Licitación ID: 2735-100-LE23
Capacitación Centro de Desarrollo Laboral
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD LO BARNECHEA, Municipalidad de lo Barnechea - Adquisiciones - Consistorial
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea N°1: Curso de Electricidad Básica  

2
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea N°2: Curso Gasfitería Básica  

3
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea N°3: Cursos de Guardia OS-10 y examen para optar a la certificación ante Carabineros de Chile.  

4
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea Nº4: Curso de Contabilidad con manejo de SAP  

5
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea Nº5: Curso de Conducir Licencia Clase B y examen de conducir  

6
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea N°6: Curso de Conducir Licencia Profesional Clase A2 y examen de conducir profesional  

7
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea N°7: Curso de Alfabetización Digital  

8
Institutos técnicos 1 Unidad
Cod: 86121602
Línea N°8: Curso de Inglés Básico  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitación Centro de Desarrollo Laboral
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Cursos de capacitación para beneficiarios del Centro de Desarrollo Laboral de la Municipalidad de Lo Barnechea
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD LO BARNECHEA
Unidad de compra:
Municipalidad de lo Barnechea - Adquisiciones - Consistorial
R.U.T.:
69.255.200-8
Dirección:
El Rodeo N° 12.777
Comuna:
Lo Barnechea
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2023 9:22:18
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2023 18:31:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-03-2023 23:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2023 12:28:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 “Declaración Jurada Simple de no encontrarse inhabilitado para ofertar y/o suscribir contratos con la Municipalidad de Lo Barnechea, y declaración relación con PEP” (ESENCIAL).
2.- Anexo N.º 2 “Identificación de Unión Temporal de Proveedores (UTP)”.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº4 “Experiencia del Oferente”
 
2.- Anexo Nº5 “Materias de Alto Impacto Social”
 
3.- En el caso de que el oferente sea un OTEC (Organismo Técnico de Capacitación), deberá adjuntar Copia de Certificado de Acreditación Vigente Nch 2728 (ESENCIAL). En caso de que el oferente se trate de una Universidad, Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica, la Comisión Evaluadora revisará que se encuentre en el Directorio de Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, en el link https://www.ayudamineduc.cl/ficha/instituciones-vigentes-reconocidas-por-el-mineduc, que mantiene ese Ministerio. En caso de no encontrarse en el directorio, el oferente se tendrá como una OTEC, y deberá presentar la Acreditación Vigente Nch 2728 (ESENCIAL).
 
4.- Para la línea N° 3.” Curso de “Guardia de seguridad OS10 y examen para optar a la certificación ante Carabineros de Chile”. el oferente debe presentar acreditación y certificación vigente por el OS10 de Carabineros de Chile, para impartir capacitaciones de OS10, así como también de su staff de relatores. (ESENCIAL).
 
5.- Para la línea N°6: “Curso de Conducir Licencia Profesional A2 (fase lectiva on line y fase práctica presencial) y examen de conducir profesional”, se debe acompañar certificación, acreditación o autorización vigente del Ministerio de Transporte para impartir el curso. (ESENCIAL).
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 3 “Oferta Económica” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Cada propuesta económica será evaluada de acuerdo con el valor unitario por alumno, ofertado en el Anexo Nº 3 “Oferta Económica”, impuestos incluidos, por el oferente en su propuesta económica de cada línea a la que postule. De esta forma, se otorgará 1.000 puntos a la menor oferta económica presentada, y el resto de las ofertas obtendrán un puntaje de conformidad con la siguiente formula: Puntaje=((Menor valor ofertado)/(Valor oferta a evaluar))*1000 OE por línea= Puntaje total x 0,60 60%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los Requisitos (CR) 1% Se evaluará con 1.000 puntos a quien presente la totalidad de los documentos solicitados, en tiempo y forma. Se evaluará con 0 punto aquellas ofertas que no presente los documentos en las instancias antes mencionadas, es decir, en aquellos casos en que la Comisión Evaluadora haya ejercido la facultad contemplada en el artículo 40 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, esto es, solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando ello no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El puntaje se aplicará de acuerdo con la siguiente formula: 𝑪𝑹 𝒑𝒐𝒓 𝒍í𝒏𝒆𝒂 = 𝑷𝒖𝒏𝒕𝒂𝒋𝒆 × 𝟎,𝟎1 1%
3 Experiencia de los Oferentes Se evaluará este factor en función de la cantidad de experiencias declaradas por el oferente, en el Anexo N°4 “Experiencia del Oferente” y acreditadas por el oferente, en la materia específica de cada una de las líneas, según se señala a continuación: a) Línea N°1: Experiencia en cursos de electricidad básica. b) Línea N°2: Experiencia en cursos de gasfitería básica. c) Línea N°3: Experiencia cursos de Guardia OS-10 y examen para optar a la certificación ante Carabineros de Chile. d) Línea Nº4: Experiencia en cursos de contabilidad con manejo de SAP. e) Línea Nº5: Experiencia en cursos de conducir licencia clase B y examen de conducir. f) Línea N°6: Experiencia en cursos de conducir licencia profesional clase A2 y examen de conducir profesional. g) Línea N°7: Experiencia en cursos de alfabetización digital. h) Línea N°8: Experiencia en cursos de inglés básico. Los servicios deberán haber sido facturados desde el 1 de enero de 2018 y hasta el día anterior a la fecha del cierre de las ofertas del presente proceso concursal. Se evaluará las experiencias acreditadas en el curso de capacitación de la línea específica a la que está postulando, tanto en el sector público como en el sector privado, de acuerdo con la tabla inserta a continuación: EXPERIENCIA PUNTAJE 10 o más experiencias 1000 puntos Entre 7 y 9 experiencias 750 puntos Entre 4 y 6 experiencias 500 puntos Entre 1 y 3 experiencias 250 puntos No presenta experiencia 0 puntos Para acreditar cada una de las experiencias declaradas, el oferente deberá adjuntar siempre las facturas de los servicios prestados y facturados, respaldada de alguno de los siguientes documentos: el contrato, decreto de adjudicación, orden de compra, certificado del mandante o el acta de recepción conforme, de manera tal que entre la(s) factura(s) y los restantes documentos acompañados, se acredite integra y fehacientemente el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos señalados precedentemente. En caso de existir discrepancia entre lo acreditado a través de los documentos y lo declarado en el Anexo N°4, primará la información contenida en los documentos. Solo se evaluará, los servicios informado por el oferente en el Anexo N°4. Solamente serán evaluadas las facturas hasta alcanzar el puntaje máximo para el presente criterio. El puntaje para este criterio se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula: 𝑬𝑶 𝒑𝒐𝒓 𝒍í𝒏𝒆𝒂 = 𝑷𝒖𝒏𝒕𝒂𝒋𝒆 𝒕𝒐𝒕𝒂𝒍 × 𝟎,𝟑5 35%
4 Otras Materias de Alto Impacto Social Para obtener puntaje en este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N° 5 “Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que se indican a continuación, para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados en la siguiente tabla. ÍTEM MEDIO DE VERIFICACIÓN El oferente es una persona natural de sexo femenino o es una sociedad cuya administración y/o representación legal recae en una persona de sexo femenino. Sello Empresa Mujer en el Registro de Proveedores del portal Mercado Público, para lo cual bastará mantener el sello vigente en el registro; o, inscripción de poder vigente de representante legal en el Registro de Comercio (de hasta 30 días corridos de vigencia); o cualquier otro documento público que acredite fehacientemente la vigencia de la representación legal. En caso de ser persona natural o una E.I.R.L., deberá acompañar fotocopia de cédula de identidad. La empresa fomenta prácticas empresariales ambientalmente sustentables. Certificado de Acuerdo de Producción Limpia (APL) o Reporte de Sostenibilidad GRI La empresa mantiene un plan de manejo ambiental. Certificado ISO 14001 vigente (o norma chilena equivalente). La empresa mantiene un Sistema de Gestión Energética. Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía. La empresa fomenta prácticas de reciclaje de productos. Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio con al menos 6 meses de antigüedad; o certificado de la empresa recolectora de al menos 1 entrega realizada por el proveedor en los últimos 12 meses. Solo se considerará la información declarada en el Anexo N° 5, que se encuentre acreditada debidamente sólo por los documentos indicados como medios de verificación. El puntaje se otorgará de acuerdo con la cantidad de ítems que declare comprometer en el Anexo N°5, según la asignación siguiente: CONTIENE PUNTAJE 3 o más ítems 1000 puntos 2 ítems 750 puntos 1 ítems 500 puntos No informa 0 puntos Cabe indicar que, para efectos de acreditar la materia de alto impacto social declarada, solamente se aceptarán los documentos indicados en la tabla precedente. 𝑴𝑨 𝒑𝒐𝒓 𝒍í𝒏𝒆𝒂 = 𝑷𝒖𝒏𝒕𝒂𝒋𝒆 𝑻𝒐𝒕𝒂𝒍 × 𝟎,𝟎4 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Pablo Trujillo Bustamante
e-mail de responsable de pago: ptrujillo@lobarnechea.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Trujillo Bustamante
e-mail de responsable de contrato: ptrujillo@lobarnechea.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-3071588-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según numeral 10.1 de las Bases Administrativas Especiales
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 28-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Licitación Pública de la línea X ID 2735-100-LE23”
Forma y oportunidad de restitución: Según numeral 2.2 de las Bases Administrativas Especiales
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de desempate
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL”. Si, aplicando la fórmula anterior, persiste el empate, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS”. De persistir el empate, se aplicará un criterio cronológico, prefiriéndose la primera oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl, y si se mantuviera el empate se realizará vía sorteo ante Ministro de Fe.