Licitación ID: 1035-12-LE24
Serv. Reforestación especies nativas CEF Tanumé
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 1 Unidad
Cod: 70151508
La Corporación requiere contratar el servicio de un proveedor que ejecute las siguientes faenas para 18,5 hectáreas en el predio Tanumé: 1.- Subsolado del terreno con un mínimo de 60 cm de profundidad; 2.- Reforestación con especies nativas; 3.- Fertil  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Reforestación especies nativas CEF Tanumé
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere contratar el servicio de un proveedor que ejecute las siguientes faenas para 18,5 hectáreas en el predio Tanumé: 1.- Subsolado del terreno con un mínimo de 60 cm de profundidad; 2.- Reforestación con especies nativas; 3.- Fertilización de las plantas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-04-2024 14:56:13
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2024 15:05:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-04-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-04-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-04-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 17:08:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita obligatoria a las instalaciones CEF Tanumé del 22 al 24 de Abril en instalaciones de CEF Tanumé desde las 08:00 a las 16:00 Hrs. 22-04-2024 8:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores deberá acompañar declaración jurada simple de: 1.- No haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores. 2.- Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 3.- Declaración de no encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento). 4.- Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios. 5.- Declaración Jurada de conformidad con las bases de licitación y de aceptación de la condición del predio objeto del servicio a contratar. 6.- Garantía Seriedad de la Oferta. 7.- Anexos contemplados en el punto 13 de las presentes Bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberá incluir todos los antecedentes solicitados en las bases. Tener presente subir archivo digital, de acuerdo a requerimiento criterio “experiencia en el área”, que debe acreditarse mediante copias de contratos suscritos, o facturas emitidas que indiquen año, predio, faena, superficie y empresa, que den cuenta de que el oferente hubiera prestado servicios en la forestación o reforestación con especies nativas y de fertilización. Currículum y números de teléfonos de las personas o empresas, a las que el oferente hubiera prestado servicios de reforestación con especies nativas principalmente y fertilización.
 
Documentos Económicos
1.- Las ofertas deberán presentarse a través del Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en valores unitarios expresados en pesos por hectárea con IVA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Equidad de genero Equidad de Género Considera el total de trabajadoras de la empresa no siendo excluyente solo para la faena contratada. Por ejemplo, se consideran secretarias, supervisoras, contadoras, capataces u obreras o personal femenino permanente de la empresa. El oferente demuestra equidad de género en sus contrataciones, donde se evalúa la proporción de mujeres a contratar respecto al total de trabajadores de la empresa. Debe indicar en el Anexo N° 5 y en el Plan de Trabajo del Anexo N° 3 y la proporción de mujeres a contratar en relación al total de trabajadores de la empresa, lo que será verificado solicitando los contratos de trabajo respectivos previo a la firma de contrato con CONAF. Puntaje: Oferente (X) = Proporción mujeres a contratar mensualmente (oferente X)*100 / Proporción de mujeres a contratar mensualmente (máximo entre los oferentes) 5%
2 Precio Anexo N°1: Oferta Económica Puntaje Precio (oferente X) = precio mínimo entre los oferentes *100 / precio oferente X 30%
3 Metodología Plan de Trabajo para la faena de reforestación (El plan de trabajo presentado por el oferente se considera como documento integrante del contrato por lo tanto su cumplimiento es obligatorio). Anexo N°3: Plan de Trabajo Propuesta de Trabajo para la faena de reforestación: 1.- Programa semanal (o diario) de ejecución de las faenas de subsolado, faena de reforestación con especies nativas (en anexo adjuntar plan de trabajo con las superficies a ejecutar) con su respectiva fertilización. Considérese el periodo desde la firma del contrato hasta el 30 de julio de 2024 para realizar el servicio requerido, el que dependerá exclusivamente del adjudicatario. La faena de subsolado se debe desarrollar inmediatamente antes de la reforestación, y, la faena de fertilización se debe hacer en el mismo momento en que se realiza la reforestación. 1.- Programa de trabajo carta Gantt. 2.- Plazo de entrega 3.- N° de Capataces, N° de cuadrillas y personal por cuadrilla para la ejecución de la faena. 4.- N° de mujeres contratadas 5.- Locomoción, transporte y maquinaria. 6.- Condiciones laborales, implementos de seguridad propios en la ejecución de la faena. Puntaje: se evaluarán en conjunto las faenas de subsolado, reforestación y fertilización. • Propuesta de Trabajo Completa con las 6 variables solicitadas = 100 puntos. • Propuesta de Trabajo Incompleta con solo 4 de las variables solicitadas = 50 puntos. • Propuesta de Trabajo Incompleta con solo 2 de las variables solicitadas = 20 puntos. • Propuesta de Trabajo Incompleta, solo 1 variable o no indica, no informa = 0 punto. 20%
4 Condiciones de empleo y remuneración Condiciones de Remuneración Anexo N°4 Declaración jurada de remuneraciones imponible mensual minina a pagar a los trabajadores. Se considera un piso mínimo de $600.000, sueldo bruto, se debe considerar mes completo y no fracción de mes. Sólo se aplicará al personal de terreno de la faena: Remuneración imponible. Puntaje: Puntaje (oferente X) = Sueldo bruto mensual oferente X *100 / Sueldo bruto mensual máximo entre los oferente. 10%
5 Experiencia de los Oferentes Experiencia del (de la) oferente (solo se considerará documentación que acredite específicamente experiencia en el área de forestación o reforestación con especies nativas y aplicación de fertilización) Anexo N°2: Antecedentes de la experiencia del (de la) oferente Medios de verificación de la experiencia del oferente, los que deben consistir en copias de contratos suscritos, o facturas emitidas que indiquen año, predio, faena, superficie y empresa, que den cuenta de que el oferente hubiera prestado servicios en la forestación o reforestación con especies nativas y de fertilización. Para efecto de la evaluación se considera un documento por faena. Puntaje: Se evaluará en forma conjunta las faenas de reforestación con especies nativas y de fertilización, considerando lo siguiente: • Cinco y más faenas de forestación o reforestación con especies nativas e igual número o más de faenas de fertilización = 100 puntos. • De 3 a 4 faenas de forestación o reforestación con especies nativas e igual número de faenas de fertilización = 50 puntos. • Dos faenas de forestación o reforestación con especies nativas e igual número de faenas de fertilización = 20 puntos. • Una faena de forestación o reforestación con especies nativas e igual número de faenas de fertilización = 10 puntos. • No informa, No acredita y/o No indica = 0 punto. Solo a modo de ejemplo: Si un proveedor tiene 5 faenas de reforestación con especies nativas y dos faenas de fertilización, el puntaje otorgado será de 20 puntos. Si un proveedor tiene 7 faenas de reforestación y 3 faenas de aplicación de fertilizante, el puntaje asignado será de 50 puntos. Si un proveedor tiene 4 aplicaciones de fertilización y una faena de reforestación con especies nativas, el puntaje asignado será de 10 puntos. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 42600000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Droguett Flores
e-mail de responsable de pago: claudio.droguett@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Maureira Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: alejandro.maureira@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204613-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado bajo ninguna forma, podrá subcontratar los servicios adjudicados, su no cumplimiento, significará término anticipado del contrato se entiende por subcontratación el traspaso de la responsabilidad legal ante la Corporación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 10-05-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier tipo de instrumento de garantía por seriedad de la oferta que asegure su cobro de manera rápida y efectiva en favor de la Corporación Nacional Forestal, por un valor de $100.000, con vencimiento al 30 de abril de 2024. El documento deberá ser tomado en una institución financiera, bancaria o aseguradora chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación publicada y denominada “Servicio de reforestación con especies nativas en el Centro Experimental y Forestal Tanumé, Temporada 2024”. En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: Entrega Física de la Garantía Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de “DIRECTOR REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS”, indicando la siguiente leyenda “Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta ID 1035-XX-LE24 Servicio de reforestación con especies nativas en el Centro Experimental y Forestal Tanumé, Temporada 2024”. Al reverso del sobre deberá indicar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y un correo electrónico de contacto. El sobre que contiene la garantía de seriedad de la oferta, deberá ser entregado en Oficina de CONAF Región del Libertador Bernardo O’Higgins, hasta el día y la hora de cierre que entrega el portal. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta, los que podrán ser incluidos como documento anexo a su oferta subida al portal. Forma y Oportunidad de Restitución El documento será devuelto a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 5 días hábiles de adjudicada la Licitación. Al oferente que resultare adjudicado, este documento le será devuelto una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Causales de Cobro de esta Garantía En caso que el oferente adjudicado desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: La garantía deberá ser tomada en una institución financiera, bancaria o aseguradora chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el oferente con carácter irrevocable, nominativo a favor de CONAF por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato en Pesos ($), IVA incluido, para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Faena Adjudicada y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Garantía que debe ser presentada por el adjudicado al momento de suscripción del contrato, y la que deberá tener un período de vigencia de 60 días hábiles a contar desde la fecha de término del contrato con un periodo de vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024. La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. En caso de la prestación de servicios, la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799 sobre los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo adjuntarse dicho instrumento en la respectiva oferta.
Glosa: “Por fiel cumplimiento por faenas del contrato adjudicado, y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, en el Centro Experimental Forestal Tanumé, Temporada 2024 CONAF Región de O’Higgins”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al oferente a su solicitud, una vez que se ha terminado la ejecución del contrato y recepcionado conforme sin observaciones. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente. La restitución de la respectiva garantía, será realizada 60 días hábiles después del término del contrato. Para tal efecto las partes deberán suscribir un finiquito de contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PACTO DE INTEGRIDAD
Pacto de Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Bases Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro inverso del mencionado portal de compras. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas. La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en una semana más, lo que se indicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. Por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de todas las etapas de esta licitación pública.
REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS
Antecedentes técnicos Se requiere contratar el servicio de reforestación con especies nativas en el Centro Experimental y Forestal Tanumé, Temporada 2024, de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Faena de Reforestación con especies nativas: Descripción de los servicios requeridos. META de Reforestación: 18,5 hectáreas La reforestación o plantación se realizará en 10 fajas de diferente ancho y largo, que se encuentran ya marcadas en terreno y dispuestas de forma intercalada entre fajas de pino insigne (se adjunta un mapa para orientar la planificación por parte de los proveedores que postulen a la licitación). La densidad de plantación será de 950 plantas/ha (2,6 x 4,0 m), las que serán dispuestas dentro de casillas separadas cada 2,6 m una de otra. Cada casilla se deberá realizar sobre la línea de subsolado realizada de forma previa a la plantación. Las plantas de especies nativas podrán ser de bolsa o de speedling. Cuando tengan bolsa, ésta deberá ser retirada al momento de plantarla y no debe quedar, ni dentro de la casilla, ni botada en el lugar. Las plantas deberán estar protegidas en un lugar sombrío antes de colocarlas en el terreno, o protegidas con malla raschel, para evitar que se desequen por el sol o por el viento. Las plantas deben tener una altura mínima de 20 cm y un máximo de 50 cm, deben tener un aspecto vigoroso, cuello firme sin daño foliar de ningún tipo. Se deberán plantar 8 especies diferentes y en la cantidad que se muestra a continuación (su participación en el total se indica entre paréntesis), las que totalizan 17.575 plantas: Molle = 4.218 (24%) Peumo = 4.042 (23%) Litre = 2.461 (14%) Boldo = 1.933 (11%) Quillay = 1.406 (8%) Olivillo = 1.230 (7%) Maitén = 1.055 (6%) Espino = 1.230 (7%) La disposición de las plantas de las diferentes especies sobre las líneas de subsolado será de la forma que se indica en el esquema de más abajo, a modo de un patrón de 10 líneas de subsolado distanciadas a 4,0 m cada línea una de la otra (36 m en total), y en cada línea se deben disponer 10 plantas distanciadas a 2,6 m una de la otra (23,4 m en total). El esquema que se presenta a continuación consta de 100 plantas, que respeta la participación de las especies solicitada. Este patrón deberá ser dispuesto las veces que sea necesario en todo el ancho y largo de cada faja (ver plano de reforestación), hasta que cada faja quede completamente reforestada. La faena de plantación de 18,5 ha deberá considerar: - La adquisición de las plantas de las especies señaladas, según las características indicadas, y su disposición en terreno mediante flete en los diferentes sectores de la superficie a reforestar; - La ejecución de la plantación propiamente tal, y la confección de una casilla con pala plantadora bien mullida, que permita un buen arraigo de la planta, de 30x30x30 cm, ubicándose la planta en el centro de la casilla. Se debe tener especial cuidado en no desarmar el pan radicular, ya sea en plantas de speedling o de bolsa, no debiendo quedar bolsas de aire una vez colocada la planta, debiendo apisonarse con moderación. No se debe cubrir la planta con tierra más allá de 5 cm de su cuello. - La adquisición y aplicación del fertilizante NPK, en una dosis de 10 gramos/planta que se debe colocar al fondo de la casilla antes de colocar la planta. El fertilizante puede ser Basacote plus 9 m, o uno similar, de liberación controlada de nutrientes para 9 meses, disponible en el mercado en cuanto al tipo de micro y macroelementos que dicho fertilizante posee; - La postura de un protector en cada planta, con el fin de protegerla de roedores, conejos o liebres; - La adquisición y postura de un tutor de madera (por ejemplo, coligüe) en cada planta, que deberá pasar por un orificio hecho en el protector antes de enterrarlo, con el fin de que el viento no lo arranque de la planta. Para afirmar el tutor al protector, también podrá emplearse una engrapadora, pero solo si queda firme y no se raja con el viento, lo que será definido en conjunto con CONAF. En el evento que no sea posible encontrar algunas de las especies solicitadas en viveros de la región de O’Higgins, o bien, no se alcance la cantidad de plantas de alguna de las especies requerida, y, que en ambos casos, pueda ser debidamente comprobado por el adjudicatario, CONAF Oficina Central definirá la especie que se utilizará en su reemplazo. Faena de subsolado: Se requiere subsolado de 18,5 ha a una profundidad mínima de 60 cm. Las líneas de subsolado deberán estar separadas a 4,0 m una de otra hasta completar la faja en todo su ancho y largo definido. El subsolado deberá ser ejecutado con un Bulldozer D6 o D7 y con un operador con experiencia. Dichas fajas ya se encuentran marcadas en terreno con jalones de madera por parte de CONAF. Esta faena se debe realizar inmediatamente antes de la faena de reforestación, luego de la firma del contrato y en el momento en que el proveedor lo estime pertinente, según su plan de trabajo y para el completo éxito de la reforestación. Flete de plantas: el contratista deberá adquirir y transportar a su costo 17.575 plantas, preferentemente de bolsa, desde los diferentes viveros de la región que tengan el stock de plantas solicitadas. El adjudicatario deberá considerar el reemplazo de plantas que puedan sufrir algún deterioro por el traslado, lo que será supervisado también por CONAF. Plazo de reforestación: Se pone como plazo de término de todas las actividades solicitadas el 30 julio del 2024. Aportes de CONAF: Se entregarán a costo de CONAF todos los protectores de las plantas requeridos antes de iniciarse la faena de reforestación o plantación. Exigencias de Seguridad: El personal debe contar con los implementos de seguridad necesarios: Cascos, guantes, zapatos de seguridad y trajes de agua y dar estricto cumplimiento al documento denominado: “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” que se adjunta a las presentes bases en anexo”. Antecedentes Técnicos de la Fertilización y aplicación de hidrogel: Superficie para fertilizar: 18,5 ha con reforestación de especies nativas. Especie: Diferentes especies nativas. Densidad para fertilizar: 950 plantas/ha Productos para aplicar: Basacote Plus 9 m, o uno similar del mercado, para la fertilización. Dosis de aplicación: 10 gramos por planta para la fertilización con NPK. Dosificadores: cilindro plástico graduado para 10 gramos para la fertilización. Modo de aplicación: El fertilizante con NPK se debe incorporar al suelo, al fondo de la casilla mullida donde se depositará la planta, aproximadamente a 30 cm de profundidad (en la zona radicular de la planta). Después de aplicado el producto, se coloca la planta encima y se tapa con la tierra previamente mullida. La Fertilización en terreno con pendiente: la aplicación debe ser igualmente al fondo, pero dispuesta la dosis hacia el lado que se encuentre más elevado. Herramientas para utilizar: pala plantadora y dosificador para fertilizar. Condiciones climáticas para la aplicación: no aplicar con lluvia o llovizna. Características del terreno: terreno con ondulaciones suaves, con gran parte terreno despejado de desechos forestales, salvo en algunos sectores en pendiente y cercano a quebradas, en donde el desecho está apilado en fajas. Época de aplicación: durante la plantación. Otras Exigencias Técnicas El oferente deberá entregar información respecto a la conformación aproximada del equipo de trabajo y medios a utilizar en la prestación del servicio (Anexo N°3) El personal a contratar debe tener experiencia en servicios de reforestación y fertilización. El personal de la faena deberá contar con baño químico, (uno por cada frente de trabajo). Además, deberá disponer de un sector específico adecuado para la alimentación del personal, que deberá contar con agua potable o purificada en bidones. No se permite la alimentación en el frente de trabajo. El personal de faena deberá contar siempre con los implementos de seguridad necesarios para desarrollar las actividades convenidas en terreno: bototos, guantes, cascos, lentes de seguridad, trajes de agua y overol de trabajo, etc. El contratista debe cumplir con el procedimiento de seguridad y salud que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio a Conaf - CEF Tanumé y que se encuentran señaladas en el Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, documento que forma parte integrante de estas bases de licitación, y que es exigible además su pleno conocimiento en el personal que forme parte del equipo del oferente, medidas que en caso de incumplimiento, darán lugar al termino del contrato de faena suscrito entre las partes. El oferente deberá presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de la normativa de seguridad y prevención de riesgos Ley 16.744. Además personal la unidad de prevención de riesgos de Conaf efectuara supervenciones periódicas a las faenas verificando el cumplimiento de la normativa vigente.
POSTULACIÓN Y DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTE
Postulación El proveedor deberá postular en el portal electrónico www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán presentarse a través del portal mercado público en valores unitarios expresados en pesos por ha, (con IVA). Las ofertas deben presentarse por un valor total por hectárea que incluya el conjunto de faenas y se adjudicará la licitación la que obtenga el mayor puntaje. Documentos que se deben adjuntar a la Propuesta Anexo N° 1: Oferta económica Anexo N° 2: Experiencia del oferente Anexo N° 3: Plan de trabajo Anexo N° 4: Condiciones de Remuneración Anexo N° 5: Equidad de Género Anexo N° 6: Formulario F30 de la Dirección del Trabajo, a nombre del oferente. Otros documentos: Declaraciones juradas.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad.
OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberán hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
FECHA DE CIERRE DE LA RECEPCIÓN DE OFERTAS
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en más días, cuando no hubieran oferentes a la visita técnica, lo que se indicará oportunamente en el Portal Mercado Público, en caso que a dicha fecha, no se hayan recibido ofertas, por el mismo plazo de tiempo serán ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta licitación pública.
APERTURA DE LAS PROPUESTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de Oficina Regional de CONAF Región de O´Higgins. En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas: - Que no presenten la garantía de seriedad de la oferta. - Que no asistan a la visita del predio. - Que sobrepasen el valor máximo disponible.
CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:  Jefe Depto. Regional de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o quien lo represente.  Administrador CEF Tanumé.  Jefe de DEFA Regional, o quien lo represente.  Abogado Regional en calidad de ministro de Fe, o quien lo represente.  Jefe de Sección Proyectos Productivos Of. Central. O quien lo represente.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Se hace presente que ante igualdad de puntaje de oferentes aplicados los criterios de evaluación, se dará preferencia en primer lugar al criterio experiencia, de persistir ésta se adjudicará al criterio de mayor puntaje en condiciones de empleo y remuneración. De continuar la igualdad define el criterio menor precio.
RESERVA DE DERECHOS
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins, se reserva el derecho de adjudicar la presente licitación pública, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare. La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de descartar a los proveedores que no estipulen expresamente en su oferta, los criterios de evaluación. Además si la Corporación Nacional Forestal así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar un mayor cantidad de productos en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes bases.
READJUDICACIÓN
En el caso que el proveedor adjudicado en la Licitación Pública, desista por cualquier motivo de la adjudicación de los servicios, la Corporación podrá readjudicar al segundo oferente o sucesivos, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación, salvo que se estime procedente declarar el proceso desierto.
CONTRATO Y ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
Contrato con CONAF El adjudicatario deberá suscribir un contrato con CONAF en el día y plazo señalado por esta Corporación. Aspectos no contemplados en estas bases podrán ser incluidos en el contrato. Éste además contendrá un plano de los sectores de reforestación con especies nativas. Antecedentes Legales, para contratar Los antecedentes que debe cumplir el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la firma del contrato, son: Tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estar inscrito y hábil en el Registro Oficial de Proveedores del Estado Chileproveedores.
FORMAS DE PAGO
Forma de Pago CONAF, realizará dos pagos parciales, el primer pago consistente en 35% del valor total del contrato, se efectuara posterior a la firma del contrato cuando se verifiquen los siguientes avances: • Entrega de la información completa de los trabajadores. (nombre Rut, dirección y función. Curriculum de supervisores. Copia documentación de los vehículos de transporte de personal y copia de licencia de conducir acreditado para transporte de personal del conductor, si corresponde), (solo para vehículos de transporte de personal). • Listado firmado por cada trabajador que acredite de entrega de los Equipos de Protección Personal. • Listado de asistencia firmado por cada trabajador, que acredite la ejecución de las charlas de seguridad inicial, (derecho a saber, reglamento interno para contratistas de CONAF) (efectuado por experto en prevención de riesgos de CONAF) • Matriz de riesgos de la faena a desarrollar y su difusión Los plazos para cualquier pago de facturas ingresadas a CONAF son de 30 días corridos. Un segundo pago de 65% del valor total del contrato una vez finalizado el 100% del servicio solicitado. El segundo pago se realizará una vez que haya sido recepcionado conforme por parte de la Corporación el total de la superficie reforestada, circunstancia que se acreditará mediante informes técnicos. La solicitud del segundo pago deberá ser realizada por parte del adjudicatario mediante un documento escrito dirigida al jefe de Finanzas y Administración de la Región de O’Higgins, Sr. Claudio Droguett, teniendo previamente el visto bueno de la contraparte técnica de este servicio. (Sr. Hugo Rivera y Sr. Santiago De pablo) El pago se hará contra entrega de factura y extendida a nombre de la Corporación Nacional Forestal Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, debiendo ser extendida de la siguiente forma, incluyendo en la factura el N° de orden de compra correspondiente: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Forestal Domicilio: Sargento José Bernardo Cuevas Nº 480 Comuna: Rancagua. Región: Libertador General Bernardo O’Higgins Una vez finalizadas las faenas, los responsables técnicos del contrato emitirán un informe técnico, detallando la superficie efectivamente ejecutada, evaluando la recepción conforme del servicio contratado. Este informe deberá ser visado por el jefe de la Sección Proyectos Productivos de Oficina Central, cuyo V°B° deberá comunicarlo a las jefaturas regionales. Posteriormente a la evaluación y recepción conforme del servicio contratado, el oferente podrá emitir la factura correspondiente, que tendrá un plazo de 30 días corridos para su pago.
OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Obligaciones del Proveedor Junto con observar y cumplir todas las consideraciones de las presentes Bases Técnicas-Administrativas de Licitación, y sin que el listado precedente sea taxativo ni excluyente, el proveedor deberá: • Adquirir a su entro costo las plantas y todos elementos necesarios para la ejecución de contrato. (exceptuando protectores individuales de plantas) • Tener un supervisor permanente en las faenas. Acreditar su experiencia mediante Curriculum (CONAF podrá objetar el supervisor si no cuenta con la experiencia suficiente en dichas faenas). El Curriculum debe ser presentado al momento de la firma del contrato. • Realizar las faenas en el plazo y época estipulada. • Proveer un lugar adecuado y específico para la alimentación de sus trabajadores. Que cumpla a lo menos con las siguientes características. - Despejado de vegetación menor; - Con sombra natural o sombreadero artificial; - Agua potable o bidones de agua purificada; - Elementos donde sentarse; - Queda estrictamente prohibido el uso del fuego. • Proveer el vestuario y elementos de protección personal para los trabajadores, de acuerdo a los distintos tipos de funciones que se desarrollen en las faenas objeto de esta prestación de servicios y condiciones climáticas imperantes. • Pagar oportunamente los sueldos y leyes sociales de los trabajadores y acreditarlo ante la Corporación cuando esta lo requiera en cualquier momento durante la ejecución del contrato. • Transportar hacia y desde la faena a sus trabajadores. Se hace presente que el personal no debe pernoctar al interior del predio. • Contar con baño químico para los trabajadores, uno por cada frente de trabajo. • Instruir a sus trabajadores sobre la prohibición de hacer fuego para calefacción o cocción de alimentos, y de fumar y de consumir bebidas alcohólicas en las faenas al interior del predio. (Presentar verificador) • Dejar el área de faenas, cuando estas estén concluidas, libre de basuras y residuos líquidos o sólidos que puedan generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de las faenas. • En caso de almacenar combustibles y aceites, estos deberán quedar acopiados en un lugar seguro con un cortafuego en derredor y cumplir las exigencias normativas en relación a almacenamiento, disposición de materiales combustibles y sustancias peligrosas. • Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores los riesgos laborales a los que se verán expuestos durante la ejecución de los servicios contratados. • Cumplir con la proporción anunciada de mujeres contratadas respecto del total de trabajadores de la empresa y entregar los verificadores correspondientes que acrediten dicha proporción. • Cumplir con la obligación de capacitar a todos sus trabajadores sobre el uso del equipo de protección personal. La certificación de que el proveedor adjudicatario cumplió con sus trabajadores las obligaciones de informar sobre los riesgos laborales de las faenas y sobre la entrega y el uso de equipo de protección personal, deberá quedar registrada en formularios de charlas de seguridad, suscritas por sus trabajadores y que deberán ser presentadas cuando solicite cada uno de los pagos de los servicios contratados, siendo requisito ineludible para que CONAF proceda a gestionar los pagos correspondientes. Se deja constancia que el proveedor es el único y exclusivo responsable de las obligaciones laborales y previsionales que emanen para con sus trabajadores, eximiendo desde ya a la Corporación Nacional Forestal de cualquier tipo de obligación. Obligaciones de CONAF • Otorgar las facilidades necesarias de acceso y ubicación en el predio. • Asignar en orden los sectores de servicios de reforestación. • Supervisar la calidad técnica de los servicios de reforestación, a través de un supervisor permanente en terreno. • Recepción periódica y final de las faenas de acuerdo con lo establecido en el contrato. • Velar por el fiel cumplimiento del contrato. • Supervisar el cumplimiento de las leyes laborales y sociales. • Efectuar la marcación en terreno que servirán de guía para la reforestación donde sea necesario.
CONTRAPARTE TECNICA Y ADMINISTRATIVA
Contraparte Técnica La contraparte técnica para la contratación del servicio señalado será el Sr. Alejandro Maureira Jefe del Dpto. de Conservación de ecosistemas boscosos y XEROFITICOS, no obstante, ello, funcionarios del CEF Tanumé podrán hacer una supervisión en terrero del contrato. Contraparte Administrativa La contraparte administrativa será realizada por la jefatura del Departamento de Finanzas y Administración Regional o en quien delegue.
INICIOS DE LOS TRABAJOS
Los trabajos podrán ser iniciados a partir de la fecha de la firma del contrato.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Término Anticipado del Contrato CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si se disolviese la empresa Adjudicataria. c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos. d) Si el Proveedor no diese cumplimiento reiterado a los plazos establecidos en las bases y en su plan de trabajo. e) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. f) Cuando CONAF y el Proveedor de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. g) Si el adjudicatario es condenado mediante sentencia firme por algún delito que merezca pena aflictiva. h) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. i) Si se decretasen medidas sanitarias que impidan la normal ejecución de las actividades que contempla esta licitación. j) En caso que el monto de las multas impuestas excedan el 20% del monto del contrato. En caso de término anticipado del contrato por alguna de las causales descritas anteriormente, la Corporación quedará automáticamente facultada para hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, excepto las causales señaladas en las letras (f), (h) e (i).
MULTAS
Se cobrará una multa por los siguientes incumplimientos: • 2 UF por cada día de atraso sobre el plazo de entrega final del servicio contratado, excepto si fuese postergado por causa justificada. • 1 UF por incumplimiento del reglamento especial (una UF por falta detectada), en caso de más de dos incumplimientos, se deberá poner término anticipado del contrato. • Por afectación de vegetación nativa o presencia de desperdicios y/o desechos materiales u orgánicos en la zona de faenas, atribuibles al contratista (una UF por cada hallazgo). Anexo N°7. Con todo, las multas que se impongan no podrán superar el 20% del monto total del contrato, sin perjuicio de la facultad para dar por terminado anticipadamente el contrato.
RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Las partes procuran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Rancagua.
OTROS DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LAS BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN
Documentos integrantes de la Base de Licitación 1.-Plano de reforestación con especies nativas de las 18,5 ha en el CEF TANUME 2024. 2.- Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo.