Licitación ID: 1013353-7-LQ20
CONSERVACIÓN ESC HERMINDA DE LA VICTORIA
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION LAS BARRANCAS, SERVICIO EDUCATIVO PROGRAMA 2
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Global
Cod: 72102802
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LA EJECUCIÓN DE LA INICIATIVA CONSERVACIÓN SSHH, MULTICANCHA, AULA Y BIBLIOTECA ESCUELA HERMINDA DE LA VICTORIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN ESC HERMINDA DE LA VICTORIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratar la ejecución de la iniciativa denominada “Ejecución de la iniciativa conservación servicios higiénicos, multicancha, aula y biblioteca Escuela Herminda de la Victoria.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION LAS BARRANCAS
Unidad de compra:
SERVICIO EDUCATIVO PROGRAMA 2
R.U.T.:
65.154.021-6
Dirección:
Av. General Bonilla 6100 Lo prado Ex mundo Mágico
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-09-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-08-2020 17:03:00
Fecha inicio de preguntas: 20-08-2020 10:00:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-08-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-09-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-09-2020 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2020 12:03:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- - Anexo N° 1: Formulario de datos del oferente. - Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple sobre Responsabilidad de Las Personas Jurídicas. - Anexo N° 3: Declaración Jurada de Cumplimiento de obligaciones laborales. - Anexo N° 4: Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la empresa. - Anexo N° 5: Declaración Jurada Simple Artículo 4, Inciso 1°, De La Ley N° 19.886. - Anexo N° 6: Declaración Jurada Simple Artículo 4, Inciso 1°, De La Ley N° 19.886. - Anexo N° 7: Declaración Jurada Simple De Los Principales Socios y/o Accionistas. - Anexo N° 8: Certificado de Antecedentes para fines Especiales del Representante Legal de la Empresa. - Anexo N° 9: Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Documentos Técnicos
1.- - Anexo N° 10: Experiencia de la Empresa. - Anexo N° 12: Plano Establecimiento. - Anexo N° 13: PDF Especificaciones.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo N°11: Oferta Económica (Debe presentar en formato Excel y PDF)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Tecnica El puntaje técnico se obtendrá de acuerdo con los criterios y puntajes establecidos en las letras Ee y Rc, indicados más delante de acuerdo con la siguiente formula. OT=(Ee*0.2+Rc*0.15) Las ofertas presentadas por los oferentes se evaluarán de acuerdo con los criterios técnicos que se indican a continuación: Ee: Experiencia de la empresa en Obras similares (20%): Se entiende por obras similares, a m2 de experiencia en obras de establecimientos educacionales, en los últimos 5 años, que comprende periodo desde el año 2016 hasta el año 2020, para lo cual se le asignara puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Porcentaje asignado Puntaje Significado 20% 100 El oferente presenta más de 5000 m2 de experiencia en obras de Establecimientos Educacionales 70 El oferente presenta entre 3.000 m2 y 4.999 m2 de experiencia en obras de Establecimientos Educacionales 50 El oferente presenta entre 1.000 m2 y 2.999 m2 de experiencia en obras de Establecimientos Educacionales 30 El oferente presen 35%
2 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL PROVEEDOR Se evaluará el comportamiento contractual de cada proveedor los últimos 5 años anteriores, incluyendo el año en curso (2016 al 2020) en la ficha proveedor disponible www.chileproveedores.cl El puntaje se obtendrá de acuerdo con la siguiente tabla: Porcentaje Puntaje Significado asignado 10% 100 No presenta incumplimientos contractuales en Chileproveedores. 0 Si presenta incumplimientos contractuales en Chileproveedores. Fórmula de Cálculo: (Puntaje obtenido/Puntaje total del ítem) *0,10*100.- 10%
3 Precio En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según Anexo N°11. En caso de NO presentarse el Anexo N°11 Formato de Presupuesto (Oferta Económica), la propuesta quedará automáticamente inadmisible y fuera de todo análisis, esto último quedará indicado en el Acta elaborada por la Comisión Evaluadora al momento del análisis de las ofertas. (Ver punto 6 Instrucciones para presentar Oferta). Se deberá adjuntar el Anexo N° 11 “Oferta económica”, tanto en formato PDF debidamente firmado como en formato Excel. (Obligatorio Ambos formatos) 50%
4 Cumplimiento Requisitos Formales El oferente debe presentar la totalidad de los documentos requeridos en el ingreso de los antecedentes, tanto los obligatorios (anexos) como sus complementos y respaldos solicitados según corresponda. CRITERIO PUNTUACIÓN Presenta los 11 anexos 100 PUNTOS Presenta 10 anexos o menos 0 PUNTOS NOTA: para evaluar un documento como debidamente presentado, se considerará la vigencia de este y el formato que se detalla en los anexos de este mismo documento. Fórmula de Cálculo: (Puntaje obtenido/Puntaje total del ítem) *0,05*100.- 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 219985889
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Unidad de Tesoreria
e-mail de responsable de pago: recepcion.facturas@barrancas.edupub.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidad de Infraestructura
e-mail de responsable de contrato: compras@barrancas.edupub.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24065031-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación de Barrancas
Fecha de vencimiento: 19-10-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta en el llamado a Licitación Pública ID…………”.
Forma y oportunidad de restitución: La caución deberá ser pagadera a la vista y de carácter irrevocable. Para efectos de remitir esta garantía, proveedor deberá ajustarse a lo establecido en el inciso segundo artículo 31 del Decreto N° 250, en el sentido de tener presente que “la garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”; así aquellas garantías que sean emitidas y suscritas en formato físico, deberán ser entregadas físicamente en la Oficina de Partes “SLEP BARRANCAS”, ubicada en Avenida General Oscar Bonilla #6100, comuna de Lo Prado, ciudad de Santiago, Región Metropolitana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, hasta un día antes del cierre de recepción de las ofertas; para los casos en que la Garantía se otorgue y suscriba por medio de firma electrónica, podrá entregarse manera electrónica, teniendo presente lo contemplado en la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica, y servicio de certificación de dicha firma. Para lo anterior, enviar el instrumento de garantía digitalizado al correo electrónico garantias@barrancas.edupub.cl y con copia al correo electrónico de compras@barrancas.edupub.cl, en los mismos plazos y hora señalados anteriormente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación de Barrancas
Fecha de vencimiento: 03-05-2021
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada físicamente al momento de la firma del contrato, para lo que se estipula un plazo no superior a 5 días hábiles. El ejecutivo de compras asignado al proceso se contactará con el proveedor adjudicado. Esta garantía sólo será entregada por el proveedor adjudicado.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID……………” (ID de la Licitación) y de los derechos laborales de los trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se cobrará en los siguientes casos: - En caso de terminar anticipadamente el contrato por incumplimiento grave de las obligaciones. - En caso de incumplimiento en las obligaciones laborales y sociales del contratista. - Para el pago de multas, cuando el cúmulo de éstas constituye incumplimiento grave, es decir cuando sumadas excede el 30% (treinta por ciento) del precio total del contrato mensualmente; y en total la aplicación de multas del 20 % del monto total del contrato. - En caso de no renovar oportunamente los seguros que establecen las presentes bases. En el caso que el cobro del documento de garantía se deba a alguna de las dos últimas causales, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. En caso de no restituir el documento de garantía en los plazos indicados precedentemente, se procederá al termino anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Servicio Local de Educación de Barrancas
Fecha de vencimiento: 19-02-2021
Monto: 1000 Unidad de Fomento
Descripción: No hay información
Glosa: Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil ID 1013353-7LQ20
Forma y oportunidad de restitución: Será de responsabilidad del Adjudicatario, durante toda la vigencia del contrato, contratar a su costo, los seguros destinados a cubrir los daños, perjuicios, deterioros y pérdida de bienes sean estos de propiedad del Servicio o de sus funcionarios, ocasionados por su personal dentro del horario de trabajo convenidos. El Adjudicatario, deberá presentar una póliza de seguros por responsabilidad civil, a su cargo a favor del Servicio, por un monto de mil U.F. (1.000 U.F.). El Adjudicatario, en el evento de producirse un siniestro, asumirá los deducibles que puedan generarse con motivo de las coberturas de los seguros contratados, quedando el Servicio facultado para descontar ese monto del o de los estados de pago más próximos si no diere cumplimiento a dicha exigencia. En caso de que el Adjudicatario no entregue la referida póliza de seguro dentro del plazo establecido para la suscripción del contrato, facultará al Servicio para dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar al oferente que siga en puntaje y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta. Si por otro lado, no renovare oportunamente estos seguros, incurrirá en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales, por lo que el Servicio quedará facultado para poner término anticipado al contrato y hacer efectivo los restantes derechos. El Adjudicatario deberá someter a la consideración del Servicio los contratos de seguros, antes de su celebración. El Servicio estará facultado para rechazar los seguros y exigir otra contratación, si estima que las condiciones presentadas otorgan una completa cobertura. El Adjudicatario acreditara ante el Servicio el cumplimiento de esta obligación, mediante un certificado del Asegurador en que consten los seguros contratados y con copias autorizadas de las pólizas. En caso de que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la póliza de seguros de responsabilidad podrá ser otorgada por cualquiera de los oferentes que forman parte de esa Unión, o por un tercero que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
8. Participantes e Inhabilidad Para Presentar Ofertas
Pueden participar aquellas personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, o unión temporal de éstas, que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente y en las presentes Bases de Licitación. No pueden participar quienes, al momento de presentación de su oferta, se encuentren afectos a alguna de las inhabilidades que establece el artículo 4 de la Ley N° 19.886; es decir aquellos que se encuentren condenados por prácticas antisindicales; condenados por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores; condenados por delitos concursales previstos en el artículo 27 de la Ley N° 19.913, en el artículo 8° de la Ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal. Asimismo, no pueden participar y presentar ofertas, quienes se encuentran contemplados en las situaciones establecidas en el inciso sexto del artículo 4, de la Ley N° 19.886, es decir no pueden presentar ofertas aquellos funcionarios Directivos de la Institución Compradora, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; ni las empresas en que estos funcionarios o familiares sean parte, cuya participación sea del 10% o más del capital; ni los Gerentes, administradores, directores o representantes de dichas empresas. Lo anterior, de conformidad a lo que establece el dictamen N° 20.454 de 2019, de la Contraloría General de la República. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a la inhabilidad antes señalada, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas la Declaración Jurada Simple que se acompaña en estas Bases como Anexo, sin perjuicio de las indagaciones que por su parte pueda efectuar el Servicio. En el mismo sentido, tampoco pueden presentar ofertas, aquellos que estén afectos a la prohibición de contratar con la Administración del Estado, contenida en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973, de conformidad con lo que establece el dictamen 7.672 del 2020. También deben, al momento de presentar sus ofertas, acreditar que no les afecta la prohibición de contratar con la Administración del Estado contenida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393, de acuerdo con lo que dispone el dictamen N° 24.695 de 2019. Por último, no podrán presentar ofertas, aquellos a quienes se les puso término anticipado a contratos anteriores, relacionados con el servicio que por este acto se licita, en razón de haber registrado saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social a la mitad del período de ejecución del mismo, con un máximo de seis meses desde su suscripción. Persona Natural 1. Formulario de datos del Oferente Anexo N°1. 2. Declaración jurada, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N° 19.886. 3. Certificado de cumplimiento de obligaciones Laborales y Previsionales(F30) Anexo N° 3, de cobertura nacional, extendido por la Inspección del Trabajo competente, vigente al momento del acto de apertura y referido al período de los últimos dos años. 4. Fotocopia simple de cédula de identidad del representante legal de la empresa Anexo N° 4 5. Declaración Jurada Simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades del, Artículo 4, Inciso 1°, De La Ley N° 19.886. Anexo N° 5. 6. Anexo N° 6, Declaración Jurada Simple, de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Artículo 4, Inciso 1°, De La Ley N° 19.886. 7. Persona Jurídica 1. Formulario de datos del Oferente Anexo N°1 2. Declaración jurada, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las Responsabilidad de Las Personas Jurídicas. 3. Certificado de cumplimiento de obligaciones Laborales y Previsionales(F30) Anexo N° 3, de cobertura nacional, extendido por la Inspección del Trabajo competente, vigente al momento del acto de apertura y referido al período de los últimos dos años. 4. Fotocopia simple de cédula de identidad del representante Legal Anexo N° 4. 5. Declaración Jurada Simple de no encontrarse afecto a las inhabilidades del, Artículo 4, Inciso 1°, De La Ley N° 19.886. Anexo N° 5. 6. Anexo N° 6, Declaración Jurada Simple, de no encontrarse afecto a las inhabilidades del Artículo 4, Inciso 1°, De La Ley N° 19.886. 7. Anexo N° 7: Declaración Jurada Simple De Los Principales Socios y/o Accionistas. 8. Anexo N° 8: Certificado de Antecedentes para fines Especiales del Representante Legal de la Empresa. 9. Anexo N° 9: Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 10. Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación, o bien otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder a la época de presentación de la oferta. 11. Certificado de vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación o archivo digitalizado de la escritura de la sociedad o EIRL con una antigüedad no superior a 3 meses respecto de la fecha de apertura de las ofertas. 12. Copia simple del RUT de la persona jurídica.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si durante la evaluación de las ofertas se detectaren errores u omisiones formales, se podrá solicitar a esos proveedores que salven dichos errores u omisiones. Lo anterior, siempre y cuando ello se efectúe de conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración, informando los antecedentes omitidos que faltan. Tanto las aclaraciones solicitadas, como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o, se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán el término fatal de 24 horas para entregar los antecedentes omitidos, plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración.

Prórroga de plazos

De producirse algunas de las hipótesis precedentemente señaladas se entenderán prorrogados automáticamente los plazos relativos a la evaluación de las propuestas, hasta la publicación de la Resolución que adjudique la Licitación. Dicha prórroga no requerirá acto administrativo previo.

Causales de inadmisibilidad de las ofertas
El SERVICIO podrá declarar inadmisible la/s oferta/s presentada/s en los siguientes casos:  Los documentos recibidos no incluyan la información y requisitos solicitados.  Incurra en falsedad con respecto a la información proporcionada en la integración de su oferta.  Que no presente la boleta de garantía Seriedad de la oferta en los plazos y fechas señaladas establecidos en las presentes bases.  Excedan presupuesto máximo disponible para esta contratación.  La No presentación del anexo económico (Anexo N°11) en los formatos solicitados.  Contengan precios que sean exageradamente elevados o bajos en relación con los precios promedios del mercado.
Resolución de Empates

Cuando respecto del puntaje total, dos o más ofertas obtengan la misma puntuación, de manera que queden ubicadas en el primer orden de elegibilidad, se seleccionará la propuesta que haya presentado la mejor propuesta económica, en caso de continuar el empate, se considerara la mejor propuesta técnica.

 

En caso de persistir el empate, se seleccionará la propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en “Cumplimiento de Requisitos Formales”. 
Condiciones Contractuales y otras clausulas
Notificación y aceptación Una vez notificada y de conformidad al artículo Nº 63 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, la presente licitación se formalizará mediante la firma del contrato respectivo. Del Contrato De la suscripción del contrato. El contrato deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación y previa entrega de la Boleta de Garantía de Fiel cumplimiento. Se entenderá que si el adjudicatario no firma el contrato dentro de dicho plazo se desiste de la propuesta, caso en que el SLEP BARRANCAS procederá, si así lo estima pertinente, a readjudicar la Licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, según el informe emitido por la Comisión de Evaluación, o rechazar todas las restantes. No obstante, lo anterior, atendidas las necesidades del SLEB y el cumplimiento de los fines que por mandato legal se le encomiendan, el contrato podrá entrar en vigencia a contar de la fecha de su suscripción, sin esperar la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Del contenido del contrato. Se entenderá que forman parte del contrato las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas, las consultas, aclaraciones y las respuestas a ellas y, la propuesta técnica y económica del oferente adjudicado. Delimitación de responsabilidad El equipo de personas dispuestas por el oferente adjudicado para ejecutar las labores que se deriven de la ejecución del presente contrato no tendrá vínculo laboral alguno con el Servicio, siendo de exclusiva responsabilidad del adjudicatario el pago de sus remuneraciones, cotizaciones previsionales y cualquier otro beneficio laboral que les pudiere corresponder. El contratante será el único responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de sus empleados en cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato. Vigencia y duración del contrato La vigencia del contrato será desde que se encuentre tramitada la Resolución aprobatoria del contrato o en su defecto desde la fecha que establezca el contrato respectivo y no podrá superar los 4 meses. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el proveedor adjudicado podrá comenzar a prestar los servicios correspondientes de forma previa, de lo que deberá dejarse constancia en el mismo contrato, donde señale claramente el inicio de este. Modificación y Término anticipado del contrato El contrato podrá terminarse o modificarse anticipadamente y en forma administrativa, mediante resolución fundada, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77° y 79° del Decreto N° 250, que contiene el artículo 13 del Reglamento de la Ley N° 19.886 por las siguientes causales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. a) Incumplimiento de los plazos relacionados con el pago de eventuales multas. b) Si el cobro de las multas supera el 20% del monto total contratado. c) Todo incumplimiento en las obligaciones que emanen de esta contratación de manera, parcial o tardía, que impidan llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos para los cuales se contrató el servicio. d) Toda otra conducta u omisión imputable al proveedor, que impida o perturbe el otorgamiento oportuno y eficaz de los servicios contratados, y que afecte el normal desarrollo de las funciones en los establecimientos. 3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Por incumplimiento a las obligaciones laborales o previsionales con trabajadores propios: En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, el primer estado de pago deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista dará derecho a dar por terminado el contrato. 6. Si el proveedor no aceptare la Orden de Compra emitida a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro de 24 horas. 7. Si el adjudicatario cediera a terceros los derechos y las obligaciones que asuma en virtud del presente contrato de suministro, salvo en el caso indicado en el artículo 75 del Decreto Nº 250, de 2004 (Hacienda). 8. Si durante la vigencia del contrato incurriera en alguna causal de inhabilidad para contratar con el Estado o con esta entidad licitante. 9. Si se hubiera hecho efectiva la garantía del fiel cumplimiento del contrato, y “EL PROVEEDOR” no entregara una nueva en su reemplazo, en la forma y dentro del plazo establecido en numeral 12 de estas bases. En ninguno de estos casos, procederá el pago de indemnización alguna al proveedor adjudicado. Procedimiento término anticipado de contrato 1. Si el proveedor incurriere en una o más de las causales indicadas en este numeral para el término anticipado del contrato, la contraparte técnica y administrador del contrato del SLEP BARRANCAS o quien lo subrogue o reemplace, será el encargado de elaborar el informe correspondiente y documentación necesaria, donde se indique pormenorizadamente los fundamentos de hecho y de derecho por las cuales se procede al término anticipado de contrato, lo que deberá ser informado y propuesto al Director Ejecutivo del SLEP BARRANCAS para su aplicación. 2. El Director Ejecutivo del SLEP BARRANCAS, comunicará por escrito su decisión al proveedor, mediante carta certificada a su domicilio y correo u otro medio electrónicos, informando los fundamentos e incumplimientos en el que incurriere éste, que motivan el término anticipado del contrato, previo pronunciamiento del Asesor Jurídico del SLEP BARRANCAS. 3. El proveedor contará con un plazo de cinco días hábiles, a contar de la presente comunicación, para formular sus Descargos. 4. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido, los formule de manera extemporánea o éstos sean desestimados, esta Entidad resolverá sobre el particular mediante Resolución Fundada totalmente tramitada al efecto, previa ponderación de los antecedentes, la que se publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, es decir Portal Mercado Público y Ficha de Chileproveedores, entendiéndose notificado el proveedor, transcurridas 24 horas desde dicha publicación. 5. En contra de la Resolución que resuelve el término anticipado del contrato, proceden los Recursos Administrativos dispuestos en la Ley N° 19.880 sobre Base de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. En cualquiera de los casos señalados en las causales de término anticipado de contrato de las presentes Bases, excepto el mutuo acuerdo, el SLEP BARRANCAS podrá iniciar las acciones legales procedentes para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes. Modificaciones al Contrato Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo. Siempre que estas no vulneren el principio de estricta sujeción de las Bases. El plazo de vigencia del contrato podrá ser ampliado hasta 60 días corridos, y el presupuesto podrá ampliarse hasta en un 30% del monto total del contrato, si a juicio del Servicio resulta necesario, a fin de lograr una mayor cobertura. En todo caso, las modificaciones al contrato siempre deberán constar por escrito, lo anterior será aprobado mediante resolución de la autoridad administrativa. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Será de responsabilidad del Adjudicatario, durante toda la vigencia del contrato, contratar a su costo, los seguros destinados a cubrir los daños, perjuicios, deterioros y pérdida de bienes sean estos de propiedad del Servicio o de sus funcionarios, ocasionados por su personal dentro del horario de trabajo convenidos. El Adjudicatario, deberá presentar una póliza de seguros por responsabilidad civil, a su cargo a favor del Servicio, por un monto de mil U.F. (1.000 U.F.). El Adjudicatario, en el evento de producirse un siniestro, asumirá los deducibles que puedan generarse con motivo de las coberturas de los seguros contratados, quedando el Servicio facultado para descontar ese monto del o de los estados de pago más próximos si no diere cumplimiento a dicha exigencia. En caso de que el Adjudicatario no entregue la referida póliza de seguro dentro del plazo establecido para la suscripción del contrato, facultará al Servicio para dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar al oferente que siga en puntaje y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta. Si por otro lado, no renovare oportunamente estos seguros, incurrirá en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales, por lo que el Servicio quedará facultado para poner término anticipado al contrato y hacer efectivo los restantes derechos. El Adjudicatario deberá someter a la consideración del Servicio los contratos de seguros, antes de su celebración. El Servicio estará facultado para rechazar los seguros y exigir otra contratación, si estima que las condiciones presentadas otorgan una completa cobertura. El Adjudicatario acreditara ante el Servicio el cumplimiento de esta obligación, mediante un certificado del Asegurador en que consten los seguros contratados y con copias autorizadas de las pólizas. En caso de que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, la póliza de seguros de responsabilidad podrá ser otorgada por cualquiera de los oferentes que forman parte de esa Unión, o por un tercero que no forme parte necesariamente de la Unión Temporal de Proveedores. Multas Se considerarán infracciones sujetas a multa, las siguientes: CAUSALES MULTA Si el Contratista no entrega las obras en el plazo fijado para su término de cada requerimiento. 1 % diarios del Presupuesto Total. Si el Contratista no cumple con el plazo fijado para las Recepciones Provisorias. 1 % diarios del Presupuesto Total. En caso de incumplimiento de una orden impartida por la Contraparte Técnica. 1 % diarios del Presupuesto Total. En caso de incumplimiento de una orden impartida por la Contraparte Técnica. -No Acción: Se entiende que dada una orden formalizada por Libro de Obra o canal formal (informe o correo electrónico recibido por oferente), no se ejecute en los plazos que se disponen y produzca retrasos no deseados, solo imputables a contratista. -Repetición: Dada una orden expresada en Libro de Obras o canal formal (informe o correo electrónico recibido por oferente) que no acate el contratista accionando una postura contumaz al respecto. Bajo esta modalidad aplica la condicionante de acumulación en complemento con la “Multa de No acción” -Modificación Especificaciones Técnicas sin consulta: En el evento que por decisión propia el contratista modifique las especificaciones técnicas (EE.TT) en tanto sistema constructivo o de funcionamiento, cantidad o calidad de lo especificado sin consulta a la Contraparte Tecnica. produciendo obras, además de la obligación de demoler a coste propio de lo ejecutado, se le cursara multa entendida como “cambio de partida de EE.TTt sin consulta igual a un día de multa” -Acciones que desencadenen cese de actividades pedagógicas: Las empresas deben tener experiencia afín a los servicios contratados, lo cuales consignado en los criterios de evaluación por lo que conocen las normativas y reglamentos que atañen a los establecimientos educacionales, es en aquel entendido, que a raíz de obras u no acción de las mismas produzcan cortes de los suministros básicos (internet, agua, luz, alcantarillado o gas), no solo será de responsabilidad y a coste del contratista reponerlo (siempre que corresponda según argumentación técnica de la la Contraparte Técnica.), además se le cursara multa solo por el evento ocasionado. También aplica por obras u omisiones de las mismas que produzcan deterioro o corte del normal funcionamiento del establecimiento en el entendido de cubiertas, salas, acceso, vegetación u similares que afecten el servicio pedagógico del establecimiento. 1 % diarios del Presupuesto Total. Dichas multas no se aplicarán si el atraso o incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, en cuyo caso el Servicio Local de Educación de Barrancas ampliará el plazo, si corresponde, por un término equivalente a la duración del impedimento respectivo, previa comunicación por escrito del proveedor adjudicado y calificación conforme por parte del Servicio Local, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuran el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados. Límite de Multas Con todo, la aplicación de las multas sumadas no podrá exceder del 30% (treinta por ciento) del precio total del contrato mensualmente; y en total la aplicación de multas no podrá exceder del 20 % del monto total del contrato, en caso de excederse ese límite, se entenderá que el adjudicatario ha incurrido en incumplimiento grave y el Servicio Local de Educación Barrancas podrá modificar o poner término a este contrato. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán interponer las acciones civiles que corresponda, para ser indemnizado de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del proveedor. Procedimiento de Aplicación Multa En caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, la contraparte técnica y administrador del Contrato del SLEP BARRANCAS o quien lo subrogue o reemplace, será el encargado de informar la infracción detectada y proponer su monto al director del SLEP BARRANCAS para su aplicación mediante Resolución respectiva. Informado de aquello el proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Mediante acto administrativo se determinará cursar la Multa, indicando el monto y fundamentos. Este acto se pondrá en conocimiento del adjudicatario mediante notificación por carta certificado o medio electrónico en atención a la pandemia. Lo anterior, previo informe de la contraparte técnica. El contratista dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la comunicación en el domicilio, mediante carta certificada, para formular descargos. Los que deberá hacer llegar por escrito, en carta dirigida al Director Ejecutivo del servicio, que deberá ser entregada en Oficina de Partes del Servicio Local de Educación de Barrancas, ubicada en Avenida General Bonilla 6100, comuna de Lo Prado. Excepcionalmente y según se fundamente en el propio acto administrativo, se podrá notificar por otra vía. Con el mérito de ellos, o trascurrido el plazo referido sin que estos se hubiesen formulado, el SLEP BARRANCAS resolverá sobre el particular, de manera fundada y previa ponderación de los antecedentes, mediante la dictación de la respectiva Resolución exenta que cursa la multa respectiva. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, la cual establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. En caso de aplicarse multas, estás serán pagadas por el Adjudicatario al Servicio, dentro del quinto día hábil siguiente a la notificación de la aplicación de la multa o de la notificación del rechazo total o parcial del reclamo imponiendo una multa. El pago se realizará, mediante cheque nominativo cruzado o vale vista a nombre del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. En caso de que ésta no sea pagada, el servicio retendrá el pago de la factura correspondiente y transcurridos treinta (30) días corridos contados desde la notificación al Adjudicatario de la aplicación de la multa o el rechazo total o parcial del reclamo imponiendo multa, y ésta no ha sido pagada por el Adjudicatario, el Servicio procederá a descontar dicho monto, del valor total facturado del Estado de Pago correspondiente. Del Pago Para efectos del pago del servicio, el proveedor adjudicado deberá remitir a la contraparte técnica la siguiente documentación en formato digital previo a la facturación del mes: a. Certificado de antecedentes laborales y previsionales. (F-30) b. Certificado de cumplimento de obligaciones laborales y previsionales. (F-30-1) c. Adjuntar el documento denominado “recepción conforme del servicio” firmada por la contra parte técnica de este contrato. d. Adjuntar un informe fotográfico. e. La contraparte técnica revisará los antecedentes presentados, de contar con observación solicitará al contratista subsane y/o complete los antecedentes faltantes. f. Solo contando con la aprobación de la contraparte técnica del avance y los antecedentes de los trabajadores, el contratista deberá ingresar en el SLEP BARRANCAS la factura. Una vez revisado los antecedentes previamente señalados, la contraparte técnica dará V°B° para emitir al SLEP Barrancas una factura dentro de los 5 primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio. Junto a esta validación, la contraparte técnica debe emitir el certificado de recepción conforme de los servicios prestados, y certificará el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el contrato por el proveedor adjudicado. Sumado a lo anterior, el proveedor enviará la factura al correo electrónico de la contraparte técnica con copia a recepcion.facturas@barrancas.edupub.cl. La factura debe señalar el monto a pagar por los servicios efectivamente prestados, con el detalle de la cuenta corriente, para efectos de realizar el pago de dicho documento. Para gestionar el pago la contraparte técnica de este contrato deberá remitir toda la documentación a la Unidad de Adquisiciones, quién verificará el acta de recepción conforme del servicio emitido por la Contraparte Técnica del Servicio Local de Educación de Barrancas. Adjuntando la siguiente documentación: a. La(s) Orden(es) de Compra(s) emitida(s) por el portal www.mercadopublico.cl, en estado “Aceptada”. b. La (s) factura (s) entregada de manera mensual de acuerdo a los requerimientos solicitados por la contraparte técnica realizados en el mes, debe mencionar a cada uno de los establecimientos a los que se les presta el servicio. c. Certificado de antecedentes laborales y previsionales. (F-30) d. Recepción conforme del servicio emitido por la Contraparte Técnica del Servicio Local de Educación de Barrancas, señalado el N° de factura que certifica. e. Certificado de cumplimento de obligaciones laborales y previsionales. (F-30-1) f. Listado de trabajadores, con su respectivo certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad, emitido dentro de los 5 primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio. g. Informe fotográfico indicando un antes y después de todas las partidas intervenidas declaradas como finalizadas. En el caso del primer estado de pago, además deberá acompañar copia acta entrega de terreno y Contrato. h. En el caso del último estado de avance y estado de pago, el Contratista deberá presentar a la contraparte técnica, además de los documentos indicados anteriormente, el certificado de recepción provisoria sin observaciones, y comprobante de ingreso de la Garantía por Correcta Ejecución de las Obras. Se establecen estados de pagos mensuales, según avance de obras., de acuerdo a la Carta Gantt y libro de obras. El último Estado de Pago no podrá sobrepasar el 10% del valor total del contrato. Se pagará contra Recepción Provisional Sin Observaciones de los trabajos y la presentación de la Garantía de Correcta Ejecución, junto con los antecedentes que correspondan. En caso de existir multas, ellas deberán ser pagadas por el Adjudicatario al Servicio, dentro del quinto día hábil siguiente a la notificación de la aplicación de la multa o de la notificación del rechazo total p parcial del reclamo imponiendo una multa. El pago se realizará mediante cheque nominativo cruzado a nombre del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas. En caso de que ésta no sea pagada, el servicio retendrá el pago de la factura correspondiente y transcurridos treinta (30) días corridos contados desde la notificación al Adjudicatario de la aplicación de la multa o el rechazo total o parcial del reclamo imponiendo multa, y ésta no ha sido pagada por el Adjudicatario, el Servicio procederá a descontar dicho monto, del valor total facturado del Estado de Pago correspondiente. SLEP BARRANCAS no podrá cursar estados de pago, ni tramitar solicitudes de pago, si el contratista no ha presentado debidamente la documentación exigida que respalde cada pago que solicite en el período. Ejecutivo de Contrato por parte de SLEP BARRANCAS Adjudicado el presente proceso licitatorio, la administración del contrato estará a cargo del Jefe de La Unidad Mantención y Gestión de Proyectos de Infraestructura, quien podrá nombrar o delegar a un funcionario la supervisión y administración de este. Cesión El contratante no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación. Subcontratación El Contratista, a fin de apoyar la ejecución de alguna de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato, podrá celebrar contratos con terceros, sean personas naturales o jurídicas. Dichos contratos con terceros serán de exclusiva responsabilidad del Contratista, sin que ello genere vínculo contractual alguno entre dichas personas y SLEP BARRANCAS, sin perjuicio de la aplicación de la Ley N° 20.123, en lo que sea pertinente. Suspensión de faena y/o plazo de ejecución Se podrá decretar fundadamente la suspensión total o parcial de la faena y/o el plazo de ejecución de la obra, cuando ocurra una circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito o hecho ocasionado por un tercero, que así lo exija. En este caso, las garantías deberán permanecer vigentes hasta el término del contrato. Esta suspensión deberá hacerse por acto administrativo, publicado en en www.mercadopublico.cl, y no dará derecho al contratista para solicitar al SLEP BARRANCAS nuevos aumentos de gastos generales o utilidades. Administración y Fiscalización del Contrato. El Contrato será administrado por el jefe de la Unidad de Infraestructura del Servicio. Serán funciones del Administrador del Contrato, entre otras, las siguientes: a) Fiscalizar el estricto cumplimiento del servicio contratado y proponer la aplicación de multas. b) Revisar y aprobar el estado de pago, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales del adjudicatario, considerando las multas a que hubiere lugar. c) Autorizar la devolución de la garantía por “Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato", o solicitar hacerla efectiva si es que procediere. d) Certificar la recepción, a entera satisfacción del Servicio de los servicios contratados. e) Certificar o proponer a través de un informe técnico que lo fundamente, modificaciones contractuales, si fuere procedente. f) En general, desarrollar todas las acciones referidas al control y gestión que faciliten la ejecución del servicio. Contraparte técnica de SLEP BARRANCAS La labor de contraparte técnica será realizada por un profesional de la Unidad de Infraestructura, designado por el jefe de la Unidad, mediante correo electrónico, memorándum o algún medio escrito. Serán funciones de la Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir a conformidad los servicios esperados, planteando al adjudicado las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al adjudicado en el ámbito de sus competencias. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados, establecidos en el respectivo contrato. d) Autorizar por escrito adecuaciones relativas a las mantenciones correctivas, atender y resolver situaciones coyunturales o emergentes no consideradas que no constituyan modificaciones del contrato. e) Revisar, observar y/o aprobar los trabajos dentro del plazo establecido por el contratista y aprobados por la Contraparte Técnica. En caso de formularse observaciones al requerimiento, el Contratista deberá acoger y ejecutar las sugerencias u observaciones emanadas de la Contraparte Técnica dentro del plazo de 7 días corridos, contados desde la notificación por parte de la Contraparte Técnica al Contratista vía correo electrónico. A su vez, la Contraparte Técnica deberá observar y/o aprobar las modificaciones realizadas dentro del plazo de 1 día corrido, contado desde la fecha de término de la ejecución de los servicios observados. f) Informar al Administrador de Contrato acerca de los hechos que configuran causal de aplicación de multas y término anticipado del contrato.
Bases Tecnicas
BASES TÉCNICAS 1.- Disposiciones Generales. Descripción de la contratación El Servicio Local de Educación Pública Barrancas, de acuerdo a la Ley N° 21.040 tienen a su cargo la administración de los Establecimientos Educacionales de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel y, en el cumplimiento de sus funciones como entidad sostenedora, requiere contratar la ejecución de la iniciativa denominada “Ejecución de la iniciativa conservación servicios higiénicos, multicancha, aula y biblioteca Escuela Herminda de la Victoria” Descripción de Intervenciones: En mérito de lo anterior, SLEP BARRANCAS, convoca el presente proceso de licitación Pública con el objetivo de disponer de la ejecución de obras civiles conducentes al mejoramiento de la Escuela Hermida la Victoria. El proyecto a ejecutar consiste en intervenir todos los servicios higiénicos por medio del suministro e instalación de artefactos sanitarios, intervención en cielo, pisos, muros y puertas con el objeto de lograr un recinto con todas las condiciones de salubridad y confort necesarias para el establecimiento educacional. en el espacio de juego (multicancha), se repara la superficie de pavimento a través de la demolición y recarpeteo asfáltico que tendrá terminación de pintura mediante la demarcación de tres disciplinas deportivas, la intervención en los espacios cerrados consiste en la reparación de pisos, cielos y tabiquería más el suministro de puertas metálicas y equipos de iluminación en biblioteca y se escoge una sala para el suministro de aula colaborativa. Visita a terreno. Carácter de la visita: voluntaria. La visita a terreno será realizada durante el periodo de licitación pública, y se levantará un Acta de asistencia la que posteriormente será publicada en el portal. Esta visita estará indicada en punto 4 Etapas y plazos de Bases Administrativas. Ejecución de las Obras Se debe considerar un profesional ingeniero, constructor, arquitecto o técnico en construcción a cargo de la obra, que tenga permanencia diaria y exclusiva en obra, durante toda la jornada de trabajo, es decir, debe dispensarse un profesional con total dedicación y de existir problemas para la permanencia del profesional indicado frente a licencias o situaciones de ausencia, el proveedor deberá en 1 día hábil nombrar a un reemplazo esto mediante correo electrónico a ITO, lo que debe ser visado para su consolidación. El ITO tendrá la potestad frente a situaciones irregulares (acciones que entren en tenor de situaciones de multa) debidamente argumentadas desde el ITO al proveedor el cambio de profesional a cargo y se deberá disponer de otro profesional a cargo que se alinee con las disposiciones técnicas expresadas por la Unidad de Infraestructura y que cumpla a cabalidad con los requerimientos técnicos y los propios del presente servicio. El oferente adjudicado deberá tener un libro de obras en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales competentes. Funciones y atribuciones de la asesoría de Inspección Técnica de Obra. ( I.T.O) Para todos los efectos, se entenderá por ITO al profesional o especialista que tendrá la labor de asesorar a la Contraparte técnica en las Actividades de Control de la calidad de la construcción de las obras y en general para el cumplimiento del Contrato. La actividad central del ITO será supervisión del cumplimiento del contrato por parte del contratista y especialmente lo indicado en planos, especificaciones técnicas y demás documentos que sean parte integrante del desarrollo del proyecto. Previo VB° de la Contraparte técnica podrán rechazar el empleo de materiales que no cumplan con lo especificado y ordenar su retiro de la obra, detener la ejecución de la obra y/o suspender aspectos parciales de esta en la medida que lo estime incompatible o inadecuado con la correcta ejecución de los trabajos, solicitar el cambio de cualquiera de los trabajadores de la obra. Por último, atenderá todas las solicitudes especificas indicadas por la contraparte técnica con motivo de cumplimiento de sus funciones. Libro de Obras. El Contratista deberá habilitar un Libro de Obras el que se mantendrá en forma permanente en la faena a cargo del Profesional encargado de las obras, el cual deberá ser renovado cada vez que sea necesario para dar continuidad a su uso. El Libro de Obra deberá contar con hojas foliadas en triplicado y deberán estar siempre a disposición de la Contraparte Técnica. El original será retirado por la Contraparte Técnica y la primera copia por el Contratista o el Profesional competente a cargo de la obra, previa firma de ambas partes. En el Libro de Obras se anotará los siguientes datos: a. Denominación de la Obra. b. Individualización del Contratista y de su Representante Legal, si lo hubiera y del Profesional a cargo de obra. c. Fecha de la Entrega de Terreno en que se efectuará la Obra y duración programada. d. Los hechos más importantes que se produzcan durante el curso de la Ejecución de la Obra, en especial el cumplimiento por parte del Contratista de las Especificaciones Técnicas y las obligaciones contraídas de acuerdo con las Bases Administrativas respectivas. En el Libro de Obras se deberá dejar constancia: a. De los avances de obras. b. De las órdenes que dentro de los términos del Contrato se impartan al Contratista. c. De las observaciones que se hagan acerca de la forma en que se ejecuten los trabajos. d. De las observaciones, al efectuarse la recepción de ellas. e. De las multas que se cursaren. Toda comunicación que se establezca en el libro de obra, por el Contratista y/o la Inspección u otros Servicios relacionados con la obra, se considerará comunicación oficial. Las Observaciones anotadas en el Libro de Obras deben ser cumplidas dentro del plazo establecido por la Contraparte Técnica y por el solo hecho de anotarlas, el contratista se dará por notificado con la fecha de dicha anotación, sin requerir su firma o anuencia para el acto administrativo. Letrero Indicativo Aplicar si correspondiese según especificaciones técnicas. De lo contrario desestimar. Horario de trabajo Se ceñirá a la Legislación Laboral vigente, pudiendo ser diurno o nocturno, según las necesidades del SLEP BARRANCAS, lo que será indicado por La Contraparte Técnica. Los trabajos nocturnos, son los que se efectúan después de las 23:00 horas y antes de las 07:00 horas, y sólo podrán ejecutarse con autorización expresa de La Contraparte Técnica. La Contraparte Técnica. podrá autorizar por razones de servicio otros horarios de trabajos, los cuales no tendrán cargo adicional para el SLEP BARRANCAS. Programación de Obra. El Contratista, una vez efectuada la Entrega de Terreno, tiene un plazo de 5 (cinco) días hábiles para ingresar a la Unidad de Infraestructura del SLEP BARRANCAS, y entregar a la Contraparte Técnica los siguientes antecedentes: a) PROGRAMACIÓN FÍSICA DE LA OBRA. (Carta Gantt detallada por Items de la Propuesta Actualizada), indicando fecha de inicio y término de acuerdo con el plazo contractual, dejando debajo de cada partida una fila libre, que será utilizado por La Contraparte Técnica para llevar su revisión de avance. b) PROGRAMACIÓN DE INVERSIÓN O FLUJO DE CAJA en relación con la Programación Física indicada en punto precedente. El SLEP BARRANCAS responderá por el pago de acuerdo con los montos que se indican en el flujo de caja y considerando las Obras realmente ejecutadas. Para el efecto anterior el Programa de Inversión se indicará los Estados de Pago. Aumento o disminución de Obras. El SLEP BARRANCAS, a través de la unidad de Infraestructura, podrá disminuir o aumentar el Contrato hasta un 30% del valor del mismo, sujeto a disponibilidad presupuestaria. En los casos de aumentos o disminución de contratos el Departamento de Infraestructura deberá tramitar previamente la autorización correspondiente a través de Resolución Exenta, con informe de la Contraparte técnica, recomendación técnica de la Unidad Requirente y el visado financiero del SLEP BARRANCAS. Los Aumentos de Obras, deberán respetar los precios unitarios de aquellos Items consultados en la Propuesta. En el caso de disminuciones, el Contratista no tendrá derecho a una indemnización por este concepto, ni tampoco cuando las disminuciones tengan su origen en la Resolución del Contrato o el término anticipado de éste. Se podrá disminuir al Contratista adjudicado antes de la firma del Contrato hasta un 30% del monto ofertado, en cuyo caso el Contratista no tendrá derecho a cobro de indemnización por haberse aceptado antes de la firma de éste. Obras extraordinarias. El SLEP BARRANCAS, a través de la unidad de Infraestructura, podrá ordenar previa emisión de la resolución Exenta correspondiente las Obras Extraordinarias hasta un 30% del valor del contrato, previo informe favorable de la Contraparte técnica, autorización del departamento de finanzas del Servicio, sujeto a disponibilidad presupuestaria. Esto se materializará mediante resolución exenta, en cuyo caso el Contratista tendrá derecho a su pago por las Obras que se incorporen o agreguen al Proyecto a fin de llevar a mejor término la Obra contratada. Dicho pago se efectuará con la Modificación de Contrato y resolución exenta respectiva. De existir un incremento al monto original del contrato, este debe ser autorizado por el departamento de Finanzas, previo a la elaboración de la resolución de modificación. El precio por las Obras Extraordinarias deberá contar con el V°B° de la Contraparte técnica, debiéndose respetar los precios de aquellos Items consultados en la Propuesta. Con todo, en circunstancias acreditadas de fuerza mayor o caso fortuito, podrán modificarse los plazos señalados precedentemente. Aumento de plazo de las obras La unidad de Infraestructura podrá aumentar el plazo para la ejecución de la obra contratada a petición fundada del Contratista. Si durante la ejecución de la obra se produjeran atrasos parciales por fuerza mayor o caso fortuito, el Contratista deberá presentar a la contraparte técnica su justificación por escrito en un plazo que no supere los siete (7) días corridos desde ocurridas las causas de los atrasos. El Departamento de Infraestructura estudiará el Informe y las razones invocadas por el Contratista para justificar el atraso y resolverá, en un plazo inferior a seis (6) días hábiles, la aceptación o rechazo de la ampliación de plazo. El aumento del plazo deberá ser formalizado mediante la emisión de la Resolución correspondiente y posteriormente se deberá efectuar modificación de contrato con su respectiva Resolución de Aprobación. Recepción de las obras El Contratista podrá solicitar por escrito de la Unidad de Infraestructura, previo V°B° de la Contraparte técnica, la Recepción de las obras. La Recepción de las Obras se deberá efectuar al día hábil siguiente de vencido el plazo de ejecución de la obra contratada, haya enviado o no el Contratista el correo electrónico, debiendo para ello asistir la Contraparte técnica para constatar que la obra se encuentra terminada y con todas las partidas ejecutadas que indica el contrato y sus respectivas modificaciones. La Contraparte Técnica tendrá por objeto verificar el fiel cumplimiento de los antecedentes y Especificaciones Técnicas del Contrato, de lo cual se dejará constancia en el Acta de Recepción, y será debidamente firmada por él y la empresa. Cualquiera sea el tipo de recepción deberá asistir el Contratista (o representante legal) y el profesional que estuvo a cargo de la ejecución de obra. Se extenderá un Acta de Recepción sin o con observaciones, según corresponda, dejándolas informadas en el libro de obra. Para la Recepción de las obras se aplicará los siguientes criterios: • Obra No Terminada • Obra Terminada con Observaciones Menores • Obra Terminada y sin Observaciones. Obra No Terminada Si de la revisión de la obra que haga resulta que los trabajos no están terminados o no están ejecutados de acuerdo con los planos y Especificaciones técnicas, la Contraparte Técnica no dará curso a la Recepción; debiendo el contratista volver a solicitar la recepción cuando haya terminado las obras que corresponden a su contrato. El plazo que el Contratista tome para terminar las obras estará sujeto a multas, y no podrá ser superior a 10 días. En ningún caso el Contratista podrá excusar su responsabilidad por los trabajos defectuosos o negarse a reconstruirlos bajo pretexto de haber sido aceptados por la Contraparte Técnica. Una vez que contratista solicite por escrito nuevamente la recepción, se debe efectuar la recepción, si estas fuesen con observaciones, se le dará un plazo que la Contraparte Técnica determine para subsanar las observaciones para resolver, se harán las recepciones que resulten necesarias, privilegiando las terminaciones del proyecto. Si el Contratista no hiciere las reparaciones y cambios que se ordenaren, dentro del plazo que fije la Contraparte Técnica receptora de acuerdo con la cantidad de obras pendientes, estará sujeto a multa por atraso que corresponda, según lo indicado artículo de multas. Sobre 10 (diez) días de atraso el SLEP BARRANCAS se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato, por indicaciones de la Unidad de Infraestructura, haciendo efectivas las garantías que estuvieran constituidas y sin perjuicio de las demás acciones legales que fueren procedentes. Obra Terminada con Observaciones Menores Cuando los defectos que se observen no afecten la eficiente utilización de la obra y puedan ser remediados fácilmente, la Contraparte Técnica. procederá a recibir la obra con reservas u observaciones que especifique. Al mismo tiempo la Contraparte técnica, fijará al Contratista un plazo para ejecutar las observaciones encontradas, el cual dependerá de la cantidad y tipo de trabajo a efectuar. Una vez vencido el plazo, la Contraparte técnica. deberá nuevamente para constatar la ejecución de las reparaciones y levantar un acta de recepción provisional, si correspondiere, de persistir un mínimo de observaciones sin corregir o si hubiesen aparecido nuevas observaciones producto de las mismas reparaciones u otros, la comisión evaluará volver a dar un nuevo plazo privilegiando las terminaciones del proyecto. En el caso que el Contratista no haya dado cumplimiento a las reparaciones indicadas en cualquiera de las recepciones, por falta de materiales o mano de obra, la comisión determinará aplicar multa por incumplimiento a orden impartida por el Contraparte técnica y dará un nuevo plazo máximo de 10 días para que se repare, de no ser cumplido se aplicará multa por atraso, según lo establecido en las Bases. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación de la garantía. Obra Terminada y sin Observaciones Una vez verificado el cabal cumplimiento de los trabajos contratados de acuerdo al presupuesto y modificaciones del proyecto, y estando todas las partidas del presupuesto ejecutadas correctamente sin observaciones, se dará curso a la recepción sin observaciones y se levantará un acta que será suscrita por la Contraparte Técnica. Se consignará como fecha de término de las obras la fecha de esta recepción. Recepción Final Habiendo transcurrido el período de Correcta Ejecución de 6 meses desde la Recepción Provisoria sin Observaciones, el contratista en un plazo no superior a 5 días hábiles deberá solicitar al Departamento de Infraestructura, la Recepción Final del Contrato. La Contraparte Técnica deberá verificar el estado de los trabajos ejecutados y se levantará el Acta correspondiente para efectuarse la Recepción Final con o sin Observaciones. En el caso de existir observaciones, el Contratista tendrá un plazo, determinado por la Contraparte Técnica, para subsanarlas. Una vez subsanadas las observaciones, el contratista deberá informar a la Contraparte técnica que las observaciones fueron subsanadas. Si la Obra se encuentra sin observaciones, se procede a levantar un Acta de Recepción Final sin observaciones. A continuación, la unidad de Infraestructura solicitará la devolución de las garantías. Cualquier deterioro de la Obra, debido a defectos en su construcción, ocurrido durante el plazo de la Garantía, será reparado por el Contratista, sin perjuicio del derecho del SLEP BARRANCAS a demandar indemnización de perjuicios por el monto del deterioro no cubierto por la garantía. En caso de que el contratista se negare o no acudiere a reparar las observaciones efectuadas en el acta de recepción final, se podrá hacer término anticipado al contrato y podrán hacer efectiva la garantía de correcta ejecución. Obligaciones del contratista Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el contratista tendrá las siguientes obligaciones: a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y no haya sido autorizada por la contraparte técnica. d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materia de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, laborales, remuneracionales, de previsión y seguridad social, u otros que le sean aplicables. e) Asumir la responsabilidad de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a los bienes del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, que sean imputables al contratista o al personal de su dependencia. En estos casos, el contratista deberá reponer en el más breve plazo el daño ocasionado. f) Emplear el máximo cuidado respecto de los bienes, materiales, equipos e instalaciones que sean de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho a indemnización o reembolsos de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro o desgaste que éstos experimenten, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito. g) El contratista deberá presentar un certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad de cada trabajador/a que ingrese al establecimiento educacional, a fin de acreditar que no ha sido condenado/a por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil, sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad, asimismo, si estas personas fuesen sustituidas siempre se deberá acreditar dicho certificado. Este certificado se debe presentar al momento de la Entrega de Terreno y debe quedar consignado en el Libro de Obras. h) Dar fiel y oportuno cumplimiento a las órdenes e instrucciones que le dé la contraparte técnica. a) En especial, deberá entregarle, cuando le sean solicitados, copia de los contratos de trabajo vigentes, liquidaciones de sueldo, finiquitos y cualquier otra documentación que le sea solicitada con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales para con los trabajadores. Aseo El Contratista deberá tener especial cuidado en el Aseo y presentación de la Obra, durante el desarrollo de ella y después de que se hayan terminado todos los trabajos, debiendo mantener limpia el área de trabajo todos los días, si no lo efectuase será indicado por la Contraparte Técnica y dispondrá un plazo máximo de 24 horas, en caso contrario, se podrá aplicar la multa correspondiente. Se deberá mantener cada faena libre de escombros, el aseo y retiro de escombros deberá realizarse diariamente. Una vez terminados los trabajos, deberá hacerse un aseo general de la faena, (retiro de excedentes, barrido y lavado) y lo que se solicite en las Especificaciones técnicas. Se deja expresa constancia que los servicios serán a requerimiento del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas informados por la contraparte técnica, y se pagarán las prestaciones efectivamente ejecutadas, tal como se menciona en el Punto 11 de las bases Administrativas en él apartado “Del Pago”. 2.- Evaluación y adjudicación de las ofertas Procedimiento de evaluación de las ofertas La evaluación de las propuestas presentadas se hará sobre la base de los criterios de evaluación detallados a continuación: Criterios de evaluación La evaluación de las ofertas se realizará en conformidad a los siguientes criterios de evaluación: CRITERIO DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Oferta Económica (Precio) 50% 2 Cumplimiento de los Requisitos Formales 5% 3 Oferta Técnica a) Experiencia de la Empresa en Obras Establecimientos educacionales (20%) b) Registro Contratista MOP, MINVU (15%) 35% 4 Historial De Comportamiento Contractual Proveedor Ficha Proveedor Disponible En El Portal www.mercadopublico.cl 10% TOTAL PONDERACIÓN 100% 1. OFERTA ECONÓMICA (50%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según Anexo N°11. En caso de NO presentarse el Anexo N°11 Formato de Presupuesto (Oferta Económica), la propuesta quedará automáticamente inadmisible y fuera de todo análisis, esto último quedará indicado en el Acta elaborada por la Comisión Evaluadora al momento del análisis de las ofertas. (Ver punto 6 Instrucciones para presentar Oferta). Se deberá adjuntar el Anexo N° 11 “Oferta económica”, tanto en formato PDF debidamente firmado como en formato Excel. (Obligatorio Ambos formatos) 2. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES (5%) El oferente debe presentar la totalidad de los documentos requeridos en el ingreso de los antecedentes, tanto los obligatorios (anexos) como sus complementos y respaldos solicitados según corresponda. CRITERIO PUNTUACIÓN Presenta los 11 anexos 100 PUNTOS Presenta 10 anexos o menos 0 PUNTOS NOTA: para evaluar un documento como debidamente presentado, se considerará la vigencia de este y el formato que se detalla en los anexos de este mismo documento. Fórmula de Cálculo: (Puntaje obtenido/Puntaje total del ítem) *0,05*100.- 3. OFERTA TÉCNICA (35%) El puntaje técnico se obtendrá de acuerdo con los criterios y puntajes establecidos en las letras Ee y Rc, indicados más delante de acuerdo con la siguiente formula. OT=(Ee*0.2+Rc*0.15) Las ofertas presentadas por los oferentes se evaluarán de acuerdo con los criterios técnicos que se indican a continuación: Ee: Experiencia de la empresa en Obras similares (20%): Se entiende por obras similares, a m2 de experiencia en obras de establecimientos educacionales, en los últimos 5 años, que comprende periodo desde el año 2016 hasta el año 2020, para lo cual se le asignara puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Porcentaje asignado Puntaje Significado 20% 100 El oferente presenta más de 5000 m2 de experiencia en obras de Establecimientos Educacionales 70 El oferente presenta entre 3.000 m2 y 4.999 m2 de experiencia en obras de Establecimientos Educacionales 50 El oferente presenta entre 1.000 m2 y 2.999 m2 de experiencia en obras de Establecimientos Educacionales 30 El oferente presenta m2 de experiencia en otro tipo de obras. 0 No presenta experiencia Los Archivos de respaldo de experiencia deberán venir en formato PDF debidamente numerados y nombrados en concordancia al listado del Anexo N°10 IMPORTANTE: Se recalca que solo entraran a la contabilización del respaldo los documentos que cumplan a cabalidad lo enunciado respecto a m2 ejecutados, partidas detalladas (específico), iniciativas (global y de ser necesario para evaluación desglosada), con firma y timbre de mandante dando conformidad de los servicios prestados. Rc: Registro de Contratistas MOP y/o MINVU (15%): A los oferentes que acrediten pertenecer al Registro de Contratistas del MOP o del MINVU. A través de los correspondientes certificados, se le asignara puntaje según la siguiente tabla: Porcentaje asignado Puntaje Significado 15% 100 MINVU 3° categoría o superior, Registro A-2, y/o MOP 3° categoría A o superior, registro 6 O.C. 50 La empresa acredita pertenecer a cualquier otra categoría de MOP y/o MINVU. 0 La empresa NO acredita pertenecer a cualquier categoría MOP y/o MINVU. 4.- COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL PROVEEDOR (10%): Se evaluará el comportamiento contractual de cada proveedor los últimos 5 años anteriores, incluyendo el año en curso (2016 al 2020) en la ficha proveedor disponible www.chileproveedores.cl El puntaje se obtendrá de acuerdo con la siguiente tabla: Porcentaje Puntaje Significado asignado 10% 100 No presenta incumplimientos contractuales en Chileproveedores. 0 Si presenta incumplimientos contractuales en Chileproveedores. Fórmula de Cálculo: (Puntaje obtenido/Puntaje total del ítem) *0,10*100.-