Licitación ID: 1876-4-LE23
SERVICIO DE SOPORTE SOFTWARE DE CENTRAL TELEFONICA
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA PENAL PUBLICA, Defensoría Nacional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de centro de llamadas o soporte técnico (call centers o contact center) 1 Unidad
Cod: 43231501
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y SOPORTE DE SOFTWARE PARA CENTRAL TELEFÓNICA DIGITAL PARA CALL CENTER DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SOPORTE SOFTWARE DE CENTRAL TELEFONICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Dar continuidad al servicio de mantención y soporte de software de call center de la Defensoría Penal Pública, basado en el uso de tecnología digital de punta, que asegure la calidad y continuidad operacional para el uso del Nivel 1 Agentes y Nivel 2 Profesionales del área de Defensa Penal, que forman parte del Call Center de la Defensoría Penal Pública.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA PENAL PUBLICA
Unidad de compra:
Defensoría Nacional
R.U.T.:
61.941.900-6
Dirección:
Alameda 1449 Piso 5
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 03-03-2023 14:42:18
Fecha inicio de preguntas: 03-03-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 13-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-03-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2023 11:26:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver articulo 10 de las bases de licitación más anexos adjuntos.
Documentos Técnicos
1.- Ver articulo 10 de las bases de licitación más anexos adjuntos.
 
Documentos Económicos
1.- Ver articulo 10 de las bases de licitación más anexos adjuntos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- 1. Anexo A1 Declaración Jurada Simple para ofertar
- 2. Anexo A2 Declaración Jurada Simple para contratar
- 3. Anexo A3 Datos del Oferente
- 4. Antecedentes Legales del Proponente (ver detalle en ART 10° de las Bases)
- 5. Copia RUT para Persona Jurídica o CI para Persona Natural
- 6. Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta).
- 7. Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta).
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: 1. Anexo A1 Declaración Jurada Simple para ofertar
- I18n entry not found: 2. Anexo A2 Declaración Jurada Simple para contratar
- I18n entry not found: 3. Anexo A3 Datos del Oferente
- I18n entry not found: 4. Antecedentes Legales del Proponente (ver detalle en ART 10° de las Bases)
- I18n entry not found: 5. Copia RUT para Persona Jurídica o CI para Persona Natural
- I18n entry not found: 6. Certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República. (con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta).
- I18n entry not found: 7. Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (con fecha no anterior a treinta días contados desde la fecha de presentación de la oferta).
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ver detalle en numeral 1, articulo 17 de las Bases de Licitación. 70%
2 Precio Ver detalle en numeral 3, articulo 17 de las Bases de Licitación. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Defensoría Nacional
Monto Total Estimado: 53000000
Justificación del monto estimado El valor total del contrato corresponderá a lo informado en el anexo B multiplicado por los 24 meses de prestación del servicio, el cual no podrá superar los 53.000.000 cincuenta y tres millones de pesos, impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que sobrepasen dicho monto máximo, serán declaradas inadmisibles por no ser convenientes para los intereses de la DPP.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: AMADOR ESPINOSA
e-mail de responsable de pago: AESPINOSA@DPP.CL
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Briceño
e-mail de responsable de contrato: gbriceno@dpp.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24396836-6836
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La adjudicataria no podrá subcontratar, sea total o parcialmente, los trabajos asociados a la presente licitación a otras empresas con la finalidad de complementar el servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Cada oferente deberá caucionar la seriedad de la oferta a través de la entrega de una garantía, a nombre de la Defensoría Penal Pública por un monto de $ 100.000.- (cien mil pesos) a la vista e irrevocable, con fecha de vencimiento igual o superior al 30 de junio de 2023, y deberá indicarse en su glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN PROPUESTA PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENCIÓN Y SOPORTE PARA CENTRAL TELEFÓNICA DIGITAL PARA CALL CENTER DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA” o similar. Podrá garantizarse la seriedad de la oferta mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior, la Defensoría declarará inadmisible la oferta por no cumplimiento de requisitos de las Bases Administrativas. Si el documento de garantía es tomado por un tercero distinto del proponente, se deberá explicitar la individualización del oferente por el cual se rinde dicha garantía. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y solo bajo esta condición podrá adjuntarse mediante el portal, como parte de los anexos administrativos de la oferta. De no presentarse la garantía aludida en el párrafo anterior, o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las respectivas bases, la Defensoría declarará inadmisible la oferta, dejando expresa constancia de ello en el Acta de la comisión evaluadora, por no cumplimiento de registros esenciales de Bases Administrativas. El plazo para ingresar la aludida garantía será el mismo señalado para el cierre de recepción de ofertas indicado en la Tabla 1 del artículo 6° de las presentes Bases Administrativas y deberá hacerse su entrega en la dirección indicada.
Glosa: "PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN PROPUESTA PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENCIÓN Y SOPORTE PARA CENTRAL TELEFÓNICA DIGITAL PARA CALL CENTER DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente. A los participantes no adjudicados, se les devolverá la garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por quienes no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato con el adjudicado, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo. Para aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, la devolución se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación, en conformidad a lo establecido en el artículo 43º del Reglamento de la ley Nº 19.886, en la misma dirección en que fue ingresada. Será obligación de las empresas proponentes el retiro dentro del plazo establecido. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría Penal Pública
Fecha de vencimiento: 31-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar al momento de la suscripción del contrato, una garantía a nombre de la Defensoría Penal Pública por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, a la vista, e irrevocable, y cuyo vencimiento no podrá ser inferior a 60 (sesenta) días hábiles posteriores al término del contrato. Se podrá caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato mediante cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en las presentes bases. Dicha garantía deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación de Servicio de Mantención y Soporte para Central Telefónica Digital para Call Center de la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar. En los casos en que este documento se otorgase electrónicamente deberá ajustarse a las disposiciones de la ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Cualquiera de los documentos de garantía referidos, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de la Defensoría Nacional, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins 1449, Edificio Downtown Torre 1, Piso 5, Oficina 501, Santiago, en un sobre cerrado identificado.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación de Servicio de Mantención y Soporte para Central Telefónica Digital para Call Center de la Defensoría Penal Pública y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada la vigencia del contrato y pasados los 60 días hábiles adicionales, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega, previa recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría Penal, lo que deberá ser acreditado por el Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas. La Defensoría Penal Pública no se responsabilizará por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días de vencido el documento. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de la Defensoría, para destinar los estados de pago a que hace referencia el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Compras, en los casos que éste señala. En caso que la garantía sea ocupada para dar cumplimiento al pago de obligaciones laborales y sociales del adjudicatario que se encuentren pendientes, se le solicitará la renovación de dicha garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en el Registro de Proveedores en estado hábil en los plazos que se establecen en las presentes bases, se dejará sin efecto la adjudicación, procediendo la entidad licitante a seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. Conforme a lo expresado en el párrafo anterior, los oferentes ubicados en los lugares: segundo, tercero o siguientes, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, al momento de la firma del contrato.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el sub-factor Ejecución de Proyectos Similares. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el factor de evaluación económica. Finalmente, si aún existieren oferentes empatados, como regla final de clausura se adjudicará al proponente que primero haya ingresado su oferta al portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación deberá hacerlo a través del portal Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Una condición ineludible para cursar el pago de las mensualidades, será la aceptación de la orden de compra en www.mercadopublico.cl, así como la presentación, por parte de la empresa proveedora, de la acreditación del pago al día de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores dependientes o estar vigente en estado Hábil en el Registro de Proveedores. En caso que la empresa que sea adjudicada en la presente licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse 6 (seis) meses del período de ejecución del contrato. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Defensoría, a través de la Comisión Evaluadora, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o los que adviertan en el posterior proceso de revisión de las ofertas, y/o solicitar información complementaria a los oferentes para clarificar la información entregada, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes directamente en el acto de apertura pública de las ofertas y a través del Sistema de Información del portal Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

En los casos, en que se solicite rectificar errores u omisiones formales, la Comisión Evaluadora podrá otorgar un plazo de 2 días hábiles, para que él o los oferentes subsanen la omisión o corrijan el error en las formalidades requeridas. Si él o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente. Esta solicitud deberá efectuarse una vez realizado el acto de apertura pública de las ofertas y mediante publicación destinada a todos los oferentes en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl, desde esta fecha de publicación se deberá contabilizar el plazo para subsanar los errores u omisiones.

En el evento que el plazo de 2 días hábiles, a que se hace referencia anteriormente, concluya después de las 18:00 horas, se extenderá hasta las 10:00 horas del día hábil siguiente. En el caso de que la solicitud corresponda a archivos o documentos, deberán ser enviados a través de la plataforma de compras públicas, www.mercadopublico.cl., en el mismo plazo y forma antes indicada.

La Comisión tendrá expresamente facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no confiera a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores; de igual forma, podrá rechazar las ofertas que no se ajusten a las Bases, de forma previa a la evaluación técnica y económica.

Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación pública, aquél o aquellos oferentes que presentaren antecedentes administrativos fuera del plazo destinado para la recepción de ofertas indicado en el artículo 6º de las presentes bases y respecto de los cuales se haga efectiva la facultad especial de la Comisión de solicitud de corrección o complementación, en conformidad a lo establecido en el inciso 2º del artículo 40º del Reglamento de la Ley de Compras, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, (Criterio “Requisitos formales de presentación de la oferta”).

De acuerdo a lo anterior, la DPP se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, de desestimar, desechar, y aceptar, cualquiera de las ofertas presentadas, independiente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación detallada en el artículo 19º de las presentes Bases. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la DPP.

Todas las consultas que efectúe la Comisión se realizarán por medio de publicación en el Portal de Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl.

Finalmente, la Comisión podrá invitar profesionales expertos, para que la apoye en el proceso de evaluación de las ofertas, en conformidad a lo establecido en el artículo 37º del Reglamento de la Ley de Compras, y de acuerdo a los criterios de evaluación y ponderación del artículo siguiente, dejando constancia en las actas respectivas de la designación y de los informes que estos profesionales le proporcionen a este respecto.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar y promover los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a realizar conductas atentatorias a los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar los efectos de esas conductas cuando se produzcan.

b)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

e)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Incompatibilidades

Los participantes no podrán incurrir en las incompatibilidades o prohibiciones para contratar con el Estado señaladas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886.

Asimismo, tampoco podrán participar en la propuesta quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas.

Para acreditar lo exigido en los dos párrafos precedentes, los proponentes, sean personas naturales o jurídicas, deberán ingresar al momento de la presentación de las ofertas al portal Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl, la declaración jurada cuyo formato se propone en el Anexo A.1 de estas bases.

Será requisito al momento de la contratación, si el adjudicado es persona jurídica, la presentación de la declaración jurada anexo A.2, en que afirma no haber sido condenado a la pena de prohibición perpetua o temporal de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del terrorismo y Delitos de Cohecho o del artículo 26, letra d) del Decreto Ley Nº 211 que fija normas para la defensa de la Libre Competencia.

Consultas, Aclaraciones y Modificación a las Bases

Los oferentes podrán formular consultas a las bases a través del foro que estará habilitado en el portal Internet de compras públicas, www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado para consultas en el artículo anterior.

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el portal, la Defensoría podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance, complementar, detallar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad a la fecha de cierre de presentación de ofertas consignada en el calendario de la licitación.

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual, podrán precisarlas y se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas bases.

Las respuestas y aclaraciones de la Defensoría se considerarán, para todos los efectos, como integrantes de estas bases de licitación pública.

MODIFICACIÓN A LAS BASES

Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

De existir modificaciones a las bases, deberá establecerse un plazo prudencial para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora estará integrada por:

a)    El Director Administrativo Nacional, o un Director Administrativo Regional designado por aquél en su representación.

b)    El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, o un profesional designado por aquél en su representación.

c)    El Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas, o un profesional designado por aquél en su representación.

d)    El Jefe de la Unidad de Jurídica, o un profesional designado por aquél en su representación.

 

Los representantes serán designados mediante Resolución Exenta de la Autoridad respectiva. Cada integrante designado, deberá suscribir una declaración jurada sobre ausencia de conflictos de interés, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 37º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

En el evento que un conflicto de interés o un hecho que le reste imparcialidad se hiciese patente respecto de cualquier integrante de la comisión evaluadora, deberá abstenerse de participar en la mencionada comisión, debiendo informar en forma inmediata de dicha circunstancia a su superior jerárquico, a fin de ser reemplazado por otro funcionario no afecto a aquella implicancia, en los términos del artículo 62º, Nº 6, de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Del Contrato

1.- DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Una vez adjudicada la propuesta y notificado el adjudicatario se procederá a la redacción, firma, aprobación y publicación del contrato y de la resolución que lo aprueba, en el portal de compras públicas, www.mercadopublico.cl. La fecha de suscripción del contrato será a más tardar 20 días corridos, contado desde la fecha de adjudicación del proceso licitatorio.

El adjudicatario dispondrá de un plazo de 5 días corridos contados desde el momento en que le sea enviado formalmente el contrato para devolverlo revisado y firmado a la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, la Defensoría podrá requerir que se acompañen los siguientes documentos en original o copia autorizada ante notario, excepto si éstos se encuentran digitalizados y actualizados en el registro electrónico oficial de proveedores del estado, o si fueron debidamente acompañados en la presentación de su propuesta, y toda la documentación adicional, que estime conveniente para contratar con la adjudicataria:

a)    Copia de la escritura o estatuto en donde conste la personería del representante legal.

b)    Copia del documento auténtico donde conste la constitución o creación de la persona jurídica.

c)    Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, esto es, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 183-C de la ley Nº 20.123, publicada el 16 de octubre de 2006, que modifica el Código del Trabajo al introducir un nuevo Título VII denominado “Del trabajo en régimen de subcontratación y del trabajo en empresas de servicios transitorios”, con el propósito de que el adjudicatario acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, respecto a los trabajadores de su empresa, ello, a fin de hacer efectivos los derechos de información y de retención consagrados en los incisos 2º y 3º de la aludida norma legal, que le asisten a esta Defensoría Penal Pública, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D de la citada ley. Sin perjuicio de anterior, y mientras el contrato se encuentre vigente, la Defensoría se reserva el derecho a verificar, como mínimo cada mes, el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social, respecto a los trabajadores de la empresa adjudicataria.

d)    En el caso, que el oferente adjudicado sea una Persona Jurídica, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato, la Declaración Jurada Simple, de acuerdo al formato propuesto en el Anexo A.2.

e)    En el caso, que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá además presentar, antes de la suscripción del contrato el acuerdo en que conste la unión temporal, materializada mediante escritura pública.

Todos los antecedentes necesarios para la tramitación formal de la contratación se deberán remitir al Jefe del Departamento de Informática y Estadísticas de la Defensoría Penal Pública, a la dirección indicada en el artículo 8º de las presentes Bases.

En caso de que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, deberá inscribirse en el plazo de 10 días hábiles desde que la Defensoría le notifique la adjudicación de su oferta. De este modo, para proceder a la firma del contrato, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el referido Registro de Proveedores.

El contrato contendrá las cláusulas necesarias para el debido resguardo de los intereses de la Defensoría, pudiendo contemplar especialmente las relativas al cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social entre el adjudicatario y sus dependientes.

El contrato respectivo entrará en vigencia a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

2.- DE LA VIGENCIA Y DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato derivado de la presente licitación entrará en vigencia a contar del 01 de mayo de 2023, tras la total tramitación de la resolución que lo aprueba, y tendrá una duración de hasta 24 meses.

3.- DEL VALOR DEL CONTRATO

El valor total del contrato corresponderá a lo informado en el anexo B multiplicado por los 24 meses de prestación del servicio, el cual no podrá superar los $53.000.000 (cincuenta y tres millones de pesos), impuestos incluidos.