9.1. RESOLUCIÓN
DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes, la
comisión evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se
basará en la siguiente tabla de prioridades:
Condición
|
Adjudicación
|
Igual puntaje
|
Se adjudica a oferente que presente menor
valor económico.
|
Igual puntaje e igual oferta económica
|
Se adjudica a oferente que presente mayor
puntaje en criterio Plazo de Entrega.
|
9.2. MECANISMO
PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días
corridos desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado
Público, para hacer consultas sobre la adjudicación. La Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas,
dentro de los 3 días corridos siguientes.
9.3. ACREDITACIÓN
DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación
por parte del oferente del Formulario Nº1 firmado por el Representante Legal
y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la
oferta, donde acredite no tener saldos insolutos en los últimos dos años. En
caso de no cumplir con el punto anterior, la oferta del proveedor no será
considerada en el proceso de evaluación. Salvo que su presentación sea
solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva.
9.4. PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique podrá permitir la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar
la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido
u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o
se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para
presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo
total de entrega de 24 horas para adjuntarlas a través del Sistema, desde que
se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público. Esta
situación está establecida como criterio de evaluación.
9.5. PACTO
DE INTEGRIDAD
El oferente declara que,
por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente
el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de
las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en
el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes
bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni
conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o
pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario
público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con
la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni
tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir
directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o
en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni
efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por
objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera
fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de
sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar
toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del
presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias
para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y
vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y
cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y
transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta
que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de
licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se
derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las
consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en
la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta
presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información
fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las
medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas
sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o
asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se
relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente
licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente
responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las
responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas
por los organismos correspondientes.
9.6. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las
personas naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los documentos
de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal
Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones
legales y exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
9.7. ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de
aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de
Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones
y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo
establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La
Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferente
adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los
archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán
parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente
adjudicados.
En caso de que dichas
aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones
serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del
Reglamento de la Ley de Compras.
9.8. FORMA
DE COTIZACIÓN
Las ofertas se recibirán
bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo
que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales
efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a
adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus
antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma
español, formato PDF, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas
y Plazos” de las presentes Bases de Licitación. El oferente deberá tener
presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.
9.9. PLAZO
DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener
una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de
recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las
Ofertas, la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique deberá resolver acerca
de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre
dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el
plazo que para el efecto establezca la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique.
9.10. PRECIOS
MONEDAS
Los precios presentados por
los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos,
NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el
valor de fletes y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el
servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
9.11. CONTRAPARTE
TÉCNICA
Actuará como contraparte
técnica de la presente adquisición, el Jefe de Talleres o su subrogante,
funcionario encargado de velar por el fiel cumplimiento del contrato y visar
documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos
adquiridos.
9.12. EVALUACIÓN
DE ANTECEDENTES
Las ofertas serán evaluadas
por una Comisión de Evaluación compuesta por al menos 3 funcionarios de la
Oficina Provincial Vialidad Coyhaique. La evaluación deberá ser
oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle todos los
aspectos considerados en la misma.
Los factores para la evaluación respectiva
serán los siguientes:
1.
Precio: 60%
2.
Plazo de entrega: 30%
3.
Cumplimiento de los
requisitos: 10%
El puntaje final de cada oferta resultará al
sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones
indicadas precedentemente.
9.12.1. Puntaje Oferta Económica
La Comisión evaluadora
analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente,
de acuerdo a la siguiente fórmula:
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio
Oferta X
9.12.2. Puntaje por Plazo de entrega
La Comisión evaluadora analizará el plazo de entrega que presenten las
ofertas en días corridos, otorgándole puntaje al oferente de acuerdo a la
siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
Hasta 12
días corridos
|
100 Puntos
|
Entre 13 a
20 días corridos
|
50 puntos
|
Más de 21 días
corridos
|
0 Puntos
|
No informa
|
0 puntos
|
Nota: Todos los plazos serán considerados y
contados en días corridos. Si un oferente presenta su oferta en días hábiles,
se considerará su equivalencia en días corridos para ser evaluado.
9.12.3. Puntaje Cumplimiento de los
requisitos
Criterio
|
Puntaje
|
Presentación total de los antecedentes
solicitados antes de la fecha de cierre de la licitación
|
100 puntos
|
El oferente presente los antecedentes
omitidos en el foro inverso
|
30 puntos
|
Presentación parcial o nula de los
antecedentes solicitados
|
0 puntos
|
9.13. CONTACTO
EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión
del contenido de las ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la
Oficina Provincial Vialidad Coyhaique podrá solicitar a través del Portal
Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de
antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para
salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos
de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
9.14. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
O DECLARARLAS INADMISIBLES
La Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique se reserva el derecho de desestimar o desechar
cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y
condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Así también las ofertas que
no incluyan las fichas técnicas de los neumáticos solicitados serán declaradas
inadmisibles. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de
Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes
adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección
de Vialidad o la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique.
9.15. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La fecha de adjudicación de
la licitación podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante
Informe que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será
publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la
licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la
licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Oficina
Provincial Vialidad Coyhaique. Formarán parte integrante de esta Resolución
dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes
Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por
los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
9.16. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE
ORDEN DE COMPRA
La Oficina Provincial
Coyhaique publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado
Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6
del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor
adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique publique en Mercado Público, la Resolución objeto de
la notificación. Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2
días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de
compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el
comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el
proveedor no aceptare la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a
correr luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma
por parte de la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique.
9.17. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique podrá, en caso que el proveedor adjudicado no
acepte orden de compra, no cumpla con los requisitos para contratar
establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para
contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento;
adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las
propuestas y así sucesivamente.
9.18 HABILIDAD
DE PROVEEDORES
La Oficina Provincial Vialidad Coyhaique,
verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro
ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
9.19. LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA DEL
PRODUCTO
- Los neumáticos deberán ser
entregados en piso de bodegas de la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique,
la cual está ubicada en Pasaje La Concepción # 199, de la ciudad de
Coyhaique, en piso. Los costos referidos al carguío, flete y
descargue de los productos, serán de cargo del oferente.
- No se aceptarán entregas parcializadas.
- El producto que no cumpla con las
especificaciones solicitadas, SERA DEVUELTO CON CARGO AL PROVEEDOR,
y se readjudicará a la siguiente oferta más conveniente a los intereses
fiscales.
9.20. FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se
realizará dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura
respaldada con las respectivas órdenes de trabajo emitidas en el periodo de
acuerdo a los valores fijados, previa recepción conforme. La factura debe ser
extendida con los siguientes antecedentes:
EXTENDER FACTURA A:
|
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GRAL
DE OOPP DCYF
|
PASAJE LA CONCEPCION # 199 –
COYHAIQUE CODIGO FACTURACION 1410
|
R.U.T. 61.202.000-0
|
Incluir copia Cobro Ejecutivo Cedible
|
Enviar al correo a : mop_dte@paperless.cl
|
Aquellos proveedores que utilizan el
sistema de facturación electrónica proporcionado gratuitamente
por el SII, deberán incluir la información en la Sección “Referencias”, seleccionando
de la lista desplegable “Nota de Pedido”, en el
recuadro “Folio Ref.” incorporar el código de
la Unidad de Pago (1410) y en el recuadro “Razón de
Referencia”, se debe ingresar la descripción de la Unidad de
Pago. OFICINA PROVINCIAL VIALIDAD COYHAIQUE.
|
De acuerdo al Art 8 de la Ley 21.125, los
pagos a proveedores de bienes y servicios, durante el año 2019, deberán
realizarse mediante transferencia electrónica de fondos; por lo cual el
proveedor adjudicado deberá completar y
entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y
Finanzas con los datos de una cuenta para dar cumplimiento a la ley.
Las facturas que no
incluyan el código de la Unidad de Pago (1410) y descripción de la Unidad de
Pago (REG_11_DIRECCION_DE_VIALIDAD_P_COYHAIQUE) serán reclamadas al SII lo cual
significará un retraso adicional para el pago de éstas ya que el oferente
adjudicado deberá anular el primer documento mediante Nota de Crédito y volver
a emitir una nueva factura.
9.21. MULTAS
Y SANCIONES
El adjudicatario
podrá ser sancionado por la Dirección de Vialidad, con el pago de una multa,
por incumplimiento en la entrega de los productos. Se aplicará multa de 1 UTM
del valor total del bien no recibido en conformidad, por cada día hábil de
atraso con un máximo de 30 días con respecto al plazo de entrega establecido en
la oferta adjudicada.
La multa se descontará del pago de la factura,
cuestión que hará DCyF según informe por Oficio de la unidad que solicita el
requerimiento, el cual deberá ser remitido con anterioridad al pago de la
factura, en donde informa los plazos de retraso del adjudicatario. *Documento
que será remitido al Jefe Provincial Vialidad Coyhaique, quien se encargara de
enviarlo al Director de Contabilidad y Finanzas para que haga efectivo el cobro
de la multa. El valor de la multa será descontado de la factura en trámite. No
procederá el cobro de la multa, si el incumplimiento se debe a casos fortuitos
o fuerza mayor u otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o
de fuerza mayor, será calificado como tal por la Dirección de Vialidad, sobre
la base del estudio de los antecedentes por los cuales acredite el hecho que le
impide cumplir.