Licitación ID: 1016414-33-LP22
Aseo Integral del CNTV
Responsable de esta licitación: CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION, CNTV
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratar los servicios de aseo integral para las dependencias ubicadas en Mar del Plata 2147 y Mar del Plata 2151, ambas ubicadas en la comuna de Providencia.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Aseo Integral del CNTV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar los servicios de aseo integral para las dependencias ubicadas en Mar del Plata 2147 y Mar del Plata 2151, ambas ubicadas en la comuna de Providencia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION
Unidad de compra:
CNTV
R.U.T.:
60.909.000-6
Dirección:
Mar del Plata 2147
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 20:56:00
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 07-12-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-12-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2022 17:21:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 06-12-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ● Anexo N°1 “Formulario de datos del Oferente” ● Anexo N°2 “Declaración de confidencialidad” ● Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) (Dirección del Trabajo). ● Proponente persona natural, deberá acompañar fotocopia simple de la Cédula de Identidad del proponente.
Documentos Técnicos
1.- ● Formato del oferente: Detalle técnico de la oferta (deberá incluir los aspectos técnicos y el detalle de todo lo solicitado en las bases técnicas) ● Anexo N° 3 “Mejores condiciones de Empleo.” ● Anexo N° 4 “Mejores condiciones de Remuneración.” ● Anexo N° 5 “Experiencia de la empresa.” ● Anexo N° 6 “Materias de Alto Impacto Social.” ● Anexo N° 7 “Productos de Aseo.” La presentación del detalle técnico (formato del oferente ) y estos anexos es obligatoria
 
Documentos Económicos
1.- El desglose de la oferta económica debe realizarse en el "Formulario de Oferta Económica” contenido en el Anexo N°8 y “Formulario Valor servicio extraordinario” contenido en el Anexo N°9 de estas bases y según el detalle que indica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%
2 MEJORES CONDICIONES DE REMUNERACIÓN Factores Puntaje El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal en a lo menos un 35%. 100 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal entre un 26 y un 34,99%. 75 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal entre un 21 y un 25,99%. 50 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual del personal es mayor al ingreso mínimo mensual legal entre un 15 y un 20,99%. 25 puntos El oferente informa que el sueldo base mensual es igual al ingreso mínimo mensual vigente. 0 puntos 12%
3 Experiencia de los Oferentes Factores Puntaje El oferente cuenta con una experiencia en el rubro de 5 años o más 100 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro igual o mayor a 4 años e inferior a 5 años. 75 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro igual o mayor a 3 años e inferior a 4 años. 50 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro igual o mayor a 2 años e inferior a 3 años. 25 puntos El oferente cuenta con una experiencia en el rubro inferior a 2 años. 0 puntos 8%
4 PRODUCTOS DE ASEO Presenta listado de productos de aseo Puntajes Listado de productos señala certificación y no toxicidad 100 No entrega listado o no indica certificación y toxicidad 0 4%
5 Cumplimiento de los requisitos Requisitos Formales Puntajes Cumple con los requisitos formales establecidos y entrega todos los materiales y anexos solicitados en las bases dentro del plazo de cierre de presentación de ofertas en el portal. 100 Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se solicita la rectificación o aclaración de antecedentes o certificaciones o antecedentes omitidos y responde dentro de los plazos establecidos. 50 Oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo establecido 0 2%
6 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Anotaciones en el Portal Puntajes El oferente no cuenta con anotaciones en el portal. 100 El oferente presenta anotaciones negativas en el portal o no es posible revisar las anotaciones, por que no cuenta con registro vigente en Chileproveedores. 0 10%
7 PROPUESTA SERVICIOS EXTRAORDINARIOS X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 5%
8 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Mejores condiciones de empleo Puntaje Contempla 3 o más beneficios para sus trabajadores 100 Contempla 2 beneficios para sus trabajadores 70 Contempla 1 beneficio para sus trabajadores 40 No contempla beneficios para sus trabajadores 0 12%
9 MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL Factores Puntaje 4 o más ítems 100 3 ítems 75 2 ítems 50 1 ítem 25 No informa o no acredita 0 12%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Isaac Figueroa
e-mail de responsable de pago: Ifigueroa@cntv.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniza Imaña
e-mail de responsable de contrato: dimana@cntv.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25922700-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Consejo Nacional de Televisión
Fecha de vencimiento: 15-03-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta a la propuesta pública Licitación ID 1016414-33-LP22 servicio de Aseo Integral para las dependencias del Consejo Nacional de Televisión.
Forma y oportunidad de restitución: A los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de la resolución de inadmisibilidad, de adjudicación o de deserción del proceso licitatorio, según corresponda. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas (aquellas que siendo evaluadas técnica y económicamente no fueron adjudicadas), la garantía se devolverá dentro de los 5 días siguientes a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la licitación, previniendo de esta forma una eventual readjudicación en favor de estos oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Consejo Nacional de Televisión
Fecha de vencimiento: 25-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones impuestas en el contrato de la propuesta pública ID 1016414-33-LP22, Servicio de Aseo Integral para las dependencias del Consejo Nacional de Televisión y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años".
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquel deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, bajo apercibimiento de provocar el término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía hasta su vencimiento. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. En caso de corresponder la inscripción de una obra audiovisual, ante el Departamento de Derechos Intelectuales, la devolución de la garantía quedará sujeta a la obtención del correspondiente certificado de inscripción. La restitución de esta garantía será realizada una vez cumplida su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que, realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que
hayan obtenido el mismo puntaje máximo quedando ambas en condiciones de adjudicar, se
optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en “Propuesta económica”; y en
caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje
en el criterio “Experiencia de la empresa". De persistir el empate, se considerará a quien obtuvo
mayor puntaje promedio en la "Mejores condiciones de remuneración". Finalmente, si aún
siguiera el empate, se preferirá la propuesta que primero fue ingresada por el oferente al
sistema www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Toda consulta respecto de la adjudicación debe ser formulada al correo electrónico
operaciones@cntv.cl, indicando el ID de la presente licitación, en el plazo de 3 días corridos
contados desde la publicación de la resolución de adjudicación. La respuesta será derivada al
correo electrónico del interesado dentro de los 5 días corridos contados desde el término del plazo
para realizar las consultas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Durante la ejecución del contrato, el Proveedor sólo podrá efectuar las subcontrataciones
parciales que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas. En
todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontratación, el Proveedor seguirá siendo el único
responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con el CNTV.
Para estos efectos, el subcontratista, sus socios o administradores, no podrán estar afectos a
alguna de las inhabilidades o incompatibilidades, de conformidad a los artículos 76 número 2 y el
artículo 92, ambos del Reglamento del Decreto Supremo N°250 de 2004, del Ministerio de
Hacienda. El Consejo Nacional de Televisión requerirá los antecedentes que resulten pertinentes, y
luego de analizarlos, podrá aprobar o rechazar dicha solicitud.
Sin perjuicio de la aprobación de subcontratación que se otorgue, el contratista será el
responsable de todas las obligaciones contraídas con el mandante en virtud de las bases y el
contrato, como asimismo de las obligaciones para con los trabajadores, proveedores o cualquier
otra que incumpla el subcontratista. El subcontratista no podrá estar afecto a ninguna de las
causales de inhabilidad señaladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.
Si durante el desarrollo del contrato se determinare que el contratista tiene subcontratos no
autorizados, el Consejo Nacional de Televisión podrá poner término anticipado al contrato, sin que
el contratista tenga derecho a indemnización de ninguna especie.
Asimismo, será responsable del pago de todas aquellas obligaciones para con sus trabajadores,
dependientes, proveedores u otros que omita el subcontratista, en la misma medida en que
responde de sus acciones propias.
A mayor abundamiento, el contratista es y será el único, total y directo responsable de todo
conflicto laboral que se produzca entre el subcontratista y su personal y/o dependientes,
eximiendo totalmente al mandante, puesto que el mismo no tiene ni tendrá vínculo jurídico, ni
laboral alguno con aquellos trabajadores y/o dependientes del subcontratista.
Cada vez que el CNTV así lo requiera, el Proveedor estará obligado a informar respecto del estado
de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda
respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los
subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones
laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva
Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del
Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento.
En caso de que el Proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos
años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago
de dichas obligaciones, debiendo el Proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se
encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo
de seis meses. El CNTV exigirá que el Proveedor proceda a dichos pagos y le presente los
documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento del Proveedor de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus
trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará al CNTV para poner término
anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en estas Bases. Lo anterior sin perjuicio de
lo establecido en la Ley Nº20.123.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El CNTV podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando
las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de
privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de
estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto
de los oferentes a través del Sistema de Información.
El CNTV podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan
omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o
antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para
presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para
presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior se comunicará a través del Sistema de
Información, concediendo al oferente un plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento,
para corregir las omisiones en que hubiere incurrido.
En estos casos, y sólo si el respectivo oferente corrige la omisión, se le asignará menor puntaje en
el criterio de cumplimiento de requisitos formales.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las
estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases
de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea
considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo
expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su
artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del
Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que
significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos
mediante sus actividades, productos, o servicios, y subsanar esos efectos cuando se
produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de
Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún
funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la
ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a
terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en
su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si los hubiere.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o
formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba
presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere,
tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad,
legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y
transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere.
6. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las
bases de licitación y en el contrato respectivo, si los hubiere.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a
la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados,
asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o
indirectamente en virtud de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, si
corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin
perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen
determinadas por los organismos correspondientes..