Se podrá, solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando, las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes, una situación de privilegio frente a sus competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Foro de Aclaraciones de Mercado Público.
Conforme lo anterior se entenderá que son errores u omisiones formales, los que no afectan la igualdad de los oferentes, ejemplo de esto puede ser la no presentación de los antecedentes del artículo N° 11 “Requisitos de Admisibilidad” o algún error menor de forma en los antecedentes presentados.
En cambio, la documentación e información requerida para la aplicación de los criterios de evaluación (art. N° 12), dado que se encuentra sujeta a evaluación y asignación de puntaje, si bien, podrá ser solicitada fuera de plazo, a través del Foro de Aclaraciones de Mercado Público, se asignará puntaje cero en el criterio asociado que corresponda. No obstante, en caso de adjudicación, la información entregada fuera de plazo, de todas formas, será considerada parte integral del contrato, con excepción del formulario económico.
Se podrá, aceptar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Tanto la solicitud de aclaraciones a las ofertas, como las respuestas de los oferentes, se realizará a través del portal Mercado Público, mediante la opción de foro dispuesta para el efecto.
La presentación de los documentos faltantes en la oferta se deberá realizar en un plazo de 48 horas corridas de efectuada la solicitud de aclaraciones, a través del Portal Mercado Público. Si el mandante lo estima necesario podrá solicitar aclaraciones a las respuestas efectuadas por los oferentes. Una vez transcurrido el plazo para salvar errores u omisiones formales, se iniciará el proceso de análisis y evaluación de las ofertas aceptadas.
La oferta será evaluada siempre y cuando se disponga de todos los antecedentes solicitados como Requisitos en esta licitación.