Licitación ID: 1028897-55-LP22
PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN ESTUDIANTES
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA, Subdirección de administración y finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Otras evaluaciones (Gestión y diseño institucional) 1 Unidad
Cod: 80101901
“SUMINISTRO DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE NT2 A CUARTO BÁSICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA COSTA ARAUCANÍA”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN ESTUDIANTES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, en adelante “El Servicio” o “SLEP”, requiere la adquisición del servicio denominado “SUMINISTRO DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE NT2 A CUARTO BÁSICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA COSTA ARAUCANÍA” de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Saavedra, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos para los siguientes Establecimientos Educacionales:
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA
Unidad de compra:
Subdirección de administración y finanzas
R.U.T.:
65.154.272-3
Dirección:
Pedro de Valdivia N° 241
Comuna:
Carahue
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-09-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 06-09-2022 12:04:00
Fecha inicio de preguntas: 06-09-2022 14:01:00
Fecha final de preguntas: 16-09-2022 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-09-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-10-2022 15:17:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo (A): 1) Identificación del Oferente (Anexo Nº1). Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. 2) Copia simple de cédula nacional de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP. 3) Declaración jurada simple de inhabilidades y de acreditación del pago de remuneraciones y/o cotizaciones de seguridad social (Anexo Nº2). Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal. ● Cuando el oferente sea una UTP (Unión Temporal de Proveedores), aquel deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso. 4) Acuerdo para la creación de la UTP (Unión Temporal de Proveedores). ● Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. ● Dicho documento debe establecer a lo menos, la identificación de los integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, vigencia mínima de duración de contrato y eventual renovación y nombramiento de quien facturará o emitirá el respectivo documento tributario de cobro. 5) Certificado vigente de Pertenencia Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de apoyo – ATE.
Documentos Técnicos
1.- 9.2. Anexo Técnico (T): 1) Experiencia del oferente (Anexo N°4). Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. ● La experiencia requerida es aquella que se refiere a la implementación de procesos de medición y evaluación de aprendizajes prestados a Establecimientos Educacionales u otras instituciones públicas o a Empresas o instituciones privadas. ● Aquellos oferentes que no cuenten con experiencia previa en la prestación del servicio requerido deben subir el Anexo N°4 indicando no poseer experiencia, con el objeto de evaluar dicha circunstancia con menor puntaje. 2) Medios de acreditación de la experiencia señalada en Anexo N°4: • Para efectos de la acreditación de experiencia, el oferente deberá presentar como medio verificador de cada servicio informado en su Anexo N°4, la respectiva Orden de Compra en estado recepción conforme y/o Certificado de Experiencia que proporcione la siguiente información: a) Identificación de la Entidad mandante que contrató la ejecución del servicio. b) Nombre y RUT del proveedor (oferente) que prestó el servicio. c) N° de la Orden de Compra o ID de Licitación, cuando corresponda. d) Nombre del servicio contratado, e) Periodo de contratación (desde-hasta), f) Monto total de la contratación, g) Debidamente suscrito por quien tenga la representación de la entidad mandante que encargó la prestación del servicio que se está certificando, es decir, por el representante legal, por el alcalde, por el jefe superior del servicio y/o por aquel con facultades de representación del mandante, en cuyo caso se deberá adjuntar el acto administrativo que lo faculta para aquello. • La experiencia total del oferente se determinará mediante la sumatoria de los servicios ejecutados que hayan sido debidamente acreditados mediante sus respectivos certificados de experiencia. • La veracidad de los medios de acreditación de experiencia podrá ser verificada directamente con sus emisores en el proceso de evaluación de ofertas. Cualquier falsedad en la información proporcionada implicará obtener puntaje 0 en el respectivo criterio de evaluación e impedirá adjudicar la licitación pública al oferente que los haya presentado.
 
Documentos Económicos
1.- 9.3. Anexo Económico (E): 1) Oferta Económica (Anexo N°3). Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El valor que el oferente debe subir a la plataforma www.mercadopublico.cl como su oferta económica es el correspondiente al “Presupuesto total disponible” (impuesto incluido, monto estipulado en el acápite 2 sobre “Presupuesto y Financiamiento”, del presente numeral II. • Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor deberá ofertar el precio unitario por prueba y para efectos de evaluación se considerará el Valor Total del Anexo Económico. Este valor debe expresarse en peso chileno, no podrán incluir reajuste alguno y no deberá superar al valor referencial por prueba requerido en el acápite 6 de las Bases Técnicas de lo contrario su oferta será declarada inadmisible. • Para la determinar el valor total el Oferente deberá considerar todos los gastos asociados, incluidos los de personal, despacho, equipos, permisos, derechos, impuestos, y en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica Evaluación Económica. 45 %: Corresponde a la evaluación de la oferta económica del Anexo Nº3. Este factor se evaluará de la siguiente forma: Puntaje Oferta Económica = (((Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación)) * 45) Donde: -Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. -Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. -Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Evaluación Oferta Económica =puntaje*45% 45%
2 Presentación de antecedentes formales completos al Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico. 10 %: Se evaluará en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del D.S Nº250/2004 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. Las ofertas se calificarán de la siguiente forma: El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: CRITERIO A EVALUAR RANGO PUNTAJE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES COMPLETOS AL CIERRE ELECTRÓNICO. EVALÚA LA PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LOS ANTECEDENTES FORMALES EXIGIDOS PARA OFERTAR. PROPUESTA CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE ANTECEDENTES EN TIEMPO Y FORMA 100 PROPUESTA NO CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE LOS ANTECEDENTES EN TIEMPO Y/O FORMA, PRESENTANDO DOCUMENTOS OMITIDOS O CORRIGIENDO ERRORES U OMISIONES FORMALES, DESPUÉS DEL CIERRE ELECTRÓNICO, SEGÚN ART. 40 REGLAMENTO DE COMPRAS. 0 El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: 10%
3 Experiencia del servicio solicitado %: Para la evaluación de este criterio se considerará la debida acreditación de cada servicio informado por el oferente en su Anexo N°4 mediante la presentación del respectivo Certificado de Experiencia, de conformidad a lo indicado en el acápite 9, punto 9.2 del presente numeral II de las Bases. El puntaje se asignará de conformidad con la siguiente tabla: Experiencia Puntos El oferente acredita experiencia en 20 o más procesos de medición y evaluación de aprendizajes 100 El oferente acredita experiencia en 15 y menos de 20 procesos de medición y evaluación de aprendizajes 70 El oferente acredita experiencia en 10 y menos de 15 procesos de medición y evaluación de aprendizajes 40 El oferente acredita experiencia en menos de 10 procesos de medición y evaluación de aprendizajes 10 El oferente no acredita experiencia o indica no tenerla en Anexo N°4 0 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Resto
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: debido a la naturaleza del servicio requerido
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCELO NAVARRETE CARRASCO
e-mail de responsable de pago: marcelo.navarrete@educacionpublica.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO SOLANO OCAMPO
e-mail de responsable de contrato: patricio.solano@educacionpublica.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2378669-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
se prohíbe la subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía
Fecha de vencimiento: 03-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Como requisito previo a la firma del contrato, el adjudicatario o un tercero a su nombre, deberá entregar cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, boleta de garantía, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Con ocasión del actual contexto de emergencia sanitaria y en atención a las recomendaciones de evitar la recepción de documentación física, se sugiere el otorgamiento preferente de garantías electrónicas, con el objeto de ser presentadas en formato digital. - En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. - En el caso que el documento de garantía se otorgue físicamente y no permita la incorporación de la glosa de manera electrónica, será obligación anotarla en manuscrito al reverso del documento o adjuntar al documento de garantía el Anexo N°5 de “Presentación de Garantías”, debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato de la Licitación Pública denominada “SUMINISTRO DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE NT2 A CUARTO BÁSICO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA COSTA ARAUCANÍA”, ID________, y el pago de obligaciones laborales y previsionales.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplida la fecha de vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, será exclusiva responsabilidad del contratista solicitar su devolución mediante carta dirigida a la Unidad de Compras y Contrataciones, ingresada a través de Oficina de Partes de este Servicio Local.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Cláusula de Readjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, no entrega los antecedentes legales para contratar establecidos en las presentes bases yo la garantía de fiel cumplimiento, no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, o sea inhábil para contratar en los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución.
Resolución de empate
RESOLUCIÓN DE EMPATES En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Servicio dirimirá de la siguiente manera, de acuerdo con el siguiente orden de prelación. a) Mejor Oferta Económica, Oferta que presenta mejor puntaje en la oferta económica. b) Experiencia del Oferente, Oferta que presenta mejor puntaje en la experiencia del oferente c) Mayor Cumplimiento de los Requerimientos Formales. Oferta que presenta mayor cumplimiento de los requerimientos formales. Si aún persiste el empate se evaluará de acuerdo a la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl.
mecanismo solución de consultas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las preguntas o consultas que surjan con ocasión de la adjudicación de la licitación deberán formularse al encargado(a) del proceso, doña Katherine Leal Torres, vía correo electrónico a katherine.leal@educacionpublica.cl dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl . La respuesta será dada dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la recepción formal de la pregunta o consulta.
Clausula de readjudicación
Cláusula de Readjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, no entrega los antecedentes legales para contratar establecidos en las presentes bases y/o la garantía de fiel cumplimiento, no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, o sea inhábil para contratar en los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución.
Pacto de integridad

PACTO DE INTEGRIDAD.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

8.1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

8.2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

8.3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

8.4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

8.5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

8.6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

8.7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.