Licitación ID: 3152-2-LQ23
SERVICIO DE VIGILANCIA SALUD MACHALÍ 2DO LLAMADO
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI, Dirección de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 24 Mes
Cod: 92101501
SERVICIO DE VIGILANCIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, SEGUN BASES ADJUNTAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE VIGILANCIA SALUD MACHALÍ 2DO LLAMADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE VIGILANCIA SALUD MACHALÍ 2DO LLAMADO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACHALI
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.080.200-7
Dirección:
Plaza de Armas N° 11
Comuna:
Machalí
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 12:22:00
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 13:11:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-04-2023 17:21:27
Fecha de entrega en soporte fisico 30-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato 10-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) FORMULARIO N° 1, “Individualización del Oferente”.
2.- b) FORMULARIO N° 2, “Declaración jurada simple, ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA”.
3.- c) FORMULARIO N° 3, “Declaración Jurada Simple sobre PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR”.
4.- d) FORMULARIO N° 4, “Declaración Jurada Simple sobre VÍNCULOS DE PARENTESCO Y DE AFINIDAD”
5.- Bases Administrativas Generales
Documentos Técnicos
1.- a) FORMULARIO N° 5, Experiencia: Caratulado con este nombre, el oferente deberá incluir los certificados que acrediten la experiencia, en actividades atingentes a la licitación, acompañado del Formulario.
 
2.- b) FORMULARIO N° 6, Dotación de personal y declaración de contratación de mano de obra local.
 
3.- c) FORMULARIO N° 7, Dotación Oferta de Equipos
 
4.- d) CERTIFICADO emitido por una institución bancaria, mediante el cual señale que el oferente es titular de una cuenta corriente y que ha comprobado el capital de que dispone en el año en curso, indicando fecha de comprobación. El certificado deberá tener una antigüedad no mayor a 3 meses anteriores a la fecha del cierre de la presente licitación.
 
5.- e) PROGRAMA DE TRABAJO, que incluya metodología de trabajo, organigrama, sistema de contratación, condiciones contractuales y laborales y, uniforme del personal, según lo dispuesto en las Bases Técnicas.
 
6.- f) AUTORIZACIÓN OS-10 DE CARABINEROS DE CHILE
 
7.- g) CERTIFICACIÓN DE SENDA, O POLÍTICA O PLAN INTERNA DE ACCIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL PARA LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD (*). (*) Si al momento de ofertar no cuenta con esta documentación, la oferta será aceptada, sin embargo una vez adjudicada la propuesta, el adjudicatario deberá certificarse o crear una política interna o plan de acción, contando con un plazo máximo de 3 meses desde el inicio del contrato.
 
8.- Bases Tecnicas
 
Documentos Económicos
1.- a) FORMULARIO N° 8-A, Oferta Económica Mensual
2.- b) FORMULARIO N° 8-B, Oferta Económica Total
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Según punto 12.2 de las bases administrativas 20%
2 Programa de Trabajo Según punto 12.2 de las bases administrativas 20%
3 Cumplimiento de los Requisitos Formales Según punto 12.2 de las bases administrativas 5%
4 Oferta Económica Según punto 12.2 de las bases administrativas 30%
5 Condiciones de empleo y Remuneración Según punto 12.2 de las bases administrativas 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO SALUD 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELENA GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: elena.gonzalez@machali.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTOPHER SALDAÑA MELENDEZ
e-mail de responsable de contrato: cristopher.saldana@machali.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2746939-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Machali, rut 69080200-7
Fecha de vencimiento: 30-06-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los proponentes deberán entregar una garantía por el monto de $1.000.000.- (Un millón de pesos), la cual deberá ser extendida a nombre de Municipalidad de Machalí, Rut. 69.080.200-7, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario. El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionada en Av. San Juan N°611, comuna de Machalí (secretaria). El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas (el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 08:15 a 17:15 horas y los viernes de 08:15 a 13:30 horas).
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID 3152-2-LQ23 “SERVICIO DE VIGILANCIA SALUD MACHALÍ 2DO LLAMADO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 30 días contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La devolución de las garantías de seriedad a aquel oferente adjudicado se realizará una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Machali, rut 69080200-7
Fecha de vencimiento: 09-08-2024
Monto: 9000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada físicamente al momento de la firma de contrato o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Av. San Juan N°611, Comuna de Machalí, dentro de los 3 días hábiles anteriores a la firma del contrato. La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable o ser tomada por el adjudicatario.
Glosa: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la licitación ID 3152-2-LQ23”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la garantía, el contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, o se dará término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratista mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 90 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del contratista. La restitución de la respectiva garantía será realizada 90 días posteriores al término de la vigencia del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CONDICIÓN DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PROGRAMA DE TRABAJO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "OFERTA ECONÓMICA", luego "EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES”.

Finalmente, sin aún persiste el empate, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta Municipalidad también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

EFECTOS DE LA OMISION DE ALGUN DOCUMENTO REQUERIDO ESPECIFICO EN LA PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE ACUERDO A LO EXIGIDO EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.

 

El incumplimiento de las Bases Administrativas Generales, por parte de algún oferente podrá ser causal de rechazo de su participación por parte de la Comisión. No obstante, si el incumplimiento se relaciona con los criterios de evaluación, el oferente quedará automáticamente fuera del proceso.

 

En lo demás, en caso de omisión se solicitará a través de foro inverso, respondiendo de la misma forma y enviando la documentación a través de correo electrónico de un funcionario autorizado del Departamento de Salud.