Licitación ID: 1011183-2-LE23
17301 SERVICIO DE ASEO OFICINA LOBESIA SAG CHILLAN
Responsable de esta licitación: SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO, SAG - ÑUBLE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
El Servicio Agrícola y Ganadero requiere la contratación de servicio de aseo para las dependencias de Oficina Lobesia Chillán.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
17301 SERVICIO DE ASEO OFICINA LOBESIA SAG CHILLAN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Agrícola y Ganadero requiere la contratación de servicio de aseo para las dependencias de Oficina Lobesia Chillán. La presente licitación será pública y se adjudicará a la oferta que se estime más ventajosa para los intereses del Servicio Agrícola y Ganadero en conformidad a lo señalado en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO
Unidad de compra:
SAG - ÑUBLE
R.U.T.:
61.308.000-7
Dirección:
Pedro Aguirre Cerda N° 117
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 11:32:46
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 12:15:00
Fecha final de preguntas: 26-03-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2023 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2023 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 20-04-2023 16:56:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 23-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Condición de Empleo y remuneración. Analizado de acuerdo al porcentaje de trabajadores/as (no directivos) que cuentan con contrato indefinido, para esto el contador de la Empresa o Encargado/a de RR.HH, deberá extender un certificado que lo acredite. En el certificado se debe expresar el total de trabajadores/as de la empresa e indicar cuales cuentan con contrato indefinido (adjuntar contratos de funcionarios/as con contrato indefinido debidamente firmados) En caso de que el servicio sea realizado en forma personal por el oferente se le asignara el puntaje máximo para este criterio.
Documentos Técnicos
1.- ACREDITA EXPERIENCIA. Evalúa la experiencia en este tipo de servicios en reparticiones públicas o privadas. El oferente deberá completar y adjuntar Anexo N°2 indicando servicios de igual o similar naturaleza al que se está licitando. Además, deberá subir a su oferta en el portal, documentación que respalde lo informado. Para el caso que el/la proveedor/a detalle en el anexo sólo órdenes de compra las cuales se emitieron a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, no deberán adjuntar las órdenes de compra como expediente a la oferta, ya que serán validadas a través del portal. Para el caso que el/la proveedor/a indique en el anexo contratos con empresas privadas, estas se deberán adjuntar a su oferta para respaldar la información (contratos o certificaciones) Sólo se evaluará lo informado y respaldado en Anexo N°2, en el caso que se adjunte documentos no informados, estos no serán considerados al momento de la evaluación
 
Documentos Económicos
1.- PRECIO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
2 Experiencia de los Oferentes Sin experiencia 0 puntos. De 1 a 5 trabajos 20 puntos. De 6 a 10 trabajos 60 puntos. Más de 10 trabajos 100puntos. 10%
3 Condiciones de empleo y remuneración Si ejecuta personalmente el servicio, o cuenta con el 70% o más de trabajadores con contrato indefinido 100 puntos. De 40% a 69% de trabajadores con contrato indefinido 50 puntos. De 0% a 39% de Trabajadores con contrato indefinido o no entrega información. 0 puntos. 30%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumple oportunamente (dentro del plazo) y en forma correcta con la totalidad de los requisitos formales solicitados. 100 puntos. Si el SAG requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del nuevo plazo establecido para ello. 50 puntos. Si el SAG requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente NO los presenta dentro del nuevo plazo establecido para ello o los presenta de forma incorrecta Oferta no se evalúa. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 17301-2208001000-06-2.6-5592
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SIN OBSERVACIONES
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: KATHERINE VARGAS MARGUIROTT
e-mail de responsable de pago: katherine.vargas@sag.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Danol Quintanilla Guerra
e-mail de responsable de contrato: danol.quintanilla@sag.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2222630-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Empresa adjudicada debe dar cumplimiento a todos los requerimientos solicitados, además de cumplir con las respectivas garantías.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO
Fecha de vencimiento: 20-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, el adjudicatario deberá entregar al SAG una Garantía por Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato en pesos chilenos, irrevocable, pagadera a la vista, por el 5% del monto del contrato, con una vigencia equivalente a la duración del contrato más 60 días hábiles. El documento podrá ser Boleta Bancaria, Vale Vista, Depósito a Plazo o Certificado de Fianza a la Vista. Tratándose de Boleta Bancaria, Póliza de Seguro o Certificado de Fianza, el instrumento deberá ser extendido a nombre del SAG. Si la garantía consiste en Vale Vista o Depósito a Plazo, el documento deberá extenderse a nombre del contratante y endosarse al SAG. Si la garantía consiste en un Certificado de Fianza, éste poseerá el carácter de no negociable y pagadero al primer requerimiento. El 5% se calculará sobre el monto adjudicado. Ante incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el Contrato, el SAG estará facultado para hacer efectiva la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato y el no cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado. Se deja expresa constancia que el hecho de hacer efectiva dicha garantía, no conlleva por parte del SAG renunciar o limitar su facultad de aplicar y/o solicitar la aplicación de las demás sanciones y/o multas contempladas en las Bases, ejerciendo los derechos que pudieran corresponderle para obtener la reparación íntegra, oportuna y total de los daños que se le causaren. En el caso que se haga efectivo el cobro de la Garantía, el adjudicatario deberá presentar una nueva Garantía, por el mismo monto y vigencia
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Licitación Pública ID Nº 1011183-2-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se restituirá en un plazo de 60 días hábiles posteriores al término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio Precio. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio. Condición de empleo y Remuneración De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Experiencia de los oferentes. De persistir el empate, se seleccionará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio Cumplimientos de los requisitos.



Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero su oferta en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación, deberán ser canalizadas vía correo a Ingrid Godoy Mora, Encargada de Administración y Finanzas oficina Chillán (Ingrid.godoy@sag.gob.cl) durante los 5 días siguientes a la adjudicación; las respuestas serán remitidas por el mismo medio
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Protocolo Covid-19
“El proveedor adjudicado se compromete a dar estricto cumplimiento al Reglamento Especial Para Empresas Contratistas del SAG, completando y suscribiendo los anexos que forman parte de éste, en la oportunidad correspondiente” Se adjuntan los siguientes anexos a esta licitación para que los oferentes conozcan estos documentos previos a la postulación. • Ley que aprueba el reglamento (Resolución N° 1557/2021) y el REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO. • Resolución que lo modifica (5649/2021) y el protocolo de seguridad Sanitaria Laboral Covid-19.
Fechas y Plazos
Tanto las fechas de adjudicación como otros plazos podrán ser modificados según las necesidades del Servicio.
Formalización de contrato
La contratación se formalizará mediante la escrituración del contrato, que el contratante deberá suscribir dentro del plazo de 7 días hábiles, contados desde la fecha de la publicación de la Resolución de Adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. Para ello, el adjudicatario deberá acompañar, al momento de la firma del contrato, los siguientes documentos: Garantía por fiel cumplimiento de contrato; Certificado de Inscripción en Chileproveedores, en caso que al momento de la adjudicación no se hubiese inscrito; Documento que acredite el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, según corresponda: • Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, sólo si el adjudicado ejecutará el contrato bajo la modalidad de subcontratación, según lo preceptuado en el punto sobre “Instrucciones para la Presentación de Ofertas”, de las presentes bases, • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, sólo si el adjudicado ejecutará el contrato con trabajadores propios, según lo preceptuado en el punto sobre “Instrucciones para la Presentación de Ofertas”, de las presentes bases, • El proveedor deberá presentar la Declaración Jurada electrónica disponible en el portal Mercado Público, que acredita la no concurrencia de las inhabilidades legales para contratar con el SAG, establecidas en el art. 4° de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas, y en otros cuerpos legales. Durante la vigencia del contrato, los proveedores tendrán el deber de informar oportunamente al SAG cualquier cambio de situación o condición señalados en la Declaración Jurada y en el Anexo Administrativo Modalidad de Ejecución del contrato. Para la elaboración del contrato, el SAG exigirá al adjudicatario la presentación de los antecedentes legales que se indican a continuación, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución de Adjudicación, en el portal www.mercadopublico.cl.  Personas Jurídicas • Documento de constitución de la sociedad (fotocopia escritura). • Acta de poderes del o los representantes. • Modificaciones sociales, si existieran. • Protocolización del extracto publicado en el Diario Oficial. • Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades, según corresponda, con vigencia no superior a 60 días hábiles a la presentación. • Certificado de poder vigente del representante, emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades, según corresponda, con vigencia no superior a 60 días hábiles a la presentación; o bien, la Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con igual vigencia.  Personas Naturales • Cédula de Identidad (fotocopia). • Iniciación de actividades en el SII. • Poder o mandato (copia legalizada) en que conste su representación, en caso en que comparezca por otro, o con licencia de empresas chilenas o extranjeras. No será exigible la presentación de la documentación antes señalada al adjudicatario que, estando inscrito en el Registro de Chileproveedores, ésta se encuentre disponible en el portal Mercado Público. En caso contrario, corresponderá presentarla en el plazo estipulado. Al contrato se entenderán incorporadas la Ficha de Licitación, las Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, la Oferta Técnica y Económica del adjudicatario y los demás documentos y antecedentes que formen parte de la licitación, incluyendo sus modificaciones. Corresponderá al SAG publicar el contrato en el portal www.mercadopublico.cl, así como la resolución que lo aprueba.
Modificaciones de contrato
El contrato podrá modificarse cuando ocurra alguna de las causales establecidas en los casos previstos por el artículo 13 de la Ley N°19.886, como en el artículo 77 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Modalidad de adjudicación
La adjudicación será del tipo lineal, lo que permitirá adjudicar la totalidad del servicio sólo a un proveedor. Por otro lado, si las ofertas exceden al presupuesto estimado, el Servicio podrá asignar recursos adicionales si existiesen y de acuerdo a lo que la Ley de Compras permite
Modificaciones a las bases
La entidad licitante podrá modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación.
Interpretación de las Bases
El Servicio Agrícola y Ganadero se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los criterios de ecuanimidad y eficiencia que estime convenientes, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta que resulte de menor costo, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública
Propiedad de la información
Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo serán de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada, así como todos los informes y reportes entregados bajo este contrato.
Confidencialidad
El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de la relación contractual, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquélla. El Adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución de la relación contractual, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de aquélla. El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
Estándares de probidad
Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Acuerdo de confiabilidad y no divulgación
El proveedor y su personal, contratado y subcontratado, deberán guardar estricta reserva sobre la información a la que tengan acceso durante la ejecución del presente contrato, debiendo tomar los resguardos necesarios para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y documentos que sean objeto de intercambio, generación o tratamiento. Con lo anterior, respecto de la información obtenida en virtud del presente contrato, el proveedor y el SAG estarán obligados a dar estricto cumplimiento a lo señalado en la Ley N° 17.336 sobre propiedad intelectual, en la Ley N° 19.039, sobre propiedad industrial y en la Ley N°19.628 sobre protección de datos de carácter personal. Para los efectos del presente contrato, no será considerada como información confidencial y, por lo tanto, no estará sujeta a las restricciones precedentemente expuestas, aquella que de acuerdo a la normativa vigente sea de dominio público. La transgresión, por cualquier medio y en cualquier forma, de la prohibición señalada en esta cláusula, se entenderá como incumplimiento grave por parte del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, reservándose el SAG la facultad de adoptar las medidas que correspondan. Las restricciones y obligaciones impuestas al proveedor y a su personal, en relación a la confidencialidad, expirarán cuando la información sea de conocimiento público.
Multas
El Servicio Agrícola y Ganadero aplicará multa en caso de incumplimiento o infracción contractual por causa imputable al adjudicatario, en atención a la gravedad de la infracción, lo que será determinado de acuerdo a lo estipulado en este punto. El adjudicatario será sancionado conforme a la siguiente tabla: INFRACCIÓN MULTA • Acumulación de dos (2) incumplimientos o falta en alguna de las actividades del programa diario, semanal y/o mensual, dentro de un mes calendario (punto 8.3 0,5 UTM de las bases técnicas) que conste en informe del administrador del contrato. • Una (1) inasistencia del personal de aseo sin el respectivo reemplazo dentro de un mes calendario (Media Unidad Tributaria Mensual) La multa procederá por cada incumplimiento o infracción contractual que se produzca, y será aplicada administrativamente al mes siguiente del evento Previo a la aplicación de multa, la Unidad Usuaria Solicitante del SAG comunicará al proveedor del atraso o cumplimiento imperfecto de la obligación en que incurrió, mediante comunicación escrita, a fin de que éste, en un plazo no superior a 5 días hábiles, contados desde efectuada dicha comunicación, manifieste sus descargos en relación al eventual incumplimiento y cobro de multa. Lo anterior, en atención al Principio de Contradictoriedad, establecido en el artículo 10° de la Ley N° 19.880, de Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Recibidos y analizados los descargos y en caso de decidir la aplicación de multa, el Servicio Agrícola y Ganadero emitirá una Resolución al respecto, la cual será notificada por escrito al adjudicatario, quien podrá reclamar de su aplicación al SAG dentro de los 5 días hábiles contados desde la notificación. El SAG resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el adjudicatario o bien, la rechazará confirmando la multa respectiva. La aplicación de la multa se deducirá de la factura comercial o de la garantía vigente, según corresponda. Con todo, las multas estarán sujetas a un tope o monto máximo para su cobro, el que no podrá exceder el 50% del valor de la factura o boleta del bien o servicio a pagar. En contra de la Resolución que aplique la multa procederán los recursos que al efecto contempla la Ley N°19.880 sobre procedimiento administrativo. Lo anterior según consta en Art 79 tercer- del Reglamento 250 de la Ley de Compras N°19.886 y de las Circulares N°43/2015 y N°538/2015 del Servicio Agrícola y Ganadero.”
Requisito mínimo para ser Contratado - No poseer inhabilidades
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Compras Públicas y su Reglamento, el SAG sólo puede contratar a proveedores hábiles, los que deben acreditar su situación financiera y técnica, según a lo establecido en el artículo 4º, inciso primero, de la Ley Nº 19.886, que señala en su parte pertinente: “(…) Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores dos años”.
Inscripción en ChileProveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores
Término Anticipado del Contrato
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: • Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. • Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, entendiéndose como incumplimiento grave las siguientes situaciones: 1. No prestar los servicios contratados o prestarlo de manera deficiente sin causa justificada (caso fortuito o fuerza mayor) 2. Aplicación de 3 multas en un periodo igual o menor a 3 meses 3. Inasistencia del personal. No concurrencia del personal de aseo durante 2 o más días consecutivos, sin causa justificada En caso de incumplimiento a las bases técnicas y antecedentes administrativos, el SAG tendrá la facultad de poner término al contrato sin obligación de indemnización alguna por parte del Servicio, por las causales contempladas en las presentes bases técnicas, administrativas y anexos, constituyendo incumplimiento grave en los términos del artículo 77, del Decreto Supremo N°250, del Ministerio de Hacienda, las faltas reiteradas acreditadas mediante informe, a las obligaciones contenidas en las bases técnicas, sin perjuicio de las otras causales debidamente detalladas en estas bases. • Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. • Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. • Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. • Otros establecidos en las Bases.
Vínculo Laboral
El SAG no tendrá vínculo laboral ni contractual alguno con el personal que intervenga en los servicios contratados, siendo de exclusiva responsabilidad del adjudicatario los gastos que requiera para su oportuno cumplimiento, al igual que el fiel y completo cumplimiento de todas las disposiciones aplicables a los contratos de trabajos, tales como remuneraciones, leyes sociales y previsionales, seguros de bienes y personas, indemnizaciones de cualquier naturaleza, accidentes del trabajo, gratificaciones, obligaciones tributarias que correspondan, etc.
Solicitud de aclaraciones y antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas hábiles (lunes a viernes), contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión designada especialmente para tal efecto. Dicha Comisión estará compuesta por tres funcionarios de la entidad licitante. Los cuales son Danol Quintanilla Guerra, Jefe de oficina SAG Chillán o quién lo subrogue, Ingrid Godoy Mora, Encargada Compras oficina SAG Chillán, o quien la subrogue. Rogelio Isla Penroz, Encargado Programa Lobesia Botrana, oficina Chillán, o quien lo subrogue y como subrogante Francisco Besoain Tapia, Funcionario Programa Lobesia Botrana, Oficina Chillán. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por los artículos 27 y 39 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla. Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la autoridad competente la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito en estas bases. La resolución que establezca la integración de la Comisión Evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.