Licitación ID: 1026727-1-LR24
Contratacion de Linea de Credito Bancaria
Responsable de esta licitación: CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION DE TARAPACA, CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE TARAPA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Servicios de información comercial y financiera para créditos a empresas 1 Unidad
Cod: 84141701
Que, el crédito bancario que se requiere contratar, tendrá por finalidad cubrir gastos operacionales de la institución en casos de descalces de caja y para ser cancelados hasta el 10 de marzo del año 2026, según bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratacion de Linea de Credito Bancaria
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Que, el crédito bancario que se requiere contratar, tendrá por finalidad cubrir gastos operacionales de la institución en casos de descalces de caja y para ser cancelados hasta el 10 de marzo del año 2026, esto es, no pudiendo exceder del periodo presidencial respectivo; precisando que los TOMADO DE RAZÓN CON ALCANCES Oficio: E4301982023 Por orden del Contralor General de la República. Fecha: 21122023 SANDRA DEL C. ESTAY CONTRERAS Contralor Regional gastos operacionales de la institución que podrán ser cubiertos para tal objetivo serán los siguientes según lo indica el Decreto Afecto N° 12 de 2023 que aprueba el Plan de Endeudamiento del CFT : •Remuneraciones Directivas •Remuneraciones Administrativas •Remuneraciones Académicas •Honorarios •Pago a Proveedores •Arriendo de Inmuebles •Arriendo de Equipos •Consumos básicos. tales como, agua, energía eléctrica, internet, telefonía etc •Material e insumo docente •Material e insumo de Oficina •Servicio externo de Asesoría yo consultoría •Imposiciones •Impuestos •Finiquitos •Otros materiales o servicios que son de la operación de la actividad docente y administrativa del CFT.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION DE TARAPACA
Unidad de compra:
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN DE TARAPA
R.U.T.:
65.154.398-3
Dirección:
Calle Sotomayor Nº575 Of. 409
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 15-01-2024 16:10:32
Fecha inicio de preguntas: 16-01-2024 17:35:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2024 10:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-02-2024 10:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2024 18:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2024 18:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-02-2024 15:01:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- según bases de licitación
Documentos Técnicos
1.- según bases de licitación
 
Documentos Económicos
1.- segun bases de licitacion
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio TIPO DE CRITERIO: ECONÓMICO 88% Descripción: Tasa Nominal Mensual Ponderación de Puntaje Final: 88% Forma de Calculo: La comparación de precios se realizará conforme a la siguiente formula: Menor Tasa de Interés Mensual de las ofertas X 0,88 X100 = Menor tasa de Interés mensual Tasa interés mensual de la Oferta. La tasa de interés Mensual es aquel porcentaje que cobra el banco por el uso del dinero otorgado al cliente, la tasa de interés debe estar expresada para operaciones de préstamo en UF. 88%
2 Oferta Tecnica TIPO DE CRITERIO: TÉCNICO 10% Descripción: Es la evaluación de las condiciones de pago de la línea de Crédito conforme a los subcriterios: Periodo de Gracia y Periodo de amortización. Ponderación de Puntaje Final :10% Formula de Calculo: Puntaje Subcriterio Periodo de Gracia + Puntaje subcriterio periodo de amortización x 0,10 = Punta Criterio Técnico B.1 Subcriterio: Periodo de Gracia Descripción: Se verifica si la oferta contempla Periodo de gracia por los meses de enero y febrero de cada año, en que se libera del pago de cuotas mensuales. Ponderación; 5% Formula de Calculo: Conforme al siguiente Tabla: Enero y febrero sin pago de cuota 100 puntos Sin periodo de gracia 0 puntos Puntaje del periodo de gracia x 0,05 = Total Puntaje periodo de Gracia • Nota: El periodo de gracia es en los meses de enero y febrero ya que en esos meses no se dispone de recursos ministeriales y la institución se encuentra en proceso de matrícula. B.2 Subfactor Periodo de Amortización Descripción: La cantid 10%
3 Cumplimiento de los requisitos TIPO DE CRITERIO: ADMINISTRATIVO 1% CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Descripción: Cumplimiento de requisitos formales Ponderación del puntaje final: 1% TOMADO DE RAZÓN CON ALCANCES Oficio: E430198/2023 Por orden del Contralor General de la República. Fecha: 21/12/2023 SANDRA DEL C. ESTAY CONTRERAS Contralor Regional Forma de cálculo: En virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, se medirá este criterio según los siguientes parámetros: Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en los plazos establecidos en las bases de la presente licitación y de acuerdo a los puntajes señalados en la siguiente tabla: Descripción Nota Cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta al momento de la apertura 100 puntos Cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta dentro del plazo de requerimiento de la entidad, una vez realizada la apertura de la licitación 50 puntos No cumple con los requisitos formales de presentación de la oferta dentro del plazo de requerimiento de la entidad una vez realizada la apertura de la licitación. 0 puntos Siguiendo lo mencionado anteriormente, el criterio individualizado se ponderará de la siguiente forma: Cumplimiento de Requisitos Formales = (Nota obtenida x 0,01) 1%
4 Programa de integridad TIPO DE CRITERIO PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y CONOCIMIENTO POR SU PERSONAL 1% Descripción: De conformidad a lo dispuesto en Dictamen E370752/ 2023, de Contraloría General de la República, este criterio evalúa si el oferente cuenta con programa de integridad que sea conocido por su personal: Ponderación del puntaje final: 1% Forma de cálculo: Se calculará conformarme a la siguiente Tabla Descripción Nota Acompaña antecedentes que dan cuenta que el oferente cuenta con Programa de Integridad y de los mecanismos de capacitación, publicidad y/o socialización del mismo a su personal 100 puntos No acompaña antecedentes que den cuenta de que cuenta con Programa de Integridad y de los mecanismos de capacitación, publicidad y/0 socialización del mismo 0 puntos Siguiendo lo mencionado anteriormente, el criterio individualizado se ponderará de la siguiente forma: Programa de Integridad y conocimiento por su personal = (Nota obtenida x 0,01) 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Dirección económica y administrativa del CFT
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: cristian rivera
e-mail de responsable de pago: crivera@cftestataltarapaca.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Rivera
e-mail de responsable de contrato: crivera@cftestataltarapaca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2504509-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Centro de Formación técnica de la Region de tarapaca
Fecha de vencimiento: 11-03-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, otorgada por el oferente o un tercero. Todo error u omisión que se estime “relevante” contenida en la presentación de este documento, faculta al CFT Tarapacá para eliminar la respectiva propuesta y dejar fuera de bases al oferente. Se estimará “relevante” aquellos errores que no permitan cumplir el objetivo o finalidad de la caución, cual es, asegurar la oferta del proveedor hasta la adjudicación, firma del contrato y reemplazo por la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Glosa: Este documento deberá expresarse claramente que garantiza la Seriedad de la Oferta, debiendo consignar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada contratación de Línea de Crédito Bancaria para CFT”.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación vía portal www.mercadopublico.cl. Al oferente adjudicado con la propuesta, se le devolverá esta Caución o Garantía una vez que haga entrega de la Caución o Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, acto que debe concretarse al momento de suscribirse el contrato de compraventa entre las partes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Formación técnica de la Region de tarapaca
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: El contratista deberá mantener vigente esta garantía durante el periodo que corresponda. Además, deberá presentar en conjunto con un Certificado de Autenticidad emitido por la entidad financiera respectiva. Recepcionada la Garantía, se devolverá la de Seriedad de la Oferta al Oferente Adjudicado, si procede. Para el caso de Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente, se admitirá sólo pólizas de ejecución inmediata, pagaderas a primer requerimiento y a la vista.
Glosa: La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documento Electrónico, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Centro de Formación Técnica de la Región de Tarapacá y expirada la vigencia, el Centro de Formación Técnica de la Región de Tarapacá procederá a la devolución de garantía dentro de plazo de diez días hábiles mediante carta certificada enviada al domicilio del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según bases licitación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.