Licitación ID: 1028897-75-LR23
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SLEPCA
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA, Subdirección de administración y finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Línea 1 NVA. IMPERIAL PRESUPUESTO NETO DISPONIBLE $ 136.134.454  

2
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Línea 2 CARAHUE PRESUPUESTO NETO DISPONIBLE $ 136.134.454  

3
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Línea 3 SAAVEDRA/ TEODORO SCHMIDT/ TOLTÉN PRESUPUESTO NETO DISPONIBLE $ 147.899.160  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SLEPCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, en adelante “El Servicio”, “SLEP” o “Servicio Local”, requiere la adquisición denominada “Suministro continuo de mantenciones y reparaciones de infraestructura para los Establecimientos Educacionales y Dependencias administrativas, del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, con la finalidad de dar respuesta a los trabajos generales de infraestructura requeridos en los Establecimientos Educacionales y Dependencias Administrativas, del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y a los trabajos de emergencia de infraestructura que se requieran en ellos producto de la ocurrencia de cualquier evento cuya magnitud o características provoque la suspensión de la prestación del servicio educativo o el normal funcionamiento de las dependencias administrativas. Lo anterior, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases técnicas y Anexos. Se deja expresamente establecido que la presente contratación se realiza bajo la modalidad de suministro continuo, es decir, de conformidad a los requerimientos efectivos realizados por este Servicio Local, en razón de las necesidades reales de mantención y reparaciones de infraestructura de los Establecimientos Educacionales y Dependencias de este Servicio Local. La presente adquisición se realizará en 3 líneas de licitación, de conformidad al detalle que se expresa a continuación: Línea Comuna Línea 1 NVA. IMPERIAL Línea 2 CARAHUE Línea 3 SAAVEDRA TEODORO SCHMIDT TOLTÉN El Contratista tendrá la facultad de postular a la línea o líneas que estime pertinente, pero podrá adjudicar solo 1 una Línea según el orden de prioridades de su Anexo N° 4.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION COSTA ARAUCANIA
Unidad de compra:
Subdirección de administración y finanzas
R.U.T.:
65.154.272-3
Dirección:
Pedro de Valdivia N° 241
Comuna:
Carahue
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-01-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-12-2023 13:27:00
Fecha inicio de preguntas: 18-12-2023 17:35:00
Fecha final de preguntas: 28-12-2023 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-01-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-01-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-03-2024 16:07:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Anexo N°1. Identificación del Oferente: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. 2) Copia simple de cédula de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP. 3) Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta. En la forma indicada en el acápite 10, del presente numeral II de las Bases Administrativas. 4) Anexo N°5. Presentación de Garantías: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. Exigible solo en caso de que el documento bancario no permita incorporación de glosa electrónica y el oferente no incorpore glosa manuscrita al reverso. Presentar en original, junto al sobre con la Garantía de Seriedad de la Oferta, en la forma indicada en el acápite 10, del presente numeral II de las Bases Administrativas. 5) Acuerdo para la creación de la UTP (Unión Temporal de Proveedores). ● Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. ● Dicho documento debe establecer a lo menos, la identificación de sus integrantes, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, vigencia de la UTP (que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple) y nombramiento de quien facturará o emitirá el respectivo documento tributario de cobro. 6) Certificado de inicio de actividades o patente municipal o Carpeta Tributaria, del oferente que postula. • En virtud de la celeridad que se requiere en la respuesta a los Establecimientos Educacionales y Dependencias de las distintas Unidades de este Servicio Local ante requerimientos de mantención y/o reparación de infraestructura, se evaluará con mejor puntaje a quienes acrediten domicilio y/o sucursal en alguna de las comunas del territorio Costa Araucanía.
Documentos Técnicos
1.- 1) Certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en cualquiera de sus categorías y/o Certificado de inscripción vigente en el Registro de Contratistas y Consultores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Registro de Obras mayores o menores y/o Certificado de inscripción vigente en el Registro de Contratistas de Obras de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en el Registro de Obras mayores o menores. 2) Anexo N°2. Experiencia del oferente en proyectos, servicios o trabajos de reposición y/o construcción y/o conservación y/o reparación y/o mejoramiento de infraestructura pública y/o privada: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • Aquellos oferentes que no cuenten con experiencia previa en la prestación del servicio requerido deben subir el Anexo N°2 indicando no poseer experiencia, con el objeto de evaluar dicha circunstancia con menor puntaje. 3) Medios de verificación de la experiencia señalada en Anexo N°2. • Para efectos de la acreditación de experiencia, se considerará sólo la experiencia prestada directamente por el oferente que postula. • Para lo anterior, sea que se trate de servicios prestados a instituciones públicas o privadas, la experiencia sólo podrá acreditarse mediante la presentación de Certificados de Conformidad, Recepciones definitivas sin observaciones o Certificados de Experiencia, los que individualmente considerados o en su conjunto proporcionen la siguiente información del respectivo servicio, proyecto o trabajo realizado e informado en su Anexo N°2: 1. Identificación de la Entidad mandante que contrató la ejecución del proyecto, servicio o trabajo. 2. Nombre y RUT del proveedor (oferente) que prestó los servicios o ejecutó el proyecto o trabajos. 3. N° de la Orden de Compra o ID de Licitación, cuando corresponda. 4. Nombre de la obra. 5. M2 intervenidos. 6. Periodo de ejecución (desde-hasta). 7. Monto total de costo de la obra. 8. Debidamente suscrito por quien tenga la representación de la entidad mandante que encargó la prestación del servicio que se está certificando, es decir, por el representante legal, por el alcalde, por el jefe superior del servicio y/o por aquel con facultades de representación del mandante, en cuyo caso se deberá adjuntar el acto administrativo que lo faculta para aquello. • Se excluye como instrumento verificador de experiencia, el Certificado de Recepción provisoria. • La experiencia del oferente estará determinada por el resultado de la sumatoria de los m2 intervenidos indicados en él o los instrumentos debidamente emitidos y presentados. • La veracidad de los medios de acreditación de experiencia podrá ser verificada directamente con sus emisores en el proceso de evaluación de ofertas. Cualquier falsedad en la información proporcionada implicará obtener puntaje 0 en el respectivo criterio de evaluación e impedirá adjudicar la licitación pública al oferente que los haya presentado. 4) Anexo N° 4. Orden de Preferencia de Adjudicación. Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • Se deberá presentar solo en el caso de ofertar a más de 1 (una) línea de la presente licitación, indicando el orden de preferencia de adjudicación en el Anexo N° 4. • Este anexo se considerará si como resultado de la evaluación el oferente obtiene la mayor ponderación en más de una línea. En este caso la comisión evaluadora solo propondrá la adjudicación de la línea según la preferencia indicada por el oferente en su Anexo N° 4.
 
Documentos Económicos
1.- 1) Anexo N°3. Oferta Económica, por línea a la que postula: Debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP. • El valor que el oferente debe subir a la plataforma www.mercadopublico.cl como su oferta económica es el correspondiente al “PRESUPUESTO NETO DISPONIBLE” de la línea a la cual postula, de la presente adquisición, estipulado en el acápite 2 sobre “PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO”, del presente numeral II “PROCEDIMIENTO LICITATORIO”, a saber: - Línea 1 NVA. IMPERIAL $ 136.134.454 (ciento treinta y seis millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos) - Línea 2 CARAHUE $ 136.134.454 (ciento treinta y seis millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos) - Línea 3 SAAVEDRA/ TEODORO SCHMIDT/ TOLTÉN $ 147.899.160 (ciento cuarenta y siete millones ochocientos noventa y nueve mil ciento sesenta pesos) ● Sin perjuicio de lo anterior, en el referido Anexo N°3 el proveedor deberá ofertar el valor unitario NETO de cada una de las partidas indicadas en el Anexo Económico por línea. El valor ofertado por cada una de las partidas deberá expresarse en peso chileno, no podrá incluir reajuste alguno, deberá ajustarse al valor de mercado y ser respetado durante toda la vigencia del contrato. ● Será el valor resultante de la sumatoria de los valores unitarios ofertados para cada una de las partidas del itemizado y que se indique en la fila “VALOR TOTAL” (impuesto incluido) * del Anexo N°3 el que se utilizará para efectos de la evaluación del respectivo criterio de evaluación en la línea a la que postule. ● Para la determinación de los valores unitarios el Oferente deberá considerar la línea a la que postula y todos los gastos, incluidos los de personal, despacho, equipos, permisos, derechos, impuestos, y en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA Evaluación Económica. 55 %: Corresponde a la evaluación del VALOR TOTAL NETO* del Anexo Nº3 de la línea a la que postula. Este factor se evaluará de la siguiente forma: Puntaje Oferta Económica = (((Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación)) * 100) Donde: -Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. -Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. -Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Evaluación Oferta Económica =puntaje*55% 55%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Experiencia del oferente en proyectos, servicios o trabajos. 30 %: Se evaluará la experiencia de los oferentes de conformidad a la sumatoria de metros cuadrados intervenidos en proyectos, servicios o trabajos de mantención, mejoramiento, construcción, reparación, conservación o reposición de infraestructura con entidades públicas y/o privadas, de acuerdo a lo indicado en su Anexo N°2 y acreditado mediante los respectivos instrumentos, en la forma indicada en el acápite 9, punto 9.2. Anexos Técnicos, del presente numeral II, asignando puntaje en la forma que se expresa a continuación: EXPERIENCIA EN PROYECTOS, SERVICIOS O TRABAJOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PUNTAJE El oferente acredita más de 1.000 m2 intervenidos. 100 El oferente acredita entre 501 m2 y 1.000 m2 intervenidos. 70 El oferente acredita entre 300 m2 y 500 m2 intervenidos. 40 El oferente acredita menos de 300 m2 intervenidos o indica en su Anexo N°2 no tener experiencia previa. 10 El puntaje obtenido, se multiplicará por la 30%
3 DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Descentralización y desarrollo local. 10 %: Este criterio de evaluación se establece en conformidad a lo señalado en el artículo 23 del Decreto 250 del año 2004, del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, considerando como materia de alto impacto social el incentivo a la descentralización y el desarrollo local mediante el impulso económico del territorio Costa Araucanía. Es por ello que se evaluará el domicilio y/o sucursal del oferente que postula, asignando puntaje en la forma que se expresa a continuación. RANGO PUNTAJE OFERENTE ACREDITA DOMICILIO Y/O SUCURSAL EN ALGUNA DE LAS COMUNAS DEL TERRITORIO COSTA ARAUCANÍA. (CARAHUE, NUEVA IMPERIAL, PTO. SAAVEDRA, TOLTÉN Y/O TEODORO SCHMIDT) 100 PUNTOS OFERENTE ACREDITA DOMICILIO Y/O SUCURSAL EN OTRA COMUNA DE LA REGIÓN 50 PUNTOS OFERENTE ACREDITA DOMICILIO Y/O SUCURSAL EN OTRA REGIÓN DEL PAÍS 10 PUNTOS El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Acreditación domicilio d 10%
4 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico. 5 %: Se evaluará en conformidad a lo establecido en el artículo 40º del D.S Nº250/2004 que aprueba el reglamento de la ley Nº19.886. Las ofertas se calificarán de la siguiente forma: CRITERIO A EVALUAR RANGO PUNTAJE PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES FORMALES COMPLETOS AL CIERRE ELECTRÓNICO. EVALÚA LA PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LOS ANTECEDENTES FORMALES EXIGIDOS PARA OFERTAR. PROPUESTA CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE ANTECEDENTES EN TIEMPO Y FORMA 100 PROPUESTA NO CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE LOS ANTECEDENTES EN TIEMPO Y/O FORMA, PRESENTANDO DOCUMENTOS OMITIDOS O CORRIGIENDO ERRORES U OMISIONES FORMALES, DESPUÉS DEL CIERRE ELECTRÓNICO, SEGÚN ART. 40 REGLAMENTO DE COMPRAS. 0 El puntaje obtenido, se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, en el siguiente sentido: Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico =puntaje*5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: programa 02 y 01
Monto Total Estimado: 500000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCELO NAVARRETE
e-mail de responsable de pago: MARCELO.NAVARRETE@SLEPCA.CL
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO SOLANO O
e-mail de responsable de contrato: PATRICIO.SOLANO@SLEPCA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2378614-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO SE PERMITE
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO LOCAL COSTA ARAUCANÍA
Fecha de vencimiento: 10-06-2024
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes o un tercero a su nombre deberán presentar como Garantía de seriedad de la Oferta cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Su presentación en tiempo y forma constituye un requisito de admisibilidad de la oferta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública denominada “Suministro continuo de mantenciones y reparaciones de infraestructura para los Establecimientos Educacionales y Dependencias administrativas, del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, ID ______, línea _______.
Forma y oportunidad de restitución: Para aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o no hayan sido adjudicadas, la devolución de la Garantía se realizará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aprueba el contrato con el adjudicatario, mediante carta certificada dirigida al domicilio indicado en el Anexo N°1 (“identificación del Oferente”) o entrega presencial solicitada en la Unidad de Compras por el oferente y/o representante legal y/o mandatario común de UTP. Para el adjudicatario, la devolución de la Garantía se realizará una vez tramitada completamente la Resolución Exenta que aprueba el contrato de suministro o de prestación de servicios suscrito.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO LOCAL COSTA ARAUCANÍA
Fecha de vencimiento: 17-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Como requisito previo a la firma del contrato, el adjudicatario o un tercero a su nombre, deberá entregar cualquier instrumento o documento (vale vista, póliza de seguro electrónica, boleta de garantía, certificado de fianza, etc.), que podrá otorgarse física o electrónicamente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. - En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. - En el caso que el documento de garantía se otorgue físicamente y no permita la incorporación de la glosa de manera electrónica, será obligación anotarla en manuscrito al reverso del documento o adjuntar al documento de garantía el Anexo N°5 de “Presentación de Garantías”, debidamente llenado y firmado por el oferente y/o representante legal y/o apoderado común de UTP.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato de la Licitación Pública denominada “Suministro continuo de mantenciones y reparaciones de infraestructura para los Establecimientos Educacionales y Dependencias administrativas, del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía”, ID________, Línea ________.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplida la fecha de vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, será exclusiva responsabilidad del contratista solicitar su devolución mediante carta dirigida a la Unidad de Compras y Contrataciones, ingresada a través de Oficina de Partes de este Servicio Local.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, no entrega los antecedentes legales para contratar establecidos en las presentes bases yo la garantía de fiel cumplimiento, no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, o sea inhábil para contratar en los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución. En el caso de que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley 19.886, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de cinco 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, a menos que, de acuerdo con los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante la correspondiente Resolución. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos dos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá
Resolución de Empates

En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Servicio dirimirá de la siguiente manera, de acuerdo al siguiente orden de apelación:

a)     Oferta que obtenga mejor puntaje en la oferta económica por línea.

b)     Oferta que obtenga mejor puntaje en experiencia del oferente.

c)     Oferta que obtenga mejor puntaje en Descentralización y desarrollo local.

d)     Oferta que obtenga mayor cumplimiento de los requerimientos formales.

Si aún persiste el empate se evaluará de acuerdo a la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las preguntas o consultas que surjan con ocasión de la adjudicación de la licitación deberán formularse al encargado(a) del proceso, Claudia Freire Orellana, vía correo electrónico a claudia.freire@slepca.cl dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. La respuesta será dada dentro del plazo de 5 días (hábiles) desde la recepción formal de la pregunta o consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato el contratista deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

Este Servicio Local podrá requerir al contratista, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros pagos producto de esta contratación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

En este sentido, el Servicio Local exigirá al contratista que proceda a dichos pagos y presente mediante oficina de partes, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista dará derecho a este Servicio Local a terminar la relación contractual, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que el referido contratista no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo N°250 de Hacienda de 2004, que Aprueba el reglamento de la Ley N°19.886, la Comisión Evaluadora de las Ofertas podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formalessiempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la ofertasiempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 48 horas, desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl. De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del sistema de información. Esta situación será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la evaluación de la respectiva oferta, bajo el criterio "Presentación de antecedentes formales completos al cierre electrónico”, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

En definitiva, hay que distinguir:

a) Posibilidad de solicitar que se salven errores u omisiones formales: La Comisión Evaluadora podrá requerirlo tanto en la etapa de admisibilidad como de evaluación de las ofertas.

b) Posibilidad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes omitidos. La Comisión Evaluadora estará sujeta a las siguientes limitaciones:

b.1. Etapa de Admisibilidad: Sólo procederá respecto a la copia simple de cédula de identidad vigente del oferente y/o representante legal y/o de cada integrante o representante legal del integrante de la UTP.

b.2. Etapa de Evaluación. Sólo procederá respecto a medios de verificación de la experiencia señalada en el Anexo N°2, del oferente que postula.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

8.1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

8.2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

8.3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

8.4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

8.5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

8.6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

8.7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.