Licitación ID: 1019-8-LE22
CONTRATO DE SUMINISTRO MÚLTIPLE DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHICULOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS NIVEL CENTRAL AÑO 2022
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Unidad
Cod: 78180103
CONTRATO DE SUMINISTRO MÚLTIPLE DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHICULOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, NIVEL CENTRAL AÑO 2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO DE SUMINISTRO MÚLTIPLE DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHICULOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS NIVEL CENTRAL AÑO 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adjudicar a una (o más) Empresa(s) especializada en reparaciones de automóviles y camionetas, un Convenio de Servicio Técnico para mantener en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas los vehículos de la Dirección General de Aguas - Nivel Central.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-02-2022 14:34:20
Fecha inicio de preguntas: 16-02-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 18-02-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-02-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-02-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-02-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-03-2022 9:43:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Oferentes Inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el registro Chileproveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los Oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a Chileproveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos 1 y 2. Oferentes No Inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el registro Chileproveedores, deberá anexar en formato digital, como "Anexo Administrativo", en el portal de compras y contratación pública, los documentos requeridos en las bases, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas. Los proponentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a. El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto por la prestación de servicios, el que deberá expresarse en moneda nacional. b. Cada oferente deberá crear un anexo económico donde se debe indicar el monto total de la oferta incluyendo los impuestos, la oferta económica consistirá en la suma de la valorización de las reparaciones que se indican en Anexo N° 7, los valores indicados serán los máximos posibles de cobrar por él o los talleres adjudicados, de ser efectiva una reparación del tipo señalado en el Anexo N° 7. c. Se debe generar un Anexo N°7 con la valorización de cada reparación para los siguientes modelos de vehículos - Chevrolet Dmax 4x4 año 2012 - Chevrolet Dmax 4x4 año 2013 - Chevrolet Captiva año 2015 - Hyundai Sonata YF año 2011 - Foton FT-500 año 2017 d. En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información prevalecerá lo indicado en el anexo económico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la Empresa El factor experiencia tendrá una ponderación de 20% del total de la licitación, pero a su vez estará dividido en los siguiente dos subfactores: Experiencia de la empresa en servicios similares (50%), y Experiencia en diversidad de marcas y tipos de vehículos (50%) 20%
2 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín./precio oferta)*100. 30%
3 Garantía del Servicio Este factor, se medirá de acuerdo a lo ofertado en el Anexo N° 10, y tendrá una ponderación de 10% del total. Este a su vez será dividido en 2 subfactores, los que contemplan: garantía en reparación (50%) y garantía de respuestos (50%) 10%
4 Cumplimiento de los requisitos formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 pts. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 5%
5 Período de ingreso a taller Para este criterio se solicitará a los oferentes que declaren en su propuesta técnica la temporalidad del ingreso de los vehículos del servicio a su taller para la mantención o reparación. Puntaje Período de Ingreso Puntuación Antes de 24 horas 100 puntos Entre 24 y 48 horas 50 puntos Mayor 48 y 72 horas 20 puntos Superior a 72 horas 0 puntos Toda propuesta que obtenga 0 puntos en Criterio de Evaluación N°5, se entenderá que no cumple con las necesidades del Servicio y por lo tanto se declarará como inadmisible. 15%
6 Condición y estado de instalaciones Taller y/o lugar de aparcamiento bajo techo y capacidad de albergar vehículos tipo camionetas de tracción simple o 4x4, estructura sólida, seguro contra siniestros, sistema de seguridad antirrobo. 100 Taller y/o lugar de aparcamiento bajo techo y capacidad de albergar vehículos tamaño de camionetas de tracción simple o 4x4, estructura material ligero, seguro contra siniestros. 50 Sólo cuenta con lugar de aparcamiento bajo techo. Lugar no cuenta con las condiciones necesarias para prestar el servicio requerido conforme a las necesidades de la Institución. 0 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2206002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 296 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Nelson Silva Acuña
e-mail de responsable de contrato: nelson.silva@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493871-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Durante la ejecución del trabajo, el Contratista sólo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas lo que deberá ser aprobado previamente por la Inspección Fiscal
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 31-05-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Expresada en pesos chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto asegurado se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la Licitación Pública denominada CONTRATO DE SUMINISTRO MÚLTIPLE DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHICULOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, NIVEL CENTRAL AÑO 2022
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, la devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a través de oficina de partes, previa conformidad del Inspector Fiscal. En cuanto al adjudicatario le será devuelta, después de presentar la garantía de fiel cumplimiento del contrato y previa solicitud de su devolución, por escrito al Inspector Fiscal con la respectiva autorización del mismo
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: Expresada en pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza y el monto aseguradora se indique en UF, deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONTRATO SUMINISTRO MÚLTIPLE DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, NIVEL CENTRAL, AÑO 2022
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito, a los 90 días de vencida la vigencia del contrato, solicitando su devolución por escrito, debiendo ingresar una carta por oficina de partes de la D.G.A. El Inspector Fiscal junto con el Jefe de Movilización deberán dar su Vº Bº
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Oferta económica”;

2° Criterio 2 “Experiencia de la Empresa”;

3° Criterio 3 “Garantías del Servicio”;

4° Criterio 6 “Condición y Estado de Instalaciones”;

5° Criterio 5 “Periodo de Ingreso a Taller”;

6° Criterio 4 “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los Oferentes, correspondiendo adjudicar la Licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente Licitación.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de correo electrónico dirigido a nelson.silva@mop.gov.cl 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Copia de la planilla de cotizaciones enteradas ante los organismos previsionales correspondientes, si fuese procedente.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la Licitación Pública al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y sólo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las Bases Administrativas y Técnicas y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XIII de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Técnicas y demás documentos integrantes. Especialmente el oferente, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a.  El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso Licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b.  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d.  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e.  El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases Administrativas y Técnicas de Licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g.  El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h.  El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación.