Licitación ID: 1005-32-LQ23
Suministro de áridos Oficina Provincial Aysén
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - XI Región - Provincia Puerto Aysen
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Grava 1 Metro Cúbico
Cod: 11111611
ÁRIDOS RETIRO EN PLANTA CON CAMIONES DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD. (PLANTA DE ÁRIDOS UBICADA A NO MÁS DE 10 KM DE LA CIUDAD PUERTO AYSEN).  

2
Grava 1 Metro Cúbico
Cod: 11111611
SUMINISTRO DE ÁRIDOS EN FAENA CON CAMIONES CONTRATISTA. (CONSIDERAR QUE FAENAS DONDE SE REQUIERE EL MATERIAL NO ESTARÁN ALEJADAS A MÁS DE 25 KM DE LA CIUDAD DE PUERTO AYSEN).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de áridos Oficina Provincial Aysén
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de suministro de áridos para incorporar material granular en caminos de la Provincia de Aysén, bajo 2 modalidades, suministro en terreno por parte de la empresa contratista y retiro en planta con camiones propios de la Dirección de Vialidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XI Región - Provincia Puerto Aysen
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Teniente Merino 1347
Comuna:
Aysén
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 07-12-2023 17:59:37
Fecha inicio de preguntas: 13-12-2023 8:30:00
Fecha final de preguntas: 14-12-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2023 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2023 17:07:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar. 4.1.1. Planta: El oferente deberá disponer de una planta que no deberá superar los 10 kilómetros de distancia respecto a la ciudad de Puerto Aysén, y no debe haber de por medio estructuras o puentes que limiten el libre tránsito de camiones (menor o igual a 40 toneladas). Deberá adjuntar documento que indique ubicación y distancia respecto a la ciudad de Puerto Aysén, señalando la inexistencia de las estructuras indicadas. El oferente deberá acreditar dominio del lugar de explotación de donde provengan los áridos. 4.2.2. Acreditación de propiedad - representación y/o arriendo: a) El oferente deberá acreditar dominio del lugar de explotación de donde provengan los áridos, de la siguiente manera: a.1 Propietario: El oferente en calidad de propietario del predio, deberá acreditar la propiedad del mismo, mediante Inscripción de Dominio Vigente. a.2 Representación: El oferente en calidad de representante de una sucesión deberá acompañar a su oferta poder y/o mandato notarial amplio de representación y administración de los bienes de la sucesión. a.3 Arriendo: El oferente en calidad de arrendatario de un predio, deberá presentar contrato de arriendo notarial, en la que se establezca el derecho a extracción de áridos. NOTA: En cualquiera de las tres modalidades, se deberá adjuntar obligatoriamente la copia de dominio vigente de la propiedad, la cual deberá ser notarial y su vigencia no podrá ser mayor a 30 días. b) El oferente deberá presentar autorización vigente municipal del empréstito o cauce del cual sean extraídos los áridos.
Documentos Técnicos
1.- a) El oferente deberá presentar certificados de calidad de los áridos, los que deberán estar dentro de los parámetros exigidos en las especificaciones técnicas de esta licitación (Tabla 1, banda granulométrica).
 
Documentos Económicos
1.- Completar anexo Nº1 Oferta Económica, valores netos. La suma de los valores será el precio que se evaluará en el respectivo criterio. Se deben ofertar los 2 valores indicados en el anexo, si no se realiza esto, la oferta será desestimada y no será evaluada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1- Cumple con los requisitos mínimos solicitados en tabla 1: granulometría (100 putos). 2- No cumple con los requisitos mínimos solicitados en tabla 1: granulometría (0 puntos). 30%
2 Cumplimiento de los requisitos 1- Presentación total de los antecedentes solicitados antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, anexos y documentos legales que correspondan a su oferta (100 puntos) 2- El oferente presenta los antecedentes omitidos en el foro inverso (50 puntos). 3- Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados (0 puntos) 10%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subtítulo 31
Monto Total Estimado: 250000000
Justificación del monto estimado Contratación de suministro de áridos, periodo 24 meses, para incorporar material granular en caminos de la Provincia de Aysén, a cargo de la Oficina Provincial Vialidad Aysén.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Aravena Aravena
e-mail de responsable de pago: maria.aravena.a@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Chávez Navarro
e-mail de responsable de contrato: luis.chavez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2572118-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por resguardo al interés fiscal y de tratar directamente con el Adjudicatario.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGION DE AYSEN, RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 17-02-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación por la contratación suministro de áridos, según ID 1005-32-LQ32.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la boleta de garantía con la oficina de abastecimiento. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGION DE AYSEN, RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 26-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Monto corresponderá al 5% del valor total del contrato suscrito por 24 meses.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación suministro de áridos, según ID 1005-32-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: 60 días corridos contados desde su vencimiento. El retiro del documento de garantía será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se basará en la siguiente tabla de prioridades:

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica a oferente que presente menor precio.

Igual puntaje e igual oferta económica

Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en criterio Antecedentes Técnicos.

De mantener igualdad

Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en criterio cumplimiento requisitos formales.

En caso de persistir el empate, se designará al oferente mediante un sorteo realizado por la Comisión de Evaluación de Ofertas. Este hecho quedará en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, donde se indicará el método utilizado.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterio técnico: Banda granulométrica
Los áridos a emplear deberán cumplir con los requisitos pertinentes de calidad y graduación, según lo establecido en el Tópico 5.303.2 del MC-V5 para capa granulares de rodadura y poder de Soporte ≥ a 60% CBR, exigencia de 50 % de material chancado. El árido deberá cumplir con la banda granulométrica que se entrega en la Tabla N° 1.