Licitación ID: 1007793-3-LR23
Salas y Oficinas Modulares Tipo Mecano
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS LAGOS, Rectoría
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
“DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN: SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Salas y Oficinas Modulares Tipo Mecano
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería, especialidades y su correspondiente ejecución, e instalación para las dependencias transitorias del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos mediante sistema de construcción acelerado en sistema de marcos metálicos y paneles metálicos de aislación incorporada y uniones apernadas. Sistema de contratación a suma alzada, modalidad Proyecto y Precio proporcionado por el Oferente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA REGION DE LOS LAGOS
Unidad de compra:
Rectoría
R.U.T.:
61.999.290-3
Dirección:
Vicente Perez Rosales 529 Piso 2
Comuna:
Llanquihue
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2023 9:59:00
Fecha de Publicación: 17-01-2023 22:28:45
Fecha inicio de preguntas: 17-01-2023 23:59:00
Fecha final de preguntas: 31-01-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-02-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-02-2023 19:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2023 10:07:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno 23-01-2023 12:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos, según numeral 4 de las bases administrativas: a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente. b) Anexo Nº2.- Declaración Jurada Simple. c) Anexo Nº3.- Antecedentes Laborales y Previsionales. c.1) - Certificado de Antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo. En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cada uno de los proveedores unidos en dicha constitución. d) Anexo Nº4.- Antecedentes Legales para Poder Ofertar. d.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica: - Copia de Escritura de Constitución de la Sociedad. - Copia del Rol Único Tributario. - Certificado de Vigencia de la Sociedad. Los antecedentes legales requeridos a las personas jurídicas que deseen participar en esta licitación no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses, contados desde la presentación de la oferta En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de la ley N°20.659, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y rol único tributario. d.2) De tratarse de una Persona Natural, deberá presentar: - Copia de Iniciación de Actividades. Si no cuenta con el anterior certificado, podrá presentar la Cartola Tributaria emitida por el Servicio de Impuestos Internos, donde indica la fecha de Inicio de Actividades. - Los Proveedores con Bienes o Servicios contratados en ChileProveedores No requiere presentar si el documento está acreditado electrónicamente en ChileProveedores. - Los Proveedores sin Bienes o Servicios contratados en ChileProveedores Deberán entregar según lo indicado en las Bases o en los términos de referencia. d.3).- En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en los puntos d1 y d2 de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, por tratarse de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. e) Anexo Nº5.- Currículo del oferente - En el cual se señale experiencia y antigüedad en el mercado y listado detallado de Obras de edificación similares a las que constituyen la materia de esta licitación, ejecutadas a terceros dentro de los últimos 48 meses, contados desde la fecha de la oferta, indicando: Identificación de las obras; Año de construcción; Superficie Construida; Presupuesto final de la edificación; Mandante; Datos de contacto del mandante; Resumen de materialidad y sistema constructivo; Recepción definitiva de la obra. No se validará experiencia sin certificación documental. Deberá indicar nombre y cargo de los receptores de las obras indicadas, sitio web de la empresa oferente, si posee. Las obras que serán consideradas similares son: Obras Públicas y/o Privadas de edificación de Instituciones Educativas, Municipales, oficinas y recintos de salud que incluyan los siguientes componentes mínimos: sistema de construcción acelerado, contemplando instalaciones de Agua Potable, Alcantarillado, Evacuación de Aguas Lluvia, Clima, Electricidad y Corrientes Débiles (canalizaciones de Wi-Fi, Telefonía IP y Datos), Seguridad contra incendio, en sistema constructivo en base a marcos metálicos y paneles metálicos de aislación incorporada. En el caso que el oferente se encuentre inscrito en el Portal Chileproveedores, deberá ser informado por éste, no siendo obligatoria la presentación de los antecedentes que se encuentren alojados en dicho sitio. El hecho de estar inscrito en el portal Chileproveedores no otorgará ninguna puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica debe realizarse considerando exhaustivamente los requisitos establecidos en los requerimientos técnicos de arquitectura, ingeniería estructural o cálculo, sanitarios, climatización, eléctrico y otras especialidades consideradas en los antecedentes de la licitación, los correspondientes Términos de Referencia para Desarrollo de Proyecto y Ejecución y planos y todo documento adjunto, los que se entenderán conocidos y obligatorios por el sólo hecho de presentar oferta. La Propuesta Técnica deberá considerar: - Anteproyecto de arquitectura (entregado en los antecedentes de la presente licitación). - Anteproyecto de estructura que considere cada uno de los módulos tipo - Especificaciones Técnicas Generales donde el oferente especifique cada partida detallada a considerar. Aquellas consideraciones técnicas no incluidas de manera explícita en las partidas del itemizado o si a criterio del instalador hay una partida faltante, estos trabajos deberán quedar dentro de aquella partida que más se acerque a dichos trabajos, siendo mostrada de manera clara o explicita. - Presupuesto que debe considerar la ampliación de los empalmes necesarios a electricidad y servicios sanitarios. El presupuesto debe ser coherente con las partidas detalladas en las Especificaciones Técnicas Generales. - Planificación tipo carta Gantt, con las partidas detalladas en el presupuesto y en las especificaciones técnicas generales que entregue. Una vez adjudicado la propuesta, se deberán entregar: - Desarrollo del proyecto arquitectura. - Proyecto de Estructuras. - Especialidades: Sanitarias, Eléctrico (enchufes y luminarias), corrientes débiles, canalizaciones de telefonía e internet, climatización - Especificaciones Técnicas. - Análisis de Precios Unitarios - Programación. - Generar expediente de todos los permisos necesarios. - Manual de arme, desarme y transporte de la estructura. f) Anexo Nº6.- Propuesta Técnica Debe realizarse considerando exhaustivamente los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia para Desarrollo de Proyecto y Ejecución y todo documento adjunto, los que se entenderán conocidos y obligatorios por el sólo hecho de presentar oferta. La propuesta deberá incluir: 1.- Sobre Propuesta Técnica: El oferente deberá hacer entrega de los siguientes antecedentes en formato digital (AutoCAD, Word, Excel o bien en formato PDF: 1a) Anteproyecto de Arquitectura: Adjuntar el anteproyecto de arquitectura que es parte de los antecedentes de esta licitación, planta de estructura de cubiertas, una elevación de cada tipo de módulo y al menos un corte general por cada módulo. 1b) Anteproyecto de estructura: El oferente deberá adjuntar planta de fundaciones de la solución completa. 1c) Especificaciones técnicas generales: Deberá entregar unas Especificaciones Técnicas generales que incluyan al menos cada una de las partidas consideradas en el itemizado del presupuesto, donde el oferente especifique cada partida detallada a considerar. Aquellas consideraciones técnicas no incluidas de manera explícita en las partidas del itemizado o si a criterio del instalador hay una partida faltante, estos trabajos deberán quedar dentro de aquella partida que más se acerque a dichos trabajos, siendo mostrada de manera clara o explicita. 1d) Planificación tipo carta Gantt, con las partidas detalladas en el presupuesto y en las especificaciones técnicas generales que entregue. (formato Excel, PDF o Project). TODOS LOS PLAZOS SON EN DÍAS CORRIDOS.
 
2.- Anexos Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas El Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Lagos (C.F.T. Estatal Región de Los Lagos), realizará una calificación de Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas, basado en los siguientes antecedentes: i) Anexo Nº9.- Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas. El oferente deberá presentar la siguiente información detallada en los siguientes puntos: a) Estadística de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de los últimos 24 meses, el valor de la Tasa de Cotización Adicional. Esta obligación rige también para los Subcontratistas de la Empresa Contratista. En aquellos casos en que la Empresa Contratista no tenga 24 meses de formada, el C.F.T. Estatal Región de Los Lagos decidirá si la información es suficiente para la calificación de seguridad. b) Certificado del Organismo Administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ley N°16.744, en que acredite que la Empresa Contratista ejecuta acciones de Control de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en forma permanente y sistemática. Se aceptará como documento de validación de este punto, un Certificado de Afiliación o adherencia emitido por el Organismo Administrador. c) La empresa deberá contar con profesionales encargados de la Prevención y Control de Riesgos, tanto en los procesos de fabricación como de construcción de la obra. Para lo cual deberá entregar el currículo vitae y una carta compromiso del o los profesionales responsables.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público y deberá incluir los siguientes antecedentes: g) Anexo N°7.- Oferta Económica y Plazos, indicando precio, plazo de ejecución formalizado. El valor debe expresarse en monto neto, sin I.V.A, de acuerdo con el formato adjunto. El plazo de ejecución debe contemplar referencia a los hitos de desarrollo contenidos en las bases técnicas (Plazos de desarrollo de Proyecto y Plazo de ejecución de obras, atendiendo los días máximos considerados admisibles) y expresar el total de días corridos. h) Anexo Nº8.- Presupuesto detallado: Deberá entregar un presupuesto conforme al formato entregado en el anexo. Este presupuesto debe ser coherente con las partidas descritas en las especificaciones técnicas. Aquellas consideraciones técnicas no incluidas de manera explícita en las partidas del itemizado o si a criterio del instalador hay una partida faltante, estos trabajos deberán quedar dentro de aquella partida que más se acerque a dichos trabajos, siendo mostrada de manera clara o explicita. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para evaluar la oferta económica se utilizará el método de la oferta del menor precio. Lo anterior se expresa en la siguiente fórmula: Nota(i) = (precio mínimo ofrecido / precio de la oferta a evaluar (i)) *7 Información contenida en el Anexo N°7 y sus antecedentes REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN DOCUMENTOS ADJUNTOS "RESOLUCIÓN EXENTA N°18" 20%
2 Experiencia de los oferentes Subfactores 1) Cantidad de obras acreditadas de similares características en un plazo de 60 meses (50%). 2)Superficie construida acreditada (50%). REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN DOCUMENTOS ADJUNTOS "RESOLUCIÓN EXENTA N°18" 20%
3 Plazo De Ejecución Desarrollo del proyecto más eje Subfactores 1) Plazo de desarrollo del proyecto. (En días corridos) (35%); 2) Plazo de ejecución de las obras. (En días corridos) (65%). REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN DOCUMENTOS ADJUNTOS "RESOLUCIÓN EXENTA N°18" 15%
4 Oferta Técnica Se evaluará la presentación de los siguientes cuatro ítems, que deben estar reflejados en el Anexo Nº6 de Propuesta Técnica: 1a) Anteproyecto de Arquitectura; 1b) Anteproyecto de estructura; 1c) Especificaciones Técnicas Generales; 1d) Planificación tipo carta Gantt. REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN DOCUMENTOS ADJUNTOS "RESOLUCIÓN EXENTA N°18" 35%
5 Visita a terreno Se evaluará contra la lista de asistencia de la Visita a Terreno ofrecida. Nota 7: Si asiste. Nota 0: No Asiste REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN DOCUMENTOS ADJUNTOS "RESOLUCIÓN EXENTA N°18" 5%
6 Cumplimiento de requisitos formales de presentació Nota 7: La totalidad de los antecedentes son presentados en forma y dentro el plazo de recepción de ofertas. Nota 4: Uno o más de los antecedentes, no se presentan en forma dentro del plazo de recepción de ofertas, pero son subsanados a requerimiento del mandante, según lo establecido en artículo 40 del decreto supremo N°250, de 2004, Reglamento de la ley N°19.886. Nota 1: No se presenta la totalidad de antecedentes en forma, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. También se evaluará con esta nota en el caso que los antecedentes presentados fuera de plazo no cumplan con la formalidad establecida por las Bases Administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Decreto de capital
Monto Total Estimado: 550000000
Justificación del monto estimado Decreto de capital
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará con contrato.
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juan Contreras Silva
e-mail de responsable de pago: juan.contreras@cft-ell.cl
Nombre de responsable de contrato: John Sepulveda Soriano
e-mail de responsable de contrato: john.sepulveda@cft-ell.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2332555-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS - RUT 61.999.290-3
Fecha de vencimiento: 18-03-2023
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, por ejemplo: Boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, depósito a la vista o póliza de seguro electrónica, a favor del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de: "Desarrollo de Proyecto, Ejecución e Instalación: salas y servicios higiénicos modulares tipo mecano para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto 10 (seriedad de la oferta) de las bases. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, podrán retirar la garantía a contar del día siguiente a la fecha en que la resolución fundada que declare la inadmisibilidad haya sido publicada en el portal. Respecto de los oferentes no adjudicados, las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a contar del segundo día corrido a la fecha de la suscripción del contrato. La dirección económica y administrativa del CFT Estatal de la Región de Los Lagos tendrá un plazo de 10 días corridos para realizar la devolución de todas las garantías de los oferentes no adjudicados, contados desde la suscripción del contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la garantía de fiel cumplimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos - RUT 61.999.290-3
Fecha de vencimiento: 21-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar una garantía de fiel cumplimiento de contrato, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, por ejemplo: Boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, depósito a la vista, a favor del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato "desarrollo de proyecto, ejecución e instalación: salas y servicios higiénicos modulares tipo mecano para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto 10 (fiel cumplimiento de contrato) de las bases. La devolución de la garantía de fiel cumplimiento será restituida al momento de expirada la vigencia de sesenta días posteriores al término del contrato y no encontrándose observaciones respecto del correcto cumplimiento de las obligaciones asumidas por el proveedor.
    Otras Garantías
Beneficiario: Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Lagos
Fecha de vencimiento: 13-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Se deberá presentar una garantía de buena ejecución de la obra que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, por ejemplo: Boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, depósito a la vista, a favor del centro de formación técnica estatal de la región de los lagos
Glosa: Para garantizar la buena ejecución de la obra "Desarrollo de proyecto, ejecución e instalación: salas y servicios higiénicos modulares tipo mecano para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos”
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto 10 (buena ejecución de la obra) de las bases. La devolución de la garantía de buena ejecución será restituida al momento de realizarse la recepción definitiva de la obra no encontrándose observaciones por parte del profesional del cft que sea la contraparte técnica del contrato y deberá solicitarse con copia del acta.
   
Beneficiario: Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de los Lagos
Fecha de vencimiento: 17-10-2023
Monto: 30 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar una garantía de anticipo del proyecto y la obra, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, por ejemplo: boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, depósito a la vista, a favor del centro de formación técnica estatal de la región de los lagos. El monto de anticipo a entregar será en la misma proporción que solicite el adjudicado conforme a la garantía entregada, el que no podrá ser superior hasta un 30% del monto del contrato.
Glosa: Para garantizar el anticipo del proyecto y la obra "desarrollo de proyecto, ejecución e instalación: salas y servicios higiénicos modulares tipo mecano para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos”
Forma y oportunidad de restitución: Forma y Oportunidad de Restitución Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en el punto 10 (anticipo de la obra) de las bases. La garantía por anticipo de obra será devuelta al contratista después de efectuada la total devolución del anticipo solicitado, el cual será descontado en forma gradual de cada estado de pago presentado por el contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Del servicio requerido
Detalle del encargo para la oferta El edificio contempla 3 áreas: Oficinas Administrativas para el CFT; Salas de Formación; y Áreas de servicios higiénicos. Lo anterior se configura en módulos de construcción tipo mecano en un nivel, en base a programa de recintos y distribución presentado por el mandante, en función de un espacio contenedor y patio interior. El listado de recintos es el siguiente: ID SUB- RECINTO O ÁREA SUP (m2) MAO AREA DE OFICINAS (2 módulos en un nivel) MAO.1 Módulo oficina Tipo co-work 1 45,00 MAO.2 Módulo oficina Tipo co-work 2 45,00 MAS AREA DE SALAS (6 módulos en un nivel) MAS.1 Módulo sala de estudio 1 45,00 MAS.2 Módulo sala de estudio 2 45,00 MAS.3 Módulo sala de estudio 3 45,00 MAS.4 Módulo sala de estudio 4 45,00 MAS.5 Módulo sala de estudio 5 45,00 MAS.6 Módulo sala de estudio 6 45,00 MASH AREA DE SERVICIOS HIGIÉNICOS (1 módulo en un nivel) MASH.1 Módulos servicio higiénicos (4 recintos de baños separados) 45,00 Criterios de diseño. Deberá seguir lo dispuesto en el anteproyecto de arquitectura que forma parte de esta licitación. Aplicación de criterios de eficiencia energética. Todos los recintos deberán cumplir la normativa vigente de aislación. También se considerará relevante las estrategias de ahorro en las distintas especialidades, principalmente en lo que se refiere a electricidad y agua, utilizando sistemas de ahorro de energía (iluminación LED certificada) y sistemas de eficiencia en consumo de agua (equipos con aireadores, llaves temporizadas, sistemas de doble descarga, equipos con sensores, entre otras soluciones). Materialidad y sistema constructivo. La elección e instalación de materiales y diseño de detalles constructivos debe estar orientada a garantizar una construcción perdurable, adaptada a las distintas condiciones ambientales del lugar, al uso posterior al desarme y armado de las instalaciones, al ser un sistema mecano y a lograr un diseño que permita generar óptimos estándares de confort interior y alta calidad medioambiental, como también, bajo costo de construcción, operación, mantención y permitir un buen comportamiento al clima de la zona. Conforme a lo anterior el sistema constructivo deberá considerar uniones apernadas para su arme y desarme, contribuyendo con ello a una optimización en el transporte. Así también y dada las características de los servicios sanitarios estos podrán considerarse como módulos transportables sobre camión de manera íntegra. Dejando las conexiones para agua y alcantarillado de una manera tal que se facilite su unión a las matrices respectivas. Esto implica considerar a partir de las tecnologías constructivas los siguientes aspectos: - Ser construcciones que eviten la conducción y transferencia del calor al exterior, minimizando los puentes térmicos. Para lo anterior se deben considerar las soluciones de todo encuentro complejo, fundaciones-piso, piso-muro, muro-techumbre, entre otros; - Ser construcciones que orienta su diseño constructivo a lograr una máxima hermeticidad, minimizando las infiltraciones de aire y pérdidas de calor, esto implica aislar marcos de puertas y ventanas aplicando aislación, etc.; La envolvente térmica debe ser continua y libre de puentes térmicos. Se considerará que la envolvente recorre completamente al edificio desde los sobre cimientos, muros, cubierta y piso (bajo radier). - Los aportes de nuevas tecnologías y materiales son aceptados en la medida que contribuyan a la eficiencia del proceso de edificación y correcta materialidad del edificio; - Se sugiere la simplicidad de cubiertas de largo continuo. La solución de bajadas y tratamientos de las aguas lluvias deberá ser totalmente integrada a la arquitectura; - Se debe considerar las propiedades acústicas de los materiales, según las áreas y lugares donde serán utilizados, considerando obtener un confort acústico. En este marco, se solicita eliminar puentes acústicos entre recintos interiores; - Se debe considerar en la elección de los materiales que conforman las soluciones constructivas para evitar la condensación. Estructura. Se debe basar en un sistema de estructura metálica de acero, según normativas vigentes. El diseño estructural debe ser concebido desde un inicio para favorecer una envolvente térmica exterior libre de puentes térmicos. Se considera favorable para la calidad del diseño la estructuración del proyecto en esquemas claros y racionales, obteniendo economías de obra y flexibilidad en los espacios. Las características estructurales y constructivas deberán minimizar costos y lograr disminuir los plazos de ejecución de las obras, considerando sistemas modulares, prefabricados o de superestructuras de techumbre de rápida ejecución a fin de evitar paralizaciones por efectos climáticos. La definición de la estructura deberá tener total coherencia con las características del terreno a través de lo indicado en la Mecánica de Suelos, la cual debe coordinar el ingeniero calculista del equipo propuesto. La base de los módulos debe configurarse mediante fundaciones y elementos soportantes estancos y según determinaciones de diseño del cálculo estructural. Envolvente, consultarán placa panel de poliuretano de alta densidad revestido en acero lavable, estanco, hermético y aséptico, de largos continuos con núcleos aislantes de poliuretano de alta densidad o similar técnico, según los requerimientos normativos térmicos y de resistencia al fuego vigentes. Se debe considerar para techumbre, el uso de paneles de poliuretano de alta densidad revestido en acero, certificados por el proveedor y en base a la tabla de distanciamientos en concordancia con las estructuras de soporte de dicha cubierta. La cubierta deberá configurarse a partir de paneles de poliuretano alta densidad revestidos en placas de acero pintados de acuerdo a norma acústica y certificación contra fuego de forma de que su solución se encuentre descrita en el listado oficial de comportamiento al fuego vigente. Los elementos de remates, coronaciones y toda hojalatería vista, debe considerarse en acero galvanizado prepintado e igual color y tono que los paneles, en caras exteriores. Como terminación de cubierta a 2 aguas se debe considerar terminación de teja asfáltica o similar. Elementos de terminación. Todos los elementos de terminación, ya sean artefactos sanitarios, herrajes, quincallerías, elementos manipulables y todo accesorio, deben considerarse como elementos de alto tráfico. Dichos elementos deben respaldar su resistencia al uso mediante catálogos y fichas técnicas de los productos. Clima. Se debe consultar sistema de climatización mediante sistema de unidades interiores Split, con objeto de climatizar homogéneamente los recintos del complejo. Según ficha de requerimiento, las unidades interiores serán generales o específicas. Iluminación y Ventilación Natural. Se refiere a la admisión controlada de luz natural. Edificios eficientes energéticamente y con calidad medioambiental deben usar abundante luz natural. Este aspecto debe equilibrarse con el fin de evitar una excesiva pérdida o aumento de calor y minimizar el deslumbramiento o reflejo. Se debe promover el uso de ventilaciones cruzadas. Volúmenes. Las alturas de los recintos, se desarrollarán bajo la normativa exigida por las ordenanzas para recintos educacionales de nivel superior y dichas alturas no superarán el requerimiento normativo por condiciones puramente estéticas. Lo anterior garantizará el manejo acotado de la volumetría de los módulos. Extracciones forzadas. Según requerimiento de recinto, informado en ficha de requerimiento, los recintos indicados deberán contar con extracción forzada. Para baños, se considerará extractor equivalente a 80 m3/h por artefacto sanitario. Terminaciones. Se deberá considerar toda terminación en correspondencia con el recinto a ejecutar, considerando la calidad de dichas terminaciones. Los pisos se considerarán en porcelanato para recintos docentes y servicios higiénicos, y pisos fotolaminado para zona administrativa. Los muros de los recintos como servicios higiénicos se terminarán con revestimiento cerámico de piso a cielo. Los cantos se realizarán en encuentro de 45°. Se contempla cielos del tipo cielo americano ignifugo, anti hongo lavable, con recubrimiento inferior vinílico o plástico y cara posterior en lámina de aluminio. Blanco según modulación. En módulos de servicios higiénicos se utilizarán cielo falso de placas de yeso cartón.
Modalidad de la Propuesta
La contratación de la ejecución del proyecto y la obra se hará por el sistema de suma alzada, sin reajustes de ningún tipo durante el periodo, entendiéndose que los valores serán netos sin I.V.A al momento de subir la propuesta económica en el Portal de Mercado Público, expresados en moneda nacional. En caso de que los trabajos no sean afectos o exentos de I.V.A, el oferente deberá indicar claramente en la oferta económica tal condición, considerando el valor ofertado como valor final.
Responsabilidades del Contratista
El contratista deberá elaborar y presentar, en un plazo que no excederá los 20 días corridos desde la firma del contrato y la entrega oficial del terreno por parte del mandante, la carta Gantt definitiva que se utilizará para el control de avance de la obra. El contratista deberá entregar, en un plazo que no excederá los 20 días corridos desde el inicio de la fase de Construcción, dos archivos uno físico y otro digital, donde se detalle ordenadamente el desglose y análisis de cada uno los precios unitarios informados en el presupuesto de oferta. El Contratista suministrará la mano de obra, (debiendo cumplir las correspondientes leyes sociales y leyes de subcontratación), la aprobación de los planos de instalaciones, los materiales, elementos de trabajo y seguridad, así como la recepción de las instalaciones y la coordinación de las diferentes partidas del proyecto y la obra y todo otro elemento que sea necesario para dar término a la obra. Podrá utilizar Sub-Contratistas, debidamente calificados y aprobados por Profesional del CFT que actuará como la contraparte técnica designado del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de dar cumplimiento a lo normado genéricamente en el artículo 15 de la ley N°19.886 y artículo 76 de su Reglamento, en cuanto a que la subcontratación sea parcial, se deja establecido que la subcontratación no procederá respecto de labores de administración y supervisión de las obras, bajo ninguna circunstancia. El contratista no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, estén afectas a alguna de las causales de inhabilidades para inscribirse en el registro de proveedores del Estado. En los casos de subcontratación, deberá entenderse que la responsabilidad por los trabajos materia de esta licitación se mantiene en la empresa contratada por el CFTE de los Lagos, la cual además deberá asumir la responsabilidad total de las labores y trabajadores y/o de la ejecución de las obras como también de las obligaciones en que incurran frente a trabajadores y terceros. El Contratista, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales de previsión, de seguros de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos y cada uno de los trabajadores. En consecuencia, el contratista será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a su personal. Podrá utilizar Sub-Contratistas, debidamente calificados, pero asumiendo la responsabilidad total de lo que hagan o ejecuten y de las obligaciones en que incurran frente a sus trabajadores y terceros. Sin perjuicio de lo anterior, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos está facultado conforme al ordenamiento jurídico vigente para hacer uso del derecho de información y de retención. No habrá ninguna relación de Contrato entre el Sub-Contratista y el CFT Estatal de la Región de Los Lagos, salvo en aquellos casos en que se contraten directamente. El contratista será responsable de la obtención de licencias o permisos menores, que se requieran para la ejecución de las obras, efectuando los pagos de derechos que correspondan y obteniendo las recepciones conformes del o los servicios que autorizaron los trabajos. El contratista NO debe asumir el pago de los derechos que revisiones y aprobaciones de alto impacto en el presupuesto impliquen, tales como Derechos Municipales y aportes reembolsables. Sin perjuicio de ello, los antecedentes y gestiones administrativas para la obtención de los permisos y recepciones correspondientes, deben ser realizadas por el Contratista, lo que comprende la elaboración de los legajos completos para la obtención del Permiso de Edificación y Recepción definitiva correspondientes. Durante la ejecución de las obras el contratista deberá mantener las vías de acceso limpias de todo material proveniente de la obra, debiendo retirarse diariamente los escombros que se produzcan.
Inspecciones
INSPECCION Y CONTROL El control del proyecto y la obra estará a cargo del Profesional del CFT que actuará como la contraparte técnica designado del contrato y todas las instrucciones impartidas por él, deberán ser cumplidas estrictamente por el contratista. Todas las instrucciones se darán por escrito y se dejará constancia en el Libro de Inspección del Proyecto y la Obra que deberá mantener el contratista en el recinto de los trabajos. La comunicación oficial de la etapa de desarrollo de proyecto será a través de correos electrónicos y actas de reuniones, las cuales serán elaboradas por el adjudicatario y aprobadas por la contraparte técnica del mandante, mediante suscripción. En caso de incumplimiento, el Profesional del CFT que actuará como la contraparte técnica designado del contrato está facultado para aplicar las multas pertinentes establecidas en las presentes Bases. Atendido que la modalidad de la propuesta es a suma alzada, cuando las instrucciones u órdenes del Profesional del CFT que actuará como la contraparte técnica designado del contrato importen un cambio de proyecto para llevar a mejor término los trabajos, que signifiquen ya sea aumento o disminución de obra, el contratista deberá presentar un presupuesto detallado antes de proceder a cualquier ejecución de las mismas y esperar su ratificación por escrito por parte del Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato . Cualquier modificación de obra, ya sea por aumento o disminución, se calculará en base a los costos directos y al porcentaje de gastos generales y utilidades indicados en la propuesta del adjudicatario. Se entenderá por Obras Extraordinarias aquellas obras solicitadas por el Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato al contratista formalmente por escrito y que correspondan a trabajos fuera del alcance del contrato y cuyos precios no han sido contemplados en el contrato o no pueden ser deducidos de los correspondientes análisis de precios unitarios, o que correspondan a mejoras notables en las obras materia de esta licitación; por este motivo el valor se determinará de común acuerdo entre el contratista y el CFT Estatal de la Región de los Lagos. En cualquiera de los casos, ya sea aumento, disminución de obra u obras extraordinarias, la variación del plazo se fijará de común acuerdo. Una vez que el contratista reciba la ratificación por escrito por parte del Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato se ejecutarán estos trabajos encargados. Si no se llegare a acuerdo en el precio, el Mandante podrá contratar conforme con la legislación vigente los trabajos con un tercero, en tal caso el contratista estará obligado a dar las facilidades necesarias para la ejecución de las nuevas partidas. La empresa deberá nombrar un supervisor como contraparte responsable de la empresa ante el CFT Estatal de la Región de Los Lagos. Este supervisor deberá hacerse cargo de las obras en los recintos del CFT Estatal de la Región de Los Lagos En caso de cualquier eventualidad no contemplada en las bases y Términos de Referencia para Desarrollo de Proyecto y Ejecución (ejemplo: mala calidad de suelo, encontrarse con roca, etc.), los costos deberán ser absorbidos en su totalidad por el Contratista.
Recepción Provisoria del proyecto y de la Obra
Antes de finalizar el proceso de desarrollo del proyecto de Arquitectura e Ingeniería, se deberá informar a la contraparte técnica, con un plazo de 10 días corridos antes de la entrega formal, la presentación preliminar del proyecto, con objeto de ratificar el diseño, sin desmedro de que la contraparte técnica participe en dicho desarrollo. Vencido el plazo de desarrollo de proyecto ofertado sin que el adjudicatario cumpla con su obligación de hacer entrega formal de él, habilitará al CFT Estatal de la Región Los Lagos para proceder a cursar las multas previstas en estas Bases, sin perjuicio de otras medidas que correspondan de acuerdo con el pliego de condiciones generales de la contratación. Las mismas medidas podrán adoptarse en el caso que el adjudicatario no resuelva las observaciones que le formule el Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato, dentro del plazo que se determine. Recibido el proyecto o enmendadas las observaciones que se hubieren determinado, la Dirección Económica y Administrativa –responsable de esta contratación- dará la aprobación al proyecto, de todo lo cual quedará constancia en un acta que deberá levantar dicho funcionario y que será firmada por ese Director(a), por el Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato y suscribir, además, el contratista adjudicatario. Al periodo de construcción se dará inicio una vez aprobado el proyecto, dentro de los plazos establecidos por el oferente adjudicado. Se considera el desarrollo del proyecto como parte componente del plazo total ofertado por el adjudicatario. Una vez que el adjudicatario considere que los trabajos han sido terminados, el contratista solicitará por escrito al Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato la recepción previa por parte del CFT Estatal Región de Los Lagos, quien designará una comisión para la recepción provisoria de la obra, en el entendido que la recepción municipal ocurre con posterioridad a ésta. Esta recepción tiene por objetivo determinar formalmente el término del contrato de ejecución del proyecto con todas sus modificaciones. Una vez terminada la obra, el contratista solicitará por escrito al Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato la recepción provisoria mediante el libro de obra. El Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato solicitará la conformación de la comisión dentro de los 5 días hábiles siguientes a la solicitud efectuada. El Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato deberá levantar un Acta de Recepción Provisoria con las observaciones que resulten de la inspección de la citada comisión de recepción y deberá ser firmada por todos los miembros. Una vez subsanadas las observaciones, el Profesional del CFT contraparte técnica designado del contrato solicitará a la comisión de recepción que concurra a recibir las obras terminadas. Nuevamente se levantará un acta denominada Acta de Recepción Provisoria Complementaria. Pasados 60 días desde el término del plazo de ejecución de la obra, sin que haya solicitado su recepción, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos, sin perjuicio del cobro de multas podrá poner fin al contrato en forma anticipada. Para cancelar el estado de pago final, el contratista adicionalmente deberá presentar el pago en los organismos públicos y privados que intervengan en dicha recepción y la garantía de buena ejecución de la obra.
Recepción Definitiva del proyecto y la obra
Una vez que la obra sea recibida por el CFT conforme a lo señalado en el punto anterior y se obtenga la recepción final de la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, se establecen 360 días corridos contados a partir de la fecha de la Recepción Provisoria de la Obra.
Liquidación de la obra
Una vez efectuada la recepción definitiva del proyecto y la obra y tramitada su aprobación, se procederá a liquidar el Contrato, lo que será aprobado mediante acto administrativo, cuya tramitación estará sujeta a las mismas formalidades que la que aprueba estas bases.
De los requisitos para contratar
Podrán contratar en el presente proceso licitatorio aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad conforme con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley Nº19.886. No podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta y deberá considerar el oferente que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Tampoco podrán contratar, en el caso de personas jurídicas, aquellas que tengan prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. El adjudicado, al momento de contratar con el CFT Estatal de la Región de Los Lagos deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración, emitido por la Inspección del Trabajo, de conformidad con lo previsto en el artículo 6, inciso final, de la ley N°20.981. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde el CFT Estatal de la Región de Los Lagos informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
Otros antecedentes para ser contratado
La acreditación, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo Nº2, de no estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4 inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, que establecen que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta y que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del CFT Estatal de la región de Los Lagos, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La acreditación, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo Nº2, de no estar inhabilitado por una prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. (Declaración exigible sólo tratándose de oferentes personas jurídicas). En el caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde que el CFT Estatal de la Región de Los Lagos publique en el portal el acto administrativo que apruebe la adjudicación.
Union temporal de los proveedores
Podrán participar dos o más proveedores que se unen para efecto de participar en el proceso de contratación, denominado "Unión Temporal de Proveedores", debiendo establecer en el documento que formalice la unión, a lo menos la solidaridad entre las partes, respecto de todas las obligaciones que se generen con el CFT Estatal de la región de Los Lagos, y el nombramiento de un representante legal común con poderes suficientes para efectuar todo acto legal. Por tratarse de una contratación superior a 1.000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores. En el caso que el adjudicatario resulte ser una unión temporal de proveedores, debe encontrarse hábil para contratar con el Estado, lo que deberá ser verificado en el sistema, emitiéndose o presentando el certificado de estado de inscripción en el registro Chile proveedores correspondiente. Al momento de la presentación de las ofertas y salvo indicación contraria o explícita, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la total tramitación del acto administrativo que apruebe la liquidación del contrato adjudicado, sumado a sesenta (60) días corridos adicionales, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del reglamento de la ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
Documentos integrantes
La relación contractual que se genere entre el CFT Estatal de la Región de Los Lagos y el Adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: - Bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos. - Las consultas, respuestas y las aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las bases. - Las ofertas administrativas, técnicas, y económicas. - Las modificaciones a las bases si las hubiese. - Contrato. Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases, como marco básico. Ante cualquier discrepancia entre éstos, prevalecerá el siguiente orden de precedencia: - Bases administrativas, especificaciones técnicas y anexos. - Las consultas, respuestas y aclaraciones derivadas del procedimiento estipulado en las bases. - Modificaciones a las bases administrativas, si las hubiera. - Las ofertas administrativas, técnicas y económicas. - Contrato.
Modificaciones de las bases
El CFT Estatal de la región de Los Lagos podrá modificar los documentos de la propuesta, ya sea por iniciativa propia al detectar algún error u omisión, o también en atención a alguna consulta realizada por algún oferente, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de respuesta y aclaraciones, informando debidamente de ello a todos los oferentes a través del portal Mercado Público. Dichas modificaciones serán formalizadas mediante el respectivo acto administrativo. En caso de ser necesario, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos fijará prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Será responsabilidad de los oferentes informarse de estas modificaciones a través del Portal Mercado Público.
Conocimiento y aceptación de las bases
El sólo hecho de participar, en cualquier forma, en la presente Licitación Pública, implicará el conocimiento y aceptación íntegra y obligatoria de todos los procedimientos, requisitos y términos de las Bases Administrativas, de los Términos de Referencia para Desarrollo de Proyecto y Ejecución y del proceso licitatorio en general.
Idioma
Español
Computo de los plazos
Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso de que el plazo expire en días sábados, domingos o festivos se extenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente.
Soporte de los documentos
Soporte digital, excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por la ley de compras y su reglamento.
Obligaciones de reserva y confidencialidad
Los Oferentes y Adjudicatarios deberán guardar estricta reserva y confidencialidad respecto de toda información que no sea de dominio público referida a la Licitación efectuada en conformidad a las presentes Bases. El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los bienes o servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste. El Adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente, que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los bienes o servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el CFT Estatal de la Región de Los Lagos el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del Adjudicatario, durante la vigencia del contrato o una vez finalizado éste, dará pie a que el CFT Estatal de la Región de Los Lagos entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Los oferentes y adjudicatarios deberán guardar estricta reserva y confidencialidad respecto de toda información que no sea de dominio público referida a la Licitación efectuada en conformidad a las presentes Bases.
Prohibiciones
Queda prohibido realizar cualquier tipo de gestión o pagos directamente o a través de terceros, ajenos a las diligencias contempladas en el procedimiento regular de la licitación con el fin de adjudicarse la contratación de los bienes, obras, servicios u otros. Las autoridades y funcionarios del CFT Estatal de la Región de Los Lagos así como los contratados a honorarios en los casos en que excepcionalmente participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en los procedimientos de contratación regulados por dichos cuerpos normativos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad, en los términos del artículo 62, N° 6, de la ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Serie de Consultas y Respuestas
Las consultas respecto de la Licitación se deberán hacer solamente a través del Portal Mercado Público, desde la fecha de publicación de las bases señalado en el punto 3 sobre Etapas y Plazos. Las consultas deberán ser planteadas en forma concreta y precisa, y deben ser pertinentes al proceso licitatorio. Las respuestas a las consultas se publicarán en el portal Mercado Público en la fecha señalada en el punto 3.
cierre de la licitación
El cierre de la propuesta, en el portal Mercado Público, será en la fecha señalada en el punto 3.
Vigencia de la Oferta
Las ofertas que presenten deberán tener una vigencia de al menos 120 (ciento veinte) días corridos a contar de la fecha de su presentación. Por el solo hecho de presentar una oferta, se entenderá que su vigencia es la señalada precedentemente. En circunstancias excepcionales, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá solicitar a los oferentes que extiendan el periodo de validez de sus ofertas. Tanto la solicitud como las respuestas, deberán ser hechas por escrito y en caso de aceptación el oferente dentro del plazo de 4 (cuatro) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de extensión de la oferta, deberá renovar la vigencia del documento de seriedad de la oferta o adjuntar uno nuevo, por el mismo monto que el anterior, por el lapso de tiempo equivalente al de la extensión del periodo de validez de la oferta. La sola presentación del nuevo documento de garantía de seriedad de la oferta significará que el oferente extiende el periodo de validez de la misma
Garantía de Seriedad de la Oferta
Los Oferentes de la presente Licitación, deberán garantizar la seriedad de su oferta, mediante uno de los siguientes documentos u otros que aseguren su cobro de manera rápida y efectiva, siempre que sean a la vista e irrevocables: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza, Depósito a la Vista o Póliza de Seguro Electrónica, a favor de organismos públicos a nombre del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Lagos, con carácter de irrevocable y renovable, por la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos chilenos) y cuyo vencimiento será no inferior a 30 días corridos, contados de la fecha de cierre de recepción de ofertas. La Garantía por Seriedad de la Oferta en caso de ser un documento no electrónico verificable en su autenticidad deberá ser entregada en sobre cerrado dirigido a la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS. Este sobre además deberá estar caratulado indicando expresamente Licitación Pública "DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN: SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS” y Razón Social del oferente. Según lo establecido en el calendario de la licitación La entrega de este documento podrá efectuarse en Av. Vicente Pérez Rosales 529, Piso 2, Llanquihue, región de Los Lagos. En el caso de garantizarse la seriedad de la oferta con una Póliza de Seguro Electrónica verificable en su autenticidad, por la naturaleza del instrumento no se aplicará la regla anteriormente señalada, respecto de la recepción física. Este deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico: Licitaciones.infraestructura@cft-ell.cl Los plazos en ambos casos son los mismos. El CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá hacer efectiva esta boleta, en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma. b) Si se comprobare falsedad en la oferta del proponente. c) Si el Adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo. d) Si el Adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, dentro del plazo señalado en estas Bases. e) Si el Adjudicatario no entrega en forma oportuna la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato (esto es antes del vencimiento de la garantía de seriedad de la oferta). Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta será rechazada por el CFT Estatal de la Región de Los Lagos por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
Devolución de Garantía por Seriedad de la Oferta
Se hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a través de la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, a través de correo certificado en casos de garantías con documentos no electrónicos. Desde la fecha de adjudicación de la propuesta, los oferentes no adjudicados deberán enviar un e-mail al correo electrónico Licitaciones.infraestructura@cft-ell.cl, donde deben informar los datos de la garantía que solicitan (Nº, emisor, monto, nombre del tomador, proceso licitatorio, etc.) y la forma de devolución. El plazo de devolución por parte del CFT de Los Lagos desde este instante, es de diez días hábiles. En el caso que la Licitación se declare desierta o las ofertas inadmisibles, la Garantía de Seriedad de la Oferta les será devuelta en los mismos términos señalados en el párrafo anterior. En el caso del oferente adjudicado, esta garantía será devuelta en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de la garantía por fiel cumplimiento de contrato. En el caso de garantizarse la seriedad de la oferta con una Póliza de Seguro Electrónica, por la naturaleza del instrumento no es aplicable la regla respecto de la devolución antes señalada, toda vez que al contar la póliza con una fecha de vencimiento no requiere ser devuelta al proveedor.
Garantía por Anticipo de la Obra
En caso que el contratista requiera Anticipo por la obra deberá garantizar su devolución, mediante uno de los siguientes documentos u otros que aseguren su cobro de manera rápida y efectiva, siempre que sean a la vista e irrevocables: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista, a favor de organismos públicos a nombre del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, con carácter de irrevocable y renovable, por un monto equivalente al valor del anticipo y con vencimiento equivalente al Plazo del contrato más 60 días. Esta garantía deberá ser entregada antes de la cancelación del anticipo de la Obra, visado conforme por el Profesional del CFT Estatal de la Región de Los Lagos contraparte técnica designado del contrato. El monto de anticipo a entregar será en la misma proporción que solicite el adjudicado conforme a la garantía entregada, el que no podrá ser superior hasta un 30% del monto del contrato
Devolución de la Garantía por Anticipo de la Obra
Esta garantía no será devuelta al Contratista sino después de efectuada la total devolución del anticipo solicitado. En cada estado de pago, se descontará el porcentaje correspondiente al valor del anticipo, de tal modo de restituir gradualmente el valor del mismo. El contratista podrá solicitar la devolución de la o las boletas de garantía correspondiente dentro de los 20 días siguientes al estado de pago en el cual se extinga el monto otorgado como anticipo. La solicitud debe hacerse a través de email a la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, a la dirección Licitaciones.infraestructura@cft-ell.cl.
Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
El oferente adjudicado, deberá garantizar el fiel cumplimiento del contrato de obra, mediante uno de los siguientes documentos u otros que aseguren su cobro de manera rápida y efectiva, siempre que sean a la vista e irrevocables: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista, a favor de organismos públicos a nombre de la Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Lagos, con carácter de irrevocable y renovable, por un monto equivalente al 10% del valor del contrato IVA incluido, expresados en pesos chilenos y con una vigencia equivalente al Plazo del contrato más 60 días. Esta garantía deberá ser entregada previa a la firma del contrato, momento a partir del cual el CFT Estatal de la Región de Los Lagos tendrá un plazo de 10 días hábiles, para hacer devolución de la Garantía por Seriedad de la Oferta, al oferente adjudicatario. La garantía de fiel cumplimiento de contrato garantizará el correcto cumplimiento por parte del proveedor adjudicado, de todos los compromisos que derivan del contrato, quedando además facultado el CFT de Los Lagos expresa e irrevocablemente, a imputar el monto de dicha garantía para hacer efectivas las multas y demás sanciones que afecten al proveedor contratado.
Devolución de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
La garantía por fiel cumplimiento de contrato será restituida una vez expirado la vigencia mínima de 60 días posteriores al término de contrato y entregada la garantía de buena ejecución de la obra, no encontrándose observaciones respecto del correcto cumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista. La devolución deberá ser solicitada al e-mail Licitaciones.infraestructura@cft-ell.cl, quien autorizará la devolución, y solicitará posterior envío del documento a la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.
Causales de Modificación de la Garantía
El contratista tendrá la obligación de mantener vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato y la de anticipo de la obra, si hubiere alguna modificación de monto y plazo de este.
Causales de Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
La caución por el fiel cumplimiento de contrato se hará efectiva, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna por parte del CFT de Los Lagos en los siguientes casos: a) Incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato en cuanto a fiel cumplimiento de contrato; de las especificaciones técnicas, y de obligaciones laborales o sociales de sus trabajadores, el no pago de las multas impuestas y ser infraccionado en una segunda oportunidad por la inspección del trabajo por incumplimiento de normas de seguridad de sus trabajadores. b) De acuerdo a las condiciones indicadas en “Término Anticipado del Contrato” de las presentes bases. c) Si el contratista desiste de dar inicio a los trabajos encomendados, o no da inicio a estos dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la fecha indicada como entrega de terreno, se entenderá que esta desestima el contrato.
Garantía de Buena Ejecución de la Obra
Para la garantía de la buena ejecución de la obra se deberá presentar cualquiera de estos documentos u otros que aseguren su cobro de manera rápida y efectiva, siempre que sean a la vista e irrevocables: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista, a favor de organismos públicos a nombre del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Los Lagos, con carácter de irrevocable y renovable, por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato (IVA incluido), expresada en pesos chilenos y su vencimiento será el 360 días posterior a la fecha de Recepción Provisoria o Recepción Provisoria Complementaria. Esta garantía deberá ser entregada antes del pago del Estado de Pago final de la Obra, o último estado de pago.
Devolución de Garantía de Buena Ejecución de la Obra
La devolución de la garantía de buena ejecución será en el momento de realizar la recepción definitiva de la obra no encontrándose observaciones por parte del Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato y deberá solicitarse con copia del acta. La devolución deberá ser solicitada al email Licitaciones.infraestructura@cft-ell.cl, quien autorizará la devolución, y solicitará posterior envío del documento a la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.
Causales de Cobro de la Garantía de Buena Ejecución de la Obra
La caución por buena ejecución se hará efectiva, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna por parte del CFT Estatal de la región de Los Lagos en los siguientes casos: a) Incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato en cuanto no cumplir con las reparaciones de acuerdo a las observaciones que aparezcan y que se necesiten realizar en el periodo de caución de la obra. b) Las observaciones que aparezcan hasta la Recepción definitiva y no sean subsanadas por parte del contratista. c) y otras contempladas en las bases.
Daños a Terceros
Todo daño de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecución de las obras se causare a terceros, será de exclusiva responsabilidad del Contratista.
Apertura de la Propuesta
La apertura electrónica de las ofertas se realizará en un acto formal privado (sin oferentes), que se llevará a efecto el día señalado en el punto 3, en las dependencias de la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS ubicado en Av. Vicente Pérez Rosales 529, Piso 2, Llanquihue, Región de Los Lagos, a través del Portal Mercado Público. El Rector previa a la apertura de las ofertas designará una comisión de evaluación, integrado por profesionales que designe para este caso mediante resolución exenta. Una vez recibidas las ofertas a través del portal Mercado Público, la comisión de evaluación procederá a abrir los archivos ingresados por cada uno de los Oferentes, revisando que en ellos se encuentre la documentación exigida y que cumpla con los requisitos previstos en los documentos de la Licitación.
Normas de Presentación de las Ofertas
Todos los antecedentes deben ceñirse a los formatos entregados en los anexos correspondientes a las presentes bases y ser enviados a través del portal www.mercadopublico.cl, por lo tanto, no se recibirán ofertas en formato, lugar, fecha y hora distintos a los señalados en las presentes bases El proponente deberá ingresar su oferta administrativa, oferta técnica y oferta económica, adjuntando los anexos y antecedentes solicitados en el punto 4, “Instrucciones para la Presentación de Ofertas” de las presentes bases, en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor en los módulos habilitados en el sistema para cada materia. En este sentido, todos los antecedentes solicitados, deberán subirse al portal www.mercadopublico.cl en archivos individuales (en cualquier formato: doc, pdf, ppt, tif, gif, jpg, etc.) los cuales estarán identificados con el nombre de lo que contienen, de tal forma que se pueda saber fácilmente a qué corresponde, y deberán presentarse en el mismo orden que se indica en el punto número 4. Para presentar las ofertas no es obligatorio estar registrado en Chile Proveedores, pero en el caso que el oferente se encuentre inscrito en dicho registro, deberá señalarlo expresamente, para efectos de considerar los documentos se encuentren alojados en la bodega de documentos de esta plataforma, sin entregar ninguna calificación adicional. El no cumplimiento de los requerimientos señalados en los números 4, 5 y 8 (respecto de este último solo en lo que dice relación con la garantía de seriedad de la oferta), dejará al proponente fuera de bases y por lo tanto impedido de adjudicarse la licitación. Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la ley N° 18.575, que consagra para la contratación pública el principio de libre concurrencia y lo ordenado en el artículo 13 de la ley N° 19.880, la inobservancia de las formalidades producirá la ineficacia de la propuesta de un oferente solo en la medida en que se constate que realmente la omisión tipificada cause desmedro a los derechos del CFT Estatal de la región de Los Lagos, reste transparencia al proceso o rompa el principio de igualdad de los licitantes, de manera tal que la conducta infractora privilegie a uno de ellos, en perjuicio de los demás, esto es, signifique una ventaja indebida a su favor. En consecuencia, no operarán como causal para no evaluar una oferta presentada en esta licitación pública, aquellos errores que revisten un carácter formal y no constituyen un error esencial que afecte la validez de la oferta, especialmente si no guardan relación con aspectos objeto de evaluación. Asimismo, el CFT Estatal Estatal de la Región de Los Lagos, se reserva el derecho de solicitar, en el periodo de evaluación, si a su juicio exclusivo fuese necesario, antecedentes que permitan aclarar determinadas propuestas, para lo cual el oferente dispondrá de dos días hábiles desde que se le haga la solicitud. Lo anterior conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del reglamento de la ley Nº 19.886. En todo caso, el no cumplir con dicho requerimiento, dejará al oferente fuera del proceso de licitación. En el caso que el total de las ofertas fueran declaradas inadmisibles por no cumplimiento de Bases, se procederá a realizar un nuevo proceso de compras.El CFT Estatal Estatal de la Región de Los Lagos emitirá la resolución respectiva, la que será publicada en el portal Mercado Público. En el caso que no se presenten ofertas, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos tendrá la facultad de realizar un nuevo proceso de compras. El CFT Estatal de la Región de Los Lagos emitirá la Resolución respectiva, la que será publicada en el portal Mercado Publico.
Normas específicas sobre los Miembros de la Comisión Evaluadora del Comité de Adjudicación
El CFT Estatal de la Región de Los Lagos deja establecido que queda estrictamente prohibido que los miembros de la Comisión Evaluadora del proceso licitatorio acepten cualquier tipo de solicitud de reunión, audiencias y/o regalos de parte de terceros sobre procesos licitatorios mientras integren dicha comisión. Todo esto bajo el marco legal de la ley N°20.730 y su reglamento, contenido en el decreto supremo N°71, de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Regula el Lobby y las Gestiones que representen intereses particulares ante las Autoridades y Funcionarios de la Administración del Estado.
Sobre la Adjudicación y sobre los integrantes de la Comisión Evaluadora de las ofertas
El CFT Estatal de la Región de Los Lagos dispondrá de un plazo máximo de 15 (quince) días hábiles contados desde la apertura de las ofertas, para adjudicar la licitación, de acuerdo con las propuestas, y los factores consignados en el Punto 6 de estas bases. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad legal para declarar desierto el proceso o inadmisibles las ofertas. El CFT Estatal de la Región de Los Lagos se reserva el derecho de admitir los antecedentes de aquellos oferentes que presenten defectos de forma, omisiones o errores, que a juicio exclusivo del CFT Estatal de la Región de Los Lagos sean de carácter menor, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario ni la correcta evaluación de los participantes en el proceso de calificación. Todo lo anterior conforme lo dispuesto en el reglamento de la ley Nº19.886. En caso de que el CFT no pueda adjudicar dentro del plazo indicado, deberá informar las razones de ello a través del portal Mercado Público e indicará un nuevo plazo para adjudicar a través del portal Mercado Público conforme lo establece el artículo 41 del reglamento de la ley Nº19.886. Las ofertas, serán evaluadas de acuerdo a los factores y ponderaciones establecidas en el punto 6. La comisión evaluadora emitirá un acta, en el que se contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando las calificaciones que hayan obtenido los respectivos proponentes, que culminará con una recomendación para la autoridad encargada de adoptar la decisión En tal contexto, la autoridad máxima de la institución podrá aceptar o rechazar la recomendación efectuada por la comisión evaluadora, procederá conforme a la normativa de compras públicas a dictar el acto administrativo correspondiente. El CFT Estatal de la Región de Los Lagos previo a la adjudicación, podrá disminuir o eliminar partidas de la propuesta para ajustarse al presupuesto contemplado para el desarrollo del proyecto y la obra objeto de esta licitación, sin que ello dé derecho a compensación alguna al futuro adjudicatario o se considere causal de desistimiento para este último. En este proceso se reducirán los gastos generales y utilidades en forma proporcional de acuerdo a los porcentajes indicados para ellos en el presupuesto detallado presentado por el oferente. El proceso se realizará, si es necesario, para cada una de las ofertas respetando el principio de la igualdad en las condiciones de participación. El CFT Estatal de la Región de Los Lagos una vez suscrita el acta, procederá conforme con la normativa de compras públicas a dictar la correspondiente Resolución que aprueba la adjudicación. Si el adjudicatario se desistiere de suscribir el contrato a que se refiere estas bases o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la aceptación del referido documento, particularmente no hacer entrega oportuna de la boleta de fiel cumplimiento del contrato, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Comunicación de Resultados
El CFT Estatal de la Región de Los Lagos notificará su decisión sobre esta Licitación a todos los oferentes a través del portal Mercado Público entendiéndose notificada luego de transcurridas 24 horas desde que el CFT Estatal de la Región de Los Lagos publique en ese portal el acto administrativo que apruebe la adjudicación.
En el caso de No Cumplimiento del Plazo de Adjudicación
En el caso que, por razones, administrativas, técnicas o de fuerza mayor no se cumpla con la fecha señalada en las presentes bases para la adjudicación, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos informará en el sistema de información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
Celebración del Contrato
El Oferente que resulte seleccionado, deberá formalizar su oferta con el CFT Estatal de la Región de Los Lagos mediante la suscripción de un contrato, el cual deberá firmar dentro del plazo de diez días hábiles contados luego de transcurridas 24 horas desde que el CFT Estatal Región de Los Lagos publique en ese portal el acto administrativo que apruebe la adjudicación y haciendo entrega previamente de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. El contrato comenzará a regir desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, el que estará sujeto a las mismas formalidades que el que apruebe las presentes bases, especificaciones técnicas, anexos y planos., entre ellas, al trámite de toma de razón. El plazo de ejecución se computará desde la entrega de terreno para la ejecución de los trabajos, lo que constará en el acta respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, el CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá poner término anticipado al contrato en cualquier momento por razones de buen servicio que más adelante se describen. En este evento, el Representante legal del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, podrá manifestar su voluntad de ponerle término mediante carta certificada con treinta (30) días de anticipación. De conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley N° 19.886, el contrato podrá modificarse por las siguientes causales: a) Mutuo acuerdo entre las partes. b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. En virtud de las causales señaladas, podrán introducirse modificaciones al contrato acordando obras extraordinarias necesarias para la buena ejecución de los trabajos; aumentando o disminuyendo partidas; aumentando precios y plazos y, respecto de las materias consideradas en las Especificaciones Técnicas de la presente licitación. Las modificaciones introducidas podrán significar una variación en el precio del contrato, de hasta un 30% del precio total, IVA incluido. La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
Causales para Declarar Desierta la Licitación
El CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá declarar desierta la Licitación por las siguientes causales: - Que la oferta no resulte conveniente para los intereses de la institución - Que el valor de la oferta exceda el monto presupuestario que para estos efectos dispone el CFT Estatal de la Región de Los Lagos. - Que no se presenten Oferentes. - Si se hace efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta, por no entregar en forma oportuna la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Finalmente, se declararán inadmisibles las ofertas cuando no cumplan con las bases de licitación, de lo que se dejará expresa constancia en el acta del Comité de Adjudicación. La declaración de inadmisibilidad se efectuará en la parte resolutiva del acto administrativo que adjudica el certamen o en otro que se dicte al efecto.
Nuevo Proceso de compras
En caso de declararse desierto el proceso o las ofertas inadmisibles, el CFT Estatal Región de Los Lagos efectuará un nuevo proceso de compras en la fecha que se determine, la que será publicada en el Sistema de Información de Mercado Público. El nuevo proceso se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
Readjudicación
El CFT de Los Lagos podrá Re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a) Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato (esto es antes de la fecha de vencimiento de la garantía de seriedad de la oferta) c) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. d) Cuando el oferente adjudicado no se inscriba en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado en el plazo establecido en las Bases de Licitación (punto 5). e) Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886 o en virtud de la ley N° 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. f) Cuando el oferente incurra en quiebra o estado de insolvencia.
Forma de Pago
Se contemplan estados de pago mensuales de acuerdo con el avance que presente el desarrollo de diseño y de la ejecución de la obra, considerando la proporcionalidad de los trabajos ya ejecutados dentro del valor total de la contratación o lo expresado en las presentes bases. Para estos efectos las partidas se pagarán en cada Estado de Pago según el porcentaje aprobado por Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato. El procedimiento para presentar y cobrar un estado de pago será el siguiente: 1º El contratista deberá presentar el estado de pago al Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles siguientes al mes en el que se presenta el estado de pago. El Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para comprobarlo, revisarlo y visarlo. 2° El estado de pago visado por el Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato, deberá ser presentado al Jefe de Administración del CFT para su Visto Bueno (V°B°). Este último enviará los antecedentes a la Dirección Económica y Administrativa, la que tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para su comprobación y visación. Junto con el estado de pago visado por el Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato, el contratista deberá presentar los siguientes documentos: i. Certificado de la Inspección del Trabajo de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que acredite la no existencia de reclamos por deudas de remuneraciones, finiquitos o deudas previsionales de sus trabajadores y, en caso de existir, de los trabajadores de sus subcontratistas que directa o indirectamente han ejecutado la obra en cuestión por el periodo que ésta se lleve a cabo. Este certificado debe cubrir el mismo periodo que se está cobrando y debe referirse a los trabajadores que el contratista declaró al Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato y que se consignan en el libro de asistencia de la obra. En el último estado de pago se exigirá el certificado del mismo periodo que se está cobrando. ii. Listado de Trabajadores firmado por el Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato a cargo de la obra y por la empresa. iii. Antecedentes Laborales y Previsionales de todos los trabajadores de la obra del periodo que se está cobrando: Contratos, Liquidaciones de Sueldo, Imposiciones Pagadas y Finiquitos de los trabajadores estos últimos deben estar completamente tramitados ante un ministro de fe. (todos los documentos deben presentarse debidamente firmados por las partes involucradas tanto trabajadores como empresa). iv. Certificados de Ensayes (si corresponden). v. Boletas de garantías y otros documentos requeridos en el contrato y en las bases administrativas. En todo caso, se considerará como fecha de presentación del Estado de Pago la fecha en que se entregue la totalidad de los documentos que exigen las bases administrativas, los que deberán presentarse en duplicado. 3° Una vez aprobado el estado de pago por parte de la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓDE LOS LAGOS, esta informará al Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato quien notificará al contratista para la emisión de la respectiva factura, la que deberá ser entregada a esa DIRECCIÓN dentro del plazo de dos días hábiles. Desde este momento el plazo para cancelar dicho estado de pago será de diez días hábiles como máximo. 4° Las devoluciones de cualquier tipo de retención que se haya realizado se reintegrarán al contratista sin ningún tipo de reajustes ni intereses.
Plazo de ejecución
El plazo para la ejecución del proyecto y la obra no podrá exceder del plazo indicado en la Oferta, que se contará en días corridos a contar de la fecha de entrega material del terreno, lo que se producirá luego de la total tramitación total del acto administrativo que apruebe el contrato, y la que se dejará establecida en acta respectiva suscrita por el Profesional del CFT designado como la contraparte Técnica del Contrato y el representante de la empresa contratista.
Multas
a) Vencido el plazo de ejecución del proyecto o de ejecución de la obra, por cada día de atraso en su terminación, se aplicará una multa de 1/1000 (uno por mil) sobre el monto total del Contrato, hasta un 6%. b) Por atraso en el cumplimiento de observaciones exigidas en la Recepción Provisoria del proyecto o de la obra y las observaciones que aparezcan hasta la Recepción definitiva. Monto: el 1/000 (uno por mil) del valor del Contrato por cada día de atraso, hasta un 6%. Se podrá alegar como causal de exculpación o inaplicabilidad de la multa el acaecimiento de circunstancias constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por caso fortuito o fuerza mayor, lo establecido en el artículo 45 del Código Civil, que señala: “Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.” Sin perjuicio de lo anterior, el afectado podrá alegar otro tipo de circunstancias que, en su concepto, le liberen o aminoren su responsabilidad frente al incumplimiento. La Dirección Económica y Administrativa, propondrá a Rectoría la aplicación de las multas en los casos en que se configurare la causal anteriormente indicada. La decisión sobre la aplicación de la multa será comunicada al adjudicatario infractor, personalmente o mediante correo electrónico. El adjudicatario podrá impugnar la decisión que impone la multa, mediante un recurso de reposición, dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados desde la fecha de su comunicación personal o a contar del tercer día siguiente a la fecha de recepción de la carta certificada correspondiente al domicilio informado en la oferta. Se entenderá también que la comunicación es personal si ella es enviada a la dirección electrónica que el adjudicatario afectado informó en su oferta. Para los efectos de impugnar la aplicación de las multas, el afectado deberá acompañar los antecedentes que acrediten la causal de exculpación o que aminoren su responsabilidad frente al incumplimiento, de conformidad con lo indicado precedentemente. La Dirección Económica y Administrativa analizará los antecedentes acompañados a la impugnación y propondrá respuesta a Rectoría quien dictará resolución expresando lo que, en definitiva, decida sobre la aplicación o no de la multa. Esta decisión podrá también considerar, fundadamente, que procede la aplicación parcial de la multa, cuando existan circunstancias que razonablemente hayan afectado al adjudicatario, pero que no fueren constitutivas de fuerza mayor. La resolución señalada será comunicada, personalmente o mediante carta certificada, a la obligada al pago, otorgándole un plazo para el depósito o transferencia bancaria del monto de la multa aplicada, en la cuenta corriente que el CFT Estatal de la Región de Los Lagos indique o bien, la entrega de un documento nominativo a nombre del CFT Estatal de la Región de Los Lagos por el valor de la multa. Lo anterior será indicado y detallado en esa misma resolución. De la decisión podrá interponerse recurso jerárquico, dentro de plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación de lo resuelto, ante el Rector y Fiscal, autoridades que resolverán dentro de quinto día y sin ulterior recurso. La resolución señalada será comunicada, personalmente o mediante carta certificada, a la adjudicataria afectada. El CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá hacer efectivo el pago de las multas en el estado de pago que corresponda o ejecutando la garantía de fiel cumplimiento, si el afectado no acredita el pago de conformidad con lo señalado en los párrafos precedentes. Durante la vigencia del procedimiento y hasta el pago efectivo de la multa, la afectada deberá mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Término anticipado del contrato
El CFT Estatal de la Región de Los Lagos podrá poner término en forma anticipada al contrato por las siguientes causales: 1.- Resciliación o mutuo acuerdo de las partes. 2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la Empresa. 3.- Quiebra o estado de notoria insolvencia de la Empresa, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4.- Término o liquidación anticipada de la Empresa por causa distinta a la quiebra. 5.- Por causa de interés público. 6.- Por exigirlo la seguridad nacional. 7.- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada. Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del contratista, facultando al CFT Estatal de la Región de Los Lagos para poner término anticipado al contrato y cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, las siguientes acciones, cuya ocurrencia será siempre certificada por el IO. a. Si el contratista no enmienda, dentro de 10 días corridos, las observaciones que se hubieren determinado respecto del proyecto por parte del profesional del cft que sea la contraparte técnica del contrato b. Si el contratista no iniciare las obras dentro de diez días corridos contados desde la fecha del acta de entrega de terreno. c. Abandono del proyecto y la obra por más de diez días corridos. d. Por falta de asistencia de trabajadores a la obra por más de 10 días hábiles siendo necesaria su presencia de acuerdo con la programación de la obra. e. Por falta de control de la empresa constructora de acuerdo con la programación de la obra. f. Cuando el proyecto de diseño no ha sido terminado dentro de los 10 días corridos siguientes al plazo contractual pactado. g. Cuando la obra no ha sido terminada dentro de los sesenta días siguientes al término del plazo contractual. h. Si cede o transfiere en forma total o parcial los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y en especial los establecidos en el contrato definitivo. Las causales de término anticipado del contrato previamente establecidas son sin perjuicio de las establecidas en el artículo 77 del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de Compras Públicas. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el CFT pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso de terminar anticipadamente el contrato, el CFTE de Los Lagos se reserva el derecho de aplicar lo dispuesto en el artículo 8° letra b) de la ley N° 19.886 en armonía con lo previsto en el artículo 10° numeral 2 del Reglamento de la Ley citada o llamar a una nueva licitación pública para continuar con la ejecución de la obra. Cuando se ponga término anticipado a un contrato, se deberá efectuar un estado de pago final de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1. El profesional del CFT que sea la contraparte técnica del contrato junto con un Comité DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, deberán establecer el estado de avance del proyecto y la obra y determinar el valor del avance del proyecto y la obra aplicando el procedimiento para preparar y valorar un estado de pago. 2. Al valor bruto determinado en el punto 1 anterior, se le deberán descontar: i) El saldo del anticipo. ii) Las multas. iii) El 10% del valor del contrato sin terminar. 3. Si el valor del estado de pago calculado en 1. (anterior), no cubre los descuentos indicados en el punto 2 (anterior). La diferencia podrá ser cubierta con la garantía por fiel cumplimiento de contrato. Este estado de pago se cancelará contra la presentación de la boleta de garantía por buena ejecución del proyecto y la obra y de los demás requisitos exigidos para cancelar un estado de pago.
Domicilio, Competencia y Legislación Aplicable
Para todos los efectos legales, las partes fijarán su domicilio en la ciudad de Llanquihue y se someterán expresamente a la legislación chilena y a la jurisdicción de sus tribunales ordinarios de justicia.
Normativa Supletoria
Sin perjuicio de lo señalado en las presentes Bases, el proceso licitatorio se regirá además, por lo prescrito en la ley Nº 19.886 y su Reglamento.
Derechos y Obligaciones
Los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente Licitación serán intransferibles.
Situaciones No Previstas
Toda situación no prevista o que resultare dudosa en su alcance o efectos, vinculada a las presentes bases será resuelta por el CFT Estatal de la Región de Los Lagos, quien está facultada para integrar los vacíos de las Bases, buscando el sentido que más se ajuste al espíritu de ellas. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que procedan.
Resolución de empates
En el caso de producirse empates entre los oferentes mejor evaluados, para efectos de adjudicar la licitación: se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate: 1.- Segundo decimal en la nota final. 2.- Mayor nota de la oferta económica. 3.- Mayor nota de la oferta experiencia. 4.- Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.
Procedimiento para Uso de Factoring
El CFT Estatal de la Región de Los Lagos autoriza a sus proveedores de bienes y servicios para ceder, mediante el uso de FACTORING, derechos a percibir el pago de facturas emitidas contra las órdenes de compra y contratos, siempre que se cumplan con las exigencias definidas en la ley N°19.983, en especial la oportunidad y formalidad de notificación, según se indica: a) El proveedor o contratista debe informar con antelación y por escrito si efectuará o no cesión de los créditos contenidos en las facturas que emanen del Contrato u Orden de Compra, indicando el nombre de la o las empresas de factoring con las cuales operará en cada oportunidad en que efectúa la cesión de créditos contenidos en las facturas. En aquellos pagos acordados a 30 días se entenderá oportuna aquella información realizada al menos con 15 días de anticipación a la fecha de pago, mientras en los pagos acordados con plazos menores a 30 días, se entenderá oportuno aquel aviso realizado con al menos 10 días de anticipación a la fecha de pago. b) El CFT Estatal de la Región de Los Lagos se reserva el derecho de reclamar contra el contenido de la factura, en el plazo máximo de 30 días corridos contados desde su presentación, para los efectos del número 2 del artículo 3° de la ley N°19.983. c) Toda cesión del crédito contenido en una factura debe ser notificada al CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS de acuerdo con lo establecido en el artículo 4° de la ley N°19.983, o en conformidad a lo establecido en los artículos 1.901 y siguientes del Código Civil, a objeto que pueda disponerse el pago al cesionario o ejercer, en su caso, los derechos que le otorga la Ley. d) Además, la factura debe haber sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisión de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mención "cedible", y en la misma debe constar el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con la información y formalidades que se indicarán en la respectiva orden de compra o contrato. Para que proceda la cesión del crédito, se requiere: a) Que la factura haya sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisión de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mención “cedible", y b) Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación de la Unidad y el lugar de recibo, así como la fecha de la entrega de los bienes o de la prestación del servicio, además de estar dirigida a nombre del CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, Rol Único Tributario Nº61.999.290-3, estableciendo como domicilio o dirección de destino, la indicada en este contrato para el envío de las facturas. Además, debe incluir la identificación del funcionario que recibe el bien o servicio, más la firma de este último. En caso que en la copia de la factura no conste el recibo mencionado, sólo será cedible cuando se acompañe una copia de la guía o guías de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente. Para estos efectos, el emisor de la guía o guías de despacho deberá extender una copia adicional a las que la ley exige, con la mención “cedible con su factura”. La falta de oportunidad en la comunicación por parte de la Empresa, Proveedor o Contratista, según sea el caso, la hará responsable, ante el CFT Estatal de la región de Los Lagos, de cualquier gasto, pagos, costo y costas que ello pudiera significar para el CFT Estatal de la región de Los Lagos, sumas que serán descontadas del contrato u orden de compra, o de cualquiera garantía (Boleta Bancaria, retención o depósito) u obligación de pago que el CFT Estatal de la región de Los Lagos tenga con el contratista o proveedor. Del mismo modo, dicha falta de comunicación constituirá causal de incumplimiento contractual calificado de grave, el cual será sancionado en la forma descrita en estas Bases y el contrato respectivo, dejándose constancia de ello en el historial de evaluación del contratista para futuras licitaciones, y servirá de base para el cobro de multas o boletas de garantías e incluso para la terminación del contrato sin derecho a indemnización de ninguna especie. Cualquier situación que altere el sistema de pagos convenido entre las partes, o cualquier materia referente a la oportunidad de notificación legal sobre el cesionario del crédito, deberá estar coordinada previa y directamente con la DIRECCIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DEL CFT ESTATAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS, a fin de permitir adoptar las medidas administrativas de control, de pago o de resguardo que sean procedentes, en cumplimiento de la Ley. Respecto de la cesión de facturas electrónicas, ésta podrá efectuarse sólo si se ha dado cumplimiento previo de los requisitos que establece la Ley y su Reglamento, especialmente en lo referente a la inscripción de la transferencia del crédito mediante la incorporación de dichas operaciones en el Registro Electrónico de Cesión de Créditos, disponible en la Oficina Virtual del SII en Internet. El CFTE de Los Lagos rechazará de plano la cesión de créditos contenidos en facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo dispuesto precedentemente, sin ulterior responsabilidad y sin perjuicio de las demás medidas que puedan aplicarse respecto de los proveedores o empresas contratistas que se aparten del procedimiento legal para la cesión de los créditos contenidos en estos instrumentos electrónicos.”
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Situaciones No Previstas
Toda situación no prevista o que resultare dudosa en su alcance o efectos, vinculada a las presentes bases será resuelta por el CFT Estatal Región de Los Lagos, quien está facultada para integrar los vacíos de las Bases, buscando el sentido que más se ajuste al espíritu de ellas. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que procedan.