Licitación ID: 1029-22-LQ20
Suministro mantención JCB y grúas horquillas Maule
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
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Productos o servicios
1
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
La Dirección de Vialidad requiere Servicio de Mantención, Reparaciones Mecánicas, reparaciones eléctricas y de Maestranza de tipo correctivo para varias maquinarias y equipos marca JCB y grúas horquilla Komatsu, de la Dirección de Vialidad – Región del Ma  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro mantención JCB y grúas horquillas Maule
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adjudicar a un proveedor los Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad, no excluyendo eventualmente la opción de ejecutar Mantenimientos preventivos de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad para maquinarias y equipos marca JCB y komatsu de la Dirección de Vialidad, mediante un Contrato por Suministro, para mantener en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas las maquinarias y equipos de estas marcas, actuales y futuros con que cuente la Dirección de Vialidad, el Contrato cubre las maquinarias y equipos de dotación Regional o del Nivel Central, que requieran atención según solicitud del Inspector Fiscal a cargo del contrato. Por otro lado, el proveedor deberá prestar sus servicios a las Maquinarias, bajo la modalidad de “Full Service”, denominación que implicará para el oferente adjudicatario un 100 % Ciento por ciento de disponibilidad para atender las necesidades de la Dirección de Vialidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Para resguardo de posible propiedad intelectual de los oferentes.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
1 Oriente Nº 1253 piso 2
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-07-2020 17:42:00
Fecha de Publicación: 18-06-2020 10:43:56
Fecha inicio de preguntas: 18-06-2020 14:12:00
Fecha final de preguntas: 22-06-2020 14:12:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-06-2020 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-07-2020 17:43:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-07-2020 17:43:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2020 15:45:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Formulario Nº 1, y cuando corresponda los documentos legales, a través del Portal según Bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- Formulario Nº 3, a través del Portal según Bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario Nº 2, a través del Portal según Bases de Licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Instalaciones Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”. 20%
2 Cumplimiento de los requisitos presentación de la totalidad de los documentos solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”. 5%
3 Experiencia de los Oferentes Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”. 10%
4 Impacto Medioambiental .Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”. 10%
5 Precio Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”. 45%
6 Condiciones de empleo y remuneración Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.004
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Gomez Bernal
e-mail de responsable de pago: jorge.gomez.b@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Mario Gonzalez Lillo
e-mail de responsable de contrato: mario.gonzalez.l@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2612055-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por resguardo al interés fiscal.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MOP- Direccion de Vialidad , Región del Maule
Fecha de vencimiento: 22-09-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán presentar la de garantía hasta antes de la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas indicado en el punto 3 precedente, en las oficinas de la Unidad de Gestión y ejecución presupuestaria ubicada en calle 1 Oriente Nº 1253 piso 2 de la ciudad de Talca, con el Sr. Mario Diaz Fernandez.
Glosa: Para garantizar la oferta de la Contratación del Servicio de Mantención equipos marca JCB y komatsu, de la Dirección de Vialidad – Región del Maule. ID 1029-22-LQ20.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que de cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro de la garantía en la Oficina de la Dirección de Vialidad – Región del Maule, ubicada en Calle 1 Oriente Nº 1253 piso 2 de la ciudad de Talca, con el Sr. Mario Diaz Fernandez. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso de que sea necesario readjudicar según el numeral 9.19 de las presentes bases de licitación, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de los primeros 10 días hábiles. El adjudicatario podrá retirar la boleta de garantía de seriedad de la oferta una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP- Direccion de Vialidad , Región del Maule
Fecha de vencimiento: 20-03-2022
Monto: 10 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá reemplazar la garantía de seriedad de la oferta por la garantía para el fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal o en la fecha de firma del contrato, lo que ocurra primero, en la Oficina de la Dirección de Vialidad Región del Maule, ubicada en calle 1 Oriente Nº 1253 piso 2 de la ciudad de Talca.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato por el Servicio de Mantención equipos marca JCB y komatsu de la Dirección de Vialidad – Región del Maule, según ID 1029-22-LQ20.-
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta 10 días hábiles una vez cumplido el plazo de esta, lo que debe ser coordinado por el adjudicatario en la Oficina de la Dirección de Vialidad-Región del Maule, ubicada en Calle 1 Oriente Nº 1253 piso 2 de la ciudad de Talca, con el Sr. Mario Diaz Fernandez.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9. DISPOSICIONES GENERALES REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

9.1.          RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión evaluadora analizará a los proponentes con igualdad de puntos y se basará en la siguiente tabla de prioridades:

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica a empresa que presente mayor puntaje en oferta económica.

Igual puntaje e igual oferta económica

Se adjudica a empresa que presente mayor puntaje en instalaciones.

Igual puntaje e igual puntaje en instalaciones

Se adjudica a empresa que presente mayor puntaje en experiencia de la empresa.

Nota: en caso de persistir en empate, se designará al adjudicatario mediante un sorteo, realizado por la comisión evaluadora  de ofertas junto a los oferentes interesados. Este hecho queda consignado en el acta de evaluación de ofertas correspondiente.

9.2.          MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

9.3.          ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Formulario Nº 1 firmado por el Representante Legal y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

Asimismo, el proveedor adjudicado, deberá adjuntar cuando lo estime pertinente,  certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales vigente, en original, además de los antecedentes que pueda solicitar el responsable del contrato.

En caso de no cumplir con este punto, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva.

9.4.          PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Dirección de Vialidad permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. No incluye la presentación del Formulario Nº 2 o Formulario Nº 3. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega hasta 1 día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

9.5.          PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.6.          OBJETIVOS Y DESCRIPCION DEL SERVICIO

Adjudicar a un proveedor  los Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad, no excluyendo eventualmente la opción de ejecutar Mantenimientos preventivos de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad para maquinarias y equipos  marca JCB  y komatsu de la Dirección de Vialidad, mediante un Contrato por Suministro, para mantener en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas las  maquinarias y equipos de estas marcas, actuales  y futuros con que cuente la Dirección de Vialidad,  el Contrato cubre las maquinarias y equipos de dotación Regional o del Nivel Central, que requieran atención según solicitud del Inspector Fiscal a cargo del contrato.

Por otro lado, el proveedor deberá prestar sus servicios a las Maquinarias,  bajo la modalidad de “Full Service”, denominación que implicará para el  oferente adjudicatario un 100 % (Ciento por ciento) de disponibilidad para atender las necesidades de la Dirección de Vialidad.

9.7.          PARTICIPANTES

Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas Chilenas o extranjeras constituidas en Chile, o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas. Para este efecto deberán presentar documentos según sea el caso:

-     Proveedores no inscritos en Chileproveedores: Deben presentar declaraciones juradas del anexo 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en caso de resultar adjudicado.

-     Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el portal, deben presentar declaración jurada del anexo Nº 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

-     Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el portan, no deberán presentarlas.

-     Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.

-     La vigencia del UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas que hayan accedido a los documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones públicas, portal Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas, además acrediten ser representantes técnicos para la marca JCB y grúas komatsu, mediante un certificado de acreditación extendido por la casa fabricante de los equipos.

9.8.          ACLARACIONES

Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el numeral 3 “ Etapas y Plazos” , de las presentes Bases de Licitación.

Cumplido el plazo para que los proponentes realicen preguntas y aclaraciones, la Dirección de Vialidad dispondrá de 1 día hábil para contestar, las consultas formuladas por los proponentes.

La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los proponentes y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.

Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los proponentes.

9.9.          FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTA 

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de formularios. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2003 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación..

En caso que al momento de subir los documentos al Portal, éste no se encuentre disponible por problemas técnicos, el oferente deberá:

  1. Ingresar a la plataforma www.chilecompra.cl.
  2. Ingresar al vínculo “SIAC – Servicio al Cliente o Sistema Integral de Atención Ciudadana”
  3. Completar el formulario correspondiente a “Reclamo por funcionamiento del Portal”.
  4. Remitir por correo electrónico el Nº de incidente entregado por el sistema a la “Encargada del Pago” identificada en el  punto 7 de las presentes Bases de Licitación, a más tardar 2 horas posteriores a la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3 precedente. Adjuntar imagen del problema que tuvo en pantalla.
  5. Asimismo, el oferente deberá llamar a la mesa de ayuda de ChileCompra (Fono: 600 7000 6000) y solicitar un “Certificado de Indisponibilidad” el que le permitirá hacer llegar la oferta vía correo electrónico al “Encargada del Pago”.

9.9.1                Requisitos para los Oferentes

Instrucciones para presentación de ofertas

Antecedentes Administrativos            Formulario Nº1 “Declaración Jurada Simple”  y cuando corresponda los documentos legales, a través del Portal según Bases de Licitación.

Antecedentes Técnicos                        Formulario Nº 3, a través del Portal según Bases de Licitación.

                                                                     

Antecedentes Económicos                 Formulario Nº 2, a través del Portal según Bases de Licitación.

Boleta de Garantía de

seriedad de la oferta                          Será obligatorio entregar la Boleta de Garantía de seriedad de la oferta hasta la hora y fecha de cierre de ésta, de acuerdo a lo estipulado en el punto Nº8 Garantía de seriedad de la oferta. En caso de no presentar la boleta de garantía en el plazo señalado la oferta no será evaluada.

Certificado de acreditación             Será obligatoria la acreditación mediante un certificado extendido por la casa fabricante de los equipos, que señale ser representante técnico para la marca JCB.

9.9.2                      Antecedentes Legales

Antecedentes Legales para Ofertar

Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal:

  • Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad y
  • Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII

Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores  que presenten ofertas deberán ingresar al Portal:

  • Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa,
  • Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal,
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad,
  • Escritura de constitución y sus modificaciones y
  • Escritura en que consten los poderes del representante legal.

Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.

Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizado en el listado de EMPRESAS Y/O EMPLEADORES CONDENADOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES publicado por la Dirección del Trabajo vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.

Antecedentes Legales para ser Contratado

La Persona Natural o Jurídica debe encontrarse inscrito en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.

Observaciones:

Inscritos en ChileProveedores

En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.

9.10.       PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 40 (cuarenta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de la Licitación en el Portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección Regional de Vialidad, del Maule deberá, resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación.

Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección Regional de Vialidad, del Maule.

9.11.       PRECIOS MONEDAS

Los precios unitarios que presenten los Oferentes se cotizarán en pesos chilenos, netos (sin Impuesto al valor agregado, I.V.A.), incluyendo en ellos todas las exigencias y especificaciones solicitadas y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar los servicios en las condiciones establecidas por las presentes Bases de Licitación, los precios unitarios serán a firme, no tendrán reajuste y/o variación de tipo alguno hasta finalizar el Contrato.

9.12.       CONTRAPARTE TÉCNICA

 La Dirección de Vialidad-Región del Maule designará Inspector Fiscal mediante Resolución fundada.

9.12.1    FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN FISCAL.

El Inspector Fiscal designado por la Dirección de Vialidad, tendrá especialmente las siguientes funciones:

a)         Confeccionar órdenes de trabajo.

b)         Llevar el control administrativo de cada proceso generado en virtud del contrato que se desprenda de la presente licitación.

c)         Visitar en terreno los procesos de reparación a las maquinarias y equipos cuando lo estime necesario.

d)         Analizar detalladamente los tiempos y costos de repuestos e insumos en cada proceso de reparación o mantenimiento.

e)         Inspeccionar físicamente los repuestos a cambiar.

f)          Recibir conforme las reparaciones y mantenimientos.

g)         Evaluar el costo que signifiquen las reparaciones, antes de emitir la Orden de Trabajo.

h)         Controlar y hacer válidas las garantías de los mantenimientos y/o reparaciones.

i)          Visar las facturas que en razón del Convenio emita el oferente adjudicatario.

j)          Evaluar el comportamiento del proveedor.

9.13.    EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES

9.13.1.    Comisión de Evaluación

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión designada para este fin, la cual estará conformada por tres funcionarios de la Dirección de Vialidad Región del Maule, designada por la Dirección de Vialidad, quienes deberán emitir un acta de evaluación de ofertas y propuesta de adjudicación.

Criterios de Evaluación

Generalidades.

Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.

En la evaluación se considerarán los siguientes criterios y ponderaciones:

  • Oferta Económica: 45% Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”.                                                                                                                          
  • Experiencia de la Empresa: 10% Se aplica según lo indicado en el   apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”.
  • Instalaciones: 20% Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”.
  • Impacto medioambiental: 10 % Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”.
  • Cumplimiento de Requisitos Formales de la presentación de oferta: 5% Presentación de la totalidad de los documentos solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas indicado en el aparado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”.                                                                                  
  • Condiciones de Empleo y Remuneraciones: 10% Se aplica según lo indicado en el apartado “Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación”.

.13.2.    Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación

I)              Oferta económica (máximo 45 puntos).

Este factor será aplicado de acuerdo a la ponderación que se menciona más adelante y de acuerdo a las ofertas presentadas por cada Oferente según el Formulario No. 2.

Precio-oferta-ponderada-oferente = (B.1x0,30) +( B.2x0,10)+(B.3x0,20)+(B.4x0,20)+(B.5x0.20)

               (Fórmula No.1)

El resultado se expresará mediante número entero, sin decimales.

Puntaje final de este criterio para cada Oferente

Precio_oferta_ponderada_oferente_menor

Puntaje-Oferente = ----------------------------------------------------------------------------                   x 45

Precio_Oferta_ponderada_oferente_en_Análisis

               (Fórmula No. 2)

Donde Precio_oferta_ponderada_oferente_menor, corresponde al precio oferta ponderado de menor valor entre todos los Oferentes luego de haber aplicado la formula No. 1.

El resultado se expresará mediante número entero, sin decimales.

Nota: ver nombre de coeficientes en el formulario correspondiente.

II) Experiencia del oferente  (máximo 10 puntos).

El oferente deberá poseer en lo posible, una experiencia superior a los 5 (cinco) años, además debe ser representante técnico oficial de la marca JCB, lo cual debe acreditar mediante un certificado que extienda la casa fabricante de los equipos, la no presentación de este documento excluirá la propuesta del oferente por considerarse una oferta fuera de bases.

La nota en este factor se aplicará  de acuerdo a:

(Ingresar copias de Facturas o copias de convenios suscritos, ingresar un documento por año a contar del Inicio de actividades, a fin de demostrar continuidad en la prestación de los Servicios requeridos en ambos ítems solicitados)

El oferente que no pueda demostrar una experiencia mínima de un año no será considerado en el proceso de evaluación de la presente licitación y se considerará su oferta fuera de bases por no tener la experiencia mínima requerida.

Experiencia de 1 a 6 años

3 Puntos

Experiencia de 6,1 a 11 años

5 Puntos

Experiencia mayor a 11 años

10 Puntos

III) Instalaciones (máximo 20 puntos).               

Superficie de las instalaciones del oferente.

El oferente idealmente debe contar con instalaciones en la Región del Maule, si el oferente no cuenta con instalaciones en la región del Maule, solo se aceptara su oferta si ofrece a lo menos un 100% de descuento por concepto de traslado de técnicos, es decir, un 100% en kilometraje y un 100 % de descuento por horas de viaje, es decir no debe considerar cobro de traslado hasta las dependencias de la Dirección de Vialidad provincia de Talca, la cual será considerada como matriz del solicitante.

Para efectos de cobro de traslado se considerará, solo traslados desde cruce Varoli s/n Talca hasta el lugar de faena solicitado.

            A este factor se le aplicarán 20 Puntos como máximo de acuerdo a lo siguiente:

Superficie de 200 a 300 m2

10 Puntos

Superficie de 301 o más m2

20 Puntos

No especifica superficie o posee superficie inferior a 200 m2

1 Punto

Nota:

La superficie corresponde al área construida y destinada a prestar los servicios que se licitan incluyendo talleres y oficinas.

Se exigirá un mínimo de equipamiento acorde a las reparaciones para el contrato. Además las dependencias podrán ser revisadas por la Comisión Evaluadora.

Para poder considerar la superficie de las instalaciones del proveedor deberá adjuntar croquis con el plano de sus instalaciones indicando claramente la superficie construida destinada para talleres y la superficie destinada para oficinas, además de inscripción de dominio del inmueble o contrato de arriendo del mismo.

IV) Impacto Medioambiental: (máximo 10 puntos).

Para la asignación de puntaje se deberá adjuntar a la oferta una declaración jurada simple  firmada por el Representante legal del oferente donde se acredite no haber sido condenado por prácticas reñidas con el medio ambiente.

 La asignación de puntaje para este ítem será como se describe a continuación:

Especificaciones

Puntaje

El oferente presenta la declaración jurada simple donde acredita no tener condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente dentro de los plazos solicitados por la presente licitación.

10 Puntos

El oferente presenta la declaración jurada simple acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente en el plazo señalado en el Foro Inverso.

5 Puntos

Presentación parcial o nula de la declaración jurada simple acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente.

1 Punto

 

V) Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta: (máximo 5 puntos).

La Dirección de Vialidad permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo total para salvar omisiones será de 24 horas posteriores a la solicitud realizada por la Dirección de Vialidad a través del Portal y se informará a través del Sistema.

                                                                                                                                                                                                                                                                                       Especificaciones

          Puntaje

Presentación total de los antecedentes solicitados antes de la fecha y hora de cierre de la licitación (formularios 1, 2 y 3)

       

             5 puntos

El oferente presenta los antecedentes omitidos en el plazo señalado en el foro inverso (formulario Nº 1).

    

            2 puntos

Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados.

    

            1 Punto.

VI)        Condiciones de empleo y remuneración: (máximo 10 puntos)

Corresponde al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de   la empresa.

El oferente debe adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral Previsional de la  Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 60 días.

Criterio

           Puntaje

Presenta boletín y no registra deuda previsional.

10

Registra deuda previsional.

5

No presenta boletín laboral previsional.

1

9.13.3.    Adjudicación de la licitación

La Adjudicación de la licitación será para aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje de haber aplicado el punto 9.13.3., es decir la sumatoria del puntaje obtenido en cada criterio de evaluación.

Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de evaluación.

La licitación se adjudicará a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en la suma definida en el primer párrafo de este acápite. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.

9.14.       CONTACTO EN ETAPA DE EVALUCIÓN DE OFERTAS

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Dirección de Vialidad, podrá solicitar a través del Portal Mercado público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los Oferentes.

La Comisión Evaluadora podrá visitar las instalaciones a fin de verificar las condiciones del taller del oferente y su equipamiento, de lo cual quedara constancia en la respectiva Acta de Visita a Terreno.

Las respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.

9.15.       DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o totalmente cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal.

Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el informe  de Evaluación de Ofertas correspondiente. En tales casos, los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.

9.16.       FECHA DE CIERRE

La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada según las necesidades del servicio, para asegurar una mayor participación por parte de los oferentes.

9.17.       FECHA DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La fecha de adjudicación podrá ser modificada según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las razones que justifican el incumplimiento a través del Portal y el nuevo plazo de adjudicación, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

La adjudicación de la propuesta se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por las Empresas y sus aclaraciones, si las hubiere.

En el caso que el Oferente Adjudicado desistiere de celebrar el Convenio, la Dirección de Vialidad, podrá adjudicar la presente licitación a aquel Oferente que  haya obtenido el segundo mejor puntaje indicado en el acta de Evaluación de las Ofertas, como también efectuar el cobro de la Boleta de Seriedad de la Oferta presentada por el oferente que se desistiere.

9.18.       NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

La Dirección de Vialidad – Región del Maule, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

No obstante lo anterior, la adjudicación deberá formalizarse posteriormente, en los términos establecidos en el punto 9.24 de las presentes Bases de Licitación.

Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del portal, en señal de aceptación del contrato adjudicado con la Dirección de Vialidad Región del Maule.

9.19.       READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Dirección de Vialidad-Región del Maule, podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicará al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

9.20.       PROHIBICIÓN DE CESIÓN

El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo del presente contrato, si podrá contratar los servicios necesarios para complementar una labor determinada.

9.21.       GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

Será obligatorio entregar la Garantía de seriedad de la oferta hasta la hora y fecha de cierre de las ofertas, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 8 Garantía de seriedad de la oferta. En caso de no presentar la garantía en el plazo señalado la oferta no será evaluada.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 (sesenta) días hábiles, contados desde la fecha de cierre de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección Regional de Vialidad, Región del Maule deberá, resolver acerca de  la adjudicación de la presente Licitación.

Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección Regional de Vialidad, Región del Maule.

9.22.       MODIFICACIÓN A LAS BASES

La Dirección de Vialidad podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, o durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl,  y  formarán parte integral de las bases y obligarán sus cumplimiento a todos los proponentes.

 9.23.       GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

El proponente adjudicado deberá presentar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento  de contrato, según las especificaciones del numeral 8 de estas bases de licitación.

9.24.       GESTIÓN DEL CONTRATO

Firma del Contrato

El oferente adjudicado o su Representante Legal deberá presentarse en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de la notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público, a la firma del Contrato correspondiente a la licitación. Lo recibirá el Sr. Mario Díaz Fernández en la Unidad de Gestión y Ejecución presupuestaria de la Dirección de Vialidad Región del Maule en  Calle 1 Oriente Nº 1253 piso 2 de la ciudad de Talca,  de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Habilidad de proveedores

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro Chileproveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato el Adjudicatario perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del contrato.

Evaluación de proveedores

La Dirección de Vialidad, a través del Inspector Fiscal, evaluará por intermedio del formulario establecido por la Unidad de Abastecimiento, o comportamiento que tuvo la empresa.

Los factores a considerar, son:

  • Oportunidad de entrega de los servicios
  • Calidad
  • Cumplimiento especificaciones técnicas
  • Desempeño en general

9.25.    RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO

El adjudicatario será responsable de todo daño de cualquier naturaleza que pudiera  producirse como consecuencia de la prestación de los servicios. Cuando un trabajo resultare mal ejecutado, a juicio del Inspector Fiscal, deberá rehacerse sin costo alguno dentro de los plazos mencionados. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento que las maquinarias y equipos.

               Deberá mantener a disposición de la Dirección de Vialidad Región del Maule, toda la información histórica y actualizada de los trabajos que se ejecutan o que se hayan ejecutado, tanto en el papel como en archivo computacional.

9.26.       VIGENCIA DEL CONTRATO

El plazo de vigencia del Contrato que se desprenda de la presente licitación será de 18 meses a contar de la fecha de la firma del contrato.

Asimismo, por motivos fundados la Dirección de Vialidad podrá poner término anticipado al correspondiente contrato mediante notificación por escrito a la empresa, con una anticipación no inferior a 30 días, en cuyo caso la empresa prestadora de servicios no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización. Si la empresa notifica la caducidad del contrato al M.O.P., éste podrá hacer efectiva la boleta de garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en las presentes bases, así como también las contenidas en el Art. 77 del decreto Nº250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, reglamento de la ley Nº19.886.

Por razones de buen servicio, la prestación de los servicios, podrá iniciarse a contar de la firma del contrato, no obstante, su pago estará condicionado a la total tramitación de la Resolución que aprueba el Contrato suscrito entre las partes.

9.27.       FORMA DE PAGO

El pago al proveedor se realizará a  treinta (30) días posteriores, contra presentación de factura, a nombre de MOP DIRECCIÓN DE VIALIDAD, en caso de facturas electrónicas estas pueden ser emitidas a Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral. De  OO PP DC y F,  R. U. T.: 61.202.000-0, previa recepción conforme por parte de la Inspección Fiscal.

La factura electrónica al momento de su emisión debe ser enviada en formato XML al correo electrónico mop_dte@papeless.cl, código de pago 820 REG_07_DIRECCION_DE_VIALIDAD_REGIONAL.

La empresa no podrá entregar facturas en forma conjunta con la entrega del presupuesto para su visación y conformidad por parte de la Inspección Fiscal.

9.28. SANCIONES

9.28.1. Multas

Se entenderá por incumplimiento del Contrato si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo estipulado en las Bases Administrativas y/o las Bases Técnicas, salvo en casos que sean considerados como de fuerza mayor por la Dirección de Vialidad

En caso de reparaciones mal ejecutadas y determinadas por el Inspector Fiscal, el servicio podrá sancionar a la empresa, con una multa de entre un 10% y 20% del valor total de la reparación en cuestión, la que deberá ser cancelada con un Vale Vista, a nombre del M.O.P. Dirección de Vialidad-Región del Maule, antes o después del pago de la Factura que incluya la Reparación objetada, no obstante la obligación de reparar sin costo la falla cuando esta se encuentre en su periodo de garantía.

La falta de prestación de los servicios, tanto en oportunidad como en horario, la observación de fallas reiterativas en los camiones a causa de trabajos mal efectuados o daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, facultará a la Dirección de Vialidad, a poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.

9.28.2. Cobro de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato

El adjudicatario podrá ser sancionado por la Dirección de Vialidad, con el cobro de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada en los siguientes casos:

a)   Si dentro del plazo de cinco días hábiles, el adjudicatario, no paga la multa o no manifiesta que ésta sea descontada de la factura.

b)   Si el adjudicatario, no cumple con la garantía en las reparaciones del 9.30.16

c)   Si el tiempo de inicio de la prestación, supera las 48 horas contadas desde la recepción de la orden de trabajo, sin motivo justificado.

d)   Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.-

El Inspector Fiscal que, en el ejercicio de sus responsabilidades hubiere constatado algunos de los incumplimientos precedentes, deberá confeccionar un informe de la situación y notificar por oficio al adjudicatario, indicando el incumplimiento y la procedencia de aplicar la sanción de cobro de la garantía, señalando con precisión los hechos y fundamentos de la misma.

Tras la notificación, el adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles para hacer sus descargos y, con el mérito de ellos o habiendo transcurrido el plazo sin que hubiere formulado descargos, el Inspector Fiscal remitirá todos los antecedentes conforme lo indicado en el numeral 9.29. sobre Solución de Controversia.

Notificada la resolución que ordena el cobro de la garantía, se hará efectiva, sin que sea necesario formular requerimiento alguno al contratante, ni emitir una nueva resolución que lo disponga. En caso que además del cobro de la garantía proceda el término anticipado del contrato, la misma resolución dispondrá el término del contrato y el cobro de la garantía.  

No procederá el cobro de la garantía multa si el incumplimiento se debe a caso fortuito o fuerza mayor u otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o de fuerza mayor será calificado como tal por la Dirección de Vialidad-Región del Maule, sobre la base del  estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir.

9.28.3. Termino Anticipado del Contrato y modificación

De acuerdo a lo establecido en el articulo Nº 77 del D.S. de hacienda Nº 250 del 2004 y sus modificaciones.

La Dirección de Vialidad – Región del Maule, podrá dar término al contrato, con aviso a través de notificación por escrito de hasta 30 días de antelación a la fecha en que se verificará el término y podrá hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento:

1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

5. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

O por Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes

 

Adoptada la medida de término anticipado del contrato, la Dirección de Vialidad podrá ejercer las demás acciones legales que procedan a fin de exigir el pago íntegro de las obligaciones contraídas, con las indemnizaciones por los daños y perjuicios que procedan. 

No procederá esta sanción, si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o de fuerza mayor, calificada así por la  Dirección de Vialidad mediante resolución fundada. Asimismo, no procederá la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento antes señalada, en caso que el Contrato se termine de manera anticipada, de común acuerdo entre las dos partes. 

Si la Dirección de Vialidad notifica el término del contrato, dentro de los plazos establecidos, el adjudicatario no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

La resolución fundada que disponga la terminación anticipada del contrato, será publicada en el Sistema de Información a más tardar 2 días hábiles después de dictada.

9.29. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica (inspector Fiscal), quién lo enviará, si fuere necesario, al Departamento de Conservación y Administración directa de la Dirección de Vialidad-Región del Maule,  para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad VII Región, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas, la Contraloría General de la República y  los Tribunales de Justicia.

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado,  Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.

9.30. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.30.1. Objetivos Específicos

I)    Descripción

Adjudicar a un proveedor (a) Servicio de Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad, no excluyendo eventualmente la opción de ejecutar Mantenimientos preventivos de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad para las maquinarias y equipos marca JCB y grúas horquilla komatsu de la Dirección de Vialidad,  de acuerdo a:

VEHICULO

MARCA

MODELO

AÑO

SIGLA

PATENTE

MOTOR

CHASSIS

EXCAVADORA

JCB

JS200 LC

2011

7J-POJC-097

CZDC 48-2

4HK1XYSJ02466170

JCBJS20DL01460571

EXCAVADORA

JCB

JS200 LC

2014

7J-POJC-166

GFBV-93-4

DE320/408112U2144513

JCBJS20CV01783250

GRÚA HORQUILLA

KOMATSU

FD40ZYT

2014

7J-PHKU-170

GF BW-62

S4D95LE-3-137446

M250-135331

MINI CARGADOR FRONTAL

JCB

225

2014

7J-PBJC-171

GF BW-61

SD320/40407U2417312

GEO225WRAC1747402

CARGADOR

JCB

456 ZX

2012

7J-TEJC-157

CY ST 17-0

21973301

JCB456ZOJ01169865

CARGADOR

JCB

456 ZX

2012

7J-TEJC-158

CY ST 19-7

21973553

JCB456ZOA01169868

CARGADOR

JCB

456 ZX

2015

7J-TEJC-205

GLZG-94-9

22133796

JCB456Z0C02061239

CARGADOR

JCB

456 ZX

2015

7J-TEJC-206

GLZG-95-7

22133087

JCB456Z0J02061238

CARGADOR

JCB

436 ZX

2014

7J-TEJC-195

GF BV-82

22059947

JCB436ZOA01305891

RETROEXCAVADORA

JCB

3CX

2012

7J-PEJC-107

DJLY-52-6

SB320/40344U1587311

JCB3CX4TH02010970

GENERADOR

JCB

G65QS1

2015

7J-GPJC-245

 -

H00066317

2289084

GENERADOR

JCB

G65QS1

2015

7J-GPJC-246

 -

H00066043

2289085

CARGADOR FRONTAL

JCB

456 ZX

2015

7J-TEJC-218

GWFG-26-3

22145392

JCB456Z0P02061270

CARGADOR

JCB

436 ZX

2012

7J-TEJC-159

DJ LY 53-4

21992810

JCB436ZOV01305761

RETROEXCAVADORA

JCB

3CX

2012

7J-PEJC-105

DJ LY 50-K

SB320/40344U1567711

JCB3CX4TV02010446

RODILLO

JCB

VM 115D

2013

7J-RNJC-262

FHZD-19

FC320/40293U2668511

GATVM115E01807688

CARGADOR

JCB

436 ZX

2012

7J-TEJC-160

DJ LY 54-2

21998464

JCB436ZOV01305775

RETROEXCAVADORA

JCB

3CX

2012

7J-PEJC-106

DJ LY 51-8

SB320/40344U1850611

JCB3CX4TT02011752

RODILLO

JCB

VM 115

2011

7J-RNJC-247

CZDC 51-2

SC320/40293U1400910

GATVM115K01802948

RETROEXCAVADORA

JCB

3CX

2012

7J-PEJC-114

DR DS 94-4

SB320/40241U2579811

JCB3C4TCV02014075

RODILLO

JCB

VM 115D

2014

7J-RNJC-268

GF BV-89

SC32040559U0552913

GATVM115H02150805

CARGADOR

JCB

436 ZX

2014

7J-TEJC-193

GF BV-84

22086972

JCB436Z0T01305929

RETROEXCAVADORA

JCB

3CX

2016

7J-PEJC-185

HCCY.55

SB320/45045H00088689

SOR3CXTTE01918346

GRUA HORQUILLA

KOMATSU

FD30T-17

2018

7J-PHKO-204

4D94LE-78553

M229-349159

II)   Cantidad:

Se requiere de un servicio de Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad, no excluyendo eventualmente la opción de ejecutar Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza preventivas de acuerdo al criterio del inspector fiscal a cargo del contrato y de acuerdo a las necesidades de la Dirección de Vialidad para las maquinarias y equipos de marca JCB  y horquilla marca komatsu de la Dirección de Vialidad.

III) Características solicitadas:

Ofrecer Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo correctivos y que requieran de la mano de obra especializada “servicios técnicos” y eventualmente ofrecer Mantenimientos, Reparaciones Mecánicas, Reparaciones Eléctricas y de Maestranza de tipo preventivos para las maquinarias y equipos de marca JCB y grúa horquilla komatsu de la Dirección de Vialidad.

IV) Garantías de las Reparaciones:

Cada oferente deberá ofrecer un periodo de garantía para las reparaciones y mantenimientos efectuados que a lo menos cumpla o supere lo señalado en el punto Nº 9.30.16 de las presentes bases de licitación.

V) Condiciones de Atención:

La empresa deberá prestar sus servicios en forma inmediata, cuando esto sea solicitado por la Dirección de Vialidad.

9.30.2. Modificación del contrato

El contrato podrá ser modificado durante la vigencia del contrato, ya sea aumentando o disminuyendo la cantidad de equipos u otras modificaciones, de común acuerdo entre las partes.

9.30.3. Lugar de reparación de equipos

La Dirección de Vialidad-Región del Maule, determinará el lugar de ejecución del servicio, pudiendo realizarse en el propio Taller del oferente adjudicado, Taller Fiscal o en faenas de terreno donde se encuentren destinados las maquinarias y equipos.

9.30.4. Consumo básico y otros de igual índole

                                               

Cuando los trabajos se realicen en el Taller Fiscal de Vialidad, se proporcionará agua y energía eléctrica al adjudicatario, por tratarse de trabajos esporádicos y breves.

9.30.5. Traslados               

En caso de necesitarse la mantención y/o reparación de las maquinarias y equipos en terreno, el traslado de los mecánicos, repuestos, insumos, herramientas y maquinarias será por cuenta del oferente. Sólo en casos muy justificados serán  proporcionados por la Dirección  de Vialidad Región del Maule, o en casos en que el traslado represente un ahorro para la Dirección.                                                                                                                                                                               En caso de necesitarse la mantención y/o reparación de las maquinarias y equipos en terreno, el traslado de los mecánicos, repuestos, insumos, herramientas y 10.30.  9.30.6. Medio Ambiente                                                                                   

  

9.30.6. Seguridad Industrial y Personal

El adjudicatario que deba realizar labores al interior de los recintos fiscales,  deberá contar mínimo con los siguientes elementos de protección personal para cada uno de sus trabajadores:

Zapatos de seguridad, lentes de seguridad trasparentes, Protectores auditivos, guantes de descarne, guante de algodón, overol. Todos estos elementos de seguridad deben estar en buenas condiciones de uso.

Asimismo, el adjudicatario deberá contar con los siguientes elementos de seguridad industrial al interior de su taller:

  • 2 (Dos) Extintores de incendios de 10 kilos, tipo A-B-C, en buen estado y vigente.
  • Elementos de contención de derrames de productos oleosos.
  • Botiquín con elementos de primeros auxilios y elementos de seguridad industrial, tales como: enjuagues para ojos, alcohol, gasa, etc.

Será la empresa la responsable de mantener bajo su costo los elementos exigidos durante la jornada de trabajo o durante el tiempo que demore el servicio solicitado.

9.30.7. Otros

  1. El adjudicatario debe velar por la limpieza del o los lugares que utilice para realizar sus trabajos. Asimismo, deberá procurar la adquisición de productos de aseo biodegradables que permitan la limpieza de los pisos, en el caso que se haya derramado aceite u otros productos de origen oleoso o simplemente por la necesidad de limpieza de piezas.
  2. El adjudicatario estará obligada a utilizar la Orden de Trabajo (O.T.) que le entregue el Inspector Fiscal, y que serán utilizados durante todo el contrato. lo anterior será para los presupuestos que sean presentados para la revisión y/o visación, fichas de bitácoras de mantenimientos, reparaciones y órdenes de trabajo.

Por otro lado, la Empresa estará obligada a estampar las observaciones, indicaciones y hallazgos que se desarrollen  durante los trabajos encomendados. Lo anterior permite a la Dirección de Vialidad, contar con la trazabilidad del mantenimiento, reparación y desarrollo de los servicios.

9.30.8. Cálculo de Mano de Obra, Hora –Hombre (h-h) y Suministro de Repuestos

1)       La empresa deberá realizar el cobro de las Horas-Hombre de acuerdo al o los trabajadores empleados efectivamente para la reparación y/o mantenimiento de las maquinarias,  el tiempo a considerar no deberá incluir los tiempos de espera por repuestos, tiempos de espera administrativos, tiempos muertos o de ocio, por colación o cualquier otro tiempo que no esté directamente relacionado con la reparación o mantenimiento de las maquinarias.

2)       El Inspector Fiscal será el encargado de controlar los cobros de Horas-Hombre (H-H) que haga la empresa. Para dicha función, se tendrá en especial consideración la experiencia y estadística que emanen de convenios anteriores a éste o trabajos realizados de igual índole, exigencia, envergadura o capacidad técnica, firmados por la Dirección de Vialidad.

3)       El Oferente deberá considerar que el único cobro será el de Hora–Hombre (H-H) empleado en el mantenimiento o reparación de las maquinarias, excluyéndose la complejidad de los trabajos solicitados, la necesidad de emplear, adquirir o contratar implementos, herramientas o maquinarias especiales y/o de personal especializado que la Empresa no disponga.

4)       Los repuestos que se utilizarán en las reparaciones deberán ser originales y aportados por el proponente adjudicado. De no existir repuestos originales en el mercado, se podrán utilizar repuestos alternativos previa autorización del Inspector Fiscal.

5)       Tanto los repuestos, materiales y otros insumos y análisis que se generen de las reparaciones solicitadas serán cobrados por la empresa a precios vigentes de mercado y de acuerdo al porcentaje de utilidad que la empresa ofertó.

Por otro lado, la Dirección de Vialidad, podrá entregar repuestos, lubricantes e insumos que pudiere tener en sus bodegas o que hayan sido comprados en virtud de haber obtenido un menor valor de éstos en una Licitación Pública con respecto a los precios que la empresa cobra o cobrará en sus respectivos presupuestos. Lo anterior no implicará un menoscabo para la empresa, que no podrá rechazar la recepción y utilización de estos artículos en las reparaciones o mantenimiento de las maquinarias, camiones y equipos que se hagan en virtud del Convenio.

La empresa debe adjuntar al presupuesto copia de facturas por montos en  servicios prestados por terceros o repuestos e insumos comprados por la Empresa cuyo valor sea superior a los 200.000.- (Doscientos Mil Pesos) por valor unitario, repuesto o servicio. Las copias de las facturas deben ser anexadas al presupuesto que consideró el gasto por repuestos o insumos.

9.30.9. Devolución de Repuestos Usados

La Empresa deberá devolver los repuestos cambiados en las reparaciones o mantenimiento cuando sea requerido por el inspector fiscal.

Sin perjuicio de lo anterior, todo componente o repuesto usado que a juicio de la Inspección Fiscal sea considerado residuo peligroso y todo otro elemento que constituya un residuo peligroso, deberán ser retirados de las instalaciones de la Dirección de Vialidad, por parte de la empresa, a requerimiento del Inspector Fiscal.

9.30.10. Cobertura de Servicios

Corresponde a todo tipo de Servicios en que el parámetro a medir sea la Hora-Hombre según se indica más adelante, no obstante la Dirección de Vialidad –Región del Maule, determinará si es necesario en casos justificados de urgencia (por ejemplo fallas en terreno) recurrir a un proveedor distinto inscrito en el Portal Chilecompra o utilizar mecánicos propios de la Dirección de Vialidad Región del Maule. Lo anterior no implicará un menoscabo para la empresa.

               Servicios Directos:

  • Mantenciones según necesidad de las maquinarias y equipos
  • Reparaciones de toda índole necesarias para el buen funcionamiento y seguridad de las maquinarias y equipos.
  • Desabolladura y pintura de las maquinarias y equipos.
  • Normalizaciones, modificaciones y reparaciones totales o parciales de las maquinarias y equipos.
  • Reparaciones estructurales de las maquinarias y equipos.

            Servicios Indirectos:

  • Reparación especializada de piezas o partes, tales como inducido eléctrico de motores de arranque, fabricación de cañerías flexibles para conducción de aceite hidráulico, etc.

9.30.11. Servicios que quedan fuera del Contrato

No hay servicios, trabajos, insumos, accesorios, repuestos o descartables que queden fuera del contrato, siempre y cuando hayan sido solicitados como trabajos o servicios por el Inspector Fiscal al adjudicatario y además, en ellos se hayan empleado Horas-Hombre por parte de la Empresa.

9.30.12. Forma de operar del contrato

a)  La Dirección Vialidad, emitirá una Orden de Prestación de servicios firmada por el Inspector Fiscal designado para el presente Convenio. La orden de prestación de servicios podrá ser, según sea el caso: Orden de Trabajo (O.T.), o cualquier otro medio escrito que indique órdenes o instrucciones del Inspector Fiscal de acuerdo a los términos de las bases de licitación y que haya sido debidamente firmado por éste.

b)  La Empresa procede a ejecutar y a cotejar lo indicado en el punto “a”;si la Empresa estimare que se omitieron o se agregaron innecesarios ítems de reparación o se encontraron mayores desperfectos durante el desarme o inspección de las maquinarias, la Empresa estará obligada a emitir y estampar sus observaciones o hallazgos en la respectiva bitácora de mantenimiento o reparación entregada por el Inspector Fiscal para cada Orden de Trabajo encomendada, con el objeto de generar un complemento o modificación a la Orden de Trabajo, siempre y cuando el Inspector Fiscal lo estimare conveniente. La Empresa asumirá los costos  y consecuencias que se generen por cualquier trabajo realizado antes de complementar o modificar la Orden de Trabajo o cuando dichos trabajos no fueren autorizados por la Inspección Fiscal.

c)  La empresa procederá a entregar un presupuesto detallado con el coste del servicio solicitado por el inspector fiscal, quien evaluará el presupuesto y aprobará o rechazara el trabajo solicitado, pudiendo buscar alguna alternativa más conveniente para la Dirección de Vialidad, lo que no podrá generar reclamo alguno por parte de la Empresa adjudicataria.

d)       Si el presupuesto se encuentra finalmente aprobado por el Inspector Fiscal y ejecutada la prestación del o los servicios, la Empresa emitirá la factura correspondiente, la cual entregará al Inspector Fiscal para su visación y posterior envío a pago.

La Empresa junto con la factura, deberá anexar el presupuesto firmado por el Inspector Fiscal, copia de la Orden de Trabajo que dio origen al servicio o cualquier otro documento que se haya generado durante la prestación de los servicios, como por ejemplo: la bitácora de mantenimiento y/o reparación.

9.30.13. Horario de Trabajo

El adjudicatario deberá prestar servicios en jornada de lunes a viernes, entre las 08:30 horas A.M. y las 19:00 horas, y jornada extraordinaria, incluyendo la posibilidad de trabajar fuera del horario normal (como por ejemplo: horario nocturno, días festivos y/o domingo) si así lo requiriere el Inspector Fiscal, ante una emergencia o situación debidamente calificada.

9.30.14. Plazo para el Inicio de la Prestación del Servicio

El inicio de la prestación no podrá ser más allá de 8 (ocho) horas de la jornada habitual o extraordinaria de trabajo, contados desde que la empresa reciba la Orden de Trabajo, salvo casos de emergencia en que el inicio de los trabajo deberá ser a la brevedad o de inmediato.

El adjudicatario  deberá estar disponible en cualquier momento, incluyéndose en esta disponibilidad los trabajos en horarios fuera de los normales, especialmente de noche o en días festivos para casos de Urgencia o Emergencia. Para lo anterior,  el adjudicatario deberá indicar a una persona de contacto para el Inspector Fiscal más un número telefónico celular de ésta.

 9.30.15. Garantía de las Reparaciones

El adjudicatario está obligado a otorgar garantía de los servicios prestados, dicha garantía será de 500 (Quinientas) horas, para el caso de las maquinarias y equipos donde su medición de utilización se mide en horas, y de 20.000 (Veinte Mil) kilómetros ó 6 (seis) meses, lo que ocurra primero, para el caso de las maquinarias y equipos donde su utilización se mide mediante odómetro.

 9.30.16. Equipamiento

El oferente deberá disponer elementos materiales y el personal idóneo necesario para responder a las exigencias que demande la mantención y reparación de las maquinarias y equipos. Asimismo, deberá contar con equipos computacionales y de comunicación que permitan una comunicación expedita con el Inspector Fiscal.

9.30.17. Aportes de la empresa               

         La Empresa deberá disponer de una solidez económica, elementos materiales y el personal idóneo necesario para responder a las exigencias que demande el mantenimiento y reparación de las maquinarias y equipos.

         Asimismo, deberá contar con equipos computacionales y de comunicación que permitan una comunicación expedita con el Inspector Fiscal.

        9.30.18 Medio Ambiente

Todos los residuos catalogados como peligrosos, según lo establece el Reglamento aprobado mediante DS Nº 148/03, que provengan de los respectivos mantenimientos o reparaciones, serán retirados por el oferente adjudicatario mediante alguna empresa certificada para este efecto, asimismo los costos que involucren los retiros de estos residuos serán por cuenta del oferente adjudicatario  del presente Contrato y no representarán para la Dirección de Vialidad, un cobro adicional a lo estipulado por el oferente en su oferta, bajo ningún concepto.

La Dirección de Vialidad, exigirá al oferente adjudicatario del Contrato, la presentación mediante fotocopias, de cada guía de retiro y posterior certificado de destrucción o de destino final de los residuos peligrosos que emita.

9.31. Confidencialidad y Seguridad de la Información

a)      La Empresa Adjudicada y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)      La Empresa Adjudicada,  durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)          Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMRPESA ADJUDICADA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)      El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)      En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el la empresa adjudicada como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.