Licitación ID: 1007793-15-LE22
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS LAGOS, Rectoría
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Cámaras digitales 1 Unidad
Cod: 45121504
Cámara fotográfica semiprofesional réflex más lente de 18-135mm Ver detalle completo del ítem en las bases de licitación.  

2
Fundas o cordones para lentes 1 Unidad
Cod: 46181801
Accesorios para cámara (bolso para traslado y correa para colgar en cuello)  

3
Soportes de la cámara 1 Unidad
Cod: 45121609
Trípode de 3 vías para cámara fotográfica  

4
Baterías recargables 1 Unidad
Cod: 26111701
Batería de repuesto para cámara fotográfica  

5
Consolas de mezcla de sonidos 1 Unidad
Cod: 45111704
Mesa mezcladora Digital  

6
Cable para señales 1 Unidad
Cod: 26121604
Cables de audio/poder Ver detalle completo del ítem en las bases de licitación.  

7
Parlantes 1 Unidad
Cod: 52161512
Parlante Activo 15 pulgadas Ver detalle completo del ítem en las bases de licitación.  

8
Atriles 1 Unidad
Cod: 44111517
Atril para parlante compatible con cajas cotizados  

9
Micrófonos 1 Unidad
Cod: 52161520
Equipo con 2 Micrófonos inalámbricos de cintillo UHF Ver detalle completo del ítem en las bases de licitación.  

10
Micrófonos 1 Unidad
Cod: 52161520
Micrófono ambiental compatible con cámara fotográfica Video mic pro  

11
Micrófonos 1 Unidad
Cod: 52161520
Micrófono dinámico alámbrico conexión xlr  

12
Gabinete, rack, chasis o bastidores para equipos de red 1 Unidad
Cod: 43201602
Case para traslado/almacenaje de equipos (mesa mezcladora, cables)  

13
Gabinete, rack, chasis o bastidores para equipos de red 1 Unidad
Cod: 43201602
Case/baúl para Parlante de 15 pulgadas  

14
Atriles de pie 1 Unidad
Cod: 45111501
Telón tipo roll blanco 16:9 200x150cm para proyector más trípode  

15
Televisores convencionales, de plasma y LCD 1 Unidad
Cod: 52161505
Televisor led de 32” Full HD 1920x1080p 60hz mínimo  

16
Soporte guía ajustable 1 Unidad
Cod: 23232101
Soporte pedestal con ruedas para televisor de 32”  

17
Memoria flash 1 Unidad
Cod: 32101622
Memoria microSDXC 256gb UHS-I (Speed Class 3 / Video Speed Class 30) velocidad 1133x  

18
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 1 Unidad
Cod: 43211503
Notebook Gama media/Alta (Gamer) o equivalente a equipo nativo de IOS Ver detalle completo del ítem en las bases de licitación.  

19
Sistemas de iluminación de escenario o estudio 1 Unidad
Cod: 39111504
kit de pantallas de iluminación profesional para estudio  

20
Grabadoras digitales 1 Unidad
Cod: 52161535
Capturadora de video profesional 1920x1080 60fps HDR  

21
Micrófonos 1 Unidad
Cod: 52161520
Micrófono de condensador 20 a 20,000 Hz con atril de mesa con conexión XLR  

22
Atriles 1 Unidad
Cod: 44111517
Atril con soporte para micrófono dinámico  

23
Micrófonos 1 Unidad
Cod: 52161520
Filtro antipop compatible con micrófono de condensador  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir equipamiento audiovisual, computacional y de información para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS LAGOS
Unidad de compra:
Rectoría
R.U.T.:
61.999.290-3
Dirección:
Vicente Perez Rosales 529 Piso 2
Comuna:
Llanquihue
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-08-2022 18:00:00
Fecha de Publicación: 23-08-2022 10:49:00
Fecha inicio de preguntas: 23-08-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2022 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-08-2022 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-08-2022 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-08-2022 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-09-2022 17:43:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP), se debe adjuntar un instrumento privado del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente. ANEXO 1 Identificación del Oferente: Deberá completar y subir este anexo indicando antecedentes del oferente. ANEXO 2: Declaración Jurada Simple: Deberá presentar Declaración Jurada Simple que, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta, no haya sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador ni sancionado por delitos concursales. Se adjunta modelo. ANEXO 3: Declaración jurada de socios.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en formulario anexo y adjuntar las certificaciones o documentos necesarios para obtener el puntaje asignado. • En caso de que el oferente indique que cumple con lo especificado en los pertinentes ítems ofertados y estime que existe algún antecedente importante del producto que deba conocer el CFT Estatal de La Región de Los Lagos podrá añadir dicha información en el campo “Observación” del Anexo N° 4. ANEXO 4: Requisitos Técnicos: Deberá completar si cumple o no con la característica requerida ANEXO 5: Plazo de Entrega: Deberá indicar el plazo de entrega considerando su instalación y puesta en marcha. • Cumpliendo con las características de los ítems señalados en el formulario anexo, el proponente deberá incorporar todos los antecedentes requeridos, a efectos de obtener la máxima calificación en la evaluación de la oferta técnica de los bienes. En caso contrario, es decir, en el evento en que el oferente no acompañe o presente solo algunos de los documentos, su oferta será considerada inadmisible. • Los Formatos permitidos son: Word, Excel, PDF.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, según lo indicado en Formulario anexo N° 6. En caso de que exista una contradicción entre el valor de la oferta publicada en el portal y el del señalado en el respectivo formulario, primará para todos los efectos el valor indicado en la ficha electrónica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Especificaciones Técnicos Puntaje por cumplimiento de requisitos formales = Suma de Puntos * X 40%
2 Plazo de Entrega Se evaluará positivamente la entrega de equipos y máquinas en el menor tiempo posible desde la fecha de adjudicación, no pudiendo ser mayor a 10 días corridos. Se valorará con mayor puntaje los oferentes que dispongan del menor tiempo de entrega en domicilio. Puntaje por Plazo de Entrega = Oferta con menor cantidad de días de espera para la entrega*100/ oferta Evaluada X El plazo debe ser expresado en días corridos. Obtendrán 0% las ofertas que no cumplan con la entrega de este requisito. Aquellos oferentes que presente plazo de entrega superior a 10 días corridos desde la adjudicación serán declarados inadmisibles. 25%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Se entenderá que la oferta mínima corresponde a la de menor valor del total de ofertas presentadas. Para aplicar este criterio de evaluación, la Comisión Evaluadora considerará el valor neto ingresado en línea de licitación. En caso de haber alguna inconsistencia entre el formulario y la ficha del Portal, prevalecerá esta última 30%
4 Cumplimiento de los Requisitos Formales Puntaje por Cumplimiento de requisitos formales = Suma de Puntos * X 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Proyecto ESR 2020 CRL2095
Monto Total Estimado: 8996000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Johanna Luksic Lagos
e-mail de responsable de pago: johanna.luksic@cft-ell.cl
Nombre de responsable de contrato: Johanna Luksic Lagos
e-mail de responsable de contrato: johanna.luksic@cft-ell.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2332555-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, los criterios para definir la mejor oferta serán los siguientes, los que se aplicarán de uno a uno, en el orden de su numeración, hasta resolver el desempate:

  1. Mayor puntaje Criterio Cumplimiento Requisitos Técnicos
  2. Mayor puntaje Criterio Precio
  3. Mayor puntaje Criterio Plazo
  4. Mayor puntaje Cumplimiento Requisitos Formales

En caso de mantenerse el empate se faculta a la comisión para que convenga algún medio para dirimir el empate.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONTACTO CON LOS OFERENTES
Está definido que no puede existir contacto con los oferentes, salvo aclaraciones y lo especificado en las Bases y sólo a través del Portal hasta la fecha de cierre de las ofertas. Respecto a las consultas de adjudicación, el proveedor podrá realizar sus consultas vía email al contacto administracion@cft-ell.cl Las preguntas y respuestas serán publicadas en la Licitación y formarán parte integrante del proceso adjudicatario.
Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora será nominada por Rectoría mediante Resolución, y tendrá un plazo máximo de 03 días corridos, contados desde la apertura de las ofertas, para evaluar y remitir a la Unidad de Compras y Contrataciones el Acta de Evaluación y Adjudicación completa y firmada por los integrantes de esta Comisión. Los miembros de la comisión de evaluación no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación previo a la evaluación, debiendo dejar constancia de aquello al momento de la evaluación. Se prohíbe que los funcionarios que integren las comisiones evaluadoras concedan reuniones a terceros oferentes o no sobre materias vinculadas a la evaluación del actual proceso licitatorio. De manera excepcional, el contacto que podrán mantener los oferentes, tanto con la entidad licitante en su totalidad (CFT), como la comisión evaluadora, en particular, sólo podrá referirse a los aspectos indicados en el artículo 39 del Reglamento de la Ley N°19.886. Asimismo, los miembros de la comisión evaluadora deberán abstenerse de recibir donativos mientras integren la referida comisión. Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar las propuestas que los oferentes presenten, emitiendo un informe fundado, proponiendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas de interés o convenientes para el Centro de Formación Técnica Estatal Región de Los Lagos (CFT) o inadmisibles por no ajustarse a las Bases Administrativas y técnicas. La Comisión Evaluadora, o el encargado del proceso de compras, durante el proceso de evaluación de las ofertas, podrán solicitar aclaraciones a los proveedores a través del foro del portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Entidad podrá solicitar al proveedor la aclaración de errores u omisiones de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones, no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, no pudiendo afectar el principio de igualdad de los oferentes ni el principio de estricta sujeción a las Bases Administrativas. Se deberá informar dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contados desde el requerimiento vía portal www.mercadopublico.cl, para responder lo solicitado por el CFT Estatal de La Región de Los Lagos, o acompañar los antecedentes requeridos por ésta. No se considerarán las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, entendiéndose dicha oferta inadmisible para todos los efectos legales.

Inadmisibilidad de la Oferta
Las ofertas serán declaradas fuera de bases o inadmisibles cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases y el CFT Estatal de La Región de Los Lagos podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. A modo de ejemplo: • La no presentación de las ofertas técnicas y económicas en el Portal de acuerdo con los requerimientos solicitados. • No respaldar las ofertas técnicas con documentos solicitados en las Bases o subir los anexos o documentos en formatos no conocidos o compatibles. • Si el adjudicatario infringiere la Ley N” 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4” de la referida Ley. Se deja establecido en estas Bases que los oferentes no favorecidos, no percibirán indemnización alguna, siendo de su exclusiva responsabilidad los gastos en que hubieren incurrido con motivo de la presentación de sus ofertas.
Del Factoring y prohibición de cesión
El Centro de Formación Técnica Estatal Región de Los Lagos respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato. Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta contratación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones. Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo con las normas del derecho común.