9.1.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión
evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se basará en la
siguiente tabla de prioridades:
Condición
|
Adjudicación
|
Igual puntaje
|
Se adjudica a
oferente que presente menor valor económico.
|
Igual puntaje
e igual oferta económica
|
Se adjudica a
oferente que presente mayor puntaje
En criterio
técnico
|
En caso de persistir el empate, se designará al oferente que
haya ingresado su oferta en primer lugar en el portal Mercado Público.
9.2.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la
notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer
consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado
Público.
La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de
las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.
9.3.
ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES y COTIZACIONES
DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del
oferente del Formulario Nº1 firmado por el Representante Legal y/o quien tenga
poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta, donde
acredite no tener saldos insolutos en los últimos dos años.
En caso de no cumplir con el punto anterior, la oferta del
proveedor no será considerada en el proceso de evaluación. Salvo que su
presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación
respectiva.
9.4.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir
la presentación antecedentes
administrativos, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de
efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan
producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar
ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo
para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo
total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que
se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público. En este
punto no se consideran anexos técnicos.
9.5.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar
en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad,
obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el
mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de
licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el
suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y
exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente
los siguientes compromisos:
1.
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni
intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos,
cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en
relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la
ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni
tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir
directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o
en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
2.
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o
realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o
afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o
acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.
El oferente se obliga a revisar y verificar toda la
información y documentación, que deba presentar para efectos del presente
proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y
vigencia de la misma.
4.
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con
los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en
el presente proceso licitatorio.
5.
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y
respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus
documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.
El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y
sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y
normativa que sean aplicables a la misma.
7.
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en
el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en
términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la
posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen
necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y
cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o
agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen
directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación,
incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de
las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
9.6.
OBJETIVOS de la adquisición.
Se requiere adquirir sal para deshielo para ser utilizada en
la red vial pavimentada de la provincia de Coyhaique y General Carrera en época
invernal.
9.7.
PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas
naturales y/o jurídicas que hayan accedido a los documentos de ésta, a través
del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando
cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las presentes Bases, Especificaciones
Técnicas y sus Anexos.
9.8.
ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases,
solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del
Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en
el punto N° 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y
cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más
Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual
para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado,
estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación
en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y
obligarán su cumplimiento a los Oferente adjudicados.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las
presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante
Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
9.9.
FORMA DE COTIZACIÓN
Las ofertas se
recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de formularios (Anexos)
y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para
tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder
a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal
www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o
anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de
las presentes Bases
9.10. PLAZO DE VALIDEZ DE
LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días
corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la
Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de
la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre
dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el
plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.11. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal
Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán
ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y cualquier
otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones
presentadas por las presentes Bases de Licitación. Los valores ingresados serán
fijos hasta el término del suministro del requerimiento.
9.12. EVALUACIÓN DE
ANTECEDENTES
Las
ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación designada por el Director
Regional de Vialidad, compuesta por al menos 3 funcionarios de la Oficina
Provincial Vialidad Coyhaique. La evaluación
deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle
todos los aspectos considerados en la misma.
1. Precio: 50%
2. Calidad Técnica de los Bienes o Servicios: 20%
3. Plazo de Entrega :
20%
4. Cumplimiento de Requisitos Formales: 10%
El
puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada
factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
9.12.1. Puntaje Oferta Económica (50%)
La Comisión evaluadora analizará el
precio que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente, de acuerdo a
la siguiente fórmula:
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X * 0.5
9.12.2. Calidad técnica de los Bienes o Servicios
(20%)
La Comisión evaluadora analizará los documentos de
requerimientos técnicos, otorgándole puntaje al oferente de acuerdo a la
siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
Presenta, Certificado de granulometría
y certificado de impermeabilidad de
los sacos (maxi sacos)
|
100 puntos
|
Presenta certificados
parciales o no adjunta.
|
0 puntos
|
9.12.3. Plazo
de entrega de la carga (20%)
La Comisión evaluadora analizará los plazos ofertados por
los oferentes, otorgándole puntaje al oferente de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
Entrega de 5 a 10 días corridos una vez
solicitado el producto
|
100 puntos
|
Entrega de 11 a 15 días corridos una vez solicitado el producto
|
50 puntos
|
Entrega sobre 16 días corridos una vez solicitado el producto o no
indica.
|
0 puntos
|
9.12.4. Puntaje por Cumplimiento Requisitos Formales
(10%)
La comisión evaluadora analizará que los oferentes hayan
presentado la totalidad de los documentos solicitados en las bases de
licitación, de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio
|
|
|
100 puntos
|
|
30 puntos
|
|
0 puntos
|
9.13. CONTACTO EN ETAPA DE
EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas
formuladas por los Oferente adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá
solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de
evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como
asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones
evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el
principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente a través
del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta
1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la
Dirección de Vialidad.
9.14.
DERECHO A
DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de
desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus
montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los
fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las
ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán
reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.15.
MODIFICACIONES
A LAS BASES
La Dirección de Vialidad podrá modificar
o aclarar algunos puntos de las bases de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a
una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la
licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar
sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a
cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas
modificaciones formarán parte integral de las bases.
9.16.
EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN
DE LA LICITACIÓN
·
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según
las necesidades del servicio, el que será publicado en el apartado “Fechas” de
los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información
Portal Mercado Público.
·
La adjudicación de la licitación se materializará mediante
Resolución fundada de la Dirección de Vialidad a la oferta que obtenga el mayor
puntaje luego de aplicados los criterios de evaluación establecidos. Formarán
parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de
fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones
Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las
hubiere.
9.17.
NOTIFICACIÓN Y
ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la
licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de
Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se
entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas
transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público,
la Resolución objeto de la notificación. Asimismo, La empresa deberá aceptar en
plazo máximo de 2 días posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a
través del Portal Mercado Público.
9.18.
READJUDICACIÓN
DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor
adjudicado no acepte orden de compra, no entregue la Garantía
de Fiel Cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los
requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su
oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley
19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo
a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
9.19.
CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa
adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.20.
GESTIÓN DEL
CONTRATO
Habilidad de
proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del
proveedor adjudicado en el registro Chile Proveedores, debiendo encontrarse en
calidad de Hábil.
9.21.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Y ENTREGA.
· La sal adquirida se solicitará fraccionadamente en cantidades
parciales en maxi – sacos de 50.000 kilos, según requerimiento del Jefe de
Conservación o Jefe Provincial, esta solicitud podrá ser por correo electrónico
u otra forma.
· La sal se entregará en piso bodegas de la Oficina Provincial
Coyhaique, el oferente debe considerar el traslado, descarga y acopio de los
maxi sacos solicitados. El proceso de descarga
del producto deberá realizarse
tomando todas las medidas de seguridad pertinentes para el caso. La Dirección
de Vialidad no se hace responsable por accidentes ocurridos producto de los
trabajos de descarga de la sal, siendo de responsabilidad del proveedor
adjudicado, todos los costos asociados al hecho.
· La cantidad total de la sal a adquirir será de 350.000 kilos.
9.22.
ESPECIFICACIONES
TECNICAS
Las siguientes especificaciones técnicas corresponden al tipo de
sal requerida, para faena invernal en la Provincia de Coyhaique y General Carrera,
Región de Aysén.
Deberá ser SAL PARA DESHIELO compuesta por un porcentaje superior
al 98% de cloruro de sodio (NaCI), ésta deberá ser entregada en maxi sacos de
1.000 kg debiendo poseer las siguientes características, las cuales deberán ser
respaldadas por un Certificado de Granulometría otorgado por un laboratorio
externo.
DETERMINACIÓN
(BASE SECA)
|
UNIDAD
|
ESPECIFICACIÓN
|
Cloruro de sodio
(NaCI)
|
%
|
98 Mínimo
|
Humedad
|
%
|
0,20 Máximo
|
BANDA GRANULOMÉTRICA
|
Sal harneada entre 3 a 8
milímetros
|
Características
de los envases maxi sacos, los cuales deben certificar la impermeabilidad por
un laboratorio externo.
-
Impermeables y con enagua interior
-
Con filtro UV
-
Con carga superior y descarga inferior
9.23.
FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se
realizará dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura,
previa recepción conforme de los productos
La factura debe ser extendida con los
siguientes antecedentes:
EXTENDER
FACTURA A:
|
DIRECCION
DE VIALIDAD O DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF
|
PASAJE
LA CONCEPCIÓN 199
|
COYHAIQUE
|
R.U.T.
61.202.000-0
|
CODIGO
: 1410
|
Incluir
copia Cobro Ejecutivo Cedible
|
Enviar
al correo a : mop_dte@paperless.cl
|
Aquellos proveedores que utilizan el sistema
de facturación electrónica proporcionado gratuitamente por el SII,
deberán incluir la información en la Sección “Referencias”, seleccionando
de la lista desplegable “Nota de Pedido”, en el recuadro “Folio
Ref.” incorporar el código de la Unidad de Pago (1410) y
en el recuadro “Razón de Referencia”, se debe ingresar la
descripción de la Unidad de Pago. (OFICINA PROVINCIAL VIALIDAD COYHAIQUE).
|
Las facturas que no incluyan el
código de la Unidad de Pago (1410) y descripción de la Unidad de Pago (REG_11_DIRECCION_DE_VIALIDAD_P_COYHAIQUE)
serán reclamadas al SII lo cual significará un retraso adicional para el pago
de éstas ya que el oferente adjudicado deberá anular el primer documento
mediante Nota de Crédito y volver a emitir una nueva factura.
De acuerdo al Art 8 de la Ley
21.640, los pagos a proveedores de bienes y servicios, durante el año 2024
deberán realizarse mediante transferencia electrónica de fondos; por lo cual el
proveedor adjudicado deberá completar y entregar los formularios que al efecto
tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas con los datos de una cuenta para
dar cumplimiento a la ley.
Presentación
“Autorización Pago a través de Bancos”
El pago al proveedor se
realizará solamente por medio de Transferencia Bancaria, por lo tanto, el
proveedor adjudicado deberá dirigirse al banner de trámites disponibles en el
sitio web DCYF:
https://dcyf.mop.gob.cl/Paginas/default.aspx o bien ingresar al siguiente
enlace:
https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCYF/Inicio e identificarse mediante Clave
Única y completar el formulario “Autorización de Pagos a través de Bancos”
9.24 MULTAS Y SANCIONES
Multas:
La empresa podrá ser sancionada por la
Dirección de Vialidad, con el pago de una multa, por incumplimiento en la
entrega de La sal. Se aplicará multa de
5 UTM del valor total del bien no recibido en conformidad, por cada día de
atraso de acuerdo al plazo señalado en la oferta, con un máximo de 10 días.
Posterior a ese plazo se pondrá término al contrato suscrito.
La multa se descontará del pago de la
factura, cuestión que hará la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP
según informe por Oficio de la unidad que solicita el requerimiento, el cual
deberá ser remitido con anterioridad al pago de la factura, en donde La empresa
informa los plazos de retraso. Documento que será remitido al Director Regional
de Vialidad, quien se encargará de enviarlo al Director de Contabilidad y
Finanzas para que haga efectivo el cobro de la multa. No procederá el cobro de
la multa, si el incumplimiento se debe a casos fortuitos o fuerza mayor u otro
motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o de fuerza mayor, será
calificado como tal por la Dirección de Vialidad, sobre la base del estudio de
los antecedentes por los cuales acredite el hecho que le impide cumplir.
Sanciones:
La empresa podrá ser sancionada por la
Dirección de Vialidad, con el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento al
Contrato en los siguientes casos:
a) Si no cumple con las especificaciones técnicas de la
licitación (granulometría)
b) Si no hay respuesta dentro de 48 horas de solicitado el
servicio, por correo electrónico.
c) En caso de repetirse más de 2
atrasos consecutivos en la entrega del producto.
d) El contratista, deberá suministrar todos los elementos
de protección personal a sus trabajadores, de tal manera obedecer a sus
obligaciones laborales. Si existe una irregularidad en lo referido al no uso de
los elementos, esto será informado al contratista, y si se reitera la situación
en más de 3 oportunidades, se entenderá como un incumplimiento a las
obligaciones laborales, lo que conllevara a una falta grave contractual.
En caso de cobro de esta garantía derivado del
incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Contrato, el
proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de
vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados
desde el cobro de la primera, en caso que este documento no sea repuesto dentro
del plazo establecido conllevará al termino anticipado del contrato sin derecho
a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la
garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el
contrato establecido.
9.25
CONTRATO
El Representante Legal de la empresa deberá firmar en un
plazo no mayor a 7 días hábiles después de la notificación de la adjudicación
en el Portal Mercado Público, el Contrato correspondiente a la adquisición, el cual deberá ser remitido
a la Dirección de Vialidad. El documento se recibirá firmado en cuatro copias,
quedando uno en poder de la empresa adjudicada, otro para el funcionario
Encargado del Contrato, una tercera copia para el Área de Abastecimiento de la
Oficina Provincial Coyhaique y un último ejemplar quedará en poder de la
Oficina de Partes.