9.1 Resolución de Empates
En
caso de igualdad de puntaje entre dos o más proponentes, se adjudicará a uno de
los oferentes de acuerdo a los
siguientes criterios en el orden de precedencia siguiente (si la igualdad
persiste según el primer criterio, se aplica el segundo, y si continúa la
igualdad con el segundo, se aplica el tercero,
1. Se adjudicará al oferente que ofrezca
el menor precio
2. Se adjudicará al oferente que ofrezca
el menor plazo
3. Finalmente si aún persiste el empate,
se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
9.2. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los
oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la
adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la
adjudicación a través del sistema,
mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La
Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas,
dentro de los 5 días hábiles siguientes.
9.3. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La
Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar
la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido
u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o
se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para
presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo
total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que
se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
Esta
situación será causal de rebajar puntaje de evaluación total en 5 puntos. En
caso de no dar cumplimiento en ninguna de las dos instancias la oferta será
declarada inadmisible.
9.4. Pacto de Integridad
El
oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente
licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a
cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin
perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda
la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de
acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los
siguientes compromisos:
El
oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder,
sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo,
naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta,
con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos
que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas
a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso
licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y
ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
El
oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones,
actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la
libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y
especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o
naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
El
oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación,
que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas
las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad,
legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
El
oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de
legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente
proceso licitatorio.
El
oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y
condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes
y él o los contratos que de ellos se derivase.
El
oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en
estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean
aplicables a la misma.
El
oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio
es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y
económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con
la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El
oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por
sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las
personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud
o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente
adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su
infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también
procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.5. Objetivos del Producto
La
Dirección de Vialidad solicita ofertas por la contratación de la adquisición
señalada, conforme a los requerimientos de las presentes bases y especificaciones
técnicas descritas en las presentes Bases de Licitación.
9.6. Participantes
Podrán
participar en esta Licitación las personas naturales y/o jurídicas del rubro
que hayan accedido a los documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y
Contrataciones Públicas, portal Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando
cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las presentes Bases y
Especificaciones Técnicas.
9.7. Aclaraciones
Se
aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante
la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de
acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes
Bases de Licitación.
La
Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo
establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La
Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferente
adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los
archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado
Público.
Estas
aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento
a los Oferente adjudicados.
En
caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación,
estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al
Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
9.8. Forma de Cotización
Las
ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos
y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para
tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder
a adjuntarlos con su oferta.
Las
ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en
idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que
se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de
Licitación.
El
oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.
9.9. Plazo de Validez de la Oferta
Las
ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la
fecha de cierre de recepción de ofertas de la
Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante
el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver
acerca de la adjudicación de la presente
Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes
podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección
de Vialidad.
9.10. Precios Monedas
Los
precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se
cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste
ni variación, incluyendo el valor de fletes y cualquier otro gasto que sea
requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las
presentes Bases de Licitación.
En
caso de que el oferente presente su propuesta en UF, UTM o en una moneda
diferente al peso chileno, la Dirección de Vialidad entenderá que el valor
ofertado corresponde al valor convertido a moneda nacional, de acuerdo al valor
publicado por el Banco Central, en la fecha de cierre de la licitación.
9.11. Inspector Fiscal
Actuará
como contraparte técnica de la presente adquisición, el Sub-Depto. de
Conservación por Administración Directa, dependencia encargada de velar por el
fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de
recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del
proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
El
Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de
recepción conforme del producto adquirido.
9.12. Evaluación de Antecedentes
Las
ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por al menos
un funcionario de la Dirección de
Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La evaluación deberá ser
oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle todos los
aspectos considerados en la misma.
a.- Precio : 80%
Puntaje =
(PMO / Precio Ofertado)*100 * Ponderación
|
b.- Comportamiento
contractual anterior del proveedor 5%:
Corresponde a los reclamos que la empresa tenga de las diferentes
instituciones en las cuales ha realizado servicios o venta de productos y aparezcan en Mercado Público al momento de
su evaluación durante los últimos 24 meses.
Sin reclamos :
5%
De 1 a 2 reclamos :
3%
De 3 a 5 reclamos :
2%
Mayor a 5 reclamos :
0%
.
.
En caso que la
empresa no se encuentre inscrita en Chile Proveedores su evaluación en este
criterio será nota 0%.
Multas por atraso 15%: Se asignará un porcentaje según metodología de evaluación
por este criterio:
Se considerarán las multas acumuladas durante el año 2019 al 2020
6.-
Multas
acumuladas en días Puntaje
Entre 0 y 3 día de multa acumulada
= 15 puntos.
Entre 4 y 8 días de multa acumuladas
= 10 puntos.
Entre 9 y 12 días de multa acumuladas =
5 puntos.
Entre 13 y 15 días de multa acumuladas = 2
puntos.
Superior a 15 días de multa acumuladas = 0
puntos.
9.13. Contacto en Etapa de Evaluación de Ofertas
Para
la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferente
adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal
Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de
antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para
salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos
de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las
respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público,
referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al
ingreso de la consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.
9.14. Derecho a Desestimar las Ofertas
La
Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera
de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así
conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en
el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los
Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La
Dirección de Vialidad.
9.15. Derecho a
Variación de Cantidades
No
amerita en esta licitación
9.16. Adjudicación de la Licitación
El
plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del
servicio, mediante Informe que indique las razones que justifican dicha
necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos
adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado
Público.
La
adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de
la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que
son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases
Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los
Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
La
fecha de adjudicación establecida en la presente base, es la fecha máxima para
adjudicar, pudiendo ser desde la fecha de cierre hasta la fecha publicada en
Etapas y Plazos.
9.17. Notificación y Aceptación de Orden de Compra
La
Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal
Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al
Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor
adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de
Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
9.18. Readjudicación de la Licitación
La
Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor no acepte orden de
compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las
presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al
oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y
así sucesivamente.
9.19. Cesión del Contrato
La
empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.20. Gestión del Contrato
Habilidad de
proveedores
La
Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el
registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si
durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad
para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en
ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será
causal de término anticipado del Contrato.
9.21. Vigencia del Contrato
El
periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega
ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde 2
días hábiles posteriores a la fecha de la notificación de la adjudicación/la
Resolución que aprueba el contrato.
9.22. Plazo de Entrega del Producto
Los
oferentes deberán indicar en el Anexo Nº 3, el plazo de entrega del producto
ofertado. Estos plazos deben ser expresados en días hábiles, contados desde la
fecha de notificaciones de la adjudicación.
9.23. Forma de Pago
El
pago al proveedor se realizará dentro de los 30 días posteriores al ingreso de
la factura, previa rccepción conforme por parte de la Contraparte Técnica en la
factura.
En
cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad
tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme
del servicio, contados desde la fecha de recepción de la factura. En caso de no
concretarse la recepción conforme, se procederá a la no aceptación de la
factura en el sistema.
En
caso de error en la facturación la empresa deberá proceder a anular la factura
con una Nota de Crédito y volver a enviar una factura nueva.
La
factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
CODIGO
621
REG_05_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_ADMINISTRACIÓN_DIRECTA.
Razón
Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OO.PP. DCY F
Rut: 61.202.000 - 0
Domicilio: Morandé 71
Comuna: Santiago
Giro: Gobierno Central
Descripción:
ID 1028-39-LE20
Cuando
sean facturas de convenios debe venir especificado el convenio
En
caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y
entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y
Finanzas del MOP y entregar la copia cedible de la factura junto a la original
y a la copia de control tributario.
Las
empresas deberán avisar con antelación si utilizarán el factoring en el pago de
sus facturas.
9.24. Multas y
Sanciones
El
Inspector Fiscal, deberá informar por escrito, al Área Adquisiciones, para las
medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto
recibido o atraso en el plazo de entrega.
Sanciones por atraso.
El
incumplimiento de las prestaciones de servicio, se multará con un 1% del valor
neto de la oferta aceptada, por cada día
hábil de atraso en la entrega del producto;
En
caso de que dicha multa supere el 15% del valor neto del contrato, se realizará
el término anticipado del contrato por incumplimiento grave.
Por incumplimiento del
contrato.
Si
el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 15 días corridos,
contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor
calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al
Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento si existiese.
En
caso de que no existiese boleta de garantía, se procederá a readjudicar al
segundo proveedor mejor evaluado.
9.25. Modificación y Termino del Contrato
De
acuerdo al Artículo Nº 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus
modificaciones.
9.26. Solución de Controversias
Los
reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a
la Contraparte Técnica, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección
correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del
Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan
al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al
Contralor General de la República.
La
autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado,
para lo cual debe abrir un periodo probatorio - de oficio o a petición de
parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días
corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de
especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán
ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto
del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se
procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.27 Confidencialidad
y Seguridad de la Información
a)
El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre
los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los
que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con
ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con
posterioridad a su finalización.
b)
El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe
cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la
Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran
publicadas en el portal WEB del MOP:
http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c)
Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de
información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el
CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen
en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no
autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando
dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d)
El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones
legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso
de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la
información señalada.
ñe)
En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí
establecida, tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por
cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación
del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente
Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan