Licitación ID: 548867-1-LE23
CONT. DEL SERV.DE GUARDIA DE SEG. DR IPS LOS RIOS
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Los Rios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS RÍOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONT. DEL SERV.DE GUARDIA DE SEG. DR IPS LOS RIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS RIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Los Rios
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Yungay Nº 550
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-03-2023 12:38:00
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 17-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-03-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-03-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2023 11:35:07
Fecha de entrega en soporte fisico 23-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato 29-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes Oferta Administrativa
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Oferta Técnica
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales de presentació Según lo Indicado en las bases de Licitación 2%
2 Oferta Técnica Según lo indicado en las Bases de Licitación 50%
3 Oferta Económica Según lo indicado en las bases de Licitación 46%
4 Criterio Inclusivo: Cantidad de Mujeres Contratada Según lo indicado en las Bases de Licitación 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Podrá el Instituto, pronto a concluir el periodo de vigencia del contrato, y en el evento que habiéndose efectuado un nuevo llamado a licitación éste se retrase, renovar el servicio contratado con el adjudicatario por un plazo de hasta 3 meses, lo que se
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Bravo Fernández
e-mail de responsable de pago: felipe.bravo@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Pablo Aburto Barahona
e-mail de responsable de contrato: juan.aburto@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2674304-4304
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario podrá, previa autorización expresa del Instituto, subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación. En caso de subcontratación, el adjudicatario mantendrá la responsabilidad, tanto contractual como extracontractu
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
Fecha de vencimiento: 16-06-2023
Monto: 350000 Peso Chileno
Descripción: El documento deberá entregarse en la oportunidad señalada en el calendario de eventos del proceso. Si el documento de garantía correspondiese a un vale vista, la glosa antes individualizada, deberá indicarse al dorso del documento. La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta, en la forma y plazos contemplados en las presentes Bases, tendrá como efecto la declaración de inadmisibilidad de las ofertas por parte del Instituto. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la garantía de seriedad de la oferta podrá ser tomada por cualquiera de los integrantes que formen parte de dicha Unión, o por un tercero nombre del proveedor. En el evento que la garantía venza con anterioridad a la fecha de suscripción del contrato, el proveedor adjudicado deberá entregar otra caución, con diez días hábiles de anticipación al vencimiento del documento vigente, en reemplazo de la anterior, que cubra dicho período y bajo las mismas condiciones de la garantía original. En caso de no entregarse esta nueva caución, el IPS podrá hacer efectiva la garantía original.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta, para la Licitación Pública del Servicio de Guardias de Seguridad Dirección Regional IPS Los Ríos”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde la notificación de la Resolución que así las declare. Las Garantías de Seriedad de la Oferta de los oferentes no adjudicados, se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación, con excepción del segundo oferente mejor evaluado, a quién se le devolverá la garantía una vez suscrito el contrato con el adjudicatario, para el caso que este último se desistiere de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
Fecha de vencimiento: 31-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: En caso de que la garantía sea un Vale Vista, la glosa recién mencionada deberá constar al dorso de dicho instrumento. La garantía podrá ser tomada por el adjudicatario o un tercero a su nombre. El documento de garantía se podrá entregar de manera física o electrónica, si se presentare de esta última forma, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. (no significa escaneada).
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del Servicio de Guardias de Seguridad Dirección Regional IPS Los Ríos”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del Contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de término anticipado del contrato, por las causales establecidas en las presentes Bases. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, al menos hasta tres meses después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. En el evento que la garantía venza con anterioridad a los 60 días hábiles después de terminado el contrato, el adjudicatario con diez días hábiles de anticipación al vencimiento del documento vigente, deberá entregar otra caución, en reemplazo de la anterior, que cubra dicho período y bajo las mismas condiciones de la garantía original. En caso de no entregarse esta nueva caución, el IPS podrá hacer efectiva la garantía original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El IPS podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, dentro de 60 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación original, en el caso de que el proveedor adjudicado no suscriba el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no adjunte los datos para el pago por transferencia electrónica, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierto el proceso. En el caso de que el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores y alguno de sus integrantes estuviese afecto a una inhabilidad para postular o contratar, la unión temporal deberá informar por escrito, dentro del plazo de dos días hábiles, si se desiste o si decide ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de a UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. En todos los casos el Instituto de Previsión Social podrá también, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, declarar desierto el proceso.
Resolución de Empates

En el evento de producirse un empate en las evaluaciones de las ofertas, se tendrá como mejor puntaje, el de aquella Oferta Técnica que haya obtenido mayor puntaje en el Factor 2, Condiciones de Remuneración y Empleo; y luego en el Factor 3, Incentivos Laborales. De persistir el empate, se estará a la que haya obtenido mayor puntaje en la Oferta Económica, si luego de haber aplicado los criterios anteriores subsistiere el empate, se estará a la primera oferta presentada en el portal.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.