Licitación ID: 1009566-13-LE22
SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS MULTIFUNCIONAL
Responsable de esta licitación: Jefatura Adm. y Log. de la División Logística, DIVLOG - Jefatura Adm. y Logística
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 709
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Productos o servicios
1
Servicios de copias en blanco y negro 12 Mes
Cod: 82121701
SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE IMPRESORAS Y TRITURADORA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE IMPRESORAS MULTIFUNCIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ARRIENDO DE EQUIPOS DE IMPRESORAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL EDIFICIO CORPORATIVO DE LA DIVLOG DIVMAN, CONFORME LO QUE SE ESPECIFICA EN LAS BASES DE LA LICITACIÓN ADJUNTA Y SUS ANEXOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Jefatura Adm. y Log. de la División Logística
Unidad de compra:
DIVLOG - Jefatura Adm. y Logística
R.U.T.:
61.999.360-8
Dirección:
Manuel Rivas Vicuña # 365
Comuna:
Estación Central
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2022 13:17:00
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2022 15:00:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-12-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2023 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-01-2023 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-01-2023 10:26:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO CARÁCTER OBLIGATORIO Y EXCLUYENTE 26-12-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Art. 10º.Los documentos y correspondencia relativa a la licitación, que pudiere intercambiarse entre el proponente y el Ejército, deberán redactarse en idioma español. La(s) oferta(s) que realicen los oferentes o participantes tendrán una validez de 90 (noventa) días hábiles, contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas en el Sistema de Información. Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato serán de cargo de cada oferente, sin derecho a reembolso alguno. Asimismo, cualquier perjuicio que pudiese sufrir algún participante en la presente licitación, será de cargo propio, sin derecho a indemnización ni reembolso de ninguna especie ni naturaleza. Las ofertas deberán presentarse en la fecha dispuesta en la ficha electrónica de la licitación y en el cronograma del artículo 8º de estas bases, en conformidad a los requisitos técnicos del “Anexo A” (Especificaciones técnica Institucional), debidamente materializados en el “Anexo G” (ficha técnica del oferente). Art.11º. Las ofertas deberán presentarse a través del portal Mercado Público, en las fechas dispuestas en el cronograma digital de la licitación y presentando la siguiente documentación: ENTREGA DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS. a.1) Para los oferentes “INSCRITOS Y HÁBILES” en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración de www.chileproveedores.cl:  Únicamente se les exigirá su condición de “HÁBIL” en el referido registro, al momento de la apertura de las ofertas. Sin embargo, es una obligación presentar en el Sistema de Información los antecedentes y documentos que se señalan en el “Punto a.3)”, para todo tipo de proponentes. a.2) Para los oferentes “NO INSCRITOS Y NO HÁBILES” en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración de www.chileproveedores.cl: a.2.1) Persona Natural:  Fotocopia de iniciación de actividades ante el SII.  Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad. a.2.2) Persona Jurídica:  Fotocopia del RUT de la empresa.  Fotocopia del RUT del representante legal.  Copia de la inscripción de constitución en el Registro de Comercio con anotaciones marginales de una vigencia no superior a 60 (sesenta) días corridos contados, desde la publicación de las presentes bases de licitación.  Certificado de vigencia de la sociedad, extendido por el registro de Comercio respectivo, de una vigencia no superior a 60 (sesenta) días corridos contados, desde la publicación de las presentes bases de licitación.  Nombre de su(s) representante(s) legal(es) y documento (mandato, poder, acta de Directorio u otro), en el que consten sus atribuciones para representarla y obligarla. a.2.3) Persona jurídica, del registro de “Tu Empresa en un Día”: Se deja constancia que en el evento que las empresas hayan sido constituidas en virtud de la Ley N° 20.659 que “Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales”, se requerirá en relación a los antecedentes de constitución y/o modificación de la sociedad, los siguientes certificados de una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos: - Certificado de estatuto actualizado, - Certificado de vigencia. a.2.4) Unión Temporal de Proveedores:  Deberán adjuntar el documento que dé cuenta de la citada unión, indicando qué persona será la representante de la misma, así como las garantías, en caso de solicitarse.  Asimismo, deberán presentar los documentos que corresponda, según lo que dispone el Art. 67 bis del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Reglamento de la Ley comúnmente llamada Ley de Chilecompra)  Además, cada integrante de la UTP debe obligatoriamente (Factor excluyente) presentar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitidos por la Dirección del Trabajo (F30). Así mismo, para los oferentes indicados en el “Punto a.2)” deberán presentar en el Sistema de Información los antecedentes y documentos que se señalan en el “Punto a.3)”, para todo tipo de proponentes. Los oferentes NO INSCRITOS y NO HÁBILES en Chileproveedores, deberán subir en formato digital al Portal los antecedentes Administrativos y Anexos solicitados en las presentes Bases, los que tendrán que estar disponibles al momento de la apertura de los antecedentes y en caso de imposibilidad debidamente justificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública para presentarlos digitalmente en el Portal Mercado Público, podrán entregarlos en soporte de papel el día y hora indicados en la ficha electrónica de la licitación, en cuyo caso dichos antecedentes serán abiertos en la fecha y hora dispuesta en la ficha antes indicada, levantándose un acta al efecto que se publicará en el portal. Los antecedentes serán recibidos en Manuel Rivas Vicuña N°365, Estación Central, ciudad de Santiago, Región Metropolitana, y aquellos presentados después de la hora y fecha dispuesta en la ficha electrónica y cronograma de la presente Licitación Pública, se considerarán como no recibidos. Será responsabilidad de los oferentes, NO INSCRITOS Y NO HÁBILES en “Chileproveedores”, se obligan a cerciorarse, que los antecedentes del “Punto a.2)” se encuentren disponibles en las condiciones, requerimientos y plazos exigidos por la Institución, al momento de la apertura electrónica de las ofertas, en virtud de su naturaleza y calidad como oferente o participante. Por lo tanto, los antecedentes, documentación y fechas requeridas, son considerados un “FACTOR EXCLUYENTES” para participar en el proceso licitatorio. a.3) Para todo tipo de proponentes o participantes, será obligación y un deber, adjuntar o acompañar al momento de ofertar en el proceso concursal, a través del sistema de información web de Mercado Público los siguiente documentos y antecedentes, los cuales son considerados un “Factor excluyente:  Declaración jurada simple, en que conste que han estudiado y aceptado los términos de las bases de licitación conforme Anexo B “Declaración de conocimiento y conformidad con las bases administrativas y técnicas”.  Declaración sobre eventual parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad, o bien ser cónyuge, hijo o adoptado de algunos de los miembros del Ejército que deban pronunciarse o emitir opinión en el proceso de licitación, conforme Anexo C “Declaración jurada simple sobre no tener inhabilidad para contratar con el Estado (parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación)”. De existir relación, se deberá identificar al pariente miembro del Ejército, para que se disponga su exclusión en el proceso de licitación.  Declaración jurada simple de no afectar causal del artículo 10 en relación con el artículo 8 Nº. 2 de la Ley Nº. 20.393, que “Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica”, conforme Anexo D.  Declaración jurada simple de no registrar saldos insolutos de remuneraciones ni cotizaciones sociales, y de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, ni por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni condena por delitos concursales establecidos en el Código Penal (delitos en procedimientos de quiebra), Anexo E.  Anexo F: Declaración jurada simple de compromiso de plazo de inicio de ejecución del servicio.  Anexo G: Declaración jurada simple de compromiso de servicio técnico o Garantía post venta  Anexo H: Ficha de especificación técnica del proveedor.  Certificado F30: Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo (F30), que acredite que no registra deuda previsional de sus trabajadores, de una fecha no superior a 60 (sesenta) días desde su emisión; en caso de no proceder, justificar documentadamente. Por último, será responsabilidad de los oferentes, adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Será responsabilidad de los oferentes cerciorarse de que los antecedentes disponibles en el portal Chile Proveedores, cumplan con los requerimientos solicitados y estén actualizados y disponibles al momento de la apertura de los antecedentes.
Documentos Técnicos
1.- b) OFERTA TÉCNICA La oferta deberá contener la descripción del servicio a prestar y sus características, requisitos y exigencias técnicas, de acuerdo con lo expresado en “Anexo A” (Especificación Técnica Institucional), debidamente materializado en el “Anexo G” (Ficha técnica del oferente) que debe ser presentado. Las características, requisitos y exigencias técnicas son consideradas como factores excluyentes, y de no cumplir los servicios ofertados con algunas de éstas, la oferta se considerará como inadmisible, y no será evaluada.
 
Documentos Económicos
1.- c) OFERTA ECONÓMICA Cada oferente deberá completar DIGITALMENTE el Comprobante de la Oferta a través del portal Mercado Público, recordando que la(s) oferta(s) para la única línea de licitación debe ser por el total del servicio requerido (VALOR NETO). Toda oferta que exceda el presupuesto señalado IVA incluido, será rechazada y declarada inadmisible. La presente licitación para la contratación del servicio de arriendo de 25 (veinticinco) impresoras multifuncionales para el año 2023”, en las dependencias del edificio corporativo de la División Logística (DIVLOG-DIVMAN), por un monto máximo total de hasta $18.000.000.- (dieciocho millones de pesos), IVA Incluido, monto que será dividido en hasta 11 (once) meses y un proporcional en el mes de enero de 2023, en cuotas iguales y sucesivas, o proporcionalmente a los meses y/o días efectivamente prestados o ejecutados, los cuales se cargarán al presupuesto año 2023.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 SERVICIO TÉCNICO O GARANTÍA POST VENTA c) El servicio técnico o garantía post venta, será obligatorio para todo el plazo del contrato, es decir hasta el 31DIC2023, la que a su vez establecerá como responsabilidad del proveedor, mantener la operacionalidad y funcionamiento de la totalidad de los equipos y todo el cargo relacionado a la entrega del servicio con la institución. Es importante consignar que, en ningún caso el plazo de respuesta podrá superar los 05 (cinco) horas, de lunes a domingo y/o feriados y/o festivos, contados desde efectuado la solicitud de emergencia mediante contacto telefónico y correo electrónico. El formato a completar, se encuentra contenido dentro del “Anexo G”, el cual es de carácter excluyente en caso de no presentarla: 25% 2 (dos) horas de respuesta efectiva. 15% Superior a 3 (tres) horas . 10% Superior 4 (cuatro) horas Oferta Excluida. Superior a 5 (cinco) horas Si alguna oferta contempla un plazo superior o no se señala, la misma será declarada inadmisible. 25%
2 MEJORA TRITURADORA 5% Ofrece entregar 01 (una) trituradora industrial 0% No ofrece entregar trituradora industrial (No excluyente) 5%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
4 PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS e) Presentación de todos los documentos. Se evaluará con un 5% la presentación de todos los documentos solicitados dentro del plazo originalmente dispuesto, la presentación de documento(s) solicitado(s) fuera del plazo originalmente dispuesto (plazo extraordinario), será evaluada con un 2%. La no presentación de la totalidad de los documentos solicitados en ninguna de las dos oportunidades otorgadas en los Arts. 14, 15, 16, 17 y 18 de las presentes bases, acarreará la eliminación del proceso de licitación y la oferta incompleta no será evaluada. 5%
5 PLAZO DE INICIO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO b) El plazo de inicio de ejecución del servicio, se obtendrá del documento cuyo formato debe ser completado y adjuntado a la oferta. Este formato se encuentra como “Anexo F” (Compromiso de plazo de inicio de ejecución del servicio) de la presente licitación. Se asignará el porcentaje, de acuerdo con la matriz de evaluación. De 1 a 3 días Hábiles = 30%. De 4 a 5 días Hábiles = 10% De 6 días Hábiles o más = inadmisible. En ningún caso el tiempo de ejecución de los trabajos podrá ser igual o superar los 06 (seis) días hábiles consignados en la matriz de evaluación correspondiente, de acuerdo a la fecha indicada por la Institución para el inicio de los trabajos. Si alguna oferta contempla un plazo superior o no lo señala, dicha oferta será declarada inadmisible. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: TEMGE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones OBJETO DE LA PROPUESTA Art.1º.El Fisco – Ejército de Chile, en adelante, indistintamente el “Ejército”, la “Institución” o la “Entidad Licitante”, o el “Edificio Corporativo DIVLOG-DIVMAN”, llama a participar en la Licitación Pública para la contrataci
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GERMAN GUAJARDO BUSTOS
e-mail de responsable de pago: jalfinanzas.divlog@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: ANDRÉS MARTINEZ NEGRETE
e-mail de responsable de contrato: andres.martinez@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26682188-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: TESORERIA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Fecha de vencimiento: 29-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: A mayor abundamiento, en el caso que el adjudicatario garantizare el fiel oportuno cumplimiento del contrato, mediante boleta de garantía o vale vista, deberá acompañar junto con los instrumentos en comento, un certificado emitido por el banco o institución financiera, que valide o acredite la idoneidad del mismo. Art.30º. Dentro del plazo de 05 (cinco) días corridos después de notificada la adjudicación y antes de proceder a la suscripción del contrato, el proveedor adjudicado deberá entregar el instrumento de garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato a la JEFATURA ADMINISTRATIVA Y LOGÍSTICA DE LA DIVISIÓN LOGÍSTICA, ubicada en la calle Manuel Rivas Vicuña N°.365, comuna de Estación Central, ciudad de Santiago, al igual que deberá acompañar todos los antecedentes legales complementarios que sean solicitados por la Institución contratante, conforme se indica en estas bases Transcurridos los 05 (cinco) días corridos señalados precedentemente sin que el proveedor haga entrega de la mencionada caución, por el sólo vencimiento del plazo, se entenderá que no existe interés en contratar y que el adjudicado revoca o retira su oferta, debiendo proceder la entidad licitante al cobro del instrumento de garantía de seriedad de la oferta, sin necesidad de demanda, requerimiento o notificación judicial, en conformidad al artículo precedente. Con todo, dicha garantía deberá encontrarse en poder del Ejército al momento de la suscripción del contrato.
Glosa: Art.29º. El proponente adjudicado deberá entregar una boleta de garantía bancaria, vale a la vista endosable, depósito a plazo, o cualquier otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, irrevocable y de realización inmediata, por el 10% (diez por ciento) del total del precio adjudicado o monto total estimado del contrato, a fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contraídas por el oferente que resulte adjudicado. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento deberá extenderse a favor de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército, RUT. 61.101.049-4, con una vigencia mínima de 90 (noventa) días hábiles después del término del contrato. Si dicha garantía se otorga a través de boleta de garantía bancaria, deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones del contrato de la licitación ID XXXX XXXX”. En caso de que la garantía se extienda a través de vale a la vista, el oferente deberá escribir la mencionada glosa al reverso de este, estampando su firma.
Forma y oportunidad de restitución: Art.31º. La devolución de los instrumentos de garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato u orden de compra, no podrá ser solicitada por los proveedores antes de 60 (sesenta) días hábiles posteriores al término del contrato que se suscribe, en conformidad al artículo 70 del Reglamento de la Ley N°. 19.886. Art. 32º. Sin perjuicio de lo señalado respecto de la vigencia, los proveedores se obligan a mantener vigente la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, hasta que se cumplan las condiciones y plazos establecidos para proceder a la devolución. En virtud de los anterior, si en los 30 días corridos, previos al vencimiento de la garantía en comento, se mantuvieren obligaciones pendientes del proveedor, este deberá renovarla, presentando una prórroga o nueva garantía con las mismas exigencias y vigencias que las indicadas en el Art. 29° y siguientes de las bases, salvo que al momento de requerirse la nueva garantía se le exigieran otras condiciones, en caso de incumplimiento de lo señalado, la Institución se encuentra facultadas para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Art. 32° bis. En caso de que el Ejército tuviere que hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, durante la vigencia del mismo, por cualquier causa o motivo, el proveedor deberá constituir una nueva garantía de las mismas características y monto que la anterior, por el tiempo de vigencia de la garantía original, la que deberá entregar al Ejército dentro del plazo de 10 (diez) días corridos siguientes de haberse hecho efectiva dicha garantía. En caso de que el proveedor no hiciera entrega de una nueva garantía, la Institución no dará curso a ningún pago hasta que ella no sea entregada. En caso de que el proveedor no hiciera entrega de una nueva garantía, o que ésta no reuniera las características señaladas en el Art. 29° y siguientes, la Institución no dará curso a ningún pago hasta que no se entregue la nueva garantía. Art. 32° ter. Esta garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, se otorga para caucionar todas las obligaciones que se imponen en el presente contrato y en documentos integrantes del mismo, como asimismo para el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de la empresa, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad de la Institución, en caso de que la empresa incurra en alguna de las siguientes causales, no taxativas, tales como: a) Por incumplimiento de las exigencias administrativas y/o técnicas establecidas en las bases y las contenidas en la oferta técnica del contratante, lo que se materializará mediante resolución fundada de la Institución. b) Por el no pago dentro de los 05 días hábiles (desde su notificación) de las multas moratorias cursadas, para aplicar su producto al pago de éstas. c) Por incumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social respecto de los trabajadores de la empresa contratante. d) Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato y/o Bases, a menos que acredite que dicho hecho se debe a un caso fortuito o fuerza mayor. e) En caso de no renovación o prorroga exigida, de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, en caso de haber sido requerida. Por la declaración de término del contrato, por culpa del adjudicatario y/o contratante, conforme a la obligación indicada en las presentes Bases Aumento de Garantía. Art.33º. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menos al 50% (cincuenta por ciento) del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Jefatura Administrativa y Logística de la División Logística, que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la JAL podrá, por medio de resolución fundada adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.(Artículo 42 del Reglamento de la Ley N°. 19.886).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Art.23º. En el caso de producirse un empate entre dos o más oferentes en el mayor puntaje obtenido en el resultado final de la evaluación, deberá preferirse entre éstas, la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señala a continuación, bajo el orden de precedencia siguiente:

1º Precio

Plazo de inicio de ejecución del servicio

Servicio técnico o garantía post venta

Si ofrece entregar 01 (una) trituradora industrial

Si aun así persistiera el empate, será preferido como oferente adjudicado aquel que haya presentado su oferta antes que el resto, de acuerdo a la hora y fecha indicada en el comprobante de presentación de la oferta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Art. 9º. Todas las consultas o aclaración a las bases, especificaciones técnicas o informaciones adicionales que requieran los oferentes, como también las respuestas que la entidad licitante emita, deberán efectuarse solo a través del sistema de información de mercado público o directamente en la visita a terreno, correspondiente, dentro del plazo dispuesto en la ficha electrónica y en el artículo 8° precedente, las que para todos los efectos legales forman parte integrante de estas bases, por lo que no pueden obviarse requisitos que en ellas se establezcan.

Las consultas, sin indicar la identidad de quién las formuló y sus respuestas, se pondrán a disposición de todos los proponentes, en la página Web de Mercado Público, en la oportunidad indicada en el cronograma del artículo 9°.

Art.9º bis. Estará prohibido al proponente y su personal directo o indirecto, establecer contactos formales e informales con funcionarios de la entidad licitante para fines relacionados con esta licitación, salvo los contemplados en estas Bases. De presentarse este tipo de situaciones, el involucrado quedará excluido del presente proceso de licitación cualquiera sea la fase en que se encuentre. Toda comunicación deberá ser hecha a través del Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.