Licitación ID: 1000813-19-LE21
ADQ. DE INSUMOS COMPUTACIONALES
Responsable de esta licitación: Jefatura Adm. y Log. del Campo Militar Austral, Jefatura Adm. y Log. Campo Militar "Austral"
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 709
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cartuchos de tinta 1 Unidad
Cod: 44103105
LINEA 1. CARTUCHO DE TINTA ORIGINAL PARA IMPRESORA CUARTEL GENERAL V DE Requerimiento conforme a anexo 1, de las bases administrativas (página 20)  

2
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
LINEA 2, TONER REMANUFACTURADO PARA IMPRESORA DEL CUARTEL GENERAL V DIVISIÓN DE EJÉRCITO. Requerimiento conforme a anexo 1, de las bases administrativas (página 20)  

3
Tambores para impresora, fax o fotocopiadora 1 Unidad
Cod: 44103109
LINEA 3, TAMBOR PARA IMPRESORA DEL CUARTEL GENERAL V DIVISIÓN EJÉRCITO. Requerimiento conforme a anexo 1, de las bases administrativas (página 20)  

4
Tambores para impresora, fax o fotocopiadora 1 Unidad
Cod: 44103109
LINEA 4,TAMPOR DE IMPRESIÓN ORIGINAL PARA LA 4TA. BRIACO “CHORRILLOS”, Requerimiento conforme a anexo 1, de las bases administrativas (página 20)  

5
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
LINEA 5, TONER DE IMPRESIÓN REMANUFACTURADO PARA LA 4TA. BRIACO “CHORRILLOS”. Requerimiento conforme a anexo 1, de las bases administrativas (página 20)  

6
Tóner 1 Unidad
Cod: 44103103
LINEA 6. TONER DE IMPRESIÓN PARA LA JAL CM “AUSTRAL”, Requerimiento conforme a anexo 1, de las bases administrativas (página 20).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. DE INSUMOS COMPUTACIONALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de insumos computacionales para las unidades del campo militar Austral, ubicado en Ojo Bueno, S/N, Ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Jefatura Adm. y Log. del Campo Militar Austral
Unidad de compra:
Jefatura Adm. y Log. Campo Militar "Austral"
R.U.T.:
61.999.040-4
Dirección:
Ojo Bueno S/N
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2021 16:30:00
Fecha de Publicación: 05-04-2021 17:20:36
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2021 19:20:00
Fecha final de preguntas: 07-04-2021 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2021 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2021 16:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2021 16:35:00
Fecha de Adjudicación: 15-04-2021 15:15:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°4 ECONOMICO-TÉCNICO ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE IMPRESIÓN PARA EL CUARTEL GENERAL DE LA V DIVISIÓN Y 4TA. BRIACO CHORRILLOS Nombre o Razón social__________________________________________/ Nombre de Fantasía ___________________________________________/ R.U.T _______________________________________________________/ Dirección Comercial __________________/Comuna ____________/ Teléfono _____________________/ Email_______________________/ En ____________________, a _____ de _____________ del año 2021, la Empresa___________________________ , certifica a través de la presente Oferta Económica, que se compromete a entregar los insumos de impresión para el Cuartel General de la V división Ejército y la 4ta. Briaco “Chorrillos”, conforme a lo establecido en las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos. OFERTA ECONÓMICA De acuerdo a los requerimientos técnicos y al estudio de la propuesta, la oferta se constituye de la siguiente manera: LINEA 1. CARTUCHO DE TINTA ORIGINAL PARA IMPRESORA CUARTEL GENERAL V DE N° PRODUCTO CANTIDAD REQUERIDA FORMATO VALOR UNITARIO VALOR 1 Cartucho de tinta CANON 140 2 Unidad 2 Cartucho de tinta CANON 141 2 Unidad 3 Cartucho de tinta HP 122 color 3 Unidad 4 Cartucho de tinta HP 122 negro 3 Unidad 5 Cartucho de tinta HP 15 negro 3 Unidad 6 Cartucho de tinta HP 17 color 2 Unidad 7 Cartucho de tinta HP 27 negro 2 Unidad 8 Cartucho de tinta HP 28 color 2 Unidad 9 Cartucho de tinta HP 664 yellow 3 Unidad 10 Cartucho de tinta HP 664 cyan 3 Unidad 11 Cartucho de tinta HP 664 negro 3 Unidad 12 Cartucho de tinta HP 664 magenta 3 Unidad 13 Cartucho de tinta HP 711 cyan 2 Unidad 14 Cartucho de tinta HP 711 magenta 2 Unidad 15 Cartucho de tinta HP 711 negro 2 Unidad 16 Cartucho de tinta HP 711 yellow 2 Unidad 17 Cartucho de tinta HP 74 negro 2 Unidad 18 Cartucho de tinta HP 75 color 2 Unidad 19 Cartucho de tinta HP 950 XL negro 2 Unidad 20 Cartucho de tinta HP 951 XL cyan 2 Unidad 21 Cartucho de tinta HP 951 XL magenta 2 Unidad 22 Cartucho de tinta HP 951 XL yellow 2 Unidad 23 Cartucho tinta EPSON 195 cyan 2 Unidad 24 Cartucho tinta EPSON 195 magenta 2 Unidad 25 Cartucho tinta EPSON 195 negro 2 Unidad TOTAL OFERTA NETO LINEA 2 TONER REMANUFACTURADO PARA IMPRESORA DEL CUARTEL GENERAL V DE N° PRODUCTO CANTIDAD REQUERIDA FORMATO VALOR UNITARIO VALOR 1 Toner Alternativo HP C7115A 4 Unidad 2 Toner Alternativo Brother TN3479 4 Unidad 3 Toner Alternativo CB436A HP 5 Unidad 4 Toner Alternativo HP CB435A 8 Unidad 5 Toner Alternativo HP CE255A 8 Unidad 6 Toner Alternativo HP CE278A 8 Unidad 7 Toner Alternativo HP CE285A 8 Unidad 8 Toner Alternativo HP CF217A 8 Unidad 9 Toner Alternativo HP CF226A 8 Unidad 10 Toner Alternativo HP CF230A 8 Unidad 11 Toner Alternativo HP CF280X 8 Unidad 12 Toner Alternativo HP CF281A 8 Unidad 13 Toner Alternativo HP CF283A 8 Unidad 14 Toner Alternativo HP Q2612A 8 Unidad 15 Toner Alternativo Ricoh Toper 1140D 2 Unidad 16 Toner Alternativo TN-3429 BROTHER 2 Unidad 17 Toner Alternativo HP C7115A 4 Unidad TOTAL OFERTA NETO LINEA 3 TAMBOR PARA IMPRESORA DEL CUARTEL GENERAL V DE N° PRODUCTO CANTIDAD REQUERIDA FORMATO VALOR UNITARIO VALOR 1 Tambor alternativo Brother DR3460 2 Unidad 2 Tambor Alternativo HP CF219A 3 Unidad 3 Tambor Alternativo HP CF232A 3 Unidad TOTAL OFERTA NETO LINEA 4 TAMPOR DE IMPRESIÓN ORIGINAL PARA LA 4TA. BRIACO “CHORRILLOS” N° PRODUCTO CANTIDAD REQUERIDA FORMATO VALOR UNITARIO VALOR 1 Tambor para impresora HP laserjet pro M203dw original 20 Unidad 2 Tambor para impresora HP laserjet 100 color mfp m175a original 5 Unidad TOTAL OFERTA NETO LINEA 5 TONER DE IMPRESIÓN REMANUFACTURADO PARA LA 4TA. BRIACO “CHORRILLOS” N° PRODUCTO CANTIDAD REQUERIDA FORMATO VALOR UNITARIO VALOR 1 Toner Remanufacturado ML 101 50 Unidad 2 Toner CE 311 A Cyan Remanufacturado 5 Unidad 3 Toner CE 312 A Yellow Remanufacturado 5 Unidad 4 Toner CE 313 A Magenta Remanufacturado 5 Unidad 5 Toner CE 283 A Remanufacturado 10 Unidad TOTAL OFERTA NETO LINEA 6 TONER DE IMPRESIÓN PARA LA JAL CM “AUSTRAL” N° PRODUCTO CANTIDAD REQUERIDA FORMATO VALOR UNITARIO VALOR 1 Toner Remanufacturado laser imaging CF217A Negro 13 Unidad 2 Toner Remanufacturado CF 283A Negro 20 Unidad 3 Toner Remanufacturado CF 230A Negro 13 Unidad 4 Toner Remanufacturado Q2612A Negro 20 Unidad 5 Toner Remanufacturado CF226A Negro impresora HP 04 Unidad 6 Toner Remanufacturado CF219A Color Negro para HP 02 Unidad 7 Toner Remanufacturado CF232A color negro para HP 02 Unidad TOTAL OFERTA NETO MONTO NETO TOTAL DE LA OFERTA, (suma líneas 1+2+3+4) $____________________________ GARANTIA DE LOS PRODUCTOS _________________(MESES) PLAZO DE ENTREGA (contados desde la ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA 48 entrega de los productos en días hábiles). _____ (_______________) días hábiles NOMBRE: ……………………………………….. RUT: ……………………………………………… FIRMA: ……………………………………………
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior No presenta reclamos (100 pts) Presenta de 1 a 5 reclamos (30 pts). 6 o más Reclamos (0 puntos). 100 Ptos. 5%
2 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS (NUEVA DECLARACIÓN JURADA EN LÍNEA PARA PROVEEDORES) Evaluación conforme a bases administrativas articulo 24, (página 9) 5%
3 Plazo de Entrega Evaluación conforme a bases administrativas articulo 24, (página 9) 25%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X. Evaluación conforme a bases administrativas articulo 24, (página 9). 45%
5 Servicio Post Venta GARANTIA DE INSUMOS (POST VENTA). Igual o superior a 6 meses. (100 puntos) Entre 4 a 5 meses.(60 puntos) Igual o menor a 3 meses, o no señala garantía (0 puntos). 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS PRESUPUESTARIOS
Monto Total Estimado: 6581394
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jaime Paredes Carozzi
e-mail de responsable de pago: finanzasvdejal@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN CASTILLO VASQUEZ
e-mail de responsable de contrato: chilecompra.vde@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-22001800-33778
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Artículo 26: En el caso de producirse un empate entre 2 o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas, la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan a continuación, bajo el orden de prelación siguiente:

a)    Precio

b)    Plazo de entrega

c)     Garantía

d)    Cumplimiento de requisitos administrativos

e)     Comportamiento Contractual


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

VI.- DE LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES

Artículo 13: Toda consulta o aclaración a las presentes bases, especificaciones técnicas o informaciones adicionales que requieran los oferentes, deberán efectuarse sólo a través del portal www.mercadopublico.cl y dentro de los plazos dispuestos.

Las respuestas se pondrán a disposición de los proponentes, en la página web de www.mercadopublico.cl, el día indicado en el cronograma de licitación, entendiéndose para todos los efectos legales, que forman parte integrante de estas bases.

Artículo 14: Antes del cierre del plazo para presentar la oferta, los participantes podrán realizar rectificaciones, aclaraciones y enmiendas a los documentos que forman parte de la licitación. Por su parte, la Institución se reserva la facultad de modificar en el mismo plazo, las fechas de apertura de las propuestas y de la adjudicación, mediante una resolución fundada, publicada oportunamente esta información en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

Artículo 15: Durante el período de evaluación de antecedentes, la Institución podrá si lo estima necesario, solicitar aclaraciones y/o complementaciones a los documentos presentado por los oferentes en el proceso de licitación, antes de la fecha de adjudicación a través del sistema de información de Compras y Contratación Pública.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 23: Presentación de antecedentes omitidos: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Así mismo, el licitante tendrá la facultad de solicitar a los oferentes certificaciones o antecedentes que hubieren omitido al momento de efectuar la oferta, los que deberán ser presentados dentro del plazo de 2 (dos) días corridos, contados desde aquel en que se les haya requerido por la Institución, a través del “Foro Inverso” de la plataforma electrónica de Mercado Público, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Entidad Licitante, no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. En caso que se entreguen antecedentes o certificados fuera del plazo para presentar ofertas en virtud de lo señalado en este inciso, se aplicará un puntaje inferior en la evaluación conforme con lo indicado en los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.