Licitación ID: 1019-7-LE23
ANÁLISIS DE MUESTRAS DE LA RED
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Servicios de evaluación de la calidad del agua 1 Unidad
Cod: 70171501
ANÁLISIS DE MUESTRAS DE LA RED DE CALIDAD DE AGUAS EN LABORATORIO AMBIENTAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ANÁLISIS DE MUESTRAS DE LA RED
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ANÁLISIS DE MUESTRAS DE LA RED DE CALIDAD DE AGUAS EN LABORATORIO AMBIENTAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS Contar con servicios de análisis en el área de absorción atómica E.A.A yo ICP para un total aproximado de 540 muestras en el período determinado para las presentes bases que ingresan al Laboratorio Ambiental Red superficial y subterránea, Red lagos, NSCA y APR incluyendo el procesamiento de la información conforme al Sistema de Calidad establecido en el Laboratorio Ambiental bajo NCh 17.025 de muestras de agua.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2023 15:37:03
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2023 16:31:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2023 15:36:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Propuesta Administrativa: 1.- Oferentes inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro ChileProveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio electrónico www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado al Registro de Proveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2. 2.- Oferentes no inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en el territorio nacional. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). e) La declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación pública. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. e) La declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación pública. iii) Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-A, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. c) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. d) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). e) La declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación pública. iv) Unión Temporal de Proveedores (UTP) En el caso de tratarse de una unión temporal de proveedores (UTP), los antecedentes a presentar, serán los siguientes: a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Acuerdo de unión temporal de proveedores, por escritura pública en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la que deberá presentarse al momento de contratar (en caso de adjudicarse la licitación), sin perjuicio que, en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, deberá observarse la obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En todo caso, se recomienda que los proveedores de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, suscriban igualmente un documento privado para constitución de la UTP, con el fin de ser presentado conjuntamente con la oferta, con el compromiso de formalizar lo anterior a través de escritura pública, una vez adjudicada la licitación pública (artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886). En ambos casos, el acuerdo deberá contener: - Identificación de los integrantes. - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la D.G.A. durante la realización de la licitación, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes. Se deberá indicar las obligaciones que se le encomienden al apoderado, como por ejemplo, presentar los antecedentes, subsanar las solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como supervisor del contrato, entregar los bienes, facturar, entregar informes renovar o modificar garantías. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - Se debe tener presente que todos y cada uno de los integrantes de una UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivados de la licitación y del respectivo contrato. Por ello, al momento de la suscripción del instrumento de la UTP no pueden incluirse cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. - Se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regule la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la D.G.A. podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión Temporal de Proveedores en ChileProveedores, al momento de la suscripción del contrato. - Determinación de su duración, que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - En la constitución de la UTP, se debe establecer la modalidad de pago, es decir, individualizar al integrante que emitirá la factura o documento tributario de cobro y recepcionará el pago; en caso de omisión en su designación la D.G.A. entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente la UTP, sin posibilidad de modificar su nominación. - Se deberá identificar el domicilio legal de la unión temporal de proveedores, no solo indicando la ciudad y/o comuna, sino la dirección que asumirá la UTP. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deberán informarlo de inmediato a la D.G.A. y acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su condición. No obstante, lo anterior, el nuevo miembro que designe la UTP, deberá acreditar ante el Inspector Fiscal, la misma o mejor experiencia del integrante saliente y, en caso de no cumplir con ello, se evaluará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, de acuerdo con lo establecido en el numeral XXVIII, punto 2, de las Bases Administrativas. Quienes conformen una UTP, deberán tener presente que si esta se disuelve durante la evaluación de la licitación pública, esta no podrá ser adjudicada, declarándose inadmisible su oferta. Asimismo, se deberá incluir la Descripción e Individualización de los proponentes, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-B, debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el Portal (Ficha de la Licitación), la que será válida para los oferentes que compongan la UTP, en caso de falsedad en la declaración afectará a todos los miembros que integren la UTP. Se hace presente, que los postulantes que entreguen algunos de los documentos señalados anteriormente –numerales i) al iv)– con la información contenida en ellos, deberán ser veraces en sus declaraciones juradas simples realizadas y entregadas, siendo de exclusiva responsabilidad de los postulantes. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad, se declarará la postulación como contraria a las bases de licitación e inadmisible. Si se comprobara falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, esta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la D.G.A. el derecho poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías (si fuera el caso). Se hace presente, que indistintamente la D.G.A. podrá efectuar la respectiva denuncia en caso que amerite que los antecedentes y los hechos que de ellos deriven, sean constitutivos de delitos. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el numeral denominado “Etapas y Plazos” (Ficha de la Licitación). Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Requisitos Propuesta Técnica: Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- Requisitos de la Oferta Económica: a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por los servicios ofertados. El precio deberá expresarse en moneda nacional, y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá crear un anexo económico, en el cual se detalle el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos, y además, un desglose de los precios unitarios de los analitos. c) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación pública indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, la oferta será rechazada por la Comisión de Evaluación y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la D.G.A., cumpliendo con lo establecido en el numeral VI de este pliego de condiciones administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del equipo propuesto (Ponderación: 50% El puntaje de este criterio se obtendrá calculando el promedio de puntos del Jefe de Proyecto y Analistas. Los requisitos están definidos en el numeral 5 “Equipo de Trabajo y Experiencia” de las Bases Técnicas. 50%
2 Oferta Económica (Ponderación: 25%) Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín./precio oferta)*100. Si la oferta económica presentada supera el monto máximo disponible para la licitación, la oferta será descartada por la Comisión y declarada inadmisible por resolución fundada de la Autoridad Competente de la D.G.A. 25%
3 Técnico de apoyo adicional (Ponderación: 20%) - El oferente presenta un técnico de apoyo adicional y cumple con la experiencia solicitada en el numeral 5 de Bases Técnicas: 100 puntos. - El oferente no presenta un técnico de apoyo adicional o no cumple con la experiencia solicitada en el numeral 5 de Bases Técnicas: 0 puntos. 20%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales (Ponderación: La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211999
Monto Total Estimado: 19500000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE El contrato que se origine de la presente licitación pública, dispone de un presupuesto máximo de 19.500.000.- diecinueve millones, quinientos mil pesos chilenos, impuestos incluidos, y no considera reajuste.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: FELIPE CASTILLO
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Nayade Vargas Jaña
e-mail de responsable de contrato: nayade.vargas@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493872-3872
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Durante la ejecución del trabajo, el contratista solo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas, lo que deberá ser aprobado, previamente, por la Inspección Fiscal
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuera el caso yo no entregara los antecedentes legales para contratar yo no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases Administrativas si fuera el caso yo no aceptara la orden de compra yo no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta si fuera el caso.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Experiencia del Equipo Propuesto”;

2° Criterio 2 “Oferta Económica”;

3° Criterio 3 “Técnico de apoyo adicional”;

4° Criterio 4 “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.


c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación pública al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que, en ningún caso, es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las bases de licitación, y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII “Apertura y Evaluación de las Ofertas” de este pliego de condiciones administrativas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de la Dirección de Compras y Contratación Pública, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal electrónico www.chileproveedores.cl.

Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.

BASES TÉCNICAS
  1. ANTECEDENTES GENERALES

La Dirección General de Aguas (D.G.A.), tiene entre sus funciones, la operación y mantención de la red de calidad de aguas superficiales, subterráneas y de lagos.

La Dirección General de Aguas cuenta con un laboratorio de ensayo propio denominada Laboratorio Ambiental D.G.A. (LADGA), el cual realiza análisis físico-químicos de muestras provenientes de la redes. Dicho laboratorio cuenta con tres áreas de análisis: área de absorción atómica, área de absorción molecular y área de nefelometría y volumetría.

Las muestras obtenidas en terreno son preservadas en regiones, para luego ser enviadas al Laboratorio Ambiental. Una vez ingresadas, se procede a entregar las órdenes de trabajo para cada área, donde se procesan las muestras hasta obtener el dato final.

Cabe señalar que el Laboratorio Ambiental se encuentra acreditado bajo norma ISO 17025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, lo que significa que todo el trabajo que se realiza en él se enmarca en un Sistema de Calidad definido a través de su documentación: Manual de Gestión, procedimientos, instructivos y registros.

  1. OBJETIVO

Contar con servicios de análisis en el área de absorción atómica (E.A.A) y/o ICP para un total aproximado de 540 muestras (en el período determinado para las presentes bases) que ingresan al Laboratorio Ambiental (Red superficial y subterránea, Red lagos, NSCA y APR) incluyendo el procesamiento de la información conforme al Sistema de Calidad establecido en el Laboratorio Ambiental bajo NCh 17.025 de muestras de agua.

  1. ACTIVIDADES

3.1               Actividades del Jefe de Proyecto

ü Reunión de inicio con la inspección fiscal. Cuando el contrato sea adjudicado, el Inspector Fiscal citará al jefe de proyecto a una reunión de inicio. En dicha reunión de inicio, se entregarán todos los procedimientos e instructivos relacionados con las actividades a llevar a cabo por las analistas y técnico de apoyo.

ü Visitas periódicas del jefe de proyecto o quien él estime conveniente al Laboratorio Ambiental para supervisión de los analistas y técnico de apoyo.

ü Revisión y aprobación de datos entregados por los analistas.

ü Elaboración de informe mensual.

Es importante señalar que, será de responsabilidad del contratista suministrar todos los implementos de seguridad necesarios para la ejecución de las labores indicadas en las presentes bases (gafas, zapatos de seguridad, delantal antiácido, mascarilla, guantes, etc.).

Las coberturas por accidente laboral dependerán, exclusivamente, del contratista. VER ANEXO Nº 4, DECLARACIÓN JURADA SIMPLE CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

3.2               Actividades del Analista

ü  Inicialmente, los analistas serán capacitados en las diversas actividades a desempeñar, según los procedimientos e instructivos del LADGA y NCh 17025, por mencionar; manipulación de muestras, técnicas analistas, manejo de equipos e instrumentos, aseguramiento de la calidad, manipulación de reactivos, uso y llenado de registros. Lo anterior, para asegurar la mantención del sistema de calidad acreditado en el Laboratorio. Así también, durante la ejecución del contrato, deberá recibir las capacitaciones necesarias.

ü  Procesamiento completo de las muestras ingresadas al área análisis, desde la revisión de la orden de trabajo hasta la eliminación de muestras cuando corresponda, incluyendo: uso y preparación de reactivos, preparación muestras y controles de calidad, diluciones, lavado de material, análisis de parámetros del área, verificación/contrastación de equipos e instrumentos, eliminación de la muestra una vez autorizada. Dicho procesamiento debe ser realizado según los procedimientos e instructivos del Sistema de Gestión implementado en el LADGA.

ü  Durante el procesamiento de las muestras, las actividades analíticas serán supervisadas por el encargado técnico del laboratorio o quien lo subrogue, a quien se le debe realizar las consultas o dudas respecto al procesamiento de las muestras.

ü  Completar todos los registros asociados al análisis de muestras en los formularios correspondientes: preparación de muestras, verificación/contrastación de equipos e instrumentos, planillas de análisis, registros digitales como: planillas de cálculo y cartas control, según se indica en los procedimientos e instructivos del Sistema de Gestión implementado en el LADGA.

ü  Revisión de los resultados obtenidos, revisión del traspaso de datos desde planilla de análisis a planillas de cálculo e informe de ensayo, según lo establecido en los procedimientos e instructivos. Lo anterior previo a entrega al encargado técnico del laboratorio.

ü  Entrega de resultado de análisis de muestras y controles de calidad, para los distintos tipos de muestras que ingresen al Laboratorio Ambiental. Dicha entrega debe ser recibida por el encargado técnico o quien lo subrogue.

ü  Atender las solicitudes del encargado técnico o quien lo subrogue por mencionar; repetición de análisis, corrección de registros, orden de procesamiento de muestras, etc.

ü  Participar en las reuniones semanales con encargado técnico o quien lo subrogue.

ü  Cuando por error u otra situación de exclusiva responsabilidad del analista, se deba repetir un análisis, esta repetición no podrá ser cobrada como una nueva muestra. Los análisis realizados fuera de plazo tendrán el mismo tratamiento.

ü  La entrega de resultados deberá efectuarse en las fechas establecidas en la Orden de Trabajo del Laboratorio Ambiental. Aquellas muestras que no cumplan con dichos plazos, no podrán ser cobradas. Los plazos serán definidos por el Encargado Técnico del Laboratorio.

3.3               Actividades del Técnico de Apoyo

ü  Inicialmente, el técnico de apoyo será capacitado en las diversas actividades a desempeñar, según los procedimientos e instructivos del LADGA, por mencionar; manipulación de muestras, aseguramiento de calidad, lavado de material, traspaso y revisión de datos, uso y llenado de registros, verificación de instrumentos, etc. Lo anterior para asegurar la mantención del sistema de calidad acreditado en el Laboratorio.

ü  Apoyo a los analistas en las siguientes labores: ingreso y preparación de muestras y controles de calidad, digestión de muestras, lavado de material, verificación y contrastación de instrumentos, traspaso de datos analíticos y controles de calidad.

ü  Participar en reuniones semanales con encargado técnico o quien lo subrogue.

3.4               Otros antecedentes

Para el desarrollo de estas labores, la Dirección General de Aguas dispondrá en las instalaciones del Laboratorio Ambiental, ubicado en Santa Rosa 342, Santiago, del instrumental, reactivos e insumos necesarios para el desarrollo de los análisis. (Espectrofotómetros de absorción atómica, Espectrofotómetros de absorción molecular [UV-Vis], microondas, balanzas, estufas, micropipetas, centrífuga, digestor, etc.).

Esta prestación de servicios deberá realizarse en forma íntegra en las dependencias de la D.G.A. en la dirección ya indicada, y estará bajo supervisión y aprobación de la Inspección Fiscal.

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

Informe mensual, con el detalle de las muestras procesadas en el área de análisis y cada analito determinado, adjuntando los registros que respalden la realización de los análisis correspondientes (planilla de análisis).

Los informes deberán ser entregados los últimos días hábiles del mes para luego ser aprobados por la inspección fiscal, de acuerdo con las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, para que se cumplan estos plazos los analistas deberán entregar las planillas de análisis en la quincena de cada mes para la revisión del encargado técnico o quien lo subrogue.

 

Tabla 1: Fechas entrega informes mensuales

ETAPA

SERVICIOS O PRODUCTOS ASOCIADOS A CADA ETAPA

FECHA DE ENTREGA

PORCENTAJE DEL PAGO TOTAL ASOCIADO A LA ETAPA *

I

Informe mensual

19 de mayo de 2023

Proporcional, de acuerdo con el número de análisis realizados.

II

Informe mensual

16 de junio de 2023

Proporcional, de acuerdo con el número de análisis realizados.

III

Informe mensual

14 de julio de 2023

Proporcional, de acuerdo con el número de análisis realizados.

  1. EQUIPO DE TRABAJO Y EXPERIENCIA

El equipo de trabajo deberá considerar: 1 jefe de proyecto, 2 analistas (analista 1 y analista 2) y 1 técnico de apoyo.


Los miembros del equipo de trabajo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Experiencia

Título

Jefe de Proyecto

Experiencia de al menos de 5 años en análisis de Químico del área de E.A.A, E.A.M. e I.C.P. (ejecución, supervisión y/o validación) en muestras de agua, y 2 años de experiencia en laboratorio acreditado bajo NCh 17025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Licenciado en Química, Químico Ambiental, o similar.

Analista 1

Experiencia de al menos 2 años en el análisis de muestras de aguas en las áreas de absorción atómica e ICP óptico y 1 año de experiencia en laboratorio acreditado bajo NCh 17.025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Licenciado en Química o Técnico Químico, Analista Químico o similar.

Analista 2

Experiencia de al menos 2 años en el análisis de muestras de aguas específicamente del área de absorción atómica y 1 año de experiencia en laboratorio acreditado bajo NCh 17.025 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”

Licenciado en Química o Técnico Químico, Analista Químico o similar.

Técnico de Apoyo

Experiencia de al menos 1 año en laboratorios donde efectuase labores como: preparación de muestras y controles de calidad, lavado de material.

Técnico Químico, Analista Químico o similar.

Para acreditar lo anterior, los oferentes deberán incluir en sus propuestas: currículo (Currículum Vitae) y copia de certificado de título, para cada miembro del equipo de trabajo.

Las ofertas que presenten miembros del equipo de trabajo propuesto que no cumplan con lo mínimo solicitado quedarán descartadas.

Cabe mencionar que uno de los analistas podrá desempeñarse como Jefe de Proyecto, lo que deberá indicarse por el proponente en su oferta.

  1. TÉCNICO DE APOYO ADICIONAL

Se valorará, positivamente, que la propuesta incluya un técnico de apoyo adicional a lo solicitado en numeral 5 de las Bases Técnicas.

Este apoyo técnico deberá tener experiencia demostrable en preparación de muestras, controles de calidad y lavado de material.

  1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá realizarse de acuerdo al siguiente contenido:

  • Metodología de trabajo, conforme a lo requerido en las bases técnicas y administrativas, medios a utilizar, servicios adicionales y todos los antecedentes que permitan una cabal comprensión del trabajo ofertado.
  • Equipo de trabajo, que incluye lista de profesionales y/o técnicos con su currículo, identificando jefe de proyecto, analistas y técnico de apoyo.
  • El equipo de trabajo debe contemplar la designación de un jefe de proyecto.
  • Llenado del Anexo A.
  • El precio unitario del Anexo A debe incluir todos los costos asociados al análisis de las muestras (elaboración de informes, honorarios analista, etc.).

  1. ANÁLISIS A DESARROLLAR

Analista 1 (Desarrollará análisis en área de EAA e ICP-óptico si se requiere): Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Zinc, Aluminio, Molibdeno, Cromo, Níquel, Plata, Cobalto y Cadmio.

Analista 2 (Desarrollará análisis en área de EAA): Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Arsénico, Selenio y Mercurio.

Cabe señalar que la ejecución de los análisis considera todas las actividades señaladas en el numeral 3.2 de las bases técnicas.

Es importante señalar que actualmente el Laboratorio Ambiental no cuenta con personal suficiente, por tanto, en caso de presentarse algún imprevisto como: emergencia ambiental, falta de personal o falla de algún equipo, los analistas de este contrato podrán ser rotados de área de análisis o bien cambiados de equipo, en este sentido los análisis opcionales son:

Fosforo total, Fosfato, Nitrato, Nitrito, Flúor, Boro, Demanda Química de Oxígeno, Clorofila “a”, Sílice, Cloruro, Sulfato y metales por ICP-óptico. El precio unitario de estos analitos deberá corresponder al cobrado por análisis de EAA.

NOTA: Metodología de ICP está en proceso de implementación y puesta en marcha.

Ver metodologías de análisis del Laboratorio Ambiental D.G.A. en Anexo B.

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

El plazo máximo para la realización de análisis y entrega del correspondiente informe (etapa final) es hasta el 14 de julio de 2023, sin embargo, si el total de los análisis que se consideran en este contrato se realizan antes de la fecha señalada se entenderá por terminado el contrato.