Licitación ID: 1021609-8-LQ23
CONVENIO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE RENGO, SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE RENGO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 56
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Ácido salicílico 1 Comprimido
Cod: 51241201
ACIDO ACETIL SALICILICO 500 MG COMPRIMIDO, COMPRIMIDO RECUBIERTO O CAPSULA ENVASADO EN BLISTER.  

2
Ácido ascórbico 1 Comprimido
Cod: 12162201
ACIDO ASCORBICO CM MASTICABLE 500 MG ENVASADO EN BLISTER  

3
Suplementos vitamínicos 1 Comprimido
Cod: 51191905
ACIDO FOLICO 1 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.  

4
Alendronato sódico 1 Comprimido
Cod: 51182406
ALENDRONATO SODICO 70 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER.  

5
Hidrocloruro de amitriptilina 1 Cápsula
Cod: 51141601
AMITRIPTILINA 25 MG CAPSULA, GRAGEA, COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTOENVASADO EN BLISTER.  

6
Ampicilina 1 Comprimido
Cod: 51101567
AMPICILINA 500 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER.  

7
Farmacias 1 Comprimido
Cod: 85121902
ARIPIPRAZOL 10 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER. OFERTAR POR COMPRIMIDO  

8
Clorhidrato de cetirizina 1 Cápsula
Cod: 51161629
CETIRIZINA 10 MG CAPSULA, COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER  

9
Maleato de clorfeniramina 1 Comprimido
Cod: 51161630
CLORFENAMINA 4 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.  

10
Cloxacilina 1 Comprimido
Cod: 51101512
CLOXACILINA 500 MG COMPRIMIDO, COMPRIMIDO RECUBIERTO O CÁPSULA ENVASADO EN BLISTER. OFERTAR POR COMPRIMIDO O CÁPSULA  

11
Desogestrel y etinilestradiol 1 Comprimido
Cod: 51181811
DIENOGEST / ETINILESTRADIOL 2 MG / 0,03 MG COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER X 28 CM (21+7)  

12
Clorhidrato de diltiazem 1 Comprimido
Cod: 51121713
DILTIAZEM 60 MG COMPRIMIDO DE LIBERACION PROLONGADA ENVASADO EN BLISTER.  

13
Hidrocloruro de flavoxato 1 Comprimido
Cod: 51102202
FLAVOXATO 200 MG COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.OFERTAR POR COMPRIMIDO  

14
Farmacias 1 Comprimido
Cod: 85121902
FLUNARIZINA 10 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER.  

15
Dinitrato de Isosorbida 1 Comprimido
Cod: 51121602
ISOSORBIDE DINITRATO 10 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.  

16
Lamivudina 1 Comprimido
Cod: 51102310
LAMIVUDINA/ZIDOVUDINA 150/300 MG COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER  

17
Lamotrigina 1 Comprimido
Cod: 51141504
LAMOTRIGINA 25 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER  

18
Lorazepam 1 Comprimido
Cod: 51141916
LORAZEPAM 2 MG COMPRIMIDO SUBLINGUAL ENVASADO EN BLISTER  

19
Clorhidrato de metadona 1 Comprimido
Cod: 51142226
METADONA 10 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO ENBLISTER.  

20
Metamizol sódico 1 Comprimido
Cod: 51142009
METAMIZOL 300 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER. OFERTAR POR COMPRIMIDO  

21
Nifedipina 1 Comprimido
Cod: 51121904
NIFEDIPINO 10 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO O CAPSULA ENVASADO EN BLISTER  

22
Oxcarbazepina 1 Comprimido
Cod: 51141522
OXCARBAZEPINA 300 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.  

23
Pancreatina 1 Cápsula
Cod: 51171910
PANCREATINA 25000 (LIPASA 25000 U F. EUR, AMILASA 15000 O 18000 U. F. EUR, PROTEASA 800 O 1000 U. F. EUR) CAPSULA COMPUESTA POR GRANULOS CON RECUBRIMIENTO ENTERICO.  

24
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 1 Comprimido
Cod: 51161812
PARACETAMOL 80 A 100 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO MASTICABLE ENVASADO EN BLISTER.  

25
Suplementos vitamínicos 1 Comprimido
Cod: 51191905
POLIVITAMINICO GRAGEAS, COMPOSICIÓN: VITAMINA A 3.600 U.I.; VITAMINA B1 2 MG; VITAMINA B2 1.2 MG; VITAMINA B6 2 MG; VITAMINA C 75 MG; VITAMINA D 400 U.I.; ACIDO FÓLICO 0.1 MG; NIACINAMIDA 10 MG; PANTOTENATO DE CALCIO 5 MG. ENVASADO EN BLISTER  

26
Propiltiouracilo 1 Comprimido
Cod: 51181606
PROPILTIOURACILO 50 MG COMPRIMIDO ORAL ENVASADO EN BLISTER O FRASCO GRANEL  

27
Clorhidrato de propanolol 1 Comprimido
Cod: 51151812
PROPRANOLOL 10 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER.  

28
Sulfamidas 1 Comprimido
Cod: 51101508
SULFAMETOXAZOL/TRIMETOPRIMA FORTE (COTRIMOXAZOL FORTE) 800/160 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.  

29
Ampicilina 1 Comprimido
Cod: 51101567
SULTAMICILINA 375 MG COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER  

30
Farmacias 1 Comprimido
Cod: 85121902
TIBOLONA 2,5 MG COMPRIMIDO O COMPRIMIDO RECUBIERTO ENVASADO EN BLISTER.  

31
Suplementos vitamínicos 1 Comprimido
Cod: 51191905
VITAMINA D3 COLECALCIFEROL 800 UI COMPRIMIDO O CAPSULA ENVASADO EN BLISTER  

32
Warfarina sódica 1 Comprimido
Cod: 51131604
WARFARINA 5 MG COMPRIMIDO ENVASADO EN BLISTER  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere un Convenio de Suministro de medicamentos comprimidos y velar por los objetivos de mejor atención a la población beneficiaria a su cargo debiendo brindarles atención de salud programada y de urgencia con los recursos físicos y humanos que disponga el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo a través de la Unidad de Farmacia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE RENGO
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE RENGO
R.U.T.:
61.602.140-0
Dirección:
Av. Dr. Renato Correa Labra 210 Rengo
Comuna:
Rengo
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-05-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 04-05-2023 11:11:12
Fecha inicio de preguntas: 05-05-2023 10:00:00
Fecha final de preguntas: 10-05-2023 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-05-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-05-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2023 12:12:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación del Oferente Anexo N°1
2.- Carta Declaración de Responsabilidad Anexo N°2
3.- Plazo de Entrega de Productos Anexo N°6
4.- Informa Operador Logístico Anexo N°7
Documentos Técnicos
1.- Ficha Técnica de Productos Anexo N°4
 
2.- Carta de Compromiso de Canje Anexo N°5
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica - Anexo N°3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Fotocopia de iniciación de actividades de SII
- Certificado de Deuda Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Declaración Jurada Simple (ANEXO N°2)
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- I18n entry not found: Fotocopia Simple del RUT de la Empresa
- I18n entry not found: Fotocopia Simple de cédula identidad del representante legal
- I18n entry not found: Certificado vigente de la sociedad cuya fecha de emisión no supere seis meses antes de la licitación
- I18n entry not found: Certificado de Deuda Tesorería General de la Republica
- I18n entry not found: Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- I18n entry not found: Declaración Jurada Simple (ANEXO N°2)
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento del Proveedor -No presenta reclamos. Se determina de acuerdo con la información de los últimos 12 meses hacia atrás, desde la fecha de cierre de licitación -Presenta hasta 3 reclamos -Presenta más de 3 reclamos 15%
2 Precio Fórmula (precio minimo ofertado)/(precio oferta)]*100 60%
3 Biodisponibilidad y/o Bio equivalencia Medicamento Referente o Bio equivalencia acreditada por ISP (medicamentos capsulas y comprimidos). No ofrece producto copia del original o genérico, no informa laboratorio de procedencia (medicamentos inyactables, soluciones orales, via topica) 15%
4 Propuesta Técnica de la Oferta Presenta Ficha Técnica del Producto, Anexo N°6 No presenta Ficha Técnica del Producto 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Certificado de Disponibilidad Presupuestaria
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Ortiz Vargas
e-mail de responsable de pago: cristian.ortiz@saludohiggins.cl
Nombre de responsable de contrato: Aisa Reyes Donoso
e-mail de responsable de contrato: aisa.reyesd@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2337329-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo
Fecha de vencimiento: 16-11-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar la garantía de seriedad de la oferta hasta el cierre de la licitación en la Oficina de Partes, del Hospital, ubicado en Caupolicán Sur N°80, Rengo, tomada a nombre del Hospital, incluyendo RUT: 61.602.140-0 por un monto de $ 300.000 (Trescientos mil pesos), con fecha de vencimiento a los 60 (sesenta) días, contados desde la fecha de apertura de la licitación, la cual deberá presentarse en un sobre cerrado, cuyo anverso deberá indicar la ID 1021609-8-LQ23 del portal asociado a la propuesta y la identidad del oferente, además de contener la glosa "Convenio de Suministro de Medicamentos Comprimidos". Sin perjuicio de lo anterior, si se trata de garantías digitales permitidas por la Ley y el Reglamento de Compras, ya citado, deberá acompañarse copia o certificado que acredite fehacientemente la existencia de tal caución y el cumplimiento de las formalidades exigidas en estas bases de licitación. La garantía por seriedad de la oferta, podrá ser cualquier instrumento de garantía, pagadero a la vista e irrevocable, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones estipuladas en artículo N°31 del DS N° 250/2004”, esta última quedará en custodia de la Oficina de Finanzas a través de la Tesorería del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo
Glosa: En Garantía Irrevocable de Seriedad de la Oferta de Convenio Suministro de medicamentos comprimidos
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por seriedad de la oferta podrá ser ejecutada en los siguientes casos: 1. Si el Oferente retira su oferta o se desista de ella dentro del período de vigencia de la misma. 2. Si el Oferente no haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases. 3. Si el Oferente, es adjudicado y no concurre a la firma del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases. Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía dentro de los 15 días contados desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. Los Oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad de la oferta dentro de los 10 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución Aprobatoria de Contrato, y en todo caso una vez vencida la vigencia de dicha garantía. El reintegro de la garantía deberá ser previamente solicitada por Oferente a través de email a abastecimientohrengo@gmail.com en el Departamento de Gestión de Compras y Abastecimiento mediando un memorándum conductor emitido por este departamento, con devolución detallada de boleta y tipo garantía.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo
Fecha de vencimiento: 16-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Los adjudicados deberán entregar la garantía de fiel cumplimiento en la Oficina de Partes, del Hospital, ubicado en Caupolicán Sur N°80, Rengo dentro de los 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, con una vigencia que se extenderá desde el quinto día desde la notificación de la adjudicación en el Portal, por todo el período de duración del contrato y hasta 60 días hábiles posteriores al término del mismo, tomada a nombre del Hospital RUT: 61.602.140-0. Deberá presentarse en un sobre cerrado, cuyo anverso deberá indicar ID 1021609-8-LQ23 de la propuesta y la identidad del o los adjudicados, además debe contener la glosa "Garantía Irrevocable de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Convenio de Suministro de Medicamentos Comprimidos" por un monto equivalente al 5% del total del contrato. Sin prejuicio de lo anterior, si se trata de garantías digitales permitidas por la Ley y el Reglamento de Compras, ya citado, deberá acompañarse copia o certificado que acredite fehacientemente la existencia de tal caución y el cumplimiento de las formalidades exigidas en estas bases de licitación. Si no se presenta la garantía respectiva en tiempo y forma, el Hospital como sanción por este incumplimiento podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta sin necesidad de comunicación alguna al tomador de la misma, pudiendo declarar desierta la presente licitación, mediante resolución fundada. El Oferente adjudicado podrá solicitar el canje de la garantía de fiel cumplimiento por otra que cumpla con todos y cada uno delos requisitos exigidos en las bases, cuestión que será sometida a la decisión del hospital quien podrá aceptar o denegar tal petición. En todo caso, las obligaciones del contrato deberán estar siempre garantizadas, sin existir intervalos. El hospital podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento cuando no se cumplan las obligaciones emanadas del contrato.
Glosa: CONVENIO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Hospital emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles. El reintegro de la garantía deberá ser previamente solicitada por el Oferente a través de email a abastecimientohrengo@gmail.com. La devolución será efectuada por el Departamento de de Gestión de Compras y Abastecimiento, mediando un memorándum conductor emitido por este Departamento, con devolución detallada de boleta y tipo de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. Antecedentes y Disposiciones Generales de la Licitación

  1. ANTECEDENTES GENERALES

  1. Del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez. Es un establecimiento hospitalario dependiente del Servicio de Salud O’Higgins, cuya naturaleza, fines, funciones y atribuciones tiene por objeto la ejecución de acciones, planes y políticas tendientes a contar con capacidad resolutiva en los ámbitos propios como institución de salud.

  1. Campo de Aplicación de las Bases: Las presentes bases regirán las propuestas públicas que convoca el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez para la adquisición de CONVENIO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS, quien en adelante se denominará “El Hospital”, mediante este acto e instrumento viene en llamar a licitación pública través del portal www.mercadopublico.cl, conforme a procedimiento que regula la Ley Nº 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su Reglamento,  requiere adquirir servicios de limpieza y desinfección para cubrir las necesidades de los servicios y unidades,  y entregar una atención de calidad a nuestros usuarios.

  1. Aceptación del Contenido de las Bases. Se entenderá que todo oferente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas bases, por el sólo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras se lleven de conformidad a las mismas.

  1. Antecedentes que Rigen los Procesos de Compras. Se entenderán formar parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, modificaciones y anexos, el contrato, la ley 19.886 y su reglamente, contenido en el D.S. N°250/2004, del Ministerio de Hacienda.

  1. Domicilio y Tribunales Competentes. Para todos los efectos de estas Bases, el Hospital y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad y comuna de Rengo, y quedaran sometidos a la competencia de sus Tribunales.

  1. Definiciones. Las palabras y conceptos utilizados en estas Bases deberán entenderse en su sentido natural y obvio, salvo que a su respecto concurra alguna definición técnica o legal especial, sin perjuicio de los siguientes conceptos, los que tienen el significado que se indica a continuación:

  1. Calidad: conjunto de propiedades y características de un producto que le confiera la aptitud para satisfacer necesidades expresas o implícitas.

  1. Carta de Canje: documento de compromiso emitido por el proveedor y validado por el comprador mandante, que respalda el reemplazo de todas las unidades de producto entregado cuyo periodo de eficacia sea inferior al solicitado.

  1. Certificado: documento emitido por la entidad o autoridad competente que da cuenta de la conformidad de un producto, proceso o servicio.

  1. Distribución Mensual: documento emitido una vez certificados los productos y que indica las cantidades ajustadas a la unidad de despacho del pedido de compra, punto y días de entrega.

  1. Equivalencia Terapéutica (Bioequivalencia): equivalentes terapéuticos que cumplen con las mismas o comparables especificaciones de calidad y que al ser administrados según las condiciones especificadas en su rotulación, sus efectos con respecto a eficacia y seguridad son esencialmente los mismos, todo ello determinado pro los estudios apropiados.

  1. Bio similitud. es un medicamento de origen biotecnológico, producido de acuerdo a exigencias específicas establecidas por la Agencia Europea del Medicamento referidas a calidad, eficacia y seguridad y que ha demostrado ser comparable al medicamento innovador de referencia, una vez que la patente ha expirado.

  1. Especificaciones Técnicas: documento que define los atributos y variables que deben evaluarse en una material, producto o servicio. Describe todas las pruebas y los análisis utilizados para determinarlos y establece los criterios de aceptación o rechazo de los mismos.

  1. Ficha Técnica: Formato establecido por el Hospital de Ricardo Valenzuela Sáez, y que contiene el conjunto de información técnica de los productos ofertados, que se adjunta en cada proceso de compra para realizar la oferta, y que se encuentran a disposición del oferente, en formato digital, a través del portal www.mercadopublico.cl.

  1. Logística Inversa: consiste en el traslado de productos desde la bodega del punto de entrega en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo a la bodega del proveedor de origen.

  1. No Conformidad: incumplimiento del producto, proceso o servicio respecto de los requisitos exigidos o especificados por discrepancia o carencia de ellos.

  1. Número de Registro Sanitario: la inscripción en un rol especial con numeración correlativa que mantiene el ISP (Instituto de Salud Pública), una vez que se ha sometido a un proceso de evaluación por la autoridad sanitaria, previo a su distribución y comercialización en el país.

  1. Pedido de Compra: documento emitido por el Hospital, en donde se indican las cantidades y fechas de entrega, que el proveedor deberá considerar para los efectos de cumplir con los plazos necesarios previos a la distribución.

  1. Periodo de eficacia: para fármacos es lapso autorizado por el ISP en el respectivo registro sanitario, durante el cual un producto debe mantener su estabilidad bajo las condiciones de envase y almacenamiento definidas en su estudio de estabilidad; para los alimentos aquella fecha o aquel plazo en que el fabricante establece que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento termina el periodo durante el cual el producto conserva los atributos de calidad esperados o lapso durante el cual un dispositivo médico o insumo mantiene la aptitud de uso establecida por el fabricante o por la autoridad sanitaria correspondiente. Después de esta fecha o cumplido este plazo el producto no puede ser comercializado.

  1. Indice de Reajuste: corresponde a una variable económica utilizada para la actualización del precio de bienes y servicios.

  1. Cronograma de Licitación. Para los efectos de la licitación sujeta a estas Bases, se establece el siguiente cronograma:

2. Llamado a Licitación, entrega de Bases y participantes

1º.   LLÁMESE a licitación pública para adquirir CONVENIO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS, para el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez.

DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA LICITACIÓN.

El orden de prelación entre los distintos documentos de la licitación, será el que se indica a continuación

a.
Bases Administrativas.
b. Las Bases Técnicas y sus anexos.
c. Consultas y aclaraciones.
d. La oferta y documentos presentados por el oferente, tanto en lo relativo a los aspectos técnicos como económicos.

Las bases estarán a disposición de los proveedores solamente a través del portal www.mercadopublico.cl

3. Presentación y Contenido de las Propuestas

  1. PRESENTACION DE OFERTAS A TRAVES DE MERCADO PUBLICO
  2. Es condición fundamental para participar en el proceso de licitación el realizar la, o las ofertas, a través de www.mercadopublico.cl. La(s) oferta(s) debe indicar claramente el servicio ofertado, según fuere el caso, con sus montos, precios o costos, netos. No obstante lo anterior, se debe completar (ANEXO Nº 4): “Formato de Oferta Económica” y adjuntarlo en el sistema en presentación digital. No se aceptarán antecedentes en soporte papel. Las bases estarán a disposición de los proveedores solamente a través del portal www.mercadopublico.cl

La Oferta. Está compuesta por una parte administrativa, una parte técnica, otra económica y los documentos anexos, todos los cuales, deberán ser presentados en formato digital, en el portal www.mercadopublico.cl. La propuesta se regirá por las presentes bases, las que constituirán reglas propias de la misma. Las aclaraciones escritas que emita el Hospital (si corresponde) a través del portal mercado público, sean requeridas por los participantes o bien impartidas por el establecimiento, pasaran a formar parte de las presentes bases.

Las Ofertas Económicas. Estas deberán ser presentadas obligatoriamente a través del portal www.mercadopublico.cl señalando valor neto (sin impuestos).  El oferente debe dar cumplimiento a la presentación de la oferta a través del portal mercado público y enviar los antecedentes solicitados en archivos adjuntos acompañando la oferta, por tanto, estos serán descargados desde mercado público.

Validez y/o Vigencia de las Ofertas. Las ofertas tendrán una validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes, antes de su expiración, la prórroga de las propuestas y la renovación de las cauciones de seriedad de estas. Si algunos de los proponentes no accedieren a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación, en cuyo caso el Hospital devolverá las cauciones respectivas en el plazo de 10 días, contados desde su vencimiento.

  1. DE LA OFERTA – ANEXOS ADMINISTRATIVO.

6.1 De los anexos administrativos. Los anexos administrativos deberán adjuntarse en formato digital en el campo denominado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal www.mercadopublico.cl, los siguientes antecedentes:

ANEXO Nº1: “Identificación del Oferente”.

ANEXO Nº2: “Carta Declaración de Responsabilidad”.

6.2 De la Oferta Económica: EL precio siempre deberá corresponder a la unidad de medida licitada por el Hospital y debe expresarse en pesos chilenos (CLP) y valores netos, es decir, sin impuestos, en el campo anexos económicos, deberá ser un precio único por la oferta e invariable.

Corresponde a Anexos Económicos los siguientes documentos que se deben adjuntar en el campo dispuesto para ellos en el portal www.mercadopublico.cl.

ANEXO N°3: “Formato de Oferta Económica”.

6.3 De la Oferta Técnica. Para el caso de fármacos, dispositivos médicos, insumos, instrumental quirúrgico, materiales, reactivos y alimentos, la oferta técnica está compuesta por requisitos de admisibilidad técnica y de evaluación señalados en el numeral 10 de estas Bases.

El proveedor podrá en una misma licitación presentar más de una oferta por un mismo producto, siempre y cuando cada una de ellas se haga de manera independiente en el portal Mercado Público, las cuales deberán identificarse con un nombre distinto (Una ficha técnica por oferta).

Corresponde a Anexos Técnicos los siguientes documentos que se deben adjuntar en el campo dispuesto para ellos en el portal www.mercadopublico.cl.           

ANEXO N°5: “Carta Compromiso de Canje y Fecha de Vencimiento”.

ANEXO Nº6: “Ficha Técnica de Productos”

ANEXO N°7: “Plazo de Entrega de Productos”

ANEXO Nº8: “Operador Logístico”.

Ficha Técnica del Producto. El proveedor debe adjuntar a su oferta documento con las especificaciones técnicas del producto para su valoración y estar en idioma español. a. Ficha técnica para medicamentos (Anexo N°6)Especificación Producto Ofertado.


  • Unidad de Despacho.
  • Registro Sanitario.
  • Vida Útil (periodo de eficacia otorgado por el fabricante)
  • Nombre del Fabricante de las materias primas y producto terminado.
  • Marca Registrada Si Corresponde.
  • Condiciones de Almacenamiento.
  • Método de esterilización cuando corresponda.
  • Fecha vencimiento no inferior a 12 meses (si es así, con carta de canje, para cambio).

  1. Resolución de la Autoridad Sanitaria y/o ISP. El organismo competente otorga registro o inscripción, respecto de los productos sujetos a control obligatorio, cuando corresponda, según lo establecido en el D.S. N°1876/1995, del MINSAL o la norma que en el futuro reemplace o haga las veces de él.
  2. Catálogos o Fichas de Productos. Documentos que describan las características de especificaciones técnicas del producto ofertado.

La omisión, distorsión o falsificación de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las bases administrativas, será causal suficiente para rechazar la oferta presentada o para rescindir la orden de compra y/o contrato respectivo.

De la Oferta Técnica: Los siguientes documentos corresponden a anexos técnicos que se deben adjuntar en el campo dispuesto para anexos técnicos en el portal www.mercadopublico.cl:

Medicamentos:

  1. Ficha técnica para medicamentos (Anexo N°6)
  • Especificación Producto Ofertado.
  • Unidad de Despacho.
  • Registro Sanitario.
  • Vida Útil (periodo de eficacia otorgado por el fabricante)
  • Nombre del Fabricante.
  • Marca Registrada Si Corresponde.
  • Condiciones de Almacenamiento.
  • Fecha vencimiento no inferior a 12 meses (si es así, con carta de canje, para cambio).

  1. Muestra de Producto Ofertado. Si oferente enviará muestra del o los productos deberá entregarlos en la oficina de partes del Hospital, Caupolicán Sur N°80, Rengo, hasta las 13:00 horas del día de cierre del plazo para la recepción de ofertas.
  2. Resolución de la Autoridad Sanitaria. El organismo competente otorga registro o inscripción, en ambos casos vigentes, respecto de los productos sujetos a control obligatorio, cuando corresponda, según lo establecido en el D.S. N°1876/1995, del MINSAL o la norma que en el futuro reemplace o haga las veces de él.
  3. Resolución de la Autoridad Sanitaria. El organismo competente otorga autorización de funcionamiento, según lo establecido en el D.S. N°466/1985, del MINSAL o la norma que en el futuro reemplace o haga las veces de él.
  4. Catálogos o Fichas de Productos. Documentos que describan las características de especificaciones técnicas del producto ofertado.
  5. En caso de tratarse de distribuidores, estos deben adjuntar el respectivo certificado de distribución del titular del registro o inscripción sanitaria vigente.

  1. CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES A LOS PROCESOS DE COMPRA.

7.1       Las consultas y/o aclaraciones antes de la fecha de recepción de ofertas deberán realizarse exclusivamente a través del portal de compras públicas (www.mercadopublico.cl). Las respuestas y aclaraciones serán entendidas como interpretación a las presentes Bases y a los demás documentos que rijan los procesos en aquellos aspectos consultados.

7.2       Hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el Hospital podrá modificar o aclarar Bases y la documentación complementaria que rigen el procesos licitatorio, si estima que ello resulta esencial para los fines y/o el correcto desarrollo del mismo, debiendo necesariamente en el caso de modificar las Bases, extender prudencialmente el plazo fijado, de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente de compras públicas, para el cierre de la recepción de ofertas, a fin de que los oferentes puedan oportunamente formular o adecuar sus ofertas, según corresponda.

7.3       Consultas y/o aclaraciones durante el periodo de evaluación administrativa, técnica y económica sólo serán a los proveedores a través del portal.

4. Garantía de Seriedad de la Oferta

  1. GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA.

19.1 Presentación y Glosa: Los oferentes deberán entregar la garantía de seriedad de la oferta hasta el día de cierre de la licitación en la Oficina de Partes, del Hospital, ubicado en Caupolicán Sur N° 80, Rengo, tomada a nombre del Hospital, incluyendo el R.U.T., la cual deberá presentarse en un sobre cerrado, cuyo anverso deberá indicar la ID del portal asociado a la propuesta y la identidad del oferente, además debe contener la siguiente glosa: “Garantía Irrevocable de Seriedad de la Oferta De Convenio De Suministro De MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS”. Sin perjuicio de lo anterior, si se trata de garantías digitales permitidas por la Ley y el Reglamento de Compras, ya citado, deberá acompañarse copia o certificado que acredite fehacientemente la existencia de tal caución y el cumplimiento de las formalidades exigidas en estas bases de licitación.

La garantía deberá tener las siguientes características:

Tipo de documento

Cualquier tipo de documento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones estipuladas en artículo Nº 31 del DS Nº 250/2004, modificado por Decreto D.S. Nº 1410/2015, ambos del Ministerio de Hacienda, a modo ejemplar: boleta de garantía, vale vista o póliza de seguro de ejecución inmediata,  debiendo todos ser  a la vista y  de carácter irrevocable según correspondiere legalmente.

Beneficiario

Hospital de Ricardo Valenzuela Sáez,  RUT Nº 61.602.140-0.

Pagadera

A la vista o de ejecución inmediata, según corresponda.

Carácter de la Garantía

Irrevocable.

Vigencia

Mínimo 180 días desde el día de cierre de la oferta de la presente licitación, pudiendo otorgarse una nueva garantía si fuera indispensable por un nuevo plazo de 60 días.

Expresada en

Pesos Chilenos.

Monto

Equivalente a $300.000 pesos (IVA incluido)

Glosa

“Garantía Irrevocable de Seriedad de la oferta De Convenio De Suministro De MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS”.

Además, deberá presentarse dentro del plazo desde la publicación hasta el día del cierre de la licitación.

19.2 EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA

La caución de seriedad de la oferta se hará efectiva, unilateralmente por acto fundado y, sin necesidad de declaración judicial alguna, por el Hospital una vez tramitada la resolución correspondiente en los siguientes casos:

a)    Que el Oferente retire su oferta o se desista de ella dentro del período de vigencia de la misma.

b)    Que el Oferente no haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases.

c)     Que el Oferente sea adjudicado y no concurra a la firma del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases.

19.3 LA DEVOLUCIÓN DE ESTA GARANTÍA SE EFECTUARÁ CONFORME A LO SIGUIENTE

a)    Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro del plazo de 15 días contados desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio.

b)    Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los 10 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución Aprobatoria de Contrato, y en todo caso una vez vencida la vigencia de dicha garantía.

En caso de que la propuesta publica sea declarada desierta o inadmisible, se devolverán las Garantías de Seriedad de la Oferta a los oferentes dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución de Declaración Desierta o Inadmisible de la licitación.

El reintegro de la garantía deberá ser previamente solicitada por el Oferente a través de email a abastecimientohrengo@gmail.com La devolución será efectuada por el Departamento de Gestión de Compras y Abastecimiento, mediando un memorándum conductor emitido por este Departamento, con devolución detallada de boleta y tipo de garantía.

5. Admisibilidad de las Propuestas

  1. ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS. 

11.1. Antecedentes preliminares. Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de un análisis de admisibilidad, y en el evento que sean declaradas admisibles, de una posterior evaluación. Se deja expresa constancia que las declaraciones de admisibilidad, al tener de antecedentes fundados, podrán ser modificadas, de lo cual se deberá dejar expresa constancia a través del acto administrativo que se dicte al afecto. 

11.2. Admisibilidad Administrativa. En esta instancia se verificará la entrega en tiempo y forma de:

  1. Garantía de seriedad de la oferta.
  2. Anexos que forman parte de las Bases.
  3. Verificación de los demás documentos solicitados para ofertar: administrativos, técnicos y económicos.
  4. También se verificará que el oferente esté inscrito y hábil en Chileproveedores. 

Los anexos y demás documentos antes referidos deben adjuntarse en el campo dispuesto para tales efectos en el portal www.mercadopublico.cl. 

11.3. Admisibilidad Técnica. El oferente debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Que la oferta técnica sea realizada a través del llenado de la ficha técnica para medicamentos (Anexo N°5).
  2. Que la ficha técnica se adjunte en el campo especialmente dispuesto para los anexos técnicos en el portal www.mercadopublico.cl
  3. Que corresponda a lo solicitado en el llamado. 

11.4 Insumos farmacéuticos (Medicamentos) con 2 o más reclamos de calidad. Esta cláusula es efectiva para reclamos realizados en los últimos 24 meses previos a la fecha de publicación de estas bases, y corresponderá descontar 5% de puntajes correspondiente. 

11.5 Insumos farmacéuticos (Medicamentos) con retiros del mercado. Si durante el trascurso de la licitación, cualesquiera sean las circunstancias que origina el retiro del producto del mercado, se procederá a declarar inadmisible la oferta. 

11.6 Otras causales de inadmisibilidad. Cualquiera de los siguientes hechos permitirá declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquiera etapa del proceso, aun cuando ésta haya sido declarada admisible administrativa y técnicamente:

-         Cuando el proveedor, por cualquier medio, dé a conocer al Hospital su oferta económica antes de la apertura de las ofertas.

-         Cuando la información que otorgue el oferente no conste en los documentos y/o en los campos dispuestos para tales efectos, producto de lo cual sea imposible conocerlos.

-         Cuando el proveedor efectúe ofertas con formas de pago o modalidades de entrega no contempladas explícitamente en estas bases.

-         Que el oferente no cumpla con la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas por el hospital.

-         Toda oferta que supere el presupuesto asignado al presente proceso licitatorio, correspondiente al máximo según el tipo de licitación (LE, LP, etc.).

-         Que el precio ofertado no sea unitario.

-         Cuando el oferente no subsane un reparo y/o aclaración realizada a través del portal de compras públicas y forma solicitada.

-         Que habiendo solicitado el envío de muestra(s), estas no sean enviadas o se reciban fuera del plazo que se haya establecido.

Si se determina que cualquier oferente ha empleado prácticas irregulares al competir, entendiendo por prácticas de esta naturaleza ofrecer, dar, recibir, o solicitar cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante el proceso de licitación, y la tergiversación de los hechos, con el fin de influenciar un proceso de licitación, incluyendo prácticas colusorias entre oferentes, antes o después de la presentación de ofertas, a fin de establecer precios no competitivos, privando al hospital del beneficio de recibir ofertas convenientes a sus intereses.

6. Apertura Electrónica
Apertura Electrónica. -

La apertura electrónica de la o las propuestas presentadas a través del Sistema de Información se realizará en la fecha prevista a tal efecto Cronograma de Licitación “ donde se aplicarán los requisitos mínimos de admisibilidad de las presentes bases de licitación.

7. Validez de las Propuestas

Validez y/o Vigencia de las Ofertas. Las ofertas tendrán una validez de 120 días contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes, antes de su expiración, la prórroga de las propuestas y la renovación de las cauciones de seriedad de estas. Si algunos de los proponentes no accedieren a la solicitud, su propuesta no será considerada en la licitación, en cuyo caso el Hospital devolverá las cauciones respectivas en el plazo de 10 días, contados desde su vencimiento.

8. Admisibilidad, evaluación y calificación de las ofertas

  1. EVALUACION DE LAS OFERTAS.

Declarada la admisibilidad administrativa (realizada por la Unidad de Abastecimiento) y técnica (realizada por una comisión de evaluación), se efectuará la evaluación de las ofertas.

13.1 El Informe de Evaluación (Acta de Preadjudicación) será emitido por una comisión de ofertas que estará integrada por un representante de la parte que desarrolló las especificaciones técnicas, el jefe de la Unidad de Adquisiciones, Subdirector administrativo, y otros que sean designados, funcionario asesor del departamento jurídico del Servicio de Salud O’Higgins (para licitación que impliquen riesgo, enmarcada en ámbitos estratégicos o de importancia económica por la naturaleza de los servicios o productos); informe que será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, la cual está conformada por las personas mencionadas a continuación o sus subrogantes o designaciones, según corresponda

9. Adjudicación de la Licitación

ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación El Hospital, publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

10. Del Contrato

  1. CONTRATO.

Una vez adjudicado el servicio y aceptada la orden de compra en los plazos señalados en el punto anterior se procederá a la elaboración del contrato respectivo por parte de la Asesoría Jurídica de conformidad a lo estipulado en el artículo 63 del reglamento de la ley 19.886, siendo obligatorio para contrataciones superiores a 1.000 UTM. El adjudicatario tendrá a su cargo y ejecutará bajo su responsabilidad el contrato de acuerdo con los términos y antecedentes de la propuesta, las presentes bases, así como sus modificaciones; las correspondientes Bases Técnicas aprobadas por resolución que al efecto se dictare, las respuestas u aclaraciones dadas en el portal con motivo del periodo de consultas; por lo dispuesto en la oferta del adjudicatario. Todos los documentos y antecedentes que se entenderán ser de conocimiento de las partes y formar parte del contrato para todos los efectos legales.

Sin perjuicio de lo anterior, y en caso de discrepancia o duda, las disposiciones de las presentes Bases Administrativas tipo, así como las de las respectivas Bases Técnicas primarán siempre sobre las de la oferta.                  

18.1 Para la Confección del Contrato. Será indispensable que el adjudicado acompañe Garantía de Fiel Cumplimiento y Oportunidad del Contrato. Confeccionado el contrato y enviado al adjudicado este deberá entregarse firmado por el representante legal o quien tenga el poder para ello, en los casos que procedan, y de la Garantía de Fiel Cumplimiento y Oportunidad del Contrato, deberá efectuarse dentro de los plazos de 30 días hábiles contados desde la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. El Departamento de Gestión de Compras y Abastecimiento enviará al Proveedor adjudicado un aviso vía email a la dirección de correo electrónico informado por este último en su oferta, para que retire el contrato en el Hospital, ubicado en Caupolicán Sur N°80, comuna de Rengo. El proveedor adjudicado dispondrá del plazo de 10 días hábiles contado desde el envió de dicho aviso para retirar el contrato y del plazo de 10 días hábiles contado desde la fecha en que efectúe el retiro del contrato para devolverlo al Departamento de Gestión de Compras y Abastecimiento del Hospital, en tres ejemplares debidamente firmados. Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, este no suscribe el contrato dentro del plazo señalado, se entenderá ipso facto que aquel no acepta la adjudicación, teniendo lugar lo previsto para revocar la adjudicación y proceder a adjudicar al segundo proveedor mejor evaluado.

18.2 Suscripción del Contrato. El (los) adjudicatario(s) deberá(n) acreditar y, en su caso:

  1. Estar inscritos y hábil en Chileproveedores.
  2. Haber presentado la Garantía de Fiel Cumplimiento y Oportunidad del Contrato.

18.3 Vigencia del Contrato. El contrato comenzará a regir a contar de la total tramitación del acto que lo apruebe, sin embargo y por razones de buen servicio y mediante resolución fundada, podrá disponerse que las prestaciones del servicio inicien desde el día siguiente o posteriores, según determine el Hospital, de su adjudicación y Publicación en el portal, y siempre que desde el punto de vista técnico sea posible. Con todo, no procederá pago alguno mientras el acto aprobatorio del contrato no se encuentre totalmente tramitado. Su vigencia será de 24 meses a partir de la fecha que se determine conforme a lo expuesto, o hasta que se hayan agotado las cantidades licitadas.

18.4 Prorroga de Contrato. Durante la vigencia del contrato, las partes de común acuerdo podrán prorrogarlo total o parcialmente por una única vez, al precio adjudicado, por el periodo de 3 meses si al momento del término del contrato aún no se encontrará adjudicado el siguiente proceso licitatorio para la continuidad del servicio. Por regla general, en concordancia con lo estipulado en la Ley N°19.886 y por resolución fundada. En dicha hipótesis será obligatorio para el proveedor y adjudicado extender la vigencia de la garantía correspondiente si fuera procedente.

18.5 Cesión del Contrato: El Proveedor no podrá, en caso alguno, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, en especial, lo establecido en el contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará́ derecho al Hospital para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, de conformidad a lo establecido en el numeral 19 de las presentes Bases. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato.

18.6 Derechos de las partes durante la ejecución del contrato.

-       Ejercicio de opción: el Hospital podrá aumentar o disminuir las cantidades programadas en el pedido de compra original, no pudiendo éstas cantidades superar el 30% del total adjudicado ya sea que este se ejerza en las entregas previstas o después de estas, no pudiendo en ningún caso ejercerse por sobre el plazo de vigencia del contrato y su prorroga, ante lo cual el proveedor estará obligado a aceptar y mantener el precio ofertado. Este derecho se hará efectivo mediante comunicación al proveedor realizada con una anticipación de a lo menos 30 días.

Renovación del contrato. Durante la vigencia del contrato, las partes de común acuerdo podrán renovarlo parcialmente por una única vez, por el plazo máximo de 3 meses y al mismo precio adjudicado. Lo anterior, teniendo en consideración la naturaleza de los productos contemplados en estas Bases, y a fin de evitar situaciones de desabastecimiento de un producto, ya sea por haberse declarado desierta una propuesta, o por otras razones debidamente fundadas que provoquen dicha situación y/o ante un aumento de la cantidad demandada del producto licitado. En dicha hipótesis será obligatorio para el proveedor y adjudicado extender la vigencia de la garantía correspondiente si fuera procedente.

11. Multas y Sanciones

CATALOGO DE MULTAS

22.1 Antecedentes Generales. 

22.1.1 Todo incumplimiento del proveedor respecto de estas bases facultará al Hospital, para aplicar una o más de las sanciones que se indican, sin perjuicio de los otros derechos que le correspondan, en especial, el de hacer efectiva la garantía que tenga constituidas el proveedor. 

22.1.2 En forma previa a la comisión de la falta el proveedor podrá plantear al Hospital propuestas de solución, entendiéndose como tal un producto alternativo al adjudicado que un proveedor pueda ofrecer en casos excepcionales, el cual será evaluado por el Hospital y si es aceptado, la sanción que hubiese aplicado quedará suspendida condicionalmente. La propuesta planteada en estos términos será analizada, tras lo cual el Hospital formalizará su aceptación mediante una resolución fundada y notificará al proveedor mediante correo electrónico. En caso de no aceptación de la propuesta se comunicará por cualquier medio escrito. La presentación de alternativas no podrá significar una cantidad mayor al 20% del MONTO TOTAL adjudicado originalmente en el contrato u Orden de Compra.

 22.1.3 Multa mínima a aplicar. En caso de que el monto de la multa determinada en base al procedimiento señalado en este capítulo sea inferior a 1 UTM, siempre se sancionará con este valor.

 22.2 Procedimiento de aplicación y pago de sanciones.

22.2.1 El Hospital pondrá en conocimiento del proveedor los hechos que motiven la aplicación de sanciones, para que, en forma previa a la dictación del acto administrativo respectivo, éstos puedan entregar los antecedentes y argumentos que estimen pertinentes.

 22.2.2 La comunicación a que se refiere el punto anterior, tendrá la forma de oficio u ordinario y será notificado mediante carta certificada dirigido al proveedor (persona natural) o al representante legal de proveedor (en caso de tratarse de una persona jurídica), al domicilio que figura en el contrato u Orden de Compra.

 22.2.3 Notificado el oficio u ordinario al proveedor, éste dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos por escrito, de acuerdo con las reglas generales de la notificación contenidas en la ley Nº19.880. Dichos descargos deberán presentarse en la Oficina de Partes del Hospital en horario de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas y viernes de 8:00 a 15:00 horas; deberán ser dirigidos al Director del establecimiento. El documento donde consten los descargos deberá indicar expresamente como referencia: el número de oficio de del Hospital que comunica la sanción.

 22.2.4 Transcurrido este plazo, y con los antecedentes que el Hospital disponga y/o los que el proveedor haya aportado, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos, la sanción y su cuantía, a través de una resolución fundada, debidamente notificada de acuerdo con lo dispuesto en la ley Nº19.880.

22.2.5 Respecto de esta decisión, procederán los recursos que al efecto dispone la ley Nº19.880.

22.2.6 Una vez firme la sanción, el proveedor tendrá un plazo máximo de 10 días contado desde la notificación de la sanción para realizar con vale vista el cual será entregado en la Oficina de Partes del Hospital en el mismo horario antes expuesto.

22.3 Sanciones Aplicables al Contrato.

22.3.1 Administrativas. El Hospital podrá poner término anticipado y unilateral, ya sea en forma total o parcial al contrato, y consecuencialmente, dejar sin efecto las órdenes de compra emitidas, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento previo de ninguna especie; en los casos previstos tanto en el artículo 13 de la ley Nº19.886, como en el artículo 77 del Reglamento de la ley Nº19.886. Asé mismo, el Hospital podrá terminar anticipadamente el contrato en la hipótesis prevista en el artículo 4º, inciso segundo, de la ley Nº19.886; pudiendo el Hospital dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Para los efectos de estas bases, se considera incumplimiento grave de las obligaciones del contrato la entrega de servicios sin la documentación que autoriza su liberación según el D.S. Nº3/10 y 825/98, y no dar aviso con al menos 15 días de anticipación al plazo límite para certificar respecto del incumplimiento total de la entrega mensual como así mismo el no reemplazo de la garantía de fiel cumplimiento cuanta haya sido cobrada producto de la aplicación de una sanción.

22.3.2 Sobreprecio. En el evento que por cualquier causa no imputable al Hospital ni a sus mandantes, el proveedor no cumpla en tiempo y forma con la prestación del servicio de forma continua y/o exista certeza que no cumplirá, y que como resultado de esta situación se ponga en riesgo las entregas de dichos servicios, el Hospital se entenderá irrevocablemente comisionado por el proveedor, en los términos del artículo 241 del Código de Comercio, para adquirir, por cuenta de éste, de terceros proveedores el servicio no entregado, en cuyo caso será de cargo exclusivo del comitente el mayor costo que signifique esta modalidad de aprovisionamiento.

12. Termino anticipado del contrato

  1. MODIFICACION O TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO.

Mediante Resolución Exenta fundada, el Hospital podrá modificar o poner término anticipado al contrato en cualquiera de las situaciones que se señalan en Articulo 77 del Reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas, detalladas a continuación:

a)    Resciliación o muto acuerdo entre los contratantes.

b)    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, por los siguientes motivos: Dificultades en proceso del servicio prestado por el proveedor sin dar solución alguna en plazo máximo 48 horas y además hacer una variación unilateral de los precios de los servicios adjudicados.

c)     Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)    Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, en el caso de corresponder.

f)      Si la calidad de los servicios y/o productos son insatisfactorios o deficientes, circunstancias que deberán ser debidamente establecidas e informadas por la dependencia que correspondiere al Hospital.

g)    De manera unilateral si a los intereses del Hospital resulta necesario de acuerdo con argumentos y fundamentos que justifiquen la decisión.

Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas señaladas, con excepción de la indicada en la letra a), el Hospital procederá a depositar y hacer efectiva la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, sin perjuicio que podrá ejercer todas las acciones legales que le pudieren corresponder en contra del contratante.

Sin perjuicio de lo anterior el oferente adjudicado faculta expresamente al Hospital para que éste último pueda ponerle término en cualquier momento, ante un incumplimiento de las Bases Administrativas o cualquier otra obligación por parte del adjudicado, situación que será calificada unilateralmente por el Hospital, mediando aviso de término al oferente adjudicado, en el plazo de 30 días y forma que este último estime pertinente, debiéndose pagar en su caso los servicios que hayan sido previamente suministrados por el adjudicatario y que no constituyan éstos, el incumplimiento, cuestionamiento y término del contrato.

13. Aspectos Económicos

Las Ofertas Económicas. Estas deberán ser presentadas obligatoriamente a través del portal www.mercadopublico.cl señalando valor neto (sin impuestos).  El oferente debe dar cumplimiento a la presentación de la oferta a través del portal mercado público y enviar los antecedentes solicitados en archivos adjuntos acompañando la oferta, por tanto, estos serán descargados desde mercado público.

14. Antecedentes

30.1       ANTECEDENTES 

Las presentes Bases Técnicas tienen por objetivo establecer y dar a conocer las condiciones, exigencias, requisitos y características específicas de los requerimientos del Suministro de Medicamentos para el Hospital, y que deberán contener las propuestas técnicas a presentar en esta licitación. El Hospital, como entidad mandante, evaluará las propuestas técnicas presentadas por los oferentes, teniendo presente, además de la variable costo, la calidad de los productos y oportunidad en la entrega de los mismos. 

Cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Técnicas de esta Propuesta y Cartas Aclaratorias, se considerarán incorporadas al respectivo convenio que se celebrará entre el Hospital y la(s) Empresa(s) Adjudicada(s).

15. Objetivos.

  1. Que, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, como establecimiento de salud requiere reabastecer de manera continua y eficaz de los medicamentos considerados como indispensables para la atención de pacientes hospitalizados, ambulatorios y de urgencia, de acuerdo a esto, se considera establecer contratos de largo plazo para proveer óptimamente de dichos productos no intermediados por CENABAST, por lo que corresponde adquirir dichos bienes mediante licitación pública. 
  1. Que, la presente licitación tiene por objeto asegurar la provisión de medicamentos,  imprescindibles para la atención de los usuarios beneficiarios del Hospital, considerando la eventual vulneración los atributos de calidad, seguridad, disponibilidad, permanencia, oportunidad, además de evitar quiebres de stock o sobre stock que merman la eficiencia de la gestión logística de los productos que serán considerados en esta licitación, radicando en ella la importancia de adjudicar los suministros de largo plazo oportunamente. 
Que, se necesita realizar un proceso licitatorio con la finalidad de adquirir los productos de forma periódica, continua y oportuna, evitando retrasos o interrupciones que generen perjuicios en el servicio y prestaciones a pacientes, manteniendo de esta forma una óptima atención

16. Inicio y plazo para la prestación de los bienes y/o servicios

El plazo total para la ejecución del Convenio de suministro de medicamentos comprimidos será hasta por  24 meses.

Una vez adjudicada la licitación, se podrán emitir las Órdenes de Compra respectivas por el Sistema de Información. Esta Orden de Compra generará, a su vez, el correspondiente pedido, no obstante, aplique la solicitud de entrega parcial de los productos.

17. Descripción de los bienes y/o servicios requeridos

Bienes y/o servicios requeridos, perfil del proveedor y otros.-

Los detalles de los bienes requeridos se encuentran en los Anexos Nº 3 de las presentes bases.
18. Lugar y plazo de entrega de los bienes y/o servicios

Lugar y plazo de entrega de los bienes y/o servicios.-

El lugar donde deben entregarse los medicamentos comprimidos es en dependencias de la Bodega Central.  La dirección del Hospital es en Av. Caupolicán Sur N° 80 Ciudad de Rengo, acceso Quintalba.
19. Contraparte Técnica y Administrador de Contrato

CONTRAPARTE TÉCNICA

La recepción de productos en el Hospital, y durante toda la ejecución del contrato, estará bajo la supervisión de la Contraparte Técnica, la que estará conformada por los siguientes profesionales:

1. Jefe de Farmacia: Encargado de velar por el correcto proceso de recepción de productos en las condiciones licitación y adjudicación.

2. Encargado de Calidad y Seguridad del Paciente: Fundamentar las deficiencias que sean detectadas a través de la emisión de informes.

Las funciones de la Contraparte Técnica incluirán:

1. Supervisar y controlar el desarrollo del contrato en sus distintos aspectos técnicos, velando por el estricto cumplimiento del propósito objeto de la presenta licitación.

2. Determinar la aplicación de las sanciones que se estipulen en el Contrato, según corresponda.

30.4.      COORDINACIÓN CON EL MANDANTE

El adjudicado deberá coordinar todas las actividades con el Coordinador del Contrato, que corresponde a la Encargada del Departamento de Gestión de Compras y Abastecimiento, y Jefe de la Unidad de Farmacia, o con la Contraparte Técnica en algunos casos. Ellos serán los únicos interlocutores válidos para el proveedor para temas considerados superiores a los operativos, sin perjuicio que en su ausencia la Subdirección Administrativa o la Dirección del Hospital pueda designar para tales efectos.

20. Condiciones y restricciones

30.5.       OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR

Será obligaciones del prestador las siguientes:

1. Cumplir con la totalidad de lo establecido en la licitación en relación a su oferta, lo que permitirá técnicamente controlar, supervisar y evaluar el desempeño de los productos adjudicados.

2. Cumplir con el oportuno despacho de los productos, según las condiciones de la oferta.

3. Avisar por escrito oportunamente dificultades para el despacho y/o retraso de un o más productos, según las condiciones ofertadas.

4. Cumplir con la oportuna y correcta facturación de los productos despachados.

5. Realizar canje de los productos que no cumplan con las condiciones ofertadas, de calidad y desempeño.

30.6         ROLES Y RESPONSABILIDADES

1. Administrador de Contrato: Corresponde a un funcionario del Hospital que será designado con el propósito de establecer comunicación directa con el administrador del contrato por parte del proveedor adjudicado, para la presente licitación corresponde al Encargada del Departamento de Gestión de Compras y Abastecimiento, y la Jefa de la Unidad de Farmacia.

         Rol. Gestionar de manera eficaz la relación operativa entre el Hospital y el Adjudicado.

Responsabilidades:

1. Validar las recepciones de bodega.
2. Coordinar las inspecciones y Auditorías que se requieran.
3. Solucionar conflictos.
4.Supervisor o Administrador Externo. Será una persona que representará a la empresa adjudicada en la operatividad del contrato.

Rol. 
Deberá coordinar y supervisar que los despachos de productos adjudicados se realicen acorde a los estándares oportunidad y calidad, normas técnicas y clínicas, ajustándose debidamente a los protocolos de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital.

ANEXOS

ANEXO N°1: IDENTIFICACION DEL OFERENTE

DATOS DE LA PERSONALIDAD

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Profesión


Domicilio

Calle:                                        

Comuna:                                  Ciudad:

Región:

Fono

Fax

Correo electrónico


DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Cargo


Domicilio


Fono

Fax

Correo Electrónico


Instrumento en que consta su personería (indicar tipo de documento, fecha, notaría, N° de repertorio, etc.).






DATOS ENCARGADO DEL PROYECTO

Nombre completo


Cargo


Fono

Fax

Correo Electrónico


DATOS ENCARGADO TÉCNICO

Nombre completo


Cargo


Fono

Fax

Correo Electrónico


DATOS ENCARGADO FACTURACIÓN

Nombre completo


Cargo


Fono

Fax

Correo Electrónico







 (NOTA: Si son dos o más los representantes legales todos ellos deberán firmar)




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha

ANEXO N°2: CARTA DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD”.

De Mi Consideración:

El proponente que suscribe declara lo siguiente:

a)   Haber analizado las Bases de Licitación Pública para la contratación CONVENIO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS COMPRIMIDOS, y que, habiendo tomado conocimiento de las aclaraciones necesarias, las he considerado para la presentación de mi oferta.

b)   Conocer, aceptar y estar conforme con las aludidas Bases de Licitación Pública y con todas las condiciones y exigencias en ellas establecidas y que en caso de adjudicación, ante una eventual discrepancia entre nuestra oferta y las Bases y sus aclaraciones complementarias, prevalecerán éstas últimas, las que serán íntegramente respetadas. Asimismo, que lo declarado en el Anexo Nº 2 A de la presente licitación, sobre identificación del proponente, corresponde a los datos reales y fidedignos del oferente.

c)    Estar conforme con las condiciones generales de la presente licitación, y renuncia expresamente a alegar desconocimiento de todo lo enunciado en las presentes Bases Administrativas, Económicas, y Técnicas, y sus Anexos, aceptándolas en todas sus partes.

d)   No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años, al momento de la presentación de esta oferta.

e)   No tener la calidad de cónyuge, hijo (a), adoptado (a) o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del HOSPITAL de Rengo.




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha

ANEXO N°3: FORMATO DE OFERTA ECONOMICA

DATOS DE LA PERSONALIDAD

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Profesión


Domicilio

Calle:                                        N°

Comuna:                                  Ciudad:

Región:

Fono

Fax

Correo electrónico


PRODUCTO

PRESENTACION

PRECIO UNITARIO

CANTIDAD

SUBTOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






TOTAL OFERTA SIN IVA

 

EXPRESION EN PALBRAS

 

  • Puede agregar todas las filas necesarias para la presentación de la oferta.




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha

ANEXO N°4: “FICHA TECNICA DE PRODUCTOS”

DATOS DE LA PERSONALIDAD

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Profesión


Domicilio

Calle:                                        N°

Comuna:                                  Ciudad:

Región:

Fono

Fax

Correo electrónico


Especificación producto detallada (nombre genérico, concentración, forma farmacêutica)

Vía de administración

Presentación

N° Registro Sanitario

Nombre Fabricante

Marca Registrada

Unida de Despacho ofertada

Vida Útil

























































































































































*Agregue más filas si es necesario.

*La ficha técnica adjunta debe corresponder a la información descrita en este Anexo.




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha

ANEXO N°5: CARTA DE COMPROMISO DE CANJE”                                                                                                      

 

DATOS DE LA PERSONALIDAD

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Profesión


Domicilio

Calle:                                        N°

Comuna:                                  Ciudad:

Región:

Fono

Fax

Correo electrónico


Señores

Hospital Ricardo Valenzuela Sáez

Presenta

De nuestra consideración:

En relación a las fechas de vencimiento de los productos descritos a continuación, correspondiente al pedido de compra ID ________-_______-_______, el PROVEEDOR ___________________________________ se compromete, mediante este documento, a realizar el canje de los productos, o bien, efectuar la Nota de Crédito correspondiente, cuando los productos entregados con esta fecha, se encontraren en sus bodegas o en las bodegas del establecimiento, teniendo un periodo de eficacia menor o igual a dos meses, a requerimiento del Hospital.

 

Código

Denominación

Unidad de despacho

Cantidad

N° Lote y/o serie

Fecha vencimiento

N° de meses menor vencimiento




































*Agregue todas las filas necesarias.

Observación: recuerde que los medicamentos no podrán tener un vencimiento menor a 12 meses, en concordancia con el compromiso de canje, para evitar la obsolescencia durante su almacenamiento.




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha

ANEXO N°6: “PLAZO DE ENTREGA DE PRODUCTOS”

DATOS DE LA PERSONALIDAD

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Profesión


Domicilio

Calle:                                        N°

Comuna:                                  Ciudad:

Región:

Fono

Fax

Correo electrónico


 

 

La empresa que suscribe se compromete a despachar los medicamentos en un plazo de tiempo no superior 96 horas.




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha

ANEXO N°7: “INFORMA OPERADOR LOGISTICO”

DATOS DE LA PERSONALIDAD

Nombre completo


N° Cédula de Identidad


Nacionalidad


Profesión


Domicilio

Calle:                                        N°

Comuna:                                  Ciudad:

Región:

Fono

Fax

Correo electrónico


La empresa que suscribe informa al mandante que el operador logístico que funcionará para la presente oferta es:

_________________________________________




Firma Representante Legal

Timbre Empresa

Fecha