Licitación ID: 1029940-12-L123
MUSEOGRAFÍA PARA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN PALACIO
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL PATRIMONIO CULTURAL, SUBSECRETARÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
MUSEOGRAFÍA PARA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN PALACIO PEREIRA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MUSEOGRAFÍA PARA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN PALACIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MUSEOGRAFÍA PARA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN PALACIO PEREIRA En el marco del Día de los Patrimonios el Centro de Extensión Palacio Pereira se propone abordar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 desde la perspectiva de la historia del edificio y, por otro, con enfoque territorial, el patrimonio barrial del mismo, a través de una exhibición de archivo y una obra de arte conmemorativa. En este contexto, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural requiere contratar servicios profesionales para el diseño y ejecución de una exhibición temporal de dos partes en las salas I y II del Centro de Extensión Palacio Pereira.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
SUBSECRETARÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL
R.U.T.:
62.000.370-0
Dirección:
HUERFANOS 1515
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2023 14:30:00
Fecha de Publicación: 11-04-2023 11:50:00
Fecha inicio de preguntas: 11-04-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 14-04-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-04-2023 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2023 18:23:21
Fecha de entrega en soporte fisico 17-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato 11-05-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ARTÍCULO PRIMERO: APRUÉBANSE las bases administrativas, técnicas y los respectivos anexos de la licitación pública para la contratación de los servicios profesionales de servicios de museografía para exposición temporal en palacio Pereira cuyo tenor es el siguiente: 1.- DEFINICIONES COMUNES Sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda (“Reglamento de Compras Públicas”), para los efectos de una correcta interpretación y aplicación de las presentes Bases, se dará a los términos que a continuación se indica, el significado que para cada uno de ellos se establece: a) Oferentes o proponentes: Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, o unión temporal de proveedores que, cumpliendo los requisitos señalados en las Bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. b) Bases administrativas: Conjunto de documentos aprobados por la autoridad competente que regulan la licitación, en lo relativo a las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación y cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras, a los cuales deben ceñirse las partes interesadas. c) Bases técnicas o términos de referencia: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a adquirir. d) Contratante: La Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que tendrá a su cargo la aprobación de las Bases Administrativas y Técnicas, el llamado a propuesta pública, su adjudicación, la celebración del contrato y los pagos correspondientes. e) Adjudicado o adjudicatario: Oferente que, habiendo participado en el proceso de licitación, se ha adjudicado la oferta. f) Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. g) Propuesta: La oferta técnica y económica presentada por un oferente; la que debe ajustarse a los requisitos establecidos por las Bases. h) Contrato: La convención a suscribir entre la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el proveedor adjudicado, debidamente sancionado por un acto administrativo dictado por la autoridad competente, mediante el cual la institución encomienda a una persona la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Formarán parte de este acto el conjunto de documentos que se enumera en estas bases. i) Plazos: Todos los plazos establecidos en las presentes bases y los instrumentos que las complementen, se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación en contrario. j) Portal: Sistema de Información de Compras y Contratación Pública por medios electrónicos, que es administrado por la Dirección de Compras, disponible en el sitio web www.mercadopublico.cl. I. BASES ADMINISTRATIVAS 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN La Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en adelante “la Subsecretaría”, requiere contratar los servicios de servicios de museografía para exposición temporal en Palacio Pereira, para cuyo efecto invita a personas naturales, jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores del rubro, a formular ofertas conforme a lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la presente licitación. 2. DEL OFERENTE 2.1.- Requisitos del Oferente: Podrán participar en la presente licitación pública, personas naturales o jurídicas, de manera individual o como uniones temporales de proveedores, nacionales o extranjeras que, cumpliendo los requisitos señalados en estas bases presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. Sin perjuicio de lo anterior, para celebrar el respectivo contrato, el oferente que resulte adjudicado deberá encontrarse habilitado para contratar con organismos del Estado, lo que deberá acreditar mediante su inscripción en el Registro de Proveedores del Estado una vez adjudicada la licitación. 2.1.- No podrán participar: a) Las personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, chilenas o extranjeras que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley N° 19.886. b) Aquellas personas que se encuentren en las hipótesis previstas en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley de Compras, que establece “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas, en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”. c) Aquellas personas jurídicas que se encuentren cumpliendo la pena prevista en el numeral segundo del artículo 8° de la Ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a Funcionario Público Nacional o Extranjero. d) Aquellas personas que hayan sido condenadas en conformidad a lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del DFL N°1, de 2004, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N°211, de 1973, sobre Defensa de la Libre Competencia. 3. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN ACTIVIDAD PLAZOS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES Publicación del llamado en www.mercadopublico.cl 0 día Recepción de consultas y solicitud de aclaración 3° día Respuestas y/o aclaraciones 4° día Recepción de propuestas 5° día Apertura electrónica de propuestas 6° día Fecha estimada de evaluación de las propuestas 9° día Fecha estimada de Adjudicación 12° día Fecha estimada de firma del contrato 30° día En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de las ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, hasta las quince horas. En caso que cualquiera de los otros plazos venza en un día inhábil, entendiéndose por tal los feriados, sábados y domingos, el plazo se prorrogará al día hábil siguiente. 4. CONSULTAS Y ACLARACIONES 4.1. Recepción de consultas y aclaraciones: Las consultas y aclaraciones sólo serán recibidas a través del sitio www.mercadopublico.cl, a través del respectivo foro del ID de la licitación, dentro de la fecha y horario indicado en el cronograma. 4.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones: Se responderán sólo aquellas consultas realizadas a través del Portal, recibidas en la fecha y horario indicado las que formarán parte integrante de las bases de la licitación. Dentro del mismo plazo, se efectuarán aclaraciones de oficio a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y/o sus Anexos, sin que medie consulta, siempre que la Subsecretaría lo considere adecuado. Tanto las respuestas como las aclaraciones serán públicas y vinculantes para los oferentes. 5. DE LA PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO. El llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, y el proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación se efectuará a través del mismo, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos y condiciones de las presentes Bases de Licitación y su cronograma de actividades, documentos que, con sus modificaciones, aclaraciones y otros, estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso. La publicación del llamado constituirá el día cero del cronograma, a partir del cual se contarán los plazos para las distintas actuaciones o trámites del presente proceso concursal. Los días sábado, domingo y festivos se entenderán como inhábiles para efectos de la apertura de antecedentes y ofertas. En caso que este día recayese en sábado, domingo o festivo, la apertura se efectuará el día hábil inmediatamente siguiente, a la hora establecida. 6. DE LAS GENERALIDADES DE LAS BASES 6.1. Aceptación de los términos de las bases: La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, sin necesidad de declaración expresa. La presente licitación se efectuará, desarrollará y contratará de acuerdo a las normas contenidas en las Bases Administrativas y Técnicas. En caso de discordancia entre éstas, se aplicará el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas, b) Bases Técnicas, c) Respuesta a las Consultas y Aclaraciones, d) Oferta del Adjudicado, e) Resolución de adjudicación, y f) Contrato. 6.2. Interpretación de las bases: La Subsecretaría se reserva la facultad de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, conforme a los criterios de ecuanimidad que estime convenientes, sin perjuicio de tener presente siempre la necesidad de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación materia de este proceso concursal, sin que ello implique que necesariamente se adjudicará a la oferta que resulte de menor costo. Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República. 7. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS (RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS) Las Propuestas se recibirán sólo hasta el día y hora señalados en el cronograma de licitación (punto N° 3 de estas bases) a través de la plataforma Mercado Público. Solo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas dentro del plazo antes señalado, por lo que una vez expirado no se admitirá propuesta alguna, salvo lo dispuesto en el artículo 62 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, respecto a postulaciones en soporte papel. Del mismo modo, los proponentes no podrán retirar las ofertas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 7.1. Validez de las propuestas Las propuestas deben tener una validez no inferior a sesenta (60) días hábiles, contados desde el término del plazo para la presentación de las mismas no pudiendo el Proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. 8. VALOR TOTAL MÁXIMO DE LA LICITACIÓN Para esta licitación se dispone de un presupuesto máximo de $6.200.000.- (seis millones doscientos mil pesos) impuestos incluidos. Las ofertas que excedan dicho presupuesto, serán declaradas inadmisibles por no ser del interés de la institución. Los gastos que surjan del presente proceso licitatorio corresponden a la imputación presupuestaria del presupuesto disponible para la Subsecretaría para el año 2023. 9. PRECIO DEL CONTRATO El precio o valor deberá ser ofertado por el proponente en su respectiva Oferta Económica, la que se debe presentar a través del portal www.mercadopublico.cl, expresándola en la forma establecida en el ANEXO 3 en pesos, impuesto incluido si correspondiere. Todos los costos, gastos, impuestos y demás eventuales cargos asociados a la contratación deben estar incluidos en la respectiva Oferta Económica. Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no existirá derecho a reembolso alguno por parte de la Subsecretaría. 10. FORMA DE PRESENTAR LA OFERTA ECONÓMICA La oferta económica se presentará a través del portal www.mercadopublico.cl, expresada en pesos, en conformidad al ANEXO 3, no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado. La oferta económica a ser indicada en la línea de oferta del portal www.mercadopublico.cl, debe realizarse por la suma total de los servicios solicitados en valor neto (sin impuestos). Asimismo, el oferente debe adjuntar en www.mercadopublico.cl un archivo con su oferta económica (en formato PDF) con el detalle de precio para los servicios incluidos en esta licitación. La oferta económica debe incluir todos los gastos, impuestos y demás eventualidades que se deriven de los servicios licitados. No existirá posibilidad de que algún costo adicional al valor ofertado sea cobrado a la Subsecretaría. Por tanto, los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo sin que exista derecho a reembolso alguno. 11. FORMA DE PRESENTAR LA OFERTA TÉCNICA Debe presentarse una Oferta Técnica que contenga el servicio que se solicita conforme a las especificaciones contenidas en las Bases Técnicas y sus anexos a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl (anexos 4 y 5). 12. ANTECEDENTES LEGALES Para participar en este proceso de Licitación, cada oferente deberá entregar una serie de documentos legales, los cuales se detallan a continuación: 12.1. Persona Jurídica: a) Identificación del proponente, que deberá contener su razón social, Rol Único Tributario y domicilio; el nombre de su representante legal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (Fijo y Móvil), según Anexo 1. b) Copia simple de Certificado de vigencia de la sociedad, correspondiente al año 2023. c) Declaración Jurada Simple, según Anexo 2. 12.2.- Persona Natural: a) Identificación del proponente, la que deberá contener: su Nombre Completo, N° de Cédula de Identidad, Domicilio, Dirección de correo electrónico, Números telefónicos de contacto (Fijo y Móvil), según Anexo 1. b) Copia simple del Formulario de Inicio de actividades o algún documento emitido por Servicio de Impuestos Internos que dé cuenta del inicio de actividades en el giro correspondiente. c) Declaración Jurada Simple, según Anexo 2. 12.3.- Unión Temporal de Proveedores (UTP): a) Documento público o privado que da cuenta del acuerdo, que contenga las menciones indicadas en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886. b) Cada integrante de la UTP deberá presentar los antecedentes indicados en los numerales 2 y 3 para persona jurídica y persona natural, según corresponda. c) Declaración Jurada Simple, según Anexo 1 y 2. En el caso de oferentes que se encuentren hábiles en el Registro de Proveedores del Estado y que su ficha electrónica además contenga los documentos considerados obligatorios y esenciales vigentes, se tendrán por presentados dichos documentos, no siendo necesaria su presentación a través del sitio www.mercadopublico.cl. En el caso de que el proveedor adjudicado sea una persona jurídica, deberá acompañar copia simple de escritura pública de constitución de la sociedad y las eventuales modificaciones en su caso y copia de escritura pública que acredite la personería de su representante legal. Tratándose de UTP, deberá acompañar, además, escritura pública en el que conste el acuerdo de constitución. Los documentos señalados en el párrafo precedente deberán ser entregados en el plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, en caso de no ser presentados en el plazo señalado, se podrá adjudicar la Licitación al oferente que siga de acuerdo al orden de evaluación de las ofertas o bien, declarar desierta la licitación según corresponda. 13. APERTURA DE LAS OFERTAS El acto de la apertura se efectuará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, liberándose automáticamente las ofertas en el plazo establecido en el Cronograma de Actividades de las presentes Bases. 14. RESPONSABILIDAD DE LOS OFERENTES EN LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y OFERTAS Será de responsabilidad de los oferentes constatar que el envío de sus Ofertas Técnicas y Económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el ingreso de todos los documentos anexos requeridos en las Bases. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el oferente para su resguardo. La Subsecretaría podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, estos oferentes dispondrán de un plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento, el que se informará a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl, los antecedentes solicitados, deberán acompañarse en la forma señalada en el numeral 13 de las presentes bases, según sea el caso. Tratándose de UTP, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo deberá ser presentado al momento de ofertar, la omisión de este documento no podrá ser subsanada por la vía expuesta en el párrafo precedente. La Subsecretaría podrá comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente. De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del proceso de licitación. En el evento que el oferente no presentare las certificaciones o antecedentes en el plazo otorgado, se considerará que no ha cumplido con los requerimientos exigidos en estas Bases. 15. MODIFICACIONES A LAS BASES La entidad licitante podrá modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación. 16. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS La evaluación será realizada por una comisión integrada por: • Tres representantes de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Los integrantes de la Comisión deberán suscribir una declaración jurada simple sobre ausencia de conflicto de intereses y compromiso de confidencialidad. Adicionalmente, un representante de la Unidad de Administración y Finanzas de la Subsecretaría actuará como secretaria/o de actas. La comisión evaluadora en forma previa al acto de evaluación de las ofertas obtenidas del portal www.mercadopublico.cl, analizará que los oferentes hayan dado cabal cumplimiento a lo solicitado en las presentes Bases. En caso de incumplimiento podrá declararse la inadmisibilidad de dichas ofertas, sin proceder a su evaluación. La Comisión Evaluadora, en el ejercicio de su cometido, podrá adoptar los acuerdos necesarios y pertinentes para el desarrollo de su labor, resguardando siempre la objetividad y los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases. El acta de la comisión evaluadora contendrá las materias señaladas en el artículo 40 bis del Reglamento de la Ley Nº 19.886. 17. CONSULTAS ACLARATORIAS A LOS OFERENTES Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora de estimarlo necesario podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, en conjunto o por separado, para aclarar puntos o aspectos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del sistema www.mercadopublico.cl. El ejercicio de esta facultad en ningún caso podrá significar alteración o modificación de aspectos sustanciales de la oferta presentada originalmente. 18. POSIBILIDAD DE SUBSANAR ERRORES U OMISIONES FORMALES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN Durante el proceso de evaluación la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten, a juicio de la Subsecretaría, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes. 19. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIONES Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente, de acuerdo a los siguientes criterios y ponderaciones: CRITERIO DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1. Oferta Económica. 40% 2. Propuesta Técnica. 56% 3. Cumplimiento requisitos formales 4% 19.1. OFERTA ECONÓMICA: 40% (ANEXO 3): La oferta económica se presentará a través del portal www.mercadopublico.cl, expresada en pesos, en conformidad al ANEXO 3, no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado. La oferta económica debe ser indicada en la línea de oferta del portal www.mercadopublico.cl, debe realizarse por la suma total de los servicios solicitados en valor neto (sin impuestos). Asimismo, el oferente debe adjuntar en www.mercadopublico.cl un archivo con su oferta económica (en formato PDF) con el detalle de precio para los servicios incluidos en esta licitación. La oferta económica debe incluir todos los gastos, impuestos y demás eventualidades que se deriven de los servicios licitados. No existirá posibilidad de que algún costo adicional al valor ofertado sea cobrado a la Subsecretaría. Por tanto, los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo sin que exista derecho a reembolso alguno. Definiciones: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: (Ver anexo N°3) POE: (40%) X OEB/OEE) 19.2 OFERTA TÉCNICA 56%: 19.2.1. Experiencia del oferente en producción museográfica (20%) Este ítem evaluará la experiencia demostrable del oferente en materia específicamente de la presente licitación, trabajos en museografía con instituciones públicas y/o privadas, en museos y/o centros culturales, la que deberá ser detallada en anexo N° 5, y ser acreditados mediante órdenes de compra, facturas, contratos, boletas de honorarios y/o cartas de recomendación. Solo serán considerados los antecedentes detallados en el anexo N° 5 con sus acreditaciones correspondientes detallando monto y servicio específico. Experiencia del oferente (20%) PONDERACIÓN Más de 8 trabajos en producción museográfica en colecciones públicas y/o privadas en museos y/o centros culturales. 20% Entre 5 y 7 trabajos en producción museográfica en colecciones públicas y/o privadas en museos y/o centros culturales. 15% Entre 4 y 3 trabajos en producción museográfica en colecciones públicas y/o privadas en museos y/o centros culturales 10% Entre 2 y 1 trabajos en producción museográfica en colecciones públicas y/o privadas en museos y/o centros culturales 5% Sin experiencia demostrable. 0% *La evaluación de la experiencia del oferente indicado en el punto anterior, será revisada según el listado indicado en el anexo N° 4 con sus respectivas acreditaciones (adjuntando órdenes de compra, facturas, contratos, boletas de honorarios y/o cartas de recomendación, cartas de conformidad de anteriores mandantes, u otro similar que dé cuenta de su experiencia en el ámbito señalado). No se considerarán otras que no se nombren en el listado, incluso si están informadas mediante certificaciones. 19.2.2 Dossier de trabajo 16% El oferente deberá presentar un portafolio o dossier, el cual debe identificar de manera ordenada que debe incluir, al menos: • Título del proyecto • Breve descripción trabajo realizado • Fechas • Lugar • Mandante • Descripción de los trabajos realizados • Fotografías de cada proyecto que permitan apreciar el trabajo y/o líneas de interés. DOSSIER DE TRABAJO (16%) PONDERACIÓN Trabajos afines a lo solicitado, que demuestren un óptimo manejo en todos los siguientes puntos de evaluación: 1. Soluciones espaciales: Se expresa conocimiento aplicado al diseño ajustado para espacios específicos. 2. Soportes museográficos: Se expresa conocimiento aplicado al diseño y construcción de soportes museográficos tales como panelería, vitrinas, soportes, entre otros. 3. Diseño gráfico: Se expresa conocimiento aplicado a las gráficas de los proyectos 16% Trabajos afines a lo solicitado, que demuestren un óptimo manejo en dos de los siguientes puntos de evaluación: 1. Soluciones espaciales: Se expresa conocimiento aplicado al diseño ajustado para espacios específicos. 2. Soportes museográficos: Se expresa conocimiento aplicado al diseño y construcción de soportes museográficos tales como panelería, vitrinas, soportes, entre otros. 3. Diseño gráfico: Se expresa conocimiento aplicado a las gráficas de los proyectos 8% Trabajos afines a lo solicitado, que demuestren un óptimo manejo en uno de los siguientes puntos de evaluación: 1. Soluciones espaciales: Se expresa conocimiento aplicado al diseño ajustado para espacios específicos. 2. Soportes museográficos: Se expresa conocimiento aplicado al diseño y construcción de soportes museográficos tales como panelería, vitrinas, soportes, entre otros. 3. Diseño gráfico: Se expresa conocimiento aplicado a las gráficas de los proyectos 4% No presenta dossier 0% 19.2.3 Trabajos con archivo, memoria y derechos humanos 10% ARCHIVO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (10%) PONDERACIÓN 5 o más trabajos en producción museográfica o proyectos artísticos relacionados a archivo, memoria y derechos humanos. 10% Entre 5 y 3 más trabajos en producción museográfica o proyectos artísticos relacionados a archivo, memoria y derechos humanos. 8% Entre 3 y 1 más trabajos en producción museográfica o proyectos artísticos relacionados a archivo, memoria y derechos humanos. 4% No presenta trabajos en producción museográfica o proyectos artísticos relacionados a archivo, memoria y derechos humanos. 0% 19.2.4 Plan de trabajo 10% El oferente deberá presentar un plan de trabajo que se referirá a los aspectos que el oferente propone para desarrollar el diseño, construcción y montaje de la museografía en el Centro de Extensión Palacio Pereira. En este documento se debe hacer referencia al análisis y alcances del encargo, considerando tiempos (carta gantt), equipo de trabajo, valores y presupuesto. PLAN DE TRABAJO (10%) PONDERACIÓN Presenta un plan de trabajo claro y completo, que desglosa las tareas requeridas y apunta a cumplir con los requerimientos generales y específicos de la oferta técnica, describiendo cada una de las etapas, actividades, responsables, plazos y productos requeridos de forma detallada. 10% Presenta un plan de trabajo claro y completo que apunta a cumplir con los requerimientos generales y específicos de la oferta técnica, describiendo cada una de las etapas, actividades, responsables, plazos y productos requeridos de forma detallada. 7% Presenta un plan de trabajo que apunta a cumplir con los requerimientos generales y específicos de la oferta técnica. No presenta una descripción clara ni detallada de las etapas, actividades, responsables, plazos o productos requeridos de forma detallada. La propuesta incluye todos los ítems requeridos. 4% No presenta plan de trabajo o presenta un plan de trabajo incompleto, desarrollando de forma general las etapas, actividades, responsables, plazos o productos, requiriendo aclaraciones o sus servicios son incompletos. La propuesta incluye alguno de los ítems. 0% 19.3.- CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DENTRO DE PLAZO (4%). Oferta técnica y económica (2%) PONDERACIÓN Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) PONDERACIÓN Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos administrativos requeridos en las bases, de acuerdo al numeral 19), a solicitud de la Subsecretaría, en el plazo establecido en el numeral 15. 0% Las ofertas obtendrán un puntaje final que resultará de la suma de cada uno de los puntajes de los criterios evaluados, incluyendo dos de sus decimales y sin aproximación. A partir del puntaje final, se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los seleccionados de acuerdo a la evaluación de las ofertas. En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la obtención de mayor puntaje en primera instancia propuesta técnica, en segunda instancia oferta económica, y en caso de persistir el empate, será el mayor puntaje en Cumplimiento de Requisitos Formales dentro de Plazo. La nota mínima de adjudicación será el porcentaje del 40% en el criterio “Propuesta Técnica” (de un total de 56%). En el caso que la oferta obtenga un porcentaje inferior en dicho criterio, no será adjudicada por poner en evidente riesgo la correcta ejecución del servicio. La Comisión dejará establecido en un acta cuál es la oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de evaluación, la cual deberá firmarse por los asistentes. En virtud de esta evaluación, propondrá adjudicar los servicios licitados mediante el acto administrativo correspondiente. Asimismo, la Subsecretaría se reserva el derecho de rechazar fundadamente todas las propuestas sin que ello otorgue derecho a los proponentes a indemnización alguna por los gastos incurridos en la presentación de la propuesta. De igual forma, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación según la conveniencia o inconveniencia de las ofertas que se presenten. 20. ADJUDICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL ADJUDICATARIO. Dentro del plazo indicado en el punto 3 de las bases administrativas, la Subsecretaría adjudicará la licitación a la propuesta que finalmente se estime más ventajosa a sus necesidades e intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación, puntaje y ponderación establecidos en las presentes Bases. El oferente cuya oferta haya sido seleccionada de este modo, será entonces, denominado adjudicatario. La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada de la Subsecretaría que será notificada a los proponentes a través del portal www.mercadopublico.cl de conformidad con lo dispuesto para el efecto en la ley N º 19.886 y su reglamento. En el evento que la adjudicación no se realizare en el plazo descrito en el párrafo precedente, la Subsecretaría, mediante un acto administrativo, indicará en el Sistema de Información las razones que justifiquen dicho incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. La Subsecretaría se reserva el derecho de poder re adjudicar, el presente proceso licitatorio, al segundo proveedor mejor evaluado y así sucesivamente, en el caso que el proveedor adjudicado no aceptare la orden de compra de acuerdo a las cláusulas indicadas en las presentes Bases. 21. EVENTUAL RECHAZO DE LAS OFERTAS O DECLARACIÓN DE LICITACIÓN DESIERTA La Subsecretaría se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar, por resolución fundada, cualquier oferta de algún proponente, cuando estimare que no cumple los requisitos establecidos en las Bases o a partir de la ponderación que haga de los documentos referidos en los Antecedentes Legales del oferente. Se declararán inadmisibles las ofertas que: a) Incumplan la entrega de los antecedentes solicitados por la Comisión de Evaluación en el plazo establecido, cuando éstos sean imprescindibles para evaluar las ofertas; b) No entreguen oferta técnica, oferta económica o los antecedentes legales obligatorios y esenciales establecidos en el punto 12 de las bases administrativas, salvo que cumplan con los plazos establecidos en el punto 14 de las bases administrativas; c) Sean presentadas por Oferentes excluidos de la posibilidad de contratar con los órganos públicos de conformidad al artículo 4° de la Ley Nº19.886; d) Las ofertas que excedan el monto de $6.200.000 impuestos incluidos; Asimismo, la Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, cuando se excedan los marcos presupuestarios disponibles o cuando, en general, éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales, sin incurrir por ello en responsabilidad alguna. 22. DEL CONTRATO El contrato escrito será elaborado por la Subsecretaría de conformidad con estas Bases y el contenido de las Ofertas Económica y Técnica del Adjudicatario, en todo aquello que no sea contrario a las bases. En el contrato deberá quedar establecido que el Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones del mismo, el que podrá ser personal en funciones o contratado de acuerdo con las normas del Código del Trabajo, honorario u otra modalidad, y que la Subsecretaría no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con ese personal, sin perjuicio de lo señalado en la Ley Nº 20.123 sobre subcontratación. No obstante lo anterior, será aplicable lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.886. El contrato que la Subsecretaría suscriba con el adjudicatario deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo. Para todos los efectos legales del contrato, las partes fijarán su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se deberán someter a la competencia de sus Tribunales de Justicia. 23. VIGENCIA DEL CONTRATO El contrato que se suscriba con el oferente adjudicado tendrá una vigencia de 60 días desde la fecha de adjudicación. Por razones de buen servicio y continuidad del mismo, la ejecución del servicio, puede comenzar a contar de la emisión de la orden de compra, sin perjuicio que el pago a que da origen se efectúe con posterioridad a la total tramitación de la resolución administrativa que lo aprueba. La total ejecución de los servicios y su término serán certificados por la jefatura de la Unidad Requirente. 24. POSIBILIDAD DE AUMENTO DE LOS SERVICIOS En caso de ser necesario, mediante resolución fundada y habiendo disponibilidad presupuestaria, la Subsecretaría podrá aumentar los servicios contratados hasta en un 30% del monto del contrato. 25. DESISTIMIENTO DE LAS PROPUESTAS Si los documentos necesarios e indispensables para la elaboración del contrato no fueran entregadas en los plazos establecidos en el “Cronograma de Actividades”, por causas imputables al Adjudicatario, la Subsecretaría se reserva el derecho de proceder a re adjudicar o a efectuar un nuevo llamado a Licitación, mediante resolución fundada. 26. SUPERVISIÓN DEL CONTRATO Para los efectos establecidos en estas bases, el “requirente” y posterior “Administrador del Contrato/Unidad Técnica” será Unidad de Extensión Palacio Pereira. La Subsecretaría, con el objeto de coordinar y supervisar el correcto cumplimiento del contrato por parte del proveedor, tendrá las siguientes facultades: 26.1. A través de la Unidad de Administración y Finanzas: a) Mantener actualizado el archivo con la totalidad de los antecedentes originales del contrato. b) Elaborar el expediente de pago e iniciar el proceso de pago centralizado. c) Fiscalizar, previo al pago, el cumplimiento de las obligaciones previsionales y laborales del adjudicatario, otorgado por la Dirección del Trabajo. Tratándose de UTP, cada uno de sus integrantes debe acompañar dicho certificado, si correspondiere. 26.2. A través de la Unidad Técnica: a) Solicitar facturación de acuerdo a los términos establecidos en las bases de licitación y en el contrato; b) Emitir el informe de recepción conforme de los bienes y/o servicios por parte del proveedor. Este documento versará sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el proveedor y será condición para la aprobación del pago por parte de la Unidad de Administración y Finanzas; c) Aprobar los pagos, previo informe de recepción conforme de los bienes y/o servicios; d) Evaluación del proveedor al finalizar el contrato; e) En caso de proceder multas, calcular su monto e informar a la Unidad de Administración y Finanzas y Unidad Jurídica; f) En caso de incumplimiento del contrato por parte del proveedor, informar y acompañar los antecedentes a la Unidad de Administración y Finanzas mediante un informe fundado de incumplimiento de productos y/o servicios; g) Mantener actualizado el archivo con la totalidad de las copias de los antecedentes del contrato. 26.3 A través de su Unidad Jurídica: Determinar la aplicación de las multas que correspondan, con el mérito del informe de incumplimiento y los antecedentes aportados por el Administrador del Contrato, así como los respectivos descargos formulados por el adjudicatario. 26.4 Por su parte, el adjudicatario designará un coordinador que se relacionará con el/la funcionario/a designado/a por la Unidad Técnica para coordinar la ejecución del contrato, así como los efectos a que haya lugar con ocasión de su incumplimiento. El Requirente será responsable de la supervisión directa del cumplimiento del contrato. 27. SUBCONTRATACIÓN El adjudicatario podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato. 28. DEL PAGO El pago del servicio se efectuará en 2 estados de pagos de acuerdo con el monto indicado por el adjudicatario en su oferta económica, previa recepción conforme del servicio emitido por la Jefatura de la Unidad requirente y presentación de la correspondiente documentación tributaria por parte del adjudicatario, ingresada a la Subsecretaría. Los pagos se realizarán de la siguiente manera: N° de pago Porcentaje del monto total Productos a entregar 1 50% Contra entrega y VB° Unidad Técnica de la Etapa 1 2 50% Contra entrega y VB° Unidad Técnica de la Etapa 2 Si los servicios son recibidos conformes, se procederá al pago dentro de 30 días corridos contados desde la recepción de la documentación tributaria respectiva extendida a nombre de Subsecretaría del Patrimonio Cultural, RUT N°62.000.370-0, domiciliada en la comuna de Santiago, Huérfanos N°1515, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Con todo, dentro del plazo máximo de 8 (ocho) días, contados desde la recepción de la factura, la Subsecretaría podrá reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de la documentación. Dicho reclamo será puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente, conforme lo autoriza el artículo 3 Nº 2 de la ley Nº 19.983, que regula transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. En todo caso, no procederá pago alguno mientras no se encuentra totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato respectivo. 29. MULTAS Las multas y sanciones descritas en este punto, se refieren a situaciones de incumplimiento en el desempeño del servicio solicitado, equivalentes a: a) 3 UF por cada notificación que se le haga al adjudicatario por no entregar las etapas y productos solicitados, de acuerdo a lo establecido en las bases técnicas, con un tope de 12 notificaciones durante la ejecución del contrato. El adjudicatario podrá reclamar de su aplicación a la Subsecretaría dentro de 5 días hábiles contados desde la notificación. La Subsecretaría resolverá la reclamación presentada dentro de 5 días hábiles contados desde la recepción de la misma, acogiendo los fundamentos dados por el adjudicatario en forma total o parcial o bien, la rechazará confirmando la multa respectiva. No habiéndose presentado descargos, o habiéndose resuelto los mismos en los plazos señalados precedentemente, si correspondiere, la Subsecretaría aplicará la multa mediante una resolución fundada que así lo disponga y el adjudicatario deberá efectuar el pago correspondiente a la multa. Si no lo hiciere, la Subsecretaría podrá hacer efectivo el cobro de la garantía que tenga en su poder. De la misma manera la Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato. Estos procedimientos se regirán según lo dispuesto en el artículo 79 ter del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley 19.886. Asimismo, la no entrega del servicio, total o parcialmente, pasado el plazo establecido en el primer párrafo de este numeral, permitirá a la Subsecretaría dar curso al cobro de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, cantidad que se considerará como cláusula penal, sin perjuicio de las demás indemnizaciones que procedan. No se aplicará multa si la falta causante de la multa se produce por caso fortuito, fuerza mayor, o si es atribuible a la Subsecretaría, o bien ella solicita retraso. 29.1. Procedimiento de aplicación de las multas: En el caso que corresponda la aplicación de una multa, el procedimiento será el siguiente: a) La Subsecretaría, mediante Oficio, comunicará al adjudicatario que ha incurrido en un incumplimiento que amerita el cobro de multa, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran. La Subsecretaría conocerá y analizará los descargos del adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por la Institución. Si este último, estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes a la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, solicitando que se aplique la multa que corresponda indicando la causal específica del incumplimiento y el monto de la multa. b) La Subsecretaría, analizará los antecedentes y, de ser procedente, aplicará la multa mediante una resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta resolución deberá ser notificada por escrito al adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde que se encuentre totalmente tramitada. Se deberá enviar copia de dicha notificación a la administradora del contrato. c) La multa respectiva se pagará mediante Transferencia electrónica a la cuenta corriente de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Cuenta Corriente Banco Estado N°23909000688 con copia al correo electrónico pagospatrimonio@cultura.gob.cl indicando que se trata de una multa, esto dentro de los 10 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. d) Se podrán interponer las acciones civiles y penales que correspondan, para que la Subsecretaría sea indemnizada por los daños y perjuicios que hubiere ocasionado el incumplimiento del oferente adjudicado. 30. CONFIDENCIALIDAD La empresa o persona adjudicada deberá guardar reserva de toda aquella información que obtenga con motivo del presente contrato. La divulgación, parcial o total a través de cualquier medio, de la información referida por parte de la empresa adjudicada durante la prestación de los servicios, o después de su finalización, dará lugar a la Subsecretaría a entablar las acciones judiciales que correspondan contra la empresa responsable, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables. 31. TÉRMINO DEL CONTRATO Se podrá poner término anticipado al contrato de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 77 del Reglamento. En lo que concierne a la causal de la letra b) del artículo 13, y del numeral 2 del artículo 77, referidos, se considerará que existe incumplimiento grave, entre otros casos: a) Cuando el adjudicatario demore más de 20 días corridos en poner en marcha el servicio, con respecto a lo comprometido en la oferta y/o establecido en las bases de licitación. b) Cuando el adjudicatario no cumpla con los plazos establecidos por exclusiva responsabilidad. Asimismo, la Subsecretaría podrá poner término anticipadamente al contrato en los siguientes casos: a) Disolución de la sociedad o consorcio adjudicatario y no tuviese continuador legal. b) Fuerza mayor o caso fortuito debidamente calificado por la Subsecretaría. c) Estado notorio de insolvencia del Contratista o por adquirir la calidad de "empresa deudora" en los términos de la Ley 20.720, de "Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas". d) Incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor hacia sus trabajadores. e) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas, de manera que se asegure el cumplimiento del contrato. f) Acumular multas por un monto equivalente al 20% del valor del contrato. Producida cualquiera de las situaciones antes señaladas, la Subsecretaría por resolución fundada podrá poner término anticipado al contrato, procediendo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 79 del Reglamento de la Ley N° 19.886. En cualquiera de los casos señalados previamente, la Subsecretaría podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes. 32. PROPIEDAD INTELECTUAL. El material al que se tenga acceso en virtud de la presente licitación es de exclusiva propiedad de la Subsecretaría y su reproducción para cualquier fin no autorizado por esta última está estrictamente prohibida. Tanto el trabajo elaborado como el producto final del mismo serán de propiedad de la Subsecretaría, la cual tendrá los exclusivos derechos de propiedad intelectual sobre éste, reconociendo desde ya el proveedor que en ella radica todos los derechos patrimoniales exclusivos que señala el artículo 18° de la ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual.  
Documentos Técnicos
1.- II. BASES TÉCNICAS 1. GENERALIDADES DEL ESPACIO La Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en adelante “la Subsecretaría”, es un organismo público dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como sede definitiva el Palacio Pereira, ubicado en Huérfanos N°1515, comuna de Santiago. Este Monumento Nacional es un espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por misión promover el patrimonio cultural material e inmaterial, el folclor, las culturas tradicionales y las culturas y patrimonio indígena de nuestro país. Ubicado en el barrio Santa Ana, pleno centro de Santiago, el Palacio Pereira es un edificio simbólico que marca un hito en el manejo del patrimonio chileno y latinoamericano. La propuesta de restauración contempló la destinación de todo su primer piso como un espacio abierto a la ciudadanía y un edificio nuevo para albergar las oficinas de los servicios del patrimonio del Ministerio. El edificio tiene acceso libre y sus actividades son gratuitas. La agenda pública del Palacio busca acercar el patrimonio local a la comunidad en toda su diversidad, por medio de tres ejes de acción: ser una plataforma de visibilización de las colecciones públicas; generar iniciativas que permitan la valoración y difusión de saberes, la memoria y la historia local y promover el uso del espacio mediante una cartelera programática con participación activa de la ciudadanía. Como parte del eje de acción de ser una vitrina de las colecciones públicas nacionales; la agenda pública del Palacio Pereira genera exhibiciones con acervos de distintas instituciones que promueven la circulación y activación del patrimonio nacional. Así mismo dentro de la línea curatorial Proyectos Internacionales, este espacio busca acercar al público local proyectos nacionales presentados en el extranjero. 2. OBJETIVOS DE LAS EXHIBICIONES En el marco del Día de los Patrimonios el Centro de Extensión Palacio Pereira se propone abordar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 desde la perspectiva de la historia del edificio y, por otro, con enfoque territorial, el patrimonio barrial del mismo, a través de una exhibición de archivo y una obra de arte conmemorativa. En este contexto, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural requiere contratar servicios profesionales para el diseño y ejecución de una exhibición temporal de dos partes en las salas I y II del Centro de Extensión Palacio Pereira. 3. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL SERVICIO Realizar la producción museográfica de una exposición a desarrollar en las salas del Monumento Histórico MH Palacio Pereira. El oferente deberá incluir en su oferta económica la valorización estimada de la producción museográfica, de acuerdo a las siguientes necesidades de cada exposición: a. Sala I: Archivo histórico del Liceo N°1 Javiera Carrera El Archivo histórico del Liceo 1 cuenta con diversos documentos, fotografías, libros y objetos de cultura material escolar que cuentan la historia de esta institución. El archivo documental incluye archivos fundacionales, libros de clases contabilidad, administración e instrucción pública; correspondencia (de directoras, alumnas y sus familias, escritos de carácter cotidiano sobre sus trabajadores y docentes, etc.); libros de oficios (reformas curriculares ,programas gubernamentales de la educación chilena), programas de licenciatura de cuartos medios desde 1953, anuarios, prensa (recortes de diarios de hitos deportivos y científicos de proyectos escolares destacados), entre otros documentos que datan de 1895 hasta la actualidad. Dentro del archivo se encuentran también objetos de la cultura escolar, tales como muebles, instrumentos, loza (y otros objetos que pertenecientes a la asignatura de Economía doméstica), maniquíes con réplicas de uniformes, insignias entre otros. Esta parte de la exhibición propone relevar este patrimonio escolar a través de una selección de este archivo que cuente la historia de la institución, sus transformaciones a través de distintos objetos. Esta sección de la exhibición requiere: - Adaptación de vitrina permanente en sala, según necesidades de exposición. Diseño y construcción de soportes o monturas para documentos y/u objetos patrimoniales (entre 25 a 30 piezas en total) - Dispositivos museográficos tales como plintos, bandejas, entre otros, según necesidad. - Se debe considerar el montaje e instalación de todos los elementos de la exhibición, con apoyo de un/a conservador/a o encargado/a de colecciones correspondiente sugerido por la Unidad de Extensión del Palacio Pereira para el caso de las piezas patrimoniales. - Considerar ajustes de iluminación vitrinas según consideraciones de conservación - Provisión y montaje de gráficas, como mínimo: - Título de la exhibición: 1 en total - Títulos por zona: 4 en total - 1 línea de tiempo de 200 x 600 cm. En gráfica a muro - Textos introductorios (150 palabras): 2 en total - 2 a 3 textos de apoyo (100 palabras) - 5 cédulas extendidas (cédula básica + breve reseña 500 caracteres) - 20 cedulas básicas *El guion curatorial y la selección final de objetos será entregado por la Unidad de Extensión. a. Sala II: Obra de arte conmemorativa Esta parte de la exhibición propone abordar a través de una obra de arte conmemorativa el vínculo entre la historia del edificio y la dictadura cívico-militar. Se trata de un memorial en la forma de instalación artística, diseñado por un/a artista contemporánea/o basado en diversos documentos y antecedentes históricos. (El/la artista será asignado/a por la Unidad de Extensión Palacio Pereira) Esta sección de la exhibición requiere: • Consolidar el diseño base del o la artista, haciendo ajustes y/o proponiendo alternativas en caso de ser necesarias y ejecutar dicho diseño final de la obra instalativa. • Adaptación de vitrina permanente en sala, según necesidades de exposición. • Se debe considerar el montaje e instalación de todos los elementos de la exhibición (museográficos y tecnológicos) • Se debe considerar ajustes de iluminación. • Provisión y montaje de gráficas expositivas. *El diseño será entregado por la Unidad de Extensión. Generales: - Será rol del adjudicatario el montaje completo de las exhibiciones, lo que considera distribuir espacialmente las colecciones (ya seleccionadas por el equipo museológico) en cada una de los espacios expositivos. - Todos los diseños y soluciones museográficas deben ser viables, tanto económicamente, como técnicamente. -Se cuenta con una línea gráfica general, que es la base y guía para la producción de imagen gráfica de la exhibición. - La propuesta deberá estimar materialidades y valorizaciones del presupuesto total que permita adecuados niveles de calidad, tanto en los materiales como en los acabados. - Respecto al costo del mantenimiento futuro, será el menor posible, siendo este, junto con la durabilidad de los materiales y acabados y la economía en los servicios, un objetivo prioritario a la hora de diseñar o idear la solución museográfica. - Se espera que los proyectos se realicen con un alto margen de exigencia en el diseño técnico. Esto es, entrega de planos aparejados (que incluyan todas las especialidades, incluyendo la ubicación de los objetos en las elevaciones y con chequeo de posibles problemas entre especialidades). - En su valoración se considerará la sencillez de la solución propuesta, tanto en los planteamientos generales como en la resolución de sus detalles constructivos. - Se espera que el diseño de las exhibiciones esté ideado bajo los criterios de inclusión y accesibilidad universal. - Se deben proponer materialidades para los elementos museográficos. - Los sistemas de montaje deben ser seguros y de fácil instalación. - Abogar por el diseño ecológico o responsable, que sea sensible con el impacto medioambiental. -No se requiere permiso especial para descarga por entrada principal o estacionamiento del edificio, solo interno (según condiciones de camión estándar). Montajes son coordinados entre las partes, con horario estándar correspondiente al funcionamiento del Centro de Extensión, entre 9.00 y 18.00h. Se coordinará con Administración del edificio para horarios excepcionales. Documentos: • Planta general y enchufes piso 1: https://drive.google.com/drive/folders/1ZoZQ5OZP7v4rkZ6aSqSEYNaEzCJVqK9e?usp=share_link • Plantas y elevaciones salas I y II: https://drive.google.com/drive/folders/1ibjSFYIsuCgx4RDV9QpI8bQ4KwTSy9Tp?usp=share_link • Inventario de equipos de reproducción y proyección disponibles: https://drive.google.com/file/d/14_VYKfaGctQfjrLD0Hr9TK9vPZs122rh/view?usp=share_link ACTIVIDADES Y PLAZOS DE EJECUCIÓN A continuación, se exponen el conjunto de tareas que se deben realizar y que se consideran como mínimas para alcanzar los objetivos planteados. Los tiempos deberán acordarse con la Unidad Técnica y podrán traslaparse, siempre y cuando no afecten la etapa siguiente. Cada etapa debe contar con el visto bueno de la Unidad Técnica, sin perjuicio de que las entregas intermedias acordadas también deberán contar con su aprobación. Sin perjuicio de lo anterior, en su Propuesta Técnica el oferente podrá incluir labores adicionales o ampliaciones de las aquí descritas, siempre y cuando ello se enmarque dentro de los objetivos de la licitación y del precio ofertado. Además, el oferente deberá detallar cuidadosamente los procedimientos metodológicos con que se propone enfrentar cada una de las tareas requeridas. Todos los productos deben ser elaborados de acuerdo a lineamientos editoriales entregados por la Unidad Técnica. Estos criterios deben contemplar soluciones materiales e interactivas transitorias que releven los contenidos de las exposiciones, haciendo uso y dialogando con los sistemas de accesibilidad del Palacio Pereira. Etapas Labores mínimas a realizar 1. Anteproyecto • A partir de la información (guiones curatoriales) entregada por la Unidad de Extensión del Palacio Pereira el oferente deberá elaborar una propuesta conceptual y partida general de las exposiciones, que incluya la definición del o los conceptos que determinen y fundamenten el diseño. • Análisis de referentes expositivos y de montaje • Reuniones de trabajo contenidos y museografía • Propuesta museográfica, incluyendo los espacios a intervenir y consideraciones de mínima intervención según estatus Monumento Histórico • Ajustes carta gantt y presupuesto • Entregables en formatos editables: Presentación anteproyecto, • Diagramas, Imágenes objetivos, planos, Carta Gantt y presupuesto en formato Excel 2. Proyecto • Presentación proyectos finales • Diseño y planos de la museografía de los distintos componentes y módulos de la exhibición planimetrías y especificaciones cuando sea necesario. • Ubicación de las colecciones en levantamiento 3D o similar. • Planos de instalaciones. • Desarrollo ilustraciones e iconografía para complementar el material. • Elaboración de prototipos y/o un muestrario de materiales de referencia de terminaciones y acabados. • Reuniones sistemáticas, visita a las colecciones, entre otros. • En esta fase se contemplan entregas de todas las especificaciones técnicas y los presupuestos completos y detallados para fase de producción de originales. • Entregables en formatos editables: Planimetría en Autocad, Ai, indd, según corresponda y .pdf. formato digital (imágenes de referencia, fotografías, diagramas, entre otros elementos que consideren pertinentes). 3. Ejecución • Producción de dispositivos, módulos para la exhibición, audiovisuales y/o graficas: Se deben considerar vistos buenos de color, materialidades, visita a productores y/o chequeo en terreno de los avances. • Montaje de todos los elementos que componen la exhibición • El montaje de obras y/o piezas patrimoniales será supervisado por un conservador que será provisto por la Unidad de Extensión del Palacio Pereira • Instalación de elementos de protección, limpieza general antes de la apertura al público. • Visto bueno de avances y final de la Unidad Técnica hacia la empresa proveedora. Sistematización • Entrega de instructivo de encendido y apagado y mantenimiento • Seguimiento primeros 7 días • Asistencia en reparaciones • Entrega de todos los planos, planimetrías y detalles del proyecto en pendrive, disco duro o similar. Incluyendo un registro fotográfico de alta calidad del proceso y resultado. CRONOGRAMA SEMANA 1 : Entrega guiones curatoriales, Desarrollo anteproyecto SEMANA 2 : Desarrollo proyecto SEMANA 3-4 : Desarrollo ejecución, Apertura a públicos SEMANA 5 : Sistematización Días y fechas específicas y extensión de hitos en el cronograma serán convenidos por ambas partes una vez adjudicada la presente licitación, contemplando día final de montaje el 24 el mayo. 4. FUNCIONES DEL ADJUDICATARIO Y OBLIGACIONES DEL EQUIPO PROFESIONAL DEL PROVEEDOR El adjudicatario deberá trabajar bajo la supervisión de la Unidad Técnica, entidad que dará la aprobación definitiva a los productos entregados y en todas las materias relativas a la realización de este servicio. • El adjudicatario deberá salvaguardar en todo momento la integridad del Monumento Histórico Palacio Pereira durante el diseño y la ejecución de las exhibiciones, considerando solución acorde a los criterios de mínima intervención y dialogo con la arquitectura del edificio. • Cada etapa pasará por varias correcciones hasta llegar a un resultado final satisfactorio. • El adjudicatario deberá dar respuesta a las observaciones y realizar las eventuales correcciones que indique la Unidad Técnica, condición necesaria para su recepción conforme y pago. De no cumplirse, podrá ser causal de Término de Contrato. • La contraparte técnica podrá solicitar revisiones intermedias sin que esto implique el cierre de una etapa por parte del consultor. • El adjudicatario será el encargado de exponer los temas y encauzar la discusión y acuerdos en las reuniones que se sostengan en el marco de la presente licitación. • El adjudicatario deberá programar con tiempo y ejecutar oportunamente todas las etapas antes señaladas. • El adjudicatario deberá elaborar todos los productos e informes parciales y finales solicitados. • La relación con las autoridades y medios de comunicación deberá contar con la aprobación previa del mandante, para lo cual el consultor deberá solicitar aprobación de las reuniones solicitadas en el marco de este proyecto. • Cualquier mención que se haga del proyecto en medios de comunicación, ya sea escritos, digitales, radio, entre otros, deberán consignar al Centro de Extensión Palacio Pereira de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural como mandantes y propietarios del proyecto. • El trabajo no debe ser publicado en ningún medio hasta inauguradas las exhibiciones. • El adjudicatario deberá formar equipo con la Unidad Técnica. • El adjudicatario deberá relacionarse con profesionales y equipos de otras especialidades del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y del equipo museológico del Palacio Pereira, cuando sea pertinente en función de las especialidades desarrolladas. • El adjudicatario deberá contemplar visitas al Palacio Pereira, a definir con el mandante. • Serán de cargo del adjudicatario los gastos o viajes necesarios para el correcto diseño museográfico. • Durante el desarrollo de diseño será necesario realizar pruebas o mock ups sencillos para su evaluación, con costo a la empresa que se adjudique la licitación. • El adjudicatario deberá contemplar la ejecución y la supervisión del proyecto, acotado al monto asignado.   ANEXO Nº 1 FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES LICITACIÓN Nª........................................ DECLARO LO SIGUIENTE: 1.- Conocer y aceptar las condiciones establecidas en las Bases Administrativas y Técnicas. 2.- Haber estudiado los antecedentes de la Licitación de las Bases Administrativas y Técnicas verificado la concordancia entre sí y conocer las normas legales vigentes al respecto. 3.- Haber considerado en la oferta económica, todos los gastos necesarios de acuerdo con las Bases Administrativas y Técnica y todos los datos incluidos en la oferta. Nombre de la Empresa: Razón Social: Rut de la empresa: Dirección Empresa: Nombre Representante Legal: Rut Representante Legal: Teléfono: e-mail: Nombre representante legal Firma representante legal Fecha:   ANEXO N° 2 DECLARACIÓN JURADA Y COMPROMISO En..............................a.........de.........de 2023, don/ña.......................……………………………………..vengo en declarar que la entidad que represento se encuentra al día en sus obligaciones laborales y previsionales. Que la parte oferente se compromete a otorgar todas las facilidades para que la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, ejerza el derecho de información contemplado en la ley N° 20.123. Que tiene pleno conocimiento que el incumplimiento de la ley N° 20.123 permite a la Subsecretaría ejercer el derecho de retención y le puede ocasionar eventualmente, el término del contrato respectivo. Nombre representante legal Firma representante legal Fecha:   ANEXO N°3 OFERTA ECONÓMICA Oferta económica *** Valor total (en pesos) Monto total de la oferta técnica por el servicio de: Estudio de evaluación intermedia del plan nacional de patrimonio cultural. Monto Neto (sin impuestos) Monto total de oferta económica (impuestos incluídos) **Indicar si el servicio ofertado es afecto o exento de impuestos ** Valor Neto: debe ser el mismo que se ingresa en la línea de productos del portal www.mercadopublico.cl.   ANEXO N°4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE NOMBRE DEL PROYECTO EN EL RUBRO DE LA LICITACIÓN FECHA DE INICIO (DD/MM/AAAA) FECHA DE TÉRMINO (DD/MM/AAAA) BREVE DESCRIPCIÓN LUGAR SEÑALAR QUÉ DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA SE ADJUNTA (n° de orden de compra o factura) 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 8.- 9.- 10.- Nota: Además de enumerar la experiencia en este archivo, deberá acreditarla adjuntando medios de verificación que permiten individualizar al oferente, tales como órdenes de compra, contratos, cartas de recomendación o cualquier otro medio idóneo que dé cuenta de la realización y finalización de estos servicios.  ANEXO N°5 EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL DE TRABAJO FORMATO CURRICULUM EXPERIENCIA EQUIPO DE TRABAJO NOMBRE: TRAYECTORIA EN LABORES RELACIONADAS AL ÁMBITO SEÑALADO INSTITUCIÓN FECHA DE INICIO (DD/MM/AAAA) FECHA DE TÉRMINO (DD/MM/AAAA) CARGO BREVE DESCRIPCIÓN SEÑALAR QUÉ DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA SE ADJUNTA (n° de orden de compra o factura) 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- Para el caso del jefe de estudio, se deberá indicar quién ejercerá como tal. Nota: Además de enumerar la experiencia en este archivo, deberá acreditarla adjuntando medios de verificación que permiten individualizar al oferente, tales como órdenes de compra, contratos, cartas de recomendación o cualquier otro medio idóneo que dé cuenta de la realización y finalización de estos servicios.   ARTÍCULO SEGUNDO: PUBLÍQUESE, por la funcionaria competente, la presente resolución en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 57 letra b) Nº 1 y 2 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. COMUNÍQUESE, ARCHÍVESE Y PUBLÍQUESE EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CAROLINA PÉREZ DATTARI SUBSECRETARIA DEL PATRIMONIO CULTURAL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO VLR/MVV/CIL/FRL
 
Documentos Económicos
1.- 8. VALOR TOTAL MÁXIMO DE LA LICITACIÓN Para esta licitación se dispone de un presupuesto máximo de $6.200.000.- (seis millones doscientos mil pesos) impuestos incluidos. Las ofertas que excedan dicho presupuesto, serán declaradas inadmisibles por no ser del interés de la institución. Los gastos que surjan del presente proceso licitatorio corresponden a la imputación presupuestaria del presupuesto disponible para la Subsecretaría para el año 2023.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Definiciones: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: (Ver anexo N°3) POE: (40%) X OEB/OEE) 40%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente (20%) 20%
3 DOSSIER DE TRABAJO (16%) DOSSIER DE TRABAJO (16%) 16%
4 TRABAJOS CON ARCHIVO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS ( ARCHIVO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (10%) 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Oferta técnica y económica (2%) Documentos legales (2%) 4%
6 PLAN DE TRABAJO (10%) PLAN DE TRABAJO (10%) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIA ORELLANA
e-mail de responsable de pago: patricia.orellana@cultura.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: CAROL ILLANES
e-mail de responsable de contrato: CAROL.illanes@cultura.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-9979483-9473
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la obtención de mayor puntaje en primera instancia propuesta técnica, en segunda instancia oferta económica, y en caso de persistir el empate, será el mayor puntaje en Cumplimiento de Requisitos Formales dentro de Plazo.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, estos oferentes dispondrán de un plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento, el que se informará a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl, los antecedentes solicitados, deberán acompañarse en la forma señalada en el numeral 13 de las presentes bases, según sea el caso.

Tratándose de UTP, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo deberá ser presentado al momento de ofertar, la omisión de este documento no podrá ser subsanada por la vía expuesta en el párrafo precedente.

La Subsecretaría podrá comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente. De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del proceso de licitación.

En el evento que el oferente no presentare las certificaciones o antecedentes en el plazo otorgado, se considerará que no ha cumplido con los requerimientos exigidos en estas Bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.