Licitación ID: 1019-176-LP22
SERVICIO DE ASEO INTEGRAL EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS PARA EL PERÍODO DE FEBRERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2023
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO INTEGRAL EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, PARA EL PERÍODO DE FEBRERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO INTEGRAL EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS PARA EL PERÍODO DE FEBRERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente licitación pública consiste en contratar una empresa/proveedor para la prestación del Servicio de Aseo Integral, año 2023, para las dependencias de la D.G.A., indicadas en estas Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-01-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2022 10:59:29
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2022 14:30:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-01-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-01-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-01-2023 14:08:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Oferentes inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el portal www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a ChileProveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2, y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación.   Oferentes no inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, los documentos requeridos en las bases , los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. Los proponentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por los servicios ofertados, el que deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XVI de estas Bases. Cada oferente deberá crear un anexo económico que indique el monto total de la oferta incluyendo los impuestos, y además, un desglose de los precios unitarios del servicio de aseo. En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se otorga al menor precio el mayor puntaje. Se asignará la máxima ponderación al menor valor, y a las restantes ofertas de acuerdo con la relación: (Valor menor / Valor oferta) * 100. 55%
2 Experiencia del oferente Experiencia en el Rubro: Ponderación subcriterio 50% y Experiencia en Servicios Similares: Ponderación subcriterio 50% 10%
3 Condiciones de empleo y remuneraciones - El oferente presenta una propuesta de acciones concretas que promueven mejores prácticas laborales, durante la ejecución del servicio: 100 puntos. - El oferente no presenta una propuesta de acciones concretas que promuevan mejores prácticas laborales durante la ejecución del servicio; o las que propone no dicen relación con la promoción de mejores prácticas laborales: 0 puntos. 20%
4 Cumplimiento de los requisitos formales - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación Pública = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%
5 Criterio de sustentabilidad: contratación de perso A fin de evaluar este criterio, el oferente debe acreditar que actualmente su empresa tiene contratado personal que posea la calidad de indígena (pueblos originarios). (Ver Anexo N° 9) Para lo anterior, el oferente deberá adjuntar a su propuesta el contrato de trabajo vigente del trabajador y el certificado que otorga la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (artículo 3, Ley N° 19.253). - Cumple con la contratación de personas pertenecientes a pueblos originarios. (Acreditado con documentación): 100 puntos. - No cumple o no acredita con documentación la contratación de personas pertenecientes a pueblos originarios: 0 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Antonio Espinoza Radronich
e-mail de responsable de contrato: antonio.espinoza@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493874-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Durante la ejecución del trabajo, el Contratista solo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas lo que deberá ser aprobado previamente por la Inspección Fiscal.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Expresada en pesos chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la Licitación Pública denominada SERVICIO DE ASEO INTEGRAL EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, PARA EL PERÍODO DE FEBRERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2023”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, la devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a través de oficina de partes de la D.G.A., previa conformidad del Inspector Fiscal. En cuanto al adjudicatario le será devuelta, después de presentar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y previa solicitud de su devolución, por escrito al Inspector Fiscal con la respectiva autorización del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 29-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Expresada pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o; a primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado SERVICIO DE ASEO INTEGRAL EN LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, PARA EL PERÍODO DE FEBRERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2023.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de partes, por parte del proveedor del servicio, a los 60 días hábiles del término del contrato de prestación de servicios. El Inspector Fiscal del contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo, constando además la firma conjunta del Jefe del Departamento Administrativo y Secretaría General.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Precio”;

2° Criterio 2 “Experiencia del Oferente”;

3° Criterio 3 “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”;

4° Criterio 4 “Criterio de Sustentabilidad: Contratación de personas pertenecientes a pueblos originarios: (minoría étnica)”;

5° Criterio 5 “Cumplimiento de Requisitos Formales”;

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, además de cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones que rige el presente concurso, se adjudicará la licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
 A través de correo electrónico dirigido antonio.espinoza@mop.gov.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la empresa, emitido por la Dirección del Trabajo, de fecha no anterior a sesenta (60) días contados desde la fecha de cierre de la presentación de propuestas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la Licitación Pública al Oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante, lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier Oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los Oferentes y el de estricta sujeción a las Bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las Bases Administrativas y Técnicas y de igualdad entre los Oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XIII de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informará al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Técnicas, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases Administrativas y Técnicas de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Precio”;

2° Criterio 2 “Experiencia del Oferente”;

3° Criterio 3 “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”;

4° Criterio 4 “Criterio de Sustentabilidad: Contratación de personas pertenecientes a pueblos originarios: (minoría étnica)”;

5° Criterio 5 “Cumplimiento de Requisitos Formales”;

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, además de cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones que rige el presente concurso, se adjudicará la licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
 A través de correo electrónico dirigido antonio.espinoza@mop.gov.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la empresa, emitido por la Dirección del Trabajo, de fecha no anterior a sesenta (60) días contados desde la fecha de cierre de la presentación de propuestas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la Licitación Pública al Oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante, lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier Oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los Oferentes y el de estricta sujeción a las Bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las Bases Administrativas y Técnicas y de igualdad entre los Oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XIII de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informará al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Técnicas, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases Administrativas y Técnicas de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

Multas

El contratista será sancionado con multa, en caso de los siguientes incumplimientos:

a)    El retraso en la puesta en marcha del servicio de aseo, por causa imputable a la Empresa, de acuerdo al plazo establecido en el numeral XVII, letra b), generará una multa diaria equivalente al 2% (dos por ciento), calculado sobre el valor mensual del contrato. El incumplimiento del plazo de puesta en marcha, tendrá un tope máximo de diez (10) días corridos.

Si el atraso supera el plazo tope señalado en el párrafo anterior, se procederá al término anticipado del contrato y se efectuará el cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, por incumplimiento grave a las obligaciones contraídas por el proveedor.

b)    El incumplimiento en las tareas diarias del mes, por parte del personal del contratista será sancionado con una multa en el pago que corresponda al mes de incumplimiento y/o pago final de la Empresa. La cuantía de la multa corresponde al 2% del valor del pago mensual.

El registro de incumplimiento de las tareas diarias acontecidas en el mes, será de cargo del Inspector Fiscal, e informará al Supervisor de la empresa contratista, mediante correo electrónico en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles desde su ocurrencia.

c)     El incumplimiento en las tareas semanales de un mes, por parte del personal de la contratista será sancionado con una multa en el pago que corresponda al mes de incumplimiento y/o pago final de la empresa. La cuantía de la multa corresponde a 3% del valor del pago mensual.

Este incumplimiento se considerará grave si se repite por tres (3) meses consecutivos.

El registro de incumplimiento de las tareas semanales acontecidas en el mes, será de cargo del Inspector Fiscal, e informará al Supervisor de la empresa contratista, mediante correo electrónico en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles desde su ocurrencia.

d)    El incumplimiento en las tareas mensuales en un mes, por parte del personal de la empresa contratista será sancionado con una multa en el pago que corresponda al mes de incumplimiento y/o pago final de la empresa contratista. La cuantía de la multa corresponde a 5% del valor del pago mensual.

Este incumplimiento se considerará grave si se repite por tres (3) meses consecutivos.

El registro del incumplimiento de las tareas mensuales acontecidas en el mes, será de cargo del Inspector Fiscal, e informará al Supervisor de la Empresa, mediante correo electrónico en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles a su ocurrencia.

e)     Se procederá a cobrar una multa de 0,5 UTM por cada medio día de ausencia por trabajador. La ausencia será registrada en el Libro de Control y correos electrónicos, al día siguiente de su ocurrencia, por el Inspector Fiscal, el cual tramitará la documentación necesaria para el cobro de la respectiva multa.

No procederá la aplicación de multa por caso fortuito o fuerza mayor lo que debe ser acreditado (con documentación de respaldo) por la empresa contratista, en base a los antecedentes que presente a la Inspección Fiscal mediante correo electrónico u Oficina de Partes, en el plazo máximo de tres (3) días hábiles, a contar de la ocurrencia de dicho evento. La D.G.A. resolverá mediante resolución fundada.

        

Si el valor total acumulado de las multas excede del 10% del valor del contrato, la D.G.A. podrá ponerle término anticipado y ejecutar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. En todo caso, si el incumplimiento es grave, antes de acumular un 10% del valor del contrato, la D.G.A. pondrá término anticipado al mismo.

Verificado el incumplimiento de contrato, la D.G.A. notificará por escrito al contratista, comunicando las causales o razones que se tienen en vista para la aplicación de la multa con indicación de su monto, o en su caso, para poner término anticipado al contrato.

El contratista, por su parte, dispondrá de un plazo de tres (3) días hábiles desde la notificación para efectuar sus descargos, resolviendo la D.G.A. mediante resolución fundada, si acepta los mismos o ratifica la aplicación de la multa o el término contractual, para tal efecto la autoridad deberá pronunciarse en el plazo de cinco (5) días hábiles.

En contra de esta última resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880.

No procederá esta sanción si se estableciera la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor –que deberá ser alegado y acreditado oportunamente por la contratista, con la debida documentación de respaldo–, calificado así por la D.G.A., mediante resolución fundada.

VISITA OBLIGATORIA
Los proveedores deberán realizar una visita obligatoria el día miércoles 14/12/2022 a las 10:00 en las dependencias de la Dirección General de Aguas, cuyo recorrido comenzará en las dependencias de Santa Rosa N° 342, continuando  por Santa Rosa N° 342, Alameda N° 949 piso 21, Morande N° 59 piso 8 y Bombero Salas N° 1351 piso 5, lo cual quedara registrada en un acta correspondiente. La no presentación a esta visita obligatoria, quedará automáticamente fuera de la Licitación.