Licitación ID: 1006-3-LE23
SERVICIO DE TRASLADO EN BUS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - XII Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Global
Cod: 78111802
Convenio de Suministro de Pasajes en Bus Regional, para la Dirección de Vialidad, Región de Magallanes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRASLADO EN BUS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la contratación de un Convenio de Suministro de Pasajes en Bus Interprovinciales, transporte de carga, y viajes eventuales dentro de la región de Magallanes
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Croacia N° 722, piso 4
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 01-02-2023 10:34:52
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-02-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-02-2023 10:33:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 17-02-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo A, Declaración Jurada Simple, Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, que no tiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, deberán presentar una Declaración Jurada Simple conforme al modelo en Anexo A, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. b) De la Empresa, Adjuntar Certificación del Ministerio de Transporte, su Acreditación en Prestación de Servicios Públicos Interprovinciales y Anexo Nº1 Identificador del Oferente, el cual deberá descargar, firmar y levantar en formato digital c) Cobertura o presencia regional. Se debe tener presencia y cobertura regional (Punta Arenas – Puerto Natales
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo Nº3, otros Antecedentes, que permitirá la evaluación técnica, el cual deberá descargar, firmar y levantar en formato digital. b) Anexo N°4, se certifica la cantidad de trabajadores no directivos contratados que tienen contrato laboral con carácter indefinido.
 
Documentos Económicos
1.- a) SUBIR SU OFERTA EN EL APARTADO INDICADO EN EL PORTAL, POR EL VALOR DE 1 (UN PESO), además Anexo Nº2 para la evaluación, el cual deberá descargar, firmar y levantar en formato digital
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio SEGUN LO QUE INDICA 9.7.2. DE LAS BASES 40%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios SEGUN LO QUE INDICA 9.7.2. DE LAS BASES 40%
3 Condiciones de empleo y remuneración SEGUN LO QUE INDICA 9.7.2. DE LAS BASES 10%
4 Cumplimiento de los requisitos SEGUN LO QUE INDICA 9.7.2. DE LAS BASES 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: st 22
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Si, por nuevo periodo por una sola vez
Observaciones Según solicitud de presupuesto aprobada de fecha 18-01-2023
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LEONEL GONZALEZ DIAZ
e-mail de responsable de pago: leonel.gonzalez@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: ROXANA HERNANDEZ DIAZ
e-mail de responsable de contrato: roxana.hernandez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2612043-2043
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS 9.1. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.2. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, en adelante UTP, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:
 • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
 • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo A, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
 • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

 Las UTP deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma y contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
 La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.3. FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad Anexos. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta
 a) Subir su Oferta en el apartado indicado en el Portal, por el Valor de $ 1 (Peso)
 b) Anexo 1 y 2 adjuntos a las presentes Condiciones de Cotización. Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

a. LAS OFERTAS (ANEXO A y ANEXO 1, 2, 3, 4) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hacienda 250/04.
c. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 6. de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hacienda 250/06).
d. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
e. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.
f. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la comisión revisora de ofertas, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas.
g. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema.
9.4. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.5. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.
9.6. CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica de la presente contratación, la Unidad de Gestión de Personas y Admt. Regional de Vialidad, Región de Magallanes, dependencia encargada de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de la contratación mediante acta de recepción conforme y evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección de ChileCompra.
9.7. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las ofertas serán evaluadas por al menos tres funcionarios públicos (profesionales o técnicos calificados) y/o agentes públicos, todos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La Comisión Revisora, podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.

La Comisión Revisora de ofertas tomará conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.
9.7.1. Procedimiento de Evaluación
a. La Comisión Revisora de Ofertas será integrada por funcionarios: Unidad de Personas Regional de Vialidad, Región de Magallanes.
b. La Comisión Revisora recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
c. La Comisión Revisora propondrán declarar inadmisibles:
  Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 9.2 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS A y ANEXOS 1, 2, 3, 4 indicados en el numeral 4.1, 4.2 y 4.3 respectivamente, por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.9 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas bases de licitación.
d. La Comisión Revisora propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:
 Cuando no se presenten ofertas o
 Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
e. La Comisión Revisora efectuarán la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.7.2. de las presentes bases de licitación.
 f. La Comisión Revisora tendrán el plazo señalado en el numeral 3.8., para presentar el Acta de Evaluación de Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
 g. La Comisión Revisora rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
9.7.2. Factores de Evaluación
Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:
a. Evaluación Precio: 40%
b. Evaluación Frecuencia Diaria de Viajes: 40%
c. Evaluación Cumplimiento de la Formalidad de la Propuesta: 10%
d. Evaluación Condiciones de Empleo y Remuneraciones: 10%

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
 a. Evaluación Precio
 Se correlacionará el precio ofertado por cada oferente, con el menor precio del universo de ofertas que participan de la evaluación. Ponderación 40%
(Precio neto mínimo ofertado/Precio neto de la oferta) X 100
NOTA: En caso que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.
 b. Evaluación Frecuencia Diaria de Viajes
 La comisión revisora analizará la frecuencia diaria de pasajes, otorgándole mayor puntaje al oferente que certifique la frecuencia diaria de viajes, de acuerdo al siguiente cuadro: Ponderación 40%
El criterio para la Frecuencia Diaria de Viajes seria:
SUBFACTOR A EVALUAR                           Criterio/definición                      Puntaje
A. Frecuencia diaria de Viajes                12 a 11 viajes diarios                100
                                                                      10 a 09 viajes diarios                  50
                                                                        6 a 04 viajes diarios                   25
                                                                        3 a  01 viajes diarios                    0
NOTA: Frecuencia diaria es inferior a 4 viajes, su oferta no será evaluada y será declarada inadmisible.
 c. Cumplimiento de la Formalidad de la Propuesta 10%:
Para este criterio, se evaluará el cumplimiento de los formatos establecidos de los anexos solicitados en las presentes bases de licitación. Cualquier otro documento presentado diferente a lo solicitado, se le dará 0 puntos. El puntaje máximo asignado es de 100 puntos y se calculara de acuerdo a la siguiente tabla.
Se consideran todos los documentos de formalidad: Anexo A, Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3, Anexo 4.
El criterio para Cumplimiento de Formalidad seria:
SUBFACTOR                                                                        Puntaje Máximo
Cumple con todos los documentos solicitados                100
Cumple con 4 documentos solicitado                                   75
Cumple con 3 documentos solicitado                                   50
Cumple con 2 documentos solicitado                                   25 
Cumple con 1 documento solicitado                                     10
No Cumple los documentos exigidos                                       0

d. Condiciones de Empleo y Remuneraciones 10%
La comisión evaluadora analizará las condiciones de empleo presentadas por los oferentes, otorgándoles puntaje de acuerdo al siguiente esquema:
Sub-factores                                                                                                    Puntaje
70% o más de los trabajadores con contrato laboral indefinido.       100 puntos
40% a un 69% de los trabajadores con contrato laboral indefinido.   70 puntos Menos del 40% de los trabajadores con contrato laboral indefinido. 40 puntos
No acredita o no informa                                                                                   0 puntos

A fin de evaluar este criterio, el oferente deberá acompañar como antecedente (Anexo 4), un certificado extendido por su contador o por la persona encargada del área de recursos humanos, que indique el porcentaje de los trabajadores – que no ocupen un cargo directivo – cuyos contratos sean de carácter indefinido; el referido documento deberá señalar además, el número total de trabajadores no directivos contratados y el número de trabajadores no directivos contratados en forma indefinida. Este certificado deberá ser suscrito e indicar el nombre completo, cargo y cedula de identidad de la persona que lo extiende.
9.8. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se basará en la siguiente tabla de prioridades: Condición Adjudicación Igual puntaje Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en oferta Frecuencia de Viajes. Igual puntaje e igual oferta técnica Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en oferta Precio. En caso de persistir el empate, se designará al oferente que ingresó primero su oferta al portal. Este hecho quedará en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.9. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la comisión revisora de ofertas podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hacienda Nº 250/04.

Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.

Desde la fecha de publicación en el Portal, la Evaluación de Ofertas y hasta la adjudicación, la comisión Revisora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.10. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación siempre y cuando no transgreda el principio de igualdad de los oferentes ante las bases, otorgándole una situación de privilegio. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega 1 día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
9.11. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando éstas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.12. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
No aplica en esta Licitación.
9.13. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
9.13.1. Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
 a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a aceptar la orden de compra en el plazo de 2 días hábiles desde su notificación.
b. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, no podrá participar de la Licitación. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública señalada en el 2° párrafo del punto 1.3 de las bases administrativas, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
c. Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra correspondiente, en el plazo establecido en los puntos 8.2 y 3.7, respectivamente.
d. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las bases administrativas.

 La Dirección de Vialidad podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17, de estas bases administrativas.
9.14. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

 Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de envío de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra. Sin embargo, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a correr luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad.
9.15. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.
9.16. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar.
9.17. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre
9.18. GESTIÓN DEL CONTRATO
Firma del Contrato
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.
Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario para el pago de los servicios deberá presentar documentación que acredite el pago de las remuneraciones y cotizaciones de sus trabajadores.
Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad, evaluará, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el oferente adjudicado. Los factores a medir, son:
 Oportunidad de entrega
 Calidad
 Cumplimiento especificaciones técnicas
 Desempeño en general
Continuidad del Contrato:
En caso que la Dirección de Vialidad este conforme con el desempeño de la empresa adjudicada, se podrá renovar el contrato por el mismo período anterior, aprobándose este acto, mediante resolución fundada. Así mismo, cada parte podrá poner término anticipado al presente contrato mediante notificación por escrito a la otra, con una anticipación no inferior a 30 días. Si la Dirección de Vialidad notifica la caducidad del contrato dentro de los plazos establecidos, la empresa prestadora de servicios no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
9.19. PLAZO DE EN MARCHA DEL SERVICIO
El plazo máximo de puesta en marcha del servicio, será señalado en su oferta por el proponente. No obstante, este plazo no podrá ser superior a los 15 días corridos y comenzará a regir a partir de la fecha de la Notificación, según el punto 9.22 de las presentes Bases. Si con posterioridad a la adjudicación de la propuesta, el adjudicatario no pudiere cumplir con el plazo aceptado por causa de fuerza mayor debidamente calificadas por el Director Nacional de Vialidad, podrá solicitar a éste, una ampliación de dicho plazo.
El inicio del servicio podrá iniciar su entrega a contar de la fecha de adjudicación de la licitación
9.20. CONDICIONES DE PAGO
El pago al proveedor se realizará dentro los 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción conforme. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas a correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago UDP 1550 MOP_REG12_DIRECCIÓN_REGIONAL
En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.
El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF Dirección: Croacia 722, Cuarto Piso
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central

En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.
9.21. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO DEL CONTRATO
De acuerdo al Artículo Nº 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
9.22. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la contraparte técnica, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
BASES TÉCNICAS 9.23. ESPECIFICACIONES
SERVICIO DE PASAJES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y PASAJEROS
La Dirección de Vialidad de Magallanes y antártica Chilena, requiere generar contrato de suministro de pasajes interprovinciales, transporte de carga y viajes eventuales dentro de la Región de Magallanes y otros. Servicio de Transporte Terrestre de pasajeros
1.
Se debe presentar oferta adjuntando lista de precios de los tramos Punta Arenas Puerto Natales, Puerto Natales – Punta Arenas.
2. Se debe presentar oferta incluyendo valor de arriendo de un bus con exclusividad para la Dirección de Vialidad, para 2 o 3 eventualidades anuales.
3. Se debe indicar en la tarifa el valor de un solo tramo.
4. El servicio de Pasajes por Transporte de pasajeros debe contar con un mínimo de seis frecuencias diarios, para los dos tramos.
5. Lista con tarifas
6. Especificar horario de atención para venta de pasajes
7. Itinerarios diarios ida y regreso
8. Las Tarifas que cobre la empresa deberá corresponder al periodo 2023 al 2024. 9. Para la emisión de pasaje se trabajará con una orden emitida por la Dirección de Vialidad. Transporte Terrestre de Carga
10. El servicio transporte de carga debe tener un horario de atención al cliente que cubra horario de oficina
11. Se deberá especificar en la oferta el horario de atención y horario de recepción de carga.
12. Se deberá especificar en la oferta el horario de despacho de carga.
13. Especificar cómo opera cambio de pasajes
14. Lista de precios para traslado de carga
15. Especificar horario de recepción y entrega de carga
16. Se debe tener presencia y cobertura regional

CUALQUIER CONSULTA REFERENTE A LA PARTE TECNICA DEBE SER VIA PORTAL DE MERCADO PUBLICO CHILE, HASTA EL DIA QUE INDICA LAS BASES.