Licitación ID: 1029-1-LQ22
Serv. mantención marca Jhon Deere Hamm y Renault
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicios de mantenimiento, reparaciones mecánicas, reparaciones eléctricas y maestranza de tipo correctivo que requieran de mano de obra especializada para varias maquinas y equipos de marca John Deere, Hamm y Renault para la DRV Maule.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. mantención marca Jhon Deere Hamm y Renault
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Regional de Vialidad - Región del Maule, requiere contratar a través de un convenio por suministro, los mantenimientos, reparaciones mecánicas, reparaciones eléctricas y de maestranza de tipo correctivo Servicios Técnicos, para mantener en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas la maquinaria pesada de las marcas: Jhon Deere, Hamm y Renault, pertenecientes a su dotación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
1 Oriente Nº 1253 piso 2
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2022 10:51:46
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 15-02-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-02-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-02-2022 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-02-2022 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-03-2022 12:17:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 1, Declaración Juradas Simple
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico
 
2.- Certificado de Acreditación: Será obligatorio la acreditación mediante un certificado extendido por la casa del fabricante de los equipos, que señale ser representantes técnicos para las marcas Jhon Deere, Hamm y Renault.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Según lo solicitado en las bases. 10%
2 Cumplimiento de los requisitos Según lo solicitado en las bases. 5%
3 Experiencia de los Oferentes Según lo solicitado en las bases. 10%
4 Instalaciones Según lo solicitado en las bases. 20%
5 Impacto Medioambiental Según lo solicitado en las bases. 10%
6 Precio Según lo solicitado en las bases. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.004
Monto Total Estimado: 180000000
Justificación del monto estimado El presupuesto esta destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan por 12 meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones IVA incluido
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Gómez Bernal
e-mail de responsable de pago: jorge.gomez.b@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario González Lillo
e-mail de responsable de contrato: mario.gonzalez.l@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2612139-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por resguardo del interés fiscal.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP DIRECCIÓN DE VIALIDAD - REGIÓN DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 30-03-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicado en el punto 3.3 precedente, en la oficina de la Dirección de Vialidad Región del Maule, ubicado en calle 1 oriente N° 1253 de la ciudad de Talca al Sr. Mario Diaz Fernandez o su subrogante.
Glosa: Para garantizar la oferta por la contratación del Servicio de mantenimiento marca Jhon Deere, Hamm y Renault, según ID 1029-1-LQ22, para la Dirección de Vialidad Región del Maule.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisible o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la boleta de garantía con el Sr. Mario Díaz Fernández de la Dirección de Vialidad Región del Maule. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario re adjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP DIRECCIÓN DE VIALIDAD - REGIÓN DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 18-05-2023
Monto: 9000000 Peso Chileno
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar el documento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal o en la fecha de la firma del contrato, lo que ocurra primero, en la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Región del Maule, ubicado en 1 oriente N°1253, Talca, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y día viernes de 9:00 a 15:00 horas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato por Servicio de mantenimiento para maquinarias marca Jhon Deere, Hamm, según ID 1029-1-LQ22, para la Dirección de Vialidad Región del Maule.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta una vez vencida previa solicitud visada por el Inspector Fiscal y habiendo sido devuelta por Contabilidad y Finanzas de la Dirección Regional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9.- Requerimientos técnicos y otras clausulas disposiciones generales

9.1.      RESOLUCIÓN DE EMPATES:

En caso de producirse Igualdad de Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:          

                                                                                    

Ordenamiento Factores de la Evaluación:

Lugar

Nombre del Factor

Precio

Dotación de Personal de la Empresa

Experiencia de la Empresa

Instalaciones

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

1.2.      MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

1.3.      ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES y COTIZACIONES DE  SEGURIDAD SOCIAL

Será requisito obligatorio  la presentación  por parte del oferente del Anexo Nº 1 firmado por el Representante Legal,  donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.

9.4.      PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un (1) día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público, se permitirá la presentación de los documentos para contratar siempre que estos hayan sido obtenidos con anterioridad a la fecha de cierre de la licitación.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

9.5.      Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.6.      PARTICIPANTES

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

  • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien  o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

9.7.      FORMA DE COTIZACIÓN

Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.

De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4.2 de las presentes Bases Administrativas. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas.

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

  1. LAS OFERTAS (ANEXOS FOMULARIOS DEL N°1  AL N°3) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASI COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
  2. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
  3. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinadas qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el punto 9.10.2 de las presentes Bases Administrativas, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/04).
  4. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en esta bases, con el fin de facilitar el proceso.
  5. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Circulares Aclaratorias si las hubieren. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.
  6. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección  recibirá todas las ofertas ingresadas al  Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.

9.8.      PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA 

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la  Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de  la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

9.9.      PRECIOS MONEDAS

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes  seguros  gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para  la entregar el producto en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.

Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

9.10.    CONTRAPARTE TECNICA

Actuará como contraparte técnica de esta contratación un funcionario de la Dirección de Vialidad Región del Maule, quien deberá realizar la recepción conforme del Servicio, velar por el fiel cumplimiento del contrato y evaluar el comportamiento del proveedor. Visará la documentación de pago la autoridad que tenga las atribuciones correspondientes.

9.10.1.  Detalle de las funciones de la contraparte técnica:

  • Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.

  • Levantar acta de recepción conforme del servicio.

  • Mantener un archivo con la totalidad de los antecedentes del Contrato.

  • Revisar y aprobar los documentos de pago, previo verificación del cumplimiento de los obligaciones laborales y sociales del Adjudicatario, considerando los eventuales descuentos y/0 multas a que hubiere lugar. Para los fines indicados anteriormente, el adjudicatario deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo.

  • En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.

  • Proponer la aplicación de multas cuando sea procedente.

  • Visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio.

  • Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por el Encargado de Abastecimiento.

Durante la vigencia del Contrato la Contraparte Técnica exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, quedando la Dirección de Vialidad, facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al Contrato.

La documentación antes mencionada deberá ser enviada por el adjudicatario a la Contraparte Técnica, quien revisará para posteriormente proceder al pago de la factura, siempre y cuando cumpla con toda la documentación, de lo contrario la factura será reclamada en el sistema del SII

9.11.    EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES y aceptación de la propuesta

Las ofertas serán evaluadas por tres (3) funcionarios públicos de la Dirección de Vialidad Región del Maule, del Ministerio de Obras Públicas. Los evaluadores de ofertas podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estimen pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.

Los evaluadores de ofertas tomarán conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.

9.11.1.       Procedimiento de Evaluación:

  1. Los revisores recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  2. Los revisores de ofertas propondrán declarar inadmisibles:

  • Ø Las ofertas que no cumpla con la presentación de la documentación señalada en el punto 9.6 de las presentes Bases Administrativas, en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N°2  y 3, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.11 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas Bases Administrativas.

  1. Los revisores de ofertas propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9°de la Ley 19886.

  • Cuando no se presenten ofertas.

  • Cuando las ofertas que se presenten no  resulten  convenientes  a los  intereses  del Servicio.

Los fundamentos de  esta  decisión se  incluirán  en  el Acta de  Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá  contener las materias señaladas en  el artículo 40° bis del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.

  1. Los revisores de ofertas efectuarán la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en  el numeral 9.10.2. de las presentes Bases Administrativas.
  2. Los revisores de  ofertas tendrán el plazo señalado en el punto 3.8 de las presentes Bases Administrativas, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés  del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
  3. Los revisores de ofertas rechazarán las ofertas que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a  lo señalado en el  artículo 37° inciso 1° del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.

          

9.11.2.            Factores de Evaluación

             Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:


A. Precio: 45 Puntos.
B. Experiencia de la empresa: 10 puntos
C. Instalaciones: 20 puntos
D. Impacto Medioambiental: 10 puntos
E. Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta: 5 puntos
F. Condiciones de empleo y remuneración, presentación de la documentación solicitada y no tener deuda: 10 puntos


El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido en cada factor descrito precedentemente.

Puntaje total máximo de la oferta: 100 puntos

A. Precio ( Máximo 45 Puntos):

Precio-oferta-ponderada-oferente = (B.1x0,40) +( B.2x0,10)+(B.3x0,20)+(B.4x0,20)+ (B5x0,10)

            

(Fórmula No.1)

El resultado se expresará mediante número entero, sin decimales.

Puntaje final de este criterio para cada Oferente

                                          Precio_oferta_ponderada_oferente_menor

Puntaje-Oferente = ----------------------------------------------------------------------------                   x 45

                                       Precio_Oferta_ponderada_oferente_en_Análisis

              

(Fórmula No. 2)

Donde Precio _oferta _ponderada _oferente _menor, corresponde al precio oferta ponderado de menor valor entre todos los Oferentes luego de haber aplicado la formula No. 1.

El resultado se expresará mediante número entero, sin decimales.

Nota: ver nombre de coeficientes en el formulario correspondiente.

                     B. Experiencia de la empresa (Máximo 10 puntos)

El oferente deberá poseer en lo posible, una experiencia superior a los 5 (cinco) años, además debe ser representante técnico oficial de la marca Jhon Deere, Hamm y Renault, lo cual debe acreditar mediante un certificado que extienda la casa fabricante de los equipos, la no presentación de este documento excluirá la propuesta del oferente por considerarse una oferta fuera de las bases.

La nota en este factor se aplicará de acuerdo a:

(Ingresar copias de Facturas o copias de convenios suscritos, ingresar un documento por año a contar del Inicio de actividades, a fin de demostrar continuidad en la prestación de los Servicios requeridos en ambos ítems solicitados).

El oferente que no pueda demostrar una experiencia mínima de un año no será considerado en el proceso de evaluación de la presente licitación y se considerará su oferta futura de bases por no tener la experiencia mínima requerida.  

Experiencia de la Empresa

Puntos

Experiencia de 1 a 6 años

3 puntos

Experiencia de 6,1 a 11 años

5 puntos

Experiencia de mayor a 11 años

10 puntos

                     

Ingresar copia Iniciación Actividades SII, copias de Facturas o copias de convenios suscritos, ingresar un documento por año a contar de Inicio de actividades, a fin de demostrar continuidad en la prestación de los Servicios requeridos en ambos ítems solicitados)

C.  
Instalaciones (Máximo 20 puntos)

Este factor se aplicará de acuerdo a lo siguiente:

             Superficie de instalaciones del oferente.

El oferente debe contar con instalaciones en la VII Región del Maule, si el oferente no cuenta con estas instalaciones no se aceptará su oferta.

Deberá presentar croquis de las instalaciones y copia de la inscripción de la propiedad o contrato de arriendo.

Superficie de 400 a 700 m2

10 Puntos

Superficie de 701 o más m2

20 Puntos

No especifica superficie o posee superficie inferior a 400 m2

1 Punto

Nota:

La superficie corresponde al área construida y destinada a prestar los servicios que se licitan incluyendo talleres y oficinas.

Se exigirá un mínimo de equipamiento acorde a las reparaciones para el contrato. Además las dependencias podrán ser revisadas por la Comisión Evaluadora.

Para poder considerar la superficie de las instalaciones del proveedor este deberá adjuntar croquis con el plano de sus instalaciones indicando claramente la superficie construida destinada para talleres y la superficie destinada para oficinas.

D.  Impacto medioambiental: (máximo 10 puntos).                          

                         

Para la asignación de puntaje se deberá adjuntar a la oferta una declaración jurada simple  firmada por el Representante legal del oferente donde se acredite no haber sido condenado por prácticas reñidas con el medio ambiente.

La asignación de puntaje para este ítem será como se describe a continuación:

Especificaciones

Puntaje

El oferente presenta la declaración jurada simple donde acredita no tener condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente dentro de los plazos solicitados por la presente licitación.

10 Puntos

El oferente presenta la declaración jurada simple acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente en el plazo señalado en el Foro Inverso.

5 Puntos

Presentación parcial o nula de la declaración jurada simple acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente.

Punto

E. Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta: (máximo 5 puntos).

La Dirección de Vialidad permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo total para salvar omisiones será de 24 horas posteriores a la solicitud realizada por la Dirección de Vialidad a través del Portal y se informará a través del Sistema.

Especificaciones

Puntaje

Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre.

5 puntos

El oferente presenta los antecedentes omitidos inicialmente, dentro del plazo señalado en el foro inverso.

2 puntos

Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados.

1 punto


F. 
Condiciones de empleo y remuneración (Máximo 10 puntos)

El oferente debe adjuntar como antecedente anexo el Certificado de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 30 días.

Criterio

           Puntaje

Presenta boletín y no registra deuda previsional

10 puntos

Registra deuda previsional

5 puntos

No presenta boletín laboral previsional

1 punto

Nota: El certificado podrá ser solicitado a través del foro del portal www.mercadopublico.cl y si la empresa no presenta dicho certificado, su oferta no será evaluada.

                  

9.12.          CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u  omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. N° 250/04.

Las aclaraciones se solicitarán se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que  dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o  se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos  a esta  licitación ni recibir donativos.

9.13.         DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando éstas superen el 30% del monto estimado de la contratación, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.

9.14.          DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES

         La dirección de Vialidad se reserva el derecho  a disminuir o aumentar la cantidad originalmente hasta en un 20 % del total del contrato y aumentar  los servicios solicitados originalmente.

9.15.       ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades de servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chileproveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

9.15.1.       Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
A En caso de que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra.
B. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
C. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.
D. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
E. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
F. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes 9.17 de las presentes Bases Administrativas.

La Dirección de Validad podrá efectuar una  nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo  más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17. de las presentes Bases Administrativas.

9.16.         NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.

En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.

9.17.         READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a re adjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.

No obstante lo señalado procedentemente, en caso de existir un único oferente, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por la Contraparte Técnica y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.

9.18.         CESIÓN DEL CONTRATO

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.19.          MODIFICACIÓN A LAS BASES

La Dirección de Vialidad, podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.

9.20.         GESTIÓN DEL CONTRATO

9.20.1.       Firma del Contrato

De acuerdo a cláusula 3.8 de las presentes bases.

9.20.2.       Habilidad de proveedores

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.

9.20.3.       Evaluación de proveedores

La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.

Los factores a considerar, son:

  • Oportunidad de entrega de los productos o servicios.

  • Calidad.

  • Cumplimiento especificaciones técnicas.

  • Desempeño en general

9.21.         VIGENCIA DEL CONTRATO

El plazo de vigencia del contrato que se desprenda de la presente licitación será de doce (12) meses a contar de la fecha de la firma del contrato.

No obstante lo anterior, el contrato podrá finalizar de forma anticipada, si se hubiese alcanzado en monto adjudicado antes del cumplimiento de los 12 meses de vigencia de éste. En el evento que ello ocurriese, la Dirección de Vialidad deberá notificar al Adjudicatario con una antelación de, al menos, 30 días corrido.

El contrato podrá ser prorrogado hasta 6 meses, en el caso que a su fecha de término, el nuevo proceso licitatorio que se realice, aún se encuentre en trámite o se declare desierto o sus ofertas sean consideradas inadmisible.

En el caso de la prórroga, deberá efectuarse en los mismos términos y condiciones del contrato original, incluyendo la mantención de la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento.

9.22.         FORMA DE PAGO  

El pago al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la Dirección de Vialidad, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguiente a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad.

Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago:

820-REG_07_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_REGIONAL

En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: 1 Oriente N°1253 Región del Maule

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.

9.23.       MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 de Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda:

a)       Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)       Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave:

  • No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.

  • Efectuar la cesión del contrato.

  • La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las siguientes contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere un perjuicio a la Dirección de Vialidad, en el cumplimiento de sus funciones.

c)        Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

d)     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de Contrato, con un máximo de seis meses.

e)     Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

f)      Si se disuelve la empresa adjudicada.

g)     Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

  • Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
  • Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.

  • Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

h)       Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presente Bases.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.

Resuelto el término anticipado, cursado mediante resolución fundada de la Autoridad Competente debidamente tramitada, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.

En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.

1.23.1.  Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato

Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10 días corridos.

Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.

Si es el MOP – Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Proveedor) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

9.24.       RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO

Con la finalidad del proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución delas tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su unidad de Prevención de Riegos.

El oferente adjudicado establecerá en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.

9.25.       INTEGRACIÓN AL CONTRATO

Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.

Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra.

Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación.



9.26.       DÍAS INHÁLILES

Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeran en día inhábil, se entenderán prorrogados para el día hábil siguiente a su vencimiento.

9.27.       MULTAS Y SANCIONES

9.27.1.  MULTAS

La contraparte técnica deberá informar por escrito el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto y/o servicio adjudicado, de acuerdo con lo indicado en el Anexo Nº3.

El incumplimiento o infracción por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:

MONTO MULTA

(% SOBRE EL

MONTO TOTAL)

TIPO DE INFRACCIÓN

CRITERIO DE APLICACIÓN

5%

Incumplimiento a las presentes Bases de Licitación.

Cada vez, con un tope de 5 veces

1%

Incumplimiento en el plazo de entrega del servicio

Por cada día de atraso, con un tope de 5 días.

9.27.2.  Procedimiento para la aplicación de multas

En el caso que corresponda la aplicación de una multa y/o el término anticipado del contrato, el procedimiento será el siguiente:

a La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al Adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
La Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del Adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte. Si esta última estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes Jefe directo del IF y posteriormente al Director Regional, solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicado la causal del incumplimiento y el monto de la multa.
b. El Director Regional del Maule, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
c. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recursos Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.
d. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados en interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
f. La multa respectiva, se descontará del pago de la factura actual. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismo términos, monto y vencimiento de la garantía original.


9.28.       SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término del presente Contrato, deberá ser derivada al Inspector Fiscal para dirimir al efecto, quien lo enviará si fuere necesario a la Sub-dirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Región del Maule, sin perjuicio de las atribuciones legales, que le correspondan al Director Nacional de Vialidad,  al Director General de Obras Públicas,  al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá  en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.

9.29.    CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

a)              LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la entrega del producto o prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)              LA EMPRESA,  durante su gestión y mientras dure el Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)               Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad  y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)              La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)              En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la entrega de productos o prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

BASES TÉCNICAS

9.30.       ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

I)                     Descripción:

La Dirección de Vialidad requiere contratar un Servicio de Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del convenio y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad, no excluyendo eventualmente la opción de ejecutar Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza preventivas de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del convenio y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad para las Maquinarias de marca John Deere, Hamm y Renault de la Dirección de Vialidad,  de acuerdo a:

Sigla

Patente

Descripción

Marca

Modelo

Año

1

7J-TAJD-245

JTTR.18-1

TRACTOR DESBROZADOR

JOHN DEERE

6115J

2018

2

7J-TAJD-244

JTTR.19-K

TRACTOR DESBROZADOR

JOHN DEERE

6115J

2018

3

7J-TAJD-217

GVXV-63-K

TRACTOR DESBROZADOR

JOHN DEERE

6110D

2015

4

7J-RVHA-213

WK.7727-K

RODILLO VIBRATORIO UN TAMBOR

HAMM

3412

2006

5

7J-RNHA-276

HBXR.66-0

RODILLO NEUMATICO

HAMM

GRW280

2015

6

7J-MUJD-485

HBXG.41-4

MOTONIVELADORA 6X6 PARA LA NIEVE

JOHN DEERE

772-G

2015

7

7J-MUJD-484

HBXG.40-6

MOTONIVELADORA 6X6 PARA LA NIEVE

JOHN DEERE

772-G

2015

8

7J-MUJD-404

DLBH.69-3

MOTONIVELADORA 6X6 PARA LA NIEVE

JOHN DEERE

772-G

2012

9

7J-MMJD-513

KCDP.33

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

670-G

2018

10

7J-MMJD-511

KCDL.18-5

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

670-G

2018

11

7J-MMJD-412

DRKF.66-2

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

12

7J-MMJD-411

DRJX.83-6

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

13

7J-MMJD-410

DRJX.82-8

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

14

7J-MMJD-409

DRKF.68-9

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

15

7J-MMJD-408

DRKF.69-7

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

16

7J-MMJD-407

DRKF.70-0

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

17

7J-MMJD-406

DRKF.71-9

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

18

7J-MMJD-405

DRKF.72-7

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

19

7J-MMJD-403

DRJX.65-8

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

20

7J-MMJD-402

DSDG.83-6

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-G

2012

21

7J-MMJD-359

BGFB.40-4

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-D

2008

22

7J-MMJD-344

YD.2589-3

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-CH

2004

23

7J-MMJD-342

YD.2598-2

MOTONIVELADORA

JOHN DEERE

770-CH

2004

II)                   Cantidad:

Se requiere de un servicio de Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del convenio y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad, no excluyendo eventualmente la opción de ejecutar Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza preventivas de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del convenio y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad para las Maquinarias de marca John Deere, Hamm y Renault  de la Dirección de Vialidad.

III) Características solicitadas:

Ofrecer de Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” y eventualmente ofrecer Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo preventivos para las Maquinarias de marca John Deere, Hamm y Renault de la Dirección de Vialidad.

IV) Garantías de las Reparaciones:

Cada oferente deberá ofrecer un periodo de garantía para las reparaciones y mantenimientos efectuados que a lo menos cumpla o supere lo señalado en el punto Nº 9.41 de las presentes bases de licitación.

V) Condiciones de Atención:

La empresa deberá prestar sus servicios en forma inmediata, cuando esto sea solicitado por la Dirección de Vialidad.

9.30.1      LUGAR DE REPARACIÓN DE EQUIPOS

La Dirección de Vialidad, determinará el lugar de ejecución del servicio, pudiendo realizarse en el propio Taller del oferente adjudicado, Taller Fiscal o en faenas de terreno donde se encuentren destinadas las maquinarias, camiones, furgones y equipos.

9.30.2      CONSUMOS BÁSICOS Y OTROS DE IGUAL ÍNDOLE

Cuando los trabajos se realicen en el Taller Fiscal de Vialidad le serán proporcionados al contratista agua y energía eléctrica por tratarse de trabajos esporádicos y breves.                                                                                                         

9.30.3      LOS TRASLADOS

               

En caso de necesitarse el mantenimiento y/o reparación de las maquinarias y equipos en terreno, el traslado de los mecánicos, repuestos, insumos, herramientas y maquinarias necesarias para prestar los servicios, será por cuenta del adjudicatario. Sólo en casos muy justificados serán proporcionados por la Dirección de Vialidad, o en casos en que el traslado represente un ahorro para la Dirección. 

9.30.4      MEDIO AMBIENTE

Todos los residuos catalogados como peligrosos, según lo establece el Reglamento aprobado mediante DS Nº 148/03, que provengan de los respectivos mantenimientos o reparaciones, serán retirados por el oferente adjudicatario mediante alguna empresa certificada para este efecto, asimismo los costos que involucren los retiros de estos residuos serán por cuenta del oferente adjudicatario  del presente Convenio y no representarán para la Dirección de Vialidad, un cobro adicional a lo estipulado por el oferente en su oferta, bajo ningún concepto.

La Dirección de Vialidad, podrá exigir al oferente adjudicatario del Convenio, la presentación mediante fotocopias, de cada guía de retiro y posterior certificado de destrucción o de destino final de los residuos peligrosos que emita.

9.30.5      SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PERSONAL

Cuando al adjudicatario le corresponda trabajar al interior de los recintos fiscales, deberá contar con al menos los siguientes elementos de protección personal para cada uno de sus trabajadores:

* Zapatos de seguridad, lentes de seguridad trasparentes, protectores auditivos, guantes de descarne, guantes de algodón, overol. Todos estos elementos de seguridad deben estar en buenas condiciones de uso.

* 2 (Dos) Extintores de incendios de 10 kilos, tipo A-B-C, en buen estado y vigente.

* Elementos de contención de derrames de productos oleosos.

* Botiquín con elementos de primeros auxilios y elementos de seguridad industrial, tales como: enjuagues para ojos, alcohol, gasa, etc.

Será la Empresa la responsable la responsable de mantener bajo su costo su costo los elementos exigidos durante la jornada de trabajo o durante el tiempo que demore el servicio solicitado.

9.30.6      OTROS

a)        La Empresa debe velar por la limpieza del o los lugares que utilice para realizar sus trabajos.

Asimismo, la Empresa deberá procurar de adquirir productos de limpieza biodegradables que permitan la limpieza de los pisos, en el caso que se haya derramado aceite u otros productos de origen oleoso o simplemente por la necesidad de limpieza de piezas.

b)                       La Empresa estará obligada a utilizar la Orden de Trabajo (O.T.) que le entregue el Inspector Fiscal, y que serán utilizadas durante todo el convenio, lo anterior será para los presupuestos que sean presentados para la revisión y/o visación, fichas de bitácoras de mantenimientos, reparaciones y órdenes de trabajo.

Por otro lado, la Empresa estará obligada a estampar las observaciones, indicaciones y hallazgos que se desarrollen durante los trabajos encomendados. Lo anterior permite a la Dirección de Vialidad, contar con la trazabilidad del mantenimiento, reparación y desarrollo de los servicios.

9.30.7      PLAZO PARA EL INICIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

El inicio de la prestación del servicio no podrá ser más allá de 24 (veinte y cuatro) horas de la  jornada habitual o extraordinaria de trabajo, contado desde que la empresa reciba la Orden de Trabajo, salvo casos de emergencia en que el inicio de los trabajos deberá ser a la brevedad o de inmediato.

La Empresa deberá estar disponible en cualquier momento, incluyéndose en esta disponibilidad los trabajos en horarios fuera de los normales, especialmente de noche o en días festivos para casos de Urgencia o Emergencia. Para lo anterior, la Empresa deberá indicar a una persona de contacto para el Inspector Fiscal, más un número telefónico celular de ésta.

9.30.8      RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA.

La Empresa será responsable de todo daño de cualquier naturaleza que pudiere producirse como consecuencia de la prestación de los servicios. Cuando un trabajo resultare mal ejecutado a juicio del Inspector Fiscal, deberá rehacerse sin costo alguno dentro de los plazos mencionados. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento que las máquinas, camiones o equipos posean o sean entregados a su cargo.

Deberá mantener a disposición de la Dirección de Vialidad, toda la información histórica y actualizada de los trabajos que se ejecutan o que se hayan ejecutado, tanto en papel como en archivo computacional.

9.30.9      CÁLCULO DE MANO DE OBRA, HORA-HOMBRE (H-H) Y SUMINISTRO DE REPUESTOS.

1)              La empresa deberá realizar el cobro de las Horas-Hombre de acuerdo al o los trabajadores empleados efectivamente para la reparación y/o mantenimiento de las maquinarias,  el tiempo a considerar no deberá incluir los tiempos de espera por repuestos, tiempos de espera administrativos, tiempos muertos o de ocio, por colación o cualquier otro tiempo que no esté directamente relacionado con la reparación o mantenimiento de las maquinarias.

2)              El Inspector Fiscal será el encargado de controlar los cobros de Horas-Hombre (H-H) que haga la empresa. Para dicha función, se tendrá en especial consideración la experiencia y estadística que emanen de convenios anteriores a éste o trabajos realizados de igual índole, exigencia, envergadura o capacidad técnica, firmados por la Dirección de Vialidad.

3)              El Oferente deberá considerar que el único cobro será el de Hora–Hombre (H-H) empleado en el mantenimiento o reparación de las maquinarias, excluyéndose la complejidad de los trabajos solicitados, la necesidad de emplear, adquirir o contratar implementos, herramientas o maquinarias especiales y/o de personal especializado que la Empresa no disponga.

4)              Los repuestos que se utilizarán en las reparaciones deberán ser originales y aportados por el proponente adjudicado. De no existir repuestos originales en el mercado, se podrán utilizar repuestos alternativos previa autorización del Inspector Fiscal.

5)              Tanto los repuestos, materiales y otros insumos y análisis que se generen de las reparaciones solicitadas serán cobrados por la empresa a precios vigentes de mercado y de acuerdo al porcentaje de utilidad que la empresa ofertó.

Por otro lado, la Dirección de Vialidad, podrá entregar repuestos, lubricantes e insumos que pudiere tener en sus bodegas o que hayan sido comprados en virtud de haber obtenido un menor valor de éstos en una Licitación Pública con respecto a los precios que la empresa cobra o cobrará en sus respectivos presupuestos. Lo anterior no implicará un menoscabo para la empresa, que no podrá rechazar la recepción y utilización de estos artículos en las reparaciones o mantenimiento de las maquinarias, camiones y equipos que se hagan en virtud del Convenio.

9.30.10    DEVOLUCIÓN DE REPUESTOS USADOS.

La Empresa deberá devolver los repuestos cambiados en las reparaciones o mantenimiento en el caso de serles solicitados.

Sin perjuicio de lo anterior, todo componente o repuesto usado que a juicio de la Inspección Fiscal sea considerado residuo peligroso y todo otro elemento que constituya un residuo peligroso, deberán ser retirados de las instalaciones por parte de la empresa, a requerimiento del Inspector Fiscal.

               

9.30.11    COBERTURA DE SERVICIOS.

Es considerado todo tipo de Servicios en que el parámetro a medir sea la Hora-Hombre según se indica más adelante, no obstante la Dirección de Vialidad determinará si es necesario en casos justificados de urgencia (por ejemplo fallas en terreno) recurrir a un proveedor distinto inscrito en el Portal Chilecompra o utilizar mecánicos propios de la Dirección de Vialidad. Lo anterior no implicará un menoscabo para la empresa.

Servicios Directos:

Mantenimiento según necesidad de las maquinarias.

Reparaciones de toda índole y necesarias para el buen funcionamiento y seguridad de las maquinarias

Desabolladura y pintura de las maquinarias

Normalizaciones, modificaciones y reparaciones totales o parciales de las maquinarias.

Reparaciones estructurales de las maquinarias.

Servicios indirectos:

Reparación especializada de piezas o partes, tales como inducido eléctrico de motores de arranque, fabricación de cañerías flexibles para conducción de aceite hidráulico etc.    

9.30.12     SERVICIOS QUE QUEDAN FUERA DEL CONTRATO.

No hay servicios, trabajos, insumos, accesorios, repuestos o descartables que queden fuera del presente Convenio, siempre y cuando hayan sido solicitados como trabajos o servicios por el Inspector Fiscal a la Empresa y además, en ellos se hayan empleado Horas-Hombre por parte de la Empresa.

9.30.13    FORMA DE OPERAR DEL CONTRATO

a)  La Dirección Vialidad, emitirá una Orden de Prestación de servicios firmada por el Inspector Fiscal designado para el presente Convenio. La orden de prestación de servicios podrá ser, según sea el caso: Orden de Trabajo (O.T.), o cualquier otro medio escrito que indique órdenes o instrucciones del Inspector Fiscal de acuerdo a los términos de las bases de licitación y que haya sido debidamente firmado por éste.

b)  La Empresa procede a ejecutar y a cotejar lo indicado en el punto “a”; si la Empresa estimare que se omitieron o se agregaron innecesarios ítems de reparación o se encontraron mayores desperfectos durante el desarme o inspección, la Empresa estará obligada a emitir y estampar sus observaciones o hallazgos en la respectiva Orden de Trabajo encomendada, con el objeto de generar un complemento o modificación a la Orden de Trabajo, siempre y cuando el Inspector Fiscal lo estimare conveniente. La Empresa asumirá los costos y consecuencias que se generen por cualquier trabajo realizado antes de complementar o modificar la Orden de Trabajo o cuando dichos trabajos no fueren autorizados por la Inspección Fiscal.

c)             La empresa procederá a entregar un presupuesto detallado con el coste del servicio solicitado por el inspector  fiscal, quien evaluará el presupuesto y aprobará o rechazara el trabajo solicitado, pudiendo buscar alguna alternativa más conveniente para la Dirección de Vialidad, lo que no podrá generar reclamo alguno por parte de la Empresa adjudicataria.

c)                   Si el presupuesto se encuentra finalmente aprobado por el Inspector Fiscal y ejecutada la prestación del o los servicios, la Empresa emitirá la factura correspondiente previa recepción de la correspondiente orden de compras, la cual entregará al Inspector Fiscal para su visación y posterior envío a pago.

La Empresa junto con la factura, deberá anexar el presupuesto firmado por el Inspector Fiscal, copia de la Orden de Trabajo que dio origen al servicio o cualquier otro documento que se haya generado durante la prestación de los servicios, como por ejemplo: la bitácora de mantenimiento y/o reparación.

9.30.14    GARANTÍA DE LOS TRABAJOS.

Las garantías de los trabajos serán de 500 (Quinientas) horas, para el caso de maquinarias y equipos donde su medición de utilización se mide en horas y de 20.000 (Veinte Mil) kilómetros ó 6 (Seis) meses, lo que ocurra primero, para el caso de maquinarias y equipos donde su utilización se mide mediante odómetro.

9.30.15    APORTES DE LA EMPRESA.

La Empresa deberá disponer de una solidez económica, elementos materiales y el personal idóneo necesario para responder a las exigencias que demande el mantenimiento y reparación de las Maquinarias.

Asimismo, deberá contar con equipos computacionales y de comunicación que permitan una comunicación expedita con el Inspector Fiscal.

9.30.16    HORARIO DE TRABAJO DE LA EMPRESA.

Deberá ser con jornada normal de lunes a viernes, entre las 08:30 horas A.M. y las 19:00 horas y jornada extraordinaria, incluyendo en ello la posibilidad de trabajar fuera del horario normal de trabajo (como por ejemplo: horario nocturno, días festivos y/o domingo) si así lo requiriere el Inspector Fiscal, ante una emergencia o situación debidamente calificada.

9.30.17    RESIDENCIA DEL PROPONENTE.

 

Los oferentes deberán tener un taller ubicado en la ciudad de Talca, con motivo de asegurar una rápida atención en los trabajos requeridos y que no sea necesario realizar un desplazamiento importante de la maquinaria o equipos al momento de requerir un servicio.