Licitación ID: 1029-13-LP23
Servicio de calibración de equipos surtidores
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Contrato por servicio de mantención, calibración, certificación e inspecciones periódicas de camiones, estanques de combustibles y otros para el sub-departamento de maquinarias de la Dirección de Vialidad región del Maule.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de calibración de equipos surtidores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la contratación del Servicio de mantención, calibración, certificación e inspecciones periódicas de camiones estanques, estanques de combustible y normalización de los equipos de trasvasijes de petróleo diésel, con la finalidad de mantener el almacenamiento y la distribución de combustible de acuerdo a la normativa vigentes y a los requerimientos de las presentes Bases y Especificaciones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
1 Oriente Nº 1253 piso 2
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-07-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-06-2023 16:02:21
Fecha inicio de preguntas: 23-06-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 03-07-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-07-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-07-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-07-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-08-2023 12:52:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo Nº 1, Declaración Juradas Simple. Los participantes deberán confirmar mediante Declaración Jurada Simple que han estudiado personalmente todos los antecedentes solicitados, y conocer en debida forma las normas legales y reglamentarias vigentes, asumiendo total responsabilidad respecto a la veracidad, idoneidad y exactitud de los antecedentes que entregue y/o presente en la Dirección de Vialidad durante el proceso de Licitación.
2.- b) Anexo N° 2, Declaración Jurada Simple. Los Participantes, a fin de acreditar que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal de Chile, dentro de los dos años a contar de la fecha de presentación de la oferta, deberán presentar una Declaración Jurada Simple de acuerdo al modelo en Anexo Nº 2, propuesto en el archivo adjunto de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. Incluidas las respectivas personerías jurídica vigente. Además, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas. Quien no ingrese este documento no será evaluado. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva y en plazo indicado.
3.- c) Anexo N° 3, Declaración Jurada Simple. Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple de acuerdo al modelo en Anexo Nº 3, propuesto en el archivo adjunto de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. Con sus respectiva personería jurídica vigente. Además, deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas. Quien no ingrese este documento no será evaluado. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva y en plazo indicado.
Documentos Técnicos
1.- e) Anexo N° 5, Experiencia de la Empresa. Los participantes deberán acreditar experiencia laboral de acuerdo al modelo en Anexo N° 5, propuestos en los archivos de la ficha, firmado por el representante legal.
 
2.- f) Anexo Nº 6, Capacidad Técnica de la Empresa. Se describen las especies materiales, necesarias para concretar los trabajos en terreno y talleres.
 
Documentos Económicos
1.- d) Anexo Nº 4, Anexo Económico. Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº 4, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 4 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal. En caso de no presentarse el formato establecido en las presentes bases o si el anexo no es presentado, la oferta no será evaluada. Los oferentes deberán presentar certificación SEC de los instrumentos con los que se ejecutan la calibración, no se considerará la oferta de aquel proveedor que no presente la certificación de los instrumentos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según numeral 9.11.2 de las bases administrativas 5%
2 Experiencia de los Oferentes Según numeral 9.11.2 de las bases administrativas 15%
3 Precio Según numeral 9.11.2 de las bases administrativas 60%
4 Capacidad técnica de la empresa Según numeral 9.11.2 de las bases administrativas 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.999
Monto Total Estimado: 85000000
Justificación del monto estimado El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones IVA incluido
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandro Escobar González
e-mail de responsable de pago: alejandro.escobar@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Felipe Strange Herrera
e-mail de responsable de contrato: felipe.strange@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2612139-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá tener el adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no tiene
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP DIRECCIÓN DE VIALIDAD - REGIÓN DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 25-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar el documento a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal o en la fecha de la firma del contrato, lo que ocurra primero, en la Unidad de Presupuesto Vialidad Regional del Maule, ubicado en 1° Oriente N° 1253 2° piso en horario de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y día viernes de 9:00 a 15:00 horas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Previo Contrato. Vigencia
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato en licitación ID 1029-13-LP23 para la Dirección de Vialidad Región del Maule.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta una vez vencida previa solicitud visada por el Inspector Fiscal y habiendo sido devuelta por Contabilidad y Finanzas de la Dirección Regional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9.- Requerimientos técnicos y otras clausulas disposiciones generales

9.1.     RESOLUCIÓN DE EMPATES:

En caso de producirse Igualdad de Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:                                                                

                           Ordenamiento Factores de la Evaluación:

Lugar

Nombre del Factor

Precio

Capacidad Técnica de la Empresa

Experiencia de la empresa.

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

1.2.     MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN.

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

9.3.     ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES y COTIZACIONES DE  SEGURIDAD SOCIAL.

Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Anexo Nº 1 firmado por el Representante Legal,  donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.

9.4.     PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES.

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega dos (2) días hábiles para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público, se permitirá la presentación de los documentos para contratar siempre que estos hayan sido obtenido con anterioridad a la fecha de cierre de la licitación.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no le confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

9.5.     Pacto de integridad.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.6.     PARTICIPANTES.

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

  • Proveedores no inscritos en Chile-proveedores deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien  o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en Chile-proveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
  • Proveedores inscritos en Chile-proveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

1.7.     FORMA DE COTIZACIÓN.

Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.

De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4.2 de las presentes Bases Administrativas. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas.

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

  1. LAS OFERTAS (ANEXOS FOMULARIOS DEL N°1  AL N°6) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASI COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
  2. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 4 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
  3. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
  4. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Circulares Aclaratorias si las hubiere. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.
  5. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, los que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.

9.8.     PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación indicado en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

9.9.     PRECIOS MONEDAS.

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyen: el valor de fletes, seguros gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega del producto solicitado por las presentes Bases de Licitación.

Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

9.10.  CONTRAPARTE TECNICA

Actuará como contraparte técnica de esta contratación el funcionario de la Dirección de Vialidad Región del Maule, el cual será nombrado mediante resolución fundada, quien deberá realizar la recepción conforme del Servicio y velar por el fiel cumplimiento del contrato, además de las detalladas a continuación:

9.10.1. Detalle  de las funciones del Inspector de Fiscal:

  1. Mantener un archivo con la totalidad de los antecedentes del Contrato.
  2. Verificar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  3. Levantar Acta de recepción conforme de los  servicios.
  4. Revisar y aprobar los documentos de pago, previa verificación del cumplimiento de trabajos contratados.
  5. Exigir al adjudicatario la acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, para incluirlos en la documentación de pago, que se debe remitir a Unidad de Abastecimiento.
  6. Facilitar la ejecución del contrato.
  7. Informar a jefe directo los casos de incumplimiento.
  8. Informar a jefe directo semanalmente avance del contrato.
  9. Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por el Encargado de Abastecimiento.

No obstante la Dirección de Vialidad podrá designar otro Inspector Fiscal suplente y/o designar nuevo (a) Inspector (a) Fiscal mediante Resolución fundada.

1.11.  EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES y aceptación de la propuesta.

Las ofertas serán evaluadas por tres (3) funcionarios públicos de la Dirección de Vialidad Región del Maule del Ministerio de Obras Públicas designados por Resolución DV Región del Maule. Los evaluadores de ofertas podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estimen pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de Ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.

Los evaluadores de ofertas tomarán conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.

9.11.1. Procedimiento de Evaluación:

  1. Los revisores recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.
  2. Los revisores de ofertas propondrán declarar inadmisibles:
  • Las ofertas que no cumpla con la presentación de la documentación señalada en el punto 9.6 de las presentes Bases Administrativas, en el caso de las UTP; y con la presentación de los ANEXOS N°1 al 6, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.11 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas Bases Administrativas.
  1. Los revisores de ofertas propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9°de la Ley 19886 cuando:
  • No se presenten ofertas.
  • Las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá  contener las materias señaladas en  el artículo 40° bis del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.

  1. Los revisores de ofertas tendrán el plazo señalado en el punto 3.8 de las presentes Bases Administrativas, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
  2. Los revisores de ofertas rechazarán las ofertas que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37° inciso 1° del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.

        

9.11.2.     Criterios de Evaluación

          Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:

  1. Precio: 60 puntos.
  2. Experiencia de la empresa: 15 puntos.
  3. Capacidad técnica de la empresa: 20 puntos.
    1. Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta: 5 puntos

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido en cada factor descrito precedentemente.

Puntaje total máximo de la oferta: 100 puntos

A.  Precio (Máximo 60 Puntos):

Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula siguiente:

I = (Pmin / P) x Imax

   

Donde

I:         puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales.

Pmin      precio de la oferta de menor costo.

P:         precio de la oferta en evaluación.

Imax:     puntaje máximo correspondiente a este criterio (60 puntos).

                     

  1. Experiencia de la empresa (Máximo 15 puntos).

El puntaje se aplicará de acuerdo a la copia de Iniciación Actividades SII firmada ante notario, según el Año Acreditación SEG.

Experiencia de la Empresa

Puntaje

Experiencia menor a 2 años

5 Pts.

Experiencia Mayor o Igual a 2 y menor a 5 años

10 Pts.

Experiencia  Mayor a 5 años

15 Pts.

                     

C.   Capacidad técnica de la empresa. Máximo 20 Puntos:

  • Profesionales de la empresa. Máximo 10 Pts.

ÍTEM

CAPACIDAD TÉCNICA DE LA EMPRESA

Puntaje

A: Ingeniero Civil en la especialidad

Más de 3

4 Pts.

Mínimo 3

3 Pts.

Menor a 3

0 Pts.

B: Ingeniero Ejecución en la especialidad

Más de 3

3 Pts.

Mínimo 3

2 Pts.

Menor a 3

0 Pts.

C: Técnico acreditado por Instituto o por representante de marca

Más de 4

3 Pts.

Mínimo 4

2 Pts.

Menor a 4

0 Pts.

D: Sin acreditación

Se desecha la oferta

-

  • Capacidad técnica de las instalaciones. Máximo 10 Pts.

ÍTEM

CAPACIDAD TÉCNICA DE LA EMPRESA

Puntaje

A: Espacio para trabajo

Superior a 400 [m2]

1 Pts.

Entre 350 a 400 [m2]

0 Pts.

B: Bodegas y oficinas

Totalmente equipadas  y separadas una de otra

1 Pts.

Parcialmente equipadas y/o integradas entre ellas

0 Pts.

C: Taller

Cuenta con capacidad para construcción de estanques, mecanismos asociados y laboratorios de calibración de medidores.

4 Pts.

No cuenta con capacidad plena para construcción de estanques, mecanismos asociados, laboratorios de calibración de medidores.

1 Pts.

D: Equipamiento

Representa o importa directamente equipamiento de elementos de uso en el manejo de combustible.

4 Pts.

No representa o no importa directamente equipamiento de elementos de uso en el manejo de combustible

0 Pts.

D. Cumplimiento Requisitos Formales. Máximo 5 Pts.

Nivel de cumplimiento

Puntaje

Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre.

5 Puntos

El oferente presenta los antecedentes omitidos inicialmente, dentro del plazo señalado en el foro inverso.

2 Puntos

Entrega parcial o nula de los antecedentes solicitados.

0 Punto

9.12.         CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS.

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u  omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. N° 250/04.

Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal, y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que  dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o  se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos  a esta  licitación ni recibir donativos.

9.13.       DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS.

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando éstas superen el, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.

9.14.         DERECHO A VARIANCIÓN DE CANTIDADES

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades de servicios originalmente solicitadas, hasta el equivalente en un 20% del total de la oferta,  no afectará la evaluación correspondiente. El aumento o disminución se formalizará por Resolución DR V Región del Maule.

9.15.     ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN.

La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades de servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado

Chile-proveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas

Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada

9.15.1. Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto.

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:

  1. En caso de que el proveedor adjudicado no acepte la orden de compra.
  2. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
  3. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl.
  4. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.

Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles. No obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos.

Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.

  1. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes Bases Administrativas.

9.16.       NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

La Dirección de Vialidad Región del Maule, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.

En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.

9.17.       READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN.

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva.

9.18.       CESIÓN DEL CONTRATO.

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.19.         MODIFICACIÓN A LAS BASES.

La Dirección de Vialidad, podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.

9.20.       GESTIÓN DEL CONTRATO

9.20.1. Firma del Contrato.

De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.

9.20.2. Habilidad de proveedores.

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.

9.21.       VIGENCIA DEL CONTRATO.

El plazo de vigencia del Contrato será por 12 meses, evaluada a partir de la fecha de Resolución que aprueba el Contrato.

El contrato podrá finalizar de forma anticipada, si se hubiese alcanzado en monto adjudicado antes del cumplimiento de los 12 meses de vigencia de éste. En el evento que ello ocurriese, la Dirección de Vialidad deberá notificar al Adjudicatario con una antelación de, al menos, 30 días corrido.

El contrato podrá ser prorrogado hasta 3 meses, en el caso que a la  fecha de término, el nuevo proceso licitatorio, para continuidad, se encuentre en trámite o se declare desierto o sus ofertas sean consideradas inadmisible.

La prórroga, mantendrá los mismos términos y condiciones del contrato original, debiéndose extender la  vigencia de la garantía de fiel cumplimiento.

9.22.       FORMA DE PAGO

El pago al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la Dirección de Vialidad, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguiente a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad. Y se verifique el cumplimiento de pagos previsionales, según se exige a los proveedores de bienes o servicios al Estado. En base a ello se emitirá vía Mercado Publico la presentación de  Factura. .

La o las Facturas  electrónicas al momento deben ser emitidas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago siguiente:

820 REG_7_DIRECCION_DE_VIALIDAD

Se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 7 días corridos para efectuar la recepción conforme del documento del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: 1° Oriente N°1253  Talca

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.

9.23.     MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 de Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda:

a)    Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave:

  • No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
  • Efectuar la cesión del contrato.
  • La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las siguientes contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere un perjuicio a la Dirección de Vialidad, en el cumplimiento de sus funciones.

c)     Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

d)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de Contrato, con un máximo de seis meses.

e)   Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

f)    Si se disuelve la empresa adjudicada.

g)    Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presente Bases.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.

Resuelto el término anticipado, cursado mediante resolución fundada de la Autoridad Competente debidamente tramitada, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.

En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.

9.23.1.  Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato.

Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10 días corridos.

Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.

Si es el MOP – Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Proveedor) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

9.24.     RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO.

Con la finalidad del proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución delas tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su unidad de Prevención de Riegos.

El oferente adjudicado establecerá en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.

9.25.     INTEGRACIÓN AL CONTRATO.

Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.

Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra.

Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación.

9.26.     DÍAS INHÁLILES.

Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeran en día inhábil, se entenderán prorrogados para el día hábil siguiente a su vencimiento.

9.27.     MULTAS Y SANCIONES.

9.27.1.  MULTAS.

La contraparte técnica deberá informar por escrito el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto y/o servicio adjudicado, de acuerdo con lo indicado en el Anexo Nº3.

El incumplimiento o infracción por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:

MONTO MULTA

(% SOBRE EL

MONTO TOTAL)

TIPO DE INFRACCIÓN

CRITERIO DE APLICACIÓN

5%

Incumplimiento a las presentes Bases de Licitación.

Cada vez, con un tope de 5 veces

1%

Incumplimiento en el plazo de entrega del servicio

Por cada día de atraso, con un tope de 5 días.

9.27.2.  Procedimiento para la aplicación de multas.

En el caso que corresponda la aplicación de una multa y/o el término anticipado del contrato, el procedimiento será el siguiente:

  1. La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al Adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.

La Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del Adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte. Si esta última estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicado la causal del incumplimiento y el monto de la multa.

  1. El Director Regional del Maule, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.

  1. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recursos Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.

  1. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados en interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.

  1. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.

  1. La multa respectiva, se descontará del pago de la factura actual. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.

9.28.     SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término del presente Contrato, deberá ser derivada al Jefe del Departamento de Conservación y Administración Directa de Provincia de Curicó para dirimir al efecto, quien lo enviará si fuere necesario a la Fiscal del MOP, sin perjuicio de las atribuciones legales, que le correspondan al Director Nacional de Vialidad,  al Director General de Obras Públicas,  al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá  en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.

9.29.  CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

  1. LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la entrega del producto o prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del Contrato como con posterioridad a su finalización.
  2. LA EMPRESA,  durante su gestión y mientras dure el Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
  3. Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad  y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
  4. La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
  5. En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la entrega de productos o prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.


BASES TÉCNICAS

            I.                ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El Contratista deberá proveedor los Servicio de mantención, calibración, certificación e inspecciones periódicas de camiones estanques, estanques de combustible y normalización de los equipos de trasvasijes de petróleo diésel, incluidos los elementos necesario, para cumplir las normas nacionales, que incluye  Decreto N° 160/2008 y el Decreto N° 298/1994; para disponer continuamente el  petróleo en las diversa maquinarias y equipos  de la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, en condiciones operacionales controladas y seguras.

 

          II.                Requerimientos

1.- Mantención, calibración de expendio y certificación de los siguientes camiones estanques de combustible:

Sigla

Capacidad

[Lts.]

Código Estación

Año

Marca

Patente

Ubicación

7J-CNMB-1026

4.000

CE70501026

2012

Mercedes Benz

DP KD-51-9

Taller Vialidad  Talca

7J-CNMB-1154

6.000

CE70501154

2015

Mercedes Benz

GX SG-51-3

Taller Vialidad  Talca

7J-CNMB-836

4.000

CE7050836

2009

Mercedes Benz

 BW HS 67

Taller Vialidad  Cauquenes

7J-CNMB-892

4.000

CE7050892

2010

Mercedes Benz

CF FY 11-4

Taller Vialidad Curicó

7J-CNMB-933

4.000

CE7050933

2012

Mercedes Benz

DJ BH 50-3

Taller Vialidad Linares

7J-CNMB-1277

6.000

CE70501277

2018

Mercedes Benz

KH FK 45-K

Taller Vialidad Talca

2.- Mantención, calibración de expendio y certificación de estanques aéreos indicados a continuación:

Código Estación

Capacidad

[Lts.]

Año

Material

Ubicación

EM70101

9.000

2015

Plástico

Ruta Ch115 Paso Pehuenche

Km    Sector Piedra del Chancho

EM70106

2.000

2010

Plástico

Recinto Vialidad Curepto

3.- Mantención, calibración de expendio y certificación de estanques bajo tierra que se indican a continuación:

Código Estación

Capacidad

litros

Año

Material

Ubicación

EF70103

40.000

2012

Acero

Ruta Ch 115 Paso Pehuenche

Km    Sector Lo Aguirre.

EF70100

20.000

2012

Acero

Ruta Ch 115 Paso Pehuenche

Km    Sector Laguna del Maule.

EF70101

40.000

2018

Acero

Ruta Ch 115 Paso Pehuenche

Sector Laguna del Maule.

4.- Mantención, calibración de expendio  de estanque móvil, que se indica a continuación:

Código Estación

Capacidad

litros

Año

Material

Ubicación

EM70101

1.000.

2010

Acero

Ruta Ch 115 Paso Pehuenche

Km    Sector Laguna del Maule.

5.- Mantención, calibración de expendio  de Bomba de Trasvasije móvil, que se indica a continuación:

               

Código Estación

Capacidad

litros

Año

Material

Ubicación

18201

No aplica

2018

Acero/plástico

Taller Vialidad Curicó.

18200

No Aplica|

2018

Acero/plástico

 Taller Vialidad Linares.

18199

No aplica

2018

Acero/plástico

Taller Vialidad Talca.

5.- Regla de Medición

La empresa deberá proveer una regla de medición, faltantes, para verificar volumen contenido en cada camión estanque y demás estanques indicados en los puntos 1, 2 y 3 . Deberá cumplir con la normativa SEC contenida en Decreto S Nº90 de 1995 Ministerio de Economía.  La regla podrá cumplir al menos las siguientes características, pudiendo aceptarse de mejor calidad:

  • Material: aluminio.
  • Sección: cuadrada.
  • Con tope de goma.
  • Calibrada con indicación cada 100 litros, incluir  la identificación del tanque y la escotilla con números de golpe.
  • Suministrar a cada camión estanque pasta de agua y de medición para realizar al menos dos mediciones.

6.-Verificar calidad de elementos de trasvasije.

Revisar y proponer reemplazos y reparaciones de los elementos necesarios.

7.- Los procesos presupuestos por el contratista deberán considerar lo siguiente:

7.1.- Verificación de hermeticidad de cada estanque.

Para ello, la empresa debe contar con herramientas y elementos necesarios accesorios, para dar cumplimiento a las siguientes pruebas: según DL Nº1 de 1978, art Nº20 de la ley 3001 de 1979, basado en la ley 18410, Y el DS. Nº90 de 1995 Ministerio de Economía. Verificada la hermeticidad, se aplicará el Procedimiento TC8, protocolo SEC PC-110, según corresponda. Incluye:

  • Prueba de válvula de presión y vacío
  • Prueba de hermeticidad de escotilla, tapa domo.
  • Prueba de válvula de venteo.
  • Prueba de válvula de fondo.
  • Prueba de líneas de descarga (codos, válvula de descarga, visores, etc.)

Las pruebas descritas se deben realizar, según protocolo. Se deben informar  las condiciones del ensayo, entre ellos la presión de ensayo.

Terminada la prueba de hermeticidad, la empresa debe entregar un certificado en el cual establezca el detalle de resultado, de acuerdo al protocolo SEC.

7.2.- Calibraciones de cuenta litros de cada estanque.

Mediante medidor de flujo (matraz) con patrón volumétrico de a lo menos 200 lt, que  debe estar con certificación vigente. Según resolución exenta 3626 del 17 08-2018, basado en el artículo 23 del DFL Nº30 del 2004. Y resolución exenta Nº5234 del 24 -05-2013 de la Dirección Nacional de Aduanas. Además, debe cumplir con la norma Chilena NCH 17020 que especifica las acreditaciones.

Verificación de calibración será mediante un mínimo de 5 pruebas de recirculación del combustible, incluida la prueba de ambientación. La calibración debe llegar a “0”. En caso contrario se deben realizar las recirculaciones de combustible necesarias, las cuales serán acordadas en conjunto con el Administrador Regional de Combustible y el Jefe de Maquinarias Regional.

Sellos con numeración, según corresponda.

Informe de resultados.

7.3.- Certificación de capacidad operacional de camión tanque, incluye:

  • Acreditación de entidad inspectora.
  • Identificación de la empresa propietaria del camión tanque equipos
  • Fecha
  • Identificación del camión tanque a calibrar (sigla, patente)
  • Identificación del surtidor (meter): modelo, marca, año, etc.
  • Resultado de las lecturas del matraz (de cada prueba realizada)
  • Registrar el totalizador inicial y final
  • Cantidad de litros circulados
  • N° Sello
  • Identificación del matraz (n° de serie del patrón, nombre del laboratorio de calibración, vigencia de la calibración)
  • Nombre y Rut de los operadores del matraz.
  • Set fotográfico
  • Copia del certificado de calibración del matraz
  • Vigencia
  • Firma del responsable

 

7.4.- Mantenimiento

La empresa adjudicada, debe acreditar capacidad, para realizar todas las mantenciones requeridas y contar  con los repuestos necesarios. Se exceptúa lo correspondiente al camión portante.

Se informará si existen componentes relacionado con el control de combustible que se deben reemplazar o la necesidad de una reparación mayor; en tal caso deberá presentar  un presupuesto al Inspector Fiscal,  quien lo deberá analizar, una vez realizado el análisis, se podrá emitir Orden de Trabajo para la ejecución.

Se deberá incluir presupuesto, dirigido  al Inspector Fiscal, por:

  • El reemplazo de aquellas herramientas y/o accesorios de los tanques de combustible (conos, palas, baldes, logos, adhesivos, mangueras, pistolas, etc.) que no estén funcionando correctamente o en mal estado
  • Limpieza del tanque de combustible: Cuando la Inspección Fiscal determine que es necesario realizar una limpieza interior al tanque de combustible, el oferente deberá presentar una cotización, con el procedimiento de trabajo, el cual debe dar cumplimiento con toda la normativa vigente en relación a combustibles líquidos, para aprobación.  Adicionalmente, el oferente deberá entregar un certificado de limpieza del tanque.

Finalizado los trabajos, la empresa debe entregar un informe, en el cual se especifique el tiempo de trabajo en terreno, detalle de los repuestos e insumos utilizados.

8.- Aumento de cantidad

Si la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, lo estima conveniente podrá, dentro del presente contrato, agregar otros tanques de combustible fijos o móviles de su misma dotación, que estén ubicados en esta Región. Para este agregado se mantienen las condiciones de la oferta, se formalizará por Resolución de la DVR del Maule. Ver punto 9.14 Bases.

9.-Repuestos y servicios

Los repuestos e implementos destinados a la operación de los equipos de incluidos en los presupuestos deberán ser individualizados y valorados independientemente cobrados a precios vigentes de mercado. Los repuestos deberán ser los originales o de mejor calidad que los existentes Si no hubiese existencia de repuestos originales, se podrán utilizar repuestos alternativos previo visto bueno del Inspector Fiscal. Este último caso no excluye la responsabilidad de la empresa respecto de la calidad de la reparación. En tal caso la Dirección de Vialidad podrá exigir la presentación de facturas por servicios y/o repuestos.

Por otro lado, la Dirección de Vialidad, de común acuerdo con el Contratista, podrá entregar repuestos, que pudiere tener en sus bodegas comprados con anterioridad al llamado a licitación de este contrato, en virtud de haber ocurrido en la compra, oportunidad de obtener beneficio fiscal. La entrega al contratista se realizará por la vía administrativa y deberá  debiendo mencionarse y descontarse en el presupuesto aceptado.

 

10.- Talleres o Instalaciones de la Empresa.

El Adjudicatario deberá disponer de taller apto para recibir los camiones estanques de combustible del presente contrato, al menos debe cumplir los siguientes requisitos evaluado por comisión de adjudicación. Según Anexo N° 6.

  • Tener condiciones de seguridad, acceso de camiones iluminación, superficie superior a 200 m cuadrados techados, sistema de seguridad contra robo en su perímetro, cumplir decreto 294 de Misal.
  • Contar con una sala o bodega de repuestos, separado de las oficinas y que contemple todas las normas de seguridad y aseo.
  • Contar con una oficina equipada con escritorios, computador, teléfono fijo y celular.
  • Contar con equipos necesarios para las reparaciones y el instrumental de precisión básicos, indicados en Anexo  Nº 6.

11.- Lugar de reparación de equipos

El Contratista podrá determinar el lugar de ejecución de los trabajos, dependiendo de los requerimientos técnicos, de preferencia en sus propios talleres, en el lugar de las instalaciones de los estanques o en talleres del Servicio, si corresponden a trabajos de inspección o externos del camión estanque. En este último caso, el Contratista se ajustará a los espacios disponibles y horario de esa unidad. Además, deberá cumplir lo siguiente:

  1. El personal de la empresa deberá estar premunido de los EPP correspondientes.
  2. Disponer de al menos 2(dos) extintores de incendios de 15 kilos, tipo A-B-C, certificado vigente.
  3. Elementos de contención de derrames de productos oleosos.
  4. Botiquín con elementos de primeros auxilios y elementos de seguridad industrial, tales como: enjuagues para ojos y alcohol.
  5. Velar por  la limpieza del o los lugares que utilice para realizar sus trabajos, incluido. productos de limpieza biodegradables que permitan la limpieza de los pisos y elementos involucrados.

12.-Traslados:

Para realizar los trabajos en terrenos el traslado de los mecánicos, repuestos, insumos, herramientas y maquinarias, será por cuenta del oferente.

13.-Medio Ambiente

Todos los residuos catalogados como peligrosos, según lo establece el Reglamento aprobado mediante DS Nº 148/03, que provengan de las respectivas mantenciones o reparaciones, serán retirados por el oferente adjudicatario mediante alguna empresa certificada para este efecto, asimismo los costos que involucren los retiros de estos residuos serán por cuenta del oferente adjudicatario del presente Convenio y no representarán para Dirección de Vialidad Región del Maule un cobro adicional a lo estipulado por el oferente en su oferta, bajo ningún concepto.

La Dirección de Vialidad, podrá exigirá  la presentación de antecedentes, de cada  retiro y posterior certificado de destrucción o de destino final de los residuos peligrosos que la empresa responsable del retiro de estos residuos emita.

14.-Informe de servicio realizado.

Cada intervención deberá ser registrada, mediante informes que detallan los trabajos y participantes, según formato que entregara el inspector fiscal posterior a la adjudicación.

15.-Cálculo de mano de obra, hora –hombre (h-h) y suministro de repuestos.

El Oferente adjudicado deberá realizar el cobro de las Horas-Hombre de acuerdo al o los técnicos empleados efectivamente para la reparación y/o mantenciones de los estanques de combustible fijos, móviles y unidades de trasvasije. Asimismo, el tiempo a considerar no deberá incluir los tiempos de espera por repuestos, tiempos de espera administrativos, tiempos muertos o de ocio, por colación o cualquier otro tiempo que no esté directamente relacionado con la reparación o mantención de las maquinarias y equipo.

El contratista podrá contratar especialidades complejas, como sistema de control instrumental, estos podrá ser incluidos en los presupuestos y sus facturación adjunta a ellos.

16.-Forma de operar del convenio.

a)   La Dirección Provincial Vialidad, emitirá una solicitud de servicios firmada por el Inspector Fiscal designado para el presente Convenio. Designando el activo y el requerimiento de servicios que podrá ser, Solicitud de Presupuesto, firmado por éste.

b)   La Empresa procederá a elaborar presupuesto. El que será remitido al Inspector fiscal. El plazo de envío del documento será de 02 días corridos

c)   Dependiendo del monto y complejidad el Inspector, podrá pedir VºBº a Contraparte Técnica. El Inspector Fiscal podrá devolver a la Empresa solicitando correcciones, esto podrá ser reiterado. Inspector Fiscal dispondrá de un plazo de 10 días corridos para aprobar u observar el respectivo Presupuesto.

d)   Obtenida la conformidad, el con VºBº de Contraparte Técnica el Inspector emitirá la correspondiente OT.

e)   El Contratista procederá a ejecutar el trabajo en base al presupuesto aceptado.

Si la Empresa estimare que se omitieron o se agregaron ítems innecesarios de reparación o se encontraron mayores desperfectos durante el desarme o inspección del parque automotriz y equipos menores, la Empresa estará obligada a emitir y estampar sus observaciones o hallazgos en la respectiva  bitácora de mantención o reparación entregada por el Inspector Fiscal para cada Orden de Trabajo encomendada, con el objeto de generar un complemento o modificación a la Orden de Trabajo, y, siempre y cuando el Inspector Fiscal lo estimare conveniente, previa consulta a Contraparte Técnica. La Empresa asumirá los costos y consecuencias que se generen por cualquier trabajo realizado antes de complementar o modificar la Orden de Trabajo o cuando dichos trabajos no fueron autorizados por el Inspector Fiscal.

f)Una vez terminado los trabajos, la Empresa enviará al Inspector Fiscal el presupuesto de la Orden de Trabajo realizada para su aprobación, el cual deberá ser acompañado por la correspondiente bitácora de mantención, reparación en la cual se debieron estampar todas las observaciones y/o hallazgos que pudieren haber surgido en los trabajos solicitados. No se permitirá la emisión de factura en conjunto con el Presupuesto en esta etapa.

g)   Si el Contratista omitió o se encontraron mayores desperfectos durante el desarme o inspección, no incluidos en el presupuesto por el cual se emitió la OT, Se considerará deficiencia en la capacidad técnica., la que podrá ser considerada en la calificación e y ser sancionada, y la reiteración podrá ser motivo de término de Contrato.

h)   Si el presupuesto se encuentra finalmente aprobado por el Inspector Fiscal, el proveedor ejecutará los trabajos en un plazo de hasta 10 días hábiles.

i) ejecutada la prestación del o los servicios, el inspector procederá a la gestión de pago.

La Empresa junto con la factura, deberá anexar el presupuesto firmado por el Inspector Fiscal y copia de la Orden de Trabajo que dio origen al servicio o cualquier otro documento que se haya generado durante la prestación de los servicios, como por ejemplo: la bitácora de mantención y/o reparación.

17.- Disponibilidad de la Empresa.

El inicio de la prestación del servicio no podrá ser más allá de 24 horas contadas desde que el Oferente recibió la Orden de Trabajo, salvo casos de emergencia en que el inicio de los trabajos deberá ser a la brevedad o de inmediato.

La Empresa deberá estar disponible en cualquier momento, incluyéndose en esta disponibilidad los trabajos en horarios fuera de los normales, especialmente de noche o en días festivos. Para lo anterior, la Empresa deberá indicar a una persona de contacto para el Inspector Fiscal más un número telefónico celular de ésta.

18.- Responsabilidad de la Empresa.

La Empresa será responsable de todo daño de cualquier naturaleza que pudiera producirse como consecuencia de la prestación de los servicios. Cuando un trabajo resultare mal ejecutado, a juicio del Inspector Fiscal, deberá rehacerse sin costo alguno. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento que las máquinas, camiones o equipos posean o sean entregados a su cargo.

Deberá mantener a disposición de la Dirección de Vialidad, toda la información histórica y actualizada de los trabajos que se ejecutan o que se hayan ejecutados, tanto en el papel como en archivo computacional, de acuerdo a formatos que entregará la Inspección fiscal.

20.- Garantía de las Reparaciones.

Las garantías por reparaciones serán de 12 meses a contar de la recepción.

21.- Aporte de la Empresa.

La Empresa deberá disponer de una solidez económica, herramientas y el personal idóneo necesario para responder a las exigencias que demande la mantención y reparación de los estanques de combustible fijos, móviles  y unidades de trasvasije. Asimismo, deberá contar con equipos computacionales y de comunicación que permitan una comunicación expedita con el Inspector Fiscal.

22.- Horario de trabajo de la Empresa.

Deberá ser con jornada de Lunes a Viernes, entre las 8:30 horas y las 19:00 horas, sábado de 09:00 horas a 14:00 horas, y jornada extraordinaria, incluyendo en ello posibilidad de trabajo fuera del horario normal de trabajo (como por ejemplo: horario nocturno, días festivos y/o domingo) si así lo requiere el Inspector Fiscal, ante una emergencia o situación debidamente calificada.