Licitación ID: 1028897-24-LQ21
SERVICIO DE INTERNET Y TELEFONIA IP SLEPCA
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA, Subdirección de administración y finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Servicios relacionados con Internet 1 Unidad
Cod: 83121703
“Servicio de internet y telefonía IP para oficinas del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INTERNET Y TELEFONIA IP SLEPCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, en adelante “El Servicio” o “SLEP”, requiere la adquisición del servicio denominado “Servicio de internet y telefonía IP para oficinas del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. El objeto de la presente Licitación es contar con servicio de internet dedicado mínimo 100 Mbps nacional y 50 Mbps internacional por fibra óptica, simétrico, tasa de agregación 1:1, o radiofrecuencia, simétrico, tasa de agregación máximo 1:2; para la conectividad en el Servicio Local que permita optimizar todas las plataformas digitales, sistemas de gestión, accesos a sitios Web que son utilizados por los funcionarios. Además de proveer un servicio telefonía IP con 140 teléfonos fijos y que funcionen como anexos en todas las dependencias del servicio local y de un Firewall UTM que otorgue seguridad a la red LAN de estas dependencias. La prestación del servicio de internet y telefonía IP se requiere en las siguientes dependencias y según lo establecido en los acápites 3.2 y 3.3 de las Bases Técnicas: • Servicio de Internet Banda Ancha con acceso dedicado y telefonía IP para oficinas del SLEPCA Pedro de Valdivia 24, Comuna de Carahue. • Servicio de Internet Banda Ancha con acceso dedicado y telefonía IP para oficinas del SLEPCA Villagrán 212, Comuna de Carahue. • Servicio de Internet Banda Ancha con acceso dedicado y telefonía IP para oficinas del SLEPCA Gorostiaga 267, en la comuna de Nueva Imperial. La presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones mayores o igual a 2000 UTM y menores a 5000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA
Unidad de compra:
Subdirección de administración y finanzas
R.U.T.:
65.154.272-3
Dirección:
Pedro de Valdivia N° 241
Comuna:
Carahue
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 14-05-2021 14:05:59
Fecha inicio de preguntas: 15-05-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-05-2021 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-05-2021 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2021 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2021 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-06-2021 16:33:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Anexo N°1. Identificación del Oferente: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. 2) Copia simple de cédula de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP. 3) Anexo N°2. Declaración jurada simple de inhabilidades y de acreditación del pago de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal. • Cuando el oferente sea una UTP (Unión Temporal de Proveedores), aquel deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso. 4) Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta. En la forma indicada en el acápite 10, del presente numeral II de las Bases Administrativas. 5) Anexo N°7. Presentación de Garantías: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. Exigible solo en caso de que el documento bancario no permita incorporación de glosa electrónica y el oferente no incorpore glosa manuscrita al reverso. Presentar en original, junto al sobre con la Garantía de Seriedad de la Oferta, en la forma indicada en el acápite 10, del presente numeral II de las Bases Administrativas. 6) Acuerdo para la creación de la UTP (Unión Temporal de Proveedores). • Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. • Dicho documento debe establecer a lo menos, la identificación de los integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, vigencia mínima de duración de contrato y eventual renovación y nombramiento de quien facturará o emitirá el respectivo documento tributario de cobro.
Documentos Técnicos
1.- 1) Anexo N°4. Oferta Técnica: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El oferente deberá seleccionar con una X la alternativa a ofertar en cada sub-ítem (1.1, 1.2, 2.1). • En caso de marcar más de una alternativa en cada sub-ítem o no elegir alguna de estas, su oferta se declarará inadmisible. 2) Anexo N°5. Plazo de Instalación y puesta en marcha del servicio. Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • Se debe indicar el plazo en días hábiles en los cuales se implementará el servicio en cada una de las dependencias del SLEP, de conformidad a los requerimientos técnicos indicados en los puntos 3.2 y 3.3 de las Bases Técnicas. • En ningún caso el “PLAZO TOTAL DE IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA” podrá superar los 40 días hábiles, ni ser inferior a 15 días hábiles, contados desde la total tramitación de la Resolución Exenta que aprueba el contrato de prestación de servicios, de lo contrario su oferta será declarada Inadmisible. Lo mismo ocurrirá en el evento de no informar un plazo. 3) Anexo N°6. Carta de compromiso: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. 4) Instrumento vigente que Autoriza Concesión Servicio Público de Transmisión de Datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones o Ministerio de Telecomunicaciones y Transporte.
 
Documentos Económicos
1.- 1) Anexo N°3. Oferta Económica: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El valor que el oferente debe subir a la plataforma www.mercadopublico.cl como su oferta económica es el indicado en “VALOR NETO” de su Anexo 3. • Debe expresarse en peso chileno, no podrá incluir reajuste alguno y al igual que el valor que se indique en “VALOR TOTAL” del Anexo 3, no podrá sobrepasar el presupuesto disponible de la presente licitación, de lo contrario su oferta será declarada Inadmisible. • La oferta debe ser completa, es decir, el proveedor debe ofertar por la totalidad de los servicios requeridos en todas las dependencias del SLEP indicados en el Anexo Económico, señalando su valor unitario en la forma que corresponda. De lo contrario su oferta será declarada inadmisible. • El valor ofertado por cada una de las dependencias del SLEP deberá ser respetado hasta el término del contrato. • En caso de que exista alguna diferencia entre el valor de la oferta publicada en el Portal y el del señalado en su Anexo Económico, primará para todos los efectos el valor indicado en el Portal. • El Oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, despacho, equipos, permisos, derechos, impuestos, y en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 oferta economica Evaluación Económica 40 %: Corresponde a la evaluación de la oferta económica del Anexo Nº3.Este factor se evaluará de la siguiente forma: Puntaje Oferta Económica = (((Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación)) * 40) Donde: -Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. -Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. -Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. 40%
2 oferta Técnica Oferta Técnica 35 %: Corresponde a la evaluación en conformidad a lo ofertado en el Anexo N°4. Este factor se evaluará de la siguiente forma: Descripción Ponderación Ítem 1. Acceso a Internet Sub-ítem 1.1 Fibra óptica tasa agregación 1:1 30 puntos Radiofrecuencia con tasa agregación 1:2 10 puntos Sub-ítem 1.2 Firewall administrado con seguridad avanzada Firewall con soporte sin límites de uso 30 puntos Firewall sin soporte 5 puntos Ítem 2. Telefonía IP Sub-ítem 2.1 Telefonía IP con llamadas nacionales y a celulares sin costo alguno 30 puntos Telefónica IP con bolsas de minutos nacionales mensuales y llamadas a celular con un costo preferencial por minuto realizado 10 puntos El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Oferta Técnica =puntaje*35% 35%
3 Plazo de instalación y puesta en marcha Plazo de instalación y puesta en marcha del servicio 20 %: Corresponde a la evaluación de lo ofertado en el Anexo N°5 – “Plazo de instalación y puesta en marcha”. Este factor se evaluará de la siguiente forma: CRITERIO A EVALUAR RANGO PUNTAJE Plazo de instalación y puesta en marcha del servicio El menor tiempo de implementación de la instalación y puesta en marcha del servicio de internet. Entre quince (15) y veinte (20) días hábiles desde la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. 100 puntos Entre veintiuno (21) y veintinueve (29) días hábiles desde la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. 50 puntos Entre treinta (30) y cuarenta (40) días hábiles desde la total tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. 10 puntos El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Tiempo de ejecución de los servicios =puntaje*20% 20%
4 Presentación de antecedentes formales completos Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico. 5 %: Se evaluará en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del D.S Nº250/2004 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. Las ofertas se calificarán de la siguiente forma: El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: CRITERIO A EVALUAR RANGO PUNTAJE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES COMPLETOS AL CIERRE ELECTRÓNICO. EVALÚA LA PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LOS ANTECEDENTES FORMALES EXIGIDOS PARA OFERTAR. PROPUESTA CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE ANTECEDENTES EN TIEMPO Y FORMA 100 PROPUESTA NO CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE LOS ANTECEDENTES EN TIEMPO Y/O FORMA, PRESENTANDO DOCUMENTOS OMITIDOS O CORRIGIENDO ERRORES U OMISIONES FORMALES, DESPUÉS DEL CIERRE ELECTRÓNICO, SEGÚN ART. 40 REGLAMENTO DE COMPRAS. 0 El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Pres 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RESTO SLEP Costa Araucanía
Monto Total Estimado: 108000000
Justificación del monto estimado El monto incluye todos los impuestos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCELO NAVARRETE CARRASCO
e-mail de responsable de pago: MARCELO.NAVARRETE@EDUCACIONPUBLICA.CL
Nombre de responsable de contrato: LUIS PANCHILLO CONCHA
e-mail de responsable de contrato: luis.panchillo@educacionpublica.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2378614-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO LOCAL COSTA ARAUCANÍA
Fecha de vencimiento: 27-09-2021
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes o un tercero a su nombre deberán presentar como Garantía de seriedad de la Oferta cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Su presentación en tiempo y forma constituye un requisito de admisibilidad de la oferta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública denominada “Servicio de internet y telefonía IP para oficinas del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía” ID ______.
Forma y oportunidad de restitución: Para aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o no hayan sido adjudicadas, la devolución de la Garantía se realizará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato con el adjudicatario, mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado en el Anexo N°1 (“identificación del Oferente”) o entrega presencial solicitada en la Unidad de Compras por el oferente y/o representante legal y/o mandatario común de UTP. Para el adjudicatario, la devolución de la Garantía se realizará una vez tramitada completamente la Resolución Exenta que aprueba el contrato de prestación de servicios o de suministro suscrito.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO LOCAL COSTA ARAUCANÍA
Fecha de vencimiento: 06-09-2024
Monto: 5 %
Descripción: Como requisito previo a la firma del contrato, el adjudicatario o un tercero a su nombre, deberá entregar cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, boleta de garantía, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente y ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Con ocasión del actual contexto de emergencia sanitaria y en atención a las recomendaciones de evitar la recepción de documentación física, se sugiere el otorgamiento preferente de garantías electrónicas, con el objeto de ser presentadas en formato digital. - En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. - En el caso que el documento de garantía se otorgue físicamente y no permita la incorporación de la glosa de manera electrónica, será obligación anotarla en manuscrito al reverso del documento o adjuntar al documento de garantía el Anexo N°7 de “Presentación de Garantías”, debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato de la Licitación Pública denominada “Servicio de internet y telefonía IP para oficinas del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, ID________, y el pago de obligaciones laborales y previsionales.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al contratista con posterioridad a los 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato, una vez tramitada la Resolución Exenta que aprueba el cierre conforme del Servicio y la Resolución Exenta que aprueba el finiquito, en la forma solicitada por el Proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, no entrega los antecedentes legales para contratar establecidos en las presentes bases yo la garantía de fiel cumplimiento, no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, o sea inhábil para contratar en los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución.
Resolución de Empates

En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Servicio dirimirá de la siguiente manera, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

a)    Oferta que obtenga mejor puntaje en la Oferta Económica.

b)    Oferta que obtenga mejor puntaje en Oferta Técnica

c)    Oferta que obtenga mejor puntaje en Plazo de instalación y puesta en marcha del servicio.

d)    Oferta que presenta mayor cumplimiento de los requerimientos formales.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las preguntas o consultas que surjan con ocasión de la adjudicación de la licitación deberán formularse al encargado(a) del proceso, Srta. Paola Inostroza Roa, vía correo electrónico a paola.inostroza@educacionpublica.cl dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl . La respuesta será dada dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la recepción formal de la pregunta o consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Se deja expresamente establecido que, en caso de no acreditarse oportunamente el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor, el SLEP se encuentra autorizado para retener de los pagos que tenga a favor de aquel, las cantidades adeudadas y pagar con ellas al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectivo el documento de garantía previsto en las bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo N°250 de Hacienda de 2004, que Aprueba el reglamento de la Ley N°19.886, la Comisión Evaluadora de las Ofertas podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formalessiempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la ofertasiempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 48 horas, desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl. De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del sistema de información. Esta situación será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la evaluación de la respectiva oferta, bajo el criterio "Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico”, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Para estos efectos, hay que distinguir:

a) Posibilidad de solicitar que se salven errores u omisiones formales (rectificación, enmienda o aclaración de antecedentes formales): La Comisión Evaluadora podrá requerirlo hasta la evaluación de las ofertas.

b) Posibilidad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes omitidos: La Comisión Evaluadora estará sujeta a las siguientes limitaciones:

b.1. Etapa de Admisibilidad: Sólo respecto a la copia simple de cédula de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP.

        b.2. Etapa de Evaluación: No procede.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

8.1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

8.2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

8.3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

8.4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

8.5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

8.6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

8.7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.