Licitación ID: 1029-6-LP23
Suministro de Gravilla y Polvo Roca- DRV Maule
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
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Productos o servicios
1
Grava 2000 Metro Cúbico
Cod: 11111611
Suministro de gravilla, tamaño máximo 20mm (3/4") para caminos de la Provincia de Talca, Región del Maule  

2
Grava 2000 Metro Cúbico
Cod: 11111611
Suministro de Polvo Roca Tipo B-1 o C-1 para caminos de la Provincia de Talca, Región del Maule  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Gravilla y Polvo Roca- DRV Maule
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Direccion de Vialidad invita a presentar ofertas para la Adquisición del Suministro de Gravilla 3/4" tamaño máximo 20 mm y Polvo Roca Tipo B-1 o C-1, para pavimentos básicos a ejecutar por Administración Directa en caminos de la Provincia de Talca de la Dirección de Vialidad - Región del Maule.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - VII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
1 Oriente Nº 1253 piso 2
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-06-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-05-2023 16:08:17
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 8:00:00
Fecha final de preguntas: 31-05-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-06-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-06-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-07-2023 18:17:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple de acuerdo al modelo en Anexo Nº 1, propuesto en el archivo adjunto de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. Con sus respectiva personería jurídica vigente.
2.- Certificado de Antecedentes Laborales vigente a la fecha de ingreso de las ofertas. Quien no ingrese este documento no será evaluado. Salvo que su presentación sea solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva y en plazo indicado.
3.- Patente Comercial: Los oferentes deberán presentar la Patente Comercial vigente de la empresa participante emitida por alguna I. Municipalidad, escaneado, legible, en donde se evidencie que el giro comercial de la empresa sea la comercialización de áridos y/o materiales pétreos.
Documentos Técnicos
1.- Los Participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
 
Documentos Económicos
1.- Los Participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo al modelo en Anexo Nº2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según bases administrativas numeral 9.11.2 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Según bases administrativas numeral 9.11.2 20%
3 Impacto Medioambiental Según bases administrativas numeral 9.11.2 5%
4 Plazo de Entrega Según bases administrativas numeral 9.11.2 15%
5 Precio Según bases administrativas numeral 9.11.2 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.004
Monto Total Estimado: 92000000
Justificación del monto estimado El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan por el tiempo de duración del convenio.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alejandro Escobar González
e-mail de responsable de pago: alejandro.escobar@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Andrade Merino
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.andrade@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2612055-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá tener el adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP DIRECCIÓN DE VIALIDAD - REGIÓN DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 08-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar la garantía para el fiel cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la Oficina de la Dirección de Vialidad Región del Maule, ubicada en calle 1 Oriente Nº 1253 de la ciudad de Talca.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato por el Suministro de áridos para la ejecución de caminos básicos de la Provincia de Talca, Dirección de Vialidad – Región del Maule, ID 1029-6-LP23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta 10 días hábiles una vez cumplido el plazo de esta, lo que debe ser coordinado por el adjudicatario en la Oficina de la Dirección de Vialidad-Región del Maule, ubicada en Calle 1 Oriente Nº 1253 de la ciudad de Talca, con el Sr. Mario Díaz Fernández.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9.- Requerimientos técnicos y otras clausulas disposiciones generales

9.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES:

En caso de producirse Igualdad de Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:                          

                                                                    

Ordenamiento Factores de la Evaluación:

Lugar

Nombre del Factor

Precio

Calidad técnica del producto o servicio

Cumplimiento de los requisitos formales

Plazo de entrega

Impacto medioambiental

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

9.2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

9.3. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES y COTIZACIONES DE  SEGURIDAD SOCIAL

Será requisito obligatorio  la presentación  por parte del oferente del Anexo Nº 1 firmado por el Representante Legal,  donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

En caso de no cumplir con este punto, su presentación podrá ser solicitada en el foro inverso, con la rebaja en la evaluación respectiva. Si a pesar de esta solicitud, el oferente no entrega el documento, la oferta del proveedor no será considerada en el proceso de evaluación.

9.4. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega dos (1) día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público, se permitirá la presentación de los documentos para contratar siempre que estos hayan sido obtenidos con anterioridad a la fecha de cierre de la licitación.

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

9.5. Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.6. PARTICIPANTES

Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, [en adelante UTP], y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3, de estas Bases). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:

  • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien  o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.

  • Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.

Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.

La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

9.7.  FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los proponentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.

De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.

Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en el punto Nº 4.2 de las presentes Bases Administrativas. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.

Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas.

El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:

  1. LAS OFERTAS (ANEXOS FOMULARIOS DEL N°1  AL N°3 y PATENTE COMERCIAL) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASI COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.

  1. En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, se consideraran como valido el valor ingresado al Portal.

  1. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas determinadas qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el punto 9.10.2 de las presentes Bases Administrativas, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (art. 67, inciso 5°, Decreto Supremo de Hda. 250/04).

  1. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en esta bases, con el fin de facilitar el proceso.

  1. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Circulares Aclaratorias si las hubieren. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.

  1. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección  recibirá todas las ofertas ingresadas al  Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos.

9.8. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA 

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la  Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.

Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de  la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.

9.9. PRECIOS MONEDAS

Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes  seguros  gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para  la entregar el producto en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.

Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes, no contempla ningún tipo de reajuste.

Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, los revisores de ofertas escogerán sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.

9.10.  CONTRAPARTE TECNICA

Actuará como contraparte técnica de esta contratación un funcionario de la Dirección de Vialidad Región del Maule, quien deberá realizar la recepción conforme del Servicio, velar por el fiel cumplimiento del contrato y evaluar el comportamiento del proveedor. Visará la documentación de pago la autoridad que tenga las atribuciones correspondientes.

Durante la vigencia del Contrato la Contraparte Técnica exigirá la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, quedando la Dirección de Vialidad, facultada, en caso de detectarse incumplimientos, para poner término anticipado al Contrato.

La documentación antes mencionada deberá ser enviada por el adjudicatario a la Contraparte Técnica, quien revisará para posteriormente proceder al pago de la factura, siempre y cuando cumpla con toda la documentación, de lo contrario la factura será reclamada en el sistema del SII

9.11.               EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES y aceptación de la propuesta

Las ofertas serán evaluadas por una comisión designada para este fin mediante Resolución fundada, la cual estará conformada tres (3) funcionarios de la Dirección de Vialidad,

Los evaluadores de ofertas tomarán conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.

9.11.1.       Procedimiento de Evaluación:

  1. Los revisores recibirán todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas.

  1. Los revisores de ofertas propondrán declarar inadmisibles:

  • Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el punto 9.6 de las presentes Bases Administrativas, en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N°1, 2, 3 y Patente Comercial, indicados en el numeral 4 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.4 (Presentación de Antecedentes omitidos por los oferentes) de estas Bases Administrativas.

  1. Los revisores de ofertas propondrán declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9°de la Ley 19886.

  • Cuando no se presenten ofertas.
  • Cuando las ofertas que se presenten no  resulten  convenientes  a los  intereses  del Servicio.

Los fundamentos de  esta  decisión se  incluirán  en  el Acta de  Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá  contener las materias señaladas en  el artículo 40° bis del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.

  1. Los revisores de ofertas efectuarán la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en  el numeral 9.11.2. de las presentes Bases Administrativas.

  1. Los revisores de  ofertas tendrán el plazo señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés  del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.

  1. Los revisores de ofertas rechazarán las ofertas que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a  lo señalado en el  artículo 37° inciso 1° del D.S. del Ministerio de Hacienda N°250/2004.

          

9.11.2.                     Factores de Evaluación

             Los factores para la evaluación respectiva serán los siguientes:

a)                    Calidad Técnica de los Bienes o Servicios: 30 puntos Mayor ajuste a las especificaciones técnicas.

b)                    Plazo de Entrega: 15 puntos  menor plazo de entrega.

c)                    Precio: 30 puntos Valor más conveniente.

d)                    Impacto Medioambiental: 5 puntos  Presentación de la declaración jurada simple.

e)                    Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta: 20 puntos Presentación de la totalidad de los documentos solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre.

El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido en cada factor descrito precedentemente.

a)  Calidad Técnica de los Bienes o Servicios (máximo 30 puntos).

Para la asignación del puntaje de cada oferta se hará un estudio minucioso de la información de las Especificaciones técnicas que provea el oferente, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de licitación. El puntaje máximo asignado a este criterio, o sea 30 puntos, corresponderá a la especie que cumpla exactamente con las Especificaciones técnicas solicitadas y de acuerdo a:

It = ((Nota/7) x 30)

Dónde:

It: puntaje de la oferta

Nota 7,0: proveedor cumple a cabalidad con la totalidad de especificaciones

Nota 1,0: proveedor no cumple a cabalidad con la totalidad de especificaciones

Nota: Nota puesta de acuerdo al análisis de los antecedentes técnicos presentados, cuyo valor podrá ser uno cualquiera comprendido en el rango entre 1 y 7, ambos inclusive, sin decimales.

El puntaje por calidad técnica se expresará con dos decimales.

b)       Plazo de entrega (máximo 15 puntos).

Se analizarán los plazos de entrega presentados por los oferentes, otorgándole mayor puntaje al oferente que presente menor tiempo de entrega. Los plazos serán medidos en días hábiles.

 PLAZO DE ENTREGA: 15 Puntos.

Nota  =                                      7,00  Para el menor plazo de entrega.

                                                   6,00  Para el segundo menor plazo de entrega.

                                                   5,00  Para el tercer menor plazo de entrega.

                                                   4,00  Para el cuarto menor plazo de entrega.

                                                   3,00  Para el plazo de entrega mayor al cuarto

                                                             

         Puntaje plazo entrega=   Nota Proveedor Evaluado X Puntaje Máximo.         

                                                              Mejor nota obtenida

El puntaje correspondiente al plazo de entrega se expresará con dos decimales.

 

Se calificará con nota = 1,00 en los siguientes casos:

- El oferente que ingrese como plazo de entrega la frase "Entrega Inmediata" u otra   frase no indicando la cantidad en días hábiles.

- El oferente que ingrese como plazo de entrega: días corridos, semanas, meses u otra medida distinta a la exigida en las presentes bases de licitación.

No será considerado en el proceso de evaluación:

- El oferente que no estipule el plazo de entrega de los productos o servicios.

- El oferente que estipule un plazo superior al exigido en el punto N° 9.22.1 “Plazo de entrega de los productos”.

c)        Factor precio (máximo 30 puntos).

Para asignar el puntaje se aplicará la fórmula siguiente:

                             I =   P min   x  I máx                           

                                       P

Dónde:

I         : puntaje de la oferta, se expresará con dos decimales

Pmín : precio de la oferta de menor costo

P        : precio de la oferta en evaluación

I. máx: puntaje máximo correspondiente a este criterio (30 puntos).

d)       Impacto Medioambiental: (máximo 5 puntos).

Para la asignación de puntaje se deberá adjuntar a la oferta una declaración jurada simple firmada por el Representante legal del oferente donde se acredite no haber sido condenado por prácticas reñidas con el medio.

 La asignación de puntaje para este ítem será como se describe a continuación:

Especificaciones

Puntaje

El oferente presenta la declaración jurada simple donde acredite no tener condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente solicitados en las Bases y Especificaciones; dentro de los plazos solicitados por la presente licitación.

5 Puntos

El oferente presenta la declaración jurada simple acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el medioambiente; en el plazo señalado en el Foro Inverso.

3 Puntos

Presentación parcial o nula de la declaración jurada simple acreditando que no tiene condenas por prácticas reñidas con el medio ambiente; dentro de los plazos solicitados por la presente licitación.

1 Punto

e)       Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (máximo 20 puntos).

               

Se revisará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, solicitados por las presentes Bases de Licitación de acuerdo al punto 9.7 "Forma de Presentación de la Oferta”, según el siguiente cuadro:

Especificaciones

Puntaje

Presentación de la totalidad de los antecedentes solicitados en las Bases de Licitación antes de la fecha y hora de cierre.

20 Puntos

El oferente presenta los antecedentes omitidos o aclaratorios de los formularios presentados en el plazo señalado en el foro inverso.

10 Puntos

Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados.

1 Punto

9.12.   CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrán solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u  omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40° del D.S. Hda. N° 250/04.

Las aclaraciones se solicitarán se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que  dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o  se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Desde la fecha de publicación en el Portal, los revisores de ofertas podrán mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos  a esta  licitación ni recibir donativos.

9.13.               DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o totalmente cualquiera de las ofertas, independiente de sus montos, precios y condiciones,   si así conviniere al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de ofertas. En tales casos, los oferentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.

9.14.       DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES

|       La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente, tal variación no podrá significar una alteración del precio. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de los adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la Dirección de Vialidad durante el estudio de las ofertas, el plazo de entrega de esta parcialidad podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.

9.15.            ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.

La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación, en lo que corresponda.

El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades de servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.

El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chileproveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 3.7 de las presentes Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esta Unión deberá acreditar la inscripción precitada. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

9.15.1.       Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto

En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:

  1. En caso de que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra.

  1. En caso de incumplimiento del pacto de integridad.

  1. En caso de que el proveedor adjudicado rechace la orden de compra.

  1. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl

  1. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado. Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.

  1. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las presentes 9.17 de las presentes Bases Administrativas.

La Dirección de Validad podrá efectuar una  nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo  más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.17. de las presentes Bases Administrativas.

9.16.               NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.

Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores a la fecha de emisión de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra.

En caso de que el proveedor no hubiese aceptado formalmente la orden de compra a través del Portal Mercado Público y sin embargo haya entregado total o parcialmente los productos requeridos, se considerara que el plazo de entrega comenzó el segundo día hábil de enviada la orden de compra.

9.17.               READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato (no acepte la orden de compra), no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido(si fuese requerida), no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o se encuentre inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente. En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a re adjudicar, haciéndose efectiva la garantía de seriedad de la oferta respectiva (si fuese requerida).

9.18.               CESIÓN DEL CONTRATO

La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.

9.19.                 MODIFICACIÓN A LAS BASES

La Dirección de Vialidad, podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, antes del vencimiento del plazo para presentarse ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integral de las bases y obligarán su cumplimiento a todos los proponentes.

9.20.               GESTIÓN DEL CONTRATO

9.20.1.                Habilidad de proveedores

La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.

Si durante el periodo del contrato el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.

9.20.2.                Evaluación de proveedores

La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.

Los factores a considerar, son:

  • Oportunidad de entrega de los productos o servicios.
  • Calidad.
  • Cumplimiento especificaciones técnicas.
  • Desempeño en general

9.20.3.           Firma del Contrato

La empresa adjudicada en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, deberá suscribir contrato con la Dirección Regional de Vialidad como asimismo deberá presentar boleta de fiel cumplimiento según lo estipulado en el numeral 8 de las presentes BA.

9.21.               VIGENCIA DEL CONTRATO

El plazo de vigencia del Contrato será a contar desde la fecha de la total tramitación del contrato, por el periodo de entrega de los productos acordados más el plazo de garantía del o los productos adjudicados.

9.22.               Plazo, Lugar y Forma de entrega de los productos.

9.22.1        Plazo de Entrega de los Productos.

El plazo de la entrega de los productos será indicado por el Inspector Fiscal, no pudiendo superar los 10 días hábiles, a contar de la primera entrega. El Inspector fiscal podrá solicitar entregas parciales, hasta cumplir con la cantidad total del producto adquirido.

Para lo descrito precedentemente, la fecha de inicio y fecha de término de la entrega del material ofertado, será coordinada directamente con el Inspector fiscal del presente suministro, tanto en cantidad como en la ubicación del acopio, referidos a los lugares indicados en la presente licitación.

Incumplimiento en el Plazo de Entrega:

Si con posterioridad a la adjudicación de la Propuesta el adjudicatario no cumpliere con el plazo precedentemente establecido por causas de fuerza mayor calificadas por la Dirección de Vialidad, podrá solicitar por escrito y con anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo original, una prórroga, la cual no deberá ser superior a cinco (5) días hábiles a contar del vencimiento del plazo original, o sea el plazo total no podrá ser superior a  (15) días hábiles a contar de la notificación de la adjudicación, ya mencionada.

En cualquier caso, la solicitud de prórroga podrá ser aceptada o rechazada, total o parcialmente, por la Dirección de Vialidad.

9.22.2         Lugar de Entrega de los Productos.

El producto se entregará en horario de oficina, en los lugares de acopio señalados en las presentes bases de la provincia de Talca, previa coordinación con la Inspección Fiscal.

9.22.3          Forma de Entrega de los Productos.

El producto se entregará en m3, de manera parcializada, según lo indicado en el punto 9.22.1, descargado a piso por cuenta del proveedor. Será recibido por el funcionario que designe el Inspector fiscal.

9.23.   FORMA DE PAGO  

El pago al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la Dirección de Vialidad, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguiente a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por la Dirección de Vialidad.

Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago:

820-REG_07_DIRECCIÓN_DE_VIALIDAD_REGIONAL

En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los productos o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.

El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF

Dirección: 1 Oriente N°1253 Región del Maule

RUT: 61.202.000-0

Giro: Gobierno Central

En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.

9.24.   MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 de Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hda. N°250/2004 del Ministerio de Hacienda:

a)       Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)       Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave:

  • No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
  • Efectuar la cesión del contrato.
  • La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las siguientes contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere un perjuicio a la Dirección de Vialidad, en el cumplimiento de sus funciones.

c)        Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

d)     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución de Contrato, con un máximo de seis meses.

e)     Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

f)      Si se disuelve la empresa adjudicada.

g)     Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

  • Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
  • Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
  • Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

h)       Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presente Bases.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.

Resuelto el término anticipado, cursado mediante resolución fundada de la Autoridad Competente debidamente tramitada, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.

En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.

9.24.1.  Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato

Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito con una anticipación no inferior a 10 días corridos.

Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.

Si es el MOP – Dirección de Vialidad, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (Proveedor) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.

9.25.  RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE ADJUDICADO

Con la finalidad del proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución delas tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad a través de su unidad de Prevención de Riegos.

El oferente adjudicado establecerá en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.

9.26.  INTEGRACIÓN AL CONTRATO

Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.

Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra.

Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación.

9.27.            DÍAS INHÁLILES

Los plazos de días corridos que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeran en día inhábil, se entenderán prorrogados para el día hábil siguiente a su vencimiento.

9.28.  MULTAS Y SANCIONES

9.28.1.  MULTAS

La contraparte técnica deberá informar por escrito el incumplimiento al oferente, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del producto y/o servicio adjudicado, de acuerdo con lo indicado en el Anexo Nº3.

El incumplimiento o infracción por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones establecidas tanto en las Bases de Licitación como en el contrato que se suscriba, será causal de las multas que se indican en cuadro siguiente:

Monto multa (% sobre el monto total)

TIPO DE INFRACCIÓN

CRITERIO DE APLICACIÓN

5%

Incumplimiento a las presentes Bases de Licitación.

Boleta de garantía

3%

Incumplimiento en el plazo de entrega del servicio

Por cada día de atraso, con un tope de 5 días.


9.28.2. 
Procedimiento para la aplicación de multas

En el caso que corresponda la aplicación de una multa y/o el término anticipado del contrato, el procedimiento será el siguiente:

  1. La Contraparte Técnica comunicará mediante Oficio al Adjudicatario que ha incurrido en una causal de incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.

La Contraparte Técnica conocerá y analizará los descargos del Adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Contraparte. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes Jefe directo del IF y posteriormente al Director Regional de Vialidad,  solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicado la causal del incumplimiento y el monto de la multa.

  1. El Director Regional del Maule, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al Adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
  2. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el Adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recursos Jerárquico, ante el Director General de Obras Públicas.
  3. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados en interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
  4. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra c., tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
  5. La multa respectiva, se descontará del pago de la factura actual. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.

9.29.            SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término del presente Contrato, deberá ser derivada al Jefe del Departamento de Conservación y Administración Directa de la Dirección Regional de Vialidad Maule, para dirimir al efecto, quien lo enviará si fuere necesario a la Fiscal del MOP, sin perjuicio de las atribuciones legales, que le correspondan al Director Nacional de Vialidad,  al Director General de Obras Públicas,  al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.

La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.

Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá  en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.

9.30.       CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

a)              LA EMPRESA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la entrega del producto o prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del Contrato como con posterioridad a su finalización.

b)              LA EMPRESA,  durante su gestión y mientras dure el Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas  en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx

c)               Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que LA EMPRESA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en la Dirección de Vialidad  y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.

d)              La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

e)              En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por LA EMPRESA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la entrega de productos o prestación del servicio que se contrata, la Dirección de Vialidad dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

BASES TÉCNICAS

       La Dirección de Vialidad – Región del Maule, requiere ofertas para la adquisición de los siguientes suministros: 

CANTIDAD

UNIDAD

DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

2.000

  









































2000






























































M3












































M3

GRAVILLA TAMAÑO MÁXIMO 20 MM (3/4”)

Bases técnicas para la adquisición de gravilla T.M. 20mm para construcción de CAPE SEAL, primera aplicación.

De la calidad

La empresa, deberá presentar certificados de calidad de la gravilla emitido por un laboratorio de ensayos con fecha posterior a la publicación de la licitación y antes del cierre, donde claramente se encuentren definidas las principales características solicitadas en las tablas que se indica en esta solicitud.

TABLA 5.407. 202.B

GRANULOMETRIAS DE ARIDOS PARA SELLOS

TAMICES

 

BANDA GRANULOMETRICA

 

 

PORCENTAJE EN PESO QUE PASA

(mm)

(ASTM)

 

TN       20-10

 

25

1

100

20

12,5

10

3/4

1/2

3/8

90 – 100

20 - 55

0 -  15

 

5

(N°4)

0 - 5

 

2,5

(N°8)

-----

 

1,25

(N°16)

-----

 

0,08

(N°200)

0 - 0,5

 

TABLA 5.407. 202.A

REQUISITOS DE LOS ARIDOS PARA TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

ENSAYE

EXIGENCIA

METODO

Finos por lavado

Máximo 0,5%

8.202.4

Desintegración con Sulfato de Sodio

Máximo    12%

8.202.17

Desgaste Los Ángeles

Máx. 25%

8.202.11

Adherencia Método Estático

Mín. 95%

8.302.29

Partículas Chancadas

Mín. 90%

8.202.6

POLVO DE ROCA. TIPO B-1 O C-1.

Bases técnicas para la adquisición polvo de roca para ejecución de lechada asfáltica con áridos cuyas granulometrías estén dentro de las bandas TIPO B-1 o TIPO C-1. Tablas 5.406.201.B y 5.406.201.A, del MC-V5

De la calidad

La empresa, deberá presentar certificados de calidad del Polvo Roca emitido por un laboratorio de ensayos con fecha posterior a la publicación de la licitación y antes del cierre, donde claramente se encuentren definidas las principales características solicitadas en las tablas que se indica en esta solicitud.

  

Será requisito para el pago de la factura que el material acopiado cumpla con lo exigido por la Dirección Regional de Vialidad, en cuanto a exigencias del material y certificación. Además, una vez finalizado el acopio, el I.F. podrá solicitar al Laboratorio Regional de la Dirección de Vialidad la certificación de éste, si así lo estima conveniente.

Del uso y seguridad del producto

Los áridos solicitados deben ser provenientes de la región del Maule, estar libre de impurezas, contaminantes, desechos u otros elementos que afecten sus cualidades. 

Descarga y traslado

La empresa oferente debe considerar a su cargo el traslado y descarga del árido en acopio señalado por la Dirección Regional de Vialidad. La descarga se debe realizar con personal correspondiente a la empresa, No se aceptarán camiones, o cualquier otro medio en el cual se transporte el material adquirido, cuya carga no se encuentre debidamente enrasada. No se recibirá gravilla que no venga bien lavada o contaminada desde planta. No se recibirá polvo roca con sobre tamaño. El material que no cumpla con lo solicitado, deberá ser retirado del lugar de acopio a costa del proveedor.

Al iniciar el contrato de provisión de áridos, el oferente deberá hacer entrega al inspector fiscal de la siguiente información vía correo electrónico: Nómina de camiones, detallando capacidad de m3 y placa patente de cada camión que sea utilizado en el traslado y descarga del material.

No se permitirá el transporte de material con batea.

El oferente  será  responsable frente a malas prácticas y/o maniobras que realice el conductor en el proceso de traslado y descarga del material y que dañen a la propiedad fiscal o privada.

El oferente, deberá considerar movilización para el traslado de la Inspección Fiscal para labores de recepción.

Disposición de descarga

La entrega debe ser coordinada en fecha y programada con el Inspector Fiscal, quien podrá disponer de la fecha de descarga según condiciones de almacenaje, climáticas y de personal disponible para su recepción en los lugares de acopio.

Lugar de entrega

La entrega se realizará puesta en piso, ya sea parcial o total de los productos, en sectores de acopio definido por el Inspector Fiscal. Lo anterior dentro de la Provincia de Talca y en la ubicación que se detalla:

    

UBICACIÓN: Camino Rol K-620 Km. 6,200 (Recinto Fiscal Numpay), comuna de Maule.

De los accidentes

La Dirección de Vialidad no se hace responsable por accidentes ocurridos en etapas de traslado, transporte, descarga o acopio del árido por parte de la empresa. Tampoco en lo relacionado al uso de E.P.P. por parte de aquellas personas que estén incluidas en estos procesos.