Licitación ID: 1001-54-LE23
REPUESTOS Y ACCESORIOS VARIO PARA PARQUE VEHICULAR
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - IX Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Iluminación exterior para automóviles 100 Unidad
Cod: 25172901
Ampolleta H7.  

2
Iluminación exterior para automóviles 100 Unidad
Cod: 25172901
Ampolleta de H4.  

3
Iluminación exterior para automóviles 100 Unidad
Cod: 25172901
Ampolleta T10 (5w).  

4
Filtros de aire 50 Unidad
Cod: 40161505
filtro de aceite Volkswagen Amarok modelo HU7008Z  

5
Filtros de aire 50 Unidad
Cod: 40161505
filtro de aceite Chevrolet Dmax modelo W713/34  

6
Filtros de aire 50 Unidad
Cod: 40161505
Filtro de aceite W68/80.  

7
Batería de oxido de mercurio 3 Unidad
Cod: 26111716
baterías 12 v 90 Amperes, Positivo Lado Izquierdo Camionetas Nissan Terrano  

8
Batería de oxido de mercurio 17 Unidad
Cod: 26111716
baterías 12 v 90 Amperes, Positivo Lado Derecho Camionetas Maxus, Chevrolet, Volkswagen  

9
Tensores de correa 10 Unidad
Cod: 26111805
Correas de accesorios modelo 7PK990 Chevrolet DMAX año 2010, 3000 cc, diésel  

10
Tensores de correa 10 Unidad
Cod: 26111805
Correas de accesorios modelo 6pk1555 Volkswagen Amarok año 2016, 2000 cc, diésel.  

11
Tensores de correa 10 Unidad
Cod: 26111805
correas de accesorios Modelo 6pk2670 camioneta Maxus T60 año 2021, 2000 cc, diésel  

12
Tensores de correa 10 Unidad
Cod: 26111805
Correas de accesorios Modelo 6PK-1805 SUV Nissan Xtrail año 2013, motor Gasolina.  

13
Reguladores de aire 10 Unidad
Cod: 27131603
Compresor de Aire Acondicionado Camionetas Volkswagen Amarok 2.0 TDI 2015-2018  

14
Ventilador 3 Unidad
Cod: 25174001
Resistencia de Motor Calefacción de camioneta Volkswagen Amarok 2.0 TDI 2015-2018  

15
Sistema de lavar o limpiar farol delantero 10 Par
Cod: 25172905
Pares o Juegos plumillas 18”.  

16
Sistema de lavar o limpiar farol delantero 10 Unidad
Cod: 25172905
Pares o Juegos plumillas 20”.  

17
Sistema de lavar o limpiar farol delantero 10 Unidad
Cod: 25172905
Pares o Juegos plumillas 22”.  

18
Filtros de aire 30 Unidad
Cod: 40161505
Filtro de aire camioneta Volkswagen Amarok.  

19
Filtros de aire 30 Unidad
Cod: 40161505
Filtro de aire camioneta Chevrolet DMAX.  

20
Filtros de aire 30 Unidad
Cod: 40161505
Filtro de aire camioneta Maxus T60.  

21
Filtros de aire 15 Unidad
Cod: 40161505
Filtro de aire de SUV Nissan Xtrail.  

22
Piezas de fusible o accesorios 100 Unidad
Cod: 39121617
Fusibles Tipo Normal de 10 amp.  

23
Piezas de fusible o accesorios 100 Unidad
Cod: 39121617
Fusibles Tipo Normal de 15 amp.  

24
Piezas de fusible o accesorios 100 Unidad
Cod: 39121617
Fusibles Tipo Normal de 20 amp.  

25
Piezas de fusible o accesorios 100 Unidad
Cod: 39121617
Fusibles Tipo Normal de 25 amp.  

26
Piezas de fusible o accesorios 100 Unidad
Cod: 39121617
Fusibles Tipo Normal de 30 amp.  

27
Cinta autoadhesiva aislante eléctrica 30 Unidad
Cod: 31201502
Huincha Aisladora.  

28
Detergentes surfactantes 1 Litro
Cod: 12161902
Litros antidesengrasante.  

29
Removedores 50 Litro
Cod: 47121802
Litros Renovador de goma.  

30
Silicona VMQ y PMQ y PVMQ 50 Litro
Cod: 13101708
Litros Silicona para tablero emulsionada.  

31
Paños de limpieza 50 Unidad
Cod: 47131502
Paños de limpieza microfibra.  

32
Shampoo 50 Litro
Cod: 53131628
Litros Shampoo para automóvil.  

33
Jabones 50 Litro
Cod: 53131608
Litros Jabón mecánico.  

34
Desodorantes 100 Unidad
Cod: 47131816
Pinos aromatizantes.  

35
Servicios para retirar nieve 6 Par
Cod: 72102901
Pares o Juegos de cadenas de nieve aro 16  

36
Servicios para retirar nieve 4 Unidad
Cod: 72102901
Pares o Juegos de cadenas de nieve aro 17  

37
Cable de acero no eléctrico 2 Carrete
Cod: 31151705
Carrete alargador de 50 metros o 60 metros  

38
Refrigerante de motor 200 Bidón
Cod: 25174004
Bidones de agua de 5 litros desmineralizada  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPUESTOS Y ACCESORIOS VARIO PARA PARQUE VEHICULAR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El MOP Dirección de Vialidad Región de La Araucanía solicita ofertas para la adquisición de “REPUESTOS Y ACCESORIOS VARIOS PARA PARQUE VEHICULAR” para reparación y mantención menores. Conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - IX Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Manuel Bulnes Nº 897, Piso 4º, Oficina Nº 404
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-11-2023 18:04:32
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2023 18:20:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2023 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2023 13:04:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1, Declaración jurada simple, Saldos Insolutos El Adjudicatario, a fin de acreditar que no tiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, deberá presentar una Declaración Jurada Simple conforme al modelo en Anexo Nº 1, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal y Certificado de Antecedentes laborales y previsionales vigente (F-30), no superior a 30 días.
2.- Anexo Nº 4, Carta declaración de responsabilidad, firmado por el representante legal. Declaración Jurada Simple, conocimiento y aceptación de Bases Administrativas y Técnicas. Los Participantes, a fin de verificar que han leído y entendido las bases antes de presentar la oferta, conforme al modelo en Anexo Nº 4, propuesta en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
3.- Anexo N°5, Declaración Jurada Simple, Inhabilidades para contratar Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, conforme al modelo en Anexo Nº 5, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 3, Anexo Técnico Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 2, Anexo Económico Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Calidad técnica Puntaje Cumple con especificaciones técnicas 100 puntos No cumple con especificaciones técnicas 0 puntos 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Criterio Requisitos Formales Puntaje El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto. 100 El oferente No cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido para dicho acto o los acompañó con posterioridad. 0 2%
3 Plazo de Entrega Plazo de entrega Puntaje Mayor o igual a 2 y menor o igual a 5 días corridos 100 puntos Mayor o igual a 6 y menor o igual a 10 días corridos 30 puntos Mayor o igual a 11 días corridos 0 puntos 18%
4 Precio (Precio Mínimo Ofertado / Precio de la Oferta) X 100 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Administración Directa
Monto Total Estimado: 19000000
Justificación del monto estimado Precios estimados de valores de mercado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la adquisición y los impuestos que correspondan.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Isabel Paillan
e-mail de responsable de pago: isabel.paillan@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Ulloa
e-mail de responsable de contrato: claudio.ulloa@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2462332-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato. El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato qu
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

Lugar

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica a oferente que presente menor valor económico.

Igual puntaje e igual oferta económica

Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en calidad técnica.

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl. Este hecho quedará en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, donde se indicará el método utilizado.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

La Dirección de Vialidad Región de La Araucanía deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes desde la recepción de la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La Dirección de Vialidad Región de La Araucanía, verificará esta cláusula con la declaración jurada firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 1), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años y Certificado de Antecedentes laborales y previsionales vigente (F-30), no superior a 30 días.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos o subsanar errores, la comisión evaluadora tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

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9.4.1. Subsanación de errores u omisiones formales

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección Regional de Vialidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 25 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

9.4.2. Solicitud de Certificaciones o antecedentes omitidos

La Dirección de Vialidad Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de ingresar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Los oferentes tendrán como plazo total de entrega de 25 horas para adjuntarlas a través del Sistema www.mercadopublico.cl desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Esta situación está establecido como criterio de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización. b) El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial. d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada. e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.