- ANTECEDENTES GENERALES
La Dirección General de Aguas (D.G.A.), tiene entre sus funciones, la operación y mantención de la red de calidad de aguas superficiales, subterráneas y de lagos.
La Dirección General de Aguas cuenta con un laboratorio de ensayo propio denominada Laboratorio Ambiental D.G.A. (LADGA), el cual realiza análisis físico-químicos de muestras provenientes de la redes. Dicho laboratorio cuenta con tres áreas de análisis: área de absorción atómica, área de absorción molecular y área de nefelometría y volumetría.
Las muestras obtenidas en terreno son preservadas en regiones, para luego ser enviadas al Laboratorio Ambiental. Una vez ingresadas, se procede a entregar las órdenes de trabajo para cada área, donde se procesan las muestras hasta obtener el dato final.
Cabe señalar que el Laboratorio Ambiental se encuentra acreditado bajo norma ISO 17025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, lo que significa que todo el trabajo que se realiza en él se enmarca en un Sistema de Calidad definido a través de su documentación: Manual de Gestión, procedimientos, instructivos y registros.
- OBJETIVO
Contar con servicios de análisis en el área de absorción atómica (E.A.A) y/o ICP para un total aproximado de 540 muestras (en el período determinado para las presentes bases) que ingresan al Laboratorio Ambiental (Red superficial y subterránea, Red lagos, NSCA y APR) incluyendo el procesamiento de la información conforme al Sistema de Calidad establecido en el Laboratorio Ambiental bajo NCh 17.025 de muestras de agua.
- ACTIVIDADES
3.1 Actividades del Jefe de Proyecto
ü Reunión de inicio con la inspección fiscal. Cuando el contrato sea adjudicado, el Inspector Fiscal citará al jefe de proyecto a una reunión de inicio. En dicha reunión de inicio, se entregarán todos los procedimientos e instructivos relacionados con las actividades a llevar a cabo por las analistas y técnico de apoyo.
ü Visitas periódicas del jefe de proyecto o quien él estime conveniente al Laboratorio Ambiental para supervisión de los analistas y técnico de apoyo.
ü Revisión y aprobación de datos entregados por los analistas.
ü Elaboración de informe mensual.
Es importante señalar que, será de responsabilidad del contratista suministrar todos los implementos de seguridad necesarios para la ejecución de las labores indicadas en las presentes bases (gafas, zapatos de seguridad, delantal antiácido, mascarilla, guantes, etc.).
Las coberturas por accidente laboral dependerán, exclusivamente, del contratista. VER ANEXO Nº 4, DECLARACIÓN JURADA SIMPLE CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
3.2 Actividades del Analista
ü Inicialmente, los analistas serán capacitados en las diversas actividades a desempeñar, según los procedimientos e instructivos del LADGA y NCh 17025, por mencionar; manipulación de muestras, técnicas analistas, manejo de equipos e instrumentos, aseguramiento de la calidad, manipulación de reactivos, uso y llenado de registros. Lo anterior, para asegurar la mantención del sistema de calidad acreditado en el Laboratorio. Así también, durante la ejecución del contrato, deberá recibir las capacitaciones necesarias.
ü Procesamiento completo de las muestras ingresadas al área análisis, desde la revisión de la orden de trabajo hasta la eliminación de muestras cuando corresponda, incluyendo: uso y preparación de reactivos, preparación muestras y controles de calidad, diluciones, lavado de material, análisis de parámetros del área, verificación/contrastación de equipos e instrumentos, eliminación de la muestra una vez autorizada. Dicho procesamiento debe ser realizado según los procedimientos e instructivos del Sistema de Gestión implementado en el LADGA.
ü Durante el procesamiento de las muestras, las actividades analíticas serán supervisadas por el encargado técnico del laboratorio o quien lo subrogue, a quien se le debe realizar las consultas o dudas respecto al procesamiento de las muestras.
ü Completar todos los registros asociados al análisis de muestras en los formularios correspondientes: preparación de muestras, verificación/contrastación de equipos e instrumentos, planillas de análisis, registros digitales como: planillas de cálculo y cartas control, según se indica en los procedimientos e instructivos del Sistema de Gestión implementado en el LADGA.
ü Revisión de los resultados obtenidos, revisión del traspaso de datos desde planilla de análisis a planillas de cálculo e informe de ensayo, según lo establecido en los procedimientos e instructivos. Lo anterior previo a entrega al encargado técnico del laboratorio.
ü Entrega de resultado de análisis de muestras y controles de calidad, para los distintos tipos de muestras que ingresen al Laboratorio Ambiental. Dicha entrega debe ser recibida por el encargado técnico o quien lo subrogue.
ü Atender las solicitudes del encargado técnico o quien lo subrogue por mencionar; repetición de análisis, corrección de registros, orden de procesamiento de muestras, etc.
ü Participar en las reuniones semanales con encargado técnico o quien lo subrogue.
ü Cuando por error u otra situación de exclusiva responsabilidad del analista, se deba repetir un análisis, esta repetición no podrá ser cobrada como una nueva muestra. Los análisis realizados fuera de plazo tendrán el mismo tratamiento.
ü La entrega de resultados deberá efectuarse en las fechas establecidas en la Orden de Trabajo del Laboratorio Ambiental. Aquellas muestras que no cumplan con dichos plazos, no podrán ser cobradas. Los plazos serán definidos por el Encargado Técnico del Laboratorio.
3.3 Actividades del Técnico de Apoyo
ü Inicialmente, el técnico de apoyo será capacitado en las diversas actividades a desempeñar, según los procedimientos e instructivos del LADGA, por mencionar; manipulación de muestras, aseguramiento de calidad, lavado de material, traspaso y revisión de datos, uso y llenado de registros, verificación de instrumentos, etc. Lo anterior para asegurar la mantención del sistema de calidad acreditado en el Laboratorio.
ü Apoyo a los analistas en las siguientes labores: ingreso y preparación de muestras y controles de calidad, digestión de muestras, lavado de material, verificación y contrastación de instrumentos, traspaso de datos analíticos y controles de calidad.
ü Participar en reuniones semanales con encargado técnico o quien lo subrogue.
3.4 Otros antecedentes
Para el desarrollo de estas labores, la Dirección General de Aguas dispondrá en las instalaciones del Laboratorio Ambiental, ubicado en Santa Rosa 342, Santiago, del instrumental, reactivos e insumos necesarios para el desarrollo de los análisis. (Espectrofotómetros de absorción atómica, Espectrofotómetros de absorción molecular [UV-Vis], microondas, balanzas, estufas, micropipetas, centrífuga, digestor, etc.).
Esta prestación de servicios deberá realizarse en forma íntegra en las dependencias de la D.G.A. en la dirección ya indicada, y estará bajo supervisión y aprobación de la Inspección Fiscal.
- PRODUCTOS ESPERADOS
Informe mensual, con el detalle de las muestras procesadas en el área de análisis y cada analito determinado, adjuntando los registros que respalden la realización de los análisis correspondientes (planilla de análisis).
Los informes deberán ser entregados los últimos días hábiles del mes para luego ser aprobados por la inspección fiscal, de acuerdo con las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, para que se cumplan estos plazos los analistas deberán entregar las planillas de análisis en la quincena de cada mes para la revisión del encargado técnico o quien lo subrogue.
Tabla 1: Fechas entrega informes mensuales
ETAPA
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SERVICIOS O PRODUCTOS ASOCIADOS A CADA ETAPA
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FECHA DE ENTREGA
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PORCENTAJE DEL PAGO TOTAL ASOCIADO A LA ETAPA *
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I
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Informe mensual
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19 de mayo de 2023
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Proporcional, de acuerdo con el número de análisis realizados.
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II
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Informe mensual
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16 de junio de 2023
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Proporcional, de acuerdo con el número de análisis realizados.
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III
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Informe mensual
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14 de julio de 2023
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Proporcional, de acuerdo con el número de análisis realizados.
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- EQUIPO DE TRABAJO Y EXPERIENCIA
El equipo de trabajo deberá considerar: 1 jefe de proyecto, 2 analistas (analista 1 y analista 2) y 1 técnico de apoyo.
Los miembros del equipo de trabajo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
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Experiencia
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Título
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Jefe de Proyecto
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Experiencia de al menos de 5 años en análisis de Químico del área de E.A.A, E.A.M. e I.C.P. (ejecución, supervisión y/o validación) en muestras de agua, y 2 años de experiencia en laboratorio acreditado bajo NCh 17025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”
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Licenciado en Química, Químico Ambiental, o similar.
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Analista 1
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Experiencia de al menos 2 años en el análisis de muestras de aguas en las áreas de absorción atómica e ICP óptico y 1 año de experiencia en laboratorio acreditado bajo NCh 17.025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”
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Licenciado en Química o Técnico Químico, Analista Químico o similar.
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Analista 2
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Experiencia de al menos 2 años en el análisis de muestras de aguas específicamente del área de absorción atómica y 1 año de experiencia en laboratorio acreditado bajo NCh 17.025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”
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Licenciado en Química o Técnico Químico, Analista Químico o similar.
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Técnico de Apoyo
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Experiencia de al menos 1 año en laboratorios donde efectuase labores como: preparación de muestras y controles de calidad, lavado de material.
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Técnico Químico, Analista Químico o similar.
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Para acreditar lo anterior, los oferentes deberán incluir en sus propuestas: currículo (Currículum Vitae) y copia de certificado de título, para cada miembro del equipo de trabajo.
Las ofertas que presenten miembros del equipo de trabajo propuesto que no cumplan con lo mínimo solicitado quedarán descartadas.
Cabe mencionar que uno de los analistas podrá desempeñarse como Jefe de Proyecto, lo que deberá indicarse por el proponente en su oferta.
- TÉCNICO DE APOYO ADICIONAL
Se valorará, positivamente, que la propuesta incluya un técnico de apoyo adicional a lo solicitado en numeral 5 de las Bases Técnicas.
Este apoyo técnico deberá tener experiencia demostrable en preparación de muestras, controles de calidad y lavado de material.
- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá realizarse de acuerdo al siguiente contenido:
- Metodología de trabajo, conforme a lo requerido en las bases técnicas y administrativas, medios a utilizar, servicios adicionales y todos los antecedentes que permitan una cabal comprensión del trabajo ofertado.
- Equipo de trabajo, que incluye lista de profesionales y/o técnicos con su currículo, identificando jefe de proyecto, analistas y técnico de apoyo.
- El equipo de trabajo debe contemplar la designación de un jefe de proyecto.
- Llenado del Anexo A.
- El precio unitario del Anexo A debe incluir todos los costos asociados al análisis de las muestras (elaboración de informes, honorarios analista, etc.).
- ANÁLISIS A DESARROLLAR
Analista 1 (Desarrollará análisis en área de EAA e ICP-óptico si se requiere): Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Zinc, Aluminio, Molibdeno, Cromo, Níquel, Plata, Cobalto y Cadmio.
Analista 2 (Desarrollará análisis en área de EAA): Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Arsénico, Selenio y Mercurio.
Cabe señalar que la ejecución de los análisis considera todas las actividades señaladas en el numeral 3.2 de las bases técnicas.
Es importante señalar que actualmente el Laboratorio Ambiental no cuenta con personal suficiente, por tanto, en caso de presentarse algún imprevisto como: emergencia ambiental, falta de personal o falla de algún equipo, los analistas de este contrato podrán ser rotados de área de análisis o bien cambiados de equipo, en este sentido los análisis opcionales son:
Fosforo total, Fosfato, Nitrato, Nitrito, Flúor, Boro, Demanda Química de Oxígeno, Clorofila “a”, Sílice, Cloruro, Sulfato y metales por ICP-óptico. El precio unitario de estos analitos deberá corresponder al cobrado por análisis de EAA.
NOTA: Metodología de ICP está en proceso de implementación y puesta en marcha.
Ver metodologías de análisis del Laboratorio Ambiental D.G.A. en Anexo B.
- PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
El plazo máximo para la realización de análisis y entrega del correspondiente informe (etapa final) es hasta el 14 de julio de 2023, sin embargo, si el total de los análisis que se consideran en este contrato se realizan antes de la fecha señalada se entenderá por terminado el contrato.