbanismo y Construcción LGUC y su Ordenanza, que tiene un carácter normativo, y que define al territorio rural como lo que está fuera del límite urbano, utilizando un criterio de línea imaginaria que diferencia el área urbana de la rural según lo que establece cada Plan Regulador Comunal yo Plan Regulador Intercomunal. Esta definición tiene una escala subcomunal, y es utilizada, por ejemplo, para establecimiento de usos de suelo y normas de edificación dentro del área urbana; delimitación de carreteras urbanas e interurbanas; y aplicación de impuesto territorial, entre otros. Instituto Nacional de Estadísticas INE, cuya definición tiene un carácter operacional con el principal propósito del levantamiento de censos y encuestas, y para el análisis estadístico. Define el área rural como el asentamiento humano con población menor o igual a 1.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, donde más del 50% de la población que declara haber trabajado se dedica a actividades primarias. En virtud de esta definición, el INE declara que la población rural representa al 12,2% del total del país. Esta categorización es a escala subcomunal y es usada ampliamente por las instituciones públicas, siendo a veces adaptada por algunos programas de intervención. Es importante indicar que se trata de una definición de facto, dado que el INE no tiene la obligación de definir lo que es rural y urbano. La Política Nacional de Desarrollo Rural PNDR, que siguiendo las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, propone una visión global y transversal de lo rural, que permite comprender el territorio de una manera integral, favoreciendo su caracterización e identificación de brechas y oportunidades para el desarrollo sostenible de sus comunidades. Define como territorios rurales a las comunas que tienen el 50% o más de la población viviendo en distritos censales con menos de 150 habkm2, con un máximo de 50 mil habitantes. Además, incluye una categoría intermedia entre urbano y rural, denominada ?comunas mixtas?, que tienen entre 25% y 49% de su población en distritos censales con menos de 150 habkm2, con un máximo de 100 mil habitantes. Esta definición tiene una escala comunal, por lo que se contabiliza que en Chile hay 263 comunas rurales y mixtas que representan al 25,5% de la población del país y ocupan el 83% de la superficie nacional. A modo de resumen, de esta mesa surgen dos principales desafíos: 1 avanzar en un marco común como Estado a través de la incorporación gradual de la definición de ruralidad de la PNDR por parte de ministerios y servicios, dándole así una relevancia y enfoque operativo, y entendiendo los cambios normativos y legales que regulan la aplicación de algunos programas públicos sectoriales, y que para ello se requiere de la voluntad política y compromiso institucional para avanzar con este propósito; 2 avanzar en la definición de criterios de subclasificación comunal, la cual responda a la complejidad y diversidad del territorio rural, entendiendo que la definición de la PNDR presenta limitaciones al no reflejar la heterogeneidad al interior de la comuna, existiendo casos de comunas clasificadas como urbanas debido al peso de su núcleo urbano, pero que tienen un componente identitario rural muy importante. Actualmente, en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial CNDT y la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio COMICIVYT, se está trabajando en la integración de ambos sistemas de indicadores- SIEDU Y SICVIR- y en la creación de indicadores territoriales para la PNOT, por lo que este estudio entregará insumos fundamentales con respecto a establecer definiciones en común y operativas entre sistemas, que además sean útiles a los distintos instrumentos y programas de política pública que tengan un enfoque territorial. Otro aspecto muy relevante, tiene que ver con la aplicación de indicadores a escalas sub comunales, lo que mejorará la eficiencia de las políticas públicas al ser aplicadas en las comunas a un nivel más granular, toda vez que se contará con una lectura a una escala menor que la comuna.
Id: 688-7-LE24 Nombre: ?ESTUDIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS DE LOS
Fecha de cierre: lunes, 29 de abril de 2024 19:59:00
Comprador: OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS - OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
Descripcion: Identificar y caracterizar requerimientos de los tipos de usuarios actuales y potenciales de los sistemas de indicadores territoriales, proponiendo un diseño de plataforma web integrada y recomendando una estrategia de incidencia para su conocimiento, usabilidad y aplicación en políticas públicas para el seguimiento efectivo de las políticas territoriales a nivel nacional.
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