OBJETIVOS DEL PRODUCTO.
La Dirección
de Vialidad solicita ofertas para la adquisición de asfalto CRS-2 y emulsión
imprimante, conforme a los requerimientos de las presentes bases y especificaciones
técnicas descritas en las presentes Bases de Licitación.
PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas
naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los documentos de ésta,
a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet
www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y
exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases,
solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del
Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en
el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente,
y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más
Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual
para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado,
estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación
en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes
Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente adjudicados.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las
presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante
Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
FORMA DE COTIZACIÓN
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y
bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula
Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los
documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al
portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión
2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y
Plazos” de las presentes Bases de Licitación.
El oferente deberá tener presente el tiempo
suficiente para subir los antecedentes.
PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60
días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de
la Licitación en el portal
www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la
Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de
la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre
dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el
plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el
Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no
tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y
cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las
condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
En caso de que el oferente presente su propuesta en
UF, UTM o en una moneda diferente al peso chileno, la Dirección de Vialidad
entenderá que el valor ofertado corresponde al valor convertido a moneda
nacional, de acuerdo al valor publicado por el Banco Central, en la fecha de
cierre de la licitación.
Inspector Fiscal
Actuará como contraparte técnica de la presente
adquisición, el Departamento Regional de Conservación dependencia encargada de velar por el fiel
cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción
conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor
según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez
emitido el informe final de recepción conforme del servicio contratado.
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES
Las
ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por al menos un funcionario de la Dirección de Vialidad del
Ministerio de Obras Públicas. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que
detalle todos los aspectos considerados en la misma.
Los
factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:
Precio :
65%
1.- Precio : E1= Precio más bajo ofertado x
100 x ponderación
Oferta
de proveedor evaluado
Plazo
entrega : 10%
PLAZO DE
ENTREGA OFERTADO
|
PUNTAJE
|
De 1 a 2 días
|
10
|
De 3 a 4 días
|
5
|
5 días
|
1
|
Nota. No se evaluarán ofertas para
plazos ofrecidos mayores que 5 días.
Tiempo respuesta ante fallos : 5%
Se
considerará :
PLAZO DE RESPUESTA
|
NOTA
|
De 0.00 hrs hasta 24.00 hrs
|
5
|
Más de 24.00 hrs. y hasta 48.00
hrs
|
3.75
|
Más de 48.00 hrs y hasta 72.00 hrs
|
2.50
|
Mayor a 72:00 hrs
|
0.00
|
Multas
por atraso: 15%
Se
asignará un porcentaje según metodología de evaluación por este criterio:
.-
Multas acumuladas en días
Puntaje
Entre 0 y
3 día de multa acumulada = 15
puntos.
Entre 4 y
8 días de multa acumuladas = 10 puntos.
Entre 9 y
12 días de multa acumuladas = 5 puntos.
Entre 13
y 15 días de multa acumuladas = 2 puntos.
Superior
a 15 días de multa acumuladas = 0 puntos
Se
considerarán las multas acumuladas durante el año 2018 a 2019.
Comportamiento contractual anterior del proveedor
5%: Corresponde a los reclamos que el proveedor tenga de las diferentes
instituciones en las cuales ha realizado servicios o venta de productos y
aparezcan en Mercado Público al momento de su evaluación.
Sin reclamos : 5%
De 1 a 2
reclamos : 3%
De 3 a 5
reclamos : 2%
Mayor a 5
reclamos : 0%
.
Se
considerará el comportamiento contractual del proveedor con una antigüedad de
12 meses.
En caso que la empresa no se encuentre
inscrita en Chile Proveedores su evaluación en este criterio será nota 0%.
CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión del contenido de las
ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá
solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de
evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como
asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones
evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el
principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente a
través del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos
solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal
por parte de la Dirección de Vialidad.
DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de
desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus
montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los
fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las
ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán
reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
Tanto la cantidad de asfalto sea CRS-2 y/o emulsión
imprimante como también el presupuesto podrán aumentar o disminuir hasta en un
30%.
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser
ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las
razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado
“Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de
Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará
mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte
integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de
fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones
Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las
hubiere.
NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de
la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de
Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá
por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas
desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución
objeto de la notificación.
READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el
proveedor adjudicado no cumpla con el plazo de entrega, no acepte
orden de compra, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo
establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las
presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al
oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y
así sucesivamente.
CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa
adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
GESTIÓN DEL CONTRATO
Habilidad de
proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad
del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse
en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente
adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá
regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días
hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.
VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del
contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más
el período de garantía exigido, contados desde 2 días hábiles posteriores a la
fecha de la notificación de la adjudicación/la Resolución que aprueba el
contrato.
PLAZO DE INICIO Y ENTREGA DE LOS BIENES/SERVICIO
El inicio del servicio podrá
iniciar su entrega a contar de la fecha de adjudicación de la licitación.
Los oferentes deberán indicar
dentro del anexo 3, el plazo de entrega en días hábiles de los bienes/servicio
ofertado.
FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se realizará dentro de
los 30 días posteriores a la presentación de la factura, previa recepción
conforme por parte de la Contraparte Técnica en la factura.
En cuanto a la recepción
conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8
días corridos para efectuar la recepción conforme del servicio, contados desde
la fecha de recepción de la factura. En caso de no concretarse la recepción
conforme, se procederá a la no aceptación de la factura en el sistema.
En caso de error en la
facturación la empresa deberá proceder a anular la factura con una Nota de
Crédito y volver a enviar una factura nueva.
La factura debe ser
extendida con los siguientes antecedentes:
CODIGO 621 “REG_05_DIRECCION
DE VIALIDAD_ADMINISTRACIÓN _DIRECTA”
Razón Social: MINISTERIO DE
OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OO.PP. DCY F
Rut : 61.202.000 - 0
Domicilio: Morandé 71
Comuna: Santiago
Giro: Gobierno Central
Descripción : ID 1028-132-LE19
En caso de que el proveedor
requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios
que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP y entregar
la copia cedible de la factura junto a la original y a la copia de control
tributario.
Las empresas deberán avisar
con antelación si utilizarán el factoring en el pago de sus facturas.
MULTAS Y SANCIONES
El Inspector Fiscal, deberá informar por escrito, al
Área Adquisiciones, para las medidas pertinentes, si existen multas
relacionadas con la calidad del material recibido o atraso en el plazo de
entrega.
Sanciones
por atraso.
El incumplimiento de las prestaciones de servicio,
se multará con un 1% del valor neto
de la oferta aceptada, por cada día de
atraso en la entrega del producto;
En caso de que dicha multa supere el 15% del valor neto
del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por
incumplimiento grave.
Por
incumplimiento del contrato.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega,
supera los 15 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que
exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá
poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento
si existiese.
En caso de que no existiese boleta de garantía, se
procederá a readjudicar al segundo proveedor mejor evaluado.
MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO
De acuerdo al Artículo Nº 77 del
D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten
durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica,
quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su
resolución o para que se someta a la consideración del Director Nacional de
Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General
de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de
la República.
La autoridad deberá constatar la
exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un
periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá
ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación
del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la
naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio
o externos.
Respecto del acto administrativo
que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley
19.880.
CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
a) El
CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los
antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que
tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión
de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad
a su finalización.
b) El
CONTRATISTA, durante su gestión y
mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y
las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el
MOP, las cuales se encuentran publicadas
en el portal WEB del MOP:
http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para
estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información
y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA
pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y
toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda
causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha
información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El
Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones
legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso
de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la
información señalada.
e) En
caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida,
tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las
personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que
se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio
de ejercer además las acciones legales.