9.1. RESOLUCIÓN
DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes, la
comisión evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se
basará en la siguiente tabla de prioridades:
Condición
|
Adjudicación
|
Igual puntaje
|
Se adjudica a oferente que presente menor valor económico.
|
Igual puntaje e igual oferta económica
|
Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en criterio Plazo de
Entrega.
|
En caso de persistir el empate, se designará al
oferente mediante un sorteo realizado por la Comisión de Evaluación de Ofertas.
Este hecho quedará en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, donde
se indicará el método utilizado.
9.2. MECANISMO
PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días corridos
desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público,
para hacer consultas sobre la adjudicación. La Oficina Provincial Vialidad
Coyhaique deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de
los 3 días corridos siguientes.
9.3. ACREDITACIÓN
DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por
parte del oferente del Formulario Nº1 firmado por el Representante Legal y/o
quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la
oferta, donde acredite no tener saldos insolutos en los últimos dos años. En
caso de no cumplir con el punto anterior, la oferta del proveedor no será
considerada en el proceso de evaluación. Salvo que su presentación sea
solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva.
9.4. PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Oficina Provincial Vialidad Coyhaique
podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los
oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que
dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a
situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y
el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un
día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la
consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público. Esta situación
está establecida como criterio de evaluación., y no incluirá antecedentes o
documentos técnicos indicados en el punto 4.2
9.5. PACTO
DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente
licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a
cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin
perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda
la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de
acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los
siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o
conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su
tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su
oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los
contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o
concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente
en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior
adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar
negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de
cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico,
y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o
naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y
documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso
licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la
veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la
misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios
de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente
proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las
reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos
integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones
previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa
que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso
licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos
técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de
cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias
para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente
cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en
general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o
indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus
sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las
consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales
que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
9.6. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas
naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los documentos de ésta,
a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet
www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y
exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
9.7. ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases,
solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del
Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en
el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Oficina Provincial Vialidad Coyhaique, si lo
estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá
emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se
emita será igual para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo
antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva
Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público. Estas aclaraciones formarán
parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente
adjudicados.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las
presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante
Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
9.8. FORMA
DE COTIZACIÓN
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y
bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula
Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá
escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al
portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF en las fechas que
se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de
Licitación. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir
los antecedentes.
9.9. PLAZO
DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60
días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de
la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique deberá resolver acerca de la adjudicación de la
presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los
Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto
establezca la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique.
9.10. PRECIOS
MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el
Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no
tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y
cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las
condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
9.11. CONTRAPARTE
TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica de la presente
adquisición, el Jefe de Talleres, funcionario encargado de velar por el fiel
cumplimiento del contrato y visar documentación de pago en señal de recepción
conforme de los elementos adquiridos.
9.12. EVALUACIÓN
DE ANTECEDENTES
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de
Evaluación compuesta por al menos 3 funcionarios de la Oficina Provincial
Vialidad Coyhaique. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta
de Evaluación de ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la
misma.
Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:
1. Precio: 40%
2. Plazo de entrega: 25%
3. Calidad técnica de los bienes y servicios 30%
4. Cumplimiento de los requisitos: 5%
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar
el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones
indicadas precedentemente.
9.12.1. Puntaje Oferta Económica (40%)
La Comisión evaluadora analizará el precio que
presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente, de acuerdo a la
siguiente fórmula:
X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X
9.12.2. Puntaje por Plazo de entrega (25%)
La Comisión evaluadora analizará el plazo de
entrega que presenten las ofertas en días corridos, otorgándole puntaje al
oferente de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
El plazo de entrega ofertado es de 1
a 10 días corridos.
|
100
Puntos
|
El plazo de entrega ofertado es de 11 a 15 días corridos.
|
50 Puntos
|
El plazo de entrega ofertado sobre 16 días corridos o no indica
|
0 Puntos
|
Nota: Todos los
plazos serán considerados y contados en días corridos. Si un oferente presenta
su oferta en días hábiles, se considerará su equivalencia en días corridos para
ser evaluado.
9.12.3. Puntaje calidad técnica de los
bienes y servicios (30%)
La comisión evaluadora analizará que los oferentes
hayan presentado Certificación de acuerdo a punto 4.2 de las presentes
bases administrativas y se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
Dureza > 280 brinel.
|
100 puntos
|
Dureza entre 200-279 brinell
|
50 puntos
|
Dureza menor a 200 brinell
|
0 punto
|
9.12.4. Puntaje Cumplimiento de los requisitos
Criterio
|
Puntaje
|
Presentación total de los antecedentes solicitados antes de la fecha de
cierre de la licitación
|
100 puntos
|
El oferente presente los antecedentes omitidos en el foro inverso
|
30 puntos
|
Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados
|
0 puntos
|
9.13. CONTACTO EN
ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión del contenido de las
ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la Oficina Provincial Vialidad
Coyhaique podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el
proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios,
como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones
evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el
principio de igualdad entre los oferentes.
9.14. DERECHO A
DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Oficina Provincial Vialidad Coyhaique se
reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas,
independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al
interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de
Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes
adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección
de Vialidad o la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique
9.15. ADJUDICACIÓN
DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser
ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las
razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado
“Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de
Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará
mediante Resolución fundada de la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique.
Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que
sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y
Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus
aclaraciones, si las hubiere.
9.16. NOTIFICACIÓN
Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Oficina Provincial Coyhaique publicará el
resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la
Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley
19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24
horas transcurridas desde que la Oficina Provincial Vialidad Coyhaique
publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles
posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra
remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador
podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no
aceptare la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a correr luego de
transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la
Oficina Provincial Vialidad Coyhaique.
9.17. READJUDICACIÓN
DE LA LICITACIÓN
La Oficina Provincial Vialidad Coyhaique
podrá, en caso que el proveedor adjudicado no acepte orden de
compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las
presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al
oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y
así sucesivamente.
9.18. CESIÓN DEL
CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se
celebre.
9.19. GESTIÓN DEL
CONTRATO
Habilidad de proveedores
La Oficina Provincial Vialidad Coyhaique,
verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro
ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
9.20. LUGAR Y
PLAZO DE ENTREGA DEL PRODUCTO
- Los productos deberán
ser entregados en piso de bodega de la Oficina Provincial Vialidad
Coyhaique, la cual está ubicada en Pasaje La Concepción # 199, de la
ciudad de Coyhaique, de lunes a jueves de 8:30 a 16:30 horas y
viernes de 8:30 a 15:30 horas. Los costos referidos al carguío, flete y
descargue de los productos, serán de cargo del oferente.
- No se aceptarán entregas parcializadas.
- El producto que no
cumpla con las especificaciones solicitadas, SERA DEVUELTO CON CARGO
AL PROVEEDOR, y se readjudicará a la siguiente oferta más
conveniente a los intereses fiscales.
9.21. FORMA DE
PAGO
El pago al proveedor se realizará dentro de los 30
días posteriores a la presentación de la factura respaldada con las respectivas
órdenes de trabajo emitidas en el periodo de acuerdo a los valores fijados,
previa recepción conforme.
La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
EXTENDER FACTURA A:
|
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIRECCION GRAL DE OOPP DCYF
|
PASAJE LA CONCEPCION # 199 – COYHAIQUE CODIGO FACTURACION 1410
|
R.U.T. 61.202.000-0
|
Incluir copia Cobro Ejecutivo Cedible
|
Enviar al correo a : mop_dte@paperless.cl
|
Aquellos proveedores que utilizan el sistema de
facturación electrónica proporcionado gratuitamente por el SII,
deberán incluir la información en la Sección “Referencias”, seleccionando
de la lista desplegable “Nota de Pedido”, en el
recuadro “Folio Ref.” incorporar el código de
la Unidad de Pago (1410 ) y en el recuadro “Razón de
Referencia”, se debe ingresar la descripción de la Unidad de
Pago. OFICINA PROVINCIAL VIALIDAD COYHAIQUE.
|
De acuerdo al Art 8 de la Ley 21.125, los
pagos a proveedores de bienes y servicios, durante el año 2019, deberán
realizarse mediante transferencia electrónica de fondos; por lo cual el
proveedor adjudicado deberá completar y
entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y
Finanzas con los datos de una cuenta para dar cumplimiento a la ley.
Las facturas que no incluyan el código de la Unidad
de Pago (1410) y descripción de la Unidad de Pago
(REG_11_DIRECCION_DE_VIALIDAD_P_COYHAIQUE) serán reclamadas al SII lo cual
significará un retraso adicional para el pago de éstas ya que el oferente
adjudicado deberá anular el primer documento mediante Nota de Crédito y volver
a emitir una nueva factura.
9.22. MULTAS Y
SANCIONES
* El adjudicatario
podrá ser sancionado por la Dirección de Vialidad, con el pago de una multa,
por incumplimiento en la entrega de los productos. Sea aplicará un multa de 1
UTM por cada día de atraso con un máximo de 20 días con respecto al plazo de
entrega establecido en la oferta adjudicada.
* La multa se descontará del pago de la factura,
procedimiento que realizará la Dirección de Contabilidad y Finanzas del
Ministerio de Obras Públicas (DCyF) según informe por Oficio de la unidad que
solicita el requerimiento, el cual deberá ser remitido con anterioridad al pago
de la factura, en donde informa los plazos de retraso del adjudicatario.
* Documento que será
remitido al Jefe Provincial Vialidad Coyhaique, quien se encargará de enviarlo
al Director de Contabilidad y Finanzas para que haga efectivo el cobro de la
multa. El valor de la multa será descontado de la factura en trámite.
* No procederá el
cobro de la multa, si el incumplimiento se debe a casos fortuitos o fuerza
mayor u otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o de fuerza
mayor, será calificado como tal por la Dirección de Vialidad, sobre la base del
estudio de los antecedentes por los cuales acredite el hecho que le impide
cumplir