Licitación ID: 1020-95-LR23
Adquisición de Maquinarias y Vehículos Productivos nuevos sin uso para Dirección Vialidad
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MOP Subsecretaría
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camión volcador 6 Unidad
Cod: 24101510
ÍTEM I: CAMIONES TOLVA (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

2
Camión volcador 20 Unidad
Cod: 24101510
ÍTEM II: CAMIONES CHASIS 8X4 (GRÚA) (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

3
Grúas sobre camión 11 Unidad
Cod: 24101620
ÍTEM III: CAMIONES CHASIS 6X4 (GRÚA) (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

4
Camión volcador 17 Unidad
Cod: 24101510
ÍTEM IV: CAMIONES PLANOS DOBLE CABINA, CAPACIDAD DE CARGA DESDE 10.000 KG. (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

5
Camión volcador 2 Unidad
Cod: 24101510
ÍTEM V: CAMIONES SALEROS (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

6
Camión volcador 21 Unidad
Cod: 24101510
ÍTEM VI: MOTONIVELADORAS 6X4 (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

7
Camión volcador 4 Unidad
Cod: 24101510
ÍTEM VII: TRACTOR RECICLADOR (INCLUYE TODO LO SEÑALADO EN EL PUNTO 5.1.1 DE LAS BA EN ARCHIVO ADJUNTO)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Maquinarias y Vehículos Productivos nuevos sin uso para Dirección Vialidad
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Obras Públicas (en adelante, SOP), requiere para la Dirección de Vialidad, (en adelante, DV), la Adquisición de Maquinarias y Vehículos Productivos (en adelante, indistintamente también denominados maquinarias o equipos), que a continuación se indican, con las características que se señalan en las Bases Técnicas: Ítem Tipo Cantidad I. Camiones Tolva 6 II. Camiones Chasis 8x4 (Grúa) 20 III. Camiones Chasis 6x4 (Grúa) 11 IV. Camiones Planos doble cabina (capacidad de carga desde 10.000 Kg) 17 V. Camiones Salero 2 VI. Motoniveladoras 6x4 21 VII. Tractor Reciclador 4 TOTAL 81
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MOP Subsecretaría
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 71, 10° piso Of. 1012
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-10-2023 18:31:39
Fecha inicio de preguntas: 04-10-2023 10:25:00
Fecha final de preguntas: 11-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-10-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2023 10:09:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
PRESENTACIÓN DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA: HASTA LAS 15:00 HRS. DE CONFORMIDAD AL PUNTO 4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO. 03-11-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario N°3 "Declaración de Postulación, Compromiso, Confidencialidad y Seguridad de la Información y Aceptación de las Bases Licitación". Formulario N° 4 "Declaración Jurada Simple para Ofertar (UTP) Debe ser entregado por cada integrante UTP, con salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema".
2.- Presentación de Antecedentes Legales (SEGÚN PUNTO 3.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO) a. Personas Jurídicas: a.1. Personas Jurídicas Nacionales con fines de lucro: Si el oferente es una persona jurídica con fines de lucro, vale decir, y sin ser una enumeración taxativa, sea una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad por acciones (SpA), sociedad en comandita, sociedad colectiva, etc., deberá ingresar al Portal Mercado Público la siguiente documentación: i. Copia del certificado de vigencia y anotaciones marginales, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia de la misma, emitido por el Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley N° 20.659. ii. Copia del certificado de vigencia del poder del representante, emitido por el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio correspondiente, y/o en el caso de sociedades anónimas o sociedades por acciones (SpA), copia del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en donde conste la personería (designación y facultades) del representante de la sociedad. iii. Copia del instrumento en que conste la designación y las facultades otorgadas al representante, conforme al marco estatutario de la persona jurídica con fines de lucro. a.2. Personas Jurídicas Nacionales sin fines de lucro. En este caso, el oferente deberá acompañar: i. Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. ii. Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin fines de lucro, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o bien deberán acreditar su idoneidad acompañando la documentación legal que conforme a su naturaleza jurídica, sea equivalente a la requerida precedentemente, y mediante la cual se acredite la vigencia de la entidad y la personería de su representante. a.3 Personas Jurídicas extranjeras. En este caso deberán acompañar lo siguiente: i. En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras deberán presentar los documentos que acrediten su constitución en Chile de conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas y sus modificaciones. Se deberán acompañar, además, las respectivas certificaciones de vigencia de la sociedad matriz, de la agencia y de los poderes del agente, todas emitidas con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes citado. ii. En el caso que las personas jurídicas sean extranjeras sin agencias en Chile, deberán presentar las escrituras y demás documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de origen y el instrumento donde conste el poder del representante legal y con certificación de vigencia con una antigüedad no mayor a 2 (dos) meses, todos los cuales deberán estar conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes citado. a.4. Si la oferta es presentada por una UTP, todas las personas jurídicas que formen parte de la misma, deberán cumplir individualmente con los antecedentes que se requieren en las letras a.1), a.2) y a.3) anteriores, según sea su naturaleza jurídica. a.5 Además, las UTP deberán acompañar, junto con los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos públicos o privados mediante los cuales han formalizado su unión, los que deberán contener a lo menos, el pacto de solidaridad entre las partes que la componen respecto de todas las obligaciones que se generen con la SOP, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y contratar. a.6. Toda la documentación señalada en las letras a.1, a.2 y a.3 anteriores, deberá ser emitida con una antigüedad no superior a dos (2) meses respecto a la fecha de la presentación de la oferta (punto 1.4, letra f) de estas BA), a menos que esa información se encuentre disponible a la fecha de presentación de la oferta, como documento acreditado en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, y que sea de la misma antigüedad en el caso de aquellos oferentes inscritos en dicho Registro, lo que se indicará en el numeral 8 del FORMULARIO N° 2. b. Persona Natural Si la oferta es presentada por una persona natural, ésta deberá acompañar, copia digitalizada por ambos lados, de su Cédula de Identidad, la cual deberá encontrarse vigente.
Documentos Técnicos
1.- Formulario N° 2 "Oferta Técnica".
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N° 1 "Oferta Económica"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACION ECONOMICA VER PUNTO 6.3.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO. 60%
2 EVALUACION TECNICA VER FACTORES Y SUBFACTORES EN PUNTO 6.3.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15935102000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones VER PUNTO 5.1.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA MOP
e-mail de responsable de pago: dcyf.tesoreriamop@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: DIRECCION DE VIALIDAD MOP
e-mail de responsable de contrato: dnv@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24495500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
VER PUNTO 11.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral. de OO.PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 03-10-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: VER FECHA DE VENCIMIENTO Y DESCRIPCIÓN COMPLETA EN LOS PUNTOS 10.1 Y 10.2 DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para la Adquisición de Maquinarias y Vehículos productivos, para la Dirección de Vialidad – Ítem______” En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 10.2 DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral de OO. PP. DCYF, RUT 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 03-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: VER FECHA DE VENCIMIENTO Y DESCRIPCIÓN COMPLETA EN PUNTOS 10.1 Y 10.3 DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
Glosa: “Para Garantizar el fiel cumplimiento del Contrato por la Adquisición de Maquinarias y Vehículos productivos, para la Dirección de Vialidad – Ítem/s______” En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía.
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 10.3 DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
VER PUNTO 9.2 DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la Resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

Además, toda consulta, presentación, reclamo o recurso de carácter administrativo que se interponga en contra de la referida Resolución, ya sea directamente a la SOP o a través del Portal Mercado Público, deberá realizarse en el plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la señalada notificación.

VER PUNTO 9.3  LETRA C) DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER PUNTO 11.1 LETRA A) DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER PUNTO 7.2 DE BASES ADMINISTRATIVAS EN ARCHIVO ADJUNTO.
PACTO DE INTEGRIDAD


El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación Pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas y Bases Técnicas y demás documentos integrantes.  Especialmente, el oferente, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a.

El oferente se obliga o no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso Licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del Contrato que de ello se deriven.

b.

El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c.

El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d.

El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e.

El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el Contrato que de ello se derivase.

f.

El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g.

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h.

El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.





BASES DE LICITACION
Este proceso se rige mediante la Res. SOP (TR) Nº 27 de fecha  28/08/2023 la cual aprueba Bases Administrativas, Bases Técnicas, Formularios  y Modelo de Contrato Ad-Referéndum  de la Licitación Pública por la Adquisición de Maquinarias y Vehículos productivos (nuevos sin uso), para la Dirección de Vialidad.