Licitación ID: 1002-48-LE25
CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA MAQUINARIA MARCA MACK
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 57
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Hora/Hombre
Cod: 78180101
Valor mano de obra mecánico en taller particular, jornada normal, establecido por la empresa  

2
Reparación de Transmisión 1 Hora/Hombre
Cod: 78180102
Valor mano de obra mecánico en taller particular, jornada extraordinaria, establecido por la empresa  

3
Reparación de tren delantero o trasero 1 Hora/Hombre
Cod: 78180104
Valor hora mano de obra mecánico fuera de taller, reparaciones en terreno.  

4
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Hora/Hombre
Cod: 78180103
Valor del Kilómetro Recorrido (Para servicio en terreno)  

5
Reparación y pintura carrocerías 1 Hora/Hombre
Cod: 78180101
Valor mano de Obra Extraordinaria mecánico en terreno, según horario establecido por la empresa.  

6
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Hora/Hombre
Cod: 78180103
Valor hora mano de obra, mecánico en viaje  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA MAQUINARIA MARCA MACK
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA MAQUINARIA MARCA MACK PERTENECIENTE A LA DIRECCION DE VIALIDAD REGION DE LOS LAGOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - X Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Av. Bdo OHiggins 451, 4º Piso
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-07-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-06-2025 11:45:00
Fecha inicio de preguntas: 18-06-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 22-06-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-06-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-07-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-07-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-08-2025 15:09:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Juradas
DECLARACION JURADA INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS (ANEXO N°1) La declaración jurada de inhabilidades y ausencia de conflicto de interés para contratar con organismos del Estado, es obligatoria y deberá contener el nombre, firma (manual o digital mediante sello electrónico) y Rut del oferente o de su representante legal actuando en representación de éste. DECLARACIÓN JURADA DE INDEPENDENCIA DE LA OFERTA (ANEXO N°4) La declaración jurada de independencia de la oferta, para efectos de determinar un mismo grupo empresarial o empresas relacionadas, conforme lo dispuesto en el inciso segundo y siguientes del artículo 9° de la Ley 19.886, es obligatoria y deberá contener el nombre, firma (manual o digital mediante sello electrónico) y Rut del oferente o de su representante legal actuando en representación de éste.
2.- A) Anexo N° 2 Experiencia de la empresa y personal Técnico del Proponente. (Se debe incluir los curriculum y títulos declarados en el anexo N°2.) B) Anexo N° 3 Capacidad Técnica del proponente. C) Anexo N° 6 Garantía del servicio. D) Acreditación de Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos
Documentos Técnicos
1.- Completar Anexo Tecnico
 
2.- D) Presentar Anexo N° 5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir ─y si resulta necesario, identificar y sancionar─ las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 7 Porcentaje de recargo a Repuestos y Servicios Subcontratados. (Sobre valor neto del documento tributario) Anexo N° 8 Oferta Económica.
2.- Completar Anexo
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía Indicar plazo de garantía, el cual será ponderado, de acuerdo a la siguiente tabla: 6 -12 meses => 2 ptos mayor 12 meses => 5 ptos Las ofertas que consideren menos de 6 meses de garantía no serán evaluadas 5%
2 Experiencia de los Oferentes La Comisión contabilizará para cada integrante del personal técnico la cantidad de años de experiencia especificada en su currículum, la suma la dividirá por la cantidad de personal técnico declarado en el Anexo Nº2, a su vez la experiencia promedio de la empresa se obtendrá de la suma correspondiente a los años de experiencia de la empresa y la experiencia promedio del personal resultado que se dividirá por 2. =Max. 20 Ptos. 20%
3 Porcentaje de Recargo de los Repuestos y Servicios La comisión analizará el porcentaje que el contratista declara en el Anexo N°7 que recargará a los precios de repuestos y servicios que deba Adquirir, otorgando mayor puntaje al oferente que presente los menores porcentajes de recargos en repuestos. = Max. 5 Punto 5%
4 Manejo de Residuos Industriales y/o Peligrosos Si mantiene contrato vigente con empresa certificada de retiro de residuos = 5 Puntos; Si mantiene Plan de manejo de residuos peligrosos = 2 Punto; No Tiene y/o no presenta antecedentes 0 Puntos. 5%
5 Precio Para asignar este puntaje se aplicará la fórmula de acuerdo a la tabla de ponderación de precios señalado en numeral 6.1 de las presentes Bases, Max. 40 puntos 40%
6 Cumplimiento de requisitos formales Para asignar este puntaje los Oferentes deberán dar cumplimiento a los requisitos formales y presentar todos los documentos dentro del plazo para ofertar. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o hayan omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, y sean solicitados por el Servicio mediante Foro Inverso, obtendrá 0 puntos en este criterio 5%
7 Capacidad técnica del Oferente Dotación de Personal (Profesional, Técnicos, Mecánicos), Talleres (Localización, Equipamiento, Superficie). = 15 Ptos. 15%
8 Programa de Integridad Posee Programa de Integridad No posee programa de Integridad 0 Puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: YASNA CHICUI
e-mail de responsable de pago: yasna.chicui@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCELO OJEDA BARRIA
e-mail de responsable de contrato: marcelo.ojeda@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2382087-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La empresa no podra traspasar el contrato adjudicado.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS


Cuadro de texto: BASES ADMINISTRATIVAS

1.    DISPOSICIONES GENERALES

De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, no discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.

Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.

1.1.     OBJETIVOS

La Dirección de Vialidad, Región de Los Lagos, solicita ofertas para generar CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA VEHICULOS MARCA CHEVROLET “DE LA DIRECCION DE VIALIDAD, REGION DE LOS LAGOS”, de acuerdo a los requerimientos de las presentes Bases.

1.2.     PARTICIPANTES

Podrán participar todos aquellos proveedores que se encuentren registrados como tales, en el portal www.chilecompra.cl., y www.chileproveedores.cl, que no presenten incumplimientos graves en procesos de licitaciones anteriores que hayan afectado los programas de trabajo de la Dirección de Vialidad Región de Los Lagos.

Se exigirá la inscripción de los proveedores en www.chileproveedores.cl, esto de acuerdo a la Circular Nº 3 de fecha 05.01.2007 del Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda., proveedor que no cumpla con este requisito no podrán participar en esta Licitación Pública.

1.1       1.3. Normativa Aplicable

Para efectos del estudio, preparación y presentación de ofertas, los proponentes deberán considerar los siguientes antecedentes:

  1. Las Bases Administrativas y en todo lo no previsto por ellas, las disposiciones de la Ley N° 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus modificaciones.
  2. Reglamento de Compras Públicas contenido en el Decreto Hacienda Nº 611/2024.
  3. Las Bases Técnicas.
  4. Los Anexos.
    1. Las aclaraciones y respuestas a las consultas entregadas a los oferentes a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl (en adelante, el “Portal”).
    2. La normativa vigente aplicable a la presente licitación. Dentro de ella, las disposiciones en el

D.F.L. MOP Nº 850/1997, Decreto MOP Nº 1141/2006, Modificado por Decreto MOP Nº 412/2007 que aprueba el Reglamento sobre Adquisiciones de Bienes Muebles Nacionales y por Importación y de Contrataciones de Servicios y el Manual de Carreteras en lo que corresponda, y en especial toda la normativa ambiental aplicable para la actividad objeto de las presentes Bases, tanto de carácter general como aquella contenida en Reglamentos u otro instrumento normativo.

Los antecedentes antes indicados, para todos los efectos legales y administrativos, se aplicaran en el orden de prelación antes indicado y formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el adjudicatario, y en consecuencia, estará obligado a dar cabal cumplimiento a todas las disposiciones establecidas en ellos.

1.4. PLAZOS DE LA LICITACIÓN

Los plazos de las diferentes etapas de la presente licitación, son los que se indican a continuación. Estos plazos se computarán en días corridos, sin embargo, si el último día de los plazos señalados recayere en, los días sábados, domingos y/o los festivos, se entenderán que vencen el día hábil siguiente:

Publicación

La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de

Las 24 horas., siguientes a la total tramitación de la Resolución de Aprobación de Bases de Licitación.

Cierre de Recepción de

Ofertas

10 días siguientes a la fecha de publicación.

Acto         de                 Apertura

Técnica y Económica

Este acto se realizará en la fecha de cierre de recepción de

Ofertas.

Preguntas         aclaración

Bases

El oferente tendrá 5 días contados desde la fecha de publicación

Para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad tendrá 03 días hábiles, contado desde la fecha de la solicitud de aclaración, para entregar las respuestas a dichas preguntas.

Fecha de Adjudicación

Una vez la Resolución de Adjudicación se encuentre totalmente

Tramitada. .

Sin perjuicio de los plazos señalados anteriormente, el llamado a licitación deberá permanecer publicado en el Portal, por un plazo mínimo de 15 días posterior a la fecha de recepción de ofertas.

La Publicación de Resolución que aprueba las Respuestas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere, puede hacer necesaria la extensión de la fecha de Presentación de Ofertas (Cierre en el Portal) en la Ficha de la licitación en el Portal, por lo tanto, los oferentes deberán revisar, periódicamente, el proceso en dicho Portal.

Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica, los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal.

La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.

2.   PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES

Los oferentes podrán efectuar consultas a las presentes BA (Bases Administrativas) y BT (Bases Técnicas), utilizando la funcionalidad Preguntas y Respuestas del Portal. El formato para hacer las preguntas es el siguiente:

BA, Página    , Punto Nº    , Pregunta:

BT, Página    , Punto Nº    , Pregunta:

Las respuestas a las preguntas, las Aclaraciones y/o Modificaciones que la Dirección estime necesario hacer a las presentes BA y BT, serán aprobadas mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el Portal, en los plazos señalados en el punto 1.4, letra d) y formarán, para todos los efectos legales y contractuales, parte integrante de las presentes BA y                                         BT,                    obligando a                                                                                           los                    oferentes.

3.    OFERTA ECONÓMICA

La Oferta económica (valor unitario HORA/HOMBRE) deberá ser ingresada a través del Portal Mercado Público, hasta la fecha y hora de cierre que indica el Sistema y Anexo N° 8.

Se deberá adjuntar un listado con el detalle del costo de hora / hombre según sea el caso correspondiente:

  • Costo hora / hombre Mecanizado en Taller Particular.

4. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico y a través del Portal, serán de carácter irrevocable y no podrán estar sujetas a condición alguna.
Todos los anexos singularizados en las presentes Bases y los documentos que deban ser suscritos para la contratación, deben ser firmados por el representante legal del adjudicatario o por el apoderado que cuente con facultades suficientes para esta actuación, o por sí mismo en el caso de que sean personas naturales, debiendo existir coincidencia entre los datos de identificación del oferente que consten en Registro de Proveedores, por un lado, y los datos de identificación del oferente que consten en los respectivos anexos y documentos de la oferta.

No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, salvo en los casos previstos en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19886.

La presentación de la oferta implica la aceptación por parte del proponente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes Bases, las normas y las condiciones que regulan tanto el mecanismo de la licitación, selección y adjudicación, así como la correcta entrega del producto objeto de la licitación, sin necesidad de declaración expresa

5. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFEERTA

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días a contar de la fecha de apertura.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Las ofertas serán evaluadas tomando en cuenta los criterios y ponderación que a continuación se señalan:

6.1 Precio:

La evaluación del precio ofertado tendrá una ponderación del 40%.

La Comisión analizará el precio que presenten los oferentes en el Anexo N°8, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más conveniente según estas fórmulas:

Ítem

Detalle

Fórmula puntaje

1.

Valor mano de obra mecánico en taller particular, jornada normal

(Precio Mínimo Ofertado en el Ítem A / Precio Analizado para el Ítem A)

Puntaje PRECIO OFERTADO = [ (A / A ] * 40

6.2    Porcentaje de Recargo de los Repuestos y Servicios Subcontratados:

La evaluación del porcentaje de recargo de los repuestos y servicios subcontratados tendrá una ponderación del 5%.

La Comisión analizará el porcentaje que el Contratista declara en el Anexo Nº7 que recargará a los precios de repuestos y servicios que deba adquirir, otorgando mayor puntaje al oferente que presente los menores porcentajes de recargo en repuestos adquiridos y servicios subcontratados.

NOTA: PORCENTAJE NO DEBE EXEDER EL 35%, DE LO CONTRARIO OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE.

PORCENTAJE DE RECARGO OFERTADO

Puntaje

Entre 1% y menor al 5%

10

Igual o mayor al 5% y menor al 10%

07

Igual o mayor al 10% y menor al 15%

05

Igual o mayor al 15% y menor o Igual al 35%

02

No informa

0

6.3 Experiencia de los Oferentes

La evaluación de la experiencia de la empresa y del personal técnico tendrá una ponderación del 20%.

La Comisión analizará la experiencia de los oferentes según lo que informan en el Anexo Nº2 en el cual se indica cantidad de personal técnico (mecánicos, ingenieros mecánicos, ingenieros en ejecución) dedicado a la reparación y mantenimiento de Vehículos. Adjuntos al Anexo Nº2 se deben incluir los currículums firmados de cada uno de los integrantes del personal técnico, además de las copias legalizadas que acrediten sus títulos y capacitaciones. Para el cálculo del puntaje, la Comisión obtendrá para cada integrante del personal técnico la cantidad de años de experiencia especificada en su currículum y realizará una suma. Luego, dicha suma la dividirá por la cantidad de personal técnico declarado en el Anexo Nº2 y asignará el puntaje según el cuadro mostrado a continuación:

Suma de los años de experiencia de cada

EXPERIENCIA PROMEDIO DEL PERSONAL TÉCNICO DE

                    integrante del personal técnico       

=

Número de integrantes del personal técnico de la empresa

LA EMPRESA, SEGÚN ANEXO 2

A su vez, la experiencia de la empresa se obtendrá de acuerdo a la antigüedad de ésta, pudiendo presentar Primera Factura, órdenes de compra, convenios, de las que se obtendrá la cantidad de años de antigüedad, con lo que se calculará los Años de experiencia promedio Obtenido por el oferente, según el siguiente cuadro mostrado a continuación:


AÑOS EXPERIENCIA PROMEDIO OBTENIDO POR EL OFERENTE


Experiencia de la empresa + Experiencia promedio

=                                 de personal técnico                                   

2


OFERENTE

EXPERIENCIA DE LA EMPRESA

EXPERIENCIA DEL PERSONAL TÉCNICO

AÑOS EXPERIENCIA

OBTENIDA

TIPO DOCUMENTO

AÑOS

PERSONAL

AÑOS

1

Exp. Emp. + Exp. Pro.

Pers.

2

2

3

Experiencia

Empresa

Experiencia promedio

de Personal

EXPERIENCIA PROMEDIO DEL OFERENTE

Puntaje

Menos de 2 años

05

Mayor o igual a 2 años y menor a 5 años

10

Mayor o igual a 6 años y menor a 10 años

15

Mayor o igual a 10 años

20

No informa o no tiene experiencia

00

6.4 Capacidad técnica del Oferente.

La evaluación de la capacidad técnica tendrá una ponderación del 15%.

La Comisión analizará en terreno, la capacidad técnica de los oferentes. Los oferentes deberán declarar los ítems técnicos según el Anexo Nº3 cuyos datos serán cotejados por la Comisión en terreno. La Comisión verificará que la empresa cumple con los criterios especificados a continuación y el puntaje se asignará según la calidad correspondiente.

a)  La empresa cuenta con acreditación de especialidad en mantención y reparación de maquinaria de alguna de las marcas, para las cuales se solicita este Servicio.

b)  Cantidad de personal técnico especializado idóneo y suficiente para el mantenimiento y reparación en taller.

c)  El taller cuenta con documentos que acreditan propiedad del terreno o contrato de arriendo u otro que permite utilizar el terreno como taller, además del permiso municipal. Si no presenta la documentación la oferta queda fuera de Bases y corresponde desecharla.

d)  La empresa cuenta con zona de lavado de equipos (cantidad de hidrolavadora y espacio en el taller).

e)  La empresa cuenta con herramienta operativas para testeo de sistema hidráulico, neumáticos, electrónicos, eléctrico etc. en vehículos.

ITEM

CAPACIDAD TÉCNICA DE LA EMPRESA

FÓRMULA PUNTAJE

A

Acreditación                 de     servicio especializado en la marca

Tiene acreditación 1 pto.

Si NO presenta, la oferta está fuera de bases

B

Cantidad de personal técnico especializado idóneo y suficiente para el mantenimiento y reparación en taller.

(Cantidad de personal analizado en Ítem B

/Mayor cantidad personal ofertado Ítem B) 1 pto

C

El taller cuenta con documentos que acreditan propiedad del terreno o contrato de arriendo u otro.

Si cuenta 1 pto.

Si NO presenta, la oferta está fuera de bases

D

La empresa cuenta con zona de lavado de equipos

Si cuenta 1 pto.

Si NO presenta, la oferta está fuera de bases

E

La empresa cuenta con herramientas operativas

Si cuenta 1 pto.

Si NO presenta, la oferta está fuera de bases

Adjunta listado de herramienta y equipos en el taller

Puntaje Capacidad Técnica = [(A+B+C+D+E) / 5] * 15

6.5               Cumplimiento de Requisitos Formales

La evaluación del cumplimiento de los requisitos formales tendrá una ponderación del 5%.

La Comisión analizará el ingreso de todos los anexos obligatorios debidamente firmados por el emisor, otorgando mayor puntaje al oferente que cumpla con los requisitos formales solicitados en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, según el siguiente criterio:

REQUISITOS FORMALES

Puntaje

Ingresa todos los anexos obligatorios antes del cierre de la Licitación.

5

Ingresa los anexos obligatorios después de cerrada de Licitación y dentro de 48 horas de efectuada la solicitud en el Portal.

0

6. 6 Manejo de Residuos Industriales y/o Peligrosos

    Este factor se ponderara de la siguiente manera:

ITEM

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

PUNTAJE

A

Si mantiene contrato vigente con empresa certificada de retiro de residuos

5 puntos

B

Plan de manejo de residuos peligrosos

2 punto

C

No Tiene y/o no presenta antecedentes

0 puntos

La evaluación de este factor tendrá una ponderación del 5%.

6.7 Garantía de los Servicios

Este factor se ponderara de la siguiente manera:

Plazo de garantía, el cual será ponderado, de acuerdo a la siguiente tabla: 6- 12 meses => 2 ptos. 12 o más meses => 5 ptos.

   Las ofertas que consideren menos de 6 meses de garantía no serán evaluadas.

La evaluación de este factor tendrá una ponderación del 5%.

6.8 Programa de Integridad

La evaluación del Programa de Integridad tendrá una ponderación del 5%.

PROGRAMA DE INTEGRIDAD

Puntaje

Acompaña a su declaración copia del programa de integridad en cuestión.

SI

5

Acompaña a su declaración copia del programa de integridad en cuestión.

NO

0

7.    EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA

Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente, según sea el caso, por un Revisor o una Comisión de Evaluación (en adelante la Comisión) compuesta por tres integrantes.

En las licitaciones en las que la evaluación de las ofertas revista gran complejidad y en todas aquellas superiores a 1.000 UTM, las ofertas deberán ser evaluadas por una comisión de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos, del organismo de la Administración del Estado respectivo o, en su caso, de tres trabajadores de las entidades que no se rijan por las reglas estatutaria, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes.

Los evaluadores no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes, debiendo cumplir con las exigencias y requisitos establecidos en la ley y el presente Reglamento.

La integración de la comisión evaluadora se publicará previo a la apertura de las ofertas en el Sistema de Información.

Se evaluaran únicamente las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, la ley y Reglamento, y se declararan inadmisibles las ofertas que no cumplan con estos.

Tanto la verificación de cumplimiento de antecedentes a presentar, como la evaluación de las ofertas aceptadas, quedará consignado en el respectivo Informe o Acta de Evaluación y someterse a lo establecido en el párrafo 7 del Capítulo IV del Decreto de Hacienda N°611 de 2024 y artículos 59, 60 y 61 del mismo cuerpo normativo; artículo 9 de la Ley N°19886, y demás disposiciones legales o reglamentarias aplicables.

Durante el periodo de evaluación, los oferentes solo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de la misma, tales como la solicitud de aclaraciones, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas o visitas a terreno que esta pudiese requerir durante la evaluación y siempre que hubieren sido previstas en las presentes Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

Los evaluadores, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, circunstancia que se dejará constancia en el Acta de Evaluación de las ofertas, por medio de una declaración jurada simple anexada a dicha acta.

8.    CONTACTO POSTERIOR AL CIERRE Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

Una vez realizada la apertura de las ofertas y antes de su adjudicación, la Dirección de Vialidad, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores, esto es, en tanto no afecten los principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los proveedores a través del sistema de información. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad del “FORO INVERSO” del portal www.mercadopublico.cl.

9.    DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aceptar o desestimar cualquiera de las ofertas, independiente de sus montos y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Adjudicación correspondiente. En tales casos los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.

10.     PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Dirección de Vialidad, podrá solicitar a través del Foro Inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones y antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de cuarenta y ocho horas, contadas desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente   entregue respuesta a las solicitudes.

En caso de requerir antecedentes omitidos, estos podrán ser aceptados siempre que se trate de antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se trate de situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo de presentar ofertas y el periodo de evaluación.

11. RESOLUCION DE EMPATES

En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido la mejor “OFERTA ECONOMICA MANO DE OBRA”.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido la mejor oferta en “CAPACIDAD TÉCNICA”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "GARANTÍA”.

Se adjudica al proveedor con mayor puntaje en programa de integridad En caso de persistir el empate, se elegirá al oferente de acuerdo a la Fecha y Hora que Ingresó la Oferta al Portal mercadopublico.cl. Este hecho quedará reflejado en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

12.     INADMISIBILIDAD                DE    LAS    OFERTAS     O    DECLARACION                                           DESIERTA DE                 LA  LICITACIÓN

El Revisor o la Comisión, respectivamente, verificarán que las ofertas cumplan los requisitos de admisibilidad establecidos en las presente Bases de Licitación.

Tendrán dicho carácter los documentos señalados en el numeral 4. De las presentes Bases Administrativas y que no sean objeto de asignación de puntaje, y aquellos que demuestren alguna inhabilidad o prohibición para contratar con Organismos del Estado.

Asimismo, los evaluadores podrán proponer, fundadamente, que se declare inadmisible cualquier oferta que no se ajuste a estas Bases o se estime inviable para la adecuada ejecución del contrato, como por ejemplo, cuando la oferta económica sea inferior a la mitad del precio promedio de las otras ofertas presentadas.

La presentación de documentación que contenga información notoriamente no fidedigna, o que venga en formato ilegible o enmendada, se tendrá por no presentada.

En el Acta de Evaluación se consignará si las ofertas son declaradas admisibles o inadmisibles y las razones que en cada caso lo justifican.

13.     DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

Se aceptará la Oferta del oferente que cumpla con los requisitos técnicos y administrativos establecidos en las presentes Bases y obtenga el mayor puntaje, considerando 2 decimales en la evaluación de la oferta, lo que deberá quedar consignado en el Acta de Evaluación junto con la proposición de adjudicación que efectúe la Comisión. La proposición de adjudicación, podrá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente.

La Adjudicación se materializará mediante Resolución de la autoridad competente, de la cual formarán parte integrante las Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas, la Oferta aceptada y el acta de Adjudicación correspondiente.

No obstante, la Dirección de Vialidad podrá declarar desierta la Licitación por Resolución fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes para los intereses del Servicio, asimismo, podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las Bases de Licitación.

La Adjudicación antes indicada, se formalizará mediante la suscripción del Contrato respectivo, el que será aprobado por Resolución de la Autoridad competente.

13.1 Re adjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no proporciona los antecedentes legales para contratar o la garantía de fiel cumplimiento, rechazare la orden de compra, no firmare el contrato o no se inscribe en Chile Proveedores, dentro de los plazos que se establecen en las presentes bases, esta Dirección podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la Licitación.

13.2            Notificación de la Adjudicación y Publicación en el Portal

Una vez que se haya adjudicado la Licitación, se procederá a notificar la decisión mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

13.3     Envío de la Orden de Compra

La Orden de Compra será emitida una vez tramitada la Resolución que aprueba el Convenio respectivo.

13.4       Precios Unitarios

13.4.1 REAJUSTE

Debido a la variación de los precios, los proveedores podrán Reajustar los precios entregados en sus ofertas. El periodo de medición de la variación de precios debiese estar comprendido entre el mes donde se fijaron los precios o lo más cercano a este posible y el mes en el cual se realizará la evaluación del reajuste. Para el mes inicial se utilizará la fecha de Adjudicación de la Licitación.

Factor de Reajuste (FR) = (𝐼𝑃𝐶𝑚𝑒𝑠 𝑓𝑖𝑛𝐼𝑃𝐶𝑚𝑒𝑠 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙)

𝐼𝑃𝐶𝑚𝑒𝑠 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙




Donde “IPC mes inicial”, corresponde al valor del IPC en el mes de inicio, e “IPC mes final” corresponde al valor del mes final del IPC.

Una vez obtenido el factor de reajuste, se debe aplicar este a los precios establecidos inicialmente en el contrato, de la siguiente manera.

Precio Reajustado= Pr x (1+FR)}

Donde Pr es el precio establecido en el contrato y FR es el factor de reajuste.

Respecto a la periodicidad, también es dable mencionar que se pueden establecer cláusulas de reajuste tanto ordinario como extraordinario, las cuales poseen las siguientes características:

13.4.2   REAJUSTE ORDINARIO:

Las cláusulas de reajuste ordinario son las que se aplican comúnmente durante la vigencia del contrato, con una periodicidad regular, pudiendo ser mensual, semestral y/o anual, dependiendo del rubro.

13.4.3   REAJUSTE EXTRAORDINARIO:

Las cláusulas de reajuste extraordinario de precios se aplican cuando acontecen situaciones anómalas e inesperadas durante la ejecución del contrato, que no se pudieron prever a la época de diseño de las bases, como factores macroeconómicos, inundaciones, terremotos, incendios, guerra u otros. Estas cláusulas extraordinarias de reajustes de precios suelen aplicarse a solicitud de los proveedores, cuando estos acrediten la concurrencia de las situaciones contempladas como extraordinarias en las bases. La cláusula puede establecer rangos de variación de precios a partir de los cuales se apliquen las cláusulas de reajuste según el indicador, por ejemplo, establecer que se podrá optar a un reajuste extraordinario se existe una variación en el índice que supere un umbral máximo tolerado.

14.             DEL PAGO

14.1 Forma de Pago

El pago se efectuará en la medida que se hayan ejecutado los servicios, en un plazo de 30 días desde la presentación de la factura, previa recepción conforme. Todo trabajo facturado con cargo al Contrato respectivo, deberá tener el respaldo presupuestario correspondiente.

14.2 Facturación Electrónica y Forma de Pago

El pago al proveedor se realizará en un plazo no superior a 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme de los servicios por parte del Inspector Fiscal y firma de la Contraparte Técnica en la factura.

Conforme a la Ley N° 20.727, que obliga a los Contribuyentes a emitir documentos electrónicos, el Ministerio de Obras Públicas está obligado a incorporarse a la modalidad de contribuyente electrónico, a contar del 01 de marzo de 2017.

En consecuencia, se debe operar bajo esta modalidad como receptor de Facturas Electrónicas. En este orden de ideas, los Proveedores como Emisores de facturas Electrónicas al Ministerio de Obras Públicas, deberán realizar ciertos ajustes en el XML de la Factura, de manera que ésta refleje el lugar del País donde se efectuó la compra de bienes y/o servicios.

En efecto, las Facturas emitidas deberán llevar dos campos para lograr la identificación de la Región y el lugar de pago, en donde se produjo la compra, para una identificación rápida y que el documento se derive automáticamente a los correos electrónicos que se diseñarán para tal efecto.

La Dirección de Vialidad, podrá solicitar certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y Previsionales desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Responsable del Contrato.

PROVINCIA DE LLANQUIHUE

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF

Región: DE LOS LAGOS

Domicilio: CAMINO A PARGUA KM. 4 Comuna: PUERTO    MONTT

RUT: 61.202.000-0

CÓDIGO DE FACTURACIÓN: 1280 REG 10 DIRECCION     DE VIALIDAD LLANQUIHE

Giro: SERVICIO PUBLICO

DIRECCIÓN REGIONAL:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF

Región: DE LOS LAGOS

Domicilio: O'HIGGINS N° 451 PISO 4 Comuna: PUERTO             MONTT

RUT: 61.202.000-0

CÓDIGO DE FACTURACIÓN: 1260 REG 10 DIRECCION              DE VIALIDAD

Giro: SERVICIO PUBLICO

PROVINCIA DE PALENA

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF

Región: DE LOS LAGOS

Domicilio: AVDA. CORCOVADO N° 178

Comuna: CHAITEN

RUT: 61.202.000-0

CÓDIGO DE FACTURACIÓN: 1300 REG 10 DIRECCION             DE VIALIDAD PALENA

Giro: SERVICIO PUBLICO

PROVINCIA DE OSORNO

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF

Región: DE LOS LAGOS

Domicilio: Manuel Antonio Matta N° 838 Comuna:                     OSORNO

RUT: 61.202.000-0

CODIGO DE FACTURACION: 1270 REG 10 DIRECCION             DE VIALIDAD OSORNO

Giro: SERVICIO PUBLICO

PROVINCIA DE CHILOE

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF

Región: DE LOS LAGOS

Domicilio: O'HIGGINS S/N PISO 3 Comuna: CASTRO

RUT: 61.202.000-0

CODIGO DE FACTURACION: 1290 REG 10 DIRECCION              DE VIALIDAD CHILOE

Giro: SERVICIO PUBLICO

15.   FORMALIZACION DE LA CONTRATACION

El plazo total del contrato será de 12 meses.

Las adquisiciones menores a 1.000 UTM, se formalizaran mediante la emisión de la orden de compra y su aceptación por el proveedor. En estos casos, la Orden de Compra se emitirá conjuntamente con la publicación de la Adjudicación en el Portal.

Emitida la orden de compra, se entenderá notificada al Adjudicatario al día siguiente hábil a su envío a través del Portal Mercado Público, y el proveedor tendrá un plazo máximo de 24 horas contados desde su notificación para aceptarla, de lo contrario, el Servicio podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

15.1    TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá terminar anticipadamente con arreglo al artículo 13 bis de la Ley Nº 19.886 de 2003, por las siguientes causales:

                                  a)  La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista
b)     La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.

c)    El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Se entiende por incumplimiento grave del contrato haber incurrido en multas que representen un 30% o más del valor total adjudicado IVA incluido.

d)    El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

e)     La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato de conformidad con el artículo 13. En tal caso, el organismo del

Estado sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren entregado o  imposibilidad de cumplimiento del contrato obedezca a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter.

f)   Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

     g)      Las demás causales establecidas en la ley, en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.

Los actos administrativos que dispongan tales medidas deberán ser fundados y publicados en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

15.2    PROCEDIMIENTO DE TÉRMINO ANTICIPADO O DE CADUCIDAD DEL CONTRATO

Cuando el adjudicatario incurra en alguna causal de término anticipado, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento:

  1. La Dirección, notificará al adjudicatario la causal de término en la que incurriere y los antecedentes relevantes se informará a su vez de esta situación al Jefe de Maquinarias, Vialidad Regional.
  2. El adjudicatario en el plazo de 10 corridos, días contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección de Vialidad, informe pormenorizado de la situación que produjo la causal, adjuntando los antecedentes probatorios del mismo.
    1. La Dirección de Vialidad, sobre la base del informe analizado en derecho, en mérito de las conclusiones, si corresponde, se podrá fijar un plazo para subsanar la situación, lo cual deberá ser verificado por el IF e informado al Departamento de Maquinarias.
    2. De no subsanarse la causal de término, la Dirección de Vialidad Región de los Lagos, informará al Departamento de Maquinarias para que se tramite el acto administrativo de término anticipado del Contrato y aplicación de sanción. En esta situación al Adjudicatario le asiste el derecho de interponer los recursos administrativos que correspondan contra la decisión de la Dirección, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
      1. Se entenderá por incumplimiento del contrato si la Empresa no da cumplimiento a lo estipulado en las bases, salvo razones de fuerza mayor, las cuales serán debidamente calificadas por esta Dirección de Vialidad.
      2. La falta de prestación de los servicios o fallas reiterativas en los vehículos a causa de reparaciones mal efectuadas o daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, facultará a la Dirección de Vialidad a poner término al Convenio, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, como asimismo, iniciar las acciones legales que los perjuicios ameriten.

15.3    DOMICILIO

Para todos los efectos del Contrato a suscribir con el adjudicatario, éste o su representante legal, deberá fijar domicilio en la Provincia de Llanquihue, prorrogando la competencia ante sus Tribunales ordinarios de justicia.

15.6.    SUPERVISIÓN DEL CONTRATO

La supervisión administrativa del Contrato por parte de la Dirección se realizará a través de Inspector Fiscal, del Departamento de Conservación y Administración Directa, Sub-Depto. Maquinarias, que será designado en la Resolución de Adjudicación correspondiente, todo lo cual no obsta al ejercicio de la facultad fiscalizadora de otros organismos públicos con competencia de acuerdo a la naturaleza de los servicios adjudicatarios.

El Adjudicatario se obliga a otorgar a la Dirección todas las facilidades para observar las operaciones de mantenimiento o reparación de los vehículos de la Dirección de Vialidad, en todos los aspectos establecidos en las presentes Bases y el Contrato. Sin perjuicio a la responsabilidad que le asiste al Contratista por la calidad de las mantenciones, la Dirección de Vialidad podrá realizar observaciones tendientes a mejoras del proceso dentro de un plazo técnicamente fundamentado, todo lo cual deberá quedar registrado en la Orden de Trabajo. De acuerdo a lo anterior, el Adjudicatario autorizará al Inspector Fiscal I.F, para acceder a instalaciones del Contratista, o donde se realicen los trabajos de mantenimiento. El visitante, I.F deberá estar equipado con los elementos seguridad correspondiente.

15.7.    Inspector Fiscal

Será designado mediante acto administrativo de esta Dirección, y deberá velar el cumplimiento de los aspectos técnicos y administrativos del Contrato que se señalan más adelante.

El Adjudicatario deberá otorgar acceso al Inspector fiscal, respecto a los documentos relacionados con la operación del servicio de mantenimiento, necesarios para el cumplimiento de las obligaciones emanadas del Contrato.

Para efectos de requerimiento de información relacionados con el cumplimiento de los aspectos establecidos en el Contrato, cualquiera de los profesionales que integren la el Sub. Depto. de Maquinarias, podrá solicitarlos.

El IF será el funcionario profesional que, designado mediante acto administrativo, asumirá el derecho y la obligación de fiscalizar el fiel cumplimiento del Contrato que se suscriba, en todas sus etapas, para cuyo efecto tendrá las siguientes responsabilidades:

a.

Mantener un archivo (papel o digital), con los documentos correspondientes a: Aprobación de BA y BT; Aclaraciones y/o Modificaciones; Formularios y/o Anexos; Aprobación de Contrato; Contrato firmado; Fotocopia de la Garantía d
e Fiel Cumplimiento; Oferta del proveedor; Garantías; y la Resolución que designa al Inspector 
Fiscal IF.

b.

Recibir los documentos señalados en las presentes Bases y dar conformidad a las respectivas etapas y autorizar los pagos.

c.

Supervisar y controlar el desarrollo del Contrato, velando por el estricto cumplimento de los requerimientos señalados en las Bases.

d.

Constatar los incumplimientos que se estipulen en el Contrato, y solicitar la aplicación de las sanciones que correspondan.


15.8.   
MODIFICACIONES AL CONTRATO

El contrato solo podrá modificarse durante su vigencia cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

a)      Cuando así se haya previsto en las bases de licitación o el contrato, como lo es, la variación de cantidades.

b)     Excepcionalmente, cuando por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor el proveedor esté impedido de cumplir sus obligaciones y que no se haya previsto en las bases o el contrato.

El organismo del Estado estará facultado para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la orden de compra mientras dure el impedimento, por lo que será proporcional a la situación, hecho o causa que le ha dado origen.

En estos casos, el proveedor deberá informar y entregar al Inspector Fiscal o Contraparte Técnica, antes del vencimiento del plazo del contrato, los antecedentes y medios de verificación que justifiquen el hecho que origina la situación de excepción.

En caso de proceder, el Inspector Fiscal elaborará un informe con los antecedentes de respaldo para ser remitido al Director Regional de Vialidad, solicitud que podrá ser aprobada o rechazada por la Dirección. La falta de antecedentes que justifiquen la solicitud, será merito suficiente para su rechazo.

Asimismo, podrá realizar una modificación a los bienes o servicios comprometidos en el contrato o la orden de compra, siempre y cuando existan razones de interés público, y que ésta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que haya dado origen al procedimiento de contratación.

Las modificaciones señaladas deberán respetar el equilibrio financiero del contrato y el valor de éstas  no  podrá  exceder,  independientemente  o  en  su  conjunto  con  las demás modificaciones realizadas a éste durante su vigencia, el equivalente al 30 por ciento del monto originalmente convenido entre el proveedor y el organismo del Estado, siempre que este último cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.

En ningún caso podrán aprobarse modificaciones que puedan alterar los elementos esenciales del contrato u orden de compra inicial.

Cualquier modificación de aquellas señaladas en el presente numeral, deberá aprobarse mediante acto  administrativo  fundado  en  el  que  se  consignen  las  razones  que  justifiquen las modificaciones efectuadas al contrato o la orden de compra, y deberá ser publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

15.9.    SUBCONTRATACIÓN

El Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.

El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. A su turno, el MOP no será responsable de ningún accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.

Sin perjuicio de lo indicado, la Dirección de Vialidad autoriza la Subcontratación de servicios especiales, previa autorización del Inspector Fiscal, debido a que el mantenimiento y reparación de la totalidad de los sistemas de estos equipos requieren ser intervenidos por personal especializado correspondiente a la marca de cada componente involucrado. Los servicios que se pueden subcontratar se especifican en el punto 14 de las Bases Técnicas.

15.10.    TRASPASO DEL CONTRATO

La Empresa adjudicataria NO podrá en caso alguno ceder, transferir o aportar los derechos y obligaciones derivadas a terceros el Contrato de se celebre, La empresa Adjudicada está en general, obligada a ejecutar directamente las obligaciones que emanan del Contrato, quedando prohibido absolutamente el traspaso de las mismas luego de Licitado y Adjudicado el Contrato respectivo. Por lo tanto, la responsabilidad frente a la Dirección de Vialidad por el cumplimiento del Contrato, estará siempre radicada en la Empresa Adjudicada.

15.11.    PLAZO DE CONTRATO

El plazo de vigencia del Contrato será de doce (12) meses, a contar de la fecha de la Resolución que aprueba el Contrato, el cual no es renovable.

Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen Servicio, se podrá dar inicio a los servicios previo a la entrada en vigencia del contrato, no obstante el primer pago únicamente se podrá efectuar una vez se encuentre totalmente tramitada la Resolución que lo aprueba.

Asimismo, la Dirección de Vialidad podrá poner término al Contrato antes de lo establecido por razones presupuestarias o por alguna de las causales establecidas las presentes Bases Administrativas, situación en la cual se pagará hasta el último día en que prestó servicios, en estos casos adjudicatario no podrá reclamar indemnización alguna a la Dirección de Vialidad.

En la eventualidad que una de las partes quiera dar término al Contrato deberá notificar por escrito con a lo menos 30 días de antelación al término de su vigencia e indicar expresamente las razones para ello.

15.12.      Variación de Cantidades

La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de aumentar (Solo LE Y LP) o disminuir hasta en un 30% las cantidades adjudicadas en Licitaciones, por necesidades del Servicio, sin que esto afecte los precios ofrecidos.

Para lo anterior el Inspector Fiscal deberá solicitarlo durante la vigencia del contrato, expresando las razones en que se funda por escrito y ser autorizado por la jefatura o autoridad que corresponda.

En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases, igualdad de los oferentes y el equilibrio financiero del contrato, y podrá autorizarse siempre que el organismo del Estado cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.

15.13.    CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

a)                      El PROVEEDOR y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)      El PROVEEDOR, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)         Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el PROVEEDOR pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)  El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de      ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a    las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el PROVEEDOR como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

15.14.    PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS

En caso de incumplimiento, esta situación deberá ser informada por el Inspector Fiscal mediante correo electrónico enviado al proveedor, indicado los hechos que lo configuran.

Si existiesen circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que justifiquen el incumplimiento, será responsabilidad del proveedor comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación al Inspector Fiscal o Contraparte Técnica, a más tardar, dentro de los 5 días hábiles contados desde la comunicación por correo electrónico efectuada por el Fiscalizador.

El Inspector Fiscal elaborará un informe con los antecedentes de respaldo para ser remitido al Director Regional de Vialidad, solicitud que podrá ser aprobada total o parcialmente, o bien, rechazada por este último. La falta de antecedentes que justifiquen la solicitud, será merito suficiente para su rechazo.

La Dirección de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y deberá publicarse oportunamente en el Portal. La notificación de la misma, se entenderá efectuada luego de las 24 horas siguientes a su publicación.

16.   SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Toda controversia que se suscite durante el desarrollo del Contrato, será sometida a la consideración del señor Fiscal de Obras Públicas, quien emitirá un informe en derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.

17.   INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN

Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

18.   PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
    1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
    2. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
    3. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
      1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
      2. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.





BASES TÉCNICAS GENERALES
  1.  

Cuadro de texto: BASES TÉCNICAS GENERALES

 

CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA VEHICULOS MARCA CHEVROLET” DE LA DIRECCION DE VIALIDAD, REGION DE LOS LAGOS ID Nº 1002-35-LE25

1.    OBJETIVO:

La Dirección de Vialidad pretende contratar a una empresa especializada para “CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA VEHICULOS MARCA CHEVROLET ” DE LA DIRECCION DE VIALIDAD, REGION DE LOS LAGOS”, que en adelante se denominaran como bienes muebles, con el fin de conservarlos de forma permanente y en óptimas condiciones de trabajo.

2.    EQUIPOS Y MAQUINARIA:

Los bienes muebles a considerar son:

DESCRIPCION

SIGLA

PATENTE

AÑO

COLOR

MARCA

MODELO

STATION WAGON

10U-ASCH-1330

GZTK.96-7

2015

PLATEADO

CHEVROLET

CAPTIVA LT AWD 2.4

CAMIONETA

10U-KDCH-1095

CYGT.14-7

2011

BLANCO

CHEVROLET

LUV D-MAX TH CC 3.0D HR DAB ABS

CAMIONETA

10U-KDCH-1302

GXTS.80-K

2015

BLANCO

CHEVROLET

D-MAX 4WD 2.5

CAMIONETA

10U-KDCH-1486

LBRH.54-6

2019

BLANCO

CHEVROLET

D MAX E5 DCAB 4X4 2.5

CAMIONETA

10U-KDCH-1646

BLHD.46-5

2008

BLANCO

CHEVROLET

LUV DMAX 2.4

CAMIONETA

10U-KDCH-1705

DBKR.74-6

2011

AZUL OSCURO

CHEVROLET

D MAX TH CC 3.0 HR DAB ABS

STATION WAGON

10U-ASCH-1331

GZTK.95-9

2015

BLANCO

CHEVROLET

CAPTIVA LT AWD 2.4

CAMIONETA

10U-KDCH-1301

GXTS.57-5

2015

BLANCO

CHEVROLET

D-MAX 4WD 2.5

CAMIONETA

10U-KDCH-1079

CCPT.15-0

2010

BLANCO

CHEVROLET

LUV D-MAX TH CC 3.0D 4WD DAB ABS

CAMIONETA

10U-KDCH-1135

DRCZ.85-8

2012

PLATEADO

CHEVROLET

D-MAX E4 CC 2.5D 4WD DAB ABS

CAMIONETA

10U-KDCH-1300

GXTS.99-0

2015

BLANCO

CHEVROLET

D-MAX 4WD 2.5

STATION WAGON

10U-ASCH-1329

GZTK.98-3

2015

GRIS

CHEVROLET

CAPTIVA LT AWD 2.4

CAMION PLANO

10U-CPCH-1553

TVSZ.74-5

2025

BLANCO

CHEVROLET

NPR 816 DC VL20

CAMIONETA

10U-KDCH-1060

BYTZ.92-1

2009

ROJO

CHEVROLET

LUV D-MAX CC 3.0D WT HR

CAMIONETA

10U-KDCH-1104

CYGT.16-3

2011

BLANCO

CHEVROLET

LUV D-MAX TH CC 3.0D HR DAB ABS

CAMIONETA

10U-KDCH-1316

GXTS.94-K

2015

BLANCO

CHEVROLET

D-MAX 4WD 2.5

CAMIONETA

10U-KDCH-1096

CYBK.25-6

2011

BLANCO

CHEVROLET

LUV D-MAX TH CC 3.0D 4WD DAB ABS

Durante la vigencia del Convenio, el número de bienes muebles podrá variar (aumentar o disminuir), situación que será comunicada oportunamente al proponente.

3.    RESIDENCIA DEL PROPONENTE:

El Proponente deberá tener un local adaptado para prestar servicio técnico especializado dentro de la Ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

  1. TIPO DE SERVICIOS:

CONVENIO DE MANTENCION Y REPARACION PARA VEHICULOS MARCA CHEVROLET” DE LA DIRECCION DE VIALIDAD, REGION DE LOS LAGOS.

 LUGAR DE LA REPARACIÓN:

El lugar de ejecución del servicio deberá realizarse en taller particular donde se encuentren destinados los bienes.

Los trabajos deberán ser realizados en las instalaciones del proveedor, los cuales no podrían moverse de las instalaciones del taller.

6.    HORARIO DE TRABAJO:

La Empresa deberá estar a disposición de este Servicio y desarrollar sus trabajos de lunes a viernes dentro de jornada ordinaria laboral y como jornada extraordinaria si se estima necesario por la Dirección de Vialidad, de lunes a viernes después de jornada ordinaria de trabajo, sábados, domingos y festivos.

7.   RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR:

a)  El proveedor se responsabilizará por los daños que pudieran producirse como consecuencia de procesos mal ejecutados.

b)  También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento del bien mueble entregado a su cargo.

c)  El proveedor deberá emitir un formulario o ficha de recepción de ingreso del bien mueble entregado a su cargo, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información: Hora ingreso taller, Estado General de la Máquina, Nivel de combustible, Nombre y apellidos del operador, toda información adicional que el proponente estime conveniente.

d)   Se establece la obligatoriedad para los vehículos enviados a talleres particulares que necesiten ser probados y conducidos, que para estas pruebas los vehículos deban ser conducidos por choferes MOP - Dirección de Vialidad, se autorizará a personal del taller a realizar las pruebas de los vehículos, siempre que cuenten con su licencia de conducir vigente para el caso.

e)  En caso de trabajos realizados a maquinarias y equipos dentro del Recinto fiscal, deberán contar con elementos de protección personal, señalización perímetro de trabajo y extintor según tipo de riesgo expuestos.

8.   OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR:

Con el fin de cumplir el objetivo del convenio, el proveedor tendrá las siguientes obligaciones:

a)        Atender y dejar disponibles para su uso los Equipos incluidos en el Contrato, aplicando las técnicas correspondientes que otorguen confiabilidad al equipo, por medio de las recomendaciones y manuales del fabricante. El tiempo de respuesta para la atención de un servicio deberá ser dentro del plazo máximo de 24 horas.

Se debe cumplir los plazos estimados de entrega para cada servicio que el Proveedor entrego en su oferta

b)    De existir razones de fuerza mayor o capacidad técnica que impidan su atención, se deberá informar de inmediato al Inspector Fiscal e indicar las razones que lo justifican, para no entorpecer la disponibilidad de los Equipos y Maquinarias, quien determinará la aplicación de multas en caso de corresponder.

c)    Atender la totalidad del parque vehicular especificado en el punto 2 de las presentes BT.

d)  Los repuestos que se utilicen en los servicios deberán ser los originales. Si no hubiese entrega inmediata se podrán utilizar repuestos alternativos previo visto bueno del Inspector Fiscal. Este último caso no excluye la responsabilidad del contratista respecto de la calidad de la reparación. La Dirección de Vialidad puede abastecer a la empresa adjudicada con repuestos en stock o que el Servicio adquiera para atender a los vehículos, SI CORRESPONDE AL AMBITO DEL CONVENIO.

e)  El contratista deberá generar un informe de diagnóstico donde debe indicar por escrito la o las fallas mayores que pongan en peligro el uso de maquinaria o equipo y proponer en carácter de urgente el tipo de reparación a ejecutar para su solución inmediata. El Inspector Fiscal, previa consulta al Subdepartamento de Maquinarias, deberá ordenar ejecutar en forma inmediata aquellas fallas con carácter de urgente.

f)   El proveedor será responsable de los equipos mientras se encuentren bajo su intervención. El proveedor se responsabilizará por los daños que pudieran producirse dentro del período de trabajo, como consecuencia de procesos mal ejecutados.

g)  Con Vº Bº del Inspector Fiscal, los equipos mencionados en el punto 2 de las BTdeberán, en todo momento, estar provisto de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. SI CORRESPONDE AL AMBITO DEL CONVENIO.

h)  En consideración a lo expuesto, se establece que los proveedores que ejecutan trabajos para el MOP deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias vigentes, para mantener un alto nivel de seguridad e higiene industrial durante el desarrollo de los servicios contratados. El proveedor debe contar con los procedimientos normados para el tratamiento de sustancias peligrosas (combustible, aceites, etc.).

i)   El proveedor, de acuerdo con la ley 16.744, será responsables de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, en cada contrato donde presten sus servicios. Deberá tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las normas de prevención de riesgo, es decir :

-            Mantener un plan de Prevención de Riesgos.

-            Contar con un programa de actividades en materia de salud y seguridad.

-            Contar con profesional de área.

j)   Cumplir todas las normativas vigentes que existen sobre leyes laborales, seguridad y prevención de riesgos que rigen las actividades de trabajo descritas en este Contrato.

k)  Hacer devolución de todo repuesto que han sido reemplazada en la reparación correctiva. Si el IF solicita la devolución de los insumos cambiados, la empresa a través de una guía de despacho hará entrega de ella. El Inspector Fiscal instruirá dónde quedarán almacenadas y registradas para su enajenación según normativa vigente.

9.    DISPONIBILIDAD DEL PROVEEDOR:

La intervención de la máquina deberá iniciarse dentro de un plazo máximo de 24 horas, contadas desde que se recepciona la OC respectiva.

10.     CONDICIONES DEL PROVEEDOR:

El proveedor e deberá disponer de una solidez económica capaz de responder a las exigencias que demande el mantenimiento y reparación. Así mismo, deberá contar con Internet, comunicación vía correo electrónico y telefónico.

11.     OBLIGACIONES DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD:

a)     Designar un Inspector Fiscal a cargo de la gestión administrativa y técnica del Contrato.

b)     Enviar o tener los equipos en los lugares adecuados para realizar los servicios de mantenimiento CUANDO CORRESPONDE AL AMBITO DEL CONVENIO.

c)          Solicitar la atención de los equipos cuando se cumplan los odómetros u horómetros para el mantenimiento y en caso de ser necesario su reparación.

d)     Asegurar el pago de las Facturas dentro de los treinta (30) días, después de Recepción Conforme del servicio realizado y emitido la Orden de Compra respectiva.

12.   MODUS OPERANDI DEL CONVENIO:

Paso 1: Requerimiento.

  • El IF a requerimiento de las jefaturas respectivas del operador que tienen a su cargo el vehículo, equipo o máquina, solicitará una cotización, donde podrá:

a)    Solicitará las tareas que se requieran por medio de una Orden de Trabajo (OT).

b)    Solicitará la evaluación de la falla imprevista que presente el equipo.

La respuesta del proveedor será la Cotización. Paso 2: Aprobación de la Cotización.

Una vez recepcionada y aprobada por el IF la cotización, deberá emitir el Estado de Pago correspondiente y remitir a la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria Regional, la Solicitud de Presupuesto respectivo para su aprobación. Una vez aprobada se emitirá la Orden de Compra.

Los presupuestos que no contengan fechas de entrega serán rechazados.

El IF podrá rechazar la cotización, para la reevaluación por parte de la empresa y considerar las observaciones del IF.

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar la ejecución de cualquier cotización emitida por el proveedor y optar por otro, que cuente con capacidad comprobada, confianza y seguridad para resolver la reparación.

Paso 3: Ejecución del Trabajo:

El proveedor solo podrá dar inicio a la ejecución del trabajo en un plazo máximo de 24 horas, desde notificada la Orden de Compra (OC) a través del portal de mercado público.

Paso 4: Recepción del Trabajo Realizado:

4.1      Trabajo en talleres. - Una vez concluido el trabajo por parte del proveedor, este informará al IF la finalización del trabajo realizado, deberá indicar todas las tareas realizadas en el equipo.

Los informes de servicio deberán contener el desglose los valores de mano de obra, repuestos e insumos y el tiempo utilizados para cada proceso de mantención o reparación. La Empresa debe efectuar los trabajos con el personal presentado en su oferta y realizar el cobro de las horas- hombre de acuerdo con el personal efectivamente empleado para la reparación y/o mantenimiento de los equipos del convenio.

El valor de la mano de obra está diferenciado por servicio específico no incluye los tiempos invertidos en la adquisición y de espera por repuestos e insumos, o por trámites administrativos, tiempos muertos o de ocio, por colación o cualquier otro tiempo que no esté relacionado con la reparación o mantención de los equipos del presente convenio.

Paso 5: Pago del Servicio

El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886, previa recepción conforme de los trabajos por el IF.

Para efectuar el pago, el IF deberá hacer llegar a la Unidad de Ejecución Presupuestaria Regional o Provincial, los siguientes antecedentes:

  • Orden de Trabajo
  • Cotización aceptada por el IF
  • Estado de Pago
  • Orden de Compra aceptada
  • Recepción de los trabajos por el IF.

13.   COBERTURA DE LOS SERVICIOS:

Todo trabajo que sea necesario, para la operación de las maquinarias, será solicitado como trabajos o servicios por la Inspección Fiscal a la Empresa, CUANDO CORRESPONDA AL AMBITO DEL CONVENIO.

Servicios Específicos: Mantenimiento según la necesidad de los equipos; reparaciones necesarias para el buen funcionamiento y seguridad de los equipos; desabolladura y pintura de vehículos, autorizados con informe Técnico de Fiscal nombrado, para verificar responsabilidad sobre los daños que se presenten por accidentes u otro causa; normalizaciones, modificaciones y reparaciones totales o parciales de La maquinaria; reparaciones estructurales de los equipos.

Servicios Generales Indirectos que pueden ser subcontratados: Vulcanización, trabajos de maestranza en recuperación de piezas o partes, calibración y ajuste de componentes especiales de los equipos, testeos electrónico con herramientas computacional y traslado de equipos.

14.   SERVICIO DE ATENCIÓN EN TALLERES O INSTALACIONES DEL PROVEEDOR:

El Adjudicatario deberá tener un taller apto para recibir las maquinarias y equipos del presente contrato, al menos debe cumplirlos siguientes requisitos:

  • Tener una superficie cerrada y techada adecuada con algún sistema de alarma contra robo en su perímetro.
  • Contar con una sala o bodega de repuestos, separado de las oficinas y que contemple todas las normas de seguridad y aseo.
  • Contar con una oficina equipada con escritorios, computador, teléfono fijo y celular.
  • Contar con un pozo de inspección o con gatas hidráulicas aptas para levantar los equipos.
  • Contar con herramientas y equipos necesarios para las reparaciones y con el instrumental de precisión básico tal como: compresímetro, llave de torque, tester, manómetro hidráulico, graseras neumáticas, etc.
  • Contar con equipos de soldar e hidrolavadora para el lavado de los equipos.
  • Además, deberá contar con la documentación que acredite la propiedad del terreno donde se encuentra emplazado el taller o, en su defecto, con un contrato de arriendo, permiso Municipal y registro actualizado de SII, respectivo. La empresa debe adjuntar un croquis con el plano e inscripción de dominio de la propiedad o contrato de arriendo.

15.   MULTAS Y SANCIONES

Ante un eventual incumplimiento en el plazo de entrega, la Dirección de Vialidad aplicará una multa del 2% del valor total del servicio IVA incluido, por cada día corrido de atraso, a contar del día inmediatamente después de la fecha de término de entrega correspondiente.

La misma sanción se aplicará en caso de incumplimiento de Especificaciones Técnicas, si transcurre el plazo establecido, sin que el proveedor haya efectuado la entrega integra del servicio.

La multa se hará efectiva al momento del pago, previo aviso al proveedor, descontándose del monto a pagar por el servicio contratado.

Cuando las multas que representen un 30% o más del valor total adjudicado IVA incluido, la Dirección de Vialidad pondrá término anticipado el contrato, y se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

16 Por incumplimiento del contrato

Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 30 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifi que, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.

La aplicación de multa debe ser informada por el Inspector Fiscal detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Director de Vialidad de la Región de los Lagos.

Si existiese la ocurrencia de un caso de fuerza mayor o caso fortuito, de conformidad a lo establecido en artículo 45 del Código Civil, será responsabilidad del adjudicatario comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación del caso fortuito o fuerza mayor a la Contraparte Técnica, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de ocurrido el hecho que origina esta situación de excepción. La IF tendrá que solicitar a la Dirección de Vialidad, un informe, en derecho. En base a las conclusiones de dicho informe procederá la excepción o sanción correspondiente. Lo que será informado al Adjudicatario, en el más breve plazo. En caso de ser sancionado el Adjudicatario, en un plazo no superior a 5 días, podrá interponer recursos establecidos en la Ley N° 19.880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado ante esta autoridad. En caso de ser rechazado, deberá proceder el pago de multa según se indica en el punto 17.1

16. LIMITACIONES DE GASTO:

El presupuesto autorizado para el por un periodo de duración del Contrato (12 meses) es de 2.000 UTM. Esto no implica necesariamente que se invierta todo el presupuesto durante la vigencia del Contrato, toda vez que solo se generará Orden de Trabajo por cada cotización definitiva aprobada por el Inspector Fiscal.

Será causal de término anticipado del contrato, si se alcanzare el monto de 2.000 UTM autorizado antes del término del periodo de vigencia del mismo, lo que será declarado por resolución fundada de la Autoridad correspondiente.

17.   GARANTÍA DE LOS TRABAJOS:

Cada prestación de servicio debe ser garantizada acorde según los plazos señalados en la oferta.

18.   CONTACTO DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD CON EL PROVEEDOR:

La Dirección de Vialidad designa al o los Inspectores Fiscales que tendrán como misión la aplicación y supervisión del Convenio. Serán responsables de supervisar la obra de mano, tiempo ocupado, repuestos instalados y calidad de la reparación.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.