Licitación ID: 1003780-6-LR24
Sistema Limpieza e Higiene Bimensual Hogares
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, ADMINISTRACIÓN DE FONDOS-PROGRAMA 04
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 24 Unidad
Cod: 76111501
SISTEMA DE LIMPIEZA E HIGIENE BIMENSUAL EN LOS HOGARES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA, COMPONENTE Nº 3, APOYO A LA DIADA DE CUIDADOS, DEL PROGRAMA PROTECCIÓN CUIDANDO AQUIENES CUIDAN Verarchivo adjunto denominado RESOLUCION_EXENTA_N_514_Aprueba Bases.pdf  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sistema Limpieza e Higiene Bimensual Hogares
Estado:
Cerrada
Descripción:
Proveer de un “SISTEMA DE LIMPIEZA E HIGIENE BIMENSUAL EN LOS HOGARES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA, COMPONENTE Nº 3, APOYO A LA DIADA DE CUIDADOS, DEL PROGRAMA PROTECCIÓN CUIDANDO A QUIENES CUIDAN”, CÓDIGO IDI 40051392-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS-PROGRAMA 04
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N°46
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 15:54:52
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2024 16:30:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2024 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-04-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 27-05-2024 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa (virtual) 03-04-2024 12:00:00
Recepción Garantías Seriedad Oferta en Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hasta las 13:00 29-04-2024 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1.1. Anexo N° 1 “Formulario de Identificación del Oferente”
2.- 5.1.2. Anexo N° 2 “Declaración Jurada Aceptación de Bases”.
3.- 5.1.3. Anexo Nº 3 “Declaración de no encontrarse inhabilitado y/ o con prohibición de suscribir contratos con el Estado”.
4.- 5.1.4. Garantía de Seriedad de la Oferta, de la forma descrita en las BAG y BAE. (ESENCIAL).
Documentos Técnicos
1.- 5.3.1. Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”
 
2.- 5.3.2 Anexo N° 7: “Dotación de Personal”. En este Anexo, el oferente deberá incluir un Organigrama que indique claramente la siguiente información: • Número de personas que entregarán el servicio dentro de cada hogar, considerando que el mínimo es una persona y el máximo es tres (a la vez). Puede rotarse el personal según necesidad, en acuerdo con la unidad técnica. • Unidades o Áreas en la estructura organizacional de la empresa. • Nivel de jerarquía y dependencia de cada área o cargos considerados en el organigrama. • Consignar el cargo del encargado de cada unidad o área que el organigrama indique. • Breve descripción de funciones considerando aquellas de mayor relevancia en la ejecución del servicio a contratar. • Indicar en que unidad o área del organigrama se encuentra el Supervisor del servicio. • El oferente deberá incluir el CV del Supervisor, en este anexo. Nota: Si un oferente postula a más de una línea de esta licitación, deberá considerar un Supervisor del Servicio para cada línea. Si el Supervisor del Servicio se repite en más de una oferta, el Gobierno Regional evaluará una sola línea de las ofertadas, y el resto de ofertas quedará inadmisibles. Será considerada la oferta que ingrese primero al Sistema de Información.
 
3.- 5.3.3. Anexo N° 8: “Otros” Cada oferente deberá indicar maquinarias, herramientas y otros ofertados exclusivos para el servicio de aseo . Así también el oferente deberá incluir las maquinarias y herramientas disponibles durante el servicio de limpieza.
 
4.- 5.3.3 Anexo N°9 : Declaración Jurada Programa De Integridad
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.1. Anexo N° 5 –A, Anexo Nº 5-B, Anexo Nº 5-C “Oferta Económica” (ESENCIAL).
2.- 5.2.2. Anexo N° 6: “Condición de empleo y remuneraciones”. El oferente deberá consignar la remuneración mensual imponible para el personal operativo, la cual deberá ser respetada durante todo el período del contrato. No se debe incluir remuneraciones extraordinarias, ni especiales, ni remuneraciones variables. El oferente debe considerar lo estipulado en la ley vigente sobre monto de ingreso mínimo mensual. En caso de ser menor al estipulado en dicha norma, la oferta no será evaluada declarándose INADMISIBLE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio 6.2.1. Criterio Oferta Económica (OE / 50%) (Se aplicará de manera individual por cada una de las líneas ofertadas). Los precios ofertados respecto de cada línea a evaluar se obtendrán del Anexo N° 5 “Oferta Económica” (uno por cada línea), de la celda que indica “VALOR TOTAL IMPUESTOS INCLUIDOS”. La evaluación del precio ofertado se realizará mediante el “Análisis del mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta recibida por línea y la de menor valor, de acuerdo a la siguiente fórmula: OE= (OMV/OEE)x50 Siendo: OE: Oferta económica. OMV: Oferta menor valor. OEE: Oferta Económica Evaluada. 50%
2 Experiencia de los Oferentes Este criterio se evaluará de acuerdo a lo indicado en el Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”. La experiencia a evaluar será la experiencia en servicio de aseo en empresas privadas o Servicios públicos, cuyos contratos se hayan ejecutado o estén en ejecución desde el 01 de enero de 2017 hasta la fecha de apertura de la licitación. Ver archivo adjunto 15%
3 Condiciones de empleo y remuneración La información para evaluar este criterio se obtendrá del Anexo N°6 “Condición de empleo y Remuneración”, y deberá presentarse por cada línea ofertada. Se evaluará cada oferta de remuneración de acuerdo al personal requerido. Ver archivo adjunto. 30%
4 Pacto de Integridad Evaluación Pacto de Integridad: Código de Conducta donde conste el Pacto de Integridad en los términos del 9.5 de las Bases Administrativas Generales. Se considerará para estos efectos, el Anexo Nº9. Pacto de Integridad PTS Oferente presenta Código de Conducta donde conste el Pacto de Integridad en los términos dispuestos por las presentes Bases Administrativas Generales 100 Oferente no presenta Código de Conducta donde conste el Pacto de Integridad en los términos dispuestos por las presentes Bases 0 Se deberán acompañar además los antecedentes que den cuenta que el personal conoce el programa y sus medios de verificación. De este modo, el puntaje total del criterio Pacto de Integridad, se calculará de acuerdo a la siguiente formula: PI = PTS * 0.03 3%
5 Cumplimiento de los requisitos 6.2.4. Cumplimiento de Requisitos Formales (CR / 2%): Será determinado según si la Comisión Evaluadora requiere solicitar antecedentes adicionales o aclaraciones o complementar los antecedentes, vía “Foro inverso” del Portal. Cumplimiento de Requisitos Formales PTS No se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso 100 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente los acompaña todos, dentro del plazo de 48 horas, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. 50 Se le solicitan antecedentes no esenciales por foro inverso y oferente no lo acompaña. 0 CUALQUIER ANTECEDENTE ESENCIAL QUE NO SE PRESENTE AL MOMENTO DE LA APERTURA DE PROPUESTAS SERA CAUSAL DE RECHAZO DE LA OFERTA EN DICHO ACTO De este modo, el puntaje total del criterio Cumplimiento de Requisitos, se calculará de acuerdo a la siguiente formula: CR = PTS * 0,02 Será la Comisión Evaluadora, la facultada para determinar si los documentos presentados por los oferentes cumplen con los contenidos y requisitos necesarios para acreditar la experiencia declarada, asimismo se reserva el derecho de comprobar la veracidad de lo declarado en la documentación presentada. La comisión de evaluación podrá declarar INADMISIBLE la oferta presentada, y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y de tomar las acciones legales correspondientes en caso de comprobar su falsedad. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: IDI 40051392-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Inés Villarroel
e-mail de responsable de pago: ivillarroel@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 27-08-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: 5.1.1 Los oferentes deberán presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable (como por ejemplo póliza de seguro, boleta de garantía o certificado de fianza a la vista o vale vista, entre otros tipos de cauciones) por un monto detallado en el pliego de condiciones, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá ser emitida en favor del Gobierno Regional Región Metropolitana y deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF al valor del día de apertura de ofertas, en caso de las pólizas de seguro. Dicha garantía deberá tener una vigencia mínima de 120 (ciento veinte) días corridos, contados desde las 00:00 del día siguiente al de la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, hasta las 13:00 Hrs., del día de cierre de la recepción de ofertas. 5.1.2 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora, y, por tanto, no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el instrumento no se extiende “a la vista”, siendo rechazada tanto la garantía como la oferta. 5.1.3 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá adjuntarse a los documentos administrativos de la licitación. 5.1.4 La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la glosa que estará definida en las bases administrativas especiales. 5.1.5 La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: 5.1.5.1 Si el oferente retira su oferta en el período de validez (vigencia) de la misma. 5.1.5.2 Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o bien, si no suscribe el contrato respectivo dentro del plazo indicado posteriormente en estas bases, por causa imputable a él mismo. 5.1.5.3 Si no se inscribiere en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración Chile Proveedores, previo a la fecha de la firma del contrato respectivo. 5.1.5.4 Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4, de la Ley N° 19.886, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. 5.1.5.5 Si, durante el periodo de evaluación, la Administración da cuenta de que los antecedentes presentados por la proponente incumplen con el “pacto de integridad” regulado en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación SISTEMA DE LIMPIEZA E HIGIENE BIMENSUAL EN LOS HOGARES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA. DEL COMPONENTE°3 APOYO A LA DIADA DE CUIDADOS, DEL PROGRAMA PROTECCIÓN CUIDANDO A QUIENES CUIDAN”, CÓDIGO IDI 40051392-0 ID N° 1003780-6-LR24
Forma y oportunidad de restitución: 5.1.6 La División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no favorecidos a contar del día siguiente de la fecha en que se suscriba el respectivo contrato, previa autorización de la unidad, departamento o división, que esté a cargo de la contratación, según corresponda. En el caso del oferente adjudicado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el documento de garantía de seriedad de la oferta le será devuelto una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la caución de fiel cumplimiento del contrato señalada en el numeral siguiente. 5.1.7 Se deja expresa constancia que podrá solicitarse la extensión de la vigencia (validez) de la oferta y de la caución, en caso que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago lo requiera, notificando lo anterior a través del Portal www.mercadopublico.cl al menos 10 (diez) días hábiles antes de su vencimiento, señalando en dicho acto los plazos requeridos. 5.1.8 El oferente deberá comunicar su aceptación o rechazo por la misma vía en un plazo de 2 (dos) días corridos. 5.1.9 El oferente en el caso de renovación deberá acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados desde su aceptación. 5.1.10 De no aceptar la solicitud de extensión de la vigencia de la garantía, se entenderá que el proponente no desea mantenerse en el proceso, procediendo a su devolución y a la exclusión del oferente de la adjudicación, de lo que se dejará constancia en el acta de evaluación de ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 24-09-2026
Monto: 10 %
Descripción: 5.2.1 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en las bases administrativas especiales, establecerá de acuerdo a la normativa de compras públicas los detalles referentes a esta caución. En silencio de las bases especiales o de manera complementaria, deberá regirse por las siguientes reglas. 5.2.2 El oferente adjudicado deberá presentar un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata e irrevocable por el monto detallado en las bases administrativas especiales, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, el que deberá ser emitido en favor del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato que se firme. Esta garantía deberá expresarse en pesos chilenos o su equivalente en UF, en caso de las pólizas de seguro, al valor del día de la notificación de la adjudicación. 5.2.3 La caución deberá ser entregada, dentro de 10 (diez) días hábiles contados desde que se notifica de la adjudicación a través del portal de compras públicas, salvo que las bases administrativas especiales o las bases técnicas dispongan un plazo diferente. Esta entrega deberá realizarse en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago o, en caso de ser electrónica, al correo electrónico del funcionario que le requiera los antecedentes para la celebración del contrato 5.2.4 La garantía podrá otorgarse electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Dicha garantía deberá remitirse al correo electrónico del responsable del contrato individualizado en las bases administrativas especiales o en las bases técnicas, para su tramitación interna. 5.2.5 Las pólizas de seguro deberán ser cobrables “a la vista”, sin más trámite que su sola presentación a la entidad emisora y, por tanto no podrán incluir cláusulas que limiten la ejecución de la garantía en los casos establecidos en el pliego de condiciones. Si en las cláusulas de la póliza se establece que se requiere de cualquier otra gestión además de su sola presentación para hacerse efectiva, se entenderá que el un impedimento atribuible al adjudicatario, pudiendo el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta (de existir) de no entregar la caución de la forma debida dentro del plazo indicado. 5.2.6 Las condiciones de la póliza deben señalar expresamente como siniestro cualquier incumplimiento del contrato que derive en la ejecución de la garantía, que es el objeto de las cauciones de este tipo, según el artículo 78 del Reglamento, señalando, y solo a modo enunciativo, sin que la expresión sea taxativa, que el objeto de la caución es responder por: incumplimientos laborales y previsionales derivados del contrato, términos anticipados de contrato y cobro de multas. 5.2.7 Dicha caución deberá tener una vigencia que vaya desde la firma del contrato, hasta a lo menos 90 (noventa) días corridos, contados desde el día siguiente a la fecha prevista para el término del contrato.
Glosa: Para garantizar el Fiel cumplimiento del contrato de la licitación SISTEMA DE LIMPIEZA E HIGIENE BIMENSUAL EN LOS HOGARES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA. DEL COMPONENTE°3 APOYO A LA DIADA DE CUIDADOS, DEL PROGRAMA PROTECCIÓN CUIDANDO A QUIENES CUIDAN”, CÓDIGO IDI 40051392-0. ID N°1003780-6-LR24
Forma y oportunidad de restitución: 5.2.8 La no entrega de la caución en el plazo señalado facultará al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a dejar sin efecto la adjudicación señalada, hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, declarar la licitación desierta, revocarla e inclusive re adjudicar al oferente acreedor del segundo mejor puntaje. 5.2.9 La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la caución, por parte de la División de Administración y Finanzas del GORE R. M. S. 5.2.10 En caso de modificaciones contractuales tales como aumentos de contrato, suministros de bienes extraordinarios, aumentos de plazo, renovaciones y prórrogas; o de modificaciones de plazo derivadas del incumplimiento en tiempo y forma del objeto del contrato, o atribuibles a situaciones imprevistas para el proveedor, será necesario que se extienda la garantía de fiel cumplimiento por el período de corresponda al de la extensión del plazo contractual. A su vez, si se contempla por modificación contractual un aumento en el precio total del contrato, la garantía de fiel cumplimiento deberá aumentarse proporcionalmente, de acuerdo al porcentaje o fórmula definida en las bases administrativas especiales, manteniendo la vigencia. Será responsabilidad del proveedor mantener vigente la garantía, y deberá ingresar la renovación con a lo menos 10 (diez) días corridos anteriores a su vencimiento. 5.2.11 De no ingresar la extensión de la caución, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago estará facultado para cobrar de oficio la garantía, sustituyendo el instrumento comercial entregado como garantía de fiel cumplimiento de contrato por el dinero obtenido del cobro, el que tomará el lugar de la caución para todos los efectos de la contratación, siendo depositado para tales efectos en arcas del Servicio. ser inferior al 5% del valor total del contrato, debiendo readecuarse por el proveedor a solicitud del Inspector Técnico, cuando sea necesario. 5.2.13 Si se dispone que la garantía deberá superar el 30% del contrato, tal situación se justificará en las bases administrativas especiales. 5.2.14 Se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento del contrato cumple con caucionar no solo obligaciones propias del contrato, sino que también, y de acuerdo a la normativa de compras públicas, jurisprudencia administrativa y judicial, garantiza el pago de obligaciones laborales y previsionales. 5.2.15 Si a propósito de multas o de término anticipado del contrato se cobran de la garantía de fiel cumplimiento, otro tipo de garantías, entonces será obligación del proveedor sustituir la caución en particular, so pena de quedar sujeto a lo señalado en el numeral 5.2.11. 5.2.16 Aumento de garantía: Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte del Gobierno Regional que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este Servicio podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitando una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta po la diferencia del precio con la oferta que le sigue. En cualquier caso, la oferta del proveedor nunca podrá ser menor al 50% del presupuesto estimado o disponible si es que fue publicado, siendo descartada la propuesta que se postula en tales condiciones, por considerarse temeraria, y de dicha forma estimarse que no cumple con las bases de licitación. 5.2.17 Circunstancias en la que se aplicará el cobro de esta garantía: a) Término anticipado del contrato por causales imputables al contratista. b) Incumplimientos graves del contrato, fundado por la Unidad Técnica. c) Daño a la propiedad del Gobierno Regional resultante de las acciones de alguno de los trabajadores a cargo del contratista. d) Daños a terceros causados por el contratista o su personal que se cobren al Gobierno Regional a través de acciones judiciales. e) Por deudas de cotizaciones previsionales y laborales del personal del contratista. 5.2.18 Sobre la devolución de garantías caducas o vencidas: 5.2.18.1 En el caso de que el proveedor, debiendo retirar del Servicio las garantías entregadas, por haber cumplido su propósito, o por el motivo habilitante que fuere, no lo hiciese, y estás vencieren o caducaren en poder del Gobierno Regional, dicho caso se regirá por las siguientes reglas. 5.2.18.2 En cuanto a la custodia de las garantías, estas se regularán de acuerdo a la normativa vigente referida al manejo de las cauciones, contenida en el manual de adquisiciones de la entidad licitante. En cualquier caso, este Servicio velará por que se tomen los correspondientes resguardos y medidas para cautelar la conservación de las garantías una vez vencidas o caducadas, llevando control del motivo de ese vencimiento o caducidad, sobre todo entendiendo que no a todas las garantías se le aplican las normas que regulan la eliminación documentos respecto de los Órganos del Estado. 5.3. Cuando este Servicio, habiendo intentado devolver las cauciones, sin resultados, siendo beneficiarios los contratistas que han garantizado la seriedad de su oferta, el fiel cumplimiento del contrato, anticipos, la correcta ejecución de la convención, entre otros, dejando registro en el Servicio de dichas gestiones, podrá restituir tales garantías a las entidades emisoras a fin de darlas por canceladas. Para proceder a dicha devolución, es necesario que conste en el dorso del instrumento la leyenda “Devuelta al tomador” y el nombre o razón social y la firma del beneficiario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
14.1 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá re adjudicar el contrato al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en caso de que el oferente adjudicado no continúe el proceso de contratación por alguna de las causales ya indicadas u otras. En caso de que se hayan presentado menos de cinco ofertas, el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el tercer lugar en la tabla de evaluación respectiva. En caso de que se hayan presentado cinco o más ofertas el proceso podrá repetirse hasta el proponente que haya obtenido el cuarto lugar en la tabla de evaluación. Si aplicado lo antedicho, no puede darse lugar a la readjudicación, entonces la licitación será declarada desierta, por entenderse que las ofertas restantes no cumplen con lo dispuesto en las presentes bases, de acuerdo a los intereses de la Institución. 14.2 La readjudicación no operará automáticamente, sino previa consulta al Proponente de la segunda o tercera oferta, dependiendo el caso. En caso de aceptar, deberá manifestar su voluntad por el medio que se le indicará, debiendo prorrogar la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta y de su oferta. 14.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago velará porque tanto las ofertas como las garantías de los oferentes participantes, que quieran mantener la mera expectativa de ser contratados, permanezcan vigentes, de manera tal que sea posible readjudicar la licitación a una oferta efectiva.
Resolución de Empates
Realizada la calificación de  las  ofertas, no  se excluye la  posibilidad de  que  dos  o más propuestas compartan idéntico puntaje máximo ponderado al aplicar la pauta de evaluación, es por ello, que se procederá a dirimir según  la siguiente prelación:

1.   Criterio “Oferta económica”
2.   Criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones”.
3.   Criterio “Experiencia del oferente”
4.    Si persiste el empate, se privilegiará al proveedor que haya  ingresado su oferta en el Sistema de Información primeramente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
11.1 Si el oferente no adjunta una o más certificaciones o antecedentes que forman parte de los documentos no esenciales requeridos por el pliego de condiciones, la comisión de evaluación podrá solicitarla por foro inverso, a través del sistema de información, su incorporación, dándole un plazo perentorio para ese propósito.

11.2 Se aceptarán dichas certificaciones o antecedentes adjuntados en la respuesta del foro, siempre que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación antes del cierre de recepción de las ofertas.

11.3 Solo se aceptarán a evaluación aquellos documentos entregados dentro del plazo, y que cumplan con  lo señalado en el numeral anterior. Adjuntándose o no los antecedentes solicitados, entonces se procederá a evaluar de acuerdo a los criterios de ponderación contenidos en las bases administrativas especiales respectivas, entendiéndose además que debe aplicarse el puntaje que corresponde a la falta de cumplimiento de los antecedentes de la oferta, en el tenor de la forma expuesta en el criterio respectivo y de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento.

11.4 En cualquier caso, la posibilidad de solicitar antecedentes omitidos por los oferentes es una facultad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la comisión evaluadora puede determinar expresa o tácitamente no hacer uso de ella, teniendo en cuenta los principios de la ley de compras públicas en su decisión.

11.5 La comisión evaluadora no podrá en ninguna circunstancia solicitar que se presenten documentos esenciales que deben estar presente al momento de la apertura de las ofertas en las fichas electrónicas, siendo plena responsabilidad de los proponentes el estudio de los antecedentes que componen las condiciones de la licitación.  Si alguna de las ofertas no declare la oferta en esta situación como “inadmisible”, en cumplimiento a la observancia estricta de las bases e igualdad de los oferentes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
6.1 Las  comunicaciones  entre  la entidad  licitante  y  los  oferentes,  deben  realizarse exclusivamente a través del portal  www.mercadopublico.cl.

6.2    Los interesados en participar en la licitación podrán formular consultas y/o preguntas dentro de los plazos señalados en el cronograma de la licitación, las que deberán formularse a través del Sistema de Información.

6.3 El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información, dentro del plazo señalado en el cronograma de la licitación. Lo mismo acontecerá con las aclaraciones de oficio. De las respuestas y aclaraciones se pronunciará siempre la autoridad que corresponda, a través del acto administrativo, en la etapa del proceso licitatorio que estime pertinente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

De la tramitación administrativa del contrato.

 

 

15.2.1 Una vez dictado el acto de adjudicación, y con la condición expresa de que el oferente haya hecho entrega, física o electrónicamente, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y de los documentos indicados en el título “Antecedentes a presentar para contratar al proveedor adjudicado” se procederá a la redacción de éste. El contrato deberá suscribirse dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación en el sistema de información, conforme al cronograma que se encuentre vigente. De no suscribirse la convención dentro del plazo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago podrá dejar sin efecto la adjudicación, y readjudicar la licitación o declarar desierto el concurso, según sea el caso.


 

 

15.2.2 Será obligatorio acompañar la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, en virtud de lo establecido en el inciso

1°, del artículo 4 de la ley 19.886, una vez definido al oferente a contratar, se verificarán los  antecedentes laborales mediante un certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales expedido por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, de contar con saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago  deberán ser destinados al pago  de dichas  obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El proveedor deberá proceder a dichos pagos, debiendo presentar los comprobantes y planillas que demuestren el total  cumplimiento  de la  obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo materializarse la nueva contratación por la modalidad aplicable, de acuerdo a la normativa aplicable, y, al mérito, conveniencia y oportunidad de la Administración

 

 

15.2.3 El Departamento Jurídico del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago será   el encargado  de redactar el contrato correspondiente, entendiéndose y podrá incorporar en él solo cláusulas establecidas en las bases de licitación, entendiendo que, si existe discrepancia entre lo dispuesto en el contrato y en las bases, serán siempre las bases las que tengan prioridad. Los gastos que se originen por este motivo, serán de cargo exclusivo del proveedor.

 

15.2.4 El proveedor adjudicado deberá proporcionar al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago todos los antecedentes necesarios para la redacción del contrato (contenidos en el acápite “requisitos para contratar al   proveedor adjudicado”), dentro del   plazo   que establece el pliego de condiciones para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento.

 

15.2.5 El tratamiento específico para cada tipo de contrato estará señalado en  el pliego de condiciones.

 

15.2.6 Es obligación del adjudicatario, en caso de ser una persona jurídica, entregar la personería actualizada y el certificado de vigencia de su empresa o persona jurídica sin fines de lucro.

 

15.2.7 Una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del contrato, se publicará en en el Sistema de Información, y su vigencia comenzará a regir al quinto día hábil contados desde la fecha de la referida publicación.

 

15.2.8 El proveedor por no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato.

Pacto de integridad
9.1   El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

9.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

9.2.1  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con   su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la  ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven  de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma  de decisiones  o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

9.2.2   El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
 
9.2.3  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para   efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

9.2.4  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con  los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el proceso licitatorio.

9.2.5 El  oferente manifiesta, garantiza y  acepta que  conoce  y  respetará las  reglas  y condiciones establecidas  en las bases  de  licitación, sus  documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

9.2.6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en el pliego de condiciones, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

9.2.7  El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna, en términos técnicos y económicos ajustados al mercado, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones ofertadas.

9.2.8   El oferente se obliga a tomar todas las  medidas que fuesen necesarias para que  las obligaciones anteriormente  señaladas sean  asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o  dependientes y/o  asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.2.9  El oferente no podrá comunicarse con el funcionario responsable o cualquier funcionario que tenga información respecto de la licitación, si no es a través de lo establecido en el Sistema de Información.

9.2.10 Si algún proponente presenta información falsa, y se demuestra fehacientemente que así es, se entiende que incumple con el pacto de integridad, y en consecuencia, no cumple con las bases de licitación, lo que consecuencialmente traerá consigo el efecto de que la oferta sea declarada inadmisible. De la determinación de ello dará fe el acta de evaluación respectiva, otorgando prueba de los dichos de la comisión evaluadora, siendo, además, de existir, cobrada la garantía de seriedad de la oferta al proveedor que haya incurrido en dicha falta.
 “prácticas corruptas”, “prácticas fraudulentas” o “prácticas colusorias” sea con respecto al proceso de selección o con respecto a la  adjudicación, el mandante rechazará de plano  la propuesta o la adjudicación o pondrá término al contrato anticipadamente, en su caso, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento en forma administrativa, sin necesidad de resolución judicial previa. Para estos efectos, se entenderá por “práctica corrupta” todo ofrecimiento, propuesta o aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario en el proceso de selección o en la ejecución del contrato. Por “práctica fraudulenta” toda tergiversación con el fin de influir en la ejecución de un contrato en perjuicio del mandante, y por “práctica colusoria”; sea con anterioridad o con posterioridad a la presentación de las ofertas, los acuerdos entre proveedores con el propósito de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos que priven al mandante de las ventajas de la competencia libre y abierta.
9.4 El  Gobierno  Regional  Metropolitano  de  Santiago,  en  su  calidad  de  Órgano  de    la Administración del Estado, y en virtud de dispuesto en la Ley N° 19.913 que “Crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, está obligado a informar sobre operaciones sospechosas, que puedan estar dentro de   la   conducta tipificada como   “Lavado   de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o   “Delitos Funcionarios” que advierta en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los participantes de esta licitación, deberán tener en cuenta que cualquier hecho que revista de características de conducta de “Lavado de Activos”, “Financiamiento al Terrorismo” y/o “Delitos Funcionarios”, en el tenor de lo dispuesto en la Ley N° 19.913, y de la forma en que lo determine la UAF, será informado de acuerdo a la norma a dicho Servicio Público.
MODIFICACIONES A LAS BASES.
Se podrá modificar, enmendar, rectificar, adicionar, o suprimir elementos de las presentes bases y sus anexos sin modificar el tipo, la naturaleza y objeto de la licitación, ya sea de oficio o en atención a una consulta formulada por alguno de los oferentes durante el proceso pertinente, hasta 5 días antes del antes del vencimiento del plazo para presentar las ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, y reconocer la vigencia de las garantías de seriedad de la oferta que se hayan obtenido con anterioridad al acto modificatorio, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada, entendiendo que rige la presunción del artículo 6° del reglamento, que dispone “Todas las notificaciones, salvo las que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley de Compras, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y en virtud del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de Adjudicación, se entenderán realizadas, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Entidad publique en el Sistema de Información el documento, acto o resolución objeto de la notificación”.