1. DISPOSICIONES
GENERALES
De conformidad a las
políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar
que: El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, no
discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la
redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a
consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es
decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.
Por lo anterior, y también
para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de
“o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el
genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a
todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.
1.1. Objetivo
La
Dirección de Vialidad, en adelante "la Dirección", invita a presentar
propuestas a la licitación pública para el Servicio
de Mantenimiento, Reparaciones no específicas, Aporte de Repuestos e Insumos y
Gestión de revisiones técnicas para Equipos Estacionarios y de Emergencia de la
Dirección de Vialidad, Región de Valparaíso.
1.2 Normativa que rige la
presente Licitación
La presente licitación se
regirá por las disposiciones de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y su Reglamento,
contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y sus
modificaciones, además de lo dispuesto en las BA, BT, Aclaraciones y/o
Modificaciones, Formularios o Anexos, si los hubiere.
De conformidad al artículo
18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará vía electrónica, a
través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl (en
adelante, Portal).
1.3. Participantes
Podrán participar en esta
licitación las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras
constituidas en Chile, que actuando individualmente, o través de Unión Temporal
de Proveedores (en adelante UTP) y que al momento de la presentación de la
oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas anti-sindicales o infracción a
los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales
establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha
de presentación de ofertas (punto 1.4, letra e de las BA), como asimismo, que
no registren reclamos en el portal mercado público, durante el periodo antes
señalado.
1.4
Plazos de la Licitación
Los plazos de las diferentes etapas de la presente licitación
son los que se indican a continuación. Dichos plazos, se cuentan en días corridos.
a
|
Publicación
en el Portal
|
Hasta 3 días después de la fecha en que
se encuentre totalmente tramitada la Resolución que aprueba estas BA y BT.
|
b
|
Formulación
de Preguntas
|
A contar del día siguiente a la publicación en el
Portal del llamado a licitación pública.
|
c
|
Término de
Preguntas
|
El 8° día, a contar de la fecha de inicio de la Formulación de
Preguntas, hasta las 15:00 horas.
|
d
|
Publicación
de Respuestas,
Aclaraciones
y/o modificaciones
|
Hasta 4 días, contados desde el día siguiente a la fecha de Término de
Preguntas, se publicará la Resolución totalmente tramitada, que aprueba las
respuestas y aclaraciones o que se limite a establecer su inexistencia.
Sin embargo, este plazo será de hasta 15 días en el caso de existir
modificaciones a las BA y BT.
|
e
|
Presentación
de Ofertas (Cierre en el Portal):
|
Dentro de 20 días, a contar del día siguiente de la Publicación
indicada en la letra a) anterior, hasta las 15:00 horas.
Sin embargo, en el caso de existir modificaciones a las BA y BT, el
plazo será hasta 5 días, a contar del día siguiente de la Publicación
indicada en el segundo párrafo de la letra d) anterior, hasta las 15:00
horas.
|
f
|
Presentación de Garantía de
Seriedad de la Oferta
|
Se efectuará hasta
las 15:00 horas del mismo día en que vence el plazo para presentar oferta
(Cierre en el Portal) indicado en la letra e) anterior, en el lugar que se
señala en el punto 4 de estas BA. O por correo electrónico si es electrónica.
|
g
|
Apertura
Electrónica
|
El mismo día
en que vence el plazo para Presentar Ofertas (Cierre en el Portal), a las
15:01 horas.
|
h
|
Evaluación
de las Ofertas
|
La Comisión designada para este efecto, tendrá un plazo máximo de 10
días, para emitir el Informe de Evaluación, contados
desde que se efectúe la Apertura Electrónica.
|
h.1.
|
Evaluación
de las Ofertas:
Visita a
Terreno
|
La Comisión designada realizará una visita a las instalaciones y
talleres de los participantes, que se realizará antes de cumplido de cinco (5)
días hábiles posteriores a la fecha de apertura electrónica, instancia que
estará coordinada por un profesional de la Dirección de Vialidad Región de
Valparaíso.
En dicha visita se evaluarán los criterios técnicos estipulados en las
Bases Técnicas y que serán evaluados según los puntos 5.3.3. y 5.3.4.
Cualquier duda con respecto a la visita se debe realizar a través del
foro inverso de preguntas (puntos b.
y c.).
En caso de que el participante no dé las facilidades para la visita a
terreno, la oferta será declarada inadmisible.
|
i
|
Adjudicación
|
Hasta 30
días después de la Apertura Electrónica se publicará en el Portal la
Resolución de adjudicación totalmente tramitada.
|
j
|
Suscripción
de Contrato
|
El proveedor adjudicado tendrá un plazo de hasta
10 días corridos conforme lo señalado en el punto 10.1 de estas BA.
|
k
|
Entrega de
Garantía de fiel cumplimiento
|
Hasta la fecha de
suscripción del Contrato en el lugar indicado en el punto 9. de estas BA.
|
Sin perjuicio a lo señalado anteriormente, el llamado a licitación
deberá permanecer publicado en el Portal, por un plazo mínimo de 20 días anteriores a la fecha de
recepción de ofertas.
La Publicación de la Resolución que aprueba las Respuestas, Aclaraciones
y/o Modificaciones, si las hubiere, puede hacer necesaria la extensión de la
fecha de Presentación de Ofertas (Cierre en el Portal) en la Ficha de la
licitación en el Portal. Por lo tanto, los
oferentes deberán revisar, periódicamente, el proceso en dicho Portal.
El acto de Apertura Electrónica se efectuará a través del Portal,
liberándose automáticamente las ofertas en el plazo señalado en la letra g), lo
que NO requiere la presencia de los oferentes.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica, los
oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto
de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la
oferta económica de TODOS los
oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O
MODIFICACIONES
I.
2.1 Los oferentes podrán
efectuar consultas a las presentes BA y BT, utilizando la funcionalidad
Preguntas y Respuestas del Portal. El formato para hacer las preguntas es el
siguiente:
BA, Página ___, Punto Nº ___,
Pregunta:
BT, Página ___, Punto Nº ___,
Pregunta:
2.2 Las
respuestas a las preguntas, las Aclaraciones y/o Modificaciones que la
Dirección estime necesario hacer a las presentes BA y BT, serán aprobadas
mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el Portal, en
los plazos señalados en el punto 1.4, letra d) y formarán, para todos los
efectos legales y contractuales, parte integrante de las presentes BA y BT,
obligando a los oferentes.
3. PRESENTACIÓN
DE OFERTAS Y ANTECEDENTES
3.1 Presentación de ofertas
a
|
LAS OFERTAS [ANEXOS DEL N°1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 ,
deben ser completados y adjuntados a la oferta, anexos N° 4 y 9, son formatos
referenciales, no se completan] DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN
FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ
COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
|
b
|
Los oferentes deberán presentar sus ofertas,
solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto
1.4, letra e), de lo contrario, no
serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el
Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hda. 250/04. Esto es, cuando haya
indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá
ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el
cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de
las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal
caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados
desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la
presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
|
c
|
En el caso que los precios
indicados en el Anexo N°5 (total) sean diferentes a los ingresados en la Ficha
de la Adquisición del Portal dicha oferta será declarada inadmisible.
|
d
|
Los oferentes que se unen temporalmente para
presentar ofertas determinarán qué antecedentes presentarán para ser
considerados en la evaluación señalada en el numeral 5.3 de estas BA, siempre
y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la
ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de
la misma (Art. 67 Bis, inciso 5°, del D.S. Nº 250/2004, de Hacienda).
|
3.2
Presentación
de Antecedentes
a. Documentación Legal:
a.1. Personas
Jurídicas Nacionales con fines de lucro: Si el oferente es una persona
jurídica con fines de lucro, vale decir, y sin ser una enumeración taxativa,
sea una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), sociedad de
responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad por acciones (SpA),
sociedad en comandita, sociedad colectiva, etc., deberá ingresar al Portal Mercado
Público, la siguiente documentación:
Copia del certificado de vigencia y anotaciones marginales, emitido por
el Conservador que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de
Comercio correspondiente, o Certificado de Vigencia de la misma, emitido por el
Registro de Empresas y Sociedades en el caso de sociedades acogidas a la Ley N°
20.659.
Copia del
certificado de vigencia del poder del representante, emitido por el Conservador
que, según sea el caso, se encuentre a cargo del Registro de Comercio
correspondiente, y/o en el caso de sociedades anónimas o sociedades por
acciones, copia legalizada del acta de sesión de la junta de accionistas o del
acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en donde conste la
personería (designación y facultades) del representante de la sociedad.
Copia del
instrumento en que conste la designación y las facultades otorgadas al
representante, conforme al marco estatutario de la persona jurídica con fines
de lucro.
a.2. Personas
Jurídica Nacionales sin fines de lucro: En este caso, el oferente deberá acompañar:
Certificado de vigencia de la persona Jurídica sin fines de lucro,
otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Certificado de Directorio de Persona Jurídica sin fines de lucro,
otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o bien deberán
acreditar su idoneidad acompañando la documentación legal que conforme a su
naturaleza jurídica, sea equivalente a la requerida precedentemente, y mediante
la cual se acredite la vigencia de la entidad y la personería de su
representante.
a.3. Personas
Jurídicas Extranjeras: En este caso deberán acompañar, lo siguiente:
En el caso de agencias chilenas de sociedades anónimas extranjeras
deberán presentar los documentos que acrediten su constitución en Chile de
conformidad con los artículos 121, 122, 123 y 124 de la ley 18.046 de
Sociedades Anónimas y sus modificaciones. Se deberán acompañar, además, las
respectivas certificaciones de vigencia de la sociedad matriz, de la agencia y
de los poderes del agente, todas emitidas con una antigüedad no mayor a (6)
seis meses. Los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse
conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento Civil, sin perjuicio de
lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes citado.
En el caso que las personas jurídicas sean
extranjeras sin agencias en Chile, deberán presentar las escrituras y demás
documentos que acrediten su constitución conforme a la legislación del país de
origen y el instrumento donde conste el poder del representante legal y con
certificación de vigencia con una antigüedad no mayor a 6 (seis) meses, todos
los cuales deberán estar conforme al artículo 345 del Código del Procedimiento
Civil, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 345 bis del Código antes
citado.
a.4. Si la oferta es presentada por una UTP,
todas las personas jurídicas que formen parte de la misma deberán cumplir
individualmente con los antecedentes que se requieren en las letras a.1), a.2)
y a.3) anteriores, según sea su naturaleza jurídica.
a.5. Además, las UTP deberán acompañar, junto con
los antecedentes mencionados anteriormente, los documentos públicos o privados
mediante los cuales han formalizado su unión, los que deberán contener a lo
menos, el pacto de solidaridad entre las partes que la componen respecto de
todas las obligaciones que se generen con la Dirección, y el nombramiento de un
representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y
contratar.
a.6. Toda la documentación señalada en las letras a.1,
a.2 y a.3 anteriores, deberá ser emitida con una antigüedad no superior a 6
(seis) meses respecto a la fecha de la presentación de la oferta (punto 1.4,
letra e) de estas BA), a menos que esa información se encuentre DEBIDAMENTE ACREDITADA en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del
Estado: www.chileproveedores.cl, o que este se encuentre en estado “hábil” en
dicho Registro.
a.7. Persona Natural: Si la oferta es presentada por una persona
natural, ésta deberá acompañar copia de su Cédula de Identidad, la cual deberá
estar vigente y digitalizada por ambos lados.
3.3. Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en
formato digital, al momento de ingresar las ofertas en el Portal, los
siguientes antecedentes incluidos en las presentes BA y BT
ANEXO N° 1: Identificación del Oferente
y Declaración Compromiso de Apego a Normativa.
|
ANEXO N° 2: Declaración Jurada Simple
(Art. 4°, Ley 19.886 y Delitos Concursales Código Penal).
|
ANEXO N° 3: Declaración Jurada Simple
(Art. 4°, inciso 6°, Ley 19.886 y Artículos 8° y 10°, Ley 20.393).
|
ANEXO N° 4: Detalle de Garantía de Fiel
Cumplimiento del contrato
|
ANEXO N° 5: Oferta Económica.
|
ANEXO N° 6: Porcentaje de recargo a
Repuestos y Servicios Subcontratados.
|
ANEXO N°
7:
Experiencia del Personal Técnico
|
ANEXO N° 8: Acreditación de Capacidad
Técnica
|
ANEXO N° 9: Modelo de informe en taller
y/o terreno de Vehículos y Maquinaria
|
LOS ARCHIVOS DE CADA
OFERENTE QUE SE ENCUENTREN SUBIDOS EN EL PORTAL, SERÁN DESCARGADOS AL MOMENTO
DE LA APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS, POR ENDE, SE SOLICITA IDENTIFICAR
LOS ARCHIVOS DE LOS FORMULARIOS CON LOS NOMBRES SEÑALADOS EN ESTAS BA, CON EL
FIN DE FACILITAR EL PROCESO.
3.4. Las
ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las BA y
BT. Serán
de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos
asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las
Bases, no siendo la Dirección, en ningún caso, responsable de éstos.
3.5. Las ofertas técnicas
ingresadas por los Oferentes al Portal serán publicadas una vez realizada la
Apertura Electrónica de las ofertas, al igual que las ofertas económicas.
3.6. Las ofertas y sus
antecedentes NO podrán ser confeccionados en forma
manuscrita y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los
términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen
en idioma inglés u otro.
3.7. En la etapa de Apertura
Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las
que serán derivadas a la Comisión Evaluadora, que deberá verificar el
cumplimiento de los requisitos establecidos en las BA y BT.
3.8. Si algún proveedor tiene
dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato
con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600,
para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe
destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal
permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento,
certifica el ingreso de las mismas en el sistema.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA
b. La oferta económica debe considerar entre sus costos
el valor de mano de obra, diferenciando horario en que se realizan los
trabajos, horario normal o extraordinario.
c.
La oferta deberá considerar los gastos generales, utilidades, impuestos y
cualquier otro gasto en que pueda incurrir la empresa adjudicataria para
mantener la continuidad.
4.1. Oferta Económica
a. Precios, Moneda y reajuste.
Solo se aceptará una oferta por oferente, la cual corresponderá a la más
económica.
b. Validez de la oferta
Las ofertas deberán tener
una validez de 60 días corridos, contados desde la fecha
de su presentación, señalada en el punto 1.4, letra e).
4.2. Oferta Técnica
|
|
|
Será
de cargo del Oferente que
resulte adjudicado y de su responsabilidad, pagar las
remuneraciones de los trabajadores, enterar las imposiciones previsionales y
de salud, los seguros de accidentes y cesantía, pago de mutuales,
gratificaciones y aguinaldos que procedan, impuestos y otros que se deriven
de dicha relación laboral, según corresponda, de modo que la Dirección no
asume responsabilidad directa ni indirecta alguna por estos conceptos.
|
|
El Oferente que resulte
adjudicado responderá por todas las obligaciones que le impongan el Contrato
y las presentes Bases.
|
|
El
Oferente que resulte
adjudicado proporcionará, a solicitud de la
Dirección, en cualquier momento, los antecedentes que acrediten el
cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales para con su
personal. Además, será responsable de cualquier accidente de trabajo y/o todo
riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del contrato que
afecte al trabajador o equipos de la Dirección de Vialidad.
|
|
Otras obligaciones relativas al servicio de
mantenimiento, reparaciones y suministro de repuestos, accesorios e insumos:
1. Atender los
equipos incluidos en el Contrato, aplicando las técnicas correspondientes que
otorguen confiabilidad y disponibilidad de ellos, establecidas en las
recomendaciones y manuales del fabricante. El tiempo de respuesta para la
atención de un servicio deberá ser dentro del plazo máximo de 24 horas.
2. Atender la
totalidad del parque vehicular especificado en el punto 2 de las Bases
Técnicas. (BT) y, eventualmente, a otros vehículos, equipos y maquinarias
fiscales similares a las indicadas en el anexo ya referido y que el servicio
le requiera.
3. Contar con
personal técnico capacitado para realizar las labores encomendadas.
4. Contar con
vehículos apropiados y equipados para las atenciones de los vehículos en
terreno.
5. Ser
responsable de la integridad de los equipos del Servicio mientras son
intervenidos por el Oferente que resulte adjudicado. Responsabilizarse por los daños que pudieran
producirse, como consecuencia de procesos mal ejecutado, repuesto o
materiales utilizados que no cumplan especificaciones. En caso de daño al
patrimonio fiscal, el Servicio deberá proceder en su defensa, a través de las
entidades pertinentes.
6. En el caso de
ocurrir un panne de vehículo en terreno, el oferente adjudicado, deberá dar
auxilio y trasladarlo a un lugar de resguardo seguro, bajo su
responsabilidad, ya sea con recursos propios o subarrendados.
7. Que el parque
de vehículos a mantener esté, en todo momento, provisto de los elementos
necesarios para su correcto funcionamiento y proveer, a petición de la
Inspección Fiscal, aquellos faltantes que se piden en las revisiones técnicas
para obtener el permiso de circulación respectivo.
8. Hacer
devolución de las piezas gastadas o cambiadas al Inspector Fiscal, si así lo requiere, detallados en
guía de despacho. El Inspector deberá enviarlos a Bodegas del Servicio, en
lugar definido para su enajenación de acuerdo a normativa vigente.
9. El oferente
debe contar con retiro y/o tratamiento de residuos peligrosos.
|
5. EVALUACIÓN
DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
5.
6.
5.1. Comisión
de Evaluación
a. Las
ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por una Comisión Técnica de
Evaluación (en adelante Comisión)
designada por el Director de Vialidad Región de Valparaíso, mediante acto
administrativo totalmente tramitado, que será integrada por tres funcionarios
públicos [profesionales o técnicos calificados] y/o agentes públicos, todos de
la Dirección de Vialidad, debiendo darse cumplimiento a lo dispuesto en el
Artículo 37º del D.S. de Hda. 250/2004. Esta Comisión podrá
requerir asesorías y antecedentes que estime pertinentes para el cumplimiento
de su labor.
b.
Desde
la fecha de publicación en el Portal de la Resolución que designa a los
integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, los
integrantes designados solo podrán mantener contacto con los oferentes de la
licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes a
través del Portal, de acuerdo con lo establecido en estas Bases y que pudieran
ser requeridas durante la evaluación, quedando absolutamente prohibido
cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, los integrantes de la Comisión no
podrán tener contacto con terceros respecto a esta licitación, ni recibir
donativos (artículo 39º del D.S. de Hda. 250/2004).
5.2. Procedimiento
de Evaluación
a
|
La Comisión recibirá
todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal para su revisión y
evaluación, de conformidad a las presentes BA y BT.
|
b
|
La Comisión propondrá declarar inadmisibles:
Las ofertas que no cumplan con la presentación de los ANEXOS N° 5, 6, 7 y 8 indicados en el punto
3.3, por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 7.1 y 7.2 (Derecho a solicitar
Aclaraciones y Antecedentes) de estas BA.
Las ofertas de los
participantes que no hayan dado las facilidades para que la Comisión realice
la visita a terreno a sus instalaciones o taller.
Las ofertas de los
participantes cuyo personal técnico no tenga experiencia, o bien, si los
participantes no informan la experiencia de su personal técnico.
Los fundamentos de esta
decisión se incluirán en el informe de Evaluación correspondiente, el cual
deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del
Ministerio de Hacienda N°250/2004.
|
c
|
La Comisión propondrá declarar desierta la
licitación,
conforme lo señalado en el artículo 9° de la Ley
19.886:
Cuando no se presenten ofertas.
Cuando las ofertas que se presenten no resulten
convenientes a los intereses del Servicio.
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el
Informe de Evaluación, el cual deberá contener las materias señaladas en el
artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
La declaración de desierta de la licitación debe ser
Resolución fundada, en virtud de los prescrito en el art.9 de ley N°19.886.
|
d
|
La Comisión efectuará la evaluación técnica y económica de las
ofertas, aplicando los criterios definidos entre los puntos 5.3.1 y 5.3.5.
|
e
|
La Comisión tendrá el plazo señalado en el punto
1.4, letra h), para presentar el Informe de Evaluación de las ofertas
ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo
establecido en las BA y BT, a la oferta más conveniente para el interés del
Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
|
f
|
La Comisión rechazará
la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en
las BA y BT, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el
artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
|
5.3 Factores de Evaluación
FACTOR
|
PONDERACIÓN
|
Precio Ofertado
|
55 %
|
Porcentaje de Recargo de los Repuestos y
Servicios Subcontratados
|
10 %
|
Experiencia de Empresa y Personal Técnico
|
15 %
|
Capacidad Técnica
|
15 %
|
Cumplimiento de Requisitos Formales
|
5 %
|
TOTAL
|
100
|
5.3.1. Precio Ofertado 55%
Dado que las mantenciones preventivas programadas son
especializadas, y estas pueden ser realizadas en la empresa representante, su
valorización en la presente licitación es referencial, para efectos
presupuestarios y operación, por lo que puede ser excluida de adjudicarse en
este proceso.
La Comisión analizará el precio que presenten los oferentes en el Anexo
Nº 5, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más
conveniente, según estas fórmulas:
ÍTEM
|
DETALLE
|
FÓRMULA
PUNTAJE
|
A
|
Valor
mano de obra técnico en taller, jornada normal
|
(Precio
Mínimo Ofertado en el Ítem A / Precio Analizado para el Ítem A)
|
B
|
Valor
mano de obra técnico en taller, jornada extraordinaria.
|
(Precio
Mínimo Ofertado en el Ítem B / Precio Analizado para el Ítem B)
|
C
|
Valor
mano de obra técnico en terreno, jornada normal.
|
(Precio
Mínimo Ofertado en el Ítem C / Precio Analizado para el Ítem C)
|
D
|
Valor
mano de obra técnico en terreno, jornada extraordinaria.
|
(Precio
Mínimo Ofertado en el Ítem D / Precio Analizado para el Ítem D)
|
E
|
Valor
hora técnico en viaje
|
(Precio
Mínimo Ofertado en el Ítem E / Precio Analizado para el Ítem E)
|
F
|
Valor
kilometraje recorrido
|
(Precio
Mínimo Ofertado en el Ítem F / Precio Analizado para el Ítem F)
|
Puntaje PRECIO OFERTADO = [ (A*50)+(C*30)+(E+20)]
* 0.55
|
Nota: Los Item A, B, C, D, E, y F serán
establecidos en el contrato, de acuerdo a los montos indicados en el anexo 5;
pero dada la mayor incidencia presupuestaria en el proceso de mantenimiento,
para la asignación del puntaje de esta evaluación solo serán considerados los
Item A, C y E.
Se considera como Precio Mínimo Ofertado en el Ítem, para análisis de las ofertas, al menor valor
ofertado en el ítem, que sea mayor que “0”.
Se analizarán solo aquellas ofertas con precios
acordes con los valores estándares que cada Ítem tiene en el mercado y, en caso
que la oferta presentada indique en alguna línea (a saber: A, B, C, D, E, F) un
valor menor o igual a “0” (cero), la oferta se desecha.
5.3.2.
Porcentaje de Recargo de los Repuestos y Servicios Subcontratados 10%
La Comisión analizará el porcentaje que el Contratista declara en el
Anexo Nº 6, que recargará a los precios de repuestos y servicios que deba
adquirir, otorgando mayor puntaje al oferente que presente los menores
porcentajes de recargo en repuestos adquiridos y servicios subcontratados.
A) PORCENTAJE DE RECARGO EN REPUESTOS
|
Puntaje
|
Recargo menor al 10%
|
50
|
Recargo
igual o mayor al 10% y menor al 15%
|
30
|
Recargo
igual o mayor al 15% y hasta 20%
|
5
|
Recargo
mayor 20%
|
Fuera
de Bases
|
B) PORCENTAJE DE
RECARGO SERVICIOS SUBCONTRATADOS
|
Puntaje
|
Recargo menor al 10%
|
50
|
Recargo
igual o mayor al 10% y menor al 15%
|
30
|
Recargo
igual o mayor al 15% y hasta 20%
|
5
|
Recargo
mayor 20%
|
Fuera
de Bases
|
[Puntaje Repuestos y Servicios Subcontratados =
(A+B) *0.1]
5.3.3. Experiencia del Personal Técnico y de la Empresa
15%
B) Experiencia
de la empresa con un 5%
Empresa
|
Nota por:
Título, Experiencia en años y nº de capacitaciones.
|
Cargo
|
|
Título
|
Experiencia
|
Capacitaciones
|
Nota Trabajador Propuesto D=(A+B+C)
|
Nombre
|
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Técnico Nivel Superior
|
NN1
|
|
|
|
|
Mecánico
|
NN2
|
|
|
|
|
Soldador
|
NN3
|
|
|
|
|
Eléctrico
|
NN4
|
|
|
|
|
Suma de
Nota Final Trabajadores:
|
|
A) EXPERIENCIA = Nota Final Trabajadores a Evaluar *10
DEL PERSONAL TÉCNICO Mayor Nota Final Trabajadores
Según lo que se informa en el Anexo Nº7, se
evaluará el personal técnico presentado por el oferente, según las
correspondientes tablas a.1, a.2, a.3 y a.4, el cual deberá estar, como mínimo,
conformado por un profesional del área, un Supervisor (Técnico Mecánico y/o
Eléctrico), Mecánico (Automotriz y/o maquinaria pesada) y Eléctrico (Automotriz
y/o maquinaria pesada). Por ello, se debe presentar como mínimo 1 trabajador
para cada cargo, según tabla anterior letra A. Experiencia del personal técnico
en cada cargo específico señalado en cuadro precedente, debiendo indicarse el
nombre y presentar el currículum técnico de quien lo desempeñará. Se deben
incluir los certificados de títulos que indiquen el grado académico
correspondiente y el cargo específico que ocupará, por cada persona en el
taller de reparación. Los títulos presentados serán válidos solo si son
emitidos o aceptados por entidades facultadas para ese objetivo por el Estado
de Chile. No hay impedimento para que algún integrante del taller tenga una
calificación académica superior a la exigida, como por ejemplo que el Mecánico
presentado sea un Profesional del área. El equipo profesional presentado es el
que será responsable de realizar los trabajos de reparación o mantención en el
taller. En el desarrollo del contrato, en el caso de ocurrir algún cambio en el
personal, este deberá ser avisado oportunamente al inspector fiscal del
contrato. En caso contrario, podrá ser sancionado por falta en el cumplimiento
de lo comprometido y del deber de informar.
La no presentación del personal técnico mínimo solicitado,
supondrá quedar fuera de bases.
El periodo considerado para evaluación de
Experiencia del profesional corresponderá al posterior a la fecha de obtenido
el título respectivo.
Las Capacitaciones válidas, para esta evaluación
corresponden solo a los aprendizajes, entrenamientos o perfeccionamientos
formales, que guarden relación con los trabajos de mantenimiento que son el
objetivo de esta licitación. Las capacitaciones serán evaluadas en base a los certificados
de capacitación, ponderando con la nota más alta, aquellas que relacionadas con
las marcas de los equipos indicados en el punto 2 de las Bases Técnicas.
La Comisión evaluará los currículums del personal
informado para el desempeño en el objetivo de la licitación. Se calificará con
notas que irán de 1 a 7 en los conceptos que se indican en las tablas a1. a2.
a3. a4, indicadas más adelante. Según lo anterior, se aplicarán a los factores
que se indican:
Tabla a.1. Asignación de notas por Título: Desempeño Técnico nivel
Superior:
Técnico Nivel Directivo
|
Nota
|
Profesional, de Universidad o Inst. Profesional
(9 semestres o superior).
|
7
|
Ejecutivo de empresa representante de la marca,
en la localidad.
|
7
|
Profesional de Universidad o Inst. Profesional (hasta
8 semestres).
|
5
|
Técnico Nivel Superior, de Universidad o Inst.
Profesional.
|
4
|
Tabla a.2. Asignación de notas por Título: Desempeño Supervisor
Técnico especializado; Mecánico y/o Eléctrico:
Supervisor Técnico; Mecánico y/o Eléctrico
(condición académica)
|
Nota
|
Técnico Nivel Superior (o título superior) de
Universidad o Inst. Profesional.
|
4
|
Supervisor Técnico taller representante de
empresa representante de la marca, en la localidad.
|
4
|
Técnico Nivel Medio, de Centro Formación Técnica,
Liceo industrial, Politécnico o equivalente.
|
3
|
Tabla a.3. Asignación de nota por Experiencia, después de titulados.
Experiencia en
años
|
Puntaje
|
Sin experiencia
|
Fuera de Bases Licitación.
|
Con menos de un año
|
2
|
1 a 3
|
4
|
4 a 6
|
6
|
7 a 10
|
8
|
Superior a 10
|
10
|
Fracciones de año superior a 6 meses, se contabiliza como año.
El puntaje podrá sumar
La nota será la suma de los ítems.
Tabla a.4 Asignación de notas por: Capacitaciones del personal
propuesto, después de titulado:
|
Nota
|
Capacitaciones (N°)
|
En la marca, NO siendo el
oferente representante de la marca
|
En otra marca de equipo afín.
|
0
|
0
|
0
|
1
|
7
|
1
|
2
|
7
|
2
|
3
|
7
|
3
|
4
|
7
|
4
|
5 o más
|
7
|
5
|
El puntaje podrá sumar capacitaciones en la marca y en equipo afín.
B) Experiencia
de la empresa 5%
Se
asignará en base a la siguiente tabla:
La experiencia de la empresa se obtendrá de acuerdo a la antigüedad de
esta, pudiendo presentar la
iniciación de actividades y/o primera(s) factura(s), de la que se obtendrá la
cantidad de años de experiencia. Se debe adjuntar documento.
EXPERIENCIA PROMEDIO DEL OFERENTE
|
Puntaje
|
No
informa o no tiene experiencia
|
No
cumple bases
|
Desde
1 a 5 años
|
25
|
Mayor
a 5 años y menor a 10 años
|
50
|
Mayor
o igual a 10 años
|
100
|
[Experiencia de la empresa: Puntaje * 0.05]
[Puntaje Experiencia el rubro de la Empresa y del
Personal Técnico = (A+B)]
5.3.4. Acreditación Capacidad Técnica (15%)
La Comisión analizará en terreno, según lo especificado en el punto 1.4., letra h.1), la capacidad técnica de los
oferentes. Los oferentes deberán declarar los ítems técnicos según el Anexo Nº 8,
cuyos datos serán cotejados por la Comisión en terreno. La Comisión verificará
que la empresa cumple con los criterios especificados a continuación y el
puntaje se asignará según la calidad correspondiente.
A) Gestión del servicio de
mantención y reparación (10%):
Evalúa la capacidad de apoyo al cliente, para la
mejor utilización de los equipos individualizados, incluyendo en el punto 2 de
las bases técnicas, lo siguiente:
a) Cantidad de personal técnico especializado,
idóneo y suficiente para el mantenimiento y reparación en taller y en terreno.
b) La empresa cuenta con equipamiento especializado
para el servicio a terreno: vehículo(s) acondicionados para terreno, equipos de
apoyo para reparaciones en terreno, como grúas, portapower o multiplicador
hidráulico.
c) La empresa cuenta con programa de tratamiento de
derrames de sustancias peligrosas (aceite, petróleo).
d) El taller cuenta con documentos que acreditan
propiedad del terreno o contrato de arriendo u otro que permite utilizar el
terreno como taller, además del permiso municipal. Si no presenta la referida
documentación, la oferta queda fuera de Bases y corresponde desecharla.
e) La empresa cuenta con herramientas operativas
para testear el sistema hidráulico, neumáticos, electrónicos, eléctrico etc. en
maquinarias
ITEM
|
CAPACIDAD TÉCNICA DE LA EMPRESA
|
FÓRMULA PUNTAJE
|
A
|
Cantidad
de personal técnico
|
Igual
al mínimo exigido (3) Puntaje: 2 puntos
Mayor
al mínimo exigido, Puntaje: 3 puntos
Menor
al mínimo exigido: Fuera de bases
|
B
|
Propietario
del espacio u arriendo
|
Tiene la documentación: 2
puntos
Sin esta documentación la
oferta está fuera de bases.
|
C
|
Mayor
cantidad de herramientas
|
(Cantidad
de herramientas analizado en Ítem F / Mayor cantidad de herramientas ofertado
Ítem F)
Resultado*2
puntos
|
D
|
Utiliza
programa o pauta de mantención del fabricante
|
Adjunta
Pauta de mantención: 1 puntos
No
adjunta Pauta de mantención: Fuera de bases
|
E
|
Cuenta
con programa de derrame de sustancias peligrosas
|
Cuenta
con programa: 2 puntos
No
cuenta con programa: 0 puntos
|
Nota: Adjuntar
documentación y fotografías para cada uno de los ítems, según corresponda.
Puntaje PRECIO OFERTADO = (A+B+C+E+D+F)
* 100%
B) Instalaciones (5%):
1.-Superficie:
El
puntaje se asignará según los metros cuadrados de instalación, cumplido artículo 3.4.3, de la Ordenanza General de
Urbanismo y Construcciones, para tal efecto se deberá acompañar el certificado
de recepción municipal definitiva del o los talleres e instalaciones del
oferente.
El
presente ítem será evaluado conforme al cuadro siguiente:
Superficie (m2)
|
Puntos
|
Menos de 200
|
0
|
De 200 a 300
|
20
|
Más de 300 a 600
|
40
|
Más de 600 a 800
|
70
|
Más de 800
|
100
|
[Superficie taller:
Puntos * 0.02]
2.-Equipo
2.1 Cuenta con estación de lavado propia
|
La empresa que tiene estación de lavado= 1
punto
No tiene estación= 0
punto
|
2.2 Cantidad de vehículos acondicionados
para mantenciones y reparaciones en terreno.
|
La empresa que tiene:
1. Vehículo
= 0
punto.
2. Vehículos = 1 punto.
Más de 2 vehículos = 2 puntos.
No dispone de atención a terreno= Fuera de
bases.
|
2.3 Cuenta con almacenaje
de substancias peligrosas y alguna empresa realice el retiro
|
Tiene almacenaje y realizan retiro =2 puntos
No tiene = 0 punto
|
Equipo:
(2.1+2.2+2.3)
Puntaje
Instalaciones: Superficie taller + Equipo.
ACREDITACIÓN
CAPACIDAD TECNICA= A+B
5.3.5. Cumplimiento de
Requisitos Formales (5%)
La Comisión analizará el ingreso de todos los anexos obligatorios
debidamente firmados por el emisor, otorgando mayor puntaje al oferente que
cumpla con los requisitos formales solicitados en las Bases Administrativas y
Técnicas, según el siguiente criterio:
REQUISITOS
FORMALES
|
Puntaje
|
A) Ingresa los anexos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y
Certificados solicitados antes del cierre de la Licitación.
|
100
|
B) Ingresa los anexos 1, 2, 3,
8, 9, y demás antecedentes requeridos BT y BA (que nos sean de carácter
esencial) después de cerrada de Licitación y dentro de 48 horas de efectuada
la solicitud en el Portal.
|
50
|
C) Ingresa los anexos 1, 2, 3,
8, 9, y demás antecedentes requeridos BT y BA (que no sean de carácter
esencial) después de cerrada de Licitación y Fuera de las 48 horas de
efectuada la solicitud en el Portal.
|
0
|
Notas:
Los anexos Nº 5 y 6, no se pueden solicitar
después del día y hora del cierre de la Licitación, ya que son obligatorios.
El anexo Nº 4, se solicitará al oferente que
se adjudique esta licitación.
6. Calificación final de la oferta
La calificación final del
proceso de evaluación de cada oferta, será el resultado de aplicar la siguiente
fórmula:
PUNTAJE FINAL = 0,55 *
Puntaje Precio Ofertado + 0,1 * Puntaje Porcentaje de Recargo de los
Repuestos y Servicios Subcontratados + 0.15 * Puntaje Experiencia del
Personal Técnico + 0,15 * Puntaje Capacidad Técnica + 0,05 * Puntaje Cumplimiento
de Requisitos Formales
|
7. DERECHO A SOLICITAR ACLARACIONES Y
ANTECEDENTES
7.1. Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del
contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la Comisión podrá
solicitar por escrito a éstos, aclaraciones, como, asimismo, información
necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las
rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes
una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo
sujetarse al artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal
y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos
solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde que se efectúe el
requerimiento.
7.2. Asimismo, se podrá permitir la presentación de
certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan presentado con error u
omisión al momento de efectuar la oferta, correspondiente solo a los que se
indican a continuación, punto 3.3 Anexos N° 1, 2, 3, 4, 7, 8 y cumplido el
punto 3.2., siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad
al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas (punto 1.4,
letra e) y el periodo de evaluación.
El plazo máximo para corregir las omisiones
requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento
que se efectúe mediante el Portal.
Esta situación está establecida como criterio de
evaluación, según lo establecido en el punto 5.3.5.
8. ADJUDICACIÓN DE LA
LICITACIÓN
I.
II.
III.
IV.
5
6
7
8
8.1 Adjudicación
a
|
La adjudicación de la licitación corresponderá a
la oferta más conveniente al interés del Servicio, para satisfacer las
necesidades de mantenimiento, reparaciones, suministro de repuestos y gestión
de revisiones técnicas para Vehículos y Maquinaria de la Dirección de
Vialidad región de Valparaíso, por lo que obtiene el mayor puntaje final,
pudiendo no ser la de menor precio. Se adjudicará a un solo oferente. Los
fundamentos de la decisión serán parte del Informe de Evaluación emitido por
la Comisión. En caso que el oferente ganador desestimare continuar el
proceso, sin perjuicio de las acciones que corresponda, se adjudicará al que
continúa en el ordenamiento de puntajes desde el mayor hacia el más bajo.
Según punto 8.3.
|
b
|
La adjudicación se materializará mediante
Resolución totalmente tramitada.
|
c
|
|
d
|
|
e
|
El oferente adjudicado deberá acreditar la
inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado:
Chile proveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 10.
Cuando se trate de una UTP, cada oferente
adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la inscripción
precitada.
|
f
|
El oferente adjudicado debe cumplir con lo
señalado en el punto 3.2, letra a, de estas BA, para suscribir el contrato
que se indica en el punto 10.
|
g
|
En el caso que el oferente sea una persona
jurídica extranjera, para ser adjudicado deberá constituir sociedad de
nacionalidad chilena o agencia de la extranjera, de conformidad a lo
establecido en el art. 67 del D.S N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda.
|
8.2
Mecanismo para resolución de
empates
a. En caso de producirse igualdad
del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que
obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente
“Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el
factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
|
|
|
Precio Ofertado
|
|
Experiencia
|
|
Capacidad Técnica
|
b.
En caso de persistir el empate, se
seleccionará en base a calidad de presentación de antecedentes.
8.3 En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la
adjudicación:
a
|
Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción
en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
Si el oferente adjudicado
corresponde a una UTP, y uno o más de sus integrantes, en forma individual,
no acredita su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior no aplicará
en el caso de afectar esta causal de inhabilidad a algún integrante de la
UTP, y esta decida continuar con el respectivo procedimiento de contratación
con los restantes integrantes hábiles de la misma.
|
b
|
En caso que el adjudicatario no esté
inscrito o vigente en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la
Administración, ChileProveedores, deberá
inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la
notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
Si el respectivo proveedor no se inscribe en
ChileProveedores dentro del indicado plazo fatal (15 días hábiles), la
resolución de adjudicación respecto al proveedor incumplidor quedará sin
efecto.
|
c
|
Si el oferente adjudicado no presenta la Garantía de
Fiel Cumplimiento y/o no firma el Contrato correspondiente, en el plazo
establecido en los puntos 9 y 10.1, respectivamente.
|
d
|
Si el oferente adjudicado se tratare de una persona
jurídica extranjera, y no diera cumplimiento a lo establecido en el punto 8.1
letra g, de estas BA.
|
8.4. Notificación
Se entenderá realizada la
notificación de adjudicación, luego de 24 horas transcurridas desde el día en
que se publique en el Portal Mercado Público la Resolución de adjudicación.
Se publicará adicionalmente
en el Portal, el Acta de Evaluación de las Ofertas y la Integración de la
Comisión Evaluadora.
Los oferentes tendrán un
plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del
portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del
sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La Dirección de Vialidad
deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días
hábiles siguientes.
9. GARANTÍAS
Las garantías de seriedad de oferta y de fiel cumplimiento de contrato,
podrán presentarse tanto de forma física como electrónica y, deberán cumplir
con la presente cláusula:
Las garantías deberán tener las siguientes características generales:
a. Deberán ser extendidas, a nombre de
MOP – Dirección de Vialidad Región de
Valparaíso, R.U.T. 61.202.000-0.
b. Deberán ser pagaderas a la vista, al primer requerimiento.
c. Deberán ser de carácter irrevocable.
d. Deberán ser emitidas en Chile.
De acuerdo con lo
establecido en el artículo 42 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda,
cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del
precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique que los costos
de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Dirección de Vialidad
podrá, a través de resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitando la
ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la
diferencia del precio con la oferta que le sigue.
9.1 Presentación
Física
En este caso, el oferente deberá entregar el
documento original, en oficina del Área de Adquisiciones del MOP,
que funciona presencialmente en calle Dinamarca Nº 399, Cerro Panteón,
Valparaíso. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9 a 13 horas.
9.2 Presentación electrónica
En esta modalidad, los documentos de garantía
deberán suscribirse mediante Firma Electrónica Avanzada (FEA), ajustándose a la
Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de
certificación de dicha firma y deberán ser enviados a los correos electrónicos:
cristina.villarroel@mop.gov.cl y
javiera.farias@mop.gov.cl, de acuerdo con los plazos establecidos en los
puntos 1.4, 8.1 y 8.4 de las presentes Bases Administrativas, según
corresponda.
9.3 Garantías de Seriedad de la Oferta
Cada proponente deberá
acompañar a cada una de sus ofertas, una Garantía de Seriedad de la Oferta
emitida en Chile, con las siguientes características específicas:
Tipo de Documento Cualquier
instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la
Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).
Vigencia Mínima Al
menos 30 días corridos a contar desde la fecha de cierre de recepción de
ofertas descrita en el punto 3.3 precedente. En caso de que al término de los
30 días corridos la licitación no haya sido resuelta, la Dirección de Vialidad
podrá solicitar ampliar el plazo de esta garantía.
Monto $ 1.000.000.- (un millón de pesos)
Moneda Peso
chileno.
Descripción Los
oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre
de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 precedente, en Calle
Dinamarca N° 399, Cerro Panteón, Valparaíso. Esta oficina recibe y entrega
documentación de 9:00 a 13:00 horas.
Glosa (cuando corresponda) “Para garantizar la seriedad de la oferta del Servicio de Mantenimiento,
Reparaciones no específicas, Aporte de Repuestos e Insumos y gestión de
revisiones técnicas para Equipos
Estacionarios y de Emergencia, de la
Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, ID 1028-9-LQ24”.
Forma y oportunidad de
restitución La
devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas
hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del
plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé
cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la
adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán
coordinar el retiro de la garantía con el Área de Adquisiciones de la Dirección
de Vialidad Región de Valparaíso. Este plazo podrá extenderse por 10 días
hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se
comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
La garantía de seriedad de oferta, podrá ser ejecutada administrativa y
unilateralmente por la Dirección de Vialidad, en los siguientes casos:
Por no suscripción
del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado;
Por la no entrega de
los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con
las presentes bases;
Por el desistimiento
de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases;
Por la presentación
de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error;
Por la no inscripción
en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las
presentes bases;
Por la no
presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el
caso del proveedor adjudicado; y
En general, por el
incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente,
durante el proceso licitatorio.
9.4. Garantía de fiel de Cumplimiento
del Contrato
El oferente adjudicado
tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles desde la notificación de la
adjudicación a través del Portal para presentar una Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento emitida en Chile, con las siguientes características específicas:
Tipo de Documento Cualquier instrumento que
asegure el cobro de manera rápida y efectiva (Boleta de Garantía,
Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros).
Vigencia Mínima Al menos 60 días hábiles posteriores a la fecha
de finalización del Contrato que se origine a partir de la presente licitación.
Si existiesen modificaciones de plazo, esta garantía se deberá adecuar a los
nuevos plazos.
Monto 5%
del Valor Total del contrato, IVA incluido. Moneda Peso chileno.
Descripción El proveedor adjudicado deberá presentar
una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 10
días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del
Portal, en Calle Dinamarca N° 399, Cerro
Panteón, Valparaíso. Esta oficina recibe y entrega documentación de 9:00 a
13:00 horas.
Glosa (cuando corresponda) “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la oferta del Servicio de Mantenimiento, Reparaciones no específicas, Aporte de
Repuestos e Insumos y gestión de revisiones técnicas para Equipos de Emergencia y Estacionarios, de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, ID 1028-9-LQ24”.
Forma y oportunidad de restitución 30 días hábiles contados desde su vencimiento.
El contratista deberá coordinar el retiro del documento de Garantía, con el
Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso.
Asimismo, esta garantía
debe asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los
trabajadores del contratante, conforme lo exige el artículo 11 de la Ley Nº
19.886.
AUMENTO DE GARANTIA
Cuando el precio de la oferta presentada por un
Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y
se verifique por parte de la Entidad Licitante que los costos de dicha oferta
son inconsistentes económicamente, la Entidad Licitante podrá, a través de una
resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las
garantías de fiel cumplimiento, por un 50% adicional al establecido en el punto
9.4, esto es, ascendente a un 7.5% del Valor Total del Contrato, conforme lo
establecido en el artículo 42° del DS 250/2004.
10.1 Plazo para la firma del Contrato
En el plazo máximo de 10
días corridos, a contar de la notificación señalada en el punto 8.4, se deberá
suscribir un Contrato. Formarán parte de este Contrato, las presentes BA, las
BT, las respuestas a las preguntas, Aclaraciones y/o Modificaciones,
Formularios y/o Anexos, si los hubiere, la oferta aceptada y sus aclaraciones,
si las hubiere.
Junto con el Contrato
firmado, se deberá presentar:
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales
y previsionales, según lo contemplado en el art. 4°, inciso 1° de la Ley N°
19.886.
La Declaración Jurada Simple (art. 4°, inciso 6º, Ley N° 19.886 y arts. 8º
y 10°, Ley N° 20.393) del Anexo Nº 3.
En el
caso de UTP, copia de la escritura pública señalada en el inciso 3° del art. 67
bis del D.S. N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones, si el
monto de la contratación es igual o superior a las 1.000 UTM.
10.2 Vigencia
El
contrato tendrá una vigencia de veinticuatro (24) meses, y éste comenzará a regir a contar de la
total tramitación de la resolución que lo apruebe, sin perjuicio que por
razones de buen servicio la prestación pueda iniciarse a contar de la fecha de
suscripción del contrato. No obstante lo anterior, los pagos estarán
supeditados a la total tramitación de la resolución que lo apruebe.
10.3 Término anticipado y modificación
El Contrato podrá
modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin
perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de
la Ley de Compras establecidas, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio
de Hacienda N° 250 del año 2004 y sus modificaciones:
a
|
Resciliación o mutuo acuerdo entre los
contratantes.
|
b
|
Incumplimiento grave de
las obligaciones contraídas por el contratante, señaladas en el numeral 7 de
las Bases Técnicas.
|
c
|
Estado de notoria insolvencia del
adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las
existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
|
d
|
Por exigirlo el interés público o la seguridad
nacional.
|
e
|
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo
de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
|
f
|
La
no entrega oportuna de la garantía de fiel cumplimiento, en caso de haberse
hecho efectivo su cobro por incumplimiento contractual, de acuerdo con lo
establecido en las presentes bases de licitación.
|
Sin perjuicio de las demás causales
establecidas en este artículo, cuando se trate de las causales contenidas en
los numerales a y f, la posibilidad de modificar el contrato deberá estar
prevista en las bases de licitación. En tales casos, no podrá alterarse la
aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de
los oferentes. Asimismo, conforme lo establecido en el artículo 77° del D.S. N°
250 del año 2004, que contiene el reglamento de la ley de compras públicas, se
podrá en el presente contrato aumentar el monto originalmente pactado hasta en
un 30%.
En el evento de verificarse
alguna de las causales señaladas, el Inspector Fiscal deberá informar y
solicitar a la Dirección de Vialidad que emita el acto administrativo
correspondiente.
El término de contrato se realizará por
resolución fundada de la autoridad competente de la Dirección de Vialidad,
debidamente tramitada. En caso de incumplimiento del contrato por causa
imputable a la empresa, se hará efectiva la garantía de fiel y oportuno
cumplimiento de contrato, sin derecho a indemnización.
10.3.1. Procedimiento de Término Anticipado o de
Caducidad del Contrato
Cuando el adjudicatario
incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las
obligaciones impuestas al mismo, la Dirección aplicará el siguiente
procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:
a. La Dirección notificará al
adjudicatario los incumplimientos graves del Contrato y antecedentes relevantes
e informará de esta situación al Jefe Subdepto. de Maquinarias Regional.
b. El adjudicatario en el
plazo de días 10 corridos, contados desde la notificación, deberá entregar a la
Dirección, informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento,
adjuntando los antecedentes probatorios del mismo.
c. La Dirección de Vialidad
Valparaíso, sobre la base del informe analizado en derecho, en mérito de las
conclusiones, si corresponde, podrá fijar un plazo para subsanar los
incumplimientos, que deberán ser verificados e informados al Sudepto. de
Maquinarias Regional.
d. En caso de incumplimiento
del Contrato, la Dirección de Vialidad Regional Región Valparaíso, informará al
Subdepto. de Maquinarias Regional, para que se tramite el acto administrativo
de término del Contrato y aplicación de sanción. Ello sin perjuicio del derecho
que le asiste al Adjudicatario de interponer los recursos que correspondan
contra la decisión de la Dirección, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº
19.880.
10.4 Cesión
El Adjudicatario no podrá en caso alguno ceder, transferir
o aportar los derechos y
obligaciones derivadas del Contrato. La infracción a esta obligación implicará
el término inmediato del Contrato y, de corresponder, el cobro de las garantías
pertinentes.
10.5 Acceso a
talleres.
El adjudicatario autorizará al Inspector Fiscal (IF), nombrado según
punto 8 de Bases Técnicas, para acceder a sus talleres e instalaciones o donde
se realicen los trabajos de mantenimientos o reparaciones. El visitante IF
podrá estar acompañado por otros funcionarios que serán registrados por la
Inspección Fiscal y Jefatura del Sub Depto. de Maquinarias. Los visitantes
deberán estar equipados con los elementos de seguridad correspondientes.
Sin perjuicio a la responsabilidad que le asiste al Contratista por la
calidad de las mantenciones, la Dirección de Vialidad podrá realizar
observaciones tendientes a introducir mejoras al proceso dentro de un plazo
técnicamente fundamentado, lo cual quedará registrado en la Orden de Trabajo.
El Control administrativo del Contrato, por parte de la Dirección, se
realizará a través del Inspector Fiscal,
todo lo cual no obsta al ejercicio de la facultad fiscalizadora de otros
organismos públicos con competencia de acuerdo a la naturaleza de los servicios
adjudicados.
11. Inspector Fiscal
/ Contraparte Técnica del Convenio (IF) /(CT)
a
|
Mantener un archivo
(papel o digital), con los documentos correspondientes a: Aprobación de BA y
BT; Aclaraciones y/o Modificaciones; Formularios y/o Anexos; Aprobación de Contrato; Contrato firmado; Fotocopia de la Garantía de Fiel
Cumplimiento; Oferta del proveedor; Garantías; y la
Resolución que designa al Inspector
Fiscal IF.
|
b
|
Recibir los
documentos señalados en las presentes Bases y dar conformidad a las
respectivas etapas, así como autorizar los pagos.
|
c
|
Supervisar
y controlar el desarrollo del Contrato, velando por el estricto cumplimento
de los requerimientos señalados en las Bases.
|
d
|
Determinar los incumplimientos que se estipulen
en el Contrato, y solicitar la
aplicación de las sanciones que correspondan.
|
e
|
Llevar una planilla de
control para dejar constancia de las actividades comprometidas, cuyo
incumplimiento pudiera conllevar órdenes de no pagos o multas.
|
f
|
Autorizar los pagos,
correspondientes una vez confirmadas las recepciones de trabajo en
conformidad y cumplidas todas las obligaciones del Contrato.
|
12. FINANCIAMIENTO Y FORMA DE
PAGO
12.1 Financiamiento
El financiamiento del
servicio de mantenimiento, reparación no específica, suministro de repuestos y
gestión de revisiones técnicas para Maquinarias y Equipos de la D.V. Región de
Valparaíso, se efectuará con cargo al Presupuesto asignado a la Dirección de
Vialidad Región de Valparaíso, para la respectiva vigencia del contrato que se
indica en el punto 10.2 de las BA.
12
13
La Dirección de Vialidad
tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para revisar la correcta emisión y
verificar su conformidad respecto a la recepción conforme de los productos o
servicios correspondientes, contados desde la fecha de recepción de este
documento tributario. En caso de no concretarse la conformidad, el documento
será rechazado de acuerdo a lo que establece la ley. Para resolver errores por diferencias, el proveedor adjudicado contará con un plazo
de 3 días hábiles.
14.
SUBCONTRATACIÓN
El
Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al
cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba,
personal que deberá ser regido de acuerdo con las normas del Código del
Trabajo.
El
MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal,
por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o
penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la
prestación de los servicios. A su turno, el MOP. no será responsable por
cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse
con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
Sin
perjuicio de lo indicado, previa autorización de IF o CT, el contratista podrá
Subcontratar servicios especializados, incluido: transportes a talleres desde
terreno maquinaria con fallas, laboratorios diesel, rectificaciones mecánicas
de partes, reparación o reemplazo de neumáticos y alineación, reemplazo de
vidrios y otras especialidades. En ningún caso, mantenciones de equipos, que
son objeto del Contrato.
15. MODIFICACIONES
Las
modificaciones se pueden producir de acuerdo al artículo 77 del D.S. de
Hacienda Nº 250, de 2004.
La Dirección de
Vialidad se reserva el derecho de incluir en el Contrato otros equipos de la
Dirección de Vialidad, de distintas Marcas a las mencionadas en el punto N°2 de
la BT, y cuando no hay en la región otra opción técnica. Serán incluidos a
través de una Resolución Fundada. Tal inclusión no da lugar a una alteración de
los precios de mano de obra y/o de kilómetros recorridos con que el oferente
adjudicado postuló a la licitación (salvo la contemplada en el párrafo anterior
del punto 15 de las presentes BA), ni tampoco da motivo para aumentar el monto
del presupuesto establecido para el contrato, ni tampoco para disminuir la
calidad del servicio otorgada.
16. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda controversia entre la DIRECCIÓN y el ADJUDICATARIO durante el desarrollo del Contrato, serán presentados
al Inspector Fiscal del Convenio, quien lo enviará, si fuere necesario, a la
Unidad correspondiente para su resolución o para que se someta a la
consideración del Director de Vialidad, Región de Valparaíso, sin perjuicio de
las facultades que le correspondan al
Director Nacional, Director General de Obras Públicas, al Sr. Ministro
de Obras Públicas, al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales
de Justicia.
17. DOMICILIO
Para todos los efectos
legales de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valparaíso
y prorrogan la competencia para los tribunales de su jurisdicción.
18. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica,
de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos
los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido
de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las
reglas de la ciencia y técnica aplicable, según sea el caso particular que se
trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en
las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del
adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario en
la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de
licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los
costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación
del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra
para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus
análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
19. ACREDITACIÓN DE
CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES
DE SEGURIDAD SOCIAL
La Dirección de Vialidad, podrá solicitar certificados de cumplimiento
de obligaciones laborales y Previsionales desfasado en un mes con respecto del
pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el
Responsable del Contrato.
20. MULTAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN
20.1
Sanciones por atraso de entrega
a)
Se aplicará multa por atraso en la entrega convenida en cotización realizada
por el contratista, para la entrega del equipo o maquinaria respectiva,
reparada y lista para operar. Por mantenimientos correctivos, en los que, dada
la extensión, se obliga al MOP a reemplazar equipos para continuación de las
faenas habituales o de emergencias. En estos casos la multa se establece como
1/1000 del valor del equipo IVA incluido, del valor de inventario MOP, por día
de atraso.
b)
El incumplimiento de las prestaciones de servicio de mantenimiento programado y
recuperativo, se multará con 5 unidades de fomento (UF), por cada día corrido
de atraso en la entrega del Servicio.
20.2. Sanciones por no
asistencia oportuna
Se
entenderá por no asistencia oportuna el retraso en más de 48 horas, contadas
desde la recepción de orden de trabajo, para la reparación de un equipo
afectado por desperfecto en terreno, que impida generar un diagnóstico, para su
reparación.
Lo
anteriormente señalado se multará con 4 unidades de fomento por cada día hábil
de atraso.
20.3. Generalidades
La multa total no podrá exceder del 30% del valor total de cada
reparación.
La
multa que corresponda será pagada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO
DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 7 días corridos, contados a partir de la
notificación de la multa. En caso que el oferente adjudicado no entregue dicho
vale vista en el plazo estipulado, el cheque de pago del servicio contratado
será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente.
En caso que la sumatoria de multas supere el 30% del valor total del
contrato, IVA incluido, se realizará el término anticipado del contrato por
incumplimiento grave.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega supera los 30 días
corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza
mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al
Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. Sin Perjuicio
de las acciones legales a las que el Servicio pueda recurrir por daños al
patrimonio fiscal.
20.4. Procedimiento para
aplicación de multa
En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento
será el siguiente:
a
|
IF o CT, notificará la causal de multa por
escrito al Contratista y simultáneamente al Subdepto. de Maquinarias, el cual
estará obligado a remitir informe a la Dirección Regional. La Dirección de Vialidad comunicará mediante
oficio al Adjudicatario, que ha incurrido en una causal de incumplimiento que
amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica
dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
El Adjudicatario, podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en
el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio
remitido, a través de la IF o CT, los descargos;
deberá acreditar el caso fortuito o fuerza mayor que justifique el incumplimiento
de sus obligaciones, adjuntando los documentos que estime pertinente.
Analizados los antecedentes, si la Dirección de Vialidad rechaza dichos
descargos, se instruirá la multa correspondiente.
|
b
|
Para efectos de aplicación de multa, la Dirección de Vialidad emitirá
resolución fundada, que deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario,
en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre
totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación al Jefe
del Subdepto. de Maquinarias y al IF o CT.
|
c
|
En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el
Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de
Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y
subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante el Director Nacional de
Vialidad.
|
d
|
Los recursos señalados en la letra “c” anterior, deberán ser
interpuestos por escrito, estar fundados e interponerse conjuntamente, en un
mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación
de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
|
e
|
Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se
refieren la letra “c”, tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para
resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
|
f
|
La multa respectiva se pagará mediante Vale Vista a nombre del
Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a
contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario,
se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser
restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la
garantía original.
|
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29
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De acuerdo al Decreto Supremo Nº 263/2017, el
presupuesto por dos años de duración del Convenio será de $150.000.000.- (Ciento
cincuenta millones de pesos), IVA incluido. Esto no implica necesariamente
que se invierta todo el presupuesto en el lapso de la duración del Convenio,
toda vez que solo se generará Órdenes de Trabajo por cada cotización definitiva
aprobada por el Inspector Fiscal.
22. DÍAS INHÁBILES
Los plazos de días
corridos que se establecen en las presentes BA y BT cuyo vencimiento recayere
en día inhábil, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente a su
vencimiento.
23. RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO
Con la finalidad de proteger la
vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñen en dependencias del
Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución de las tareas encomendadas,
el contratista deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N°
16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades
Profesionales.
Para garantizar el cumplimiento
y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se
deberá asegurar el cumplimiento de las disposiciones señaladas y que serán
auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su Unidad de Prevención de
Riesgos.
El oferente adjudicado establecerá, en un
reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la
Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus
trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos
personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida) sin afectar los
derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y
privacidad.