- DISPOSICIONES GENERALES
De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, no discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.
Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.
1.1. Objetivos
La Dirección de Vialidad, Región de Los Lagos, solicita ofertas para generar CONVENIO DE MANTENCIÓN, REPARACIÓN Y SUMINISTRO DE REPUESTOS MAQUINARIAS MARCA HAMM DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, de acuerdo a los requerimientos de las presentes Bases.
1.2. Participantes
Podrán participar todos aquellos proveedores que se encuentren registrados como tales, en el portal www.chilecompra.cl., y www.chileproveedores.cl y que no tengan situaciones de incumplimiento en adquisiciones anteriores que hayan afectado los programas de trabajo de la Dirección de Vialidad Región de Los Lagos.
Se exigirá la inscripción de los proveedores en www.chileproveedores.cl, esto de acuerdo a la Circular Nº 3 de fecha 05.01.2007 del Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda., proveedor que no cumpla con este requisito no podrán participar en esta Licitación Pública.
1.3. Normativa
Sin perjuicio de la Facultades que le correspondan al Director Regional y/o Provincial de Vialidad, al Tribunal de Contratación Pública y a la Contraloría General de la República, cada uno en su respectivos ámbitos de competencia, la presente Licitación de regirá por la Ley N° 19886, su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 250/04 y N° 1763/10 del Ministerio de Hacienda, además por los siguientes documentos:
a) Las Bases Administrativas y sus Documentos Anexos.
b) Las Bases Técnicas y sus respectivos Anexos.
c) Procedimiento para las evaluaciones de las ofertas y calificación de proveedores para convenios de Servicios de Reparación y/o Mantención Mecánica a Máquinas y Equipos.
d) Las aclaraciones a las bases efectuadas por propia iniciativa del Servicio, y
e) Las respuestas del Servicio a las consultas efectuadas por los interesados.
Nota: Si hubieran discrepancias entre las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, prevalecerán lo dispuesto en las Bases Administrativas.
1.4. Plazos de la licitación
Los plazos de las diferentes etapas de la presente licitación, son los que se indican a continuación. Dichos plazos, se miden en días corridos hábiles, entendiéndose como inhábiles, los días sábados, domingos y los festivos.
Publicación
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La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de las 24 hrs., siguientes de la total tramitación de la Resolución de Aprobación de Bases de Licitación.
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Cierre de Recepción de Ofertas
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05 días corridos siguientes a la fecha de publicación.
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Acto de Apertura Técnica y Económica
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Este acto se realizará la fecha de cierre de recepción de ofertas.
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Preguntas aclaración Bases
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El oferente tendrá 5 días corridos contados desde la fecha de publicación para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad tendrá 1 día hábil, contado desde la fecha de la solicitud de aclaración, para entregar las respuestas a dichas preguntas.
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Fecha de Adjudicación
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Se realizará en la fecha de la total tramitación de la Resolución de Adjudicación.
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Sin perjuicio a lo señalado anteriormente, el llamado a licitación deberá permanecer publicado en el Portal, por un plazo mínimo de 15 días anteriores a la fecha de recepción de ofertas.
La Publicación de Resolución que aprueba las Respuestas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere, puede hacer necesaria la extensión de la fecha de Presentación de Ofertas (Cierre en el Portal) en la Ficha de la licitación en el Portal, por lo tanto, los oferentes deberán revisar, periódicamente, el proceso en dicho Portal.
El acto de Apertura Electrónica se efectuará a través del Portal, liberándose automáticamente las ofertas en el plazo señalado en la letra g), lo que NO requiere la presencia de los oferentes.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica, los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
2.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES
2.1 Los oferentes podrán efectuar consultas a las presentes BA (Bases Administrativas) y BT (Bases Técnicas), utilizando la funcionalidad Preguntas y Respuestas del Portal. El formato para hacer las preguntas es el siguiente:
BA, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta:
BT, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta:
2.2. Las respuestas a las preguntas, las Aclaraciones y/o Modificaciones que la Dirección estime necesario hacer a las presentes BA y BT, serán aprobadas mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el Portal, en los plazos señalados en el punto 1.4, letra d) y formarán, para todos los efectos legales y contractuales, parte integrante de las presentes BA y BT, obligando a los oferentes.
3. PRESENTACION DE OFERTA ECONÓMICA
3.1. La Oferta económica (valor unitario HORA/HOMBRE) deberá ser cotizados a través del Portal Mercado Público, hasta la fecha y hora de cierre que indica el Sistema.
4. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA
4.1. Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en formato digital, al momento de ingresar las ofertas en el Portal, los siguientes antecedentes incluidos en las presentes BA y BT:
ANEXO N° 1: Declaración Jurada
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ANEXO N° 2: Experiencia de la Empresa y Personal Técnico del Proponente
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ANEXO N° 3: Capacidad Técnica del Proponente.
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ANEXO N° 4: Porcentaje de recargo a Repuestos y Servicios Subcontratados
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ANEXO N° 5: Oferta Económica.
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LOS ARCHIVOS DE CADA OFERENTE QUE SE ENCUENTREN SUBIDOS EN EL PORTAL, SERÁN DESCARGADOS AL MOMENTO DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS, POR ENDE, SE SOLICITA IDENTIFICAR LOS ARCHIVOS DE LOS FORMULARIOS CON LOS NOMBRES SEÑALADOS EN ESTAS BA, CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCESO.
4.2 Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las BA y BT. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección, en ningún caso, responsable de éstos.
4.3 Las ofertas técnicas ingresadas por los Oferentes al Portal, serán publicadas.
4.4 Las ofertas y sus antecedentes NO podrán ser confeccionados en forma manuscrita y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro.
4.5 En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las BA y BT.
4.6 Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema.
5. MODALIDAD DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
- Plazo de validez de la oferta: Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días a contar de la fecha de apertura.
6. EVALUACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA
6.1. Se evaluarán solamente las ofertas que cumplan con las Bases, y para tal efecto se nombrará una Comisión de Adjudicación, la que tendrá la facultad de entrevistar a los proponentes, como asimismo, visitar sus instalaciones, si así lo estima conveniente antes del proceso de adjudicación.
6.2. Derecho a desestimar las ofertas
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aceptar o desestimar cualquiera de las ofertas, independiente de sus montos y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Adjudicación correspondiente. En tales casos los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.
6.3. Criterio de evaluación
6.3.1. Precio:
La evaluación del precio ofertado tendrá una ponderación del 40%.
Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos:
La Comisión analizará el precio que presenten los oferentes en el Anexo Nº5, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más conveniente según estas fórmulas:
Ítem
|
Detalle
|
Fórmula puntaje
|
1.
|
Valor mano de obra mecánico en taller particular, jornada normal
|
(Precio Mínimo Ofertado en el Ítem A / Precio Analizado para el Ítem A)
|
2.
|
Valor mano de obra mecánico en taller particular, jornada extraordinaria.
|
(Precio Mínimo Ofertado en el Ítem B / Precio Analizado para el Ítem B)
|
3.
|
Valor hora mano de obra mecánico fuera de taller, reparaciones en terreno
|
(Precio Mínimo Ofertado en el Ítem C / Precio Analizado para el Ítem C)
|
4.
|
Valor del Kilómetro Recorrido (Para servicio en terreno)
|
(Precio Mínimo Ofertado en el Ítem D / Precio Analizado para el Ítem D)
|
5.
|
Valor mano de Obra Extraordinaria mecánico en terreno (domingo, festivos y horario después de las 17:30 hrs. de lunes a viernes y sábado después de las 14:00 hrs.)
|
(Precio Mínimo Ofertado en el Ítem E / Precio Analizado para el Ítem E)
|
Puntaje PRECIO OFERTADO = [ (A+B+C+D+E) / 5 ] * 10
|
6.3.2. Porcentaje de Recargo de los Repuestos y Servicios Subcontratados:
La evaluación del porcentaje de recargo de los repuestos y servicios subcontratados tendrá una ponderación del 10%.
La Comisión analizará el porcentaje que el Contratista declara en el Anexo Nº4 que recargará a los precios de repuestos y servicios que deba adquirir, otorgando mayor puntaje al oferente que presente los menores porcentajes de recargo en repuestos adquiridos y servicios subcontratados.
PORCENTAJE DE RECARGO OFERTADO
|
Puntaje
|
Entre 1% y menor al 5%
|
10
|
Igual o mayor al 5% y menor al 10%
|
07
|
Igual o mayor al 10% y menor al 15%
|
05
|
Igual o mayor al 15% y menor al 20%
|
02
|
No informa
|
0
|
6.3.3. Experiencia de los Oferentes
La evaluación de la experiencia de la empresa y del personal técnico tendrá una ponderación del 20%.
La Comisión analizará la experiencia de los oferentes según lo que informan en el Anexo Nº2 en el cual se indica cantidad de personal técnico (mecánicos, ingenieros mecánicos, ingenieros en ejecución) dedicado a la reparación y mantenimiento de Vehículos de Carga que posee. Adjuntos al Anexo Nº8 se deben incluir los currículums firmados de cada uno de los integrantes del personal técnico, además de las copias legalizadas que acrediten sus títulos y capacitaciones. Para el cálculo del puntaje, la Comisión obtendrá para cada integrante del personal técnico la cantidad de años de experiencia especificada en su currículum y realizará una suma. Luego, dicha suma la dividirá por la cantidad de personal técnico declarado en el Anexo Nº2 y asignará el puntaje según el cuadro mostrado a continuación:
EXPERIENCIA PROMEDIO DEL PERSONAL TÉCNICO DE LA EMPRESA
|
=
|
Suma de los años de experiencia de cada integrante del personal técnico
|
|
Número de integrantes del personal técnico de la empresa
|
A su vez, la experiencia de la empresa se obtendrá de acuerdo a la antigüedad de ésta, pudiendo presentar la Iniciación de Actividades y/o Primera Factura, de las que se obtendrá la cantidad de años de antigüedad, con lo que se calculará los Años de experiencia promedio Obtenido por el oferente, según el siguiente cuadro mostrado a continuación:
AÑOS EXPERIENCIA PROMEDIO OBTENIDO POR EL OFERENTE
|
=
|
Experiencia de la empresa + Experiencia promedio de personal técnico
|
|
2
|
OFERENTE
|
EXPERIENCIA DE LA EMPRESA
|
EXPERIENCIA DEL PERSONAL TÉCNICO
|
AÑOS EXPERIENCIA
OBTENIDA
|
TIPO DOCUMENTO
|
AÑOS
|
PERSONAL
|
AÑOS
|
|
|
|
1
|
|
Exp. Emp. + Exp. Pro. Pers.
2
|
2
|
|
3
|
|
Experiencia Empresa
|
|
Experiencia promedio de Personal
|
|
|
EXPERIENCIA PROMEDIO DEL OFERENTE
|
Puntaje
|
Menos de 2 años
|
05
|
Mayor o igual a 2 años y menor a 5 años
|
10
|
Mayor o igual a 6 años y menor a 10 años
|
15
|
Mayor o igual a 10 años
|
20
|
No informa o no tiene experiencia
|
00
|
6.3.4. Capacidad técnica del Oferente.
La evaluación de la capacidad técnica tendrá una ponderación del 15%.
La Comisión analizará en terreno, la capacidad técnica de los oferentes. Los oferentes deberán declarar los ítems técnicos según el Anexo Nº3 cuyos datos serán cotejados por la Comisión en terreno. La Comisión verificará que la empresa cumple con los criterios especificados a continuación y el puntaje se asignará según la calidad correspondiente.
a) La empresa cuenta con acreditación de especialidad en mantención y reparación de maquinaria de alguna de las marcas, para las cuales se solicita este Servicio.
b) Cantidad de personal técnico especializado idóneo y suficiente para el mantenimiento y reparación en taller y en terreno.
c) La empresa cuenta con equipamiento especializado para el servicio a terreno: vehículo(s) acondicionados para terreno, equipos de apoyo para reparaciones en terreno, como grúas, portapower o multiplicador hidráulico.
d) La empresa cuenta con programa de tratamiento de derrames sustancias peligrosas (aceite, petróleo).
e) El taller cuenta con documentos que acreditan propiedad del terreno o contrato de arriendo u otro que permite utilizar el terreno como taller, además del permiso municipal. Si no presenta la documentación la oferta queda fuera de Bases y corresponde desecharla.
f) La empresa cuenta con zona de lavado de equipos (cantidad de hidrolavadora y espacio en el taller).
g) La empresa cuenta con herramienta operativas para testeo de sistema hidráulico, neumáticos, electrónicos, eléctrico etc. en maquinarias.
ITEM
|
CAPACIDAD TÉCNICA DE LA EMPRESA
|
FÓRMULA PUNTAJE
|
A
|
Mayor cantidad de personal técnico
|
(Cantidad de personal analizado en Ítem A /Mayor cantidad personal ofertado Ítem A)
|
B
|
Mayor cantidad de vehículos a terreno
|
(Cantidad de vehículos analizado en Ítem B / Mayor cantidad de vehículos ofertado Ítem B)
|
C
|
Cuenta con mayor capacidad de volumen de almacenaje de substancias peligrosas
|
(Capacidad analizado en Ítem C / Mayor capacidad de Volumen ofertado Ítem C)
|
D
|
Propietario del espacio
|
Tiene la documentación 0,15
Sin esta documentación, la oferta está fuera de bases.
|
E
|
Mayor capacidad de estación de lavado propia
|
(Capacidad de lavado analizada Ítem E /Mayor capacidad de lavado ofertado Ítem E)
|
F
|
Mayor cantidad de herramientas
|
(Cantidad de herramientas analizado en Ítem F / Mayor cantidad de herramientas ofertado Ítem F)
|
G
|
Acreditación de servicio especializado en la marca
|
Tiene acreditación 0,15
No tiene acreditación 0 punto
|
Puntaje Capacidad Técnica = [ (A+B+C+D+E+F+G) / 7 ] * 100
6.3..5. Cumplimiento de Requisitos Formales
La evaluación del cumplimiento de los requisitos formales tendrá una ponderación del 5%.
La Comisión analizará el ingreso de todos los anexos obligatorios debidamente firmados por el emisor, otorgando mayor puntaje al oferente que cumpla con los requisitos formales solicitados en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, según el siguiente criterio:
REQUISITOS FORMALES
|
Puntaje
|
Ingresa todos los anexos obligatorios antes del cierre de la Licitación.
|
10
|
Ingresa los anexos obligatorios después de cerrada de Licitación y dentro de 48 horas de efectuada la solicitud en el Portal.
|
5
|
6.3.6. Manejo de Residuos Industriales y/o Peligrosos
Este factor se ponderara de la siguiente manera 5 puntos:
ITEM
|
CAPACIDAD TÉCNICA DE LA EMPRESA
|
PUNTAJE
|
A
|
Si se encuentra certificado y vigente bajo la Norma ISO 14.000
|
5 puntos
|
B
|
Si mantiene contrato vigente con empresa certificada de retiro de residuos
|
2 puntos
|
C
|
Si mantiene procesos internos Autorizados de retiro de residuos
|
1 punto
|
D
|
No Tiene y/o no presenta antecedentes
|
0 puntos
|
6.3.7. Garantía
Este factor se ponderara de la siguiente manera:
Plazo de garantía, el cual será ponderado, de acuerdo a la siguiente tabla: 3 - 6 meses => 2 ptos. 6 o más meses => 5 ptos.
En caso de producirse empate, se otorgará el Convenio a la empresa que reúna en mayor conformidad los aspectos técnicos solicitados.
7. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
5.
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por una Comisión Técnica de Evaluación (en adelante Comisión) designada por el Director Regional de Vialidad Llanquihue Región de los Lagos, mediante acto administrativo totalmente tramitado, que será integrada por tres funcionarios públicos [profesionales o técnicos calificados] y/o agentes públicos, todos de la Dirección de Vialidad, debiendo darse cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 37º del D.S. de Hda. 250/2004. Esta Comisión podrá requerir asesorías y antecedentes que estime pertinentes para el cumplimiento de su labor.
Desde la fecha de publicación en el Portal, de la Resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, los integrantes designados solo podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, a través del Portal de acuerdo a lo establecido en estas Bases, que pudieran ser requeridas durante la evaluación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, los integrantes de la Comisión, no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación, ni recibir donativos. Artículo 39º del D.S. de Hda. 250/2004.
8. MECANISMOS PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Para la solución y consulta, deberán ser remitidas a: carlos.rebolledo@mop.gov.cl o al fono 65-2382085, en horarios de oficina Lunes a Jueves de 08:30 a 17:30 y Viernes de 08:30 a 16:30.
9. CONTACTO POSTERIOR AL CIERRE Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
Una vez realizada la apertura de las ofertas y antes de su adjudicación, la Dirección de Vialidad, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores, esto es, en tanto no afecten los principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los proveedores a través del sistema de información. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad del “FORO INVERSO” del portal www.mercadopublico.cl.
10. MODALIDAD DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
- Plazo de validez de la oferta: Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días a contar de la fecha de apertura.
- El valor de la hora/hombre será fijo hasta el término del convenio.
- Adjuntar un listado con el detalle del costo de hora / hombre según sea el caso correspondiente:
• Costo hora / hombre Mecanizado en Taller Particular.
• Costo hora / hombre Mecánico Industrial en Taller Particular.
• Costo hora / hombre Mecánico Industrial en Faena en Terreno (Debe incluir viáticos)
- Valor KM. Recorrido (Para Serv. En terreno)
- Radio de trabajo sin costo de viaje desde la sucursal más cercana.
11. EVALUACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA
11.1. Se evaluarán solamente las ofertas que cumplan con las Bases, y para tal efecto se nombrará una Comisión de Adjudicación, la que tendrá la facultad de entrevistar a los proponentes, como asimismo, visitar sus instalaciones, si así lo estima conveniente antes del proceso de adjudicación.
11.2. Derecho a desestimar las ofertas.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aceptar o desestimar cualquiera de las ofertas, independiente de sus montos y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Adjudicación correspondiente. En tales casos los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.
11.3. Criterio de evaluación
Para cada ítem, en la evaluación se considerarán las siguientes ponderaciones de acuerdo a antecedentes solicitados en
12. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA
12.1. Todos los antecedentes solicitados como Oferta Técnica deben ser enviados bajo la funcionalidad de “anexos” de la misma planilla electrónica de Mercado Público, debiendo adjuntar los siguientes documentos:
a) ANEXO N° 1: Declaración Jurada
b) ANEXO N° 2: Experiencia de la Empresa y Personal Técnico del Proponente
c) ANEXO N° 3: Capacidad Técnica del Proponente.
d) ANEXO N° 4: Porcentaje de recargo a Repuestos y Servicios Subcontratados
e) ANEXO N° 5: Oferta Económica.
f) Croquis de la Planta de los Talleres, estableciendo medidas y m2. Construidos para atender las Reparaciones. Además se debe indicar la ubicación y dirección, mencionando equipos que tengan directa relación con las operaciones desarrolladas en sus instalaciones.
g) Antecedentes que acrediten manejo de residuos peligrosos e industriales que se generen por labores generadas en sus instalaciones, demostrables, como por ejemplo: certificados, autorizaciones, plan de manejo, convenios, órdenes de trabajos, facturas u otros que la Empresa estime conveniente.-
h) Se debe indicar claramente los % adicionales que la empresa considera por la realización de compra de insumos o repuestos en plaza.
fi Se debe indicar claramente los % de descuento por volúmenes de trabajo por servicios.
j) Se debe indicar claramente los % adicionales que la empresa considera por la realización de trabajos efectuados por terceros.
k) Se debe indicar claramente el % de descuento sobre reparaciones y/o mantenciones realizadas en taller fiscal.
l) Se debe indicar claramente el plazo de garantía para los servicios, para lo cual el mínimo plazo a considerar no debe ser inferior a 90 días.
m) Se debe indicar claramente el horario laboral de la empresa.
n) Se debe indicar claramente el tiempo de respuesta que tendrá el oferente ante la necesidad de un servicio de reparación y/o mantención, para la Unidad de compra Dirección de Vialidad, Región de Los Lagos.
o) Radio de trabajo sin costo de viaje desde la sucursal más cercana.
12.2. Aclaraciones
Todas las consultas deben efectuarse a través de la funcionalidad de Preguntas y Respuestas (¿?) que dispone la planilla electrónica de la licitación respectiva.
13. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya presentado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886, obtendrá 0 puntos en este criterio.
14. RESOLUCION DE EMPATES
En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido la mejor “OFERTA ECONOMICA MANO DE OBRA”.
Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido la mejor oferta en “CAPACIDAD TÉCNICA”.
De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "IMPACTO MEDIOAMBIENTAL”.
De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "GARANTÍA”.
En caso de persistir el empate, se elegirá al oferente de acuerdo a la Fecha y Hora que Ingresó la Oferta al Portal mercadopublico.cl. Este hecho quedará reflejado en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
15. inadmisibilidad de las ofertas o declaracion desierta de la licitación
La Dirección de Vialidad podrá declarar INADMISIBLE las Ofertas o dejar DESIERTA la Licitación conforme a lo dispuesto en el Art. N° 9 de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, en ambos casos por medio de una Resolución fundada, dejando en claro que los Oferentes no tendrán derecho a reclamo ni a indemnización alguna, por parte del MOP Dirección de Vialidad.
16. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
a) Se adjudicará esta licitación, al oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando 2 decimales en la evaluación de la oferta, de acuerdo al Acta de Evaluación de la Comisión de adjudicación, que estará integrada por funcionarios de la Dirección de Vialidad y estudiará los antecedentes emitiendo una proposición de adjudicación, la que deberá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente. Así mismo, podrá declarar desierta la propuesta por resolución fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a la Dirección de Vialidad Región de los Lagos. Además, la Dirección de Vialidad, podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las Bases de esta licitación.
b) La adjudicación de la Licitación se materializará por Convenio Ad-referéndum, el que será aprobado por Resolución de autoridad competente.
16.1. readjudicacion
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, rechace la orden de compra, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, esta Dirección podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la Licitación.
16.2. NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL PORTAL
Una vez que se haya adjudicado la Licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario, mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
16.3. ENVÍO ORDEN DE COMPRA
La Orden de Compra será emitida una vez tramitada la Resolución que aprueba la Oferta enviada por el Proveedor. La adjudicación de la compra se materializará mediante Resolución de la autoridad competente y se efectuará al proveedor que ofrezca la mejor oferta por el suministro solicitado. Formarán parte integrante de esta Resolución: las Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por las Empresas y el acta de Adjudicación correspondiente.
16.4. FINANCIAMIENTO
16.4.1. El pago se efectuará en la medida que se hayan ejecutado los servicios, en un plazo de 30 días desde la presentación de la factura, previa recepción conforme del trabajo por el Inspector Fiscal.
16.4.2. Todo trabajo facturado con cargo al convenio, el cual tendrá el respaldo presupuestario correspondiente.
16.5. PRECIOS UNITARIOS
En caso de renovación los precios unitarios de la Oferta Económica serán reajustados anualmente, de acuerdo a la variación de IPC, considerando el valor que tenga en el mes anterior a la Apertura de la Propuesta y el valor que tenga durante el mes anterior a la fecha de vencimiento del Convenio, y así sucesivamente.
17. del pago
17.1. Forma de Pago
El pago se efectuará en la medida que se hayan ejecutado los servicios, en un plazo de 30 días desde la presentación de la factura, previa recepción conforme por el Jefe Sub-Maquinarias o su Subrogancia. Todo trabajo facturado con cargo al convenio, deberá tener el respaldo presupuestario correspondiente.
17.2. FACTURACION ELECTRÓNICA Y FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se realizará en un plazo no superior a 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme de los Insumos, por parte del Inspector Fiscal y firma de la Contraparte Técnica en la factura.
Conforme a la Ley N° 20.727 la que obliga a los Contribuyentes a emitir documentos electrónicos, el Ministerio de Obras Públicas está mandatado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a incorporarse a la modalidad de contribuyente electrónico a contar del 01 de marzo de 2017.
Como es de conocimiento general la citada Ley establece que se debe operar bajo esta modalidad como receptor de Facturas Electrónicas.
En este orden Uds. como Emisores de facturas Electrónicas al Ministerio de Obras Públicas en calidad de Proveedores, deberán realizar ciertos ajustes en el XML de la Factura, de manera que ésta refleje el lugar del País donde se efectuó la compra de bienes y/o servicios.
En efecto, las Facturas emitidas deberán llevar dos campos para lograr la identificación de la Región y el lugar de pago, en donde se produjo la compra, para una identificación rápida y que el documento se derive automáticamente a los correos electrónicos que se diseñarán para tal efecto.
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DCYF
Región : DE LOS LAGOS
Domicilio: O'HIGGINS 451 PISO 4
Comuna: PUERTO MONTT
RUT: 61.202.000-0
Giro: SERVICIO PUBLICO
CODIGO FACTURACIÓN: 1260 REG 10 DIRECCION DE VIALIDAD
. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
La Dirección de Vialidad, podrá solicitar certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y Previsionales desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Responsable del Contrato.
19. CONTACTO
Sr. Carlos Rebolledo Ojeda EMAIL: carlos.rebolledos@mop.gov.cl Fono: 56-65-2 382085
20. DEL CONTRATO
20.1 PLAZO PARA LA FIRMA DEL CONTRATO
En el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar de la notificación señalada en el punto 16, se deberá suscribir un Contrato, según modelo adjunto. Formarán parte de este Contrato, las presentes BA, las BT, las respuestas a las preguntas, Aclaraciones y/o Modificaciones, Formularios y/o Anexos, si los hubiere, la oferta aceptada y sus aclaraciones, si las hubiere.
Junto con el Contrato firmado, se deberá presentar:
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración, según lo contemplado en el artículo 4°, inciso 1° de la Ley N°19.886 e inciso final del artículo 5° de la Ley N° 20.882 de Presupuestos del Sector Público del año 2016.
- La Declaración Jurada Simple [art. 4°, inciso 6º, Ley N° 19.886 y arts. 8º y 10°, Ley N° 20.393] del Anexo N°1.
20.2 VIGENCIA
El Contrato tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses y éste comenzará a regir desde la fecha de tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, sin perjuicio que por razones de buen servicio, la prestación podrá iniciarse una vez adjudicado el servicio, quedando pendiente pagos hasta la total tramitación de la Resolución que apruebe el Contrato.
20.3 TÉRMINO ANTICIPADO Y MODIFICACIONES
El Contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras establecidas, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N° 250 del año 2004 y sus modificaciones:
a)
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Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
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b)
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Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, señaladas en el numeral 6 de las Bases Técnicas.
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c)
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Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
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d)
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Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
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e)
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Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
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En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, el Inspector Fiscal, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.
20.3.1 PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO ANTICIPADO O DE CADUCIDAD DEL CONTRATO
Cuando el adjudicatario incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al mismo, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:
a. La Dirección, notificará al adjudicatario los incumplimientos graves del Contrato y antecedentes relevantes e informará de esta situación al Jefe de Maquinarias, Vialidad Regional.
b. El adjudicatario en el plazo de 10 corridos, días contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección de Vialidad , informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes probatorios del mismo.
c. La Dirección de Vialidad , sobre la base del informe analizado en derecho, en mérito de las conclusiones, si corresponde, se podrá fijar un plazo para subsanar los incumplimientos, que deberán ser verificados e informados al Departamento de Maquinarias o se adoptarán medidas tendientes a resolver el Contrato.
d. En caso de incumplimiento del Contrato, la Dirección de Vialidad Región de los Lagos, informará al Depratamento de Maquinarias para que se tramite el acto administrativo de término del Contrato y aplicación de sanción. Ello sin perjuicio del derecho que le asiste al Adjudicatario de interponer los recursos que correspondan contra la decisión de la Dirección, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880.
e) Se entenderá por incumplimiento del contrato si la Empresa no da cumplimiento a lo estipulado en las bases, salvo razones de fuerza mayor.
f) La falta de prestación de los servicios o fallas reiterativas en los vehículos a causa de reparaciones mal efectuadas o daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, facultará a la Dirección de Vialidad a poner término al Convenio, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.
20.4 DOMICILIO
Para todos los efectos del Contrato a suscribir con el adjudicatario, éste o su representante legal, deberá fijar domicilio en la Provincia de Llanquihue, prorrogando la competencia ante sus Tribunales ordinarios de justicia.
20.5. SUPERVISIÓN DEL CONTRATO
El Adjudicatario se obliga a otorgar a la Dirección todas las facilidades para observar las operaciones de mantenimiento o reparación de los vehículos de la Dirección de Vialidad, en todos los aspectos establecidos en el Contrato. Sin perjuicio a la responsabilidad que le asiste al Contratista, por la calidad de las mantenciones, la Dirección de Vialidad podrá realizar observaciones tendientes a mejoras del proceso dentro de un plazo técnicamente fundamentado, todo lo cual deberá quedar registrado en la Orden de Trabajo. De acuerdo a lo anterior, el Adjudicatario autorizará al Inspector Fiscal I.F, nombrado según punto 8 de Bases Técnicas, para acceder a instalaciones del Contratista, o donde se realicen los trabajos de mantenimiento. El visitante, I.F deberá estar equipado con los elementos seguridad correspondiente.
La supervisión administrativa del Contrato por parte de la Dirección se realizará a través de Inspector Fiscal, del Departamento de Conservación y Administración Directa, Sub-Depto. Maquinarias, todo lo cual no obsta al ejercicio de la facultad fiscalizadora de otros organismos públicos con competencia de acuerdo a la naturaleza de los servicios adjudicatarios.
20.6. Inspector Fiscal [IF]
Será designado mediante acto administrativo de esta Dirección, esta deberá procurar el cumplimiento de los aspectos administrativos establecidos en el mismo.
El Adjudicatario deberá otorgar acceso, al Inspector fiscal, respecto a los documentos relacionados con la operación del servicio de mantenimiento, necesarios para el cumplimiento de las obligaciones emanadas del Contrato.
Para efectos de requerimiento de información relacionados con el cumplimiento de los aspectos establecidos en el Contrato, cualquiera de los profesionales que integren la el Sub.Depto de Maquinarias, podrá solicitarlos.
La IF será el funcionario profesional que, designado mediante acto administrativo , asumirá el derecho y la obligación de fiscalizar el fiel cumplimiento del Contrato que se suscriba, en todas sus etapas, para cuyo efecto tendrá las siguientes responsabilidades:
a.
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Mantener un archivo (papel o digital), con los documentos correspondientes a: Aprobación de BA y BT; Aclaraciones y/o Modificaciones; Formularios y/o Anexos; Aprobación de Contrato; Contrato firmado; Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento; Oferta del proveedor; Garantías; y la Resolución que designa al Inspector Fiscal IF.
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b.
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Recibir los documentos señalados en las presentes Bases y dar conformidad a las respectivas etapas y autorizar los pagos.
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c.
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Supervisar y controlar el desarrollo del Contrato, velando por el estricto cumplimento de los requerimientos señalados en las Bases.
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d.
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Determinar los incumplimientos que se estipulen en el Contrato, y solicitar la aplicación de las sanciones que correspondan.
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20.7. MODIFICACIONES
Las modificaciones se pueden producir de acuerdo al Artículo Nº77 del D.S. de Hacienda Nº250 de 2004.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de incluir en el Contrato otros equipos de la dotación de la Dirección de Vialidad Región de los Lagos, a través de una Resolución fundada. Tal inclusión no da lugar a una alteración de los precios con que el oferente adjudicado postuló a la licitación, ni tampoco da motivo para aumentar el monto del presupuesto establecido para el contrato, ni tampoco para disminuir la calidad del servicio otorgada.
Si existiese la ocurrencia de un caso de fuerza mayor o caso fortuito, de conformidad a lo establecido en artículo 45 del Código Civil, será responsabilidad del adjudicatario comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación del caso fortuito o fuerza mayor a el Inspector Fiscal (IF) dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de ocurrido el hecho que origina esta situación. La IF tendrá que solicitar a la Dirección de Vialidad, un informe, en derecho. En base a las conclusiones de dicho informe procederá la excepción o sanción correspondiente. Lo que será informado al Adjudicatario, en el más breve plazo. Pudiendo el adjudicatario, en un plazo no superior a 5 días, interponer los recursos administrativos pertinentes, en caso de ser rechazados deberá proceder el pago de multa según se indica en el punto 18.1.
20.8. SUBCONTRATACIÓN
El Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.
El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. A su turno, el MOP no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
Sin perjuicio de lo indicado, la Dirección de Vialidad autoriza la Subcontratación de servicios especiales, previa autorización del Inspector Fiscal, debido a que el mantenimiento y reparación de la totalidad de los sistemas de estos equipos requieren ser intervenidos por personal especializado correspondiente a la marca de cada componente involucrado. Los servicios que se pueden subcontratar se especifican en el punto 10 de las Bases Técnicas.
20.9. TRASPASO DEL CONTRATO
La Empresa adjudicataria NO podrá no podrá en caso alguno ceder, transferir o aportar los derechos y obligaciones derivadas a terceros el Contrato de se celebre, La empresa Adjudicada está en general, obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del Contrato, quedando prohibido absolutamente el traspaso de las mismas, luego de Licitado y Adjudicado el Contrato que se celebre en virtud del proceso tendiente a dicho fin. Por lo tanto, la responsabilidad frente a la Dirección de Vialidad por el cumplimiento del Contrato, estará siempre radicada en la Empresa Adjudicada.
20.10. PLAZO DE CONVENIO
El plazo de vigencia de este Convenio tendrá una duración de 24 meses, a contar de la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación y envió de la Orden de Compra correspondiente, renovable automáticamente por lapsos de un año, si ninguna de las partes manifiesta por escrito su voluntad de ponerle término con a lo menos treinta días de antelación al término de su vigencia, sin embargo, podrá ponerse término al Convenio, de acuerdo a las causales estipuladas en el Art. Nº 77 del Reglamento de la ley Nº 19.886.
La Dirección de Vialidad podrá poner término al convenio antes de lo establecido por razones presupuestarias o de incumplimiento, cancelándose hasta el último día en que prestó servicios, la empresa adjudicada no podrá reclamar indemnización alguna a la Dirección de Vialidad.
En la eventualidad que una de las partes quiera dar término al Convenio deberá notificar por escrito con a lo menos 30 días de antelación al término de su vigencia.
20.11. PRÓRROGA DEL CONTRATO
En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de mantenimiento funcionando, este se podría prorrogar de común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga en ningún caso puede ser superior a la vigencia del contrato original y será en los mismos términos y condiciones de éste. En este caso, el proveedor deberá, además, presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato por dicha prórroga, la que deberá cumplir con las mismas exigencias y condiciones establecidas para la garantía solicitada inicialmente.
La nueva garantía deberá ser presentada hasta el 5º día hábil, contado de la resolución que autoriza la prórroga, con una fecha de vencimiento de 60 días hábiles a partir de la fecha de tramitación de la resolución que autoriza la prórroga.
20.12. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.
b) El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.
20.13. PLAZOS DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS
Los plazos de entrega para cada servicio de reparación lo establecerá el proponente en su presupuesto, el cual será aceptado y aprobado por el responsable del Contrato y a su vez éste, mediante resolución por la Dirección de Vialidad.
Ante un eventual incumplimiento en el plazo de entrega, la Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aplicar una multa equivalente a 1 UF diaria por cada día corrido de atraso, siendo el valor a cobrar el día después del día entrega correspondiente. Esta multa se hará efectiva del monto del servicio contratado IVA incluido.
El monto de la multa no podrá superar el 30 % del valor total del servicio, si esto ocurriese se hará efectivo el cobro de la garantía por fiel y oportuno cumplimiento.
20.14. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda controversia entre el CLIENTE y el ADJUDICATARIO, durante el desarrollo del Contrato, será sometida a la consideración del señor Fiscal de Obras Públicas, quien emitirá un informe en derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.
20.15. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
21. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.