Licitación ID: 1002588-17-LQ20
Servicio de Sanitización
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de saneamiento de aseos 1 Unidad
Cod: 76101501
Servicio de Sanitización, vía suministro, para Establecimientos Educacionales de la comuna de Andacollo.  

2
Servicios de saneamiento de aseos 1 Unidad
Cod: 76101501
Servicio de Sanitización, vía suministro, para Establecimientos Educacionales de la comuna de Coquimbo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Sanitización
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio, vía suministro, de Sanitización para Establecimientos Educacionales ubicados en las comunas de Andacollo y Coquimbo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
R.U.T.:
61.999.320-9
Dirección:
Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera; Aldunate N°840, 1°, 3° y 4° PISO
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-11-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-10-2020 20:34:28
Fecha inicio de preguntas: 21-10-2020 21:45:00
Fecha final de preguntas: 30-10-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-11-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-11-2020 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-11-2020 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-12-2020 12:13:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- N° Descripción. Según Formato. 1 Identificación del oferente. Anexo N°1-A (persona jurídica) Anexo N°1-B (persona natural) Anexo Nº1-C (Unión Temporal de proveedores). 2 Declaración jurada simple. Anexo N°2-A (persona jurídica) Anexo N°2-B (persona natural)
Documentos Técnicos
1.- N ° Descripción. Según formato. 1 Experiencia: Nómina de trabajos similares, entendiendo por tales, los trabajos en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro los contratos referidos a servicios de sanitización. Anexo N°3. 2 Oferta Técnica. El proveedor deberá entregar un plan de trabajo que indique la forma de abordar el servicio, detallando implementos a utilizar, productos a aplicar, medidas de seguridad, etc. En caso de no adjuntar dicha oferta técnica, la propuesta será declarada INADMISIBLE. Formato libre. 3 Adjuntar Autorización Sanitaria de la Seremi de Salud que autoriza su funcionamiento. En caso de no adjuntar la autorización, la propuesta será declarada INADMISIBLE. Formato libre. 4 Mejores Condiciones Laborales y Remuneracionales. Anexo Nº4
 
Documentos Económicos
1.- N° Descripción. Según formato. 1 Valor neto en pesos chilenos del servicio conforme al Anexo N°4. SE DEBERÁ OFERTAR POR TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA LÍNEA A LA CUAL POSTULE, DE LO CONTRARIO LA OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE. Anexo Nº5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Se evaluará conforme a lo informado por www.mercadopublico.cl en ficha de proveedor y de acuerdo con la siguiente tabla: Comportamiento contractual anterior Puntaje Proveedor no registra reclamos en mercado Público durante los últimos 6 meses. 5 Proveedor registra reclamos en mercado público durante los últimos 6 meses o no cuenta con contrato vigente con chileproveedores. 0 5%
2 Condiciones de empleo y remuneración En este criterio se evaluará el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido sobre el total de trabajadores que tenga la empresa, destinados o no a cumplir los servicios a que se refieren la presente licitación. La forma de acreditar el cumplimiento de estas circunstancias será mediante lo informado por el proveedor en Anexo Nº4. El SLEP Puerto Cordillera podrá validar lo anterior mediante la solicitud al oferente de Certificado de Pago de Cotizaciones Previsionales u otro medio de acreditación. Se evaluará de acuerdo con el siguiente cuadro: Condiciones de empleo y remuneración. Puntaje Sobre el 90% de trabajadores con contrato indefinido. 15 Mayor al 70% y hasta el 90% de trabajadores con contrato indefinido. 12 Mayor al 60% y hasta el 70% de trabajadores con contrato indefinido. 8 Mayor al 40% y hasta el 60% de trabajadores con contrato indefinido. 4 Menor o igual al 40% de trabajadores con contrato indefinido o No entrega información. 0 15%
3 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la completitud de la entrega de los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases Administrativas, de conformidad al siguiente cuadro: Completitud de la Oferta Administrativa, Técnica y Económica Puntaje El proponente presenta todos los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas. 5 El proponente presenta todos los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases, previo requerimiento a través de Foro Inverso. 2 El proponente NO presenta todos los antecedentes que constituyen la Oferta Administrativa, la Oferta Técnica y la Oferta Económica de acuerdo con lo solicitado en los puntos 5.1, 5.2 y 5.3 de las Bases, previo requerimiento a través de Foro Inverso. INADMISIBLE 5%
4 Experiencia de los Oferentes La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente de acuerdo con órdenes de compra o facturas, de los mandantes por servicios similares a los licitados según lo solicitado en el Anexo Nº3 y de acuerdo con el siguiente recuadro: Experiencia en el rubro Puntaje Adjunta de 9 a 10 órdenes de compra o facturas válidas. 25 Adjunta de 7 a 8 órdenes de compra o facturas válidas. 17 Adjunta de 5 a 6 órdenes de compra o facturas válidas. 10 Adjunta de 3 a 4 órdenes de compra o facturas válidas. 5 Adjunta de 1 a 2 órdenes de compra o facturas válidas. 2 No adjunta órdenes de compra o facturas válidas. 0 Se entenderá por servicios similares, aquellos servicios de Sanitización. Los servicios o trabajos similares respecto de los cuales no se acompañen documentos de respaldo, no serán considerados para la evaluación. Solo se contabilizarán hasta 10 certificaciones. 25%
5 Precio Se asignará 50 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente ecuación: (Precio Oferta Menor * 50) / Precio Oferta n 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.001
Monto Total Estimado: 184775817
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 13 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Carlos Castillo
e-mail de responsable de pago: juancarlos.castillo@educacionpublica.cl
Nombre de responsable de contrato: Diego Araya
e-mail de responsable de contrato: diego.araya@educacionpublica.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2673600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera RUT: 61.999.320-9
Fecha de vencimiento: 15-01-2021
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada a la licitación del Servicio de Sanitización para los establecimientos educacionales.”
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de él o los oferentes adjudicados esta garantía será devuelta a solicitud de ellos una vez firmado el contrato y recibidas las garantías que caucionen el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Respecto de los oferentes no adjudicados, esta garantía será devuelta una vez finalizado el proceso de adjudicación de la licitación previa solicitud de su parte. Para aquellas garantías de seriedad de la oferta presentadas mediante instrumento financiero electrónico, se entenderán liberados posteriores a su vencimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera RUT: 61.999.320-9
Fecha de vencimiento: 05-04-2022
Monto: 5 %
Descripción: garantía de fiel y oportuno cumplimiento, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicio de sanitización para los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Puerto Cordillera”
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de su vencimiento y una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del contratista a satisfacción del SLE Puerto Cordillera.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
SEl SLEP Puerto Cordillera podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c Si el adjudicatario desiste de su oferta. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o en virtud de la Ley N°20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su
evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de
evaluación Precio. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como mecanismo
de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación Experiencia.
Cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, estos
se mantienen, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma de mercado público,
según lo establece el comprobante de ingreso de oferta que emite el Sistema de Información.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes que tengan dudas respecto de la adjudicación podrán efectuar sus consultas al mail de
contacto de la licitación adquisiciones.sl@educacionpublica.cl. dentro de un plazo de 48 horas
siguientes, contados desde la fecha de adjudicación de la licitación, vencido este plazo no se dará
respuesta a consultas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los encargados de evaluar podrán aceptar ofertas que presenten defectos de forma, omisión o errores
menores, siempre que éstos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el monto de su
oferta, ni atente contra el proceso de licitación y el principio de igualdad de los oferentes. Podrán permitir
N ° Descripción. Según formato.
1 Experiencia: Nómina de trabajos similares, entendiendo por tales, los
trabajos en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en
la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro
los contratos referidos a servicios de sanitización.
Anexo N°3.
2 Oferta Técnica. El proveedor deberá entregar un plan de trabajo que
indique la forma de abordar el servicio, detallando implementos a utilizar,
productos a aplicar, medidas de seguridad, etc. En caso de no adjuntar
dicha oferta técnica, la propuesta será declarada INADMISIBLE.
Formato libre.
3 Adjuntar Autorización Sanitaria de la Seremi de Salud que autoriza su
funcionamiento. En caso de no adjuntar la autorización, la propuesta será
declarada INADMISIBLE.
Formato libre.
4 Mejores Condiciones Laborales y Remuneracionales. Anexo Nº4
Página 9 de 34
la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento
de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes hayan sido emitidos o tengan
fecha anterior al plazo de cierre de recepción de ofertas. Para ello se les especificará un plazo breve y
fatal, a través del foro inverso disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl. En estos casos se
les asignará un menor puntaje a las ofertas que no cumplieron dentro del plazo, en el criterio de
evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.