Licitación ID: 1035-11-LE24
Serv. act. protección sanitaria forestal VI Región
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 1 Unidad
Cod: 70151508
Contratación de servicios para actividades asociadas a la protección sanitaria forestal en predios de pequeños y medianos propietarios de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. act. protección sanitaria forestal VI Región
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación pretende la contratación de servicios de un o una profesional para realizar actividades asociadas a la protección sanitaria forestal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-04-2024 14:49:38
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2024 15:35:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 14-05-2024 10:08:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores deberá acompañar declaración jurada simple de: 1.- No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores. 2.- Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no ser funcionario directivo de esta Corporación; ni estar unido a ningún personal de CONAF por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, y según lo establecido en el Artículo 35 Quater de la Ley 19.886, Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios, modificada por el Artículo Primero Transitorio de la Ley 21.634, y lo señalado en el Dictamen N° E464046/2024 de fecha 18 de marzo de 2024 de la Contraloría General de la Republica; ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte; ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas; ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 3.- Además deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos a ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento).
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberá incluir todos los antecedentes solicitados en las bases. De acuerdo a requerimiento del criterio de evaluación “Experiencia del oferente”, que debe acreditar mediante documentos tales como contratos, finiquitos, facturas y/o boletas de honorarios, en donde se deben considerar claramente año, faena, superficie y empresa a la que le prestó los servicios. Será requisito EXCLUYENTE de postulación disponer de título de Ingeniero Forestal o Ingeniero en Recursos Naturales o Técnico Universitario Forestal, acreditado mediante certificado de título por una institución reconocida por el Estado. El oferente deberá adjuntar en su postulación el Certificado de Titulo original o protocolizado. Además, deberá incorporar los documentos que son requeridos en el punto de experiencia en el área de control y/o manejo de plagas específicas de plantaciones forestales o bosque nativo. (no se evaluará experiencia en manejo sanitario de cultivos agrícolas)
 
Documentos Económicos
1.- Según oferta económica presentada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Práctica Experiencia Práctica del oferente en actividades de colecta de ootecas frescas de Gonipterus platensis u otras colectas de individuos, huevos o larvas de plagas forestales (Anexo N° 2) Experiencia = 4 años o más = 100 ptos. Experiencia < 4 a ≥ 2 años = 50 ptos. Experiencia menor a 2 años = 25 ptos. No indica = 0 puntos Nota: La experiencia se evaluará por la documentación presentada, un contrato de servicios se considera como un año, excepto que el contrato señale expresamente el periodo de ejecución superior a un año. Una factura o boleta se considera como un año, órdenes de compra deben ir acompañadas de la factura correspondiente que acredite la prestación del servicio. Boletas de honorarios deben señalar expresamente servicios de control fitosanitario en plagas forestales o similar, que acredite experiencia en el servicio requerido. Al tratarse de plagas estacionales todo contrato, factura o boleta se considera como un año de experiencia. 10%
2 Experiencia de los Oferentes Experiencia Práctica del oferente en actividades de control biológico de plagas forestales, ya sea mediante la liberación de los parasitoides y/o implantes de Anaphes nitens y/o Orgilus obscurator, u otros mecanismos de control de plagas para especies forestales, por ejemplo instalación de árboles cebo, inoculación de parásitos para control de Xirex noctilus, etc.(Anexo N° 2) Experiencia = 4 años o más = 100 ptos. Experiencia < 4 a ≥ 2 años = 50 ptos. Experiencia menor a 2 años = 25 ptos. No indica = 0 puntos Nota: La experiencia se evaluará por la documentación presentada, un contrato de servicios se considera como un año, excepto que el contrato señale expresamente el periodo de ejecución superior a un año. Una factura o boleta se considera como un año, órdenes de compra deben ir acompañadas de la factura correspondiente que acredite la prestación del servicio. Boletas de honorarios deben señalar expresamente servicios de control fitosanitario en plagas forestales o similar, que acredite experiencia en el servicio requerido. Al tratarse de plagas estacionales todo contrato, factura o boleta se considera como un año de experiencia. 10%
3 Precio Oferta Económica El oferente podrá modificar los valores de cada actividad señalados en el punto 12 sin sobrepasar el valor total disponible para la contratación. La evaluación y otorgación del puntaje será por el valor total del servicio requerido (Anexo N° 3) Puntaje X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
4 Cumplimiento de los requisitos Completitud de antecedentes. (referido a Anexos N° 1, 4, 5, 6 y 7) Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación = 100 puntos Entrega de documentación por Foro Inverso = 50 Puntos. No envía lo solicitado en Foro Inverso = 0 punto. 10%
5 Descentralización y Desarrollo Local. Descentralización y Desarrollo Local. El criterio se evaluará considerando lo señalado en el Portal de Chile Proveedores o Certificado de Residencia del proveedor. Profesional que postule tenga domicilio en la VI Región = 100 puntos Fuera de la Región = 50 puntos. No indica = 0 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 10123600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Maureira Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: alejandro.maureira@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204613-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado bajo ninguna forma podrá subcontratar los servicios adjudicados, su no cumplimiento significará término anticipado del contrato. Se entiende por subcontratación el traspaso de la responsabilidad legal ante la Corporación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 15-06-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta en favor de la Corporación Nacional Forestal, por un valor de $100.000, con vigencia mínima a 30 días desde publicada la licitación. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria, financiera o aseguradora chilena, sin que ella devenga intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF. En caso de entrega de documento en físico deberá ser entregado en Oficina Regional de CONAF, ubicada en Calle Sargento José Bernardo Cuevas N° 480, Rancagua, hasta las 15:00 horas del día de la “fecha de cierre de la recepción de ofertas” indicando la siguiente leyenda “Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta ID 1035-XX-LE24 “Contratación de servicios para actividades asociadas a la Protección Sanitaria Forestal en predios de pequeños y medianos propietarios de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins”. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta. Los que podrán ser incluidos como documento anexo a su oferta subida la portal. Las garantías, fianzas o pólizas electrónicas podrán ser enviadas vía Email al jefe del departamento de Finanzas y Administración claudio.droguett@conaf.cl y a virginia.moreno@conaf.cl
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación publicada y denominada: “Contratación de servicios para actividades asociadas a la Protección Sanitaria Forestal en predios de pequeños y medianos propietarios de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins ” En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: Se hace presente que la garantía por seriedad de la oferta, será devuelta a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 5 (cinco) días hábiles siguientes de la adjudicada la Licitación, a todos los oferentes que no fueron seleccionados. Al oferente que resultare adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez aceptada la orden de compra.- En caso que el oferente adjudicado desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 15-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una Boleta de Garantía Bancaria en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 5% del valor total de los servicios adjudicadas en Pesos ($), IVA incluido para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de “Contratación de servicios para actividades asociadas a la Protección Sanitaria Forestal en predios de pequeños y medianos propietarios de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La Garantía que debe ser presentada por el adjudicado al momento de suscripción del contrato, y la que deberá tener un período de vigencia hasta 15 de marzo 2025. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. En caso de la prestación de servicios, la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria, financiera o aseguradora chilena, sin que ella devenga intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta. De prorrogarse el contrato, el adjudicatario deberá renovar la garantía por un periodo similar a lo mencionado en el anexo de contrato.
Glosa: Por el fiel cumplimiento del contrato adjudicado, “Contratación de servicios para actividades asociadas a la Protección Sanitaria Forestal en predios de pequeños y medianos propietarios de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores,(si corresponde) la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato. Para tal efecto las partes deberán suscribir un finiquito de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
Bases Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública. Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Postulación El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberán detallar e ingresar la documentación requerida para ponderar los criterios de evaluación: Oferta económica, Experiencia del oferente, Completitud de antecedentes, y Descentralización y desarrollo local. La Corporación Nacional Forestal no evaluará las ofertas que se presenten sin la Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista o Certificado de Fianza.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO REQUERIDO
Principales Requerimiento del servicio La Corporación requiere contratar los servicios de un proveedor que ejecute las siguientes actividades de protección sanitaria forestal, en bosques plantados de pequeños y medianos propietarios de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Control Biológico de Rhyacionia buoliana. a) La instalación de 100 puntos de implantes del parasitoide Orgilus obscurator, para el control biológico de la plaga forestal Polilla del Brote del pino (Rhyacionia buoliana) en bosques plantados de Pino insigne de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. b) La liberación en 63 puntos de adultos de parasitoide Orgilus obscurator en bosques plantados de Pino insigne de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, para el control biológico de la plaga forestal Polilla del Brote del pino (Rhyacionia buoliana). Control Biológico de Gonipterus platensis y evaluación de parasitismo c) La liberación en 190 puntos de pupas del parasitoide Anaphes nitens en bosques plantados de Eucaliptus glóbulos de las provincias de Cardenal Caro, Colchagua y Cachapoal, para el control biológico de la plaga forestal Gorgojo del Eucalyptus (Gonipterus platensis). d) Colecta de 60 muestras de ootecas (100 huevos por muestra) de Gonipterus platensis en bosques plantados de Eucalyptus glóbulos, en predios de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. REQUERIMIENTO SOLICITADO Y EXIGENCIAS TECNICAS Se requiere contratar los servicios de protección sanitaria forestal para la ejecución control biológico de plagas en bosques plantados de Pinus radiata y Eucalyptus glóbulos, en predios de pequeños y medianos propietarios de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. CONAF entregará al inicio del contrato una planificación operativa anual para realizar las actividades en terreno, según las prioridades institucionales y para llevar a cabo su implementación, el adjudicatario deberá desarrollar una programación semanal con el Laboratorio Entomológico de CONAF de Chillán para el retiro de los controladores biológicos. Asimismo, esta programación deberá ser informada por el adjudicatario al encargado provincial y regional de Bosques Plantados por la vía de correo electrónico, dependiendo de la provincia y predios en que se realizarán las actividades contratadas, con el objeto de realizar la supervisión de las mismas. Para facilitar esta supervisión el adjudicatario deberá dejar marcado en terreno con cinta de color un punto visible y representativo del sitio de control biológico y colecta de muestras, el que debe coincidir con el punto de georeferenciación. El adjudicatario deberá llenar en cada una de las actividades licitadas, una ficha de terreno cuyo formato se adjunta y donde se indicará, a lo menos, antecedentes del propietario, datos del predio, actividad realizada, coordenadas de georeferenciación de un punto representativo del sitio de control biológico y colecta de muestras, etc.). Los predios donde se realizaran las actividades de control biológico y muestreo de parasitismo serán indicados por la Corporación, cuya ejecución será preferentemente entre los meses de mayo y diciembre de 2024. Tanto la cantidad de controladores como su disponibilidad para la liberación en terreno, serán de responsabilidad y costo de la Corporación Nacional Forestal. No obstante ello, dado que el control biológico de plagas puede ser afectado por el ciclo biológico de las especies de insectos controladores y hospederos, por tanto, de existir un retraso que impida efectuar las liberaciones en terreno o verse afectada la disponibilidad de controladores, CONAF y el adjudicatario quedan liberados de responsabilidad en este sentido. Además las actividades requeridas no son periódicas, existen periodos de tiempo donde no se ejecuta ninguna actividad, por lo tanto los pagos no son necesariamente en forma mensual, solo cuando se registre avance efectivo, el adjudicatario podrá decidir agrupar varias actividades en una solo pago o presentar un informe mensual. Las características de las actividades se entregan a continuación: Control Biológico de Rhyacionia buolinana a) Instalación de implantes del parasitoide Orgilus obscurator La instalación de los 100 puntos de implantes se realiza entre los meses de mayo y agosto de 2024 en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua. Un punto de implante se conformará cada 20 hectáreas. Las larvas parasitadas llegarán transportadas en dispositivos de liberación, en grupos de 10 larvas por cada dispositivo. Estos dispositivos se deben fijar con un chinche a los brotes de Pino, idealmente que tenga varias yemas, colocando 4 dispositivos por árbol (40 larvas en total por árbol), estableciendo así un punto con 10 árboles cercanos entre sí con 400 larvas parasitadas. b) Liberación de individuos adultos de Orgilus obscurator, La liberación de adultos de Orgilus obscurator en 63 puntos, se debe realizar entre los meses de noviembre y diciembre en las provincia de Cardenal Caro y Colchagua, época de emergencia y ovoposición de Rhyacionia buoliana. Esta actividad corresponde a la liberación de 20 hembras fecundadas por cada punto y cada punto debe corresponder a una superficie de 20 hectáreas y se debe evitar la liberación al crepúsculo y a primeras horas de la mañana, para evitar las temperaturas mínimas diarias. Control Biológico de Gonipterus platensis y evaluación de parasitismo c) Liberación de puntos del parasitoide Anaphes nitens Esta actividad comprende 190 puntos de liberación en bosques plantados de Eucalyptus de las provincias de Cardenal Caro, Colchagua y Cachapoal, para el control biológico de la plaga forestal Gorgojo del Eucalyptus (Gonipterus platensis). Cada punto de liberación estará conformado por 300 ejemplares de Anaphes nitens en estado de pupas. La superficie a cubrir por cada punto corresponde a 15 hectáreas y se realizará entre agosto y octubre de 2024. d) Colecta de ootecas de Gonipterus platensis Para efectos de evaluar el parasitismo del controlador biológico Anaphes nitens sobre la plaga de Gorgojo del Eucaliptus (Gonipterus platensis), se deberá realizar colecta de ootecas frescas de Gorgojo en 60 puntos de muestreo en bosques plantados de Eucalyptus glóbulos de pequeños y medianos propietarios de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua indicados por CONAF, en los periodos comprendidos entre los meses de julio a septiembre, lo cual dependerá del comportamiento del ciclo biológico que presente la plaga. El número mínimo de ootecas a colectar por cada punto será de 100, de acuerdo a pauta que será entregada por CONAF. Este material deberá ser posteriormente enviado al Laboratorio de Entomología de CONAF – Chillan, con cargo a la Corporación Nacional Forestal. El adjudicatario deberá entregar un reporte mensual, en caso que tenga avance en alguna de las actividades encomendadas, el cual servirá para el pago de los servicios contratados. La disponibilidad presupuestaria de CONAF para contratar los servicios es la siguiente: Tabla de Valorización de Actividades Actividad Variable Unidad Cantidad Valor Máximo por unidad ($) Valor Máximo Total ($) Control Biológico Instalación de Implantes Biológicos O. obscurator Punto 100 32.000 3.200.000 Liberación de C. Biológicos O. obscurator Punto 63 21.200 1.335.600 Puntos de muestras de parasitismo de A. nitens Puntos 60 26.000 1.560.000 Liberaciones de C. Biologicos A. nitens Puntos 190 21.200 4.028.000 TOTAL LICITACION 10.123.600 CONAF podrá modificar la cantidad de actividades a realizar, descritas en la tabla Valorización de Actividades, en la medida que dichos cambios no afecten ni superen el valor total ofertado. No obstante, estos posibles cambios deberán ser acordados y contemplados en las planificaciones respectivas. Los valores estimados a pagar corresponden al valor bruto (Impuestos incluidos) de los honorarios del servicio que incluye entre otros, el combustible, alimentación, vehículo y sus costos asociados. Se hace presente que las actividades señaladas en el numeral 12 de las presentes bases de licitación son indivisibles y se adjudicarán a un mismo proponente. Al profesional seleccionado(a) se le exigirá al momento de la firma del contrato, poseer un seguro con cobertura por muerte accidental e invalidez accidental por el periodo de duración del contrato. El financiamiento de este seguro corre por cuenta del adjudicado. El plazo máximo para la entrega de los servicios será el 20 de diciembre de 2024.
POSTULACIÓN Y DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTE
Postulación El proveedor deberá postular en el portal electrónico www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán presentarse a través del portal mercado público en valores unitarios expresados en pesos con impuesto incluido. Documentos que se deben adjuntar a la Postulación Anexo N° 1: Curriculum Anexo N° 2. Experiencia del Oferente Anexo N° 3: Oferta Económica Anexo N°4: Declaración Jurada Simple sobre conocimiento del territorio Anexo N°5: Declaración Jurada Simple sobre disponibilidad para ejecutar las actividades licitadas y de los medios para desarrollarlas Anexo N°6 Prevención de Lavados de Activos Anexo N° 7: Declaración ChileCompras Copia del Certificado de Título Profesional Certificado de residencia, en caso de residencia distinta de la registrada en Portal Chile Proveedores Requisitos Excluyentes de Postulación a) Ser Ingeniero Forestal, Ingeniero en Recursos Naturales o Técnico Universitario Forestal, en calidad de titulado. b) Con vehículo adecuado a las condiciones de caminos forestales. (acompañar padrón del vehículo) (Anexo N° 5) d) Con disponibilidad de teléfono celular, instrumentos de mensura forestal, casilla de correo electrónico, implementos de seguridad para desplazamientos en terreno y GPS. (Anexo N° 5)
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Consultas y Aclaraciones Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
FECHA DE CIERRE DE LA RECEPCIÓN DE OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en más días, cuando no hubieran oferentes a la visita técnica, lo que se indicara oportunamente en el Portal Mercado Público, en caso que a dicha fecha, no se hayan recibido ofertas, por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta licitación pública.
APERTURA DE LAS PROPUESTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de Oficina Regional de CONAF Región de O´Higgins. En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas: - Que hayan excedido el presupuesto disponible. - Que no presenten la garantía de seriedad de la oferta.
CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:  Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o quien lo represente.  Profesional coordinador regional del Programa Protección y Sanidad Forestal, o quien lo represente.  Jefe provincial Colchagua o quien lo represente  Jefe Provincial Cardenal Caro, o quien lo represente.  Jefe de Administración y Finanzas, o quien lo represente.  Jefa de la Unidad Jurídica, o quien la represente, en calidad de ministra de fe.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Se hace presente que ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio “Experiencia Práctica del oferente en actividades de colecta de ootecas frescas de Gonipterus platensis…”, en segundo lugar criterio “Oferta Económica”, y en tercer lugar criterio “Descentralización y Desarrollo Local” referido a profesional con domicilio en la región. En caso de persistir el empate, definirá el criterio “Oferta Económica” El cómputo final de puntajes de cada oferente, se considerará en números enteros más un decimal. Aproximación determinada por cálculo automático de planilla Excel.
RESERVA DE DERECHOS
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no cumplan expresamente en su oferta con los criterios de evaluación. Además, si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar un mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases o en base a la disponibilidad presupuestaria se reserva el derecho de adjudicar parcialmente las actividades señaladas en el punto 12 de las presentes Bases de Licitación.
READJUDICACIÓN
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública desista por cualquier motivo de la adjudicación de los servicios, la Corporación podrá readjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación, salvo que se estime procedente declarar el proceso desierto.
CONTRATO Y ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
Contrato con CONAF El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación. Aspectos no contemplados en estas bases podrán ser incluidos en el contrato. Antecedentes Legales, para contratar Los antecedentes que debe aportar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica (EIRL)) al momento de la confección del contrato, son: • Tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). • Estar inscrito y hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores. • Presentar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato
FORMAS DE PAGO
CONAF, realizará pago en forma mensual, cuando exista avance de actividades en el mes correspondiente. Para tal efecto el adjudicatario deberá presentar un informe, remitiéndolo al responsable del contrato, con los antecedentes requeridos para cada actividad de acuerdo a formulario que se le proporcionará, adjuntando las fichas respectivas. Para proceder al pago, dicho informe deberá estar aprobado por el o los Jefes Provinciales relacionados con los territorios donde se ejecutaron las actividades y visado por el Jefe de Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscoso y Xerofíticos. Se debe entregar factura o boleta de honorarios a nombre de Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O`Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT : 61.313.000-4 Giro: Forestal Domicilio : Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480 Comuna: Rancagua. Región: Libertador General Bernardo O’Higgins En su glosa deberá indicar ID de la licitación y hacer referencia a la orden de compra correspondiente. El plazo máximo para el pago de los servicios mensuales, una vez aprobado el informe respectivo, será de 30 días corridos.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Término Anticipado del Contrato CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria. c) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos. d) Si el Proveedor no diese cumplimiento reiterado a los plazos establecidos en las bases. e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. g) Si el adjudicatario es condenado por sentencia a firme por algún delito que merezca pena aflictiva. h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Para los casos descritos en las letras f), h) no procederá el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Las partes procuran solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua