|
Resolución de Empates |
|
En caso de que exista empate entre dos o más oferentes, se privilegiará a quien haya obtenido el máximo puntaje hasta el cuarto decimal, primero el Monto de la oferta y segundo lugar Plazo de Implementación y Puesta en Marcha, tercer lugar Evaluación de Muestras, Cuarto Experiencia del Proveedor y quinto lugar, Cumplimiento de Requisitos Formales. Si el empate persiste se adjudica al oferte que primero hubiese ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl considerando en primer lugar fecha y luego hora.
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, Éstas podrán
efectuarse a través del Sistema de Información, en la pestaña de consultas al mercado,
identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido
adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido
el plazo para consultas indicado anteriormente, no se dar· lugar a las respuestas En el
caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del
Portal Mercado Público.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
Criterio 5. Cumplimiento de Requisitos Formales
Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público la totalidad de los documentos solicitados en
el punto 9.1 “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el
día y hora de cierre de la presente licitación, ser· evaluada con nota 7.0 (siete).
Si un oferente omite uno o m·s de los siguientes antecedentes solicitados en el punto 9.1
de las presentes Bases Administrativas: Formulario N°1 y/o N°2, la comisión de evaluación
solicitar· a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la
corrección de Éstos, dando un plazo de 24 horas para subsanar, pudiendo optar a una nota
de 4.0 (Cuatro).
En el caso que el oferente no responda dentro del nuevo plazo establecido en el foro y
siempre que no se trate del Formulario N° 2, podrá· optar a una nota de 1 (uno).
Pero si dentro de los antecedentes solicitados, no se presenta el Formulario N° 2, la oferta
ser· declarada inadmisible por no cumplir con el requisito esencial de las presentes Bases
Administrativas y no pasar· a la etapa de evaluación.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|
MODIFICACIÓN DE BASES |
|
La entidad licitante podrá modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web. www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación, según lo señalado en el artículo 19 del reglamento de compras públicas.
|
|
|
|
RETROTRAER EL PROCESO |
|
El Servicio, podrá retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detecten errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada. Procedimiento Publicar en la Plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación. Ya retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación. En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución fundada, se revisará el requerimiento y se levantara un nuevo llamado licitatorio
|
|
|
|
Vigencia Contrato |
|
El contrato será de simple adquisición y tendrá una vigencia de 24 meses desde su adjudicación.
Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período de hasta 24 meses más, una sola vez, en el evento de ser necesario, para una adecuada marcha de los establecimientos y los centros de la red, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del DS Nº 250 de 2004, previa evaluación y resolución fundada de este y la existencia de la disponibilidad presupuestaria para dicho período.
En todo caso, el precio a cobrar, será el mismo de la oferta original, reajustado de acuerdo a la variación que experimente el IPC durante la vigencia del contrato de los últimos 24 meses.
Lo anterior, siempre y cuando exista razones fundadas por parte del Supervisor del Contrato, mediante informe técnico enviado al Área de Abastecimiento y la autorización presupuestaria respectiva.
|
|
|
|
Operatoria Contrato |
|
Una vez adjudicada la licitación en el portal Mercado Público se procederá a iniciar la puesta en marcha de los servicios dentro del plazo ofertado por el proveedor, y deberá ejecutar la habilitación total en base a las especificaciones técnicas adjuntas, si no lograse la habilitación en el tiempo requerido, se someterá a las Multas y sanciones que correspondan, en caso que la imposibilidad de habilitación y puesta en marcha sea por razones externas a la empresa adjudicada, el proveedor deberá notificar de dicha situación o complicación a la Jefatura del Dpto. TIC y referente técnico del proceso (marcela.ulloa@redsalud.gov.cl) a fin de que el referente evalue situación y asocie mayor tiempo para la implementación, dicha situación deberá quedar plasmada en correos electrónicos que respalden el requerimiento del proveedor y posterior aceptación de condiciones por parte del Referente del proceso, se generará una orden de compra mensual, por mes vencido de servicios, previa validación de nómina, pre-factura o estado de pago emitido por el proveedor, los cuales deberá visar conforme el referente técnico del proceso y derivar al Dpto. de Abastecimiento para la generación de la orden de compra respectiva, hasta el término de los 24 meses de convenio original y/o en caso de renovación de convenio.
|
|
|
|
MULTAS: |
|
• En el caso que no se envíen los reportes con resultados de confirmaciones a los establecimientos de la Red del servicio en los tiempos estipulados, por una omisión o falta estrictamente asociada al proveedor del servicio y ese retraso sea menor a 1 día hábil, quienes serán encargados de notificar al referente general de la Dirección para la aplicación de la multa respectiva, los referentes locales de cada establecimiento serán definidos por cada establecimiento y la empresa adjudicada será informada en su momento de sus nombres, fonos de contacto y correo electrónico
En caso de problemas repetitivos del sistema (3 o más veces en un mes), que la mesa de ayuda soluciona dentro de los plazos establecidos, pero que no tienen solución definitiva.
En el caso que un usuario presente reclamo escrito en OIRS por error en emisión o recepción del mensaje y esto será verificado por el referente local o acreditado como de responsabilidad de la empresa adjudicada.
a) El proveedor no responde al requerimiento del administrador del contrato dentro de 24 horas.
b) Incumplimiento de los compromisos pactados en las reuniones bilaterales de trabajo.
c) No entrega de los reportes en los plazos pactados.
d) No asistir a las reuniones exigidas en las bases técnicas sin justificación.
La acumulación de 3 amonestaciones en un plazo de 30 días, de cualquier índole ameritará una multa leve.
Definición y Valorización de Multas
Las multas cursadas al proveedor corresponderán a la sanción de cualquier falta de gravedad leve, moderada o grave, en que incurra la empresa, evaluada por el encargado del convenio y visto bueno del referente técnico general de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano.
Los administradores de contrato locales o general, al detectar o ser informados por profesionales, funcionarios de los establecimientos, pacientes o fiscalizadores externos, de una irregularidad, determinará en primera instancia, el tipo de sanción que amerita la situación denunciada.
Las multas están valoradas en UTM del periodo en que ocurran las faltas, de acuerdo a la siguiente clasificación:
Nivel Descripción Motivo Aplicación de Multa Monto de la Multa Periodo de aplicación
MULTA LEVE Será considera LEVE aquella situación originada por una falta cuya importancia si bien no origina riesgos mayores al servicio, a los usuarios ni daños a la institución y a su imagen impacta negativamente en la oportunidad y confianza del servicio contratado.
Se considerarán situaciones afectas a multa leve las siguientes: La acumulación de tres amonestaciones de cualquier índole en un plazo de 90 días corridos. Una vez que una multa por amonestación sea cursada, el contador de los 90 días comienza a correr nuevamente cuando se genera la siguiente amonestación. 1 UTM Por acumulación de 3 amonestaciones
Cualquier falla parcial del sistema, que afecte de forma independiente a cualquier de los servicios incluidos en estas bases de licitación, superior a 2 Hrs. hábiles que afecte la continuidad operativa del servicio. 0.5 UTM Por cada hora hábil sin solución.
MULTA MODERADA Será considerada MODERADA, aquella situación originada por una falta, que afecte o ponga en riesgo, directa o indirectamente a personas o la institución y a su imagen, pero que sea factible de corrección. Cuando la empresa no efectué la confirmación de hora a los pacientes citados o se efectúe una confirmación parcial en los plazos convenidos, es decir, existan un porcentaje que no haya sido confirmados por parte de la empresa afectando la atención de los usuarios. 2 UTM Por cada evento
Cuando por responsabilidad de la empresa ocurra una falla en el sistema de carga de datos que afecte el proceso normal de confirmación de horas. 2 UTM Por cada evento
Cuando no se dé cumplimiento al plazo y/o contenido convenido de envío masivo de información a los usuarios. 2 UTM Por cada evento
MULTA GRAVE Será considerada GRAVE aquella situación originada por una falta, que vulnere las estipulaciones del contrato o que afecte la imagen institucional, o que afecte las condiciones de seguridad de la información que el Servicio de Salud Talcahuano y sus establecimientos dependientes ha provisto a la empresa para la operación del servicio.
Ejemplos de falta grave serán: Retraso e implementación y puesta en marcha del servicio respecto del plazo ofertado. 2.5 UTM Por cada día hábil de atraso.
Cuando se envie un mensaje de voz o texto no valido previamente por el Servicio de Salud Talcahuano, las validaciones de mensajes deberán constar formalmente aprobadas por el administrador del contrato. 3 UTM Por cada evento
Hacer uso no autorizado de la información de cualquier beneficiario y/o personal de los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Talcahuano por parte de la empresa o cualquier de sus trabajadores. 5 UTM Por cada evento
Cualquier fallo en la seguridad del sistema que implique un acceso no autorizado para visualización, modificación o extracción o robo de datos. 10 UTM Por cada evento
Incumplir cualquiera de las estipulaciones del contrato afectando la continuidad del servicio contratado o la calidad con la que estos se otorgan de modo tal que deben detenerse y no sea posible la continuidad del servicio por un periodo igual o superior a 24 horas. 10 UTM Por cada evento.
Sin perjuicio de lo anterior, el cobro acumulativo de multas no podrá sobrepasar el 50% del valor de cada estado de pago del servicio prestado mensualmente, al mes en que se incurriere en la falta que origina la multa. Si el monto de las multas fuera superior, el Servicio de Salud Talcahuano podrá poner término al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Frente a una multa grave, el referente técnico del contrato deberá informar al Dpto. de Abastecimiento y Logística y al Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Talcahuano la situación y adjuntar la documentación que acredita el incumplimiento. Con esta información, El Servicio de Salud Talcahuano, evaluará la posibilidad de terminar el contrato, o si tal término resulta inconveniente desde una perspectiva técnica, económica u otras que se estimen pertinentes, el Servicio de Salud Talcahuano, quedará en libertad de contratar el mismo servicio a otro proveedor, sin que el adjudicatario pueda oponerse a tal circunstancia, ya que, la institución no puede por falta imputable al proveedor, caer en falta de servicio o afectar el principio de continuidad. Todo lo anterior, es sin perjuicio del cobro de la garantía, pero sólo en la proporción que tal incumplimiento amerita, debiendo el proveedor renovar la garantía en este caso.
En caso que el Servicio de Salud Talcahuano fuera objeto de demanda judicial por terceros a causa de irregularidades cometidas por la empresa, este se reserva el derecho de hacer uso de la garantía para salvaguardar sus intereses y hacer efectivas las acciones legales y judiciales que procedan.
|
|
|
|
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS |
|
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las Bases o especificaciones técnicas de este proceso de licitación o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, los referentes técnicos presentarán los antecedentes al comité de evaluación, quienes en conjunto con el Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Talcahuano presentarán al Director un informe en derecho, el que será sometido a la consideración por este. Lo anterior, sin perjuicio, de las competencias propias de la Contraloría General de la República y de los Tribunales Ordinarios o Especiales de Justicia.
|
|
|
|
SUPERVISOR DEL CONTRATO |
|
El supervisor del contrato de la presente propuesta (Será la Jefa del Dpto. TIC, Sra. Marcela Ulloa o quien le subrogue o reemplace) será la responsable del cumplimiento de los requerimientos y disposiciones indicados en las Bases Administrativas y las condiciones ofertadas por el contratante y deberá reportar al Dpto. de Abastecimiento en el caso de acreditarse una infracción por parte del contratante, para la aplicación de multas o término anticipado del contrato, según corresponda. Por cada establecimiento al que se le asigne una licencia de administrador será el referente técnico.
Funciones del Supervisor del Contrato:
➢ Entregar los requerimientos necesarios para la elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas por parte del licitante, durante la preparación de éstas.
➢ Una vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas técnicas presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.
➢ Una vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas recibidas, en base al requerimiento solicitado.
➢ Participar en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de controversias, de acuerdo con el punto 28 de las Bases Administrativas.
➢ Recepcionar y consolidar la información de cobro de los establecimientos de la Red del Servicio para su validación y derivación al Dpto. de Abastecimiento.
➢ Validar los estados de pago mensuales, nóminas o prefacturas emitidas por el proveedor y derivarlas al Dpto. de Abastecimiento para la generación de la orden de compra respectiva por los servicios consumidos mensualmente.
Funciones del Supervisor del Contrato:
➢ informar o abrir ticket informando algún problema o mal funcionamiento del sistema
|
|
|
|
RESGUARDOS DEL PROVEEDOR |
|
El proveedor deberá tomar todos los resguardos necesarios para asegurarse de no incurrir en una operación prohibida, o en conductas que contraríen lo establecido en el Sistema Preventivo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos Funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano (LA/FT/DF). Asimismo, deberá reportar a esta Institución cualquier violación a las leyes o al contrato celebrado, cualquier operación prohibida o pago dudoso, u otra situación que pueda afectar el cumplimiento del Sistema de Prevención de LA/FT y DF del Servicio de Salud Talcahuano, cooperando con cualquier solicitud de investigación que lleve a cabo esta Institución ante el conocimiento de dichas situaciones.
|
|
|
|
AUMENTOS O DISMINUICIONES |
|
En caso que el presupuesto final ofertado por los proveedores exceda el valor referencial de las bases de licitación, el Servicio de Salud Talcahuano se reserva el derecho de aumentar el monto hasta un 30% del valor total referencial de las bases a fin de dar uso al presupuesto para la adquisición de los servicios requeridos, este aumento podrá realizarse durante la adjudicación o bien en cualquier momento de vigencia del contrato y deberá quedar autorizada mediante su respectivo acto administrativo de respaldo y siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria y autorización del Jefe de Servicio a través del acto administrativo que lo respalde.
|
|
|
|
RENOVACIÓN DE CONVENIO Y REAJUSTE |
|
El presente convenio podrá ser renovado por una única vez por un periodo igual al originalmente contratado, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria, los servicios hayan sido validados por el referente técnico del proceso y se respalde con su respectivo acto administrativo, además, los valores podrán ser reajustados según el IPC acumulado durante la vigencia original de contrato y quedarán los nuevos precios mensuales o por servicio cobrado en la nueva resolución de renovación de convenio, por último deberá emitirse una nueva boleta de garantía por el mismo porcentaje indicado en las presentes bases, pero en base al nuevo monto con valores reajustados.
|
|
|
|