Licitación ID: 1028897-68-LR23
SERVICIO DE INTERNET ESTABLECIMIENTOS SLEPCA
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA, Subdirección de administración y finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
CARAHUE URBANO  

2
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
CARAHUE RURAL 1  

3
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
CARAHUE RURAL 2  

4
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
NUEVA IMPERIAL URBANO  

5
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
NUEVA IMPERIAL RURAL 1  

6
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
NUEVA IMPERIAL RURAL 2  

7
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
SAAVEDRA URBANO  

8
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
SAAVEDRA RURAL  

9
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
TEODORO SCHMIDT URBANO  

10
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
TEODORO SCHMIDT RURAL 1  

11
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
TEODORO SCHMIDT RURAL 2  

12
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
TOLTEN URBANO  

13
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
TOLTEN RURAL 1  

14
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
TOLTEN RURAL 2  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INTERNET ESTABLECIMIENTOS SLEPCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, en adelante “El Servicio”, “SLEP” o “Servicio Local” requiere la contratación denominada Servicio de Internet para Establecimientos Educacionales del SLEPCA” de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos.La presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones mayores o igual a 5000 UTMLR
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA
Unidad de compra:
Subdirección de administración y finanzas
R.U.T.:
65.154.272-3
Dirección:
Pedro de Valdivia N° 241
Comuna:
Carahue
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-01-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 29-11-2023 13:34:00
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2023 14:01:00
Fecha final de preguntas: 12-12-2023 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-01-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-01-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-01-2024 10:29:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Anexo N°1. Identificación del Oferente: Completamente llenado y firmado, por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. 2) Anexo N°2 Identificación de las líneas a ofertar: Completamente llenado y firmado, por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El oferente deberá indicar la(s) línea(s) a las cuales ofertará, estas deben tener coherencia con el Anexo N°3, N°4, N°5 y N°6. • Para términos de evaluación de los Anexos N°3, N°4, N°5 y N°6 solo se considerarán las líneas identificadas en el presente anexo. 3) Copia simple de cédula de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP. 4) Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta: En la forma indicada en el acápite 10, del presente numeral II de las Bases Administrativas. 5) Anexo N°6. Presentación de Garantías por línea: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. Exigible solo en caso de que el documento bancario no permita incorporación de glosa electrónica y el oferente no incorpore glosa manuscrita al reverso. Presentar en original, junto al sobre con la Garantía de Seriedad de la Oferta, en la forma indicada en el acápite 10, del presente numeral II de las Bases Administrativas. 6) Acuerdo para la creación de la UTP (Unión Temporal de Proveedores): • Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. • Dicho documento debe establecer a lo menos, la identificación de los integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, vigencia de la UTP (que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple) y nombramiento de quien facturará o emitirá el respectivo documento tributario de cobro. 7) Propuesta Técnica: de acuerdo con lo requerido en el acápite N°5 de las bases técnicas.
Documentos Técnicos
1.- 1) Anexo N°4 Características del Servicio Ofertado por línea. Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El oferente deberá completar solo las líneas identificadas en el Anexo N°2, si presenta una oferta por una línea no identificada en este anexo su oferta será declarada inadmisible. • El oferente deberá siempre considerar todos los establecimientos educacionales que componen la línea a la cual está ofertando, de no cumplir con lo indicado, la línea ofertada será declarada inadmisible. • Se deberá marcar con una X la “Velocidad del Internet” que se oferte por cada establecimiento educacional que conforma la línea a la cual está ofertando. En el caso de marcar la opción “Oferta velocidad de Internet Mejorada” deberá ser ingresada la velocidad en el mismo recuadro. • La oferta debe considerar el “Tipo de Conexión” por cada Estabelecimiento Educacional que conforma la línea, ya sea esta Fibra Óptica o Internet Satelital. • El oferente deberá indicar si Ofrece servicios adicionales por el total de establecimientos educacionales que conforman la línea, de acuerdo con el acápite 5 de las bases técnicas. • Todos los requerimientos anteriores deberán quedar detallados en la Propuesta Técnica requerida en el acápite N°5 de las Bases Técnicas. 2) Anexo N°5 Plazo a implementar por línea: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El oferente deberá estipular el plazo para implementación del servicio por cada línea a la cual oferta, posterior a la total tramitación del contrato que aprueba el servicio. Este plazo no podrá sobrepasar los 60 días hábiles, de acuerdo a lo estipulado en el acápite N°7 de las Bases Técnicas. • El oferente deberá solo completar las líneas identificadas en el anexo N°2, si presenta una oferta por una línea no identificada en este anexo su oferta será declarada inadmisible. • El oferente deberá siempre considerar todos los establecimientos educacionales que componen la línea a la cual está ofertando, de no cumplir con lo indicado, la oferta a esta línea será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- 1) Anexo N°3. Oferta Económica por línea: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP.  El oferente deberá solo valorizar las líneas identificadas en el Anexo N°2. si presenta una oferta por una línea no identificada en este anexo su oferta será declarada inadmisible.  El valor que el oferente debe subir a la plataforma www.mercadopublico.cl como su oferta económica es el indicado en “VALOR NETO” de la línea a la cual está ofertando.  El valor total por línea no podrá exceder el presupuesto disponible para esta y deberá ajustarse al presupuesto disponible por establecimiento educacional que conforma la línea, de acuerdo a lo establecido en el acápite N°4 de las Bases Técnicas, de no ajustarse la oferta a este presupuesto esta será declarada inadmisible. • Debe expresarse en peso chileno, no podrá incluir reajuste alguno y deberá ajustarse al presupuesto total disponible por línea y al presupuesto por establecimiento educacional que conforma la línea (impuesto incluido), de lo contrario su oferta será declarada Inadmisible. • La Oferta por línea debe ser completa, es decir, se debe ofertar y valorizar todos los establecimientos educacionales que la conforman, de lo contrario su oferta será declarada inadmisible. • El Oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, traslados, equipos, permisos, derechos, impuestos, y en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega c) Plazo de implementación por línea 15%: Corresponde a la evaluación del plazo para implementación por línea que oferte el proveedor en el Anexo N°5. El criterio de evaluará de la siguiente forma: 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico. 5%: Se evaluará en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del Decreto Nº250/2004 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. Las ofertas se calificarán de la siguiente forma: CRITERIO A EVALUAR RANGO PUNTAJE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES COMPLETOS AL CIERRE ELECTRÓNICO. EVALÚA LA PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LOS ANTECEDENTES FORMALES EXIGIDOS PARA OFERTAR. PROPUESTA CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE ANTECEDENTES EN TIEMPO Y FORMA 100 PROPUESTA NO CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE LOS ANTECEDENTES EN TIEMPO Y/O FORMA, PRESENTANDO DOCUMENTOS OMITIDOS O CORRIGIENDO ERRORES U OMISIONES FORMALES, DESPUÉS DEL CIERRE ELECTRÓNICO, SEGÚN ART. 40 REGLAMENTO DE COMPRAS. 0 El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico =puntaje*5 % 5%
3 Precio Oferta Económica por línea. 45%: Corresponde a la evaluación de la oferta económica del Anexo Nº3. Este factor se evaluará de la siguiente forma: Oferta Económica por linea = (((Oferta Económica Menor por linea)/(Oferta Económica por linea en Evaluación)) * 100) Donde: Puntaje Oferta Económica por línea: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. Oferta Económica Menor por línea: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. Oferta Económica en Evaluación por línea: Oferta Económica del proveedor en evaluación. El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Evaluación Oferta Económica por linea=puntaje*45% 45%
4 Características del servicio ofertado por línea Características del Servicio Ofertado por línea 35%: Se evaluarán las características del servicio a entregar por cada la línea que oferte, identificada en el anexo N°4 y en coherencia con la línea identificada en el Anexo N°2. Los criterios a evaluar son: N° CRITERIOS A EVALUAR PORCENTAJE CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO OFERTADO POR LÍNEA Tipo de Conexión 70% = ∑▒Pje*35% (Sumatoria total de los puntajes obtenidos en al Características del servicio ofertado por el 35%) Velocidad Ofertada 20% Servicios Adicionales 10% El puntaje obtenido por línea se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Características del servicio a entregar por linea =puntaje*35% Tipo de Conexión 70%: Corresponde al promedio del puntaje obtenido de lo ofertado en el Anexo N°4. Puntaje que se asignara por Establecimiento Educacional que conforma la línea, según propuesta presentada: CRITERIO A EVALUAR TIPO DE CONEXIÓN PUNTAJE Tipo de Conexión Tipo de conexión q 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEP, GENERAL Y JUNJI
Monto Total Estimado: 525600000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: renovación en mismas condiciones
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCELO NAVARRETE CARRASCO
e-mail de responsable de pago: marcelo.navarrete@slepca.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO SOLANO OCAMPO
e-mail de responsable de contrato: patricio.solano@slepca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2378669-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía
Fecha de vencimiento: 24-05-2024
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes o un tercero a su nombre deberán presentar como Garantía de seriedad de la Oferta cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Su presentación en tiempo y forma constituye un requisito de admisibilidad de la oferta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública denominada “Servicio de Internet para Establecimientos Educacionales y Jardines Infantiles pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, ID ________.
Forma y oportunidad de restitución: Para aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o no hayan sido adjudicadas, la devolución de la Garantía se realizará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato con el adjudicatario, mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado en el Anexo N°1 (“identificación del Oferente”) o entrega presencial solicitada en la Unidad de Compras por el oferente y/o representante legal y/o mandatario común de UTP. Para el adjudicatario, la devolución de la Garantía se realizará una vez tramitada completamente la Resolución Exenta que aprueba el contrato de prestación de servicios o de suministro de bienes suscrito.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía
Fecha de vencimiento: 09-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: Como requisito previo a la firma del contrato, el adjudicatario o un tercero a su nombre, deberá entregar cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, boleta de garantía, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Con ocasión del actual contexto de emergencia sanitaria y en atención a las recomendaciones de evitar la recepción de documentación física, se sugiere el otorgamiento preferente de garantías electrónicas, con el objeto de ser presentadas en formato digital. - En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. - En el caso que el documento de garantía se otorgue físicamente y no permita la incorporación de la glosa de manera electrónica, será obligación anotarla en manuscrito al reverso del documento o adjuntar al documento de garantía el Anexo N°6 de “Presentación de Garantías”, debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato y el pago de obligaciones laborales y previsionales de la Licitación Pública denominada “Servicio de Internet para Establecimientos Educacionales y Jardines Infantiles pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, ID ________.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplida la fecha de vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, será exclusiva responsabilidad del contratista solicitar su devolución mediante carta dirigida a la Unidad de Compras y Contrataciones, ingresada a través de Oficina de Partes de este Servicio Local.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Cláusula de Readjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, no entrega los antecedentes legales para contratar establecidos en las presentes bases yo la garantía de fiel cumplimiento, no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, o sea inhábil para contratar en los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución. En el caso de que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley 19.886, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de cinco 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, a menos que, de acuerdo con los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos dos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluaci
Resolución de Empates

En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes el Servicio dirimirá de la siguiente manera, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

a)    Oferta que obtenga mejor puntaje a en la oferta económica.

b)    Oferta que obtenga mejor puntaje en la Características del Servicio Ofertado por línea.

c)    Oferta que obtenga mejor puntaje en el Plazo de Implementación.

d)    Oferta que obtenga mejor puntaje en Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico

Si aún persiste el empate se preferirá la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las preguntas o consultas que surjan con ocasión de la adjudicación de la licitación deberán formularse al encargado(a) del proceso, Katherine Leal Torres, vía correo electrónico a katherine.leal@slepca.cl dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. La respuesta será dada dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la recepción formal de la pregunta o consulta.

18.6. En el caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje.

Lo anterior rige también respecto a las Uniones Temporales de Proveedores (UTP), en que cada proveedor de dicha Unión Temporal deberá inscribirse en el plazo antes mencionado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Inspector técnico de contrato podrá solicitar anualmente el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con el personal que destine a la ejecución del contrato. Documentación que será requerida previo a la emisión de la orden de compra anual que emite la Unidad de Compras y Contrataciones.

En este sentido, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. En consecuencia, y sin que la enumeración sea taxativa, será responsable en forma exclusiva, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, este Servicio Local se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento por escrito de la contraparte técnica y/o el (la) encargado (a) del proceso licitatorio, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

En caso de no acreditar oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas en la forma que le fuese requerida, el SLEP podrá retener parcial o totalmente de los pagos que tenga a favor de éste, las cantidades adeudadas de las que es responsable y pagar con ellas al trabajador o institución previsional acreedora y/o hacer efectivo el documento de garantía previsto en las presentes bases.

Lo anterior, de conformidad al derecho a ser informado y al derecho de retención, respectivamente, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, que puede hacer efectivos este Servicio Local en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES Y SOLICITUD DE DOCUMENTOS OMITIDOS.

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo N°250 de Hacienda de 2004, que Aprueba el reglamento de la Ley N°19.886, la Comisión Evaluadora de las Ofertas podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 48 horas, desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl. De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del sistema de información. Esta situación será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la evaluación de la respectiva oferta, bajo el criterio "Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico”, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

 

En definitiva, hay que distinguir:

 

a)    Posibilidad de solicitar que se salven errores u omisiones formales: La Comisión Evaluadora podrá requerirlo tanto en la admisibilidad como en la evaluación de las ofertas.

b)    Posibilidad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes omitidos. La Comisión Evaluadora estará sujeta a las siguientes limitaciones:

b.1. Etapa de Admisibilidad:

  • Sólo procede respecto a la copia simple de cédula de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP.

b.2. Etapa de Evaluación: no procede.

Pacto de integridad

PACTO DE INTEGRIDAD.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

8.1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

8.2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

8.3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

8.4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

8.5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

8.6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

8.7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.