1. INTRODUCCIÓN
La Dirección General de Aguas (D.G.A.), es el organismo público encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico en nuestro país, dentro de un marco de sustentabilidad, prevalencia del interés público y eficiencia en la asignación del recurso hídrico, en especial respecto a su cantidad y calidad, enfrentando el desafío que supone planificar el desarrollo de dicho recurso para las diversas demandas del país, el cual se encuentra en un escenario de escasez hídrica.
En este contexto, existe una preocupación permanente por supervisar la correcta distribución de las aguas disponibles; es por ello que la D.G.A., dentro de sus facultades, y en virtud de los artículos 314 y 315 del Código de Aguas, podrá promover acuerdos de distribución y redistribución entre los usuarios, o redistribuir las aguas en zonas declaradas de escasez hídrica, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, especialmente para garantizar el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia.
Con la finalidad de reducir al mínimo los daños generales derivados de la severa sequía, como el riesgo de desabastecimiento de agua potable a la población del Gran Valparaíso y sus efectos negativos en la agricultura, resulta indispensable la comprobación del cumplimiento de las medidas ordenadas, mediante la observación en terreno del estado, apertura y cierre efectivo de las compuertas, y resguardo de las estaciones fluviométricas de la Dirección General de Aguas, ante el riesgo de que dichas instalaciones puedan ser vandalizadas.
Para una correcta ejecución de las labores antes indicadas, las presentes bases definirán los alcances técnicos para la contratación de los servicios denominada “APOYO EN INSPECCIONES EN TERRENO POR REDISTRIBUCIÓN DE AGUAS EN EL RÍO ACONCAGUA Y RESGUARDO DE ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS D.G.A”.
2. OBJETIVO
La presente contratación tiene como finalidad la realización de rondas, cuyo objeto será la observación del estado, apertura y cierre efectivo de las compuertas y el acompañamiento, de ser requerido, a los funcionarios de la D.G.A en los respectivos turnos de inspecciones en terreno, además del resguardo de las estaciones fluviométricas de la Dirección General de Aguas. Con esto se apoya a la Dirección General de Aguas en la supervisión de las medidas ordenadas a las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua por la redistribución de las aguas.
La Dirección General de Aguas en el ejercicio de las facultades de policía y vigilancia de las aguas, le es necesario contar con el “APOYO EN INSPECCIONES EN TERRENO POR REDISTRIBUCIÓN DE AGUAS EN EL RÍO ACONCAGUA Y RESGUARDO DE ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS D.G.A.”, la cual deberá brindar apoyo en la supervisión de las medidas ordenadas a las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua.
2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Realización de rondas, que tienen por objeto la observación del estado, apertura y cierre efectivo de las compuertas y la elaboración de la correspondiente acta de terreno que contenga el respaldo visual fotográfico de las actividades realizadas en la ronda.
b) Acompañamiento y traslado, en caso de ser requerido, a los funcionarios de la D.G.A en las rondas de inspecciones en terreno durante la programación semanal que instruya el inspector Fiscal.
c) Mantener a la Dirección General de Aguas informada sobre cualquier cambio o manipulación de las compuertas que no haya estado aprobado previamente por el Servicio, mediante la elaboración de un reporte diario que contenga los datos de terreno.
d) Resguardar las estaciones fluviométricas de La Dirección General de Aguas en la cuenca del río Aconcagua, que sean indicadas previamente por el inspector Fiscal.
e) Informar a la Dirección General de Aguas sobre cualquier acto de vandalismo o intervención a las estaciones fluviométricas.
f) Disponibilidad de trasladarse durante el turno para inspección de una compuerta o estación fluviométrica en particular, en caso de ser requerido.
3. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
La prestación de servicios se realizará en seis (6) turnos semanales de ocho (8) horas laborales cada uno, los que se especifican a continuación:
TURNO
|
INICIO
|
FINAL
|
1
|
Martes 09:00 horas
|
Martes 17:00 horas
|
2
|
Martes 17:00 horas
|
Miércoles 01:00 horas
|
3
|
Sábado 12:00 horas
|
Sábado 20:00 horas
|
4
|
Sábado 20:00 horas
|
Domingo 04:00 horas
|
5
|
Domingo 04:00 horas
|
Domingo 12:00 horas
|
6
|
Domingo 12:00 horas
|
Domingo 20:00 horas
|
Las programaciones de las compuertas y estaciones fluviométricas a inspeccionar en los turnos serán especificadas en una programación semanal por el Servicio, no superando
veinticinco (25) puntos de inspección.
Las localizaciones de los posibles puntos a inspeccionar se detallan en las tablas siguientes:
Lugar
|
Nombre Canal
|
Coordenadas UTM Datum WGS84
|
Norte (m)
|
Este (m)
|
Jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua Primera Sección
|
Chacabuco o Polpaico
|
6357058
|
375305
|
Los Quilos
|
6362719
|
368119
|
Chacayes
|
6363245
|
366563
|
Zamora
|
6363538
|
360895
|
La Petaca
|
6365041
|
357418
|
Ramirez
|
6365370
|
357172
|
Hurtado
|
6365423
|
357126
|
El Salero
|
6365853
|
356135
|
Esval
|
3635819
|
355366
|
San Miguel
|
6366358
|
355110
|
Santa Rosa
|
6366848
|
353969
|
Santander o Hidalgo
|
6365884
|
351784
|
Rinconada, San Rafael, Los Cantos
|
6365872
|
351778
|
Quilpué
|
6368298
|
349552
|
Ahumada
|
6368355
|
349381
|
Estanquera
|
6368947
|
348812
|
Herrera
|
6371355
|
344916
|
Montenegro
|
6371387
|
344681
|
Curimón
|
6371739
|
342814
|
Encon
|
6372201
|
342649
|
El Pueblo
|
6372202
|
342613
|
La Pirca
|
6372202
|
342613
|
Lugar
|
Nombre Canal
|
Coordenadas UTM Datum WGS84
|
Norte (m)
|
Este (m)
|
Jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua Segunda Sección
|
Escorial o Del Medio
|
6376269
|
334998
|
Encon o El Cerro
|
6376377
|
334856
|
Comunidad Panquehue
|
6376614
|
333300
|
Agustinos o La Redonda
|
6376321
|
330886
|
Santa Isabel
|
6374424
|
328258
|
Catemu Del Alto
|
6373839
|
327885
|
Dren Borghino
|
6372004
|
330136
|
Turbina
|
6371153
|
330127
|
Aguas Claras
|
6372886
|
328137
|
Campino
|
6369187
|
326444
|
Catemu Bajo
|
6371413
|
323845
|
Mercedes
|
6371405
|
323846
|
Pepino o Huidobro
|
6371400
|
323848
|
Chacay o Pedregales
|
6369983
|
322238
|
Lorino o Pereira
|
6368465
|
322238
|
Las Torres
|
6368509
|
322422
|
Valdesano o Llay Llay
|
6368734
|
317898
|
Estancilla
|
6368739
|
317881
|
Comunero o Ucuquer
|
6368801
|
317539
|
Las Vegas – El Molino
|
6368915
|
317384
|
La Isla
|
6369185
|
316287
|
Purehue
|
6368426
|
313211
|
La Sombra
|
6366318
|
312373
|
Romeral
|
6366322
|
312366
|
Esval
|
6366281
|
312383
|
Rabuco o Echeverría
|
6364615
|
312233
|
Lugar
|
Nombre Canal
|
Coordenadas UTM Datum WGS84
|
Norte (m)
|
Este (m)
|
Jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua Sector Quillota
|
Ocoa y Pequenes
|
6.365.007
|
309.291
|
Purutún
|
6.364.616
|
303.195
|
El Melón
|
6.364.754
|
303.406
|
Hijuelas
|
6.364.568
|
303.174
|
Torrejón
|
6.364.347
|
303.003
|
Serrano
|
6.364.522
|
299.510
|
Waddington
|
6.366.565
|
297.452
|
Ovalle
|
6.369.672
|
295.772
|
Calle Larga - Pocochat
|
6.369.682
|
295.692
|
La Candelaria
|
6.364.466
|
290.588
|
Mauco
|
6.367.671
|
289.946
|
Boco
|
6.364.234
|
289.748
|
Rautén
|
6.358.732
|
286.649
|
San Pedro
|
6.360.552
|
288.861
|
|
Molinos de Rautén
|
6.356.998
|
285.862
|
Lugar
|
Nombre Canal
|
Coordenadas UTM Datum WGS84
|
Norte (m)
|
Este (m)
|
Cuarta Sección del Río Aconcagua
|
Estación Ferroviario
|
6.353.574
|
282.015
|
Tabolango
|
6.353.900
|
279.791
|
San Victor
|
6.354.711
|
276.776
|
Puente Colmo
|
6.354.484
|
271.463
|
Estaciones Fluviométricas D.G.A.
|
Nombre
|
Coordenadas UTM Datum WGS84
|
Norte (m)
|
Este (m)
|
Chacabuquito
|
6.364.286
|
358.752
|
San Felipe 2
|
6.374.251
|
337.335
|
Panquehue
|
6.369.727
|
320.918
|
Lo Campo
|
6.368.729
|
320.285
|
Estero Catemu
|
6.367.211
|
312.760
|
Romeral
|
6.364.620
|
310.430
|
Puente Lo Rojas
|
6.366.746
|
289.957
|
Puente Ferroviario
|
6.353.569
|
282.077
|
Puente Colmo
|
6.354.469
|
271.452
|
4. OBLIGACIONES EN TERRENO
a) Mantener informado al Inspector fiscal en caso de presentarse problemas en terreno, con el fin de resolver en conjunto los inconvenientes.
b) Contar con los elementos de protección personal y protocolos para resguardo sanitario o medidas contra el virus COVID-19.
c) Contar con cámara fotográfica acorde para el registro de las inspecciones diurnas y nocturnas.
5. DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS
De los antecedentes antes expuestos, el adjudicatario (contratista) deberá entregar, como mínimo, los siguientes productos:
a) Reportes de inspecciones en terreno vía correo electrónico: con información recopilada en terreno, de acuerdo a formato entregado por la Dirección General de Aguas, que contendrán, a lo menos, fecha y hora, estado de compuerta (abierta/cerrada y con filtración/sin filtración), alturas limnimétricas de estaciones fluviométricas, además de registro fotográfico de compuertas, estado de estaciones fluviométricas y registro de problemáticas presentadas en el turno si correspondiera.
b) Informes por Etapas: consiste en un informe con resultados consolidados a partir de los reportes de inspecciones en terreno indicados en la letra a) anterior, de acuerdo a formato entregado por la Dirección General de Aguas, que contendrá, a lo menos, fecha y hora, registros fotográficos, estado de estaciones fluviométricas y otras consideraciones reportadas en los terrenos diarios.
PRODUCTOS ESPERADOS
|
Producto 1
|
Reportes por turnos de inspecciones
Reporte escrito enviado a través de correo electrónico de forma diaria, que dé cuenta de la información recopilada en terreno, de acuerdo a formato de acta entregado por la Dirección General de Aguas, que contendrán, a lo menos, fecha y hora, estado de compuerta (abierta/cerrada y con filtración/sin filtración), alturas limnimétricas de estaciones fluviométricas del Servicio, además de registro fotográfico de compuertas, estado de estaciones fluviométricas y registro de problemáticas presentadas en el turno si correspondiera.
|
Producto 2
|
Informe Etapa 1
Informe escrito que deberá compilar los resultados consolidados a partir de los reportes de inspecciones en terreno diarios descritos en producto 1, de acuerdo a formato de acta entregado por la Dirección General de Aguas el cual deberá contemplar y acreditar al menos 24 reportes de terreno efectuados desde el inicio de la prestación de servicios, hasta el día 18 de noviembre de 2022.
|
Producto 3
|
Informe Etapa 2
Informe escrito que deberá compilar los resultados consolidados a partir de los reportes de inspecciones en terreno diarios descritos en producto 1, de acuerdo a formato de acta entregado por la Dirección General de Aguas el cual deberá contemplar y acreditar al menos 24 reportes de terreno efectuados desde el día 19 de noviembre de 2022 hasta el día 09 de diciembre de 2022.
|
5.1. Plazos de Entrega de Productos Esperados
A continuación, se indica el programa de trabajo, en el que se indican los productos asociados a cada etapa y la fecha de entrega:
PRODUCTO
|
PLAZO
|
Reporte por Turno
|
Debe ser entregado con la información levantada en terreno a más tardar 12 horas finalizado el turno.
|
Informe Etapa 1
|
Debe ser entregado con el compilado de la información levantada hasta el día 18 de noviembre de 2022.
|
Informe Etapa 2
|
Debe ser entregado con el compilado de la información levantada hasta la finalización del servicio, a más tardar el 12 de diciembre de 2022.
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5.2. Obligaciones administrativas
a) Llevar una bitácora de las actividades realizadas y registro fotográfico de todos los puntos inspeccionados en terreno que se realicen en el marco de la prestación de servicios.
6. PLAZO, HORARIO Y LOCALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La prestación de servicios será contratada por una duración de 48 horas a la semana, durante ocho (8) semanas, efectuadas en seis (6) turnos semanales según lo descrito en el punto 3 de estas Bases Técnicas. Debe ser realizada en terreno, en la región de Valparaíso, según la programación semanal que entregue el inspector fiscal de acuerdo a las coordenadas especificadas en el punto 3. Se coordinarán reuniones de trabajo presencial y/o a través de medios digitales, cuando el Inspector Fiscal lo estime conveniente.
La movilización deberá ser proporcionada por la misma prestadora para el personal de la empresa y para el inspector fiscal (de ser requerido por este último), contemplando para estos efectos, combustible, peajes, mantención, etc. del vehículo durante el período de ejecución de la prestación de servicios.
El adjudicatario (contratista) deberá contar como mínimo con implementos o elementos de seguridad necesarios para el cumplimiento de la normativa vigente además de los resguardos ante la pandemia COVID-19, y deberá contar con un seguro de accidentes personales.
7. COSTOS CONTEMPLADOS EN LA OFERTA
Se estima de acuerdo al desarrollo de las labores anteriormente descritas. La oferta propuesta deberá ser desglosada de acuerdo a los siguientes Ítems de gastos:
a) Honorarios;
b) Movilización;
c) Elementos de protección personal y medidas contra el virus COVID-19;
d) Instrumentos para levantar información en terreno (Linternas de alta intensidad, cámara fotográfica, binoculares, u otros necesarios);
e) Seguro de vida que posea cobertura de accidentes laborales.
8. ENTREGA DE OFERTAS
Cada participante deberá entregar sus Ofertas Técnicas y Económicas mediante el Portal www.mercadopublico.cl, de forma digital y deberán cumplir con lo dispuesto en estas Bases, en lo que respecta a “Perfil Profesional” y deberá considerar lo dispuesto en el punto
7 “Costos Contemplados en la Oferta” de estas Bases Técnicas.
8.1. Dentro de la “Oferta Técnica”, el proponente debe incluir:
a) Certificado de Título profesional (de carrera profesional de, al menos, 8 semestres) o Certificado de título de educación medio técnico-profesional o certificado de instituto profesional (o copia legalizada del mismo), si cuenta con ellos, como asimismo de los cursos que den cuenta de formación como guardia, como supervisor de seguridad privada, como operador de central de televigilancia, u otra afín.
b) Currículo (Currículum Vitae) que consigne la experiencia en las materias consultadas, indicando números de contacto de las líneas de mando directo donde desempeñó las labores.
c) Documentos que certifiquen su experiencia. El formato de este documento deberá ser elaborado por el propio oferente.
d) Otros: Certificados que acrediten capacitaciones, si las hubiere.
e) Anexos N°s 1, 2-A, 2-B y 3.
9. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Si el adjudicatario (contratista) opera con Boletas de Honorarios, el valor que indique en su propuesta deberá ser el total de sus honorarios.
Si el adjudicatario opera con Factura, el valor que indique corresponderá al total de sus honorarios.
En cualquiera de ambos casos anteriores, debe haber coincidencia numérica entre su Oferta en el Formulario (que se adjuntará a la propuesta económica) y el Presupuesto Oficial informado en el portal.