9.1.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes, la comisión evaluadora analizará a los proponentes con igualdad de puntos y se basará en la siguiente tabla de prioridades:
Condición
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Adjudicación
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Igual puntaje
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Se adjudica a empresa que presente mayor puntaje en oferta económica.
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Igual puntaje e igual oferta económica
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Se adjudica a empresa que presente mayor puntaje en el criterio experiencia de la empresa.
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Igual puntaje e igual oferta en condiciones de empleo y remuneración
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Se adjudica a la empresa que presente mayor puntaje en experiencia de la empresa.
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Nota: en caso de persistir en empate, se designará al adjudicatario mediante un sorteo, realizado por la comisión evaluadora de ofertas junto a los oferentes interesados. Este hecho queda consignado en el acta de evaluación de ofertas correspondiente.
9.2.- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
9.3.- ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Será requisito obligatorio la presentación por parte del oferente del Formulario Nº 1 firmado por el Representante Legal y/o quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Asimismo, el proveedor adjudicado, deberá adjuntar trimestralmente certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales vigente, en original, además de los antecedentes que pueda solicitar el responsable del contrato.
En caso de no cumplir con este punto, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva.
9.4.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. No incluye la presentación del Formulario Nº 2 o Formulario Nº 3. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega hasta 1 día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
Esta situación está establecida como criterio de evaluación.
9.5.- PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.6.- OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
La Dirección de Vialidad Región del Maule, solicita ofertas para realizar Contrato por suministro de servicios de monitoreo para las diferentes dependencias de San Javier, Curicó y Talca de la Dirección de Vialidad -Región del Maule, de acuerdo a especificaciones técnicas indicadas en las presentes bases.
9.7.- PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales o jurídicas Chilenas o extranjeras constituidas en Chile, o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas. Para este efecto deberán presentar documentos según sea el caso:
- Proveedores no inscritos en Chileproveedores: Deben presentar declaraciones juradas del anexo 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en caso de resultar adjudicado.
- Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el portal, deben presentar declaración jurada del anexo Nº 1, firmada por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
- Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el portan, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia del UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.8.- ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el numeral 3 “ Etapas y Plazos” , de las presentes Bases de Licitación.
Cumplido el plazo para que los proponentes realicen preguntas y aclaraciones, la Dirección de Vialidad dispondrá de 1 día hábil para contestar, las consultas formuladas por los proponentes.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los proponentes y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los proponentes.
9.9. - FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de formularios. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2003 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación.
En caso que al momento de subir los documentos al Portal, éste no se encuentre disponible por problemas técnicos, el oferente deberá:
- Ingresar a la plataforma www.chilecompra.cl.
- Ingresar al vínculo “SIAC – Servicio al Cliente o Sistema Integral de Atención Ciudadana”
- Completar el formulario correspondiente a “Reclamo por funcionamiento del Portal”.
- Remitir por correo electrónico el Nº de incidente entregado por el sistema a la “Encargada del Pago” identificada en el punto 7 de las presentes Bases de Licitación, a más tardar 2 horas posteriores a la fecha y hora de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3 precedente. Adjuntar imagen del problema que tuvo en pantalla.
- Asimismo, el oferente deberá llamar a la mesa de ayuda de ChileCompra (Fono: 600 7000 6000) y solicitar un “Certificado de Indisponibilidad” el que le permitirá hacer llegar la oferta vía correo electrónico al “Encargada del Pago”.
9.9.1 Requisitos para los Oferentes
Instrucciones para presentación de ofertas
Antecedentes Administrativos Formulario Nº1 “Declaración Jurada Simple” y cuando corresponda los documentos legales, a través del Portal según Bases de Licitación.
Antecedentes Técnicos Formulario Nº 3, a través del Portal según Bases de Licitación.
Antecedentes Económicos Formulario Nº 2, a través del Portal según Bases de Licitación.
9.9.2 Antecedentes Legales
Antecedentes Legales para Ofertar
Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal:
- § Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad y
- § Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII
Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas deberán ingresar al Portal:
- § Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa,
- § Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal,
- § Certificado de Vigencia de la Sociedad,
- § Escritura de constitución y sus modificaciones y
- § Escritura en que consten los poderes del representante legal.
Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.
Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizado en el listado de EMPRESAS Y/O EMPLEADORES CONDENADOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES publicado por la Dirección del Trabajo vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.
Antecedentes Legales para ser Contratado
La Persona Natural o Jurídica debe encontrarse inscrito en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.
Observaciones:
Inscritos en ChileProveedores
En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
9.10.- PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de cuarenta y cinco (45) días corridos, contados desde la fecha de cierre de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.11.- PRECIOS Y MONEDAS
Los precios unitarios que presenten los oferentes se cotizarán en Pesos Chilenos o Unidad de fomento, NETOS (sin Impuesto al Valor Agregado, I.V.A.) y no tendrán ningún tipo de reajuste, variación o cualquier otro gasto que sea requerido para entregar el servicio en las condiciones establecidas por las presentes Bases de Licitación. Los montos unitarios serán afirme, no tendrán reajuste y/o variación de tipo alguno hasta finalizar el Contrato.
9.12.- EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES
9.12.1.-Comisión de Evaluación
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión designada para este fin, la cual estará conformada por los siguientes funcionarios:
Nombre: Daniela Diaz Oyarce RUT 16.728.426-4, función: Asistente Técnico área de Personas de la Dirección de Vialidad Región del Maule
Nombre: Ricardo Lopez Vergaray, RUT 10.168.447-4, función: Jefe Área de soporte tecnológico de la Dirección de Vialidad Región del Maule.
Nombre: Sandra Prado Troncoso, RUT 12.314.875-4, función: Jefe Área Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad Región del Maule.
La presente comisión evaluara las ofertas presentadas y darán origen a un informe de adjudicación.
9.12.2.-Criterios de Evaluación
Generalidades.
Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.
En la evaluación se considerarán los siguientes criterios y ponderaciones:
Precio 60% Según de Bases de Licitación 9.12.3.
Experiencia de la empresa 20% Según de Bases de Licitación 9.12.3.
Condiciones de empleo y remuneración 10% Según de Bases de Licitación 9.12.3.
Cumplimiento de Requisitos Formales 10% Según de Bases de Licitación 9.12.3.
9.12.3.- Metodología de adjudicación y aplicación de los criterios de adjudicación.
a) Precio (máximo 60 puntos).
Para asignar el puntaje se aplicará la fórmula siguiente:
I = P min x I máx
P
Donde:
I : puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales
Pmín : precio de la oferta de menor costo
P : precio de la oferta en evaluación
I máx: puntaje máximo correspondiente a este criterio (60 puntos).
b) Experiencia de la empresa (máximo 20 puntos).
Se debe adjuntar curriculum de la empresa, facturas que evidencien prestaciones y antigüedad de los servicios prestados, detallando los trabajos realizados y contactos o recomendaciones para su eventual verificación. En el caso de que se tengan órdenes de compra vía portal mercadopublico, deben adjuntar archivos con listados.
Experiencia de 2 a 6 años
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10 puntos
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Experiencia de 6,1 a 8 años
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15 puntos
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Experiencia mayor a 8,1 años
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20 puntos
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No informa experiencia de la empresa o esta es menor a 2 años
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01 puntos
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c) Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (máximo 10 puntos).
Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, solicitados por las presentes Bases de Licitación de acuerdo al punto 4 "antecedentes mínimos a presentar en la licitación”, según el siguiente cuadro:
Especificaciones
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Puntaje
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Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados.
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10 puntos
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El oferente presenta los antecedentes omitidos en el plazo señalado en el Foro Inverso
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5 puntos
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Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados.
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1 punto
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d) Condiciones de empleo y remuneración: (máximo 10 puntos)
Corresponde al estado de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la empresa.
El oferente debe adjuntar como antecedente anexo, el Boletín Laboral Previsional de la Dirección del Trabajo, con una antigüedad no superior a 60 días.
Criterio
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Puntaje
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Presenta boletín y no registra deuda previsional.
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10
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Registra deuda previsional.
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5
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No presenta boletín laboral previsional.
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0
|
NOTA: Si la empresa no presenta dicho certificado, su oferta no será evaluada.
9.12.4 Adjudicación de la Licitación.
La adjudicación de la licitación será para aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje de haber aplicado el punto 9.12.3, es decir la sumatoria del puntaje obtenido en el punto “a”, más el puntaje obtenido en el punto “b”, más el puntaje obtenido en el punto “c”, más el puntaje obtenido en el punto “d”.
Estos servicios se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación. La licitación se adjudicará a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en la suma definida en el primer párrafo de este acápite. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.
La adjudicación se materializará mediante contrato, el que será aprobado por Resolución de la autoridad competente.
9.13.- MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Dirección de Vialidad podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, estas modificaciones formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.
9.14.- CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Dirección de Vialidad podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas se darán por medio de foro inverso del Portal Mercado público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 24 horas hábiles del ingreso de la consulta en el portal por parte de la Dirección de Vialidad.
La Dirección de Vialidad, podrá solicitar visitas a terreno, las que serán de carácter obligatorio para los oferentes que participen en esta licitación.
9.15.- DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o totalmente cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniere al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.
9.16.- DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES.
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 20% del total de la oferta, al momento de adjudicar o durante la vigencia del contrato.
9.17.-MODALIDAD PARA ADJUDICAR.
Se priorizará al proveedor que oferte el total de los servicios solicitados, sin embargo la Dirección de Vialidad se reservará el derecho de adjudicar tanto por montos globales como por Ítem.
9.18.- FECHA DE CIERRE
La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada según las necesidades de la Dirección de Vialidad, para asegurar una mayor participación por parte de los oferentes.
9.19.- FECHA DE ADJUDICACIÓN
La fecha de adjudicación podrá ser modificada según las necesidades de la Dirección de Vialidad, mediante Informe que indique las razones que justifican el incumplimiento a través del Portal y el nuevo plazo de adjudicación, el cual será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la propuesta se materializará mediante Resolución fundada. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por las Empresas y sus aclaraciones, si las hubiere.
En caso que el oferente adjudicado desistiere de celebrar el contrato, la Dirección de Vialidad podrá adjudicar la presente licitación a aquel oferente que le siga en el puntaje al oferente que haya obtenido el mejor puntaje total.
9.20.- NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
No obstante lo anterior, la adjudicación deberá formalizarse posteriormente, en los términos establecidos en el punto 9.23 de las presentes Bases de Licitación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del portal, en señal de aceptación del contrato adjudicado con la Dirección de Vialidad.
9.21.- READJUDICACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
9.22.- CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo del presente contrato.
9.23.- GESTIÓN DEL CONTRATO
9.23.1.- Firma del Contrato
El oferente adjudicado o su representante legal deberán presentarse en un plazo no mayor a los 10 días hábiles después de la notificación de la adjudicación en el portal mercado público, a la firma del Contrato correspondiente a dicha licitación. Lo recibirá el encargado de presupuesto Sr. Mario Diaz Fernández en calle 1 Oriente Nº 1253, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
9.23.2.- Vigencia del Contrato
Este contrato tendrá vigencia por un periodo de veinticuatro meses (24), a contar de la fecha de la firma del contrato.
Por razones de buen servicio, la prestación podrá iniciarse antes que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato, no obstante, su pago estará condicionado a la total tramitación de dicha resolución.
9.23.3 Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad verificará la habilidad del proveedor oferente antes de adjudicar la licitación, en el registro denominado Chileproveedores, debiendo encontrarse en calidad de hábil.
Si durante la vigencia del periodo del contrato el adjudicatario perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar si situación en chileproveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del contrato.
9.23.4 Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad evaluará a través del formulario establecido por la Unidad de Abastecimiento, el comportamiento que tuvo la empresa.
Los factores a medir, son:
- Plazos de entrega del servicio
- Calidad
- Cumplimiento especificaciones técnicas
- Desempeño en general
9.23.5 Inspección Fiscal
La Dirección de Vialidad – Región del Maule, designará inspector mediante resolución fundada.
Las funciones de la Inspección Fiscal del Contrato que se desprenda de la presente licitación serán, en términos generales las siguientes:
a) Velar por el fiel cumplimiento del contrato de acuerdo a bases de licitación y oferta técnica y económica presentada por el proveedor.
b) Visar la documentación de pago, en señal de recepción conforme de los servicios efectuados.
c) Llevar el control administrativo de cada proceso generado en virtud del contrato que se desprenda de la presente licitación.
d) Verificar en terreno que el servicio se realice en forma satisfactoria.
e) Evaluar el comportamiento del proveedor mediante informe trimestral.
f) Desarrollar todas las acciones tendientes al control y gestión que facilite la ejecución del contrato.
Si perjuicio de lo anterior, la Dirección de Vialidad podrá designar otro inspector fiscal suplente y/o designar nuevo inspector mediante resolución fundada.
Cabe señalar que dicha labor estará apoyada por los supervisores del contrato, para el desarrollo de dicha función.
Se faculta a los supervisores para visar la documentación de pago de los servicios a su cargo.
9.23.6.- Modificación del Contrato
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley Nº 19886 y 77º de su reglamento, el contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo entre los contratantes, debiendo ser aprobado por resolución fundada, la que será publicada en el sistema hasta dentro de 2 días hábiles siguientes a la fecha de su total tramitación.
9.24.- FORMA DE PAGO
El pago de los servicios ejecutados, se efectuará en el plazo de 30 (Treinta) días contados desde la presentación de la factura, previa recepción conforme del trabajo por la Contraparte Técnica mediante su firma en las respectivas facturas presentadas por la empresa para su aceptación. La factura se extenderá a nombre de MOP. DIRECCIÓN DE VIALIDAD, R. U. T.: 61.202.000-0, en caso de facturas electrónicas estas pueden ser emitidas a Ministerio de Obras Públicas Dirección Gral. De OO PP DC y F. La factura electrónica al momento de su emisión debe ser enviada en formato XML al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, código de pago 820 REG_07_DIRECCION_DE_VIALIDAD_REGIONAL.
De acuerdo a la Ley 21.125 de Presupuestos 2019 respecto de la modalidad de pago a Contratistas y proveedores del MOP, solo puede realizarse vía transferencia electrónica.
9.25.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas y Administración -Vialidad Región del Maule, para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Región del Maule, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad, Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas, la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.26.- Sanciones
9.26.1. Multas
Se entenderá por incumplimiento del Contrato si la Empresa no da cabal cumplimiento a lo estipulado en las Bases Administrativas y/o las Bases Técnicas, salvo en casos que sean considerados como de fuerza mayor por la Dirección de Vialidad.
La falta de prestación de los servicios, tanto en oportunidad como en plazos, la observación de incumplimiento reiterado o trabajos mal efectuados o daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, facultará a la Dirección Vialidad a poner término al contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento o sancionar a la empresa, con una multa de hasta un 5% del valor de lo facturado por dicho servicio iva incluido, la que será descontada de la factura o cancelada directamente por el proveedor, previo informe del inspector fiscal del contrato.
Procedimiento de aplicación de multa
La multa se hará efectiva de acuerdo a oficio o memorándum del Inspector Fiscal, en donde informe los plazos de retraso en la entrega del adjudicatario o el incumplimiento del contrato. Documento que será remitido al Jefe Directo del Inspector Fiscal, quien se encargará de enviarlo al Director (a) de Contabilidad y Finanzas para que haga efectivo el cobro de la multa. El valor de la multa será pagado mediante vale vista a nombre del Ministerio de Obras públicas o descontado de la factura en trámite.
No procederá el cobro de la multa si el incumplimiento se debe a caso fortuito o fuerza mayor u otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o de fuerza mayor será calificado como tal por la Dirección de Vialidad, sobre la base del estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir.
9.26.2 Termino Anticipado del Convenio
De acuerdo a lo establecido en el articulo Nº 77 del D.S. de hacienda Nº 250 del 2004 y sus modificaciones.
La Dirección de Vialidad podrá dar término al contrato, con aviso a través de notificación por escrito de hasta 30 días de antelación a la fecha en que se verificará el término, en los siguientes casos:
1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
2. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
6. Por necesidades del servicios.
Además de resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
Adoptada la medida de término anticipado del contrato, la Dirección de Vialidad podrá ejercer las demás acciones legales que procedan a fin de exigir el pago íntegro de las obligaciones contraídas, con las indemnizaciones por los daños y perjuicios que procedan.
No procederá esta sanción, si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o de fuerza mayor, calificada así por la Dirección de Vialidad mediante resolución fundada.
Si la Dirección de Vialidad notifica el término del contrato, dentro de los plazos establecidos, el adjudicatario no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización. La resolución fundada que disponga la terminación anticipada del contrato, será publicada en el Sistema de Información a más tardar 2 días hábiles después de dictada.
9.27 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La Dirección Regional de Vialidad – Región del Maule, requiere ofertas para realizar Contrato por suministro de servicios de monitoreo para las diferentes dependencias de San Javier, Curicó y Talca de la Dirección de Vialidad - Región del Maule, los cuales deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE ALARMA POR MONITOREO EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION DE VIALIDAD DE CURICO, SAN JAVIER Y TALCA DE LA DRV REGION DEL MAULE
Recinto Fiscal Dos Norte
Los elementos necesarios para el sistema de alarma con monitoreo para este recinto son:
01 central de alarmas
01 Sirena exterior
01 Panel de control digital
01 Batería de respaldo extra duración para casos de emergencia (cortes de luz)
01 Sensores de contacto magnético para cada puerta de acceso y ventanas del recinto.
08 Sensores de movimiento infrarrojos interior
02 Cámaras de vigilancia exterior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
02 Cámaras de vigilancia interior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
01 Placa exterior de advertencia
Recinto Fiscal Capacitación San Javier
Los elementos necesarios para el sistema de alarma con monitoreo para este recinto son:
01 central de alarmas
01 Sirena exterior
01 Panel de control digital
01 Batería de respaldo extra duración para casos de emergencia (cortes de luz)
01 Sensores de contacto magnético para cada puerta de acceso y ventanas del recinto.
02 Sensores de movimiento infrarrojos interior
01 Cámaras de vigilancia exterior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
01 Cámaras de vigilancia interior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
01 Placa exterior de advertencia
Taller Fiscal Balmaceda N° 897, Curicó.
Los elementos necesarios para el sistema de alarma con monitoreo para este recinto son:
01 central de alarmas
01 Sirena exterior
01 Panel de control digital
01 Batería de respaldo extra duración para casos de emergencia (cortes de luz)
01 Sensores de contacto magnético para cada puerta de acceso y ventanas del recinto.
02 Sensores de movimiento infrarrojos interior
01 Cámaras de vigilancia exterior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
01 Cámaras de vigilancia interior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
01 Placa exterior de advertencia
Edificio Provincial Carrera N° 176, Curicó.
Los elementos necesarios para el sistema de alarma con monitoreo para este recinto son:
01 central de alarmas
01 Sirena exterior
01 Panel de control digital
01 Batería de respaldo extra duración para casos de emergencia (cortes de luz)
01 Sensores de contacto magnético para cada puerta de acceso y ventanas del recinto.
02 Sensores de movimiento infrarrojos interior
01 Cámaras de vigilancia exterior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
02 Cámaras de vigilancia interior, con monitoreo desde central y/o celular institucional.
01 Placa exterior de advertencia
Otros.
Para todos los recintos, en fechas imprevistas y sin dar aviso previo, el Área de Bienes y Servicios Vialidad Regional, hará inspección de los servicios requeridos.
Se establece 01 reunión mensual de trabajo, con la empresa adjudicataria y la Inspección Fiscal del convenio, para seguimiento de la gestión realizada.
9.30 Confidencialidad Y Seguridad De La Información
a) La empresa adjudicada y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización
b) La empresa adjudicada, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que la empresa adjudicada pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por la empresa adjudicada como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.