Licitación ID: 1031849-4-LQ24
MANTENCION REPARATIVA VEHICULOS SST
Responsable de esta licitación: DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO, Compra Conjunta SNSS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Reparación de tren delantero o trasero 1 Unidad
Cod: 78180104
Convenio Mantencion y reparacion de vehiculos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCION REPARATIVA VEHICULOS SST
Estado:
Cerrada
Descripción:
LA NECESIDAD DE ADQUIRIR SERVICIOS DE MANTENCION REPARATIVA PARA LA FLOTA DE VEHICULOS DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Unidad de compra:
Compra Conjunta SNSS
R.U.T.:
61.607.200-5
Dirección:
Av. Cristóbal Colón 3030
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-03-2024 15:43:35
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-03-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-03-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-05-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos Administrativos • Formulario N°1: Identificación del Oferente • Formulario N°2A: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2B: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas jurídicas) • Formulario N°2C: Declaración jurada simple Sin Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°2D: Declaración jurada simple Con Conflicto de Interés (solo personas naturales) • Formulario N°3: Declaración jurada Art. 4 de la Ley 19.886 • Formulario N°4A: Declaración Jurada simple (Sin deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°4B: Declaración Jurada simple (Con deudas vigentes con los trabajadores) • Formulario N°5: Declaración Jurada Simple Ley 20.393 (solo para personas jurídicas) • Formulario N°6: Declaración Jurada de Socios • En caso de ofertar en modalidad UTP, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en articulo N°67 bis del Decreto 250/2005. • Documentos solicitados: o Plano de las instalaciones de la empresa o Layout actualizado o Comprobante de Patente Municipal de funcionamiento
Documentos Técnicos
1.- La omisión de documentos técnicos y/o económicos será causal de declarar la oferta inadmisible b) Antecedentes Técnicos • Formulario N°7: Requerimientos Técnicos • El Proveedor deberá cumplir con todas las especificaciones solicitadas en el formulario N°7 y deberá adjuntar fotografías de las dependencias del taller y del equipo especificado en el formulario, según corresponda. La no presentación de medio verificador de requisitos indicados, se podrá solicitar vía foro inverso.
 
Documentos Económicos
1.- c) Antecedentes Económicos • Formulario N°8A: Oferta Económica Itemizado Por Actividad • Formulario N°8B: Oferta Económica Mantención Preventiva Se evaluará ofertas solo a través de la presentación de Formulario 8A y 8B, según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTIAS DE LAS REPARACIONES 12.4. Garantía de las Reparaciones El oferente deberá ingresar y expresar por escrito en su oferta técnica en el formulario N°7, el tiempo de la garantía de los servicios realizados. Se calificará de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo de Garantía Nota 91 días y superior 7.0 Entre 31 días e inferior a 90 días 4.0 Igual o inferior a 30 días 1.0 No indica o no informa Inadmisible La garantía de las reparaciones deberá indicarlo en formulario N°7. 10%
2 Experiencia de los Oferentes 12.2. Experiencia: Este criterio medirá la experiencia de acuerdo a los años dedicados como empresas formales en el rubro de mantención de vehículos, la cual deberá ser declarada en el Formulario N°7 y acreditada mediante fotocopia simple de Certificado Iniciación de actividades del SII y/o Patente Comercial, ambas referidas al rubro de mantenimiento de vehículos, la asignación de puntaje se realizará de acuerdo al siguiente cuadro: Experiencia Nota Mayor o igual a 10 años en el rubro 7.0 Entre 6 y 9 años y 11 meses 5.0 Entre 2 y 5 años 11 meses 3.0 Entre 3 meses y 1 año 11 meses 1.0 Sin experiencia o no acredita experiencia Inadmisible 15%
3 Comportamiento contractual anterior 12.5. Comportamiento Contractual Anterior Se asignará el descuento al puntaje total de cada oferta, de acuerdo al número de incumplimientos contractuales, que presente el oferente en los últimos 18 meses, previos a la publicación de las presentes bases administrativas, ya sean: términos anticipados de contrato, multas o cobros de garantías. Dichos incumplimientos se deben encontrar notificados y respaldados con el acto administrativo que aplica la sanción en “Ficha del proveedor”, la cual se encuentra en el Registro Oficial de ChileCompra, ChileProveedores. Comportamiento Contractual Anterior Nota Sin incumplimientos contractuales 7.0 Entre 1 y 5 incumplimientos contractuales 5.0 Entre 6 y 10 incumplimientos contractuales 3.0 Mayor o igual a 11 incumplimientos contractuales 1.0 En caso que el proveedor en los últimos 2 años no haya tenido contrato con el Servicio de Salud Talcahuano o sus establecimientos dependientes, se evaluará con el puntaje de mercado público. Comportamiento Contractual Anterior Nota Puntaje 5/5 7.0 Inferior a 5 4.0 5%
4 Cumplimiento de los requisitos 12.6. Cumplimiento de Requisitos Formales Si el oferente ingresa al Portal www.mercadopublico.cl la totalidad de los documentos solicitados en el numerando 5. “DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN” de las presentes bases, a más tardar el día y hora de cierre de la presente licitación, será evaluado con nota 7 (siete). Pero si un oferente omite uno o más de los Antecedentes Administrativos o tienen errores de forma, la Comisión de Evaluación solicitará a través del portal (Foro Inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un nuevo plazo para subsanar, pudiendo optar a una nota de 4 (cuatro). En caso que el oferente no ingresa el o los documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo la oferta será evaluada con nota de 1 (uno). Sin embargo, si dentro de los documentos faltantes fuera uno o más de los antecedentes técnicos y económicos, la oferta se declarará Inadmisible en forma inmediata por ser imposible de evaluar. En el caso de presentar antecedentes técnicos o económicos, pero contengan errores de forma, se solicitará la aclaración a través del portal (foro inverso), la falta de aclaración será considerada como no presentación, declarándose la Inadmisibilidad de la Oferta presentada. En el caso de que el proveedor no presente en su oferta los documentos indicados en la columna “Medio de verificación” del Formulario N°8, este será solicitado a través de foro inverso, dando un nuevo plazo para subsanar, pudiendo optar a una nota de 4 (cuatro). En caso que el oferente no ingresa el o los documentos faltantes o no responde dentro del nuevo plazo la oferta será declarada inadmisible. La ponderación de la nota será de acuerdo a la siguiente tabla: Cumplimiento de Requisitos Formales Nota Ingresa la totalidad de documentos solicitados antes del día y hora de cierre. 7.0 Ingresa documentos omitidos o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo de 25 horas. 4.0 No Ingresa documentos faltantes y no responde dentro del nuevo plazo. 1.0 No Ingresa Antecedentes Técnicos y/o Económicos Obligatorios. Inadmisible 5%
5 Precio 12.1. Oferta Económica: El monto total de la oferta con impuestos incluidos detallados a continuación será calificado de acuerdo a la siguiente tabla, los resultados obtenidos serán los utilizados en la tabla de criterios de evaluación. Monto Total de la oferta con impuestos incluidos Puntaje Itemizado por actividad 40% Servicios Mantención Reparativa 60% 50%
6 UBICACION DEL SERVICIO TECNICO O TALLER 12.3. Ubicación Servicio Técnico o Taller (Localia o Cercanía) Conforme a las características del presente contrato se privilegiará al oferente que cuente con dependencias en la Comuna de Concepción Centro o Talcahuano, debido a la facilidad logística de distancia de las comunas de Talcahuano, Penco y Tome. La cercanía se acreditará con copia de la patente municipal la cual se debe encontrar pagada y vigente a la fecha de presentación. La cercanía deberá ser declarada en el Formulario N°7 y validado con la copia simple de Patente Comercial, para ello se evaluará de la siguiente manera: Ubicación Nota Comuna de Concepción, Hualpén o Talcahuano 7.0 Comuna de Tome o Penco 4.0 Otras Comunas (San Pedro o Chiguayante) 1.0 No indica o no informa o comunas fuera de la Jurisdicción antes indicada Inadmisible La no entrega de Copia Simple de Patente Comercial dejara Inadmisible la Oferta presentada por los proveedores, siendo este el medio de acreditación del requerimiento. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ANGELA CAMPOS
e-mail de responsable de pago: ANGELA.CAMPOS@REDSALUD.GOB.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Fecha de vencimiento: 24-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del DS. N°250 de 2004 (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Pública “SERVICIOS DE MANTENCIÓN REPARATIVA PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS RED SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO”
Forma y oportunidad de restitución: GARANTÍA FÍSICAS: deberán ser entregadas en un sobre señalando que corresponde a “garantía de seriedad de la oferta” y el ID de la licitación, en Oficina de Partes del Servicio de Salud Talcahuano, ubicada en Av. Colon N°3030 Talcahuano, la garantía se recepcionará hasta el mismo día y hora del cierre de la propuesta indicada en el portal. GARANTÍAS ELECTRÓNICAS: se recepcionará a través del portal www.mercadopublico.cl hasta el mismo día y hora del cierre de la propuesta indicada en el portal. De igual forma si el proveedor estima conveniente ingresar la garantía electrónica a través de Oficina de Partes del Servicio de Salud Talcahuano, deberá cumplir con la misma forma de presentación que las garantías físicas. Se declarará inadmisible las propuestas u ofertas que no hayan ingresado el documento de garantía en Oficina de Partes o a través de su oferta en Portal, de acuerdo al tipo de garantía utilizado, después del día y la hora señalados.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO
Fecha de vencimiento: 06-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del DS. N°250 de 2004 (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato “SERVICIOS DE MANTENCIÓN REPARATIVA PARA LA FLOTA DE VEHÍCULOS RED SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO” Aquellas garantías en las cuales no se consigne expresamente la glosa indicada, deberán manifestarlo en documento aparte. La garantía deberá consignar además de manera expresa que se podrá cobrar para pago de multas en que incurra el proveedor
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Mandante, el Adjudicatario podrá solicitar por escrito la devolución de esta garantía. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, el Servicio de Salud Talcahuano no tendrá responsabilidad alguna respecto a esta caución. Ésta será devuelta a través de correo certificado al domicilio o en forma electrónica según lo indicado por el adjudicatario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

  1. MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES.

En caso de que, al utilizar el máximo de decimales posibles durante la evaluación de las ofertas, siga existiendo un empate entre dos o más oferentes, se privilegiará a quien haya obtenido el mejor puntaje:

  • Primer lugar en Oferta Económica con impuestos incluidos,
  • segundo lugar Ubicación Servicio Técnico
  • tercer lugar, Experiencial
  • Cuarto lugar Plazo de Entrega
  • Quinto Lugar, Comportamiento Contractual Anterior
  • Sexto lugar Cumplimiento de Requisitos Formales.

Si el empate persiste se adjudica al oferte que primero hubiese ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl considerando en primer lugar fecha y luego hora.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTA RESPECTO DE LA ADJUDICACION

Las consultas respecto a la adjudicación deberán ser dirigidas al correo de la jefa del Departamento de Abastecimiento y Logística, moises.saavedra@redsalud.gob.cl, en un plazo no mayor a 48 horas de publicada la notificación de adjudicación, indicando claramente su nombre, número telefónico y casilla de correo electrónico en el cual desea recibir la respuesta.  El mandante responderá directamente al requirente a través de correo electrónico en un plazo no superior a 5 días hábiles y subirá dicha consulta y respuesta como anexo al portal mercado público para conocimiento de los demás oferentes participantes.

Pacto de integridad
  1. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)        El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)        El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)         El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)        El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)        El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)          El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)        El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


saria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a)        Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal www.mercadopublico.cl.

b)        Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que estos tomen conocimientos de las mismas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o rupturas del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. 

c)         Solicitar a cualquier oferente, que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas. Estos requerimientos se harán por escrito a través del portal www.mercadopublico.cl, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro de 48 horas.

d)        En caso de falta de algún antecedente administrativo, se solicitará su ingreso a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro de las 48 horas posteriores a la consulta.

e)        Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas técnicas y económicas confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes.

CLAUSULA DE READJUDICACION
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o se inscribe en chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación