Licitación ID: 1019-136-LE22
ACTUALIZACIÓN LISTADO DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS A PAGO DE PATENTE ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO PROCESO 2024
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Estudios hidrológicos 1 Unidad
Cod: 81151804
ACTUALIZACIÓN LISTADO DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS A PAGO DE PATENTE, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO, PROCESO 2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALIZACIÓN LISTADO DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS A PAGO DE PATENTE ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO PROCESO 2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Planificar el trabajo de terreno y gabinete desde una base de datos de derechos concedidos y verificaciones de uso contenidas en estudios realizados con anterioridad en D.G.A. Lo anterior, proporcionado por la Inspección Fiscal, que conduzcan a las verificaciones de uso y confeccionar un listado que deberá contener derechos de aprovechamiento de aguas afectos a pago de patente por no uso para el proceso de PAGO 2024, en todas las regiones del país. Para ello, se realizará una sistematización de la información actualmente disponible de contratos anteriores referidos a verificaciones de uso de derechos de aprovechamiento de aguas en terreno, la aportada por las diferentes unidades regionales y se cruzará con la información de derechos susceptibles de pagar patente. Posteriormente, considerando todos los derechos de aprovechamiento de aguas que aún no han sido verificados en terreno y el Director General de Aguas entregara los lineamientos del Servicio que permitan priorizar las visitas a realizar en función de los criterios definidos. Del universo de derechos verificables, nunca verificados con anterioridad, se seleccionarán por instrucción del jefe de Servicio 200 derechos de aprovechamiento de aguas de los cuales el contratista será quien complete coordenadas en Datum WGS 1984 a fin de determinar derechos de aprovechamiento de aguas verificados en modalidad terreno. Además, deberán contener cada uno de los derechos verificados sus respectivas inscripciones conservatorias y solo excepcionalmente con motivos fundados que serán ponderados por la Inspección Fiscal del contrato, serán aceptadas derechos sin inscripción conservatoria.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-10-2022 16:01:00
Fecha de Publicación: 04-10-2022 16:36:00
Fecha inicio de preguntas: 04-10-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-10-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-10-2022 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-10-2022 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 26-10-2022 16:22:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Oferentes inscritos en ChileProveedores En el caso que el oferente esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio electrónico www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a ChileProveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso, deberá adjuntar los Anexos N°s 1 y 2, que se encuentran en la Ficha de Licitación. Oferentes no inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá anexar, en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los documentos requeridos en las bases, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto de la prestación del servicio. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XV de estas Bases. Cada oferente deberá incorporar un calendario de pagos por etapa, con el monto total y plazo de ejecución expresado en días corridos, incluyendo los plazos de revisión de los informes. Cada oferente deberá crear un anexo económico, en el cual detalle el valor de la prestación de servicios, incluyendo los impuestos a los que se encuentre afecto. Se debe incluir un desglose de los costos, distinguiendo entre honorarios, costos directos e indirectos. En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: Puntaje = (monto mínimo/monto ofertado)*100-(2*(monto ofertado-monto mínimo)/monto ofertado)*100. 25%
2 Cumplimiento de los requisitos formales - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales, y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%
3 Experiencia del equipo propuesto Jefe de proyecto (25%), coordinador de proyecto (15%), Abogado (15%), Ingeniero o profesional afín 1 (15%), Ingeniero o profesional afín 2 (15%)Ingeniero o profesional afín 3 (15%). 30%
4 Consistencia Metodológica Objetivos y conceptualización de la propuesta (20%), Metodología (60%) y Productos esperados (20%) 30%
5 Participación de mujeres en el equipo de trabajo • Hay participación de dos o más mujeres dentro del equipo de trabajo mínimo solicitado por la D.G.A. = 100 puntos. • No hay participación de dos o más mujeres dentro del equipo de trabajo mínimo solicitado por la D.G.A. = 0 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 3102002; Bip 40027062-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 67 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Antileo Miño
e-mail de responsable de contrato: eduardo.antileo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493823-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Durante la ejecución del trabajo, el Contratista solo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas, lo que deberá ser aprobado previamente por la Inspección Fiscal.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: Expresados en pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes..
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado ACTUALIZACIÓN LISTADO DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS AFECTOS A PAGO DE PATENTE, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO, PROCESO 2024”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes de la D.G.A., por parte del contratista al Inspector Fiscal del Contrato, dentro de los sesenta (60) días hábiles anteriores al término de su vigencia. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el Contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo, en dicha acta además, deberá devolverse las retenciones respectivas si las hubiere, constando además la firma conjunta del Jefe del Departamento de Fiscalización de la D.G.A.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 4 “Consistencia metodológica”;

2° Criterio 3 “Experiencia del equipo propuesto”;

3° Criterio 1 “Oferta económica”;

4° Criterio 5 “Participación de mujeres en el equipo de trabajo”;

5° Criterio 2 “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Es necesario tener presente, que en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de correo electrónico dirigido a eduardo.antileo@mop.gov.cl 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Copia de la planilla de cotizaciones enteradas ante los organismos previsionales correspondientes, si fuese procedente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y sólo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XIII, de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Técnicas, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases Administrativas y Técnicas de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

Objetivos Específicos
  • Verificar el uso en terreno: De la base de datos de derechos de aprovechamiento definida en el objetivo general, Este Servicio entregará al adjudicatario dicha base de datos, generando un nuevo listado donde se priorice la verificación en terreno los derechos consuntivos de mayor caudal de la zona centro sur del país y de tipo no consuntivo en primera instancia, localizándose todas entre las regiones de Coquimbo a la Región de Biobío.

                                             

El adjudicatario deberá realizar un calendario con las fechas tentativas de las visitas a terreno por región y mapear las captaciones a verificar y la ruta de acceso a ellas. Ambos productos deberán ser entregados al Servicio.

Una vez realizada la planificación, se deberá ejecutar la campaña de verificación en terreno, accediendo al punto preciso que define el acto de constitución del derecho, o de reconocimiento del mismo, y en cada caso deberá: completar la ficha de verificación de uso incluida en el anexo 8; registrar las coordenadas UTM obtenidas en terreno; completar cada uno de los campos de información detallados en las fichas respectivas, relativos a describir los componentes de las obras de captación o del lugar visitado; realizar conclusión respecto del uso de las aguas y estimación de la capacidad de porteo de las obras.

Durante el plazo de ejecución del contrato, la D.G.A. podrá reemplazar hasta 50 derechos de aprovechamiento de aguas a verificar, sobre la base de los recursos de reconsideración o presentaciones que ingresen al Servicio por concepto de cobro de patentes por no uso del agua, o por razones debidamente justificadas por parte del consultor, por ejemplo, en caso que sea materialmente imposible el acceso al lugar. El número de visitas a realizar y de reemplazo se detalla más adelante.

Cabe señalar que todas las presentaciones desde el consultor al Servicio, tanto las mencionadas anteriormente como las que se mencionaran en adelante, deben ser ingresadas por Oficina de Partes de la D.G.A. y su fecha contará desde ese momento.

  • Derechos a verificar y seguimiento: Los derechos a verificar serán proporcionados por la Inspección Fiscal, en una proporción de 1,5 veces la cantidad a verificar, y en la medida que sean solicitados más debido a completar las verificaciones factibles, la Inspección Fiscal proporcionara nuevos derechos para verificar según sea el caso.

En el caso de existir derechos que no sean posibles de verificar de manera remota, el consultor deberá justificarlo uno a uno y la Inspección Fiscal realizara muestreos aleatorios (cuya muestra representativa se determinara dependiendo el numera de derechos que presenten dicha situación) para validar la veracidad de dicha imposibilidad, previo a dar su visto bueno.

  • Elaborar listado de derechos afectos a pago: Una vez realizadas las verificaciones de uso en gabinete y en terreno, se deberá sistematizar la información de capacidad de las obras de captación, distinguiendo si existe capacidad total, parcial, o sin obras de captación y/o restitución.

Para el caso de los derechos con capacidad parcial o sin obras corresponderá la etapa siguiente que se refiere a completar los antecedentes actualizados de titularidad de los derechos. En el caso de existir transferencias registradas en el Catastro Público de Aguas, deberá desagregarse el derecho original en función de sus actuales titulares y sus caudales asociados, comprobando que los caudales originales cuadren con la información disponible en dicho Catastro; de no registrarse la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces respectivo, deberá indagarse en éstos la inscripción del derecho original en dicho Registro, y de constatarse la existencia de anotaciones al margen que den cuenta de cesiones, transferencias y/o mutaciones de dominio, ya sean totales o parciales, traslados de ejercicio del derecho, cambios de puntos de captación y/o renuncias, deberá realizarse el cuadre de caudales con respecto al acto de constitución original y completar la información relevante asociada a los nuevos titulares lo anterior con el afán de no duplicar derechos trasladados con derechos otorgados ya presentes en el listado de patentes vigente. Más adelante se definirá el número máximo de chequeos considerados en el presente contrato.

Aclarada la información de los titulares vigentes de derechos verificados, deberá confeccionarse, en formato planilla de cálculo de Microsoft Office Excel, el listado de derechos verificados completando los campos de información que se detallarán más adelante.

  • Sistematizar resultados: Elaborados los listados de verificación de uso y afectos a pago de patentes, ambos se someterán a revisión por parte de la Inspección Fiscal, y una vez subsanadas las observaciones corresponderá consolidar resultados y elaborar los informes finales correspondientes.