- CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA.
- Propuesta Metodológica
Las presentes bases detallan los requerimientos técnicos mínimos que deben ser abordados durante la ejecución de las actividades asociadas a los servicios personales que se busca contratar. En éstas se detallan las etapas de trabajo, las actividades principales, y los informes asociados.
Sin perjuicio de lo anterior, y considerando que existe una metodología propuesta en forma inicial, cada oferente -en su oferta- deberá evaluar si ésta es la más acertada de acuerdo a su experiencia, y en función de dicha evaluación podrá proponer los ajustes que estime convenientes a la misma.
Se deberá indicar la forma en que abordará el trabajo, señalando el procedimiento que utilizará en su ejecución. Deberá referirse explícitamente a la información que generará durante el contrato y la forma y tiempo en que hará su presentación.
- Programa de Trabajo.
Corresponde a la programación en el tiempo de las actividades asociadas a su metodología propuesta. Cada oferente deberá realizar un programa de trabajo, indicando etapas y plazos, incluyendo una Carta Gantt que indique fechas de informes de avance, plazos de revisión y correcciones, así como cronología de los estados de pagos, con el consecuente compromiso de productos para cada caso. Además, deberá indicarse el tiempo de participación de cada uno de los profesionales y técnicos, desglosados por etapas.
- Identificación del Proponente. Ver Anexo 2.
- Currículum del Proponente. Ver Anexo 7.
Para poder evaluar que el proponente posee la experiencia suficiente para asegurar el cumplimiento de los servicios que se licitan, deberá adjuntar currículum actualizado que dé cuenta de los trabajos realizados durante los últimos cinco años o más años, en temas similares y/o relacionados con los de la presente licitación, con detalle suficiente de montos y contenidos, que permitan identificar la magnitud y complejidad de los trabajos desarrollados.
Los oferentes deberán contar con un equipo de trabajo calificado, compuesto, como mínimo, por los siguientes profesionales, cuyas características se detallan a continuación:
EQUIPO DE TRABAJO MINIMO
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JEFA O JEFE DE PROYECTO
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Deberá ser profesional de las ciencias sociales o naturales, con experiencia en recopilación de datos y gestión territorial.
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COORDINADOR(A) LEGAL
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Podrá ser un(a) abogado(a), egresado(a) de derecho, licenciado(a) en ciencias jurídicas o técnico jurídico con experiencia en Conservadores de Bienes Raíces.
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- Organización Permanente del Proponente.
Se deberá describir la estructura orgánica del proponente en términos del personal profesional que trabaja en forma permanente en la organización, señalando además las instalaciones y equipamiento de que dispone.
- Organización del Proponente para Desarrollar el Trabajo.
El oferente deberá plantear, en forma clara, cómo se estructurará el equipo de trabajo. Asimismo, se deberá identificar qué personas cumplirán las funciones comprometidas, distinguiendo entre profesionales, personal técnico y administrativo, de existir.
El proponente deberá adjuntar un detalle de las horas comprometidas en el presente contrato y en otros que esté desarrollando o que se encuentren en estado de presentación a esta fecha, a fin de evaluar si el tiempo de dedicación comprometido es consistente con lo propuesto.
- Currículum del personal que trabajará en la prestación de servicios.
El proponente deberá adjuntar currículum abreviado y actualizado de cada una de las personas identificadas en la organización para el desarrollo del trabajo. En dicho documento debe ceñirse exclusivamente a las actividades que dicha persona realizaría en el presente contrato, a fin de evaluar si posee experiencia relevante en las materias objeto de este programa.
- Carta Compromiso de Personal Comprometido.
Las personas que integrarán el equipo de trabajo deberán garantizar su participación mediante Carta de Compromiso, suscrita por cada una de éstas en forma individual.
- Consultas y Aclaraciones, si Corresponde.
En el evento que se realicen consultas y/o aclaraciones en el marco del proceso de licitación, se deben incluir como anexos en su propuesta técnica, con el fin de respaldar que determinadas adecuaciones o propuestas se amparan en las aclaraciones dadas con anterioridad a la publicación de las bases en el Sistema de Información: www. mercadopúblico.cl.
- INTRODUCCIÓN.
Las comunidades de aguas superficiales (CAs) son organizaciones de usuarios formadas por dos o más personas que aprovechan aguas de un mismo canal u obra de aprovechamiento común. La figura de la CAs tiene una preponderancia desde la gestión local del agua, ya que reúne a los usuarios finales del agua, en una relación directa con los predios o usos que se le dará, contando con normativa base que fortalece y reconoce expresamente su formación, obligaciones propias y la interrelación que existe entre el aprovechamiento del agua en la obra y la fuente natural común que dota de las aguas superficiales, propiciando la visión de un sistema hídrico complejo y entregando un sustento legal para avanzar hacia la inserción de la gestión integrada de recursos hídricos.
A la fecha se cuenta con 179 Cas registradas en el Registro Público de Organizaciones de Usuarios para la Región de Tarapacá, las que fueron constituidas en sus respectivos procesos judiciales durante los años 90´, siendo posteriormente ordenado su registro y declaradas organizadas por medio de Resolución D.G.A.
Sin embargo, luego de concluido el procedimiento señalado, dichas comunidades de aguas superficiales no han cumplido con la obligación legal referida en el artículo 122 bis, consistente en informar anualmente a la D.G.A. respecto de las modificaciones en dominio o incorporación de nuevos derechos a las CAs.
En consecuencia con lo anterior, la D.G.A. no mantiene información actualizada de dichas comunidades de aguas superficiales, y se desconoce el alcance que ha tenido el procedimiento que las ha constituido, registrado y organizado.
Es por ello que el Servicio considera relevante realizar un catastro del estado actual de dichas comunidades de aguas superficiales, identificar a sus titulares, obtener un registro de contacto actualizado, y en base a las recomendaciones proporcionadas por el proveedor adjudicado, aplicar acciones respecto de cada una de las CAs.
Con la finalidad de obtener un resultado acabado, es que se ha dividido el total de comunidades de aguas superficiales que requieren ser identificadas, considerando esta licitación a un máximo de 40 CAs.
- OBJETIVO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Objetivos Generales.
- Recopilar e identificar las comunidades de aguas y los comuneros que las conforman, para lo cual se deberá realizar trabajo en gabinete y en terreno, considerando revisión de expedientes en Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, consulta en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte y directamente en la comuna respectiva de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas pertenecientes a las CAS.
- Proponer recomendaciones a la D.G.A. respecto de cada una de las CAS objeto de esta licitación, las que deben ir orientadas en el sentido de reactivar su funcionamiento.
- Objetivos Específicos.
- Construir base de datos que contenga información de identificación de cada una de las comunidades de aguas superficiales y de los comuneros que la conforman. Para esto, se deberá completar formato proporcionado por la D.G.A. de la Región de Tarapacá en su oportunidad, el que, a saber, deberá ser completado con información obtenida desde resoluciones, documentación conservatoria y gestiones en el territorio, a fin de recopilar domicilio, números telefónicos y/o correos electrónicos de los comuneros.
- Contar con información actualizada de todos los comuneros pertenecientes a las CAS objeto de esta licitación, respecto a sus derechos de aprovechamiento de aguas, usos del agua, etc.
- Identificar el estado actual de cada una de las CAs, esto con el objetivo que el adjudicatario proponga recomendaciones de trabajo que permitan activar la gestión de las comunidades.
- Identificar a los usuarios relevantes de las respectivas comunidades, en miras a promover un trabajo de fortalecimiento de liderazgos, con enfoque de género, con posterioridad.
- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
La ubicación del área de trabajo corresponde a la “Cuenca de Soga” y a la “Cuenca de la Quebrada de Tarapacá”.
- ACTIVIDADES A REALIZAR
Este programa debe considerar, como eje director del trabajo a realizar, el inventario actualizado de todas y todos los (a) comuneros de las comunidades de aguas superficiales señaladas en estas bases, los documentos legales que acrediten dicha titularidad, catastro y cuantificación de usos actuales, de tal manera de contar con una base sólida de información que permita su funcionamiento. Se debe hacer hincapié en la identificación de usuarios, con datos de contacto incluido, que permita a la D.G.A. la comunicación con los comuneros.
Para desarrollar el trabajo encomendado, el ejecutor debe considerar, como información de base y punto de partida, la siguiente:
- Información disponible en físico en D.G.A. Tarapacá, la que consiste en resoluciones y copias de inscripciones de comunidades de aguas.
- Información digitalizada, consistente en planilla de Organizaciones de Usuarios (OU) registradas en la Dirección General de Aguas.
- Estudios realizados por la Dirección General de Aguas y que se encuentren disponibles en el centro documental del Servicio.
- Catastro Público de Aguas a la fecha.
- Registro de Propiedad de Aguas de los Conservadores de Bienes Raíces respectivos.
*Los estudios en ejecución surtirán de antecedentes durante el desarrollo de la prestación de servicios. La información y debido acceso a ella será coordinada por el Inspector Fiscal de la Licitación.
A continuación se enumeran las principales actividades a realizar:
a) Identificación de los Titulares.
Uno de los elementos principales para el funcionamiento de una Organización de Usuarios es la identificación de los titulares de derechos que la integran, denominado “rol de usuarios” o “registro de comuneros”. Según el Artículo 205 del Código de Aguas, cada comunidad “deberá llevar un Registro de Comuneros en que se anotarán los derechos de agua de cada uno de ellos, el número de acciones y las mutaciones de dominio que se produzcan. No se podrán inscribir dichas mutaciones mientras no se practiquen las inscripciones correspondientes en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces”. Dicho lo anterior, es clave la identificación de todas y todos los (as) usuarios (as) que tengan un derecho de aprovechamiento en las comunidades a trabajar, para actualizar la distribución de agua que estas deben realizar. Para ello, se contará como base los registros de comuneros con los que se constituyeron las comunidades, e inscripciones de las comunidades en el CBR, disponibles físicamente en la DGA. Junto con lo anterior, se debe identificar aquellos derechos que no se encuentran en el Catastro Público de Aguas, pero sí se encuentran inscritos en el Registro de Aguas de los Conservadores de Bienes Raíces respectivos; para esto, debe indagarse -en dicho Registro- la inscripción del derecho original, debiendo constatar la existencia de anotaciones al margen que den cuenta de cesiones, transferencias y/o mutaciones de dominio, ya sean totales o parciales, traslados de ejercicio, cambios de puntos de captación y/o renuncias.
Evaluación en Terreno de las Comunidades.
Realizar gestiones de Coordinación con el INDAP, CONADI y Municipios en el área, para solicitar información de contacto de las comunidades o representantes de éstas, entendiendo que dichos Servicios trabajan directamente con los usuarios y podrían contar con datos de individualización de sus integrantes.
Complementando lo anterior, se deberá caracterizar las organizaciones de usuarios, siguiendo el formato proporcionado por la Dirección General de Aguas; se deberán desarrollar entrevistas a cada organización, con el objeto de recabar información interna, de contacto, funcionamiento actual, el estado del arte de sus obras, a fin de identificar las acciones o pasos a seguir en miras de su reactivación y fortalecimiento.
Realizar al menos dos (2) reuniones de difusión/capacitación, una en cada comuna objeto del presente trabajo, convocando a los directorios actuales, representantes de cada comunidad y comuneros interesados, a fin de fortalecer los deberes y atribuciones de los Directorios de Comunidades de Aguas e identificar liderazgo, para lo cual tendrán que acompañar medios de verificación que den cuenta de tales actividades.
- RESULTADOS ESPERADOS.
a) ETAPA 1: Informe Nº 1.
1. Identificación preliminar de, al menos, el 70% de las comunidades de aguas objeto de esta licitación, según requerimientos indicados por la DGA.
2. Identificación de títulos de dominio que se necesita solicitar a los CBR correspondientes.
3. Trabajo en terreno con las comunidades de aguas, a fin de obtener datos de contacto de los comuneros integrantes y representantes.
4. Elaboración de recomendaciones a seguir por parte de la DGA, con la finalidad de reactivar las comunidades de aguas.
5. Informe de Avance Nº 1.
b) ETAPA 2: Informe Nº 2.
1. Identificación total de las comunidades de aguas objeto de esta licitación, según requerimientos indicados por la DGA.
2. En base a formato que proporcionará la D.G.A., identificar todos los datos que permitan individualizar a cada una de las comunidades de aguas objeto de esta licitación, la que debe comprender información como Resolución de registro, nombre comunidad, cuenca, número de comuneros, nombre de comuneros, teléfono de contacto, dirección, entre otros datos.
3. Entrega Informe Avance Nº 2.