Licitación ID: 1028-1-H222
Pavimentadora de Asfalto Dirección de Vialidad
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - V Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Máquina giratoria con cazoleta de rastrillos abierta 1 Unidad
Cod: 22101519
Pavimentadora de asfalto  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Pavimentadora de Asfalto Dirección de Vialidad
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad requiere ofertas para la adquisición de una pavimentadora de asfalto, para la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 2000 UTM e inferior a 5000 UTM (H2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - V Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Freire 102, Esquina Blanco
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-03-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-02-2022 9:59:10
Fecha inicio de preguntas: 18-02-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 28-02-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-03-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-03-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-03-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2022 11:55:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Nº 1 y 6, Declaraciones Juradas Simples Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple conforme con el modelo contenido en los Anexos Nº 1 y Nº 6, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal. Además, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas. El Anexo N° 7 solo lo debe llenar el proveedor adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 3 y 4, Anexos Técnicos Los participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo con el modelo contenido en Anexos Nos. 3 y 4, propuestos en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. Asimismo, en el Anexo N°5 los proponentes deberán presentar el “Programa de Capacitación”.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 2, Anexo Económico Los participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo con el modelo que figura en Anexo Nº 2 “Oferta Económica”, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. LOS ARCHIVOS DE CADA OFERENTE QUE SEAN SUBIDOS A LA PLATAFORMA DEL PORTAL, SERÁN DESCARGADOS AL MOMENTO DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS. POR ENDE, SE SOLICITA IDENTIFICAR LOS ARCHIVOS DE LOS FORMULARIOS CON LOS NOMBRES SEÑALADOS EN ESTAS BA, CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCESO.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La oferta más económica obtendrá 100 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente fórmula: (Precio Mínimo Total Ofertado/Precio Total de la Oferta a Evaluar) *100 En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el anexo económico y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará para evaluar el anexo económico. (Anexo Nº 2). 60%
2 Oferta Técnica La oferta técnica obtendrá 100 puntos máximo Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos: SUBFACTORES PUNTAJE B.1 Especificaciones Técnicas del bien 52 B.2 Registro Servicio Técnico en Chile y Programa e Infraestructura para Capacitación 16 B.3 Plazo de Entrega 26 B.4 Cumplimiento de los Requisitos Formales 6 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2903032
Monto Total Estimado: 200000000
Justificación del monto estimado El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación o adquisición y los impuestos que correspondan
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Montenegro Cortes
e-mail de responsable de pago: elizabeth.montenegro@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Vera Vargas
e-mail de responsable de contrato: pablo.vera.v@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2542078-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP Dirección de Vialidad Región de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 14-12-2021
Monto: 5 %
Descripción: No aplica, de acuerdo a Decreto 1.218 de 2021 del Ministerio de Hacienda.
Glosa: No aplica, de acuerdo a Decreto 1.218 de 2021 del Ministerio de Hacienda.
Forma y oportunidad de restitución: No aplica, de acuerdo a Decreto 1.218 de 2021 del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de la Región de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 07-07-2022
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar una garantía para el fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación a través del Portal en el Área de Adquisiciones de la Unidad de Gestión Presupuestaria de la Dirección de Vialidad, ubicada en calle Dinamarca 399, Valparaíso, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de Adquisición de una Pavimentadora de Asfalto, según N° 1028-1-H222 de la Dirección de Vialidad”.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 60 días corridos siguientes a su vencimiento. Coordinar el retiro del documento de Garantía con el Área de Adquisiciones de la Unidad de Gestión Presupuestaria de la Dirección de Vialidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Bases Administrativas
9. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS


9.1. Resolución de empates:


En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún persiste la igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente: 


Ordenamiento de factores de la evaluación


Lugar Nombre del Factor
Precio; 
Especificaciones Técnicas del bien;
Plazo de Entrega; y 
Registro de Servicio Técnico en Chile y Programa e infraestructura para Capacitación.

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl


9.2. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación


Los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
Las consultas referidas a la adjudicación se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la Resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.


La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su ingreso.


9.3. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes


La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega 2 días hábiles para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.


Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, precaviendo siempre que al solicitar tales antecedentes no se confiera a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.


Esta exigencia tiene también un efecto en la ponderación de los criterios de evaluación.


9.4. Pacto de integridad


El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualesquiera de sus tipos o formas.


1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a la producción de efectos adversos para los derechos fundamentales a partir de sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.


2. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.


3. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.


4. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.


5. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub-oferentes adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


9.5. Participantes 


Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso:


Proveedores no inscritos en ChileProveedores: deben presentar Declaraciones Juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.


Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar Declaraciones Juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las Declaraciones Juradas en el Portal, no deberán presentarlas.


Las UTP deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma y contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.


9.6. Forma de cotización


Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.


De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante el “Portal”.


Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos, de acuerdo con lo que se indica en el punto Nº 4.2 de las presentes Bases Administrativas. Para tales efectos, el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.


Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas. No se aceptarán archivos comprimidos.


El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:


a. LAS OFERTAS (ANEXOS DEL N°1 AL N°7 DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO. 


b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3; de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hda. 250/04. 


c. En el caso que los precios indicados en el Anexo N°2 sean diferentes a los ingresados en la Ficha de la Adquisición del Portal, prevalecerán los indicados en el Anexo N°2 “Oferta Económica”, salvo que exista un error evidente, como incluir IVA si no se ha solicitado.


d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el punto 6 de las presentes Bases Administrativas, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/04).


e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas. Por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.


f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos y Circulares Aclaratorias, si las hubiere. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.


g. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.


9.7. Plazo de validez de la oferta.


Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.


9.8. Precios y monedas


Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS (sin IVA) y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega de los productos en las condiciones indicadas por las presentes Bases de Licitación.


Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.


Solo se aceptará una oferta por oferente. En los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán solo la que resulte más conveniente para el Servicio, quedando los motivos de esta decisión consignados en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.


9.9. Contraparte Técnica 

La Contraparte Técnica será designada por el Director Regional de Vialidad Valparaíso, según se indica en la letra b.1 del punto 9.19 de las presentes Bases Administrativas.

9.10. Evaluación de antecedentes y aceptación de la propuesta


Las ofertas serán evaluadas por al menos 3 funcionarios de la Dirección de Vialidad, designados por el Director Regional de Vialidad Valparaíso. Los revisores de ofertas podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estimen pertinentes para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.


9.10.1. Procedimiento de evaluación


a. Los revisores de ofertas recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad con las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.


b. Los revisores de ofertas propondrán declarar inadmisibles: 


Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el punto 9.5 de las presentes Bases Administrativas, en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS Nos. 2 y 3, indicados en el numeral 4, por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.11 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas Bases Administrativas.


c. Los revisores de ofertas propondrán declarar desierta la licitación, conforme con lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:
Cuando no se presenten ofertas; o
Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.


Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el que deberá contener las materias señaladas en el artículo 40° bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.


d. Los revisores de ofertas efectuarán la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.10.2. de las presentes Bases Administrativas. 


e. Los revisores de ofertas tendrán el plazo señalado en el punto 3.8 de las presentes Bases Administrativas para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación de conformidad con lo estipulado en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.


f. Los revisores de ofertas rechazarán las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme con lo señalado en el artículo 37°, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.


9.10.2. Factores de Evaluación


Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad con la siguiente ponderación y con los factores y puntajes que se precisan a continuación:

CRITERIOS

PORCENTAJE

A. OFERTA ECONÓMICA

60%

B. OFERTA TÉCNICA

  1. Especificaciones Técnicas del bien
  2. Registro Servicio Técnico en Chile y Programa e infraestructura para Capacitación
  3. Plazo de Entrega
  4. Cumplimiento de Requisitos Formales

40%


El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.


A. Oferta Económica: 60%


La oferta más económica obtendrá 100 puntos y las ofertas restantes se evaluarán según la siguiente fórmula:


(Precio Mínimo Total Ofertado/Precio Total de la Oferta a Evaluar) *100


En el caso de existir diferencias entre el valor indicado en el anexo económico y el comprobante de ingreso de oferta, se considerará para evaluar el anexo económico. (Anexo Nº 2).


B. Oferta Técnica: 40%


La oferta técnica obtendrá 100 puntos máximo


Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los siguientes factores y sus respectivos puntajes máximos:

SUBFACTORES

PUNTAJE

B.1

Especificaciones Técnicas del bien

52

B.2

Registro Servicio Técnico en Chile y Programa e Infraestructura para Capacitación

16

B.3

Plazo de Entrega

26

B.4

Cumplimiento de los Requisitos Formales

6



Para determinar el puntaje de cada uno de los sub-factores, se procederá de la siguiente forma:


B.1. Especificaciones Técnicas del bien: 52 puntos máximo


Para la evaluación de este factor, se considerará la información entregada por el oferente en su oferta:


El puntaje se asignará de la siguiente forma:

SUB-FACTOR

PUNTAJE MAXIMO

  1.  Dimensiones

3

Largo: entre 4.900 y 5.050 mm

1

Otro largo

0

Ancho: entre 1.700 y 1.800 mm

1

Otro ancho

0

Altura: entre 2.600 y 3.600 mm

1

Otro alto

0

2.   Motor

6

Potencia neta medidos según SAE J1349 igual o superior a 72 HP a 2.200 rpm.

2

Potencia neta medidos según SAE J1349 entre 65 y 71 HP a 2.200 rpm.

1

Cilindrada  igual o superior a 2.800 cc  

2

Cilindrada inferior a 2.800 cc

0

Cumple norma Tier III o superior

2

Cumple norma inferior a Tier III

0

3.  Tracción

4

Velocidad máxima de pavimentación entre 25 y 27 m/min

2

Velocidad máxima de pavimentación menor a 25 m/min

1

Velocidad máxima de transporte mayor o igual a 4 km/hr

2

Velocidad máxima de transporte menor a 4 km/hr

1

4.  Tolva de material

2

Capacidad: Mayor o igual a 4.8 m3

2

Capacidad: Menor a 4.8 m3

1

5.  Bastidor

6

Tipo: Orugas con zapatas de goma

2

Otro tipo

0

Longitud de las orugas: entre 2.000 y 2.100 mm

2

Otra longitud de orugas

0

Ancho de las orugas: entre 250 y 280 mm

2

Otro ancho de orugas

0

6.  Regla de trabajo

9

Ancho de trabajo: hasta 3.400 mm

3

Otro ancho de trabajo (menor o mayor)

1

Sistema de calefacción: eléctrica

2

Otro sistema de calefacción

1

Sensores de Temperatura: mínimo 3

2

Sensores de Temperatura: menor a 3

0

Frecuencia vibratoria: 20-50 Hz

2

Frecuencia vibratoria: otra configuración

1

7. Generalidades

13

Producción Teórica de extendido: igual o mayor a 300 ton/hr

3

Producción Teórica de extendido: menor a 300 ton/hr

0

Peso de operación con regla std: entre 8.500 y 10.500 kg

2

Peso de operación con regla std: fuera del rango (8.500-10.500)

0

Espesor de capa máxima: 200 mm o mayor

2

Espesor de capa máxima: menor a 200 mm

1

Sistema de nivelación automático con sensores ultrasónicos

2

Sistema de nivelación: manual

1

Transmisión: Hidrostática

2

Transmisión: Otro sistema

1

Control de transportador: automático mediante paletas proporcionales

2

Control de transportador: manual

1

8.  Puesto de trabajo

3

Puesto de trabajo supera o mantiene lo solicitado en 3.1 de Bases Técnicas.

3

Puesto de trabajo no cumple con lo solicitado en 3.1 de Bases Técnicas.

0

9.  Accesorios

2

Cumple con lo solicitado según se indica en el punto 3.2 de Bases Técnicas.

2

No cumple con lo solicitado en el punto 3.2 de Bases Técnicas.

0

10.  Documentación

4

Entrega del equipo con documentación al día: Inscripción, Seguro obligatorio, Revisión técnica, permiso de circulación

4

Entrega del vehículo sin documentación al día: Inscripción, Seguro obligatorio, Revisión técnica, permiso de circulación

0

TOTAL

52



B.2. Registro Servicio Técnico en Chile y Programa e Infraestructura para Capacitación: 16 puntos máximo


1.  Registro de Servicio Técnico en Chile: máximo 8 puntos

Antecedentes

Puntaje

El oferente acredita, al menos, 5 años de experiencia como servicio técnico a la fecha de presentación de la oferta u ofrece la atención mediante servicios técnicos de propiedad de terceros, lo cual debe ser acreditado mediante la presentación del respectivo Contrato (ANEXO Nº4).

2 punto

El oferente acredita, mediante documentación adjunta en su propuesta, que dispone de instalaciones propias para servicio técnico y servicios para ser prestados en terreno, con experiencia por más de 5 años de funcionamiento con anterioridad a la fecha de presentación de la oferta.

6 puntos

El oferente acredita, mediante documentación adjunta a su propuesta, que dispone de instalaciones propias para servicio técnico y servicios para ser prestados en terreno; con experiencia en la marca ofrecida y vigente, por más de 5 años de funcionamiento con anterioridad a la fecha de presentación de la oferta, en la Región de Valparaíso, a la cual que se destinará la maquinaria ofrecida.

8 puntos




2. Programa e Infraestructura para Capacitación: máximo 8 puntos

Antecedentes

Asignación Puntaje

Oferente presenta Programa de Capacitación, incluido modelo de Evaluación de Resultado, según se solicita en Punto 2 de las BT. No dispone de sala ni instructores acreditados por la fábrica, debiendo contratar esos servicios.

2 punto

Oferente presenta Programa de Capacitación, incluido modelo de Evaluación de Resultado, contemplado en Punto 2 de las BT. Comprometiendo su realización en los periodos indicados. Dispone de Instructores acreditados por la fábrica que representa, disponibles eventualmente y no ofrece sala e instalaciones destinadas a Capacitación.

6 puntos

Oferente presenta Programa de Capacitación, incluido modelo de Evaluación de Resultado, contemplado en Punto 2 de las BT. Compromete realizar capacitación en los periodos indicados, ofrece sala para capacitación y cuenta con instructores acreditados por la fábrica que representa, con disponibilidad permanente. Completar Anexo N°5.

8 puntos



B.3. Plazo de Entrega: 26 puntos máximo


Para efectos de evaluación, todas las ofertas con plazo de entrega igual o menor a 30 días corridos se considerarán como entrega inmediata y se les asignarán 24 puntos.


Para las entregas posteriores a 30 días corridos será aplicable la siguiente fórmula:


         I = P1 * I máx
                    P2


I : Puntaje asignar a la  oferta analizada.
Imáx : 12 puntos.
P1 : Plazo mínimo ofrecido.
P2 : Plazo de la oferta analizada.


B.4. Cumplimiento Requisitos Formales Presentación Oferta: 6 puntos máximo.


El puntaje se asignará de la siguiente forma:

Aspectos

Puntaje

Presenta todos los antecedentes requeridos en el punto 4.2, en el plazo señalado en el punto 3) de las BA.

6 puntos

El oferente presenta parcialmente los antecedentes requeridos, de conformidad con lo establecido en el punto 4.2 de las BA.

2 puntos

El oferente no presenta los antecedentes requeridos de conformidad con lo establecido en el punto 4.2 de las BA.

0 punto



NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.
NOTA 2: Plazo de entrega no podrá ser superior a 150 días corridos. En caso de no informar, se ponderará con 0 puntos.
NOTA 3: En caso que el oferente no entregue algún documento o la descripción técnica de los productos ofertados, o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.


C.  La calificación final del proceso de evaluación de cada oferta será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:

PUNTAJE FINAL

=

PUNTAJE EVALUACION ECONÓMICA*

60%

+

PUNTAJE EVALUACIÓN TÉCNICA*

40%



9.11. Derecho a solicitar aclaraciones y antecedentes  


Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar por escrito a través del Foro disponible en el Portal, aclaraciones a los oferentes, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. Nº 250/04.


Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.


Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.


9.12. Derecho a desestimar las ofertas


La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad. 


9.13. Derecho a variación de cantidades


No aplica en esta licitación.


9.14. Adjudicación de la licitación


La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, Anexos, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.


La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se expresarán en el Acta de Evaluación, conforme lo que corresponda de acuerdo al procedimiento dispuesto para ello en estas bases.  


El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.


El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: ChileProveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas.  Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada.


ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE NO SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.


9.14.1. Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto


En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:


a. En caso de que el proveedor adjudicado no firme el Contrato y/o no acepte orden de compra, a través del Portal Mercado Público. 
b. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
c. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
d. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl 
e. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.
Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Privada, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles. No obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
f. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes Bases Administrativas.


La Dirección de Vialidad podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, la que recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente, teniendo presente lo señalado en el punto 9.16 de las presentes Bases Administrativas.


9.15. Notificación y aceptación de orden de compra


La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo con el Art. 6° del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.


Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de envío de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.


En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.


9.16. Re-adjudicación de la licitación


La Dirección de Vialidad podrá, en caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.


En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a una nueva adjudicación.


9.17. Cesión 


El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que emanen del desarrollo de la licitación y del contrato que se suscriba, salvo que una norma legal lo permita.


9.18. Gestión del contrato


9.18.1. Firma del Contrato


De acuerdo con cláusula 3.7 de las presentes bases.


9.18.2. Habilidad de proveedores


La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.


9.18.3. Evaluación de proveedores


La Dirección de Vialidad evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado


Los factores a medir son:


Oportunidad de entrega
Cumplimiento especificaciones técnicas
Desempeño en general


9.19. Vigencia del contrato, entrega y modalidad de entrega
 
La vigencia del contrato corresponderá al plazo ofertado y aceptado por la Dirección de Vialidad, más 60 días hábiles después de terminado el Contrato, término que comenzará a regir a contar de la notificación de la total tramitación de la Resolución que lo apruebe.


a) Plazo de entrega 


Los oferentes deberán indicar en el numeral 3 del Anexo Nº3 “Oferta Técnica”, el plazo de entrega de la Pavimentadora de Asfalto, debiendo tenerse presente que se requiere un plazo igual o inferior a 150 días corridos.


Si con posterioridad a la adjudicación de la propuesta, el adjudicatario no pudiere cumplir con el plazo aceptado por causa de fuerza mayor debidamente calificada por la Dirección, podrá solicitar una ampliación.


Esta ampliación, deberá ser solicitada antes de la fecha de vencimiento del plazo de entrega original, con los antecedentes de sustento que lo justifiquen. No obstante, lo anterior, esta solicitud, no obliga de modo alguno a la Dirección, siendo ésta soberana para conceder, disminuir o denegar el aumento de plazo solicitado.


b) Entrega y modalidad de entrega


b.1 Comisión Técnica para revisión de entrega


El Director de Vialidad región de Valparaíso designará una Comisión Técnica conformada por 3 profesionales del Departamento de Conservación Regional, que deberá dar conformidad o rechazar la entrega. El rechazo significa aplicar lo señalado en la cláusula incumplimiento de Contrato.
En el acto de Entrega se podrá aceptar la presencia de un técnico del proveedor. En este proceso de recepción el Servicio podrá realizar inspecciones, pruebas y ensayos, para reconocer y verificar la calidad del bien adquirido por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.  En caso de mermas y/o averías, el proveedor deberá solucionarlos sin cargo para el Ministerio de Obras Públicas. La recepción se acreditará mediante un Acta, la que será informada al Director de Vialidad Región de Valparaíso y archivada en el Sub-Departamento de Maquinarias Regional.


b.2 Modalidad de entrega:


El adjudicatario deberá entregar la Pavimentadora de Asfalto a más tardar en la fecha propuesta en su oferta y aceptada por la Dirección de Vialidad. 


Con el objeto de coordinar la recepción, el proveedor deberá informar, con dos días hábiles de anticipación o más, la entrega de la Pavimentadora de Asfalto al Jefe del Subdepartamento de Maquinarias Regional, correo electrónico: pablo.vera.v@mop.gov.cl fono: 322542078.


Esta coordinación permite formalizar la entrega y fijar cronograma de revisión de la Pavimentadora de Asfalto por parte de la Comisión nombrada para tales efectos.


La Pavimentadora de Asfalto deberá ser entregada en el recinto de la Dirección de Vialidad, ubicado en Palmira Romano Sur 5000, comuna de Limache. Esta entrega contempla presentar la documentación correspondiente, que incluye: Revisión Técnica, Inscripción R.N.V.M., Seguro Obligatorio, Permiso de Circulación, Certificado de Emisiones, Guía de Entrega y Comprobante de pago de Tag si corresponde, todos a nombre del Ministerio de Obras Públicas – Dirección General de Obras Públicas - Dirección de Vialidad, RUT: 61.202.000-0. Además de los documentos e instructivos de fábrica, que incluyen: Garantía para cubrir defectos de fábrica, Manuales de Operación y Mantenciones correspondientes al modelo ofertado y aceptado, los que deben permanecer en la Pavimentadora de Asfalto.


9.20. Acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales


El oferente deberá presentar a la Dirección de Vialidad junto con la documentación de la oferta, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 6), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años y un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas.


Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar, al momento de facturar, un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.


El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
 
9.21. Condiciones de pago


Forma de pago.


El pago al proveedor se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes a la presentación de la factura, previa recepción conforme de la Pavimentadora de Asfalto.


El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el proveedor deberá completar y entregar en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, Melgarejo N°669, Piso once, Valparaíso, el anexo 7 de autorización de pagos a través de Bancos, disponible en www.dcyf.cl.


Facturación


El proveedor emitirá la factura una vez que la Pavimentadora de Asfalto, haya sido recibida conforme o, en su defecto, entregada contra factura, en la cual deberá especificarse la orden de compra que emita la unidad de abastecimiento en el sistema de compras públicas Mercado Público.


Se establece que la DIRECCIÓN DE VIALIDAD tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo con lo que establece la Ley. En caso de existir errores por diferencias, el proveedor adjudicado deberá subsanar y enviar los documentos en regla. Para cumplir con lo anterior contará con un plazo de 3 días hábiles.


El proveedor facturará contra la Orden de Compra bajada del portal Mercado Público y la enviará por medio del Servicio de Impuestos Internos, mediante factura electrónica.
La facturación se realizará de la siguiente manera:
El proveedor deberá facturar electrónicamente a nombre del Gobierno Regional V Región, Rut 72.235.100-2 e ingresando en su archivo XML de factura, como se indica. 

COD UNIDAD DE PAGO

622

UNIDAD DE PAGO

REG_05_DIRECCION_DE_VIALIDAD_SUB_DE_MAQUINARIA

CORREO ELECTRONICO

Mop_dte@paperless.cl



Además deberá indicar en la factura, la respectiva Orden de Compra.


AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO PERSONA JURÍDICA


1. Transitoriamente, mientras se pueda normalizar el acceso a Notaría, los proveedores y contratistas MOP podrán remitir por correo a angelo.lopez@mop.gov.cl el formulario de autorización de pagos a través de Bancos disponible en www.dcyf.cl (ANEXO Nº 7), respaldado con la copia del RUT de la empresa, copia de la escritura que acredite el representante legal y fotocopia de RUT del representante.


2. Pasada la contingencia, deberán normalizar haciendo llegar el original firmado ante notario a oficinas de Tesorería.


AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO PERSONA NATURAL


1. Transitoriamente, mientras se pueda normalizar el acceso a Notaría, los proveedores y contratistas MOP podrán remitir por correo a angelo.lopez@mop.gov.cl, el formulario de autorización de pagos a través de Bancos disponible en www.dcyf.cl (ANEXO Nº 7), respaldado con la fotocopia de RUT.


2. Pasada la contingencia, deberán normalizar haciendo llegar el original a oficinas de Tesorería.


9.22. Modificación y término anticipado del contrato


El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77° del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N°250 del año 2004:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
f) Incumplimiento del pacto de integridad.


Nota: b) se entiende por incumplimiento grave:


No dar cumplimiento en la entrega de la Pavimentadora de Asfalto  en la forma requerida en las presentes bases.
Llevar un atraso superior a 10 días hábiles en la entrega de la Pavimentadora de Asfalto.




9.23. Multas y sanciones


La contraparte técnica deberá informar por escrito al Jefe del Departamento de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad Valparaíso, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto adjudicado.


9.23.1. Sanciones por atraso:


El incumplimiento en el plazo de entrega de la Pavimentadora de Asfalto se multará con 2 UF diarias, por cada día de atraso.


La aplicación de multa debe ser informada por la Contraparte Técnica, detallando el punto de incumplimiento, para luego informar mediante oficio a la Unidad de Abastecimiento, repartición que deberá notificar al proveedor. 


i. No procederá el cobro de las multas y sanciones señaladas previamente, si el incumplimiento se debe a fuerza mayor o caso fortuito, de acuerdo con lo establecido en los artículos 45 y 1547 del Código Civil, lo que será calificado como tal por la Contraparte Técnica, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impidió cumplir.


ii. Para el efecto señalado precedentemente, el oferente adjudicado, deberá comunicar por escrito a la Contraparte Técnica, la ocurrencia del hecho que impide el cumplimiento, considerado como caso fortuito o fuerza mayor, adjuntando la documentación necesaria para validar el hecho, para lo cual dispondrá de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente de producido dicho evento.


iii. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Vialidad podrá interponer las acciones civiles que correspondan, para ser indemnizada por los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del oferente adjudicado. 


9.23.2. Procedimiento para la aplicación de multas:


En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente:


a. La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al proveedor contratado que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
Dicha Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del proveedor contratado, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte Técnica. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director de Vialidad solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal del incumplimiento y el monto de la multa.


b. El Director Regional de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal Mercado Público. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al proveedor contratado, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. 


c. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el proveedor contratado podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior (Director Regional de Vialidad), y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante el Director Nacional de Vialidad.


d. Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán plantearse por escrito, ser fundados e interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de multa. 


e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refiere la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.


f. La multa respectiva, se pagará mediante Vale Vista a nombre del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario, descontada del pago correspondiente.


9.24. Solución de controversias


Los reclamos que se susciten durante la ejecución del servicio, serán sometidos al Subdepartamento de Maquinarias, cuya jefatura emitirá un informe, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.


La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de conformidad con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.


Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado, se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.


9.25. Jurisdicción y domicilio


Para todos los efectos legales de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valparaíso, y prorrogan la competencia a los tribunales de su jurisdicción.


9.26. Responsabilidad del oferente adjudicado 


Con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la entrega de del equipo el contratista deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.


9.27. Interpretación e información


Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. 
En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.


Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

Bases Técnicas
1. Especificaciones Técnicas Generales


  GENERALIDADES


La Pavimentadora de Asfalto ofertada, debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:



1.1 Modelo de producción actual. Sin uso, acondicionado para uso en cualquier zona de Chile con insumos del mercado local, de acuerdo con normativas establecidas en la Ley de Tránsito de Chile y las relativas a contaminación. 


1.2 El precio indicado en el Anexo N° 2 debe incluir el total de elementos y accesorios necesarios para su funcionamiento y uso productivo; documentos y equipamientos exigidos por ley de tránsito para desplazamiento en las vías públicas de Chile y de seguridad operacional. Además, debe satisfacer las Especificaciones Técnicas requeridas por estas Bases.


1.3 La garantía técnica mínima de 2 años debe comprender el total de componentes del tren de potencia, estructura, sistemas de control, equipo de trabajo, mandos, instrumentos, sistemas de protección y capacitaciones comprometidas. Todos los sistemas instalados en los equipos deben tener servicio técnico vigente en Chile, otorgado directamente por el adjudicatario. 


1.4 Deberá cumplir con el Equipamiento y las Especificaciones Técnicas solicitadas en estas BT, que corresponden a exigencias mínimas requeridas, por lo que se pueden aceptar equipos con Equipamiento y Especificaciones Técnicas que las superen. Las ofertas que no cumplan con estos requerimientos mínimos deberán ser declaradas inadmisibles.



2. CAPACITACIÓN

El proveedor deberá proporcionar Capacitación en Operación y en Mantención. 


La Capacitación Operacional se realizará en etapas cuyos contenidos mínimos se indica en cuadro 2.1, y se ejecutará según lo indicado a continuación: 

CUADRO Nº2  DISTRIBUCIÓN

Item

Equipo

Región a realizarse la capacitación

Etapas de

Capacitación Operacional

1

Pavimentadora de Asfalto

Valparaíso

4




2.1 La capacitación operacional se efectuará en cuatro etapas y su contenido mínimo se indica en el siguiente cuadro: 

Etapa

Descripción

Primera

Se realiza al momento de entregar la maquinaria, en Palmira Romano Sur 5000, Limache, por el periodo de tiempo suficiente para lograr el reconocimiento de componentes esenciales, elementos seguridad en conducción y operación. Se debe realizar en el recinto de la entrega, la ejecución de esta etapa se coordina a través la Comisión Técnica para Revisión de Entrega. Incluye revisión de Entrega Técnica. Participan hasta cuatro operadores y profesionales.

Segunda

Una vez recibida conforme la maquinaria inicia el periodo de capacitación para la puesta en marcha del equipo en terreno de destino, Campamento Fiscal El Pangal, ubicado en Palmira Romano Sur 5000, Limache, cuyo contenido mínimo será: una exposición explicativa respecto a especificaciones de la maquinaria, entrenamiento práctico en manejo de monitores electrónicos incorporados en la maquinaria, práctica en el uso de la maquinaria en faenas típicas, según indica el Manual de Operación y Mantenimiento Operacional correspondiente. El período mínimo de una  sesión de exposición explicativa en sala o telemática de 4 horas y 4 horas de operación en la Maquinaria, por participante, incluida las revisiones operacionales previas a la puesta en marcha; la práctica del uso se realizará en terreno. Toda esta capacitación se realizará en la región de destino, según se indica en el cuadro Nº2 anterior.

Tercera

Se realizará cuando la maquinaria haya cumplido 100 horas de operación o tres meses de uso, contado desde la puesta en marcha. En esta etapa debe ejecutarse diagnóstico de la capacidad del operador en el conocimiento de la maquinaria y habilidades operacionales. La Capacitación incluirá descripción de las características y capacidades de la maquinaria y entrenamiento correctivo del uso y controles de funcionalidad. Comprende al menos una sesión teórica de 4 horas y 4 horas de operación en la maquinaria, por participante. Toda esta capacitación se realizará en la región de destino, según se indica en el cuadro Nº2 de Distribución, anterior.

Cuarta

Se realizará cuando la maquinaria haya cumplido 250 horas de operación o doce meses, contados desde la puesta en marcha. Se deberá evaluar capacidad del operador en el conocimiento de todos los controles y mantenimiento de la maquinaria. La Capacitación considera entrenamiento correctivo de: operación eficiente, mantención y controles de la funcionalidad. Se ejecuta considerando al menos una sesión teórica de dos horas y cuatro horas de operación en la Maquinaria, por participante. Toda esta capacitación se realizará en la región de destino, según se indica en el cuadro Nº2 de Distribución, anterior.

Se formalizará el término de la Capacitación mediante Informe de Contenidos del Programa y Evaluación de los operadores capacitados en conocimientos de las aptitudes para el uso de la maquinaria, incluido: conocimiento para usar el monitor electrónico que informa estado de funcionamiento de la maquinaria, mantención operacional y uso eficiente.





Costos de la Capacitación Operacional: 


Costos del instructor, incluidos sus traslados, alojamientos, mantención y elementos de apoyo didáctico para realizar las capacitaciones en las regiones correspondientes, serán de cargo de la empresa proveedora de la maquinaria.


Costos de transporte y combustible para la maquinaria, transporte y mantención de operadores y funcionarios fiscales, serán de cargo de la Dirección de Vialidad, como también las salas para dicha capacitación, en caso que el adjudicatario no las posea en la localidad respectiva.


Cantidad de Participantes: 


Hasta cuatro operadores y 4 mecánicos en etapa 1 y 2; dos por maquinaria en cada sesión, Etapas 3 y 4. 




3. EQUIPAMIENTO


3.1 Puestos de trabajo Ítem 1.

Descripción

Cabina con asientos giratorios, panel de control deslizante e inclinable. Toldo extensible para protección contra las inclemencias meteorológicas. Buena visibilidad sobre la tolva y con el conductor del camión. Dispositivo de seguridad para evitar puesta en marcha accidental. Protección anti vandalismos, es decir, cajas metálicas con cerraduras o candados para guardar elementos propios de la máquina.

Mandos de conducción tipo joystick.

Sistema de cortacorriente.

Gomas en piso o material equivalente antideslizante.

Bocina eléctrica o de aire.

Asiento ergonométrico ajustable en posición y peso del operador, con apoya brazos, amortiguación neumática, cinturón de seguridad. Apoya pies.

Tablero de instrumentos LCD o equivalente para verificar: carga eléctrica, presión aceite de motor, nivel de combustible, temperatura refrigerante de motor, nivel de adbue (si usa), cuenta horas. Indicadores luces de advertencias y verificador de funcionalidad correcta.

Conector diagnóstico.

Con manillas y pisaderas de acceso con antideslizante con 3 puntos de apoyo.

Alarma de retroceso.

Caja para manuales.

Mandos control de elementos de trabajo de bajo esfuerzo.





























3.2 Accesorios
      

Descripción

Luces tránsito en carreteras, de trabajo y baliza de luz destellante color ámbar, de montaje fijo, luces antiniebla. 

Elementos de seguridad para cumplir con la legislación de tránsito de Chile, incluye: extintor instalado, caja de primeros auxilios con los correspondientes materiales.

Manuales de seguridad, mantención y operación en español en papel y en CD o pendrive.

Accesos, pisaderas, manilla y pasa manos, si corresponde por seguridad, con 3 puntos de apoyo.

Caja con herramientas para mantención operacional, incluido: llave para control torque, juego llaves punta y corona, destornilladores, alicates, martillos, llave de filtros, engrasadora acción manual para lubricación y control de tensión.

Candados o chapas de seguridad en puertas de inspección y caja de herramientas. Equipamiento anti vandalismo, sistemas de tapas con llaves.

Indicaciones de seguridad en español.

Equipamiento control operacional y de uso.

Mandos para seleccionar: marcha, tracción, dirección, velocidad desplazamiento, iluminación, equipo de trabajo.

























ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PAVIMENTADORA DE ASFALTO



1. Características generales:


La Pavimentadora de Asfalto debe ser autopropulsada sobre orugas con tampers y regla con calefactor eléctrico. Plataformas desplazables hacia fuera. Las extensiones deben ser por tornillos sinfín hidráulicos reversibles e independientes. Debe levantar la tolva hidráulicamente para mantención. Con cadenas de alimentación de material reversibles e independientes con accionamiento hidráulico desde la tolva hasta el tornillo sinfín. Con control automático y desconexión manual.


2. Motor:


Motor diésel de 4 tiempos, turbo alimentado, con refrigerante líquido, potencia neta disponible al volante, mínimo 65 HP, a velocidad de régimen, según SAE  J1349.  Calificación de emisión de gases, equivalente a EPA TIER III o superior. Control de inyección electrónica. Admisión de aire con doble filtro, incluye evacuador de polvo e indicador de restricción. Salida escape con protección para trabajo en lluvia y nieve. 


3. Transmisión:


Tipo hidrostática de accionamiento directo




4. Rodado 


Sobre orugas de trabajo pesado autolimpiantes, con rodillos sellados y zapatas de polipropileno, neumáticos tipo mixto carretera, dimensiones estándares en el mercado chileno. 


5. Cabina:


Con asientos giratorios y panel de control deslizante e inclinable. Equipada según se indica en el punto 3.1 de Especificaciones Técnicas Generales. 


6. Sinfín: 


De 300 mm de diámetro como mínimo, con control automático mediante sensores ultrasónicos, con ajuste de altura de 190 mm de mínimo.


7. Tolva de material:


Con Capacidad: mayor o igual a 4.8 m3, con altura de descarga, centro/exterior igual a 0.5 m, con un ancho interno entre 2.9 -3.1 m. con una producción igual o mayor a 340 ton/hr, con un espesor de capa máxima de 200 mm o mayor.






8. Regla de trabajo:
Extensible hasta los 3.400 mm, calefaccionada eléctricamente y control electrónico con sensores de temperatura. Con sistema de nivelación automática con sensores ultrasónicos. Con frecuencia vibratoria entre 20 y 50 Hz.


9. Accesorios:


- Lo solicitado en Punto 3.2 de Especificaciones Técnicas Generales.
- Kit de limpieza que incluya manguera para mantener y facilitar la limpieza del equipo. Set de repuestos e insumos para mantención hasta 500 horas.